Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:21 CET

Crisis Energética Foros

¡ALELUYA! La crisis en televisión

Page navigation


Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Me han contado unos amigos (a los que les acababa de pasar el artículo de F. Ballenilla en El Ecologista sobre El final del petróleo barato) que hoy en la 2 han dedicado un programa a la crisis energética a las 17 h. A ellos les ha resultado muy curioso que ayer les hablara del tema y hoy lo sacaran en televisión. Aunque no lo he visto, parece que era sobre todo divulgativo, intervenían Ramón Folch y alguien más (no lo recordaban).
En la web de rtve he encontrado esta reseña:

29 - VII-04
17:00:00EL ESCARABAJO VERDE
"E=MC2"
DIRECCION: GEMMA SORIANO MAS
REALIZACION: EMILIANO MORO CORRAL
PRODUCCION: JOAN GUIMERA DOMINGO
PRESENTACION: PEDRO ORTIN ANDRES

Este jueves el reportaje está dedicado a la crisis energética y ambiental provocada por el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas. Al ritmo actual de consumo queda petróleo para 40 años y gas para 60, no más. Pero lo peor es que la sociedad occidental ha hecho del derroche de energía su principal seña de identidad.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Efectivamente, Altea. Yo he sido llamado desde tres puntos para que enchufase la televisión y viera lo que no podía creer: que TVE2, incluso aunque haya sido en horas de poca audiencia, ha metido un programa de unos 20 minutos, muy bien planteado sobre la crisis energética. Es la priera vez que veo un abordaje tan serio en TV española. Es un buen resumen, de lo que Greg Greene ha hecho en un documental de hora y media, titulado, "The End of Suburbia", pero adaptado a la sociedad española y má sconcretamente, a la catalana.

El otro participante, aunque me he perdido el principio, creo que era Sebastían Ruscalleda. Los dos catalanes. Estos catalanes siempre por delante en la toma de conciencia de los problemas. Enhorabuena. Habría que ver si nos dejan la emisión para ponerla en MPEG 4 en Crisis Energética. Merecería la pena. ¿Alguien con contactos?

Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Antes repetían ese programa en la dos a primera hora del sábado, y yo lo veía bastante, ahora ya no, por desgracia, y entre semana casi nunca se me ocurre mirar qué hacen en la tele

Como tenían página propia de internet, he mirado en la red y siguen teniendola, aunque con otro formato. Me suena que el equipo de producción tiene que ver con el de línea 900, me ha parecido ver algún nombre conocido (o quizá simplemente al ser también catalán me lo ha parecido, je, je) - dejo el enlace, yo creo que deben de ser bastante abordables, al fin y al cabo, para qué si no pondrían el índice del archivo de programas en la web? al fin y al cabo tve es de todos, no?

El próximo programa del ciclo (lástima no haberlo sabido) promete: latinoamérica y la globalización, me parece que se llama.

Con un poco de suerte, los que podáis ver el Canal 24 horas (creo que va con parabólica o cable, o ambos) aún lo pilláis el próximo martes (eso me ha parecido entender ¡enlace erróneo!)

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Continuo este ilo porque me encuentro bastante asustado ante la avalancha informativa que estos tres últimos días venimos viendo en la tv. Me guste o no, y diga lo que diga de los medios, soy el primero que al ver todos los telediarios del día abrir con un tema tan espinoso como es el del cenit, se me ponen los pelos de punta y me entran unos sudores frios bastante jodios.

Bien, es verdad que en los medios las noticias siempre son circulares y no dejan nunca un espacio al final para la reflexión. Me explico, Antena 3 iniciaba ayer su telediario hablando del alza inparable de los precios del crudo (que no cenit, que es una palabra que dicha por la tele suena muy fea). Nos analizaban en el primer bloque la actual crisis señalando explicitamente el problema del techo de producción mundial, no caían palabras como hubbert o fin de la civilización, pero si se decían cosas bastante horribles como limite de producción de la OPEP (que luego matizarían con un ya veremos en septiembre..)o feno del crecimiento económico. Lo de circular viene porque después de decirnos esto, la siguiente noticia comienza con un la gran culpable de esta situción.. irak.

Por la noche, creo que era tv1, repetá un esquema parecido, encarecimiento de precios pero esta vez la china del segundo bloque le toca a Yukos, lo cual si no me equivoco estaba ya fuera de tiempo porque a Yukos ya le han permitido continuar con la extracción/comecialización de crudo. De hecho ¿Ha llegado a paralizar un solo día su actividad? ¿No decian que tenían el transporte pagado hasta la primera semana de Agosto (incluida)?

Pero el que me ha llamado la atención ha sido el de hoy el de Antena 3 a medio día (es culpa de los simpson...). Empieza con un encarecimiento del crudo,diciendo cosas tan feas como pese al aumento de 1m/bd de la OPEP, el alza del petroleo sigue imparable, y otras cosas en esa linea. No me acuerdo pero creo que no dijeron recesión (ser presentador de telediarios es como jugar al tabú). Lo increible venía despues, en vez de dedicar la segunda noticia a la cojuntura de turno, se marcan una especie de "publireportaje" sobre los habitos del buen conductor, donde un hombrecillo del race nos instruye sobre como los acelerones y frenazos gastan mucha gasolina, premiandonos con útiles consejos que nos permitiran ahorar unos eurillos cada 100 km.

Pero, es que esta panda de revolucionarios de antena 3, no contentos con habernos amargado la comida diciendonos que "el chollo se acaba" y sin darnos mas alternativa que unos cutre consejos de conducción, sin siquiera dejarnos un morito amenazante que culpar, van y nos sueltan como tercera noticia del telediario otro "reportaje" sobre los usos del petroleo en la sociedad actual, y no lo hacen mal, en menos de un minutos nos van a contar como todo el transporte, industria y agricultura dependen absolutamente del petroleo. Para más inri, acababa el reportaje con una frase que decía ¿A que no sabían lo dependientes que son del petroleo?...
nos mean y dicen que llueve.

Creo que se equivocan, que piensan que la gente es imbecil y para cuando llegan a la tercera noticia ni se acuerdan de la primera, pero para mí que están dejando demasiadas miguitas, que la gente no es tan incapaz como piensan y que pueden empezar a asimilar la actual situación y ¿Tal vez actuar en consecuencia?..




Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Osec:
también he alucinado con las tres partes sobre el petróleo que dices en Antena 3.

Eso me recuerda a un cursillo para gente analfabeta en todo cuanto tiene que ver con la energía. Y es lo malo, que este país (a parte de otros) ha permitido durante años (tras olvidarnos de la crisis de los ochenta) que la juventud y los un poco más mayores pasaran olímpicamente de ahorrar energía. Las nuevas generaciones nacidas en los ochenta, no saben (en una amplia mayoría, excepto los más instruidos) dónde está Kuwait, o peor, Arabia Saudita, así que imaginémonos qué poco sabrán de ahorro energético y lo poco concienciadas que están.

Durante años (sobretodo los pérfidos 8 años del PP) les han enseñado a consumir como cachorillos aprendices del capitalismo duro y puro. Pero afortunadamente hay sobradas excepciones que se han ido alistando a los grupos ecologistas, ONG y otros grupos de presión contra el sistema. Pero pocos más, entre los que estamos aquí, han ido más lejos en el problema.

Tú les dices por la TV a treinta millones de ciudadanos que ahorren energía y ellos ahorran. Pero como no tienen conciencia de por qué han de ahorrar, lo mismo les dices con mil anuncios de coches y aires acondicionados que se pongan a despilfarrar energía porque (según el ex-presidente del bigote) somos un país próspero (entre las dies potencias mundiales!!!) y resulta que entonces esos mismos treinta millones de ciudadanos que no tienen conciencia de ahorro ni puñetera idea de dónde sale la electricidad o la gasolina que despilfarran, pues eso, los tienes al poco rato consumiendo como posesos...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Leyendo tu comentario me he acordado del maldito anuncio de Ibertrola y la Energía Verde: cada vez que enciendes la luz aumentas el oxígeno del aire, o algo así venía a decir, claramente para que la gente se crea que la electricidad es una cosa muy ecológica, no como esos sucios coches que tanto apestan, :-). Mira que veo poco la tele, pero ese me lo aprendí casi de memoria.

En Intereconomía sigo oyendo anuncios con voces seductoras vendiendo energía verde ... y en la prensa veo cómo los grandes ayuntamientos están firmando con Ibertrola acuerdos de energía verde ... dan ganas de ir al juzgado de guardia y poner una denuncia al concejal de turno por presunto soborno ... no hay otra explicación para ese tipo de políticas municipales ... tampoco es que se peguen el gran moco ... yo no veo que lo hagan para rentabilizar la imagen de "ecologistas" ... apenas una notita en la prensa en algún rinconcillo y en letra pequeña.

(Marga)

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Tipo de programa: Debate.
Nombre: Enfoque.
Tema del Debate: La Crisis del Petroleo.
Emisión: Domingo, 17/10, sobre las 23,00 h en TVE-1.
No, es una broma. Es cierto, lo echan por la tele, y en la primera.
El domingo pasado debatieron sobre la eutanasia. No fue una maravilla de debate, pero estuvo sobre la media de lo que se ve en televisión ultimamente.
Sólo se puede participar a través de correos electrónicos.
La dirección del correo la desconozco.
Un energético saludo a todos.









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Habrá que verlo de todos modos. Al menos le dan al asunto su verdadero nombre de una j vez.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¿quienes van a estar en este debate? espero que Mariano Marzo, estará, y supongo que tendrá papeletas de estar.. vamos a ver que pasa..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Pues si es en TVE-1, estará bien para quien quiera escuchar que esta situación es pasajera y que el petroleo bajará muy pronto, como tambien que esta situación no llega a categoria de crisis ni llegará.

Podriais enviar un mensaje con información actual sobre el límite tecnico de producción, ya vereis como no le prestan la mas minima atención.

Este es mi presentimiento al tratarse de una tele gubernamental y por lo tanto poco independiente.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tengo entendido por fuentes indirectas que en el programa de TVE2 "Enfoque", que presenta Pedro Piqueras los martes, éste anunció el pasado martes, al final del prgrama que el siguiente sería sobre la crisis de la energía y citó la escasez de energía fósil, especialmente el petróleo.

Habrá que estar atentos. Es de 22.45 a 23.45. El próximo martes, día 19 de octubre. No lo he podido confirmar en la programación de RTVE, así que no tengo los nombres y perfiles de los posibles participantes. Lo siento.

Saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Ya es hora que te inviten ¿¿no??









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Vaya, jprebo acierta en lo de desconfiar de la tele del gobierno por parcial, pero vamos a ver ¿es que hay alguna tele o radio importante que sea realmente independiente? Al fin y al cabo las teles privadas hasta cotizan en Bolsa y son empresas que dependen bastante de los chanchullos del "libre" mercado. :P
En cuanto a lo de que ciertos personajes aparezcan por allí, yo también voto (un voto desiderativo y poco efectivo eso sí) para que Mr. PPP vaya por la tele del régimen (ZPrista hoy o aznarista ayer), aunque me parece que no caerá la breva...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
No consigo encontrar una dirección de correo para que podamos enviar nuestras opiniones. Creo que es una magnífica oportunidad para que nos escuhen al margen de lo viciado que esté el debate. Sería interesante saber quienes son los contertulios para poder dirigir preguntas concretas.
Digo yo que si todos nosotros enviamos un correo alguno de los nuestros leerán.
Siendo la Primera y a esa hora creo que por lo menos tendrá una audiencia de 4 millones que es excelente, aunque claro depende de la programación de las otras cadenas.
Bueno a lo largo del día voy a intentar encontrar el correo de ese programa, ya os diré aunque quizá alguno de vosotros lo hagais antes que yo.
Saludos,

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Hola.

Buscando en la pagina de ¡enlace erróneo!, encuentro que el programa son los Martes de 22:45-23:45, a lo mejor lo han cambiado al Domingo.

Si vais a la pagina principal de www.rtve.es, abajo hay una lista desplegable que empieza por "Informativos de TVE", en esta lista se encuentra mas información del programa.

La dirección de correo del programa es [email protected].

Un saludo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues puede ser que estemos confundidos, yo creo que el debate de los domingos se llama "59 minutos" y "Enfoque" es de Pedro Piqueras los martes. Ese ha sido mi problema para encontrar la dirección de correo porque el debate de "59 minutos" no esta en el despegable de rtve.
PPP decía que el martes en "Enfoque" había también un debate sobre la crisis energética, no creo que pongan el mismo tema tan seguido, o sea que es o el domingo o el martes. ¿quién lo sabe?
Saludos,

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Bueno, es solo mi opinion, de todas formas será bueno no perderselo, ya que de seguro habrá información interesante "esté maquillada o nó" y podremos juzgar cada cual el grado de similitud de lo que se trate y como se trate a lo que estamos debatiendo en este grupo.

Un saludo a todos.

Quote by magoniaexpres: Vaya, jprebo acierta en lo de desconfiar de la tele del gobierno por parcial, pero vamos a ver ¿es que hay alguna tele o radio importante que sea realmente independiente? Al fin y al cabo las teles privadas hasta cotizan en Bolsa y son empresas que dependen bastante de los chanchullos del "libre" mercado. :P
En cuanto a lo de que ciertos personajes aparezcan por allí, yo también voto (un voto desiderativo y poco efectivo eso sí) para que Mr. PPP vaya por la tele del régimen (ZPrista hoy o aznarista ayer), aunque me parece que no caerá la breva...












https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
La verdad Anorganic, que voy loca detrás del dichoso debate.
Ayer no hubo nada ni en la 1 ni en la 2. Hoy, emiten "59 minutos" que fué el prgrama que la semana pasada debatió sobre la eutanasia, pero este programa se emite desde la Complutense de Madrid, así que no hay correo electrónico en rtve para este programa y tampoco dice en la programación de que va el debate. Tampoco lo dicen en la prensa, al menos la que he visto.
Mañana hay un programa de Piqueras que se llama "Enfoque" pero tampoco se de que va el debate porque tampoco lo dicen.
¿sabeis algo? . Gracias.
Saludos,

Estado: desconectado

Igor

Forum User
Novato
Identificado: 16/09/2004
Mensajes: 14
Hola a todos

Ayer a la noche, en la 2, emitieron un anuncio del programa de Pedro Piqueras (Enfoque) de este martes 19, comentando que hablarían sobre la crisis energética, así que, por lo menos ese punto queda confirmado.

La verdad es que el anuncio me pillo despistado y sólo puede oir lo de que hablarían de la crisis y :o ¡de las posibles repercusiones en el modelo económico!, así que el programa promete.

Yo ya se lo he recomendado a algún amigo mío un tanto esceptico, a ver si poco a poco...

Un saludo a todos.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Siento relamente haber creado tanto confusión.
El programa donde se debate el tema de la Crisis energética es el de enfoque, y tal y como ya habeis corregido varios de vosotros es en la dos y este martes, según anunciaron.
Mis disculpas a yirda por volverla loca y a todos los demás.
Me ocurrio que el pasado Martes cuando ví el debate de enfoque, era festivo (12-X), y lo confudí con domingo.
Ya aclarado el despiste, atentos haber que dicen.
Un saludo









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
"¿Crisis?¿Qué crisis?¿Dónde?"

(Comentario del televidente medio que de chiripa ponga la 2 mañana a las once de la noche).









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Igor

Forum User
Novato
Identificado: 16/09/2004
Mensajes: 14
Hola de nuevo

Como se suele decir, una noticia buena y una mala

La mala es que, con motivo de no sé qué resumen futbolístico, el programa se retrasa y empieza a las 11,00 de la noche (en el teletexto pone a las 11,10. De todos modos, cuidado los que vayan a programar los videos).

La buena es que, si los hados nos son favorables y los programadores de la 2 se lo montan bien (eliminación de publicidad entre programas consecutivos, o anuncio del programa siguiente en el intermedio del anterior, y otras lindezas que los programadores tan bien saben controlar), podemos encontrarnos que una parte de los que se queden a ver el futbol enganchen con el programa y se queden a verlo (eso sí, creo que a Punset llegarían sólo 3 ó 4 ¿Por que le programan al pobre a esas horas intempestivas?)

Adelanto lo que TVE pone en su página sobre el programa:

23:00:00 ENFOQUE

EL PRECIO DEL PETROLEO

DIRECCION: PEDRO PIQUERAS, ANGEL NODAL DE ARCE
REALIZACION: JUAN PEÑA ENCABO
PRODUCCION: FERNANDO LOPEZ
PRESENTACION: PEDRO PIQUERAS

INVITADO:

- David Vegara (Secretario Estado de Economía)

PARTICIPANTES DEBATE:

- Ileana Izverniceanu (Portavoz Ocu)
- Juan Lopez de Uralde (Director Ejecutivo Greenpeace España)
- Jaime Montalvo (Presidente del Ces)
- Alvaro Mazarrasa (Director General de la Asociación Española de
Operadores de Productos Petrolíferos AOP)

Bueno, que nos aproveche a todos.

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Desgraciadamente de la lista de participantes, quiza por mi ignorancia, no se desprende una buena perspectiva sobre la rigurosidad del debate.
No me parece por lo que intuyo de ellos que puedan colocar el problema en sus autenticas coordenadas.
El problema de estos debates y otras intervenciones mediaticas es que generalmente se busca lo que se denomina "representatividad", o sea gente que ocupe cargos y no autenticos expertos en los temas.
Propongo que cada vez que se produzca un hecho así, enviemos correos electronicos reclamando la presencia de gentes como Pedro, Daniel, u otros de esta pagina que puedad aportar profundidad en la cuestión.
Espero vuestros comentarios, un saludo a tod@s.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues si, Víctor Luis:

Me temo que el debate transcurrirá (esperemos equivocarnos) por los habituales cauces economicistas. El toque de Greenpeace es siempre muy decorativo y ayuda a dar la imagen de (bio)diversidad dialéctica, como los yogures con idéntico prefijo. El título también es significativo: el precio, siempre el precio.

Me temo que volveremos a los lugares comunes sobre el problema de Irak, la "crisis de Venezuela", el juicio a Yukos, la huelga de Nigeria y seguirán todavía con el huracán Ivan en el golfo de México, para justificar lo injustificable.

Hablarán también de los especuladores y del factor miedo (yo lo he bautizado como Mr. Fear Factor, en mis debates en inglés). Por si acaso, y sin mucha convicción, pero con un sentido de responsabilidad, he lanzado el siguiente mensaje, creo que cortésmente redactado, a [email protected]:

Estimado Sr. Piqueras:


Las siguientes son preguntas para el programa de referencia de esta noche y no sólo para el Sr. Secretario de Estado de Economía, sino también para todos los invitados al programa.

¿Por qué nadie habla en los grandes medios de comunicación (excepción hecha del catedrático de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, en “los desayunos de TVE” del pasado 29 de septiembre) del inminente (en términos históricos) cenit o pico de la producción mundial de petróleo y de sus terribles consecuencias sociales, habida cuenta de que no hay sustituto para esta energía a la vista?



¿Por qué nadie habla de la curva de Hubbert, que marca ese cenit tenebroso y la posterior e irremisible caída de la producción?



¿Por qué nadie habla de las calidades, cada vez peores, de combustible que se darán en la cuesta abajo de la curva de Hubbert?



¿Por qué nadie habla de que más de la mitad de los 49 grandes países productores, que suponen más del 99% de la producción mundial, ya han sobrepasado, algunos muy largamente, ese cenit o pico de producción, incluyendo EE.UU., Reino Unido, Noruega, Rusia, Venezuela, etc. etc., sin que ni las más poderosas finanzas mundiales, ni las más sofisticadas tecnologías de exploración, recuperación o reinyección hayan podido hacer nada por evitarlo?



¿Por qué se empeñan en reducir todo a precios y a factores económicos, cuando se trata de un problema físico, de agotamiento de recursos finitos y limitados, en un mundo finito? ¿Por qué los ministros de economía de todo el mudo siguen empeñados en programar crecimientos económicos infinitos e ilimitados? ¿Cuándo van a resolver el paradigma de que un 3% de crecimiento económico anual (acumulativo) conduce a duplicar la producción de bienes y servicios (y por tanto, del consumo energético, que ha seguido un paralaje incuestionable a esa producción en todo el siglo pasado) cada 25 años, a cuadruplicarla cada medio siglo y a hacerla 16 veces mayor cada siglo y que el planeta ya no está para estas bromas?



¿Cómo pueden hablar de “desarrollo sostenible”, cuando lo único razonable sería hablar de “vida sostenible” o “actividades sostenibles”? ¿Es que no se dan cuenta de que el desarrollo, per se, no puede ser eterno?





Aprovecho la ocasión para saludarlo muy atentamente





Pedro A. Prieto

Editor de Crisis Energética

www.crisisenergetica.org

[email protected]





P.D. En su página web http://www.rtve.es/tve/informa/enfoque/index.html, aparece la dirección de correo incompleta, como enfoque@rtve, cuando debería ser [email protected]


A ver si suena la flauta.

Saludos



Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Muy bueno Pedro y mi pregunta es:

¿Porque no participa Mariano Marzo?

Sin él presente, el debate esta claramente no "enfocado"

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Tomar nota por si hubiera telefono de aludidos o algo así y el que pueda entrar que haga de "Mariano Marzo".

A ver si puediera ser.

Un saludo.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
¿Y porque nadie mandó una noticia al webmaster para avisar el programa?.

La proxima vez aunque sea un tanto "dudoso" su interés, si nadie lo ve, tampoco sirve de nada.

Un saludo

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola, he estado buscando la biografía de algunos contertulios y los únicos que me han parecido más abiertos son Ileana Izverniceanu y Jaíme Montalbo, pero a saber.

Me parece muy bueno tu mensaje PPP, espero que tengamos suerte, lo lean y sobre todo lo debatan.

Yo he enviado también uno:

Estimado Sr. Piqueras y contertulios,
Un grupo de personas que opinamos que el cenit o fin del petróleo barato está muy cerca, dicho de otro modo que estamos en la meseta del cenit, pico más alto de la producción, esperamos de los contertulios en su programa total sinceridad y honestidad en el tratamiento de este asunto.
A nadie debería escapársele las terribles consecuencias que puede tener para la humanidad el declive del petróleo que afectará a todos por igual incluidos uds. y sus familiares.
Por desgracia la confusión es enorme entre energías alternativas como el biodiesel, las llamadas verdes y los continuos datos contradictorios de diferentes organismos y los medios en general.
La confusión creada en torno a tan importante problema se parece a la del mal pagador que cada día cuenta un cuento para darse tiempo, pero ese tiempo es el que nos hace falta para entre todos prepararnos de la mejor forma posible para la terrible crisis que se avecina, es por eso que pedimos honestidad y sinceridad de los ahí presentes.
Está claro que no puedo enumerar y debatir todos los puntos de este problema en su programa por eso reduzco este correo a una llamada de SOS.
Escribo solo en mi propio nombre pero les recomiendo la web: www.crisis energética.com, o la web de la asociación ASPO.
Un cordial saludo para todos.

En fín ya sabeis que yo soy sentimientos sobre todo, así que no podía enfocarlo de otro modo.
Animaros y escribir que alguno, Dios quiera que sea el de PPP, eligirán.
Saludos,



Carmen Cruz

Estado: desconectado

FREE_MIND

Forum User
Novato
Identificado: 06/06/2004
Mensajes: 4


Hola:

He sentido una gran sensacion de rabia e impotencia al ver el programa de esta noche. Los contertulios eran pesimos y no parecian tener nada de idea del peak inminente. Se ha mantenido
durante todo el debate la premisa de que quedan reservas para 40 años y a partir de ahi pues la idea de que aun queda mucho tiempo. Solo me ha gustado los mini reportajes de China y los productos que se derivan del petroleo. En fin , lo veo todo + chungo q antes puesto q lo he visto con mi padre y al final me ha dicho q tampoco es para preocuparse tanto, :(

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿Por qué en estos debates se habla siempre de mejorar la eficacia de consumo de los vehiculos y nunca se invita a directores de empresas productoras de vehiculos?

Quieren dar la imagen que si los coches no consumen menos es por que las empresas productoras no quieren que consuman menos.

Lo que mas gracia me ha hecho, ha sido la explicacion del porque el hidrogeno no es mas usado, vamos que la solucion está solamente en produccion en masa para abaratar costes, lo que no cuentan es cuanta energia fosil hace falta para producir hidrogeno.


¿Y la eolica?, eso no tienen nombre como se manipula a las masas, 6000 Mw instalados y la compara con una central nuclear, lo que no dicen es que esos molinos no estan 24 horas al dia produciendo al 100% ni de lejos.

Lo importante es que se empice a hablar dle tema publicamente aunque parece que la cosa ha de ponerse mucho mas seria para que realmente hagan sonar la alarma.



El tiempo respondera queramos o no.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Particularmente risible la actuación estelar del ecologista profesional; porque lo que es del lobby petrolero y compañía no puedes esperar más que medias verdades y trucos baratos.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

FREE_MIND

Forum User
Novato
Identificado: 06/06/2004
Mensajes: 4

En relacion con lo anterior, he llegado a la conclusión de que no va a ser posible informar en condiciones acerca del problema a la inmensa mayoria de la poblacion, y de que es mejor buscar soluciones individuales y de pequeña escala. Es imposible llegar a una solucion a escala global, por lo menos no en el tiempo q nos queda.

Por un momento pongamonos en la situcion de que hubieramos podido exponer nuestro punto de vista,
cuestianando el actual modelo economico ¿ cual creis q hubiera sido la respuesta?

En fin, no quiero desanimar a nadie, pero veo la cosa muy complicada.

Saludos.

Estado: desconectado

Un-tal-Ivan

Forum User
Junior
Identificado: 09/10/2004
Mensajes: 15
el "enfoque" de entrada estaba mal el titulo "crisis del petroleo",= razonamiento ¿y crisis porqué? ¿el precio alto?, ¿la situación politica internacional? ¿ el aumento de la demanda? ¿ la reducción de la oferta?

Todas estás preguntas solo tienen una respuesta= todo se deriva que ya no se puede sacar mas de donde no queda (cenit del petroleo)

En ese debate faltaba una persona que pudiera ir alertando al resto de la ciudadanía de que se avecina una crisis que va a poner en peligro el sistema actual.

Lo mas parecido era el representante de Greenpeace, y solo se limitaba a decir que el Planeta ya no soporta mas cantidad de emisiones de CO2, debería pensar que con el cenit del petroleo ese "problema" se va resolver por si solo en 30 años en adelante.



mi abuelo viajaba en camello,mi padre en coche,yo en jet, mi hijo en coche y mi nieto volverá a ir en camello, (proverbio arabe)

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Comparto la opinión de que el reportaje era totalmente decepcionante, los contertulios han mantenido la discusión en términos realmente tristes. Desde la representante de los consumidores al director ejecutivo de greenpeace españa (trade mark), todo han sido un cumulo de balbuceos sin sentido.

Sin embargo, creo que ha habido ciertos momentos del debate que han sido interesante, no lo digo como si el programa hubiese estado bien planteado, simplemente que a base de medias verdades alguna vez se les veía a ellos mismos desencajados. Ver por ejemplo cuando el director ejecutivo de la multinacional de la ecología se enfrentaba a los datos sobre capacidad de abastecimiento de las energías alternativas, o cuando Pedro Piqueras hablaba en términos sensacionalistas ( y paradojicamente acertados ) de la crisis energética,
-¿Ha llegado el cenit, el fin del petroleo barato?.
- Jeje, eso es muy sensacionalista, queda petroleo para cuarenta años....
- Eso es un plazo muy corto...
- ehhh... sí.... pobre de mis niños, espero que los salve la tecnología
(A sido así, ¿No?, más o menos... )

En fin, es casi Prime Time, ¿Que cabía esperar?. Solo me queda una duda, cuando programan algo así, ¿Os parece que es dentro de una estrategia definida?. Yo personalmente me siento cada vez más seguro de que sí. No se puede analizar un tema así por casualidad, sin enterarse de nada, me parece que existe una conciencia bastante clara del problema.

Desde luego es bastante trágico, no he podido evitar similes con los Simpson al ver como se cortaba el "debate" anunciando el super reportaje de la semana que viene, ¿Es justo el acoso que sufren las víctimas de la prensa del corazón?... Y todo eso sin tener en cuenta que entre las opiniones de la representante de los consumidores, tan miopes que la peor imbecilidad se siente lista en el contraste, o el super de la ecología con su "la eólica mola mazo", o su "atasquense en su coche híbrido y de bajo consumo ".

En fin, me quedo con lo que chestertow ha dicho en la noticia, cada vez se les nota más.

Estado: desconectado

Igor

Forum User
Novato
Identificado: 16/09/2004
Mensajes: 14
Hola a todos

Estoy con Free Mind en que lo más interesante han podido ser los minirreportajes (el del ingeniero dando vueltas por el supermercado, quizá ese tono lúdico no tremendista es el que hace falta para ir entrando en las conciencias, aunque hasta que no empiece a subir el precio del plástico también es verdad que a la gente le entrará por una oreja y le saldrá por la otra), el de China, ... mejor no hablar del del hidrógeno.

También me "divirtió" como a Osec el momento de desencaje -"La crisis está cerca", -"Todavía quedan 40 años", -"pero eso no es mucho" "bueno, eso había querido decir"...

Por mi parte, empece a dividir a los contertulios entre los "miente descaradamente porque le interesa", "lo sabe, pero procura no alarmar", y "los que todavía no se han enterado de nada".

Por mi parte, me he quedado mucho más "tranquilo": queda petróleo para 40 años, y el hidrógeno, las energías alternativas, y las mejoras en la eficiencia energética nos salvarán. ;) Lo que me asusta es que muchos de los que vieron el debate sacaran estas mismas conclusiones. Típica maniobra del poder. Contestar a una preocupación social con un programa "bálsamo".

Lo único salvable fue la mención de la palabra "cenit" y creo que alguien también dijo algo de "reducción del consumo energético".

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
pego aquí mi comentario en la noticia:

Como han apuntado otros, el debate fue algo decepcionante. De entrada, se les podría criticar que ninguno de los invitados tuviese una formación más científica, un geólogo o un economista de la energía (a poder ser no ortodoxo) hubiesen equilibrado el debate.

Curiosa la primera afirmación del representante de la AOP, diciendo que queda petróleo para 40 años, y las reacciones que eso suscita. También es curioso que no insistiese en el mantra optimista del crecimiento de las reservas, que permite que "siempre" queden 40 años (lo dijo pero quedo apagado en un cruce de declaraciones y luego no insistió).

Muy decepcionante la lectura de correos del público. Me consta que envíamos un mensaje en nombre de Crisis Energética, bastante antes del programa, pero solo se dedicaron a reflejar el malestar en el bolsillo.

Patético el representante del gobierno, quien no se encontraba nada a gusto ahí, evitaba mirar a la cámara, insistía en las mismas respuestas, en definitiva, un desastre en comunicación.

El de Greenpeace tuvo un buen momento, cuando habló del crecimiento infinito en un planeta finito, pero a renglón seguido lo estropeo todo, cuando habló de que sin las energías renovables infinitas esto no será posible. Increíble.

En fin, el nivel del debate fue muy malo, aunque me queda claro que hay algunas ideas que están calando, y eso es buena señal: la idea de los 40 años a muchas personas les suena "demasiado pronto", parece asumida la necesidad, más allá de las reservas, de reducir el consumo de combustibles fósiles, y se constató la absoluta dependencia energética española.

Francamente, en cualquier mensaje de los foros de esta web hay más "chicha" que en todo el programa de ayer.

Ah, y el presentador, que parecía entusiasmado con sus lecturas "pesimistas" y titulares "periodísticos", también perdió una buena oportunidad para poder "azuzar" a los invitados a responder a sus envites. El problema es que se quedaba en las frases, y no apretó a nadie.

En definitiva, cuanto eche de menos a Mariano Marzo ayer!

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Lo mejor de todo. Cuando uno de los ponentes propuso enviar los residuos nucleares al mismo infierno.
En otro hilo se ha llegado a la conclusión acertada que aquí hay mucha gente que sabe perfectamente donde nos encontramos y que no hay armador que construya un petrolero para mover una materia prima que sencillamente no existe.
Y lo que ejemplifica el programa de ayer, es lo que se ha decidido que sepa de este tema el común de los mortales. Y más o menos, se trata de suplir a la energía menguante con optimismo y ilusión a partes iguales.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno pues a mi me pareció enormemente positivo.
Mucho más de lo que yo esperaba.
Naturalmente ningún contertulio estaba realmente concienciado de la crisis y sus consecuencias. El de greenpeace era horroroso como lo liaba todo, o solo se atenía a defender su campo que es lo mismo que su sueldo.
Naturalmente es a lo que estaban todos a defender el organismo que les paga.
A mi me vale que dijeran que queda petróleo para 40 años lo que hay que explicar es que son 40 años de declive.
No podemos esperar que haya un programa en los medios y de pronto digan todo lo que hay porque es una peli de terror.
Tienen que ir dando cucharadas y eso parece que ha empezado. Quizá el próximo debate en 2 ó 3 meses sea más agresivo.
Pero es una buenisima noticia que se comience a debatir en los medios, a mí este programa creo que me hará convencer a muchos amigos y comenzarán a entrar en esta
web que les pondrá al día.

De todas formas os aseguro que ni aún habiendo noticias, datos y debates en todos los medios y todos los días podremos llegar a tiempo de ninguna iniciativa política para paliar la crisis. La cosa es tan enormemente grande que no hay solucción absolutamente de ninguna clase, es imposible, cuanto más lo piensas y más datos obtienes más visión de hecatombe apocalíptica con mayúsculas. Son las fichas del dominó, ninguna podrá mantenerse en pié.
Y se que no me hareis caso pero intuyo que está muy cerca, mucho más cerca de lo que pensamos. Este año, 2005 será definitivo para ver por donde van los tiros, pero en 2006 sufriremos seriamente ya las consecuencias y el último año que tenemos es este y el que viene para prepararnos.Después será imposible, los precios estarán por las nubes.
Saludos,

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
El debate no me parecio decepcionante, sino inquietante. Creo que lo malo no es "lo que faltó", sino los mensjaes que se transmitieron. ¿O nadie escuchastéis al presidente del consejo económico y social?

No me parecen muy justas las críticas que se hacen al representante de Greenpeace -cuya presencia estaba "cantada", debida a la capacidad de marketing de la organización-. En el lado crítico estuvo acertado en cuestiones como: cuestionar la culpabilización de China e India, o la presunción de que en España las unidades de PIB se producen a un menor coste energético en España. El fallo principal del lado crítico es el de siempre en el Greenpeace reciente: usar como premisa fundamental la amenaza de cambio climático, lo cual significa meterse en un berenjenal de forma tan arriesgada como innecesaria.

Pero lo malo no fue el lado crítico, sino el lado propositivo. No creo que la cosa hubiese mejorado con la presencia de un geologo: después de todo, en tanto geologo, no habría añadido mucho a lo que comento hasta el "representante de la industria", esto es, que queda para poco.

El lado propositivo fue inquietante no solo por la confianza en que "algo inventarán", Greenpeace, publireportaje del hidrogeno y las "petroleras convertidas en empresas energéticas" mediante; en no atracar el consumo actual (aunque algo sugirio implicitamente el ingeniero del reportaje), o incluso alabarlo mediante la presencia de la representante de una "organización de consumidores", que simplemente defendia el derecho a no dejar de consumir.

Fue inquietante porque el presidente del Consejo Economico y Social dejo claro quien va a pagar la factura. Admitió sin ambajes una situación de crisis, pero también dijo que dado que "la producción no se puede detener" por falta de petróleo, son los consumidores de a pie los que "tendrán que ir prescindiendo de distintos servicios" (a lo que "la representante de los consumidores" solo sabia contestar "ya, ya"). O sea, que ya se está anunciando como se tiene plan de afrontar la crisis: todos firmes, y a no incordiar la reproducción del capital con demandas sobre salarios, derechos, etc.

Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Opino lo mismo que todos vosotros/as, pero personalmente he de destacar el papel de dos de los contertulios:

Ileana Izverniceanu (Portavoz Ocu)y Jaime Montalvo (Presidente del Ces).

Montalvo (que era la persona más mayor) era el que más veía enterado del tema. En un momento del debate alude a que la porción de la energía eólica e hidráulica es irrisoria si ha de substituir a los fósiles. Dijo algo así como que se necesitarían muchos molinos de viento (que son muy bonitos sí, pero no suficientes). Pienso que era la persona más razonable (más que el de Greenpeace).


La Sra. Izverniceanu no estaba al nivel de Montalvo porque ella tiraba para el precio y el consumidor como es lógico, pero se la veía francamente preocupada al saber que no disponíamos de demasiado tiempo para resolver el tema.

El más patético fue el que parecía salido de los libros de texto neoconservadores y neoliberales a ultranza, el Sr. Alvaro Mazarrasa (Director General de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos AOP). En muchos puntos clave del miembro de Greenpeace, el tal señor le cortó por lo sano y a lo bestia, igual que cortó a Piqueras dicendo que lo del cenit y el fin del petróleo barato era simple publicidad sensacionalista y que no es cierto y tal y cual (¡optimismo por los cuatro costados!) Hombre, le va el empleo... Era patético.

Y en cuanto al representante del gobierno, estoy seguro que rogaba para que una situación de crisis energética no aconteciera precisamente cuando él está en su cargo... Por eso decía que tenemos 40 años.

Por cierto, ¿tan cerrados de mente estaban todos los contertulios como para no pensar que el petróleo no se acabará de golpe de aquí a 40 años? ¿No se dan cuenta de que la diferencia entre estar abierto al problema y no estarlo son 20 años de diferencia (en realidad bastantes más) que es lo que media entre los 40 años y los 20 años, punto aproximado del cenit a partir del cual (ló-gi-ca-men-te, ob-via-men-te) el petróleo empezará a escasear = más caro = YA TENEMOS LA CRISIS AQUÍ? Al menos hubieran sabido que no son 40 años, sino 20. Tampoco se les puede exigir que sepan lo que sabemos todos nosotros, que no son ni 20, que igual son 2 años. Que sepan eso sería ya damasiado pedir...

EN fin, que sigan estos intentos (fallidos) de informar sobre el tema, al menos es algo. Pero, en efecto, ayer eché mucho de menos a Mariano Marzo...

Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:21 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado