Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 09:04 CET

Crisis Energética Foros

Precio barril de Brent: no solo consecuencia del cenit. Teoría.


Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Hola a todos.

Estuve leyendo la entrada en portada "Por fin: "El pico del petróleo" en la prensa económica de Francia", y me decidí escribir un post en el mismo, y me gustaría repetirlo aqui, o al menos, extenderlo, ya que lo considero interesante.

No pretendo intentar echar por tierra el cenit, que a vista de los datos, es mas que obvio. Solo quería expresar mi opinión con respecto a que considero, desde mi punto de vista, muy simplista el intentar explicar la actual escalada de precios como consecuencia del aumento de la demanda y la incapacidad de los paises exportadores en aumentar su capacidad productora como consecuencia del cenit.

En Enero de 2003, el barril de Brent estaba en 31,32$. ¿Como puede ser posible que en solo 5 años, el barril haya alcanzado ya los 130$/barril? Esta escalada no tiene precedentes, y veo muy simplista el intentar explicarlo solamente con el argumento del cenit y que la India y China han aumentado su demanda. Entiendo que ambos paises están evolucionando su tejido capitalista/consumidor de recursos, pero de manera gradual. Y en 5 años no me creo que su evolución haya sido como para pasar de 30$ a 130$, aun cuando la producción de los paises productores se haya mantenido constante.

Yo personalmente me inclino por motivos relacionados con la entrada de EEUU en medio oriente y su desestabilización economico/politica. Y mas concretamente a un pulso que la OPEP está realizando con occidente (EEUU). Es obvio que el punto débil de las principales potencias económico/militares son los recursos energéticos, y eso lo sabe Iran, Venezuela y el resto de la OPEP. ¿No es una coincidencia que esta escalada brutal de los precios se esté produciendo en la post-guerra irakí, la amenza de eeuu sobre Iran, las malas relaciones de éste con Venezuela, y la desestabilización de medio oriente?

Por otra parte, a todo esto hay que unirle que las principales multinacionales del petroleo, mes tras mes, se encuentran alcanzando nuevos máximos históricos en cuanto a beneficios derivados del crudo.

Lanzo mi pregunta. ¿Está tratando Iran, en su coalición con Venezuela y otros miembros de la OPEP, de debilitar la economía de EEUU a base de subir el precio del crudo y así evitar una posible invasión en territorio persa? Desde mi punto de vista está funcionando, ya que desde la guerra de Afganistan e Irak, la devaluación del $, y la subida del precio del crudo, EEUU ha entrado en una de las peores recesiones económicas de su historia, que ahora mismo hacen absolutamente inviable en pensar invadir Iran. Y recordemos que ha sido una posibilidad muy muy cercana hace un par de años.

Yo personalmente no me creo que la escalada actual de precios sea debida exclusivamente al cenit.



Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Mejor que mojarse el dedo para ver por donde sopla el viento, un anemómetro:



Observa como el incremento de la demanda es prácticamente constante y cómo el crecimiento de la producción es escalonado (la capacidad de extraer petróleo, una vez agotada la capacidad excedentaria en 2004, depende de muchos más factores que el mero precio).

Estado: desconectado

simkin

Forum User
Hablador
Identificado: 02/01/2007
Mensajes: 47
Cita de: DanielPower





Lanzo mi pregunta. ¿Está tratando Iran, en su coalición con Venezuela y otros miembros de la OPEP, de debilitar la economía de EEUU a base de subir el precio del crudo y así evitar una posible invasión en territorio persa? Desde mi punto de vista está funcionando, ya que desde la guerra de Afganistan e Irak, la devaluación del $, y la subida del precio del crudo, EEUU ha entrado en una de las peores recesiones económicas de su historia, que ahora mismo hacen absolutamente inviable en pensar invadir Iran. Y recordemos que ha sido una posibilidad muy muy cercana hace un par de años.

Yo personalmente no me creo que la escalada actual de precios sea debida exclusivamente al cenit.




Pues, si buscas un culpable a la actual situación, aparte del propio cenit, yo creo que solo podrías mirar hacia EEUU y a la estructura interna del sistema capitalista; si la gente que fija el precio de las materias primas, decide pagar mas por el petróleo, no puedes culpar a la OPEP, la OPEP no fija los precios, simplemente decide si producir X millones mas de barriles o X menos... es decir, pongamos por supuesto que la OPEP pudiera producir mas petróleo del que hay en el mercado, de acuerdo, pero si los traders en la bolsa deciden que ese petróleo vale 150$ y están dispuestos a pagar por el, dará igual. El caso como bien ilustra la gráfica de Daniel, es que seguramente no se puedan bombear esos X millones de barriles más, por tanto, ojo! el trader no es tonto, y sabe que si algo es escaso, es caro, ahí tenemos el alza de precios.

Irán o Venezuela, hasta donde alcanza mi conocimiento, siguen bombeando como lo hacían, y así como Irán tiene poca relación comercial con EEUU, Venezuela si que es un exportador a la economía de USA. Y no ha dejado de serlo en todo este tiempo. Verías lo que iba a pasar si Hugo Chavez decidiera de un día para otro dejar de venderle a USA, entonces si que tendríamos una bonita guerra a la mañana siguiente.

Si quieres una teoría sobre lo que esta pasando, es tan sencillo como que el mercado se esta devorando a si mismo. La ganancia de los especuladores, (ojo, que repito que no son tontos) están hinchando el precio del petróleo, simplemente porque es escaso. El problema es el de siempre, la avaricia de unos, ganancias aseguradas con algo que sabes que siempre va a subir, repercute, en el estado del resto, hundiendo el dólar, agudizando la crisis... etc.

Un saludo.



" Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Cita de: Daniel

Mejor que mojarse el dedo para ver por donde sopla el viento, un anemómetro:



Observa como el incremento de la demanda es prácticamente constante y cómo el crecimiento de la producción es escalonado (la capacidad de extraer petróleo, una vez agotada la capacidad excedentaria en 2004, depende de muchos más factores que el mero precio).



Te pregunto desde el desconocimiento. Desde 2003 (30$/barril diciembre 2003) a Mayo 2008 (130$/barril) se ha pasado de consumir 79.000 diarios a 86.000 diarios, si hacemos una pequeña aproximación con tu gráfico. ¿Es posible que por aumentar 7.000 barriles diarios, se aumente el precio en 100$/barril? Imaginemos que para Diciembre de 2008, el consumo ha subido a 87.000 diarios, continuando el indice alcista de la gráfica. Para esa fecha estoy seguro que hemos subido a los 150$ mínimo (siendo optimistas). ¿Tiene sentido un incremento de 120$ en tan solo cinco años para un incremento de 8.000 barriles diarios en ese mismo periodo?

simkin

Los integrantes de la OPEP pueden variar los precios simplemente no aumentando la producción. Si mantienes constante el bombeo,y aumenta la demanda, aumentan los precios. Se puede argumentar que no aumentan el bombeo porque no pueden, bien por motivos tecnológicos (no han invertido para poder bombear petroleo mas profundo y complicado) o bien por cénit. Pero aun siendo así, la curva debería ser mucho mas suave, y no tan abrupta y exagerada como está siendo estos dos últimos años. ¿de repente se ha acabado en todos los paises productores su capacidad productora?

Estado: desconectado

simkin

Forum User
Hablador
Identificado: 02/01/2007
Mensajes: 47
Los integrantes de la OPEP pueden variar los precios simplemente no aumentando la producción. Si mantienes constante el bombeo,y aumenta la demanda, aumentan los precios. Se puede argumentar que no aumentan el bombeo porque no pueden, bien por motivos tecnológicos (no han invertido para poder bombear petroleo mas profundo y complicado) o bien por cénit.


El tema, es precisamente ese, la teoría del cenit, ( yo más bien diría, la evidencia del cenit) es que llegado un momento, todos los productores se les estanque la producción, ( meseta como la que vemos en la gráfica de Daniel) para luego entrar en inexorable declive.

Tienen que darse todos a la vez? pues si y no, el declive de EEUU fue en los 70, el del Reino Unido en el Mar del Norte, hace unos años, el de México hace nada... el caso es que cada vez quedan menos que no estén por declinar.

Pero aun siendo así, la curva debería ser mucho mas suave, y no tan abrupta y exagerada como está siendo estos dos últimos años.

Dejame que te pregunte, y por qué no? Lo gracioso del mercado actual de commodities, es que funciona parecido a una subasta, tu vas allí como trader e intentas conseguir el barril, el saco de arroz o la onza de oro, lo más barata posible, pero todos los traders tratamos de hacer lo mismo, consecuencia, pues como en una subasta, el precio sube y sube, de manera poco proporcional al valor " real " del producto, el tema es que se deja de pujar cuando el precio ha adquirido unas dimensiones demasiado elevadas,
¿pero que ocurriría si ese producto es la sangre que nutre toda la economía?
Sin él no hay casas, ni aviones, ni siquiera, valga la redundancia, habría subastas.

Pues el tema es que se estira mucho más, tanto como se pueda. si encima, cada día somos unos poquitos más en la subasta y se ofrece lo mismo, el precio se eleva mucho más. Hasta que los pobres que antes a duras penas conseguían algo en la subasta se quedan sin nada. El subastador mira encantado el espéctaculo.

¿ Como explicas que cuando Arabia Saudí le dijo a Bush que pondría 300.000 barriles más el precio ni se inmutó?

Para mí, personalmente hay 3 factores que están actuando, Escasez y Especulación y Política desligar uno del otro me parece absurdo, pero culpar a los estados productores de intentar complots mundiales, pues, que quieres que te diga, si y no...

Planteatelo desde su punto de vista, ¿ Si tienes poco porque ibas a venderlo todo rápidamente? Puede que así bajará el precio, pero eso solo es pan para hoy y hambre para mañana.

Creo que tienes razón hasta cierto punto, pero, que es a su vez, una situación inevitable. Por motivos geológicos, y por motivos políticos y económicos.




" Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Cita de: simkin

Los integrantes de la OPEP pueden variar los precios simplemente no aumentando la producción. Si mantienes constante el bombeo,y aumenta la demanda, aumentan los precios. Se puede argumentar que no aumentan el bombeo porque no pueden, bien por motivos tecnológicos (no han invertido para poder bombear petroleo mas profundo y complicado) o bien por cénit.


El tema, es precisamente ese, la teoría del cenit, ( yo más bien diría, la evidencia del cenit) es que llegado un momento, todos los productores se les estanque la producción, ( meseta como la que vemos en la gráfica de Daniel) para luego entrar en inexorable declive.

Tienen que darse todos a la vez? pues si y no, el declive de EEUU fue en los 70, el del Reino Unido en el Mar del Norte, hace unos años, el de México hace nada... el caso es que cada vez quedan menos que no estén por declinar.

Para mí, personalmente hay 3 factores que están actuando, Escasez y Especulación y Política desligar uno del otro me parece absurdo, pero culpar a los estados productores de intentar complots mundiales, pues, que quieres que te diga, si y no...



Repito que mi opinión es a titulo particular, pero no creo que pueda ser catalogada de ilogica.

En 2003 el precio del barril de brent estaba en 30$ y es a partir de éste momento, 20 de Marzo de 2003, cuando Estados Unidos invade Irak, y comienza la subida alcista hasta 2005, donde se produce otro fenómeno, que es una meseta de producción que dura hasta nuestros dias. Es curioso que las primeras noticias serias de una posible invasión de Iran por parte de las fuerzas "aliadas", se produjera también durante este segundo periodo.

Yo no estoy hablando de complots mundiales, sino en particular de dos paises que, coincide, poseen las mayores reservas mundiales de petroleo.

Me siento como Mulder por momentos :-)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Daniel, el geólogico no es el único factor que influye, pero sí el más importante. Yo me contento con saber eso, todo lo demás es pedirle peras al olmo, no se puede hacer ciencia con el precio del petróleo y la producción futura. Mejor aceptar eso que no romperse la cabeza con complicados modelos ex profeso que luego no sirven para nada. Dejémos eso a los economistas.

Por otra parte, dices hablar desde el desconocimiento...pues nada, a seguir investigando. Así estamos (unos más que otros) todos, solo que no todo el mundo lo reconoce.

Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Cita de: Daniel

Daniel, el geólogico no es el único factor que influye, pero sí el más importante. Yo me contento con saber eso, todo lo demás es pedirle peras al olmo, no se puede hacer ciencia con el precio del petróleo y la producción futura. Mejor aceptar eso que no romperse la cabeza con complicados modelos ex profeso que luego no sirven para nada. Dejémos eso a los economistas.

Por otra parte, dices hablar desde el desconocimiento...pues nada, a seguir investigando. Así estamos (unos más que otros) todos, solo que no todo el mundo lo reconoce.



Hombre, bajo mi punto de vista, la diferencia sería que, si no tuvieramos la problematica de Iran que estoy proponiendo, en vez de subir 120$ en 5 años, tendríamos el mismo fenómeno en 10-15 años de manera mas natural y progresiva, por lo que las sociedades y los tejitos capitalistas tendrían más margen de maniobra en cuanto a migrar a sistemas mas sostenibles.

Está claro que, al tiempo, nos encontraríamos con el mismo problema, es decir, un escenario en el que el petroleo alcanzaría los 120$ y los productores incapaces de satisfacer la demanda estancandose en una meseta de producción y provocado, ahora si, solo por motivos geológicos.

De todas maneras, si deseamos una sociedad "sostenible", o cambiamos el sistema económico mundial a uno donde no esté basado en constante crecimiento para mantenerse y evolucionar, o la tenemos clara.

La pregunta del millón ¿existen sistemas politico/económicos que sean sostenibles, provean riqueza, evolución y al mismo tiempo no se necesite crecer economicamente de manera constante?

todavia recuerdo un amigo de mi padre que tenia una fabrica de platos y tuvo que cerrar. Sus platos no se rompían y la gente no compraba nuevos.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591

Citado por DanielPower:
La pregunta del millón ¿existen sistemas politico/económicos que sean sostenibles, provean riqueza, evolución y al mismo tiempo no se necesite crecer economicamente de manera constante?


La respuesta es si y solo si existe disponibilidad energética de otra forma existirá siempre un limitante futuro que ralentiza el crecimiento.
Todos los sistemas económicos conocidos y actuales con disponibilidad de energía crecieron y se hicieron cada vez más complejos consumiendo más y más energía.
Si se pasa de una producción artesanal a una producción automatizada, cada segundo ganado tiene su coste energético. Con los aumentos de la población global aún manteniendo la energía per cápita en valores razonables, la energía total crecerá con el aumento poblacional.
De manera que que la complejidad de la civilización aumenta el consumo de energía en forma sigmoidal y luego colapsa.
A decir verdad dada la población actual y creciente ( porque todavía hay alimentos) colapsará en cuanto los energéticos declinen ya que la falta de energía accesible aumentará y por otro lado la producción de energía para entrar en una espiral y caer finalmente en la insostenibilidad.


Salu2.




Scutum

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242


Estimado Jarp; ya que Daniel Power ha abierto este hilo relacionado con un tema en el que yo he realizado algún comentario, el cual, a su vez, ha merecido una interrogante de tu parte, voy a intentar dar respuesta a tu pregunta, no sin antes citar a PPP y su inesperada ( ¡para mi claro, por su sorprendente e inusual tono y estilo!), participación, a modo de introducción

" Muy bueno. ¿Por qué la especulación ahora? Pregunta de persona que piensa y no se conforma con lo que oye. ¿Qué pasa? ¿Es que ahora nos caemos del guindo con que en este modelo de sociedad y en este sistema social hay especuladores y que son legales y que se tiran a la yugular de lo que ven? Hay gente que oye "esto se debe a la especulación" y ya cree tener la respuesta".



En fin, dijo Pitin... ¡ No tengo la respuesta Jarp! ¡ Y salvo ante un puñado de certezas, siempre he tenido la duda como motor de mis actos! Gracias a esta actitud, recalé un día en las costas de "Crisis Energética" y aquí permanezco, pues me ha aportado una dimensión para mi desconocida, algo a lo que ya me he referido, y en más de una oportunidad, en otros hilos. Pero aquí yo no he encontrado, pues no vine en busca de ello, ni la bola de cristal, ni la piedra filosofal. Por tal razón, intento seguir siendo una " persona que piensa y no se conforma con lo que oye". El asunto de los precios de recursos estratégicos es verdaderamente complejo. No hay motivos físicos a los que pueda hacerse mención con pretensiones explicativas del "actual" fenómeno, ni siquiera en esta página, con un abundantísimo y serio material al respecto. El que diga lo contrario, tendría que demostrarlo; aunque es probable que llegue a la conclusión, si está motivado por la honradez intelectual, que tendría que asumir, como explicación totalizante, a la especulación motivada por una presunción de incapacidad de la oferta. Para mi, aún, ese momento no ha llegado. Saludos.

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
No hay motivos fisicos a los que pueda hacerse mencion pretensiones explicativas del "actual" fenomeno, ni siquiera en esta pagina, con un abundantisimo y serio material al respecto.


Espero no entramparme con esto...el principal consumidor de petroleo es EEUU. Solo el 8% aprox del petróleo que consumen lo producen, el resto lo compran en el mercado internacional... México es hoy la tercer fuente de abastecimiento de petroleo para los EEUU en ABRIL de 2008, la caída de las exportaciones petroleras de México fue "solo" de un 13%.

Entiendo perfectamente lo que significa especular, también entiendo la diferencia entre especular y preveer...

Pongamos un supuesto en el cual ud. compra futuros de petróleo para una refinería en el sureste de los EEUU y supiera que un fenómeno físico como es la caída en las exportaciones mexicanas será sostenida en el transcurso de los próximos cinco años por incapacidad para producir más (léase se nos está acabando el petróleo y dentro de cinco años más pasaremos al grueso de paises importadores de petróleo). ¿Cuanto pagaría por la entrega de futuros a un mes? Considere el precio actual... la mezcla mexicana hoy debe andar por los 104-105 usd el barril, el inicio de la temporada de huracanes en el Golfo de México con Arthur y cualesquier otro tema que quiera adicionar al coctel...

¿Pura y simple especulación? Mmmm ... se me olvidaba... por ahí hay un tal país que se llama Indonesia no? Es miembro activo de la OPEP aunque este mes pasado anunció su salida definitiva de la OPEP por haber pasado de un país exportador a uno importador... seguro lo están hacienod para especular... todavía no se donde van a tomar sus utilidades...

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Cita de: DanielPower


Lanzo mi pregunta. ¿Está tratando Iran, en su coalición con Venezuela y otros miembros de la OPEP, de debilitar la economía de EEUU a base de subir el precio del crudo y así evitar una posible invasión en territorio persa? Desde mi punto de vista está funcionando, ya que desde la guerra de Afganistan e Irak, la devaluación del $, y la subida del precio del crudo, EEUU ha entrado en una de las peores recesiones económicas de su historia, que ahora mismo hacen absolutamente inviable en pensar invadir Iran. Y recordemos que ha sido una posibilidad muy muy cercana hace un par de años.



Para que Iran, conjuntamente con Venezuela pudiesen afectar tan negativamente a la economia de USA y hacerlo adrede, tendrian que poder haberlo calculado antes con muchisisma precision. Ahi donde todas las agencias de energia occidentales muestran unos margenes de error escandalosos, los iranies se han tenido que mostrar enormemente finos.
Un de los requeisitos para lanzarse a tal aventura seria estar completamente seguro de la falta de capacidad de reaccion del resto del mundo para bien aumentar la produccion, cambiar de fuentes energetyicas o de ahorrar.
La probavilidad de fallar en tal intento serian enormes, por lo que nunca justificaria el riesgo.
Que gana Venezuela?
Bajando la produccion, suben los precios al resto de exportadores, pero ellos se quedan fuera del mercado. Seria duro para su economia. Estos gobiernos tienen peores enemigos en casa que fuera.
Te crees que Bush se quedaria callado ante esto?

Mi opinion, Iran no tiene nada que ver con el precio del crudo, muchisimo menos Venezuela.

Estado: desconectado

Glus

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/11/2007
Mensajes: 72
Saber en qué proporciones exactas el precio del crudo está motivado por el cénit, por la especulación o por los factores geopolíticos es muy difícil. En todo caso el aumento de la especulación y las invasiones de Oriente Medio están a su vez relacionadas con el cénit, que sería el factor central, pero incluso siéndolo, referido a un periodo corto pueden ser más decisivos los otros factores. Si finalmente se atrevieran a atacar Irán iba a ser ya espectacular, aunque afortunadamente a estas alturas da la impresión de que lo han desechado in extremis (debieron estar a punto), espero que para siempre.

Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Enero 2007

http://www.elmundo.es/papel/2007/01/15/economia/2072693.html

[..]En palabras de Chávez, el mercado «está sobreabastecido, por lo que apoyamos y apoyaremos las decisiones que hemos tomado para recortar producción y salvaguardar el precio del petróleo», según informa Reuters. En una rueda de prensa conjunta entre ambos líderes, Chávez dejó claro que «hemos convenido arreciar nuestros esfuerzos coordinados dentro de la OPEP y, más alla de la OPEP, con los grandes países productores de petróleo».[..]

[..]Argelia se sumó ayer al anuncio hecho por Venezuela e Irán. El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, confirmó que su país también está dispuesto a reducir la producción de la OPEP. «Ya hemos decidido reducir en 500.000 barriles diarios nuestra producción a partir del primero de febrero, pero si hay que ir a más es evidente que tal medida será apoyada por nosotros», precisó, según informa Efe.[..]


https://en.wikipedia.org/wiki/Chart_of_exports_and_production_of_oil_by_nation

Segun este enlace, Iran, Venezuela y Argelia están en los puestos 4º, 8º y 9º respectivamente en producción mundial.

Rusia es la segunda potencia mundial en exportaciones, y de todos es sabido las actuales malas relaciones existentes entre Moscu y la Casa Blanca como consecuencia de varios factores: escudos antimisiles, apoyo americano en las elecciones ucranianas, etc.

Son evidencias de que, efectivamente, existen causas politicas para la subida escandalosa del precio del petroleo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En el campo petrolifero de PEMEX ¡enlace erróneo! en los puntos 77 y 78 se pueden extraer y calcular cuanto vende por barril de crudo en sus operaciones de exportación y da aproximadamente para el año 2007 25 dólares por barril que es un valor muy inferior al del mercado al cierre del 2007.
Este campo petrolifero mexicano está en su cenit como se publican sus cifras de volumenes anuales de crudo.Si los campos petroliferos del oriente medio no están en su cenit su precio de exportación debería ser menor que PEMEX.
La conclusión que se podría extraer es que la especulación es una consecuencia del temor de un cenit generalizado debido a que los costos futuros subirán debido a mayor energía y recursos empleados en las extracciones de crudo y hay que mantener reservas estratégicas en los mayores consumidores.


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Miguel,

El precio de 25usd por barril es un promedio que no nos ayuda mucho. Como bien sabes existen diferentes "tipos" de crudo y no todos cuestan lo mismo y su variación de precio es diaria. Para un mejor análisis se pueden usar los datos del INEGI donde se puede observar por campo, por volumen, por calidad, por mes, por año, etc... Vuelvo a lo mismo ... ¿quienes compran el petróleo a futuro están especulando?

De acuerdo con el Diccionario de la RAE:
especulación.(Del lat. speculatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de especular.
2. f. Com. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.

TODA operación comercial conlleva especulación, ahora si le damos al término especulación la concepción de que es la obtención de un lucro DESPROPORCIONADO (que no lo dice la RAE). ¿Como se justifica con datos específicos la obtención de las utilidades "desproporcionadas".

A mi juicio, creer que el precio del petróleo tiene un "alto" nivel de especulación me parece un comentario de la etapa de negación del problema...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por merdic:
El precio de 25usd por barril es un promedio que no nos ayuda mucho. Como bien sabes existen diferentes "tipos" de crudo y no todos cuestan lo mismo y su variación de precio es diaria. Para un mejor análisis se pueden usar los datos del INEGI donde se puede observar por campo, por volumen, por calidad, por mes, por año, etc... Vuelvo a lo mismo ... ¿quienes compran el petróleo a futuro están especulando?

La respuesta es si.Si hubiesemos tomado como tu dices el crudo por tipo o por mes o por día los resultados no variarían debido a que estamos buscando un valor representativo del precio de exportación del crudo que es más cercano al impuesto por los costos de extracción del crudo en los distintos yacimientos.
No tengo datos sobre otras empresas como SaudiAramco, solamente encontré de PEMEX, que a la postre reconoce que Cantarell está declinando junto con su producción.
Si analizamos todos los demás campos petroliferos con relación a su precio de exportación darán valores diferentes pero debemos correlacionarlos con el precio de mercado especulativo.
Esto quiere decir que si el promedio en PEMEX en el 2007 (precio de exportación) es su promedio 25 $/barril y 90 $/barril en el mercado especulativo.¿ Qué sucede más adelante cuando sube uno el otro sube o baja ? Estos movimientos son importantes ya que el precio de exportación es el más cercano al precio de extracción del campo petrolifero estudiado.
Dada la diferencia que hay entre el precio de mercado especulativo y el precio de exportación, me arriesgaría a afirmar que existe una fuerte especulación.
Pero la pregunta del millón es: ¿ Que es lo que mantiene espantado a los especuladores ?.No se necesita ser un genio para darse cuenta que si uno se encuentra en un mercado inflacionario y los especuladores por temor a la inflación siempre tenderán a inflar los precios ya que luego tienen que reponer inventarios a un precio mayor,en fin toda una bola de nieve.
Esos temores no pueden permanecer en forma indefinida, por razones de estabilidad de mercado es necesario que las dudas se disipen y el futuro dirá si estamos en el umbral de un cenit aceptado y generalizado.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
El otro día observa unos gráficos mostrando que los precios relativos del petróleo, trigo y oro no se han modificado (si a alguien le interesa puedo rebuscar las fuentes). Por lo tanto todo me hace pensar que la inflación petrolera de los últimos años ha sido lo que dictan ciertos manuales de economía: un fenómeno debido a la expansión monetaria.

Y esto es atroz, porque signifca que el peak oil todavía no ha golpeado, cuando lo tenemos encima ya. Me parece que ahora ya se viene the big one.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Siempre nos quedarán lumbreras como Miguel Ángel Belloso que nos aclaran la situación...

Esta crisis durará aún bastantes años. No se trata del famoso y muy temido concepto maltusiano del peak oil, porque de hecho las reservas de crudo no han alcanzado aún su mínimo.
Blogs economía



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El drama del Peak Oil es simplemente la incapacidad del mercado de sustituir el petróleo por otra fuente de energía existente.
El petroleo tiene una facilidad muy buena de transportarlo de un lugar a otro ni el carbón tiene esas propiedades.Tampoco es posible transportar a las fuentes primarias como el petroleo por tuberías a excepción del gas, el carbón no lo puede hacer.
Otro drama es que se necesita cada vez más energía para concentrar la energía.Esto quiere decir que la diferencia energética entre la madera y la energía solar es que la primera es (biomasa) energía solar concentrada .1 m^2 de bosque al quemarse tiene más energía que 1 m^2 de terreno en el cual incide energía solar en un día despejado.
Si entramos en las energías secundarias como la energía electrica a partir del carbón o de otro energético primario necesitamos 4 J de carbón para obteter 1 J de energía eléctrica.La energía concentrada para obtener un sistema de comunicaciones como internet es gigantesco.
Resumiendo a medida que nos alejamos de la energía solar y nos desplazamos hacia la derecha necesitamos cada vez mayores cantidades de energía concentrada.En el caso del petróleo que es mucho más concentrada que la energía eolica y solar y el carbón hay millones de años de concentración geologica mediante cantidades gigantescas de calor y presiones.
Cuando el barco impulsado por una máquina termica desplazó al barco a vela este ultimo desapareció como si nunca hubiese existido y así sucedio en la historia con las fuentes primarias.
El drama del Peak Oil no será como dice el post de Custom no niveles bajos en las reservas de petroleo sino la incapacidad de la sociedad de sustituir un energético capaz de concentrar los servicios como lo hace actualmente el petróleo.
De no existir la sustitución de un energético tan concentrado como el petróleo todas las actividades complejas que convierten energía del petróleo en otras formas y luego en trabajo económico se irán acompasando con la energía disponible.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
ultimamente leo mucho sobre la eficiencia energética del tejido que conforma internet. Creo que es de sobra aceptado que a medio y largo plazo (y ya lo estamos viviendo actualmente), casi todo será gestionado a través de la red, mientras que el sector servicios pasarán a ser meros sistemas logisticos.

cuanto mas tienda todo a ser telemático, mejor será nuestra eficiencia energética en todos los niveles.

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
http://www.bloomberg.com/markets/commodities/cfutures.html

Estos muchachos especuladores...

Brent $127.54 Variación $5.44
WTI $128.30 '' $6.00

¿Que será? ¿Que será?

Estado: desconectado

simkin

Forum User
Hablador
Identificado: 02/01/2007
Mensajes: 47
Cita de: custom

Siempre nos quedarán lumbreras como Miguel Ángel Belloso que nos aclaran la situación...

Esta crisis durará aún bastantes años. No se trata del famoso y muy temido concepto maltusiano del peak oil, porque de hecho las reservas de crudo no han alcanzado aún su mínimo.
Blogs economía



Alguno de nosotros, yo mismo si saco un rato libre entre exámenes, debería darle una lección peakoilera al Sr. Belloso, (bastante conocido por su defensa a ultranza del neoliberalismo, y las teorías económicas tierraplanistas...)

Recomiendo leerlo, la sarta de despropositos y desinformación roza lo absurdo, empezando por el tema de que compare el peak-oil con el peak-coal,Sr Belloso si no hubo peak-coal fue simplemente porque se sustituyó por el petróleo... ahora que nos diga el con que piensa sustituir...

Así que ya saben, a inundar su blog de expansión de información peak-oil.



" Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Daniel Power:

1) Cuidado con las cantidades... hablas de 7000 barriles y en realidad tienes que decir SIETE MILLONES de barriles diarios de diferencia.
No es lo mismo una cosa que la otra.


2) En relación a la "desproporcionalidad" entre un crecimiento del 20% en el consumo versus el 400% en el precio la respuesta es bastante más sencilla de lo que parece.

Básicamente en los mercados de SUBASTA, el último precio condiciona el precio de todos los anteriores y eso lo hace particularmente peligroso.

Y, desde ya que CUALQUIERA puede jugar a favor o en contra con el "último precio" (los buenos, los malos, los especuladores).

Es muy fácil incidir sobre un mercado COMPLETO en la última posición de la subasta.

Aclaro esto porque, si esta incidencia la hacen especuladores de Wall Street, iranies malos, venezolanos revolucionarios o viejitas inocentes operando futuros desde el living de su casa mientras calientan el vaso de leche que llevarán a sus nietitos a la cama para que se duerman, es, de última, irrelevante. El problema existe por la ESCASEZ.

Pero, aclaremos esto para que se entienda.

Suponte que tenemos agua en el desierto... tenemos 20 botellas y 18 personas que quieren comprar agua.

Imaginemos por un instante que el "costo" de las botellas es de $ 5.

Básicamente no habrá allí muchos problemas y, el precio tenderá a ser "el de mercado" porque ninguno de los comerciantes querrá quedarse sin vender su botella de agua y, al menos DOS DE ELLOS sufrirán ese castigo. Las botellas de agua se venderán a $ 5 y, quizás, hasta es posible que algún comprador avispado hasta la consiga más barata incluso si tiene la fortuna de quedar al final de la compra (donde hay tres vendedores y un solo comprador).

Incluso cuando lleguemos al 20-20 (igualdad de demanda y oferta), el precio no tendría por qué dispararse fuera de lógica... los compradores con solo ser prudentes, podrán comprar cada quien su botella. Puede que haya presiones pero seguiremos viendo el agua en torno a los $ 5. Eso si, ya no habrá "compradores afortunados" que, por comprar al último puedan aprovecharse del exceso de vendedores... ahora los vendedores no necesitan bajar su precio ya que hay compradores para todos.

El problema lo advertirás cuando aparezca el comprador 21... si bien la cantidad de compradores SUPERAN a la cantidad de botellas en apenas el 5% el precio puede subir (y de hecho lo hará) hasta el MAXIMO QUE DISPONGA EL ULTIMO COMPRADOR (el que morirá de sed).

Lo digo de nuevo... nadie quiere morir... nadie quiere quedarse sin agua... y por culpa de UN SOLO COMPRADOR SOBRANTE (5% de diferencia), las botellas de agua serán rematadas al MAXIMO PRECIO que está dado por lo que tenga para pagar el comprador MAS POBRE (el que morirá).

Saldría más barato MATAR al comprador sobrante y comprar el agua a "precio de equilibrio" (20-20) pero, si no podemos matarlo, ese 5% de diferencia (el comprador 21) nos costará a todos UNA FORTUNA.

Si el comprador más pobre tiene $ 100, la botella más barata costará $ 101.

Un 5% de diferencia en la demanda con relación a la oferta, al ser un mercado SIN SUSTITUTOS (si no tomas agua te mueres) hacen que el precio pueda escalar hasta donde el MAS POBRE NO PUEDA PAGAR POR ELLA.

Entre $ 5 de su costo ayer y los $ 101 de su precio hoy, tienes un GIGANTESCO ABISMO del 2000% de incremento (y no dije 2% ni 20%, dije 2000%).

===

Espero que entiendas ahora POR QUE, un pequeño crecimiento en la DEMANDA, cuando la oferta no puede acompañarla y se trata de productos sin sustitutos inmediatos pueden devenir en una GIGANTESCA DIFERENCIA. Tanta, como recursos tenga el oferente más pobre.

===

Hoy ya no importa CUANTO "CUESTA" el petróleo (extracción + transporte + utilidades del productor)... hoy el precio empieza a estar dado por el dinero que tenga en el bolsillo el comprador más pobre.

Los pobres, los que no tengan más que $ 100 en su bolsillo serán los que fijen el valor del barril en $ 101.

En el punto donde se destruya demanda encontrás el precio de equilibrio.

Y, agradece que esto lo tienes en una época donde los 20 vendedores de agua siguen viniendo !!, imagina este escenario si mañana aparecen sólo 10 !!

===

- Es especulación ?

SI. Pero tiene la lógica del mercado.

- La hacen los rusos, los chinos, los iranies o las abuelitas en el living de sus casas ?

Es IRRELEVANTE. Cuando el mercado llega a este punto lo puede hacer CUALQUIERA. El problema excede las intenciones de los operadores. Hasta mi hijo puede desestabilizar el precio del petróleo en estas condiciones de mercado.

===

Espero haber facilitado la explicación de POR QUE, diferencias MINIMAS en la demanda pueden importar cambios DRASTICOS de precio.

===

Ahora bien... quienes son los "canarios de la mina" ?

Este tema es el que hay que seguir a partir de ahora... el que menos tenga en el bolsillo está MUERTO.

Por un lado, ciertas gamas de consumo harán las veces de "canarios en la mina"... es más que posible que los paseos domingueros en el auto, o el viaje individual al trabajo se vea impactado y decida "morir"... esa baja en el consumo fijará el precio.

Y, por esta vía, tienes un largo camino de "destrucción de demanda" que no apareja daños demasiado terribles.

Lo grave estará dado cuando ya no puedas bajar más por ese lado y el siguiente al que le toque morir sea a todo un país que se vea imposibilitado de comprar petróleo para producir energía eléctrica o mover sus camiones con alimentos por la ruta o sus cosechadoras en los campos.

Esa parte será "dura" para ver en los noticiarios de las 20 hs.

===

Tendrá más dinero para este juego el joven español o norteamericano para alimentar su auto para ir de paseo con su novia (y tratar de tener sexo en el asiento de atrás) o Guatemala intentando abasteceder de combustible su mercado ?

Lo van a saber pronto. Recemos que sufra la iniciación sexual de los jóvenes occidentales y no un país entero. Ya veremos.


Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: Dario_Ruarte
Hoy ya no importa CUANTO "CUESTA" el petróleo (extracción + transporte + utilidades del productor)... hoy el precio empieza a estar dado por el dinero que tenga en el bolsillo el comprador más pobre.


Saliéndome un poquito del tema, efectivamente, eso en concreto es cierto y no sólo para el petróleo sino para cualquier bien que no tenga muchos proveedores y muchos compradores, cuando el proveedor o el comprador son pocos, el precio está más condicionado por el poder de compra que por el coste.

Así me explico que con la que está cayendo la bolsa no se derrumba y seguimos con grandes empresas con beneficios máximos, las empresas del ibex-35 son prácticamente todas oligopolistas: Bancos, Eléctricas, Telefónicas, Seguros, etc. No se puede hacer una empresa de ese estilo de la nada y no hay tantas compitiendo y cada vez vemos más fusiones, con lo que dentro de poco todo será ACME como en el correcaminos.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Dario Ruarte, una explicación magnífica para entender lo que está ocurriendo con los precios del petróleo.

Sin embargo occidente también se derrumbará si siguen los precios actuales y no digamos si suben, la economía basada en el crecimiento no puede sorportar esos costes, decrecer para nuestro sistema es simplemente morir.

La gracia de todo esto es que al final y como siempre son las grandes corporaciones y/o el capital aunque sea también mi abuela, las que se están poniendo las botas, petróleo que les puede costar entre 6-10 $/b de extracción, te lo venden a 130.

Es un problemón sin solución, no importa en que lado estás.

Saludos,

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Buenos días raza!!! Desde este lado del mundo...

ARRIBA, ARRIBA, VAMOS, SUBE, SUBE!!!

En una de esas alcanzamos a ver hoy un nuevo histórico... arriba de $135.09 Cuantos? Quien se anima?

Por vía de mientras vamos a las 9:55 hora de México en $133.24

http://www.nymex.com/index.aspx


Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Hora de México 13:37 con un delay de 15 min el precio del barril:

$138.32 con una variación de +10.53

el Brent, que esl de referencia en este hilo:

$135.79 con una variación de +8.25

LO LOGRAMOS!!!! Solo es cuestión de PENSAR POSITIVAMENTE... Tenemos un nuevo record...

Hoy un para de Stolichnayas a la salud del mundo!!!!

Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Cita de: Dario_Ruarte

Daniel Power:

1) Cuidado con las cantidades... hablas de 7000 barriles y en realidad tienes que decir SIETE MILLONES de barriles diarios de diferencia.
No es lo mismo una cosa que la otra.


2) En relación a la "desproporcionalidad" entre un crecimiento del 20% en el consumo versus el 400% en el precio la respuesta es bastante más sencilla de lo que parece.

Básicamente en los mercados de SUBASTA, el último precio condiciona el precio de todos los anteriores y eso lo hace particularmente peligroso.

Y, desde ya que CUALQUIERA puede jugar a favor o en contra con el "último precio" (los buenos, los malos, los especuladores).

Es muy fácil incidir sobre un mercado COMPLETO en la última posición de la subasta.



Gracias por tu explicación. Muy sencilla de entender pero profundo en su significado.Me ha aclarado muchas cosas.

Ahora yo pregunto. supongamos como cierto que la subida del precio del petroleo está siendo producido como consecuencia de la especulación, sujeta obviamente a un decrecimiento de la oferta. ¿Se podría dar un escenario donde grupos de inversión y especulación están comenzando a provocar esta subida del barril de brent? ¿Pueden ser ellos el "comprador numero 21"? ¿Se puede averiguar quienes son o son anónimos?

Este comprador "numero 21" que está modificando el escenario actual ¿pueden ser grupos de inversión poderosos sujetos a razones politicas? Podría darse el escenario de perogrullo en el que los propios productores de petroleo (Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Rusia, etc), que son los que tienen liquido en el mercado e inversiones multimillonarias en wallstreet, pudieran estar comprando su propio petroleo, no solamente como inversión, sino como estrategia politica (debilitar a eeuu)?

Ya se que suena a expediente-x, pero a veces me gusta vestirme de Mulder :-)

Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Cita de: DanielPower

Cita de: Dario_Ruarte

Daniel Power:

1) Cuidado con las cantidades... hablas de 7000 barriles y en realidad tienes que decir SIETE MILLONES de barriles diarios de diferencia.
No es lo mismo una cosa que la otra.


2) En relación a la "desproporcionalidad" entre un crecimiento del 20% en el consumo versus el 400% en el precio la respuesta es bastante más sencilla de lo que parece.

Básicamente en los mercados de SUBASTA, el último precio condiciona el precio de todos los anteriores y eso lo hace particularmente peligroso.

Y, desde ya que CUALQUIERA puede jugar a favor o en contra con el "último precio" (los buenos, los malos, los especuladores).

Es muy fácil incidir sobre un mercado COMPLETO en la última posición de la subasta.



Gracias por tu explicación. Muy sencilla de entender pero profundo en su significado.Me ha aclarado muchas cosas.

Ahora yo pregunto. supongamos como cierto que la subida del precio del petroleo está siendo producido como consecuencia de la especulación, sujeta obviamente a un decrecimiento de la oferta. ¿Se podría dar un escenario donde grupos de inversión y especulación están comenzando a provocar esta subida del barril de brent? ¿Pueden ser ellos el "comprador numero 21"? ¿Se puede averiguar quienes son o son anónimos?

Este comprador "numero 21" que está modificando el escenario actual ¿pueden ser grupos de inversión poderosos sujetos a razones politicas? Podría darse el escenario de perogrullo en el que los propios productores de petroleo (Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Rusia, etc), que son los que tienen liquido en el mercado e inversiones multimillonarias en wallstreet, pudieran estar comprando su propio petroleo, no solamente como inversión, sino como estrategia politica (debilitar a eeuu)?

Ya se que suena a expediente-x, pero a veces me gusta vestirme de Mulder :-)



Es más, es de sobra conocido que paises, como China o provenientes de medio oriente (Irán, Arabia Saudita, etc), desde hace unas décadas a esta parte, están invirtiendo cantidades astronómicas en la compra de empresas internacionales usando sus fondos estatales (gracias a sus superhabit financieros y que son ellos los que controlan las finanzas de sus respectivos paises). Incluso empresas estratégicas como control de puertos o aeropuertos en eeuu. Muchas voces son las que están intentando poner la voz de alarma ante todo esto, ya que son instrumentos que en un futuro, pueden ser utilizados como estrategias de presión contra los gobiernos. ¿Quien me dice que Irán o Rusia no están comenzando a usar sus instrumentos financieros en WallStreet?

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Según el informe de agosto del Centro de Estudios Globales para la Energía (CGES), la Organización de los Países Exportadores de Petróleo reducirá drásticamente la producción de crudo. El objetivo es frenar el descenso de los precios que se viene alejando cada vez más de su máximo histórico de 140,73 dólares por barril, alcanzado el 2 de julio pasado.

la pregunta es: extraccion de 2008 menor que 2007??

Todas las horas son CET. Hora actual 09:04 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado