Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 01:53 CET

Crisis Energética Foros

Arquitectura y energía.


Estado: desconectado

cgs

Forum User
Novato
Identificado: 09/04/2008
Mensajes: 2
Uno de los muchos retos que habrá que afrontar conforme aumente la escasez de hidrocarburos - léase energia barata - será el de la adaptación de la arquitectura a la nueva coyuntura. Quizás podamos prescindir en mayor o menor medida de nuestros totémicos automóviles, pero no podemos prescindir de una vivienda. Me consta que la conciencia social de los nuevos arquitectos va en aumento y que cada vez se hacen propuestas más audaces. Una de éstas es el proyecto de Arquitectura Dinámica (Dynamic Architecture) del arquitecto italiano David Fisher que incluye la autosuficiencia energética de los edificios.
Lamentablemente, como en la mayoria de los casos, este proyecto cae en el paradójico error de presuponer que sigue habiendo energia barata para construirlo.



cgs

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Y para mantenerlo....

Los arquitectos de postín, deberían darse cuenta del problema de la energía y empezar a repensar sus modelos tipo Foster.
La cosa está en si creemos que tenemos derecho (algunos, mientras los demás andan buscando el cuenco de arroz diario) a seguir calentando casas de 240 m2 para una familia de 4 personas (que son unos 750 m3 de aire como mínimo), a base de calefacción central, de forma que podamos ir desnudos por toda la casa en invierno, las 24 horas del día, en latitudes como la de Montreal o Helsinki. Y eso si, para luego poder dormir con la conciencia ecológica tranquila, poner mucho aislante y mcuho cristal doble de alta calidad.

Es el modelo y no la casita que se diseña en el estudio, lo que hacen una sociedad sostenible o no, señores. Ya empieza uno a estar algo harto de gente que dice "pues menos es nada" y que tras ello oculta unas ganas enormes de no ver la inmensa y onerosa realidad que se abate sobre nosotros. Es el modelo en su conjunto, no el cristal doble y la espuma de polietileno expandido.

Saludos

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Es cierto lo que dices PPP.

De hecho, uno que está tomando decisiones sobre el que hacer, más allá de la elucubración pura y dura, se enfrenta a la decisión sobre cual es el lugar y cual la construcción que debiera permitir ese espacio inteligente, habitable y suficiente.

En primer lugar habrá de reflexionarse sobre qué es lo que uno podría hacer con carácter individual y dejar, en este caso si, los conceptos globales de trama urbana o rural para el debate tertuliano de sobremesa.

Por tanto, ¿Cuál es el modelo arquitectónico óptimo a nivel individual? Aquí no hay diferencia entre tener o no dinero como en el mundo habitual, en Matrix. Aquí lo que cuenta es tener las cosas claras y saber hasta que punto uno es consciente de su capacidad de aguante y adaptación al medio. Tambien, habrá de valorarse qué es lo que uno sabe hacer y dónde podría ser ese conocimiento de cierta utilidad.

En mi modesta opinión a nivel España, como autopromotor de mi casa que soy en el pueblo de las rozas en Madrid, es que los costes de construcción aún gestionando uno la construcción son elevados. No obstante, una construcción en una planta en estructura metálica y reducido tamaño, instalaciones vistas y acabados sencillos, permiten construir por menos de 600€ por m2. Ahora bien, hay casas prefabricadas muy bien construidas, bien aisladas y acabadas por menos 500€ m2. Una instalación de energía solar térmica y fotovoltaica para autoabastecimiento y un pozo para el abastecimiento completarían la construcción. El problema de la compra del suelo queda resuelto si uno se va a un pueblo perdido, preferiblemente por el Norte por aquello de las aguas.

Lo de la arquitectura ecológica o como quiera llamarse, es un invento muy lucrativo y de la que cabe extraer ideas positivas, simplemente.

Dice PPP que el concepto debería ser la construcción realmente equilibrada con la realidad energética y de recursos existente. Y tiene razón, pero para ello habrá de tenderse hacia una vida mas en la onda de un bosquimano y me parece muy difícil para el común del mortal occidental acostumbrado a todo tipo de desvaríos. Por ello, yo simplemente abogo por comprar barato un inmueble en un medio rural e independizarse de gastos innecesarios, viviendo con lo imprescindible y con pocos lujos. ¿Cabe otra opción real?









Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Creo, Custom, que una de las opciones reales que tienes a tú disposición y más lógicas, es la de buscar una casa de las muchas deshabitadas que hay por toda la geografía y que han sido edificadas con anterioridad a la era de la disponibilidad abundante y barata de energía fosil.
Sus caracteristicas principales son: gruesas paredes realizadas con materiales autoctonos, aberturas pequeñas, cámara o desván bajo el tejado, orientación de la fachada principal al sur, protegida por la parte norte o de los vientos dominantes, a poder ser con campos y bosque relativamente cerca.
Saludos.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Gimi, asi lo hice yo, estoy muuy satisfecho pero hay que tener en cuenta los pros y los contras:

- Rescatar una casa de ese tipo supone restaurarla en cierta medida, aun cuando muchas veces se pueden habitar een el estado en que estan. Retaurar supone a veces un coste mayor que hacerla de ceero. Todo depende del grado de confort que deseemos y si hacemos parte de la reforma nosotros mismos.
- Por termino general estas casas estan en zonas rurales, por lo que hay que prestar atencion a la lejania de nuestro lugar de trabajo. Esto a mi me parece muy importante, pues si por un lado ganamos en calidad de vida, por otro lo perdemos en el rutinario desplazamiento diario y coste de combustible. Yo estoy a "solo" 8 km de mi lugar de trabajo, y si al principio parecia insignificante, ahora hay veces que see me antoja una inmensidad.

Como muchas veces se dice en esta web, el problema (o la solucion, segun se mmire) hay que mirarlo de mmanera global, no basta con hacer o comprar una casa, ni alejarse de las infernales ciudades, habria que rediseñar las ciudades y/o cambiar el modo de vida si es que estamos dispuestos a ello y las circunstancias nos lo permiten (aunque esto ultimo es muy relativo).

Y en el fondo reside, como siempre lla actitud de la persona. Muchas veces cuento el caso de unos conocidos que en invierno ponian la calefacion demasiado alta y para solucionar el problema abrian las ventanas, pero no bajaban la calefaccion!!!... Y una vez mas al contarlo, siento verguenza ajena, por ser conocidos mios y por ser seres humanos.

------------------------------------------------------
"No hay mayor estupidez que querer cambiar las cosas y seguir haciendo lo mismo". Albert Einstein




Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: cgs

Uno de los muchos retos que habrá que afrontar conforme aumente la escasez de hidrocarburos - léase energia barata - será el de la adaptación de la arquitectura a la nueva coyuntura. Quizás podamos prescindir en mayor o menor medida de nuestros totémicos automóviles, pero no podemos prescindir de una vivienda. Me consta que la conciencia social de los nuevos arquitectos va en aumento y que cada vez se hacen propuestas más audaces. Una de éstas es el proyecto de Arquitectura Dinámica (¡enlace erróneo!) del arquitecto italiano David Fisher que incluye la autosuficiencia energética de los edificios.
Lamentablemente, como en la mayoria de los casos, este proyecto cae en el paradójico error de presuponer que sigue habiendo energia barata para construirlo.



Este tema a sido tratado muchas veces ya nunca en profundidad pero muchas veces dado que CE aunque engloba la energia en general no es especialista en esta tematica puedes encontrar hilos abiertos en el foro de energias renobavles de todo tipo sobre este tema.
pero el presuponer que los arquitectos son los que deben de estar preocupados por este tema parte de un error los arquitectos como cualquier profesional esta determnado por lo que el mercado demanda salvo los casos en que la valia y reconocimiento o nombre de dicho arquitecto sea buscado cual artista o nombre se considere y asi encontraremos unas ramas dentro ya de la arquitectura que desde hace ya muchos años estan estudiando esto sino se dice que ya esta casi todo estudiado pero eso no es el problema, ya en los 70 se sentaron las bases del diseño bioclimatico sus premisas y metodologias de diseño existen ya desde esos años sofware especializado en el desarrollo y dimensionamiento de estos conceptos, las aportaciones a la arquitectura de bajo consumo energetico es otra de las asignaturas pendientes de este planeta pero que solo proyectos demandados en particular se aplica.
Dado que el mercado de viviendas lo desarrollan los promotores no los arquitectos y los promotores vienen determnados por la relacion de demanda y precios de los consumidores en un entorno de concepto de energia barata esto aunque demostrado matematicamente y financieramente que es mas rentable una edificacion bioclimatica se sale de la demanda y asi llegamos que solo y por ley se aplica la ultima reforma del CTI codigo tecnico de edificacion en marzo del pasado año justo el momento en que la construccion empieza a decaer y mas cuando se comenta en la red que su aplicacion implicarra un encarecimiento a un mercado supersaturado de un 10% ,aunque la realidad de los costes solo estaria en tanto un 3 al 4% pero el contexto ya se acaba dandose la logica mercantilista de que la presentacion de proyectos fuera de plazo aplicable obligatoriamente a partir del 29 de marzo del 2007 fue abrumadora para evitarlo logicamente.

Pero esto no es nada dado que estudios ya realizados demuestran que la diferencia de costes de consumos energeticos en una viviendaa con la ley en la mano y la aplicacion de verdaderos diseños arquitectonicos de aplicacion bioclimaticas estos los superan en mucho.
Con lo que todo lo construido es nulo o inutil en un urbanismo especulativo y fuera de las minimas reglas de captacion libre de energia y muy dificil de mantener.

Ya comente en varias ocasiones que la metodologia de reformas en edificaciones aisladas es muy posible y que existen metodos de reformas de reinversion de los ahorros energeticos producidos que autoamortizan dichas reformas, pero es tan minoritario la demanda de estos conceptos que ni en webs especializadas de arquitectura se encuentra algo y aquellos que en su dia iniciamos trabajos o estudios al respecto estamos en mas puñetero paro y totalmente desencantados de las posibilidades de desarrollo de este sector.
El arquitecto diseña para el cliente y este va con las modas el otro dia tube la ocasion extraña de intercambiar algunas opiniones con un arquitecto y muy ufano el me comentaba que estaba diseñando edificacion enterrada me calle mis criticas dado que dicho tipo es una respuesta valida si pero en determinados contextos solo pero que importa el cliente paga y el arquitecto diseña a su gusto sea esto correcto o no.

El tema es muy largo y especializado e elitista pero ya muy viejo el de la arquitectura pasiva o bioclimatica y se toca bastante ya a nivel teorico claro en las universidades desde hace años.


bioconstruccion

hay varios hilos donde se toca esto ya antiguos no nos dejemos deslumbrar por un proyectito de uno o de otro arquitecto ahi miles de proyectos realizados y funcionando ya en el planeta ese no es el problema la individualidad no es la transformacion social de conceptos como comenta PPP es el conjunto de aspectos sociales lo que importa no el proyecto individual la arquitectura bioclimatica de acercamiento a las condiciones climaticas de cada zona es contraria a los intereses de la arquitectura industrial basada en la energia barata solo las bases de la arquitectura anteriores a la revolucion industrial ya lo demuestran esa es la base de los conceptos los preindustriales quien se le ocurre decir estas cosas aquellos que no esperan ya nada de este sistema.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: PPP

Y para mantenerlo....

[...] a seguir calentando casas de 240 m2 para una familia de 4 personas (que son unos 750 m3 de aire como mínimo), a base de calefacción central, de forma que podamos ir desnudos por toda la casa en invierno, las 24 horas del día, en latitudes como la de Montreal o Helsinki. Y eso si, para luego poder dormir con la conciencia ecológica tranquila, poner mucho aislante y mcuho cristal doble de alta calidad.

[...] Es el modelo en su conjunto, no el cristal doble y la espuma de polietileno expandido.

Saludos



Yo no se donde vives pero la casa standard no es de 240m2, yo la dsejaria en 80-100m2. Ademas los techos suelen estar a 2,60m de altura

En cualquier caso el aire tiene una capacidad calorifica muy pequeña y se calienta facilmente (con poca energia), mas aun cuando la diferencia entre 18 grados (que menos, no?) y 24 para ir desnudo es de solo 6 grados.
¡enlace erróneo! se puede ver la capac. calof. aire = 0,29 Kcal por m3 y grado
Calentar 750 m3 de aire, esos 6 grados de diferencia apenas supone 1305 Kcal (alguien lo puede expresar en Kwh?).
Y una vez que se han calentado lo importante es mantenerlos. Y ahi es donde el cristal doble y la espuma de polietileno expandido son importantes. Y es aqui donde la construccion en España falla.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Lotienes facil Kalevala te vas al menu de conversor de unidades barra horizontal de la pagina te aparece GCAL gigacalorias picas y abajo te aparece kilo calorias pegas la cantidad y te vas a Gwhora buscas kwh como unidad de conversion deseada y a convertir.

Solo u dato orientativo extraido de las tablas de texto de radiacion solar sobre superficies inclinadas del centro de estudios de energia
Madrid latitud 40º 24 30
orientacion Sur
Radiacion interceptada diaria a traves de un cristas doble
enero 180
febrero 209
marzo 207
abril 179
mayo 135
junio 124

julio 136
agosto 170
sep 186
oct 193
nov 188
dic 197

Calorias centimetro cuadrado dia total anual 63920 a traves de vidrio doble , si al tramonto se bajan las ventanas con persianas con un K o coeficiente de aislamineto termico alto conseguimos aumentar el coeficiente K del edificio y el manteniliento del calor si traducimos dichas unidades en kwh y metros cuadrados sabremos los euros en calefaccion que se pueden ahorrar solo por la correcta utilizacion de decho comportamiento en euros al precio del kwh o en kcalorias termicas a su precio segun el sistema utilizado solo con ese comportamiento y cristales dobles.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: gimi

Creo, Custom, que una de las opciones reales que tienes a tú disposición y más lógicas, es la de buscar una casa de las muchas deshabitadas que hay por toda la geografía y que han sido edificadas con anterioridad a la era de la disponibilidad abundante y barata de energía fosil.
Sus caracteristicas principales son: gruesas paredes realizadas con materiales autoctonos, aberturas pequeñas, cámara o desván bajo el tejado, orientación de la fachada principal al sur, protegida por la parte norte o de los vientos dominantes, a poder ser con campos y bosque relativamente cerca.
Saludos.



Es posible que tengas razón. La mía será de piedra de granito, aunque el trasdosado interior es de cemento.

Yo lamento comportarme egoistamente, porque no creo en el modelo urbano de las megalópolis, no solo por su inviabilidad energética, si no porque me pasa como a "cocodrilo dundee", que saludaba a todo el que se cruzaba en NY. Somos demasiados y estamos hacinados, este es el problema. No hay solución que resuelva la humanidad en la trama urbana actual.

Por ello, sálvese el que pueda y sobre todo tenga los memoles para hacerlo porque evidentemente estará muy solo en su opción.

Con respecto a la forma de construcción y el aislamiento, se ha comentado lo del poliestireno, más bien hoy en día proyectado de poliuterano. Pero el problema es de fondo. Si uno quiere ser coherente con la crisis energética, deberá cuidar el método constructivo de cara a simplificarlo, lo que entra en contradicción con las propias características aislantes del edificio. En mi opinión, la clave está en construir lo más barato posible, dado que eso es lo que menos "energía" demanda, siempre observando las cualidades suficientes del edificio. Estructura de hierro o, muro de piedra si ya se cuenta con tal edificio construido. El cerramiento de la estructura de hierro se puede hacer de múltiples maneras. Abogo por la más económica.

Con respecto a los tamaños, evidentemente el más reducido posible, siempre claro está que reúna unas cualidades de habitabilidad, a razón de 100 m2 útiles para 3 personas. La construcción en una planta es recomendable por economizar. Lo de las orientaciones dependerá del lugar obviamente. Los cristales pueden ser triples (cristal, lamina, cristal, cámara, cristal), con un sobrecoste de un 20%. Tragaluces. Las contraventanas recomendables y funcionales. Si es posible hacer una construcción en piedra de 30 cm de espesor mínimo o comprar una, sería perfecto, porque nos ahorramos el aislamiento. Las instalaciones de los servicios (ACS, calefacción y electricidad) deben ir vistas de cara a simplificar rozas innecesarias, por ser más económica la instalación y además permitir faciles reparaciones.

De la fuente de energía, doctores tiene la iglesia en este portal, por lo que unos paneles solares térmicos y fotovoltaicos y algún molinillo tal vez, leña de haberla o carbón, resolverían el problema.

No desdeñar en absoluto el adquirir una vivienda prefabricada de madera, vivienda que utilizan tambien en los paises nórdicos, en lo que consideran 180W de calor corporal humano de cara al aislamiento al que las someten. Son francamente coquetas y económicas, dado que lo más caro hoy en día aún es la mano de obra. Un ejemplo de 100 m2 y 50.000 euros. ¡enlace erróneo!



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

eltojo

Forum User
Junior
Identificado: 18/02/2008
Mensajes: 26
Mi primer post en CE fue al respecto de un tema que apunta Custom, carbón o leña para la cocina.
Llevo tiempo, por afición, entretenimiento y devoción, proyectando una vivienda aislada en medio rural.(Ahora ya van unas cuantas casas en función de la localización geográfica y número de individuos, pero ninguna de ellas aún acabada y es que hacer el presupuesto es desesperante y más cuando los materiales no són los ordinarios).
Respecto a los materiales, existe la paradoja que materiales tradicionales tienen un coste alto, con lo cuál, proyectar una vivienda como la que se podía realizar en el Pirineo hasta el advenimiento de la construcción moderna, no resulta todo lo económico que uno desearía.
Por ponerles un ejemplo, el grosor de las paredes exteriores de una mayoría considerable de edificaciones (ya sean casas, establos, pajares, bordas o iglesias) está entre 60-70 cm. de pizarra, ligada con argamasa de cal. Un grosor considerable y un gasto de material petreo nada desdeñable, pero cuando se llegan a temperaturas de -10ºC en invierno, uno comprende el porqué del grosor de las paredes.

Desde mi punto de vista, dos son los mayores problemas que presenta una edificación de este tipo.
-Agua corriente
-Electricidad
Respecto a la electricidad Custom ha apuntado las posibilidades para el autoabastecimiento eléctrico.
Entiendo, que uno debe preguntarse cuanta electricidad quiere y para qué uso. (Aquí cada cuál es libre de proyectar como quiere vivir). Entiendo que la electricidad es realmente necesaria para tener un arcón o cámara congelador, básicamente pensado en poder conservar carne, ya sea esta proviniente de la caza o del sacrificio de ganado.
La iluminación, con bombillas de bajo consumo, sería otro elemento a tener en cuenta, pero en este punto, la recomendación más natural es seguir el transcurso de las estaciones, es decir, adaptar en la medida de lo posible la vida de uno al ciclo solar.
Por último aparece el ordenador, los portátiles de hoy en día, consumen 80-90 W, será necesario el ordenador?, será posible la conexión a internet vía inhalámbrica?
Respecto al agua, existen dos medios, con el consiguiente gasto en canalizaciones.
Agua de un pozo, con lo que hará falta un motor eléctrico para succionarla.
Canalizar una fuente, mejor dicho, parte de una fuente, pero aquí también será necesario el motor eléctrico.
En mi opinión, el motor eléctrico para el agua y el arcón firgorífico son las máximas prioridades a la hora de la generación de energía.
Un aparato que necesita de agua y electricidad es la lavadora. Habrá que tener lavadora? Se volverá a lavar a mano?
Cuestiones que dejo en el aire.
Sobre la calefacción..., pues o chimenea, o brasero o estufa de leña, poco más creo que sea posible, si uno tiende a la autosuficiencia energética. (A pasar horas recogiendo leña)

Para finalizar, si se tiene una casa conectada a la red eléctrica y de agua de uso público, puede suceder que un día el grifo no suelte ni gota o que al darle al interruptor la luz "no se haga".
Elementos a tener cuenta en un futuro incierto.

Personalmente en la proyección de las viviendas tengo en cuenta los medios tradicionales no solo de la construcción sino de la vida de "antes" intentando una adaptación a cuestiones que por sanidad y comodidad nos son imprescindibles como el agua corriente y la conservación de alimentos. Tengan una buena fresquera en su casa.

Salud!!

P.S. Sobre aislantes y demás seguiremos informando.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante lo que plantea eltojo le matizare algo los cargadores de los portatiles solo tienen una potencia de 65 w con lo que su consumo maximo es ese pudiense calcular segun el uso en los 50W al menos el mio que es intel centrino.
Sobre el uso del frigorifico es relativo y personal el tema dependera de los sistemas de vida que se hallan alcanzado de separacion del sistema dado que no es la casa lo que nos proporcionara la autonomia sino los alimentos que podamos producir alrededor de ella, la introduccion del frigorifico es muy reciente en la historia dado que de no ser matanzas de animales grandes cerdos o vacas las pequeñas piezas no necesitan frigorifico dado que los tendriamos vivos en la misma hacienda asi como las verduras se cogen directas del campo a la preparacion y cocinado.
La subida del gas butano externo y la bajada de la fotovoltaica hace polemica esta utilizacion con el frigorifico de gas que puede ser perfectamente de biogas producido en la misma hacienda.
Pero el tema es amplisimo no en posibilidades tecnicas sino en el correcto binomio costes eficacia que plantea Custom.
La utilizacion de los bloques de arcilla sean del 20 como del 24 dan buenos aislamintos termicos pero en climas extremadamente frios me decanto por los sistemas de aislamiento externo que mejoran el aislamiento y la inercia termica interna con las ventajas que reporta de acumulacion pasiva del calor.

La utilizacion de materiales auctoctonos seria lo ideal desde el punto de vista ecologico pero los costes de los materiales prefabricados al estar basados en energias externas aun asequibles los desbancan en la mayoria de veces dado que los costes de trabajo lo relizan los fosiles en su produccion y transporte.

De si es necesario o no necesario internet es un asunto muy personal logicamente en los 16 años que vivo en aislada pero al menos a mi desde que pude conseguir el internet inalambrico considero me a mejorado y mucho mi calidad de vida y de si sera posible o no como en un hilo al respecto ya se trata de el futuro de internet en un escenario de baja energia que abrio el compañero Frank ,creo que aunque los costes energeticos de internet estan ahi es una herramienta que en mi opinion ahorra mucha energia en un medio aislado al menos yo asi lo procuro utilizar desde que me lo instalaron en el 2005 y pude comunicarme de una forma que antes se limitaba al telefono clasico.
Solo la busqueda de ofertas precios y posibilidades que encuentro gracias a internet me ahorran cantidad de horas y litros de combustible si realizara las busquedas de la forma tradicional.
Pase de vivir como un moje anacoreta en mi soledad de las montañas a poder estar en directo con cualquiera de los compañeros sudamericanos al menos por el momento claro.
un saludo.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eltojo

Forum User
Junior
Identificado: 18/02/2008
Mensajes: 26
Totalmente de acuerdo con Amon Ra, cuando escribí arcón frigorífico debí escribir arcón congelador, pensando en lo apuntado, conservar carne, ya fuera de cerdos o vacas, de jabalí o ciervo, o animal semejante de caza mayor o menor, p. ej. una docena de conejos y otra de perdices.
Nada de neveras, para eso la fresquera.
Respecto a los cargadores de portátiles, pues imagino que estarán en función del fabricante, los datos que apunté son el de mi mujer y el mío. Quizá no necesiten tanto para funcionar, pero los temas técnicos no son mi fuerte.

Como bien dice Amon Ra, el coste de los materiales complica la competitividad de lo local respecto a lo global, por eso los presupuestos me traen de cabeza, pero la construcción tradicional, ya sea en adobe, ladrillo o manpostería, acabará resurgiendo, de ahí el interés en proporcionar instrumentos y técnicas, además de posibles tipologías de viviendas para el futuro.

Salud!!



Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Me gustaria preguntar a Custom o AmonRA, que ya esta en ello, como van a solucionar o han solucionado el asunto de la movilidad. Tal vez esta pregunta deba ir en otro hilo pero me ha surgido aqui al hablar de traslados a vivienda rurales. Ya comente en el post de arriba que,
Yo estoy a "solo" 8 km de mi lugar de trabajo, y si al principio parecia insignificante, ahora hay veces que see me antoja una inmensidad.
.
Se me ocurren solo 3 opciones: Me traslado todos los dias, me llevo el trabajo al pueblo donde esta mi casa para poder ir andadno, o vivo de mi huerta y animales o tengo trabajo propio en mi casa. Yo personalmente he de moverme esos 8 km y estoy elucubrando para sustituir mi coche de gasolina, pero tambien trato de vender el negocio y poder trabajar en casa (esto es mas complicado, mas personal y mas largo de explicar).

Gracias y suerte.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"No hay mayor estupidez que querer cambiar las cosas y seguir haciendo lo mismo". Albert Einstein



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: JCP

Me gustaria preguntar a Custom o AmonRA, que ya esta en ello, como van a solucionar o han solucionado el asunto de la movilidad. Tal vez esta pregunta deba ir en otro hilo pero me ha surgido aqui al hablar de traslados a vivienda rurales. Ya comente en el post de arriba que,

Yo estoy a "solo" 8 km de mi lugar de trabajo, y si al principio parecia insignificante, ahora hay veces que see me antoja una inmensidad.
.
Se me ocurren solo 3 opciones: Me traslado todos los dias, me llevo el trabajo al pueblo donde esta mi casa para poder ir andadno, o vivo de mi huerta y animales o tengo trabajo propio en mi casa. Yo personalmente he de moverme esos 8 km y estoy elucubrando para sustituir mi coche de gasolina, pero tambien trato de vender el negocio y poder trabajar en casa (esto es mas complicado, mas personal y mas largo de explicar).

Gracias y suerte.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"No hay mayor estupidez que querer cambiar las cosas y seguir haciendo lo mismo". Albert Einstein



Ahi si que diste en el clavo pues soluciones hay bien pocas o ninguna.
Ya en algun otro post lo comente la autosuficiencia es siempre relativa lo mismo que seria la dependencia pues logicamente dependera del nivel de radicalismo que adoptemos o podamos adoptar y nuestro modo de vida,desde la posibilidad de utilizar traccion animal que fue la que siempre se utilizo bien sea para desplazarse a los mercados locales a compras o ventas de nuestros productos si los tubieramos como se hacia en el siglo pasado.
Algo complejo y dificil hoy en dia pues aparte de que las infraestructuras no estan preparadas para esta posibilidad como bien comentas dependera de donde provengan nuestros ingresos necesarios y como los conseguimos, y ante esto siempre se es dependiente, como comentaba en su comentario Mayo sobre el coche economico la necesidad del desplazamiento para la ocupabilidad osea poderse desplazar para estar en el mercado del trabajo de no disponer de otras rentas.
Pero veamoslo desde esta otra optica, esta claro que cada persona es un mundo y una situacion mas o menos accidentada la sociedad industrial es una maquina ideal para el capital em post de su crecimiento y mientras esta tiene los medios que necesita funciona ,pero lo es para el que no dispone de capital el que tiene que depender de su trabajo?
si lo indices de paro son pequeños y todo va bien el indice de rotacion laboral es pequeño o menor se daba en tiempos del Franquismo mas estabilidad y menos posibilidades de independencia ,pero esto es un ideal falso dado que la economia tiene sus ciclos y sus recesiones y la inestabilidad y eventualismo es el pan de cada dia la rotacion inmensa y la poblacion laboral alterna epocas de trabajo con paros que recortan sus ingresos y epocas de ni paro con lo que los ingresos se diluyen bajando la media total de dicha poblacion esto en cuanto a ingresos pero y en cuanto a gastos vemos que estos tambien fluctuan en razon de los ingresos
pero el tipo de vida en un medio urbano hace que estas dependencias del exterior sean muy fijas en lo referente a gastos cosa que en un medio rural o con mas grado de autonomia estas sean menos angustiosas si se dispone de las minimas posibilidades de autosatisfaccion de las necesidades vitales cobijo y alimentos cosa que en un medio urbano es casi imposible, con lo que si siempre seremos dependientes del vehiculo pero lo utilizaremos en la medida que nos sea imprescindible en las epocas u ocasiones que el mercado de trabajo nos lo exija.
Es muy personal todas estas situaciones logicamente con lo que es conveniente a ser posible estar situados al menos a distancias que nos permitan tener acceso a medios de transporte publico tren o metro o autobuses con la suficiente frecuencia y servicio para ser utilizados en caso de necesidad.

Mientras ahi independencia economica en aislada la libertad individual prima mayoritariamente, pero aparece un sentido de solidaridad de autoproteccion entre vecinos que trata de solucionar en medida de lo posible estas deficiencias casos de averias en vehiculos por uno u otro medio ,asi como autayudas en casos

puntuales de emergencias que el sistema no puede cubrir pero esto seria otro capitulo.







La dependencia de la movilidad sigue existiendo y es mas dificil y compleja y determinante que toda la serie de servicios que esta maravillosa maquina se sociedad industrial pone a nuestro servicio muy cierto pero y cuando la maravillosa sociedad que pone tantos servicios falla y sus indices de paro son del 24% como se llego en los 90 que ofrece esa maravillosa sociedad, la otra cara de la misma las bolsas de miseria tension y dramas humanos mas tragicas.

un saludo.

Pd: Tomo prestado este enlace que pone Mayo en crisis economica por venir a cuento de lo anteriormente referido dado que esto solo acaba de empezar en este trimestre.
baja poder adquisitivo



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CET. Hora actual 01:53 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado