Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:59 CET

Crisis Energética Foros

Encuesta: ¿deprimidos, activos o intrigados?

Page navigation


Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


Hola de nuevo (estoy activo últimamente).

Éste es un tema que me interesa. Mis amigos y familiares me dicen que no debería informarme tanto sobre este tema, que me va a deprimir. Que voy a entrar en una espiral de pánico y miedo, y finalmente depresión clínica.

El caso es que no. Más bien me siento intrigado. Sé que las consecuencias serán catastróficas, pero mi cerebro lo percibe actualmente como algo excitante y misterioso. Es como creer en una teoría de la conspiración pero con la seguridad de que es cierto. Es como si los que creen en los OVNIs viesen uno.


Por otra parte, me parece increíble que yo sea el único de mi entorno que se preocupa por esto, como tantas veces hemos dicho. Eso también me genera algún tipo de sentimiento de superioridad (la falsa modestia no va conmigo), y me quedo con esa sensación de "ya veréis ya, quién tenía razón".


¿Cómo os sentís vosotros?



Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pués...

Siento que, la modestia, es mi único defecto.

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: KesheR


¿Cómo os sentís vosotros?



Yo no le tengo una particular aprehensión al futuro. Me considero en cierta forma afortunado de ser testigo de una epoca realmente histórica que marcará un tiempo único en la historia de la humanidad. Considerando los milenios que el homo sapiens lleva sobre la tierra, el ser testigo ( y actor) de este pulso energético, precisamente en su cenit, es algo que desde el punto de vista de la historia puede pasar a ser como un mito. Es posible que despues de este pulso energético la humanidad sea arrojada a una nueva edad oscura. El planeta va a quedar arrasado, la superpoblación, la avaricia desmedida y la pretensión de mantener los sistemas de organización social, conducirán a un ràpido e intenso deterioro de los ecosistemas. El planeta tierra y la vida que alberga no volverán a ser los mismos nunca mas. Yo aún puedo ser testigo de un planeta fertil, con algunos bosques supervivientes, fauna, vida, pero posiblemente las generaciones siguientes serán arrojados a un mundo degradado, esquilmado, desertizado.
Vivimos los tiempos de la 3º gran extinción de formas de vida en esten planeta, ( en este caso provocada por el hombre) y podemos dar fe de estas transformaciones en el curso de una simple vida humana. Generalmente estos procesos se desarrollaron anteriormente durante milenios, pero hoy bastan unas décadas para que la faz de la tierra y el clima cambien notoriamente.
Si el hombre es capaz de esto, creo que como especie no merece especial consideración y debemos admitir un cierto fatalismo. Debemos admitir que el colapso es parte de nuestro destino, al no ser capaz de controlar nuestro impacto, nuestro desarrollo, nuestro crecimiento. Si la gente sigue lideres que equivocada o maliciosamente conducen a una senda autodestructiva, no podemos solamente culpar a los lideres, tambien hay que reconocer la culpa de aquellos a los que se les dieron las herramientas para pensar por si mismos y nunca las usaron.
No creo que sea una cuestión de superioridad, por ser o no ser capaces de evaluar los posibles cambios que vienen, sino mas bien una serie de complejos mecanismos de protección, miedos y tabues que impiden a cierta gente reaccionar hasta que ven el peligro demasiado cerca. No creamos que porque nos consideremos una especie inteligente, los mecanismos de seleccion natural no siguen en juego. Es posible que estos mecanismos sean mas sofisticados de acuerdo con la complejidad de la mente humana, pero seguramente que la seleccion natural seguirá su curso.





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

simkin

Forum User
Hablador
Identificado: 02/01/2007
Mensajes: 47
Indiferencia, acción en la no-acción, fluir en los acontecimientos, actualmente mi filosofía de vida entraría dentro de lo que se denomina el taoísmo, y las corrientes del budismo zen.

De nada sirve deprimirse si no tienes miedo a la pérdida.
De nada sirve alegrarse pues habrá mucha gente que lo pase mal.
Solo queda actuar dentro de nuestras posibilidades, y no plantearse mucho el si estaremos mejor o peor, simplemente experimentamos una época de cambio a muchos niveles y hay que ser consciente de ello, navegando en la corriente de acontecimientos.


Hay una maldición china que dice "¡Ojalá te toque vivir tiempos interesantes!" :-)

Un Saludo.



" Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Muy interesantes los comentarios.

Me siento intrigado (una vez más) por lo de la selección natural... Inquietante.

También me interesa aquello de que quizás seamos la única generación que llegue a disfrutar cosas como los ordenadores, Internet, etc. Eso lo he pensado muchas veces. ¿Estamos asistiendo a otro cénit, en este caso el tecnológico? ¿La tecnología que nos rodea es la máxima a la que va a llegar la Humanidad?

¿Dónde quedan las películas de ciencia ficción?



Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: KesheR


¿Dónde quedan las películas de ciencia ficción?



No se tu, pero yo noto un tono apocaliptico ultimamente que impone:
28 dias despues
28 semanas despues
El dia despues de mañana
Doomsday ( no se si tiene versión en español)
Soy leyenda ( I´m legend)
En fin, me parece que el genero de ciencia ficcion, o se ha caido, o está profundamente infectado por un toque apocaliptico. Y que conste, que no es una opinion subjetiva mia, que a mi me gustaban esas pelis de ciencia ficcion, con naves interestelares y otras pasadas.

Saludos, y bienvenido al club de los inquietos.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Yo estoy muy ocupado, enredando como un loco con la llave inglesa.(Ver analogía del submarino)

En contra de la mayoría de los "Ceniteros", yo no me deprimí cuando me entere del asunto. La razón es que yo había llegado a la conclusión de que a nuestra sociedad le convenía reducir su consumo. Por tanto cuando me entere de que necesariamente decreceremos nuestro consumo, no me preocupo gran cosa. Aunque hubiera petroleo y recursos ilimitados, nuestra capadidad de consumo es limitada.

Por otra parte, yo ya estaba aconstumbrado a la incertidumbre, asi que me resulto facil asumir que el futuro es incierto.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
KesheR, como aquí algunos te llevamos cierta ventaja temporal, es posible que te interese nuestra opinión.

Uno no puede renunciar a sus intereses, especialmente cuando estos se satisfacen de una manera relativamente simple: leyendo (Internet, libros, revistas, etc).

No obstante, y dependiendo de las circunstancias de cada uno, no hay que perder de vista los rudimentos de la vida cotidiana de cada uno. El mundo no se acaba mañana, y por lo tanto los estudios, el trabajo, la familia, los amigos siguen siendo igual de importantes, si no más.

Lo ideal sería orientar tu trabajo y/o estudios hacia temas que van resultar útiles y necesarios en un futuro en el que la energía será más escasa. Para esto los de ciencias, las ingenierías, etc, parece que se lo vayan a llevar de calle, pero como yo soy de letras ;-) no estoy de acuerdo! Es decir, escritores, filósofos, poetas, músicos, actores, maestros, divulgadores y tantos otros productos de las facultades de humanidades y ciencias sociales serán necesarios. Solo espero que en el futuro se derrumben las barreras entre la primera y la segunda cultura (ciencia vs letras), parte del origen del problema recae en esa división, que ha permitido ganar prestigio a una disciplina (la economía) que en sus fundamentos teóricos se encuentra de espaldas a la realidad física.

Cada día es más fácil no ser considerado un friki si uno se interesa por estos temas, y eso es una gran ventaja. Cuando empezamos aquí, allá por octubre de 2003, y el petróleo estaba a 27$ el barril, era mucho más difíciil. Personalmente he tenido suerte en mi circulo más cercano, ya que han respetado mi trabajo y han sido educados y respetuosos conmigo (y yo también me he esforzado por no ser demasiado pesado y escoger bien los tiempos).

Como dice erebus, vivimos una época apasionante de la historia (sí, ya se, todos han dicho lo mismo en cualquier momento de la historia, pero es lo que hay, nos ha tocado vivirlo y es lo que hay). A menos que ocurra un milagro (y yo no creo en los milagros), este siglo va a vivir un descenso en la energía per cápita disponible para la humanidad, con consecuencias potencialmente muy graves. Somos la "generación de la cresta de la ola", y tardará mucho tiempo en venir otra ola igual.

A mis padres y mis suegros les digo siempre que a pesar de haber pasado una guerra y una postguerra de niños, con todo lo que eso conlleva, han sido una generación privilegiada. Han vivido la ascensión de la ola, y casi, casi, van a ser testigos de privilegio (hasta que duren las pensiones o los planes personales de vejez, no necesariamente hablo de los planes de pensiones, el que se retiró al campo a cuidar de su huerto lo tendrá mejor) del inicio del descenso.

Como dices, la situación es "excitante y misterioso", pero no hay que olvidar que también es fascinante observar cómo se retira repentinamente el mar, pero hay que tener la perspectiva como para saber que no es un misterio, sino un tsunami! y también hay que tener la sangre fría suficiente como para saber que llega un momento en el que uno deja de estar al otro lado del microscopio y se convierte en parte del experimento.

Esa supuesta superioridad es muy relativa. Aún hay muchas cosas que desconocemos. Entre ellas, cosas muy relacionadas con la supervivencia en un mundo diferente. Yo mismo estoy desarrollando una relación con mi padre que había perdido desde pequeño, cuando me obligaba a colaborar en las labores de mantenimiento del huerto familiar. Nunca había necesitado los conocimientos de mi padre, su extensísima cultura popular, su sapiencia innata, hasta ahora. Eso me deja una sensación doble: de alegría, porque nunca es tarde si la dicha es buena, y de tristeza porque la vida nos separará más pronto que tarde (tiene 83 años). Pero también tengo ahora unas ganas terribles de compartir con él todo lo que pueda. Es posible que no me convierta en un artesano del calzado como ha sido él, pero al menos me enseñó a hacer remiendos!

Trata a los demás con cariño y piensa que la costumbre, la rutina y el entorno nos pueden mostrar a las personas como alienadas, incapaces de salir de su capullo o de una visión del mundo que nosotros vemos como equivocada. Pero nadie nace enseñado y quizás un día nos enmienden la plana. Así que humildad.

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Muy buena idea KesheR la de este hilo, ya que tenemos que desahogarnos de algún modo.



En lo personal he pasado por todos los estados de ánimo al conocer y profundizar en este tema del peakoil y sus consecuencias sobre la humanidad.

Hoy ya superado el asombro inicial el miedo a las consecuencias y otras reacciones, que se tienen a medida que se conoce mas de este tema y lejos de la depresión, estoy entusiasmado en encontrar (como todos vosostros creo) una salida beneficiosa para la humanidad.

Es que solo de pensar que este sistema que tenemos, de consumismo depredador que nos lleva a la catástrofe, no solo de la humanidad sino de todos los seres vivos, en el fondo me alegra de que un cambio se avecine.

Lo único que me da un poco de fastidio es que no todo el mundo esta a favor de cambiar tan mal sistema y me preocupa las consecuencias de ese cambio, como son el hambre, la violencia y otros que este cambio trae a la humanidad.

Pienso que tenemos la obligación moral de transmitir a todo nuestro entorno y tratar de influir en lo más alto del poder, que el cambio es inevitable y que de resistirnos las consecuencias serán aun mayores.

La acción tiene que ir encaminada a hacer la transición lo mas llevadera posible, sin consecuencias graves para la población. Y adelantarnos en el tiempo, para así construir una salida decente al cambio brusco que se nos presenta como humanidad.



También creo que el sembrar conciencia es el camino para cosechar esperanzas.


Por eso propongo y pregunto si estáis de acuerdo en elaborar un manifiesto entre todos, desde esta página y tratar de difundirlo a todos los niveles. Principalmente algo que ayude a paliar los efectos del cambio que tenemos enfrente.

Como por ejemplo unas medidas a tomar por parte de los ciudadanos y gobiernos.

Me parece que en esta página hay gente que vale mucho y que puede dar una mano grande en prevenir circunstancias desagradables, y ya es hora de pasar de la mera observación a la acción.


Daniel, PPP:

¿Estáis de acuerdo?



Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


Maravillosos comentarios :-)


Es una pena que vendiesen la huerta de mi abuela hace unos años...



Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
hasta hace unos días yo andaba así: YouTube

Pero como todo amor de verano... de una manera u otra me esta haciendo saber que el cenit anda cerca... MALDITA SEA!!! y el declive es inminente, pero nada como el derroche energetico que puedes tener al lado de unos labios unas copas y sobre todo ese olor a mujer salvaje.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado KesheR:

Aparte de que haya gente deprimida, la noción de finitud y acabamiento de una forma de vida (no de la vida), no tiene por qué llevar a la gente a la depresión. Los hay que huyen de la realidad (teoría del avestruz) y no por ello dejan de deprimirse. entre las gentes a las que contamos el problema del cenit, hay muchas de este tipo: quie no quieren verlo. Creo que si se molestan, no se debería insistir con ellas. La cultura de la superabundancia deprime mucho más que la consciencia de la finitud y la autolimitación. Los hay que como Alb, evitan la depresión a base de llave inglesa o siendo conscientes de que este mundo es pura (y afortunada) incertidumbre y los hay que simplemente se sientan a reflexionar. Hay gente pa'tó. Y no necesariamente unos están mejor que otros. A veces los ves hinchados de Prozac hasta las cejas y gritando "¡qué bien estoy!" y no es necesariamente así. Y a veces vez al eremita en los huesos y el vestido de saco en la cueva y sabes que está mejor que el del Prozac, que sigue moviendo la cola con desesperación, porque identifica movimiento con felicidad y velocidad con tocino. Los hay que, como Juan Jesús, en plan de broma dicen que "hay que jorobarse lo que disfrutamos sufriendo", que quizá no sea más que el prinipio de felicidad que guía a las monjitas de las misiones en África o a la alegria eterna de la madre Teresa rodeada de personas famélicas y llenas de pústulas, intentando ayudar a esos pobres desfgraciados y los hay obsesionados con la pérdida de capacidad adquisitiva para sacar al Rolls Royce todos los días a tomarse el aperitivo y muy derimidos por ello. La parábola del rico en el Nuevo Testamento cuando Jesús le pide que además de cumplir con los mandamientos, deje todos sus bienes y le siga. Y el tipo va y se deprime y se larga con sus riquezas, para una vez que podía acompañar a alguien que decía cosas nuevas e interesantes.

A mi no me inquieta mucho que seamos los últimos en tener ordenador (es sólo una herramienta, por muy maravillosa que sea) o Internet (otra maravillosa herramienta, que a veces distorsiona mucho las ópticas de la vida real). Soy consciente de que estamos en la cúspide y que luego toca bajar, pero eso no es el fin de la humanidad. Solo el fin de un sistema depredador.

Y ya puestos, veo que has entrado en la veta febril de todo nuevo descubridor, lo que es de agradecer. Pero mi sugerencia es que en vez de abrir un nuevo hilo con cada idea, revises antes con el buscador si no habrá ya otro sobre el tema en el que poder encajar tus comentarios y así se reduce el abanico de búsqueda, que ya es tan amplio que mcuho lectores se quejan con razón. Saludos y bienvenido al club.

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


Muy bueno lo de la llave inglesa. Bueno, y el comentario en general.



Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Hola, KesheR, creo que te he visto alguna vez por el foro de "muzikalia". Soy otra forera de allí, "Gort" ;-) Encantada de saludarte. Me alegro de ver un nick conocido por aquí, y de que te interese este tema fundamental de la crisis energética.

Respecto a tu pregunta, al principio fue un shock. Aquella noche de julio de hace dos años en que dí con este foro, no pegué ojo. Todavía tengo sueños desagradables con el final del petróleo barato y sus consecuencias, pero en el día a día, en frío, no tendría porqué intranquilizarnos más que la posibilidad real de perder la vida en cualquier momento sin que sea necesario un cambio de paradigma energético. Uno puede ser consciente de que en cualquier momento puede morir y ello no condiciona su vida de manera angustiosa a cada segundo, no podría vivir.

No voy a mentir: muchísimo antes, (desde que tengo uso de razón), de conocer el alcance potencial de un declive de la energía fósil, odiaba profundamente el modo en que vivimos en nuestra opulenta sociedad: parece que no hay más misión en la vida que nacer para consumir y derrochar, para aparentar. Si no luces propiedades, éxito social, poder económico... no existes. A mi alrededor sólo veo mediocridad, aburrimiento, falta de creatividad, inconsciencia, vacío existencial y depredación cruel. No puedes comentar en voz alta lo bello que te parece un amanecer o un paisaje sin que te miren raro o mal directamente. Me alegro un millón de veces de que esto, de que este asco de sistema socioeconómico, de que este modelo de crecimiento material exponencial, pueda vislumbrar su final. No me importa no sobrevivir a los tiempos venideros: el mundo va a seguir girando igual. Digamos que, personalmente, veo luz al final del túnel, dentro de mí hay expectación, aunque para la humanidad sea una gran prueba de supervivencia y pueda llegar a tener un gran coste en sufrimiento y en vidas, el planeta podrá recuperar parte de su equilibrio natural, todas las especies animales y vegetales que continúen sobre su superficie, no tendrán que sufrir las devastadoras consecuencias de nuestra incesante actividad hostil y depredadora para futilidades absurdas y para basar nuestra seguridad personal en el poder adquisitivo. Que toda esta decadencia llegue a su fin, me llena de luz y de esperanza, hay un grito interior "¡Al fin!" que me mantiene profundamente alegre, aunque a la vez me angustia el sufrimiento de los más débiles, especialmente de los niños. Sin embargo, la raza humana en general, no me merece lástima alguna. Sería hipócrita si dijera otra cosa.

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


Efectivamente he escrito en Muzikalia alguna vez (pero no desde hace tiempo, qué memorión) ;-)

Me ha gustado mucho tu texto. Yo también veo absurdo el modo de vida actual. A mí personalmente me llena mucho más un buen libro que un móvil nuevo. Bueno, dónde va a parar. Por circunstancias de la vida soy informático (espero que eso me ayude cuando se necesiten todos los ingenieros posibles), pero en realidad tengo alma de escritor, o algo por el estilo. No me importaría mucho retirarme al campo a escribir novelas. Estaré arruinado, pero eh, como todos.

No tengo remordimientos consumistas del pasado porque en realidad nunca he tenido un duro. De hecho la primera vez que viajaré en avión será este verano (a este paso, la última).


¿Qué será, será? ¿Quién es el primero que sale del búnker a cantar, como Flanders?


Estado: desconectado

Suskind Sigur

Forum User
Novato
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 4
Saludos a tod@s.
primero aprovecho para presentarme, aunque ya hace bastante que os leo. Este es mi primer comentario como nuevo miembro.
y respondiendo a la pregunta... pues un poco de todo. Sin embargo, lo prima al leer y seguir estos temas, y relacionados, es mucha preocupacion. me preocupo cuando veo a las criaturas que nacen de mis amigos y familiares, y que a ciencia cierta heredaran un mundo tan pobre, triste y peligroso... que la vida se les hara mas que dificil. Aqui en la vieja europa, sera una vida muy dificil seguro... pero en el "3er" mundo sera de infierno.
Si tuviera que imaginar el mundo que nos espera... estaria a caballo de Soylent green y Hijos de los hombres.
Tambien es cierto que siento algo de orgullo al ver que estoy mas informado que los que me rodean... pero despues, me entra el panico. Pienso "joder... no tienen ni pajotera idea..."
y es verdad que a veces, intento reprimirlo, siento algo de fascinacion por un futuro apocaliptico. Sospecho que esta intrisecamente ligado al mundo que nos ha tocado vivir, nuestros valores entran en crisis, nos asaltan las dudas, todo vale... y tal vez se sienta la fascinacion por algun fuego purificador. Este sentimiento no lo considero especialmente constructivo.
y por ultimo diria que le tengo ganas, como si detras de todo esto existiera una nueva oportunidad de hacer las cosas bien. Aunque todo acabe mal.
Saludos y gracias por leerme.
Suskind.

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


Hola, Suskind, comprendo perfectamente lo que dices. Yo también me siento culpable por esperar ese "fuego purificador". Se debe sin duda a que estamos hasta los mismísimos de ver injusticias y malnacidos forrados por todas partes. Banqueros, especuladores, constructores. Nos dan ganas de que reviente todo y se vayan a la mierda.

Pero es cierto, es un sentimiento a evitar. En ese fuego se van a consumir tanto los más ricos como los más pobres, y es una lástima.


Estado: desconectado

Rara Avis

Forum User
Novato
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 2
Yo lo veo como una gran oportunidad. No es de recibo que, en términos globales, una minoría utilice la mayoría de los recursos a cuenta de condenar a la muerte, la pobreza, el hambre.... a la mayor parte de la población mundial. Estamos viviendo el fin de una civilización y la posibilidad de romper las cadenas energéticas que nos hacían esclavos (en el mejor de los casos). Por otro lado, tambien estoy intrigado. Tengo ganas de ver cómo se resisten los que tan bien se habían adaptado a este sistema basado en el consumo y la desigualdad. Y cómo se adaptarán los que pretendiendo hacer de sus vidas un ejercicio de ingeniería financiera van a acabar jodidos por las deudas contraidas de forma voluntaria. ¿Por qué se ha impuesto este modo urbanita, de dónde viene el desprecio (tambien institucional) por el mundo rural? Así que en mi caso nada de depresión. Eso era antes. Ahora activo. La fiesta ha comenzado y todo el mundo estará invitado. A ver a quién le toca bailar con la más fea.



Orat et Download

Estado: desconectado

simkin

Forum User
Hablador
Identificado: 02/01/2007
Mensajes: 47
Las ganas del fuego purificador como decís se quitan cuando te das cuenta de que los que mas tienen que perder son los pobres, o los medianamente ricos, como somos nosotros la población del mundo occidental, los muy muy ricos no pueden perder nada, como mucho se debilitarán, pero se hallan en unas condiciones mejores y con mas recursos que los de cualquiera de nosotros para afrontar la crisis.

Lo que temen los ricos es la revuelta social, que es lo único que les puede hacer dejar de ser ricos.

Y esa es, por suerte, una de las múltiples posibilidades que se puede dar con esta crisis.

Un saludo.



" Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia



Bueno, para oprimir no falta energía. Es algo tan antiguo como la Humanidad (bueno, no tanto, es consecuencia de la civilización). Es lo que hicimos por ejemplo cuando conquistamos América, arramblar con todos los recursos matando al que se pusiera por delante.



Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Creo que me he expresado mal. No es que tire de llave inglesa para estar ocupado, no pensar y no deprimirme. Mas bien es al contrario, la reflexión ante el problema me ha llevado a ser mas activo, a asumir mas riesgos, a ser mas consciente y preocuparme menos. Borges lo expreso mucho mejor de lo que yo pueda llegar a hacerlo.

Instantes:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

Y ya puestos a poner poesía, otra excelente poesía

Mario Benedetti

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

El Peak oil me ha hecho ver lo bueno que es tener sabanas, a que se puede vivir sin sabanas. Y que es estúpido amargarse la vida exigiendo (que no disfrutando)un colchón especial....

Os dejo que me voy a darle a la llave inglesa.(En sentido literal)

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
En su momento se abrió el siguiente hilo que planteaba el qué hacer: ¿Qué hacer ahora? - Crisis Energética

Yo personalmente he pasado por fases de pánico, porque tengo la necesidad u obligación de hacer algo al respecto, o al menos así me lo que planteado.

El problema de abordarse pasa por las siguientes fases:

0. Ridiculización, la del común de los mortales
1. Negación y oposición, en la que se queda el 99% de la población
2. Aceptación del problema, sin hacer nada más que observar el asunto, y que le ocurre al 90% de los denominados peakoleros. Pánico y depresión garantizados
3. Plantearse la estrategia a seguir. El miedo permanece
4. Poner los pies en polvorosa, osease aplicar los planeado. El miedo empieza a disiparse.

Para ello, lo primero que habría de hacerse en mi opinión, es plantearse un escenario realista (en este foro los hay más o menos apocalípticos). En mi opinión la transición al nuevo modelo será paulatina, en decrecimiento escalonado, si bien es cierto que algunas cosas cambiarán en cada peldaño descendente. Digamos que habría de retrotraerse unos 30 años al final del recorrido. Evidentemente, algunos de estos escalones ya son una realidad a día de hoy.

Quiero resaltar que esto se va al garete, pero en mi modesta opinión de una forma paulatina, es decir, mañana y dentro de 5 años se podrá vivir en una ciudad, ya que si tal como afirma Mathew Simmons el peak del petróleo convencional sucedió en el 2005 y, por tanto ya llevamos 3 años y aquí estamos. Esto no es óbice para que empecemos a mover o ponernos en acción.

Saludos y valentía



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
¿Mis sentimientos sobre todo esto?

Expectación y, por qué no decirlo, el morbo. Creo que estos son los sentimientos predominantes en la web. No tienes más que darte una vueta por los hilos que tratan sobre el inminente ataque a Irán o el precio del crudo para comprobarlo.

El morbo tiene algo de lúdico. Por eso parece que a veces nos tomamos la observación de la marcha del mundo como un juego. Yo creo que en el fondo nos debatimos entre la satisfacción de ver cómo el mundo va por la senda de las previsiones que habíamos hecho, y la esperanza de que no lo haga.

Últimamente, tengo un cierto miedo, como muchos de los foreros. No es pánico conspiranoico, es otra cosa. Cuando en el 2004 elucubras sobre las consecuencias globales del cenit, estás jugando a analista. Pero cuando en el 2008 ves que por fin la tan temida crisis empieza a manifestarse, el juego se acaba. No se trata tanto de miedo por mi futuro personal, o el de mis allegados (hombre, algo hay siempre), como por el conjunto de la especie. Ya te han dicho que la humanidad va a salir de esta, y estoy de acuerdo. El problema es que de esta crisis van a salir menos humanos de los que han entrado. ¿Cuántos? No lo sé, pero me preocupa que sean muchos, y la forma en que se vayan. Uno será un cínico, pero no es del todo insensible.

De momento, prefiero tomarme todo esto con sentido del humor. Pero como se trata de un humor que parte de un pesimismo muy profundo, me sale un tanto agrio y oscuro. Quizá debería esforzarme en aclararlo un poco, si me da la inteligencia como para ello, porque me da que en los próximos años la gente va a andar necesitada de cosas que la hagan sonreir. Pero al menos de momento el que necesita reirse soy yo: admiro mucho el estoicismo, pero aun estoy algo lejos de eso.

Saludos

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

En mi caso...

Profundamente deprimido y sorprendido de esa soberbia incapacidad de la gente en comprender un problema tan simple. Y de esa realidad, de la testaruda negación del problema de la mayor parte de las personas, llego a la conclusión de que no tendremos una transición energética ordenada, sino mas bien, como dice el Ex-Ministro de medio ambiente de Inglaterra ...la perturbación mas aguda y mas violenta de la historia reciente.

Yo prefiero basar mis predicciones del futuro inmediato en la realidad de lo que ocurre en los países que ya experimentan una reducción en su acceso a la energía, y el panorama es sombrío.

La falta de seguridad pública es uno de los primeros servicios que se desmoronan ante una situación de escasez de energía y las experiencias que ha dejado la historia señalan que el comportamiento general no tiende precisamente hacia el orden.

Nuestros pilares de vida se basan en la posibilidad del acceso al consumo, y esa condición la ha permitido la energía barata del petróleo. La frustración invadira a las personas tan pronto vean como sus esperanzas de mejorar se diluyen con el declive del petróleo.

...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: Alb

Borges lo expreso mucho mejor de lo que yo pueda llegar a hacerlo.



Je je, lo de la autoría de Borges es una ¡enlace erróneo!... él no hubiese escrito una cosa tan cursi!

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Voy a contar mi pequeña historia:


Cuando llegué aqui por el 2004, digamos que el susto fue mayusculo, sobre todo cuando yo llegaba de leer literatura "ecologista" y el libro "Los limites del crecimiento", pero esperaba que el biodiesel, reciclar, y demás cosas nos salvasen de esa catastrofe en ciernes.

Problema, no conté con que el petroleo fuese tan escaso como imaginaba, y que nos quedase para un porquito de tiempo esto de la buena vida, y gastar gasolina para cualquier cosa....

Coincido con Daniel, con el petroleo a 25$ era dificil explicar que se acabaría, sobre todo cuando el precio del mismo ni subía, ni bajaba, y estaba muuuuuuy barato.

Yo iba para "Ciencias ambientales" una carrera muy "bucólica", pero pensé que si quería hacer algo más útil, y que me siguiese gustando di el giro a la ingeniería tec. forestal, con una idea de tratar de acabar, y con los conicimientos adquiridos tratar de sobrevivir a lo que nos viene.

También Daniel tiene razón con que no se acaba el mundo mañana...., ¿pero en que trabajo?, digamos que en todo lo que veo, en todo lo que me motiva hoy en día trabajar, sé que en apenas 5 años desaparecerá, sobre todo porque un helicoptero contra incendios necesita queroseno en cantidades inimaginables (350lt /h de vuelo), así que es un tema interesante, que no estresante lo del trabajo y los tiempos.


Estoy de acuerdo con que somos la generación que estará arriba, y que en el fondo mis padres y abuelos aun pasando las calamidades, vieron como la medicina avanzaba, las mejores tecnicas, la televisión, internet, pudieron volar en avión, viajar distancias que antes se hacian en meses en apenas horas.....

¿Y que le decimos a nuestros hijos? Mira, yo tenía un coche, recorría por placer 45km para ver una playa, volvía a un centro comercial, me tiraba 2h en un atasco, compraba 4 tonterías, y después volvía a casa a 150km/h para ver una pelicula de internet, mientras comía todo tipo de alimentos basura que no necesitaba.
Tranquilo hijo, a ti lo máximo que te queda es conseguir un caballo y sudar arando la tierra hasta que te mueras, porque nos comimos, quemamos, y fundimos todo el petroleo en un gesto de buena fe (para que no tuvieseis ese dilema vosotros)


Así veo las cosas, yo no puedo ponerme manos a la obra como custom, que por suerte, o por desgracia, casi no tengo ni para acabar de pagarme mis estudios, pero espero que me deje el petroleo 2 añitos para lanzarme a la aventura....


(Aun recuerdo un cálculo cuando empecé la carrera.... "en 2008 cuando acabe ya estaremos en el cenit..." creo que no me estoy equivocando.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...


Arriba dije...

Profundamente deprimido y sorprendido...


La palabra exacta, es mas bien, decepcionado, mas que deprimido.


Saludos Enol:

Coincido contigo en...

¿Y que le decimos a nuestros hijos? Mira, yo tenía un coche, recorría por placer 45km para ver una playa, volvía a un centro comercial, me tiraba 2h en un atasco, compraba 4 tonterías, y después volvía a casa a 150km/h para ver una pelicula de internet, mientras comía todo tipo de alimentos basura que no necesitaba.
Tranquilo hijo, a ti lo máximo que te queda es conseguir un caballo y sudar arando la tierra hasta que te mueras, porque nos comimos, quemamos, y fundimos todo el petroleo en un gesto de buena fe (para que no tuvieseis ese dilema vosotros)


Esa es la parte que me pudre el alma, porque nosotros podemos ver "romanticamente" este acontecimiento como los privilegiados que experimentaremos un cambio profundo en la sociedad, si, ...pero a nuestros pequeños que les decimos ahora... que ya se acabo lo que habia y despreocupadamente nos acabamos el banquete y a ellos les tocara nada? Se me parte el alma cuando mi hija me pide un yogurth que hoy facilmente puedo sacar del refrigerador, pero que se, que dentro de poco tiempo, ni el refrigerador va a servir para gran cosa.

Que van a comer los niños dentro de poco tiempo?

Lo que ahora comen ya en muchos países que estan muy lejos de nuestra realidad y que nos negamos a ver..





...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Ra

Forum User
Novato
Identificado: 17/06/2007
Mensajes: 2
Hola, es la primera vez que intervengo en el foro, aunque lo llevo observando y leyendo desde el 2004. Creo que ya he pasado por todas las etapas posibles:

Negacion: cuando descubri el foro
Intriga: cuando contrasté datos y opiniones
Morbo: flipandome con el apocalipsis final
Activo: cuando dejeé mi empresa donde trabajaba para crear una empresa de energia solar
fustración: cuando ves que la energia solar fotovoltaica es insuficiente
Proactivo: Actualemente puede que la energia solar fotovoltaica muera en septiembre (porque no aprueban una ley que la regule correctamente)pero he empezado a tener mi propio huerto en el balcón y esto me está dando ideas nuevas y esperanza cara al colapso.

Como podeis ver son varias etapas y coincido con alguno de los foreros pero lo que peor me sienta es la gran mayoria de gente que está a mi alrededor y no quieren oir lo que les digo o lo niegan rotundamente, aunque últimamente se les están acabando los argumentos.

Desde que descubrí el foro he intentado contrastar los datos y opiniones y por suerte o desgracia se han ido cumpliendo todos, sólo me queda prepararme lo mejor que pueda tando fisica como mentalmente.

Suerte a todos!!!

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
EdgarMex, yo no lo veo románticamente, sólo que me imagino el día que me pregunten ¿como vivías tu hace 10 años?, ¿como vivia la gente?, la verdad es que no creo que sea casi capaz de levantar la cara de la vergüenza de decir que no afrontamos el problema.

Y ya después lo que pasa ya hoy en día, la gran separación entre el norte y el sur, entre ricos y pobres.... si ya lo vemos dificil en los paises "ricos" no quiero pensar en los "pobres".... la verdad es que va ser todo bastante dificil de justificar.

A mi también me da bastante pena pensar que toda la gente que va pasando por aquí, llegará el momento que por necesidades de lo que viene, tengamos que ir perdiendo el contacto, y yo por lo menos me preguntaré que pasó con esa gente que estaba antes al otro lado del ordenador...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591

Citado por Enol:
Y ya después lo que pasa ya hoy en día, la gran separación entre el norte y el sur, entre ricos y pobres.... si ya lo vemos dificil en los paises "ricos" no quiero pensar en los "pobres".... la verdad es que va ser todo bastante dificil de justifica


Con el mayor respeto pero no pude disimular una sonrisa al leer lo que tu escribes.Europa es superpoblada si analizas los habitantes y la superficie que posee, lo cual es una gran desventaja vivir muy comprimido cuando la delincuencia aumente y los servicios estatales de orden interno sean insuficientes.Por otro lado, es energéticamente dependiente de las importaciones de fósiles para mantener su estilo de vida y su economía.
Ya existieron casos históricos evidentes.España después de la ocupación de Napoleón pierde las colonias en America que son negociadas por Canning y el presidente americano Monroe.Tu bien sabes lo que geopoliticamente significó para España y energéticamente dejar de recibir mercancias con su energía incorporada.
Nada se salva a la energía, cuanto más alto estés, más energía potencial tienes pero si caes más energía cinética tienes y más duro el impacto en el suelo.


Salu2.




Scutum

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
¿Deprimido? No, no creo estar deprimido... aunque no he de negar que es triste ver como se están dando los hechos de los últimos meses y poco o nada se hace ... a lo mejor poco o nada queda por hacer.

¿Activo? En la medida de lo posible, desfortunadamente, existe una crisis económica en México. Es una crisis subyacente, no es macro economía, es en la bolsa de los de a pie y eso no permite que circule el dinero y con ello el negocio se detiene y los planes de autosuficiencia... porque hoy por hoy, TODO satsifactor material tiene un valor monetario...

¿Intrigado? Claro que sí... me intrigan infinidad de cosas... soy más de la tendencia "survivalist" tipo gringo. Posiblemente el tener un contacto cotidiano con ellos por diversas razones me llama más. De hecho, en este "lado"(en este foro) me parece que tienen más "sensibiliadad" y "humanismo" y procurasn tratar los temas con prudencia o son políticamente correctos. Me explico.

Aquí en el foro poco he visto respecto del uso de armas de fuego y otros implementos bélicos. Opiniones respecto municiones, marcas, etc. Tampoco se habla mucho de experiencias de sobrevivencia... ayer leí a orornegro... excelente visión. Cruda y realista... Irse al monte no creo que sea opción para ninguno de nosotros... honestamente. Un rancho o granja posiblemente...

Hace unos días escribía en otro foro con relación a los perros que una vez fueron mascotas y que se escabulleron o fueron abandonados y que forma jaurías y atacan a los animales de granja. ¿Alguien ha tenido este tipo de contactos con la "naturaleza"? Eso de hacerle al granjero esta "bonito", pero ¿cuantos han desollado una res? ¿saben matar un chivo o un puerco? ¿saben como hacer embutidos con las tripas de los animales? ¿jabón de las grasas? ¿Alguien ha comido roedores (ratas, ardillas, etc)?

Podríamos ir todavía a lo más básico ¿cuantso de nosotros estamos en forma? ¿Cuantos kilómetros corriste la última vez? Sin necesidad de faja ¿cuantos kilos puedes cargar y que distancia? Todos hemos visto imágenes en televisión de tragedias alrededor del mundo, gente CAMINANDO con sus cosas. ¿Cuantos kilómetros puedes caminar en un día? ¿A donde te dirigirías? ¿Que llevarías contigo? ¿Sabes detener una hemorragía menor?

... sí, si estoy intrigado.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Me ha gustado mucho la metafora del Submarino, y es muy representativa de dos de las posturas mas habituales entre los foreros. No puedo sustraerme a comentar que llevo mucho tiempo leyendo con interes los comentarios y argumentos Alb vs PPP. Son personas muy conscientes del cenit, veteranos en la web e inteligentes, por lo que sus textos siempres tienen mucho jugo.

Me atrevo a sumergirme mas en la metafora: Tarde o temprano todos en el submarino se enteran del grave problema, por lo tanto en mayor o en menor medida reflexionaran sobre la situacion, el por que estan ahi y donde acabaran. Lo mas importante del dilema esta fuera del submarino, ¿si salgo vivo del submarino, volvere a enrolarme o que hare?, en la respuesta esta la actitud. Todos los que deseen hacerr algo, intentaran salir y los que no , pues no les importa lo que ocurra. Luego cada uno tendra la opinion propia sobre el submarino (personalmente creo que un submarino es un artefacto bastante inutil, no puedes pescar, no ves casi nada y cuando tienes problemas tienes que salir pitando) y eso hara que a su vuelta a tierra cambien o no de actitud y de profesion.

El camino que yo tomaria seria el del medio. Salir hay que salir, sino no podre cambiar de actitud. Mientras le doy a la llave inglesa pensare en los mios, a ratos me detendre y me preguntare por que demonios me meti aqui, de que ha servido, si salgo las cosas seran muy diferentes, etc. Yo no repararia el submarino para que siguiera funcionando años, simplemente para salir al aire libre.

Da la casualidad que hace unos dias lei algo sobre el miedo que me llamo mucho la atencion. El autor distinguia entre miedo y susto. El susto es inato y lo tienen todos los animales, depende de la percepcion de los sentidos (a veces distorsionados), el miedo sin embargo es genuinameente humano pues es solamente producto de la imaginacion y la memoria, elucubrando sobre lo que puede suceder. A parte de patologias serias, el miedo tienes su utilidad para prevenir desdichas, pero no se debe instaurar en nuestro comportamiento, pues dejariamos de ser personas sanas. La unica manera de vencerr al miedo es actuando. Tengase en cuenta que el efecto extremo del miedo es quedarse paralizado, la acccion contrarestra y desarma al miedo. (El pto nº 4 citado por Custom). Reflexionar mientras se maneja la llave inglesa creo que no es tan dificil y se obtiene doble beneficio.

Finalmente, respondiendo a la encuesta, confieso haberr pasado aproximadamente por todos los estadios tipicos de los que se citan en la web. Pero reconozco que rapidamente extraje una conclusion que a mi entender es muy satisfactoria. La crisis aunque parezca el fuego purfiicador de Sodoma y Gomorra deberia ser interpretada como una oportunidad. Ocurre como con los errores, ¿son un fracaso o una oportunidad?. Considero que el mayor reto de la humanidad en el futuro sera entenderse como grupo, como un organismo vivo con un proposito unico y comun. Lo que sospecho, es que este ente sufre metamorfosis continuamete y en el cambio pierde la memorria y no recuerda como ha llegado hasta aqui. Una pena.

Suerte a todos.



PD: En el mar parecee que solo ocurren tragedias: El titanic, poseidon, la Odisea, los piratas... los unico interesante me parece Robinson Crusoe.

---------------------------------------------------------
"No hay mayor estupidez que querer cambiar las cosas y seguir haciendo lo mismo". Albert Einstein



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por JCP:
Me atrevo a sumergirme mas en la metafora: Tarde o temprano todos en el submarino se enteran del grave problema, por lo tanto en mayor o en menor medida reflexionaran sobre la situacion, el por que estan ahi y donde acabaran. Lo mas importante del dilema esta fuera del submarino, ¿si salgo vivo del submarino, volvere a enrolarme o que hare?, en la respuesta esta la actitud. Todos los que deseen hacerr algo, intentaran salir y los que no , pues no les importa lo que ocurra. Luego cada uno tendra la opinion propia sobre el submarino (personalmente creo que un submarino es un artefacto bastante inutil, no puedes pescar, no ves casi nada y cuando tienes problemas tienes que salir pitando) y eso hara que a su vuelta a tierra cambien o no de actitud y de profesion.


Jesuscristo también utilizaba metáforas en sus sermones, sin duda los escuchas carecían de la suficiente percepción para comprender su propuesta social muy adelantada por la actitud de la mayoría del aquel entonces.

Eso ocurrió hace 2000 años....

En la actualidad se tienen las mínimas herramientas matemáticas y científicas para hacer una evaluación no solo rápida sino bastante precisa de las consecuencias del Cenit del Petróleo en la economía actual.

Mis modestas conclusiones.....no hay peor ciego el que no quiere ver.


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cita de: Miguel+Teixeira

Citado por JCP:
Me atrevo a sumergirme mas en la metafora: Tarde o temprano todos en el submarino se enteran del grave problema, por lo tanto en mayor o en menor medida reflexionaran sobre la situacion, el por que estan ahi y donde acabaran. Lo mas importante del dilema esta fuera del submarino, ¿si salgo vivo del submarino, volvere a enrolarme o que hare?, en la respuesta esta la actitud. Todos los que deseen hacerr algo, intentaran salir y los que no , pues no les importa lo que ocurra. Luego cada uno tendra la opinion propia sobre el submarino (personalmente creo que un submarino es un artefacto bastante inutil, no puedes pescar, no ves casi nada y cuando tienes problemas tienes que salir pitando) y eso hara que a su vuelta a tierra cambien o no de actitud y de profesion.


Jesuscristo también utilizaba metáforas en sus sermones, sin duda los escuchas carecían de la suficiente percepción para comprender su propuesta social muy adelantada por la actitud de la mayoría del aquel entonces.

Eso ocurrió hace 2000 años....

En la actualidad se tienen las mínimas herramientas matemáticas y científicas para hacer una evaluación no solo rápida sino bastante precisa de las consecuencias del Cenit del Petróleo en la economía actual.

Mis modestas conclusiones.....no hay peor ciego el que no quiere ver.


Salu2.



Hablando de Jesucristo.. mas pan y vino porfavor! hay que dar a mucha gente!

Lo que quiero decir... tal vez solo un milagro de esos de los grandes podria cambiar las cosas, pero seriamente lo dudo.!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
hemp que es eso de de pan y vino, los de madrid queremos cerveza tostada y guiness con salchichas, patatas fritas y salsas.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Enseguida lo enviamos. ¿ Durante o después del Cenit del Petróleo ?


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
pues para el miercoles a las 8 o 9 que a lo mejor tenemos reunion. gracias miguel todo un detallazo. hemp quiere un pinta de guinness es lo suyo debio dejar dublin seca durante aspo con ayuda del canario, yo me conformo con un tercio de tostada.

Estado: desconectado

el perro

Forum User
Novato
Identificado: 28/05/2008
Mensajes: 10
Buenas, un saludo de un recién llegado.

Mi primera aportación es leer el texto de una viñeta de El Roto:

"El tonel de Diógenes es una posible alternativa al barril de petróleo"

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: hemp

Hablando de Jesucristo.. mas pan y vino por favor! hay que dar a mucha gente!

Lo que quiero decir... tal vez solo un milagro de esos de los grandes podría cambiar las cosas, pero seriamente lo dudo.![/p]


Me temo que en ese caso, nos entablaríamos en un eterno debate sobre la TRE de los Panes y los costes energéticos ocultos de los peces. Ademas las sociedad altamente entropica y tecnificada que se necesita para llenar a cabo un milagro no es sostenible en un mundo de baja energía....
No da datos, ni especificaciones ni costes(energeticos por supuesto) de los panes, así que me temo que con este milagro estamos haciendo "un pan con unas ostias".

Nada otro embaucador mas que lo único que busca es distraernos...

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


A lo mejor llegan los extraterrestres y nos salvan en plan Age Of Aquarius.



Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:59 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado