Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 01:00 CEST

Crisis Energética Foros

Promoviendo Crisis Energética


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
El propósito de este foro es el de sugerir organizaciones de todo tipo que puedan estar interesadas en conocer las ideas que difunde Crisis Energética.

Como primer mensaje del foro, haré una pequeña relación de sitios web donde he informado de la existencia de Crisis Energética:

Indymedia Madrid y Barcelona
Otra Democracia Es Posible
Usenet (ahora grupos google): es.ciencia.fisica, es.ciencia.misc, es.charla.ecologismo
Yahoo Groups: CEDESOL-BOL
¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

Si conocéis algún académico, universidad, partido político, asociación, etc, podéis actuar de "voceros" de Crisis Energética y después informar aquí, o simplemente sugerir uno y nosotros nos encargaremos de hacerlo.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Estimado Daniel:
Antes de entrar en materia quisiera felicitarle por su labor y darle ánimos en su empeño.
Partiendo de la premisa de que es necesario y conveniente hacer una mayor difusión de este tema, quisiera realizar las siguientes consideraciones:
Primero sería interesante conocer cuantos somos nosotros, cuantos estamos registrados, si hay información de nuestra distribución geográfica, y con qué frecuencia nos conectamos. No sé si usted dispone de toda esa información, pero creo que sería interesante que todos lo supieramos, para saber la evolución de esta página y por tanto también de la concienciación del problema.
Creo que podráimos hacer una prueba a pequeña escala al objeto de difundir esta página.
Se trataria que desde aquí se publicase un cartel lo suficiente llamativo y explícito, con la dirección de esta página, imprimible en DIN-A4, y que el mismo se colgase de forma reiterada durante un tiempo en los tablones de anuncios de las facultades universitarias próximas a nuestros diversos domicilios.
Sé por experiencia, que dichos tablones son leídos por los universitarios con bastante frecuencia, y que el tema puede esparcirse rápidamente en el ambiente universitario.
Sería una promoción rápida, y de muy bajo coste, y además dirigida hacia un sector de población que se presupone preparado culturalmente.
Sin otro particular, y esperando sus consideraciones y las de los demás foristas, reciban un cordial saludo









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Buena idea, ¿vaís a colgar alguna página imprimible en esta página web o lo hace cada una por su cuenta? :?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Creo que para desarrollar la idea que propongo, sería conveniente primero decidir sobre la validez de la misma, y después que los interesados en la misma enviasen a esta página un boceto con el contenido de la misma y elegir la propuestas o propuestas que se consideren más válidas.
Un saludo










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
De acuerdo, a ver pues qué sale de todo esto. Ciao.
:)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Me parece fantástica la propuesta de anorganic. A día de hoy somos 43 usuarios registrados, y desde la apertura de la página hemos recibido aproximadamente 14.000 "vistas" (visitas individuales a cada página).

Como he dicho, la propuesta me parece excelente, y desde ya mismo empiezo a pedir voluntarios con conocimientos de diseño y capacidad de sintesis que sean capaces de plasmar en un A4 la filosofía de este sitio.

A modo de ejemplo, echad un vistazo a esto: convince_sheet_v18_shorter_spanish.doc, es la versión es español de un documento-resumen que el ya desaparecido sitio web Running on Empty preparó para informar de manera sucinta del problema del agotamiento del petróleo.

Creo que sería un buen ejemplo, aunque quizás buscamos algo más "impactante", más simbolico y con menos información.

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
A mí me parece un idea estupenda. Patri (también registrada aquí) y yo siempre hacemos octavillas informativas sobre los temas que nos interesan para colgar o repartir. Sobre la crisis energética estábamos preparando una, pero como nos parecía difícil resumirlo todo, pues se quedó aparcada. Con mucho gusto difundiremos la propuesta que salga de aquí.
A parte de eso vamos a impartir varias charlas sobre el asunto en algunas facultades aquí en Sevilla. Ahí nos podremos explicar mejor. A finales de año empezaremos a prepararlas.
En fin, hay que moverse para dar a conocer todo esto.

Saludos,
ricardo y patri.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Estimados amigos:
Especialmente Pedro Prieto y Daniel:
Desde que tomé conciencia del problema energético he intentado transmitir mis conocimientos sobre el tema a ciertas personas críticas, que sé podrían reflexionar sobre el problema, pero casi siempre fracaso, y me encuentro con el problema de poder enviarles una información precisa y concisa sobre el tema.
Aunque en esta página se encuentran diversos artículos muy buenos que hacen tener una idea completa del asunto, creo que sería conveniente tener a disposición un artículo breve pero contundente sobre la futura crisis energética, que sirviera como un preambulo, fuerte y rotundo, de todo lo que se avecina.
Cuando hablo de estos asuntos con cierta gente, les digo esta dirección, pero temo que entre tantos artículos y comentarios pierdan el Norte del problema que realmente nos ocupa.
Por ello creo que sería acertado, que alguno de vosotros, que teneis mayor experiencia sobre el tema, redactáseis un artlculo donde a modo de resumen se articulen las principales ideas sobre las que versan la teoría de la crisis energética, lo cual sería útil para introducir a las personas de nuestro entorno en el problema.
Creo que en esta página existe ahora tal cantidad de información, que cualquiera puede perderse, y no captar la esencia del problema, y no creo que sea suficiente la introducción que hacéis en la página inicial sobre el tema de crisis energética (en la página de inicio, en la derecha abajo).
Considero que con la información de que disponemos deberiamos hacer un esfuerzo para hacer un resumen de lo esencial, fácil de entender, con datos, y que llegue a la conciencia de quien lo lee.
Direis que ¿por qué no lo hago yo?.
Lo siento, después de leer los artículos de don Pedro, me considero un articulista fracasado.
Un energético saludo a todos y feliz año nuevo









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
me sumo a la inquietud expresada por anorganic, aunque la "solución" no la veo tan fácil.

Hay unos cuantos principios didácticos que creo que se deben de tener en cuenta:
- no se puede convencer a una persona si previamente no existe ya, en gérmen, un cierto conocimiento del tema y una cierta predisposición (puede ser irracional y/o afectiva)
- los nuevos conocimientos no pueden ser contradictorios con las cosas que una persona ya sabe o cree, esto no significa que haya que renunciar a cualquier labor informativa o reeducativa, sino que hay que tener en cuenta lo que la persona ya sabe o cree (o cree saber)

Debemos tener en cuenta el entorno en que nos movemos. En mi opinión los medios de (des)información y la política se están moviendo con dos motivaciones básicas contrarias a lo que aquí estamos viendo:
- un afán de aprovechar recursos disponibles para hacer negocios en torno a nuevas fuentes de energía, aprovechando cualquier mensaje de indicio de crisis (pienso en lo del ITER y en las eólicas),
- una histeria por ocultar cualquier indicio de crisis del sistema actual que pueda poner en duda la capacidad de los políticos por gestionar la crisis (más aún si cabe si es para señalar su responsabilidad en la génesis de la crisis)

Mi impresión es que somos bombardeados con mensajes destinados justamente a contrarrestar cualquier cuestionamiento del sistema, por eso ahora se está vistiendo "de verde", invirtiendo en promocionar cuanta medida de higiene y racionalidad ecológica pueda ser vendida como "verde".

Por eso no me sorprende encontrar a tanta gente que piensa que vamos "bien" encaminados hacia el futuro, con una gran fe en la capacidad de la "ciencia" y de la "tecnología" en solucionar cuantos problemas vayan surgiendo.

Y sin embargo, una idea tan simple como la de que los recursos son finitos, y que el crecimiento infinito es una solemne majadería creo que no es difícil de entender. Y si miramos los modelos que nos proponen los políticos actuales, sin excepción, son los del crecimiento (de la producción y del comercio). Hace décadas que se viene diciendo que lo que más ha crecido es la desigualdad, y sin embargo, se sigue vendiendo la idea de que a más crecimiento "mayor prosperidad para todos".

Si es que el problema no es sólo con el tema de la energía, el problema es que vivimos en una sociedad con el coco comido integralmente, y con mucho miedo a despertar.

En mi opinión, claro.
Y no me enrollo más.

Feliz año, mucha reutilización y poco consumo!
Marga V.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Anorganic:

No creas que no entiendo bien tu problema con tus amistades y conocidos. Marga lo ha explicado bien. A mi me lleva pasando 12 años lo que mencionas. Es cierto que la introducción de la página, solo puede ser un resumen y que mcuha gente se puede perder al intentar encontrarse. Pero el verdadero problema es que hay mucha gente perdida. Hay un autor, que he citado recientemente en algún debate del foro, que tiene una entrada en su pagina que viene a decir algo así como "di a una persona algo que ya sabe y te lo agradecerá. Dile algo que desconoce -o que no espera oír, o que le rompe los esquemas vitales, añado yo- y tendrás un enemigo". No es textual, pero es muy cierto. El problema, Anorganic, es que la gente está programada para NO OÍR y NO VER determinados mensajes. El problema es que nosotros mismos, los supuestamente con conciencia, hablamos de esto una hora (al día, como mucho) y luego, seguimos nuestras vidas de consumidores frenéticos, insertados en un mundo consumista por excelencia.

De todas formas, si quieres un texto de resumen, yo propondría mi texto titulado "Un cuento de terror-ismo energético", que hace una pasada resumen, en unas 13 hojas, de lo que pasa y de la dificultad para encontrar alternativas.

Más no puedo hacer. El que tenga oídos para oír u ojos para ver, que oiga y vea y el que no, que siga consumiendo.

Saludos

Estado: desconectado

acidreams

Forum User
Novato
Identificado: 29/12/2003
Mensajes: 1
hola a tod@s!
quisiera empezar compartiendo una pequeña contradicción que vuestra página me ha mostrado: ¿felicitaros o no? felicitaros por la cantidad de información que sacais en forma de ideas...no felicitaros por que vaya montón de mierda estamos compartiendo...consumiendo...
y ahora voy al grano.
soy un tipo de decreciente ignoráncia, deseoso de aprender y conocer. no lo consiguieron ni en la escuela ni en el instituto, sino que cuando de ellos me aleje se encendió mi luz interna, empezando por aprender a abrir los ojos y ver (todavia hoy, despues de 10 años, aun lo sigo aprendiendo), tambien ver a traves de las lagrimas...desde entonces muchos han sido los articulos, libros, ensayos...que han pasado por el decodificador visual, regalandome informacion y mas informacion...a veces demasiada, y en ocasiones tambien falsa...he aprendido que no existen los resumenes, que estos hay que hacerlos uno mismo, sin dejar que sean otros los que decidan que queremos/debemos saber. y eso requiere mucho tiempo escarbando entre papeles/pixels...
creo que PPP tiene razón cuando dice que hay mucha gente perdida, y tambien creo que para encontrarla se necesitan medios enormes de buena voluntad. se por experiencia que los montones y mas montones de informacion no sirven para encontrar a quienes no quieren ser encontrados, para lo cual tengo que plantearme en que batalla me quiero alistar...descubrir o encontrar...
por mi parte seguire en mi particular batalla de encontrarme a mi mismo, buscando abrir aun mas mis ojos y enseñar a quienes me rodean a que los abran.
y me alegra no sentirme solo.
saludos a tod@s con el gran deseo de que páginas como ésta esten en vias de extincion para darnos un planeta digno de vivir y disfrutar

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Se dice que en la puerta del templo de Apolo en Delfos estaba escrita la frase "conocete a ti mismo". Hacerlo con honradez creo que llevaría una vida, por lo que no hay que tomarselo con prisa, de hecho, no somos los mismos de ayer ni tampoco iguales que mañana, o sea que hay que estar alerta siempre...

Y en lo que nos ocupa, que es la energía y su "desconocimiento", creo que no hay peores fechas (y mejores al mismo tiempo) para hacer proselitismo que estas... a manos llenas de bolsas de regalos, con la visa echando humo y rezando para que todo esto pase pronto. Ni que decir tiene que no todo el mundo mundial comparte los agobios de una quincena de consumo desorbitado: hay males mucho peores, y si no que se lo pregunten a los iranies, por poner un ejemplo de "mal natural".

En fin, a otros que parece que nunca les llegue su San Martín ayer se llevaron un "sustito": a José Mari se le atragantaría la cena de anoche con el presidente de ENDESA: se fue la luz en toda la Vall d'Aran!!!!

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,

me he apuntado hace unos días a la lista de energyresources, y esta mañana me he topado en el resumen con una cita de un artículo que está muy bien, sobre el peso que supone tener conciencia de todo esto que comentamos por acá, y el aislamiento social que de alguna manera conlleva, pero que no debería asustarnos.

Pinchando acá pueden leer el artículo en inglés, que titulado viene a decir "debemos hacer lo que podamos hacer" .

Y aprovechando que se acaba el año, pues les deseo "Feliz Año",
Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno Marga, gracias por el enlace, me he reencontrado con el amigo RENSE. El tipo de la página esta es uno de esos chalados que cuelgan cosas que los cuerdos (¿cuerdos?) no quieren ni oir. Muy interesante todo, aunque con mi nivel de inglés...I want to learn more English, ha ha...
Feliz año nuevo dentro de lo que cabe. :) Y saludos de bienvenida para la gente que descubre esta web. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola Magonia,
pues estoy traduciéndolo, aunque me está resultando un poco más heavy de lo que me pareció al principio. Seguramente se publicará en rebelion dentro de nada, ya avisaré cuando lo esté. También traduciré el de Kaminski, al que cita al principio, que es como Michael Moore pero en duro de verdad, o eso me pareció.
Saludos y feliz año,
Marga


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Gracias anticipadas por las traducciones. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
pues la ¡enlace erróneo! ya salió, y la segunda está en fábrica todavía. A ver si el finde la acabo y la envío.
Saludos, Marga

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Daniel: (Y el resto)
Hice un panfleto A4 en WORD, que bien se puede usar para pegar en carteleras universitarias.
No explica realmente nada. Solo "bate el parche" e invita a visitar el site.
El tema es que no se a quién mandárselo, dado que desde de adentro del site no parece haber una opción de "attach" o "Adjunto".
Aclaro que no se nada de diseño gráfico, pero a lo mejor la idea motiva a otros para que lo mejoren ..

Un abrazo.


Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Perdón ... Olvidaba algo

Como yo lo veo, la idea de un panfleto es llamar la atención del que lo vea.... no explicar nada.
Mover su curiosidad para que entre en el site.
Y en este nivel de "aviso publicitario", cualquier cosa que tenga más de diez líneas no va a ser leída.

Un abrazo.


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Millenium, puedes enviarlo a [email protected]

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
(Este sitio genera adicción !!... Me van a terminar echando del trabajo !!)

Gente:

Sería bueno contar con un "GLOSARIO" (o un apartado de las FAQ), donde los navegantes puedan consultar cosas muy básicas.

Me explico.
La mayoría de la gente común, piensa que un barril de petroleo, es una lata de tomate gigante llena de un líquido negro y apestoso. Cuando se enteran de que tal o cual, tiene, vende o produce tantos miles o millones de B., lo primero que imagina es una pila monumental de estas latas.
Ni que hablar, si les complicamos la vida con los Mtoe's o con los Jouls (se escribe así ??), o los KW o GW, o cuando alegramente nos pasamos a metros cúbicos o a toneladas.

Yo sé que hay cosas que no se pueden simplificar facilmente, pero sería muy bueno contar con un glosario que permitiera entender rápidamente las unidades de medida y sus equivalencias, como así también su uso más correcto.
Hasta se puede profundizar un poco, explicando algunos temas centrales. Por ejemplo, el tan confuso "rendimiento", por el cual no todo el petroleo quemado se convierte en electricidad (o en movimiento).
Estas explicaciones deben estar al nivel del hombre común, que no está obligado a manejar ecuaciones matemáticas o fórmulas químicas o procesos físicos.
Sé que como trabajo no es una propuesta muy agradable.
Pero en lo personal estoy dispuesto a colaborar.

Pensemos que la única forma de amortiguar un poco el golpe de lo que se viene, es respaldarnos en la gente... y en mucha gente !...
De poco sirve si solo somos 500 o mil lo que entramos regularmente a estas páginas.

En fin... al mejor estilo "supermarqueting"..

VAMOS POR NUESTRO PRIMER MILLON DE VISITAS !!

Un abrazo.


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Secundo la propuesta de Millenium,
lo del glosario me parece superútil, podría ponerse el rubro arriba, en la página inicial, en la barra junto a las FAQ. Pienso que es mejor un rubro independiente; por otro lado no sé si las faq no pasarán un poco desapercibidas ... para los que no somos habituales navegantes es un rubro al cual no estamos muy acostumbrados. ¿No podría ponerse una burbujita de esas que cuando se pasa el ratón por encima se abre y te cuenta de qué va la peli?

Saludos, Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tomo nota. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros y ya he preparado un glosario de términos energéticos más habituales y sistemas de conversión de unas medidas a otras y de unidades del sistema métrico a las sajonas, para los asuntos de nuestro interés. Confío en que sea de utilidad y quedo a la espera de que Daniel pueda subirlo, porque yo no manejo estas cosas todavía. Después se pueden ir añadiendo términos, claro está.

Saludos.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Bien por la propuesta de Marga.
Pero para que Daniel no se vuelva loco, creo que bastará con que en cada mensaje, así como figuran las opciones de Profile, PM, Email y Quote, aparezca un link a "Glosario".

También es válido ponerlo arriba de todo.

Un uso mas sofisticado sería darle un LINK variable, al icono de , de forma tal que el que redacta el mensaje, pueda elegir dentro del "Glosario", un tema específico..

(Daniel, espero que no me odies mucho por esto... )



Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Yo también agradecería un glosario de la manera que fuese, porque aunque normalmente entiendo de qué va la cosa, a veces me pierdo cuando aparece algún término un tanto técnico. :?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:00 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado