Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:10 CET

Crisis Energética Foros

Transition Network - Red de Transición


Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17
En el boletín ASPO de abril hubo dos noticias que me llamaron la atención. Una fue la publicación de un libro llamado "The Transition Handbook" ( Manual de la transición: de la dependencia del petróleo a la capacidad de recuperación local ). La otra, el que una ciudad de apenas 2.000 habitantes del sur de UK haya lanzado su propia moneda, y con cierto éxito.

Esto me llevó a investigar las dos noticias, y descubrí que en realidad es una sola, llevándome una grata sorpresa. Han creado una "Red de Transición" para ayudar a las comunidades ( ciudades, poblaciones, barrios, regiones, islas... ) a realizar la transición desde la dependencia del petróleo... en fin, lo que dice el propio título del libro.

Sus conocimientos se basan en su propia transición y en la de otras ciudades. Su iniciativa se llama Transition Town Totnes (TTT), y llevan en ello desde el 2004. Han realizado muchas actividades en estos cuatro años.

Su página web es "Transition Network"

Y la página principal de la misma ya está traducida al español

Desde la asociación, hemos contactado con ellos para traducir su página al español, y colaborar con ellos. Nos han dado el OK, y desde aquí, ademá de difundir la "buena nueva" de que ya hay ciudades enteras realizando esta transición, quiero también solicitar vuestra colaboración para hacer la traducción.

Si tienes buen nivel de inglés, tiempo libre y te apetece colaborar, en la misma página principal están las instrucciones para hacerlo. Cualquier esfuerzo se agradece.

Y si no puedes, pues simplemente... disfruta de las traducciones!!!

P.D. En el foro podemos comentar que os parece la Transition Network

un saludo,
Raúl Moreno García
Presidente de la asociación "comunidad sin petróleo"

Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Hola Comunidad.

Oídos sordos, ya ves, pero solo en apariencia, amigo.
Seguro que se lo han leído. Les cuesta un poco abrir sus corazones, eso es todo.

Decir que lo que me asombra de estas iniciativas no es que vayan a darnos una solución aplicable a todos, sino el nivel de democracia que hay allí aparentemente y el poder de la sociedad civil frente a los gobernantes, si bien desconozco hasta qué punto todas las ciudades están involucradas en ello o si se trata de grupos minúsculos de personas sin apoyo. Aunque parece que ya tienen patrocinios.

No tengo mucha Fe de que en España se pueda llevar a cabo algo parecido, sin ser tildados de Hippies o Jippis, en las dimensiones que allá parece tener la iniciativa, ya que estamos siendo administrados por gobiernos locales surrealistas y caciquistas. A ver si me equivoco, España es grande. Pero no me imagino nada parecido en la costa. En Benidorm y alrededores estamos en manos de paletos obsesivos y ególatras.


Por favor, dame un texto/página a traducir y os echo una mano. Me puedes dejar un enlace a la página a a traducir aquí o enviarme el texto a [email protected]

saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hola Raul,

Pertenezco a decreixement.net i creo que seria interesante tejer lazos con vosotros.
Desde la campaña Temps de Re-voltes también hay la intención de ir tejiendo una red de pueblos en transición en Catalunya.

Sin duda podemos aportarnos conocimiento y herramientas. Lo comentaré con los compañeros.
Pronto te escribiré y vemos que podemos hacer, te parece?

Salut!!!!!!!!!

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
España dividida por el idioma y por la prensa sensacionalista, pero unida por el decrecimiento. No está mal.

¡Suerte/Sort/Good luck/Viel Glück/Bonne Chance!



Paz y Amor !

Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17
Hola Reevelso, gracias por el ánimo.

Trabajar en una iniciativa como esta es difícil, sobre todo al principio, cuando parece que nadie te hace caso. Y pasado un tiempo, cuando parece que siguen sin escucharte.

Pero yo voy a seguir poniendo mis granitos de arena siempre en el mismo sitio. Algún día serán una montaña y entonces la gente los verá.

En unos minutos te envío un texto para traducir. Gracias

Hola Pitus20. Me parece genial dedicarnos a tejer, mándame un mail y charlamos :)

Sobre el calado que tiene la gente de Transition Network, pues con decirte que Totnes ha lanzado su propia moneda y les está funcionando bastante bien. En la web en inglés cuentan todo lo que van haciendo, y en el documento básico ya está traducido el resumen de lo que han hecho desde 2004 hasta el 2007:

• proyección de películas: 8 ( con audiencias de hasta 150 )
• Presentaciones temáticas: 7 ( con audiencias de hasta 350 ) incluyendo expertos en la materia
• Eventos: 7 ( con audiencias de hasta 400 ), incluyendo:
o La “Presentación Oficial de Totnes Localidad en Transición”
o Encuentros al aire libre sobre Comida, Energía, Corazón y Alama, y Vivienda.
o “Domingo semilloso” evento para compartir semillas.
o Encuentro al “aire libre” con el ayuntamiento local en Universidad Schumacher.
o “Estados en Transición”, un seminario de un día entero para propietarios locales de tierra para evaluar sus oportunidades en un escenario más localizado.
• cursos de formación: “Formándonos para el descenso de energía”, curso de 10 semanas de clases por la tarde.
• Talleres: Auditoria de Vulnerabilidad ante el Petróleo ( con tres empresas locales inscritas para recibir este servicio )
• Recursos: Directorio local de comida.
• Desafío Agua Caliente Solar: consiguiendo 50 personas inscritas para este programa.
• Proyectos pilotos: Moneda Local ( Libra Totnes, aceptada por 20 negocios locales ), siendo lanzada en 2007 a un nivel mayor precedida de una prueba piloto exitosa, con una impresión de 10,000 billetes y con más de 65 negocios involucrados.
• Archivos de historia oral: obteniendo información de gente que vivió cuando todo el mundo tenía un estilo de vida con menos energía.
• Capital británica del fruto seco: las primeras plantaciones han empezado.
• Historias de Transición: trabajando con niños en edad escolar de la zona para hacerles pensar sobre un estilo de vida con menos energía.
• Intercambio Hortícola: conectar gente que es demasiado vieja para trabajar en sus huertos con gente que no tiene huerto pero quiere trabajar en uno.

No está mal, ¿no?

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Ok, y si os encaja podemos enviaros alguna peli sobre sostenibilidad y temas afines, como el PODER DE LA COMUNIDAD de Faith Morgan. Claro que también la puedes comprar en su web y contribuir a la causa en Cuba. Pero tenemos los derechos para pases no comerciales de entrada libre.

Si quieres saber que documentales tenemos, entra en Buscador de Películas - Estrenos, Pelis, DVD, Cine, Films y te vas a programa, que se baja en pdf. si tienes problemas con eso te lo mando por correo-e.

Hay alguna sobre proyectos locales de sostenibilidad, con energía solar sobre todo.


saludos y suerte

POWER OF COMUNITY. web del DVD original. está subtitulado en esp y en parte es esp.

¡enlace erróneo!



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Dejo este ejemplo de un pueblo que emite su propia moneda.
Con lo que consiguen que el dinero no se vaya del pueblo.
Explican más en el artículo.

LaVanguardia.com - Noticias, actualidad y última hora en Catalunya, España y el mundo

un saludo

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Felicidades por el trabajo de traducción. Se agradece el esfuerzo.

Quizás ASPO 7 pudiera tener, fuera de programa, algún encuentro breve de "decrecentistas" con propuestas tipo de las que se exponen en el trabajo traducido. Todo ello en caso de que se asista a ese imprescindible evento. Quizás decreixement podría auspiciar algo el domingo tarde, o la noche del lunes, etc...

Ustedes dirán

Un saludo,

Juan Jesús

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Hola, voy a revivir este viejo hilo que se encuentra un poco abandonado para informarles que en ¡enlace erróneo! puede verse en línea y subtitulada en español la película In Transition 1.0 (En Transición, versión 1.0).
Se trata del primer documental creado por el Movimiento de Transición, y en él se muestran diversas experiencias de algunas de las iniciativas ya lanzadas en varias partes del mundo.
Saludos cordiales desde la Patagonia!

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Tambien es posible descargar el documental desde este enlace,boton derecho del raton y guardar enlace como.

¡enlace erróneo!

En formato flv y con un peso de 154 mb.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Desde hace algún tiempo me siento involucrado en esta visión que ha dado en llamarse Movimiento de Transición. He colaborado en algunas cosas directamente, por ejemplo, los subtitulos en español de la película "In Transition 1.0" fueron realizados por mi. También estoy tratando de abrirle camino a este nuevo paradigma en la región en donde vivo, pues creo que es una de las mejores alternativas existentes para pensar en una nueva cultura ante los gigantescos cambios que está atravesando la humanidad como producto del peak oil y el peak economy, en defintiva el peak everything. Sin embargo me encuentro con una gran contradicción frente a uno de los postulados centrales que emana del pensamiento de Rob Hopkins y se trata expresamente en un capítulo del Manual de la Transición, me refiero al tema de la "visión positiva":
¿Cómo plantear una visión positiva cuando es evidente que la totalidad de los recursos del planeta ya han entrado en un irreversible declive ante la depredación de la civilización industrial?
¿Cómo transmitirle a la gente esa visión positiva si la vida tal como la conocemos ya no será viable para los 6800 millones de seres humanos que hoy habitamos el planeta?
Si nos situamos en el futuro, digamos por ejemplo dentro de unos 100 años, yo creo que una nueva civilización sostenible, mucho más armónica y muy diferente a la actual existirá sobre el planeta, y esa nueva civilización sin dudas conforma una visión positiva. Pero tampoco hay dudas que la transición hacia esa nueva realidad será muy pero muy traumática...
Siento que el Movimiento de Transición no solamente carece de respuesta frente a este proceso de cambio durísimo que se nos viene encima, sino que de alguna manera plantea una profunda negación del mismo.
Salvo este punto que no encuentro como manejar, el resto de las ideas centrales de la Transición me parecen dignas de ser replicadas e impulsadas en todos los lugares posibles, mientras todavía tengamos alguna capacidad de maniobra.

Estado: desconectado

Carles

Forum User
Hablador
Identificado: 28/02/2010
Mensajes: 41
Un saco de garbanzos y una escopeta y al pensamiento positivo que le den por saco.

Bueno un pequeño contrapunto para equilibrar tan buenrollismo un puntito Niu Age ( adrede claro) que exuda el documental.

Ep!! que escribo más con animo de chiste que no de polemizar, aunque, eso si ,creo que el documental adolece de un excesivo voluntarismo que va a verse barrido por la crudeza de la crisis en la que estamos envueltos. Constatamos que apenas hay tiempo ni condiciones para que la mayoria de la población se haga consciente de los problemas inminentes del multi peak (pic) y a la vez abogamos por un substancial cambio de conciencia...pues vale, como no vengan los marcianos a vacunarnos de algo, asi a lo Deux in Maxina...pues no sé.

Feliz colapso a todos.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: Carles

Un saco de garbanzos y una escopeta y al pensamiento positivo que le den por saco.

Bueno un pequeño contrapunto para equilibrar tan buenrollismo un puntito Niu Age ( adrede claro) que exuda el documental.

Ep!! que escribo más con animo de chiste que no de polemizar, aunque, eso si ,creo que el documental adolece de un excesivo voluntarismo que va a verse barrido por la crudeza de la crisis en la que estamos envueltos. Constatamos que apenas hay tiempo ni condiciones para que la mayoria de la población se haga consciente de los problemas inminentes del multi peak (pic) y a la vez abogamos por un substancial cambio de conciencia...pues vale, como no vengan los marcianos a vacunarnos de algo, asi a lo Deux in Maxina...pues no sé.

Feliz colapso a todos.


Con ironía y humor, pero esa es justamente la cuestión...
Confieso que me he colgado al tren de la Transición porque de alguna manera hay que seguir adelante, pero no podemos abstraernos que la visión de la película es un tanto ingenua.
Saludos, y buena transición como dice otro conforero...!

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Horatiux
Repare que el adj Inglés Positive , indica también la idea de cierto, de realidad ,implica una noción de afirmación ,, no solo la idea de positivo como algo bueno , imagino que Rob Hopkins quiso decir eso.
Nos enfrentamos y nos enfrentaremos a un autentico Tsunami, económico , de carencia de .
recursos , de gobernabilidad, un peak every thing, ....peak oil ya se queda corto ante lo que se viene.
Conviene reflexionar sobre porque el ser humano nos hemos colocado en esta tesitura , por la aceptación ciega de la codicia como motor económico y humano , hoy esa concepción está en agonía , pero aún capaz de hacer mucho daño .. No hemos sabido ni querido llevar una vida en armonía con la naturaleza ,hemos vivido , la rapacidad de un desarrollismo exponencial , de el no pensar en el mañana .
ni en las generaciones venideras ,ahora viene el tener que asumir y enfrentar nuestros actos .
No podemos flojear , el futuro es una incógnita , no soy tan optimista, como Vd pero no debemos abandonarnos a ideas negativas .
Hemos comenzado las trillas de los trigos de ciclo largo , también de las siembras del sorgo y la soja ,somos pocos pero muy mecanizados ...mañana seremos muchos y poco mecanizados ,es de esperar
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Carles

Forum User
Hablador
Identificado: 28/02/2010
Mensajes: 41

Horatiux, Juliano y todos en general.

La mayor critica que puedo hacerle al video es que carece de profundidad política, de alguna manera refleja un intento de mantener el actual "status quo" de una manera "sostenible". Por ejemplo obvia cuestiones fundamentales como las de la propiedad o la reperesentacion politica,en mi opinion estas cuestiones devendran centrales en la medida que la crisis de nuestra civilizacion arrecie.

Si Horatiux, coincido plenamente contigo en que como en los productos de supermecado esta propuesta sabe bien pero queda un regusto a medicamento que se repite hasta el hartazgo.

"Conviene reflexionar sobre porque el ser humano nos hemos colocado en esta tesitura , por la aceptación ciega de la codicia como motor económico y humano , hoy esa concepción está en agonía , pero aún capaz de hacer mucho daño .. No hemos sabido ni querido llevar una vida en armonía con la naturaleza ,hemos vivido , la rapacidad de un desarrollismo exponencial , de el no pensar en el mañana" .

Cito a Juliano en este parrafo para coincidir con él en la necesidad perentoria de una reflexión ya más de caracter etica y moral, de donde obtendremos sin duda sus derivadas politicas. Apunto dos lineas de pensamiento, primero el "desencanto" en el sentido que proclamaba Weber, habrá, forzosamente que volver a encantar la naturaleza, en este sentido la carestia puede jugar a favor nuestro, redescubrir la importancia de una manzana, del fuego, o del cultivo del huerto ( A mi no ha dejado nunca de parecerme pura magia...como para que vengan estos hijos de puta de la sociedad de consumo para jodermela y ningunearla). Es aqui donde el pensamiento de Fukuoka, sus tecnicas, pero sobre todo su sensibilidad, poética y actitud constituyen para mi un faro claro en la buena direccion.

Mi segunda directriz de pensamiento es de raiz politico social y va dirigida a una concepcion estrictamente igualitarista y libertaria de la sociedad, en este sentido repruebo tan vivamente la apropiacion de la plusvalia,la division del trabajo( sobre todo en su vertiente retributiva) como el totalitarismo por muy democratico que al menos sobre el papel pueda llegar a ser. Una definicion estricta entre lo publico y lo privado se impone, es en este sentido que una revision del concepto de propiedad, sometido a severas limitaciones, que en mi opinion deverian encontrar sus limites en el concepto de capacidad de uso personal y directo se hace imprescindible.

Proscrita la plusvalia, proscrita toda propiedad de la que no pueda hacer un uso eficiente y directo, proscrita la division del trabajo y la retribucion superior de unos trabajos sobre otros, solo nos quedara la libre asociacion y la busqueda de la recompensa del trabajo en elpropio placer de ejecutarlo.

Dios mio!! Ahora me doy cuenta que a la que me despiste acabaré matando curas como en el 36!!
Dios mio!! Durruti mio!! cuanto hemos retrocedido des del 36...¡¡Que baje Hegel y lo vea!!

Ostias, hoy estoy desmadrado.

Salud



Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Estimados conforeros.


Opino que la unica manera de minimizar la catastrofe es la organizacion y la divulgacion del problema.

Las bajas son inevitables, y las victimas inconvencibles del cambio.

El que dude de esto que trate de convencer a un empresario con exito a que abandone su bienestar y se dedique a la huerta.

La trampa tomo años construirla y seran pocos los que escapen.

No olvidemos que esto no es obra de la naturaleza ella solo activa su mecanismo de defensa.

La obra mas macabra de la historia la creo el hombre y en ella lamentablemente caeran muchos.

Solo los que esten dispuestos a abandonarlo todo tendran esperanzas de formar nuevas sociedades.

La perdida de tiempo esta en querer seguir jugando a este jueguito que lo unico que hace es acelerar el proceso.

La transicion no es una opcion es el unico camino.



Saludos cordiales y buena transicion

Estado: desconectado

antoniogaliza

Forum User
Novato
Identificado: 13/06/2008
Mensajes: 6
Saludos a to@s los conforer@s:
El domingo en la feria Biocultura, a las 11 de la mañana en la sala 1, charla sobre el movimiento de Transición.
PermaCultura una herramienta para la necesaria Transición
Palacio de Cristal, Casa de Campo, Madrid.
A las 10 habra un previo que se presenta como: Plantando PermaCultura
Quizás mucha PermaCultura, pero es que el movimiento de Transición surgió precisamente como un diseño de esos que se plantean desde la filosofía de la PermaCultura.
Aunque no lo parezca el movimiento existe y está en eso, en movimiento, somo pocas pero nos movemos.
Sería muy grato contar con la presencia de algunas de ustedes, es esperanzador que el hilo de la Transición cobre de nuevo vida en este foro tan importante, aunque a la par y a veces catastrofista y excesivamente dogmático.
En cualquier caso, gracias a tod@s por mantenerlo vivo y en plena ebullición.

Antonio Palma
Aprendiz de Permacultora en Transición

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Hola a tod@s.

La reacción humana habitual cuando se avecina una catástrofe es la de miedo, pánico, desesperación, sensación de sentirse acorralado, etc. La consecuencia. en el plano de las emociones, ante algo de este tipo es reafirmarlo, negarlo o asumirlo. Se puede decir que esta página es una pequeña muestra del género humano reaccionando ante una catástrofe, en concreto la catástrofe del peak oil. Crisis Energetica se esfuerza en poner en conocimiento datos muy pero, que muy duros, y la gente que aquí acude asimila estos datos de una forma u de otra o pasando de negarlo a asumirlo, quizás luego a reafirmarlo y a intentar difundirlo. Pero los que acuden a tan selecto club ya buscaban "algo", ¿o no? Siempre nos quejamos de que difundir la crisis energetica es ardua tarea, por no decir imposible, a diferencia de los que buscaban "algo" los que no buscan "nada" son la inmensa mayoría, pero todos nos encontramos en la misma espiral de autodestrucción.

Tenemos un problema, la crisis energética, y el cambio climático, y lo lógico es intentar luchar para que llegue al máximo de gente para lograr los cambios necesarios que paralicen o disminuyan los efectos de lo que podría calificarse como la madre de todos los problemas. A todo "peaker" o "peakoiler" o "cenitero" o como queráis llamarlo ,nos ha ocurrido, muchísimas veces topar con un muro, al tratar de simplemente mencionar el declive del petróleo y sus consecuencias, y querer analizárselo a los demás de forma racional, lógica. El ser humano no funciona de forma racional, aunque exteriormente lo parezca, siempre tiene las emociones como la clave de su comportamiento. Asi que el objetivo ha pasado ha ser ,el llegar a el corazon de la gente.

Es cierto que es dificil de encontar algo positivo en todo esto, justamente, por eso no funciona el mensaje negativo, el que te dice ¡Cuidado, viene una catastrofe!, ¡Va a morir toda tu familia! ¡Haz algo! ¡Dejalo todo y únete a nosotros para luchar con el sistema ! Esto funciona con algunos, pero en el actual contexto no pues no llegar a la inmensa mayoría, simplemente el ser humano medio pone un bloqueo psicológico y continua con su quehacer diario, ¡Total, yo no lo veré! ¡Yo no puedo hacer nada! bla, bla, bla

En permacultura se enfatiza "Transformar los problemas en soluciones",y "Buscar patrones naturales, para aplicarlos en los diseños" Rob Hopkins, el creador de este movimiento, pasará a la historia como el permacultor que logró que el diseño permacultural se utilizara a gran escala para un cambio social, el, simplemente ha aplicado una las poderosas palancas necesarias para mover a la humanidad. ¿Sabeis cual es esa palanca? seguro que os gustaría saberla es....LA ESPERANZA, como la fe, mueve montañas. Si tu ofreces a la gente posibilidad de cambiar el mundo y un mensaje de que pueden llegar tiempos mejores grácias ha ello, y sobre todo les das las herramientas para poder hacerlo, con alegría, los moverás, ¡FUNCIONA!,si no te dirán ¡De algo hay que morir! je je la mierda está servida. Parece vano, pero es un profundo conocimiento de la condición humana, si, ya se que somos muy malos, pero tenemos potencial para las dos cosas, para el arte y para la guerra. Cambiamos problema por solución y razonamos de la siguiente manera: tenemos ante nosotros la madre de todas las crisis(destructivas), pero tambien tenemos delante la madre de todos los cambios(constructivos,crisis en griego significa cambio)o sea LA GRAN OPORTUNIDAD. Que obviamente dura será pero como todo, depende como aceptemos el golpe, ahi entra en juego el concepto de RESILIENCIA, que es la adaptabilidad de un sistema complejo a un cambio, si os poneis ha profundizar en este movimiento este concepto es piedra angular.
Respecto a los patrones naturales, está claro que usa la ESPIRAL que amplia de forma gradual el grupo, el crecimiento VIRAL, que es muy rápido y organización descentralizado, o RED, sin una cabeza visible y dificil de destruir, intercomunicado.
Para terminar os diré que estoy totalmente decidido ha iniciar un grupo de transición en mi pequeña ciudad, de momento estoy en la fase de formar un pequeño grupo, que actue como simiente, todo llegará. Este movimiento para mi es la propuesta más bien elaborada y POSIBLE para que nuestro mundo de baja energía del futuro no sea una mierda, y os propongo que profundiceis en el y creeis vuestra semilla allá, en cada lugar donde vivais.
Un abrazo



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Quise decir en la segunda linea, en el plano racional, un abrazo



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Estimado Resiliente, me he visto a mí mismo reflejado como un calco en tu relato. Hace un año más o menos yo me sentía así tal como lo has descripto. He intentado con todas mis fuerzas, con toda mi creatividad disponible, con toda mi esperanza, con gran parte de mi tiempo, emprender el desafío de formar un grupo de transición en la región en la que vivo. Aún hoy de alguna manera creo que lo sigo intentando, pero ya noto que mis fuerzas y mi esperanza están en franco declive. Me he encontrado que hasta las personas más involucradas y con mayor experiencia en temas como la defensa del medio ambiente, la permacultura, el reciclaje de residuos, la agricultura sostenible, etc., todos los referentes a quienes he tratado de conectar con este mensaje de la transición, como una alternativa de esperanza ante los profundos cambios que ya están en marcha, bueno, siento que a todos ellos la negación les funciona de una manera mucho más efectiva que el planteo práctico del ¡enlace erróneo!.
Sin embargo, no dejes de intentarlo ni te dejes influir por mi sensación actual, que reconozco impregnada de cierto desánimo. Cada sitio es diferente, cada grupo humano es diferente, cada comunidad es diferente, y al menos hay que hacer el intento de que la comunidad local en la que actuamos entienda -o más bien quiera entender- la trascendencia crucial del concepto de ¡enlace erróneo! para los tiempos que corren.
De alguna manera hay que seguir adelante. Te deseo toda la mejor suerte y éxitos en el emprendimiento.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimados Horatiux y Resiliente, mi actitud ante el cambio evidente que se avecina es la de predicar con el ejemplo, en estos 6 años mi campo se ha convertido en un referente , la alternancia agricultura 'ganadería es evidentemente lo mejor, al principio me miraban como un ambientalista extraño , un retornado con ideas poco acordes con la mayoría , un expatriado que había ganado la plata en Europa y en los EEUU, hoy soy respetado pero muy poco imitado ¿porque?...pues porque lo sustentable te hace ganar poco , la codicia , el querer ganar mas , el ahora y no también el mañana hace que se olvide lo mejor , lo mejor es enemigo de lo bueno en este caso ...la gente toma deudas , quieren comprarse una camioneta cero km...solo pueden ganarlo usando y abusando de la tierra ... no quieren pensar en el mañana....se están gastando y ganando el futuro , alcanzan a entenderlo, pero no quieren verlo.
Como decía el chiste de El roto, creen que están en lo cierto porque van en majada , yo voy solo en otra dirección, no hay ni se desean soluciones colectivas , solo las hay individuales , no habrá salvación colectiva ...por no ser , no es ni deseable
Un saludo cordial y un abrazo a los que caminan casi solos , como dicen los ingleses , el roble solitario crece mas alto y es mas hermoso
´
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Apreciado Juliano, como ya te lo he comentado en alguna otra oportunidad, tus mensajes siempre me resultan muy valiosos y didácticos, cargados de la impronta inigualable de la experiencia propia. En gran medida siento que muchas veces coincido con tus puntos de vista, y cuando no coincido igualmente me resulta enriquecedor leerte.
Si yo fuera propietario de tierras productivas estoy casi seguro que centraría mis esfuerzos allí mismo, así de manera muy similar a lo que estás haciendo en Uruguay. Mientras todavía haya capacidad de maniobra, mientras la economía siga funcionando, aún con muletas, igualmente cada paso individual que puede darse en pos de aumentar la autosuficiencia energética y productiva en particular, y la resiliencia en general, pues creo que es un paso dado hacia la supervivencia. Ni más ni menos que la supervivencia, con todo lo que eso implica.
Sin embargo no cuento con dicha posibilidad. No soy propietario de un campo agrícola, y de la misma manera que yo no cuento con la suerte de poseer tierras productivas, no tengo capital suficiente para adquirirlas, y tampoco tienen esa suerte la enorme mayoría de las personas. Solo unos pocos como tu pueden ser tan afortunados.
Por otro lado, profesionalmente nunca estuve implicado en forma directa en la producción agropecuaria, y creo que me resultaría casi imposible aprenderlo ahora. Tengo sí una formación tecnológica muy amplia, inclusive en temas cruciales como la generación de energía con recursos renovables. He construido aerogeneradores de pequeña escala y microturbinas hidroeléctricas, y también he trabajado en muchas áreas tecnológicas, creo que con muy buena perfomance. No obstante, mis actividades, en las que puedo ser útil a una comunidad local en una nueva civilización, tienen más bien una característica accesoria y complementaria de la principal actividad humana de los próximos tiempos, es decir, la producción sostenible de alimentos.
Por lo expuesto, y ante el inminente derrumbe de las estructuras económicas que hasta ahora hicieron posible el desarrollo de la civilización tal como la conocemos, veo entonces que me quedan sólo dos opciones:
1) Organizarme y prepararme junto a una banda de guerrilleros o cosa parecida para tomar por la fuerza un espacio de tierra productiva cuando el colapso comience a manifestarse de manera abierta y catastrófica.
2) Mientras aún exista margen de maniobra, tratar de abrir conciencias todo lo que se pueda para hacer comprender el concepto de la resiliencia a cuantas más personas sea posible en la región donde vivo, incluyendo por supuesto -y principalmente- a los actores clave de la comunidad, entre quienes sin dudas están los propietarios de tierras productivas, apostando a que al menos una fracción de masa crítica de la población actual pueda comprender a tiempo que debemos prepararnos comunitariamente para un cambio sin precedentes en la historia de la humanidad.
Como esencialmente soy una persona pacífica no puedo siquiera pensar en la primera opción, y entonces necesito seguir creyendo que todavía hay alguna posibilidad para el surgimiento de la segunda.
Hace un año, colaborando con el Movimiento de Transición de Inglaterra, en contacto con ellos mientras hacía la traducción de la película al español, en aquel entonces creía firmemente que esto era posible. Hoy al ver nuevamente la película no puedo dejar de sentir una mezcla de sensaciones contradictorias, en las que también aparece una especie de desánimo generado por los hechos, pues los hechos me demuestran a diario que vamos camino hacia un "sálvese quien pueda", más que hacia la vida color de rosa como la que se pretende mostrar en el film.
Saludos cordiales a todos, y como dice Buhoblanco, buena transición..!! (creo que te voy a copiar el saludo)

Estado: desconectado

Carles

Forum User
Hablador
Identificado: 28/02/2010
Mensajes: 41
En respuesta a Horatiux-

Yo, Horatiux, hace un año que compré dos hectareas de secano por 8.000 euros, en un 80% plantadas de almendros y olivos. Ahora voy a construir un "almacen agricola" de treinta metros cuadrados, mi plan es de autoconstrucion en adobe y madera de castaño...no creo que me gaste mas de 1.500 euros...todo y teniendo en cuenta que he de pagar un tributo a la legalidad del proyecto: ingeniero agricola (400) y algunas otras mierdas sorpresivas con las que me supongo me saldrá el ayuntamiento o "alguien".

Mi siguiente paso sera la construcción de una cisterrna de unos 50.000 litros que calculo que para las necesidades de una casa, un burro y un gallinero seran suficientes en regimen de anacoretismo estricto . He recogido las almendras, ahora las olivas pronto y de paso he roto con la mujer, plantado habas, garbazos, guisantes y altramuces con la intencion de obtener semilla, alcachofas y este invierno voy a introducir multitud de especies arboricolas distintas, ( bellotas de alcornoques ya sembrë más de un centenar) algunas que ya tengo reproducidas y otras que compraré. Y me veo contemplado con estupefacción, algo idiota, por la mayoria de amigos que si bien teoricamente estan informados de lo que se viene se manifiestan absolutamente incapaces de creer de que algun dia llegará, en efecto, la sangre al rio. Mientras siguen planeando sus vacaciones en Irlanda.

En el pueblo,de una zona de Catalunya fuertemente deprimida por la ralla de Aragón,. Una noche los payeses locales me increpaban en el ateneo- "Y tu que esperas encontrar aquí donde no hay futuro ninguno?."..- Yo les respondí que o mucho me equivoco o el único futuro viable a corto medio plazo se encontrará en la tierra y la producció de alimentos...además,- añadí- quando vayais a volar los puentes de las carreteras yo prefiero estar de este lado". Sorpresivamente se apaciguaron..."Collons ja tens raò,ja!" (Cojones ya tienes razón)-

Se trata de un pueblo de 1000 habitantes a 100 de LLeida, 70 de Reus y 70 de Alcañiz, el corazón de la batalla del Ebro por más señas...Joder solo espero que la empresa donde trabajo pete pronto, mientras aun quede algo por cobrar y definitivamente irme alli para ignagurar el gallinero.

Por cierto Horatiux, en España aún quedan terrenos marginales a buen precio...aúnque la verdad es que hay que buscarlos sobre en el lugar...ahora que conozco el percal se que el mio lo pagué caro segun los criterios locales. En fin, si alguien quiere más información al e-mail.

Por cierto estoy absolutamente convencido de que la colaboración y solidaridad con los demàs se harà ineludible en los tiempos a venir y esos ademàs deberan ser personalmente identificables en cuanto las instituciones empiecen su derrumbe. Es decir que esto solo sera factible en zonas capaces de autoabastecerse a nivel de subsistencia y con una densidad de población baja. Si los lazos de solidaridad e identitarios ya estan solidamente conformados como en el caso de los pequeños y medianos nucleos rurales las posibilidades de encarar con exito la transición parecen más esperanzadoras ...esta identificación del "otro", de lo social, se hará muy dificil en las ciudades en pleno derrumbe...o en todo caso poco concebibles en los terminos positivios de solidaridad o ciudadania...pasto de mafias y extorsiones, claro...Homo homoni lupus (creo).



Viva el pesimismo alegre!!
Carles.


Estado: desconectado

peakoil

Forum User
Novato
Identificado: 25/05/2005
Mensajes: 13
Hola
y en hora buena por mantener activo el subforo/hilo sobre las iniciativas de transición.Me gustaria aprovechar para invitar a lo/as usuarios de este foro que esten en Barcelona ciudad o en el Area metropolitana, de entrar en contacto con el colectivo Barcelona en Transició
del que soy miembro.
Barcelona en Transició empezó a ser operativo en primavera de 2009 con la idea
de ser un centro de difusión de la filosofía del movimiento de transición en la ciudad
principalmente. Somos pocas personas todavia y nos hemos centrado hasta ahora en actividades de sensibilización de tipo diverso (pases de peliculas, charlas, eventos open space, caminatas en los barrios, etc, hasta que la oficina de la AG21 local del ayuntamiento nos pidió organizar una videoconferencia con un exponente de la red de transición de RU
Alexis Rowell, desde Londres, quienes estuvo trabajando de concejal en el distrito de Camden, al tiempo que usaba su posición para poner en marcha cambios en el barrio.
La grabación de la videoconferencia deberia estar disponible en breve en la web de la AG21.Como decía, somos todavia pocas personas y para progresar en esta tarea tan grande, necesitamos mucha ayuda: cabezas, manos y ... corazones....En la filosofia del mov. de transición:
- la cabeza representa el conocer la realidad del cambio climatico, del pico del petróleo
y la manera en que están tan relacionados entre ellos, porque las soluciones que encontraremos serán efectivas y deseables en la medida que hayamos comprendido esta interrelación.- El corazón se refiere a la comprensión por un lado, de cuales son los obstaculos que impiden
a la gran mayoria de personas realizar cambios en su vida, y la teoria de las adicciónes nos ayuda a hacer luz en este ámbito, pero el corazón nos ayuda tambien a explorar y expresar que sentimos cuando estamos confrontados con una muy probable situación de cambio drastico de nuestro estilo de vida y como podemos transformar estas sensaciones tan negativas en algo poderoso. El poder de las visiones positivas (que no el positivismo) es tambien uno de los aspectos del corazón que nos puede ayudar a tener esperanza e intentar hacer algo de todas formas, en lugar de esconder la cabeza por debajo de la arena.-Las manos, finalmente, representan la accion, los pasos que hay que dar para realizar esa visión, que en las iniciativas de transición se concreta con el plan EDAP plan de accion frente al declive energético.Bueno, si alguien estuviese interesado/a, nos reunimos los miercoles de 18 a 20:30 en el Infoespai, en la Pl. del Sol, en el barrio de Gracia Fontana,
Sea caso escribidnos unas lineas antes de pasar a [email protected]
EL tercer miercoles de cada mes es cuando recibimos personas que se acercan a uestro grupo por primera vez.
Tambien tenemos un blog http://barcelonaentransicio.wordpress.com y una lista de e-mail
por si alguien desea recibir información de nuestras actividades.Espero que a pesar de la dificultad de la situación global y de las situaciones personales
consigamos encontrar la fuerza para dar con la solución allí donde estemos.
Me gustaria saludar a Horatiux, con el que colabore en lla traducción al castellano de la pelicula "In Transition", que veo que es activo en este foro y del que desde hacia tiempo no tenia noticia.
y saludar tambien el esfuerzo de Carles para encontrar una solución basada en la tierra, tal vez lo único que realmente tenga un sentido práctico. En las ciudades va a escasear comida si la cosa no cambia.No se como nos lo montaremos en las ciudades (grandes) y si nos dara tiempo, pero desde luego se necesita un esfuerzo muy grande para devolver una gran parte de la producción de alimentos dentro de la ciudad y fortalecer los vinculos (ya existentes por cierto) entre productores y consumidores.En Barcelona hay ahora un "terreno de cultivo" muy fértil para inicitivas de este tipo y aun sin llevar la etiqueta de transición, se están dando muchas iniciativas espontaneas (o menos, pero que más da?) muy parecidas en contenidos y acciones sobre el terreno, a lo que está ocurriendo en muchas iniciativas de transición oficiales, alrededor del planeta, como las cooperativas de consumidores, los huertos comunitarios y las monedas locales/sociales y los mercadillos de intercambio, las cooperativas de generación de energía, entre otras cosas. Esto no es suficiente todavia, pero se trata de pasos en la dirección correcta en mi opinión.
No se hasta donde llegaremos, pero el camino esta trazado y la clave esta en hacerlo juntos....Como decía Bill Mollison, co-fundador de la permacultura, "No puedo cambiar el mundo solo...tenemos que ser por lo menos 3"....
Un abrazo
Antonio

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Estimado Antonio: Es un gran placer reencontrarte aquí..!! Releía este hilo y veo que cometí la descortesía de no nombrarte cuando mencioné el hecho de haber realizado la traducción de la película, la cual sin tu excelente revisión, sin dudas que no hubiera sido lo mismo. Me alegra saber que en Barcelona están muy activos trabajando en conjunto para enfrentar estos desafíos. A veces también me inclino a sentir una especie de desazón frente a la magnitud de todo esto, tal como tan bien lo expresan muchos compañeros en estos foros. Los cambios que se avecinan (que más bien ya están aquí) son tan profundos y tan movilizantes las emociones que provocan cuando nos damos cuenta de todo lo que implican, que la visión de la transición es como que ya pareciera que no alcanza. Pero bueno, aquí estamos igualmente tratando de aprender y pensar en base a todo lo que surje y se discute en esta web.
Por cierto, desde que dejó de funcionar el Ning de la Transición en español no he vuelto a tener contacto con aquel grupo. Sabes si se ha creado algún otro espacio con tal propósito?
Te mando un muy afectuoso abrazo desde la Patagonia y hasta siempre..!

Estado: desconectado

peakoil

Forum User
Novato
Identificado: 25/05/2005
Mensajes: 13
Hola Horatiux
pues en hora buena, me alegro de saber de ti "en directo".
Desgraciadamente ni yo ni otros hemos podido/sabido involucrarnos
para volver a poner en marcha otro portal similar al ning de entonces asi que la cosa de momento
ha quedado en el aire.
Yo estoy tratando de aprender como funciona wiserearth (www.wiserearth.org) e
intentar montar otro grupo allí, pero voy muy lento. Si tu tienes ganas de ayudarme
encantado (pero la verdad es que tengo poco tiempo para dedicar ahora).
Un gran abrazo
Antonio

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Estimados compañeros de Transición, aquí les dejo una película llamada "A Farm for the Future" (Una Granja para el Futuro), con los subtítulos en español recién salidos del horno. Este video de 48 minutos fue realizado por la documentalista británcia Rebecca Hosking para la BBC, y trata sobre las diferentes alternativas para reconvertir su vieja granja ganadera familiar en Devon, sur de Inglaterra, adaptándola a los desafíos energéticos que se avecinan. Participan entre otros los especialistas en el pico del petróleo Colin Campbell y Richard Heinberg, además de reconocidos permacultores como Patrick Whitefield y Martin Crawford.
Antonio: Si quieres darle una revisada a los subtítulos y ves algún error o algo que se pueda mejorar, encantado de poder trabajar nuevamente en equipo contigo.

Espero que disfruten al ver este valioso material como yo lo he hecho al traducirlo...

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Horatiux: Antes de nada agradecerte el trabajo de traducción del documental, el cual veré cuando tenga un rato.

Desgraciadamente el enlace que pones no me funciona desde Firefox 3.6.13 (última versión estable en el momento de escribir este mensaje) en mi Ubuntu GNU/Linux 10.10. He ido a la ¡enlace erróneo!, es decir, a la página de Vimeo y tampoco me funciona. Sí se reproduce sin ningún problema desde Chromium (versión libre de Google Chrome)

Informo por si alguien desea verlo y no quiere (o puede, si no usa Window$ como ¿sistema operativo?) pasar por el infumable Internet Explorer. Supongo que la peña de Vimeo se pondrán las pilas y solucionarán la incidencia.

Un cordial saludo y gracias de nuevo por el trabajo de traducción

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: jacmp

Horatiux: Antes de nada agradecerte el trabajo de traducción del documental, el cual veré cuando tenga un rato.

Desgraciadamente el enlace que pones no me funciona desde Firefox 3.6.13 (última versión estable en el momento de escribir este mensaje) en mi Ubuntu GNU/Linux 10.10. He ido a la ¡enlace erróneo!, es decir, a la página de Vimeo y tampoco me funciona. Sí se reproduce sin ningún problema desde Chromium (versión libre de Google Chrome)

Informo por si alguien desea verlo y no quiere (o puede, si no usa Window$ como ¿sistema operativo?) pasar por el infumable Internet Explorer. Supongo que la peña de Vimeo se pondrán las pilas y solucionarán la incidencia.

Un cordial saludo y gracias de nuevo por el trabajo de traducción


Estimado Jacmp: Enormemente agradecido por tu feedback, y muy de acuerdo con tus opiniones sobre software. Desde hace tiempo que yo uso Chrome y no tuve ningún problema para verlo, pero es cierto, hay una cantidad creciente de usuarios que se pasan a Firefox-Ubuntu. Trataré de investigar un poco qué alternativas hay a través de Vimeo.
Por cierto, estos de Vimeo al parecer son muy fanáticos del Flash, y si no cuentas con la última versión del plugin instalado en tu navegador, es posible que esa sea la causa de que no puedas verlo.
Un abrazo y nuevamente gracias!

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Gracias Horatiux por el documental es realmente bueno.

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Hola, Horatiux,

Quiero agradecerte por tu esfuerzo al traducir el video, mi inglés no es lo bastante fluido y me perdería muchos detalles de no ser por tu trabajo.

He visto el documental y es fantástico, de lo mejor que he visto en Permacultura, quizás se debe a que me he identificado con la prota y me encuentro en una situación similar, mi terreno también fue en su día utilizado para pasto de ganado y lo estamos poco a poco repoblando de frutales, abonos verdes, ... Que ilusión.. No se si llegaremos a algún lado pero desde luego hacer el camino está siendo un aprendizaje muy gratificante.

Saludos,
Hypatia









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Hypatia

Que ilusión.. No se si llegaremos a algún lado pero desde luego hacer el camino está siendo un aprendizaje muy gratificante.

Dice Juliano


Estimada Hypatia , llegarás hasta donde te lleve tu perseverancia o tu tenacidad , tu gratificación inmediata será el ver como tu campo se revitaliza , te sentirás con la satisfacción intima de estar construyendo y no destruyendo , conviene no dejarse abatir por pequeños contratiempos , que es normal que se produzcan , por el contrario se ha de insistir después de analizar el porque se han producido esos problemas , animo .
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

raulmorgar

Forum User
Junior
Identificado: 02/09/2005
Mensajes: 22
Hola a todos,

aunque con otro usuario inicié este hilo hace más de dos años, y me gustaría comentar algo sobre este renacer del hilo...

Para Carles:

- El video adolece de profundidad política porque el movimiento de transición ES APOLITICO. No esta orientado ni hacia la izquierda ni hacia la derecha. Ni hacia el centro. No intenta mantener el "status quo", pues eso va a dejar de existir por si solo en el proceso del peak everything.

- Lo único que aportan tus comentarios es demostrar que el MdT te la suda, y solo nos sueltas tus ideas y conclusiones políticas PREVIAS a conocer el MdT. Es decir, básicamente aportas nada.

Para Buhoblanco:

- El camino único no existe nunca. La transición no es el único camino. Es uno de ellos. Hay muchas más formas de enfrentarse al peak, la transición es solo una de ellas. Que tenga éxito o no se verá dentro de algunas décadas.

- No es necesario abandonarlo todo. Esa es una idea absurda. Según la situación de cada cual, tendrán que elegir abandonar unas cosas u otras. O pocas, o muchas.

- La naturaleza no está activando ningún mecanismo de defensa. La naturaleza no tiene absolutamente nada que ver con el peak-oil. Somos nosotros los que hemos basado toda nuestra sociedad sobre un recurso finito con un ritmo de extracción finito y determinado por la geología. Dejemos las "venganzas de la madre naturaleza" a un lado.

Para Juliano:

- Sí hay soluciones colectivas. De hecho, son las que tienen más posibilidades de éxito. Porque ante cualquier problema, las posibilidades de supervivencia de un grupo son mayores que las de un individuo. Por eso los humanos nos llevamos organizando en grupos desde hace más de 3 millones de años. Y fijate, la mayoría de los mamíferos también lo hacen. Por algo será.

- Pero si tu previeres sobrevivir solo, yo no te lo voy a impedir.

¿ Que os parece si en este foro nos dedicamos a comentar el modelo de transición? Es decir, nos leemos el "Documento principal", cuyo enlace está unos comentarios más arriba. Y reflexionamos como esto se puede aplicar a Españay sudamerica, o donde se está hacienda ya, etc, etc, etc...

Raúl

Estado: desconectado

el perro

Forum User
Novato
Identificado: 28/05/2008
Mensajes: 10
Me gustaría que quien tenga experiencia con alguna iniciativa de transición contara si no surgen problemas con las autoridades locales en cuanto se plantea algo que les afecta. Porque, aunque se pretenda que es un movimiento apolítico, cualquier cosa que afecta a los asuntos colectivos es política.
Entiendo que no sea abiertamente reivindicativa para poder avanzar y atraer a todo tipo de gente, pero mi experiencia personal es suelen ser las decisiones de las diferentes administraciones las más dañinas para la resiliencia local.
¿Cómo conseguís conjugar la no reivindicación con los encontronazos con los poderes políticos?

Estado: desconectado

raulmorgar

Forum User
Junior
Identificado: 02/09/2005
Mensajes: 22
Hola,

tal vez habría sido más preciso decir que es un movimiento "apartidista".

El principal objetivo es movilizar a "toda la gente" para, entre todos, buscar las formas de solucionar los problemas concretos en el municipio concreto. Con lo que, para cada población, el contenido ideológico-político del movimiento será el propio de la gente que forme el MdT.

Sí es abiertamente reivindicativo. Pero lo que se pretende es que la gente sea la que haga las cosas y se organice, y no pedir o reivindicar al gobierno que lo haga.

Y como siempre, estamos intentando empezar la casa por el tejado, al estilo español.

El MdT se articula entorno a 12 pasos, que no son rígidos ni obligatorios, sino una simple guía obtenida a través de la experiencia de como se ha desarrollado en muchas iniciativas.

De estos 12 pasos, el nº 9 es "tender puentes con el gobierno local". Y si se siguen los pasos en cierto orden, puede llevar 2-3 años llegar hasta aquí.

Y que yo conozca, en España no hay ninguna iniciativa que este tan avanzada.

Lo que veo más próximo es en el Concello de Teo, Galicia, que ha hecho un comunicado oficial sobre el cenit del petróleo...

Buscar "concello de Teo" "vespera de nada" para mas información

Raúl

Todas las horas son CET. Hora actual 03:10 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado