Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:26 CET

Crisis Energética Foros

¿Bakken la nueva Ghawar?


Estado: desconectado

Robles

Forum User
Novato
Identificado: 01/10/2007
Mensajes: 10

Me ha sorprendido mucho no hallar ninguna referencia en esta web a este asunto.

Se trata de una región de Norteamérica conocida desde los años 50, pero de difícil extracción (no sé muy bien por qué). El caso es que el USGS va a publicar prximamente un informe y parece que en este lugar podría haber hasta 200 Gb explotables, multiplicando súbitamente las reservas de los Estados Unidos por 10 y acercándose a las cifras de Arabia Saudita.

Es la noticia más anti - peak oil que he leido, y pone en tela de juicio muchas de las afirmaciones que más se han repetido por aquí:
1.- El mundo ha sido suficientemente explorado y no hay lugar para grandes sorpresas.
2.- El ejemplo del cénit de Estados Unidos.
3.- El aumento de los precios del petróleo no hace que haya más disponibilidad al hacer rentables yacimientos que con precios baratos no lo eran.
4.- La mejora de la tecnología es insuficiente para aumentar el flujo de petróleo.

En este caso, se están haciendo pozos horizontales que valen un dineral, pero han conseguido éxitos en algunos pozos significativos.

¿tendremos que replantearnos algunas cosas, o es un bulo?

Saludos

https://en.wikipedia.org/wiki/Bakken_Formation


Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
1- Bueno, como tú dices, Bakken es conocido desde los años 50, así que no constituye ninguna gran sorrpresa, efectivamente.

2- Para ver si este "descubrimiento" pone en tela de juicio el cenit de producción en EEUU, habrá que esperar a que contribuya tanto al incremento de esa misma producción, que se llegue a sobrepasar la de 1970, Hasta que eso no se dé, la idea de que EEUU ha sobrepasado su cenit es válida.

3- En los artículos sobre Bakken que he visto por ahí, no se hace mención alguna al incremento de los costes de obtención del petróleo conforme aumenta el precio de la energía. Por lo pronto, en Alberta también se dice que hay tantas reservas o más que en Arabia Saudí, en forma de arenas asfálticas y esquistos bituminosos, pero a día de hoy, con el petróleo a 110 dólares, no solo no se han comenzado proyectos, sino que una de las que más estaba invirtiendo en el desarrollo de los mismos, creo que la Shell, se ha retirado. Así que al menos de momento, los precios del petróleo no parecen haber incrementado la disponibilidad del mismo.

4- La mejora de la tecnología es insuficiente para aumentar el flujo de petróleo más que su demanda. Esta afirmación no es gratuita: tienes evidencias en el Mar del Norte (Gran Bretaña, Noruega), en el mismo EEUU (al menos, hasta que no se demuestre que lo de Bakken no es algo más que wishful thinking), y últimamente parece que también en los reinos de la península arábiga. Son las tres zonas mundiales donde más avanzada está la tecnología al servicio de la producción petrolera. De ellas, dos están más allá del cenit y la tercera, es bastante probable.

Por otra parte, uno de los que más están aireando las monstruosas cantidades de reservas de Bakken es el USGS. Su credibilidad ha sido puesta en entredicho en multitud de ocasiones en esta y otras webs. Lo que digan esos hay que cogerlo con pinzas. Pero es que hay cosas que me instan a desconfiar: cuando se anuncia a bombo y platillo que en un yacimiento hay tantas reservas, pero no se informa de la tasa recuperable con la tecnología actual, es que hay gato encerrado. Porque si resulta que de 200 Gb (que, repito, hay que coger con pinzas) sólo se pudiera recuperar el 20%, nos quedarían disponibles 40 Gb. Así que ojito, no tanto a lo que dicen como a lo que callan.

Finalmente, decir que aunque no me lo creo, me gustaría que fuese cierto. Porque si eso es así, significará que EEUU ya no tiene ningún motivo para seguir vertiendo su economía y la del mundo por el desagüe de Oriente Medio: en cuanto les salga más barata la factura del petróleo de Bakken que la del de OM, comenzarán también a traer de vuelta a casa a sus chicos en Irak, Arabia, Kuwait, etc. A menos, claro está, que todo lo que dice Bush sea cierto, y sólo están allí para luchar contra el terrorismo y extender la democracia y la felicidad por la zona.

Un saludo

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Por lo que he leído en The Oil Drum el yacimiento de Bakken no es exactamente de petróleo, sino de esquistos bituminosos, que es muy distinto. Hablan un poco sobre el tema ¡enlace erróneo!.

He aquí un pequeño extracto:
It's not oil; it's shale. It needs extensive energy-intensive processing to be useable. There is no way it can be ramped up quickly enough- It's the size of the tap that counts, not the size of the tank.

Plus it would be environmentally catastrophic.


Un cordial saludo

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Más sobre este "descubrimiento":

¡enlace erróneo!

Según parece es denominado petróleo no convencional y está a unos 3 km de la superficie.

y aquí

y aquí

y también aquí

...y por último, aquí...


Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
según la wiki:

The formation consists of three members: lower shale, middle dolomite, and upper shale. The shales were deposited in relatively deep marine conditions, and the dolomite was deposited as a coastal carbonate bank during a time of shallower water. The middle dolomite member is the principal oil reservoir, roughly two miles below the surface.

Porosities in the Bakken average about 5%, and permeabilities are very low, averaging 0.04 millidarcies—much lower than typical oil reservoirs.[2] However, the presence of horizontal fractures makes the Bakken an excellent candidate for horizontal drilling techniques in which a well drills along the extent of the rock layer, rather than punching a hole vertically through it. In this way, many thousands of feet of oil reservoir rock can be penetrated in a unit that reaches a maximum thickness of only about 140 feet (40 m).[3] Production is also enhanced by artificially fracturing the rock.[4]



El crudo está en una formación parecido a la pizarra, y la porosidad en los 5% y con una permeabilidad muy baja. Lo que significa que no tiene nada que ver con los campos grandes del mundo, la geología es chungo en palabras faciles de entender.

A conservative estimate of Bakken's technically recoverable oil would be 1% to 3%, or between 4.1 and 12.4 billion barrels (0.6–2 km³) of oil, due to the fact that Bakken's shale is so tight. However, other estimates range from 10% to as high as 50% technically recoverable reserves.[7] By comparison, recoverable oil estimates in the Alaska formation are 30% to 50%, or a mean of 26 billion barrels (4 km³).


Aunque contiene una cantidad enorme de crudo, solo entre 1% a 3% podría ser recuperado.

En fin, se confunde cuando dice que el precio del pètróleo siendo alto le hace más viable.. a ver, sigue siendo caro porque todos los costes de inversión tb estará alto por la subida de todo y la energia necesaria para sacar todo esto puede ser mucho.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Yo también espero el informe del USGS, el hecho de que sea una formación de pizarras bituminosas implica que los flujos no serán muy voluminosos, lo que ya indica que en absoluto es "anti-peak oil", como tampoco lo son las arenas asfálticas del Canadá. Es petróleo "sucio y lento". Hidrocarburos en el subsuelo hay muchísimos, pero una cosa es que existan y otra que sirvan para crear flujos de hasta 130mbd, como indican las previsiones de algunos organismos.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola todos

Yo no veo los yacimientos de esquistos betuminosos como una fuente de combustibles "tan buena" como los clásicos yacimientos de petróleo, pero... me dan algo más de tranquilidad en relación a los petroderivados, especialmente los fertilizantes agrícolas.

En Brasil tenemos una buena reserva de esquistos (la segunda del mundo) y Petrobras desenvolvió una tecnologia puntera en su explotación, actualmente en pruebas de producción, que promete hacer economicamente viable la explotación comercial de los yacimientos.

Por venir de encuentro al tema, aqui os pongo el enlace: Esquisto, la energia del futuro

Y, sobre fertilizantes: La fuerza del campo ( sobre el esquisto se lee en la página 3)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
El informe ha sido publicado: 3 to 4.3 Billion Barrels of Technically Recoverable Oil Assessed in North Dakota and Montana’s Bakken Formation—25 Times More Than 1995 Estimate—.

3.650 millones de barriles recuperables según el USGS. Mi opinión acerca del pico del petróleo (no si se va a dar, sino si se va a dar en menos de una década) no cambiará a menos que empecemos a descubrir yacimientos diez veces más grandes y capaces de flujos de más de 1 mbd.

Por otra parte, decir que los esquistos bituminosos son la energía del futuro me parece a mi que solo significa que en el futuro se extraerán (más). Nada más que eso.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Totalmente de acuerdo, Daniel

Pero hay que extraer la información del "marketing"; el informe no habla de extraer petróleo del esquisto por exsudación de la roca en perforaciones transversales. Habla de mineración, a cielo abierto, y procesamiento del esquisto en torres de calor y, lo mejor, sin água (!)

Claro que, para eso, hay que considerar la profundidad del yacimiento y la viabilidad de la extración mineral, que no és lo mismo que meterle un chupón a una roca permeable.

De todos modos, esos yacimientos hacen un poco menos negro el futuro agrícola, delante a una posible escasez de fertilizantes derivados del petróleo, que son los que sostienen la actual productividad del campo.

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Para producir amoníaco y fertilizantes se usa generalmente gas y no petróleo, aunque igual hay otras formas de producirlos. Los pesticidas sí que derivan del petróleo.

Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Algo más sobre el esquisto...

..."Petrobras toma parte en estudio de viabilidad volcado al desarrollo de ¡enlace erróneo!"

Ojalá les vaya bién y puedan desapretar un poco el "lazo" de la demanda, por lo menos en Estados Unidos, a ver si dejan el mercado mundial un poquito menos tensado en estos años de transición energética.

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

christiancarioca

Forum User
Hablador
Identificado: 16/03/2006
Mensajes: 37
Los esquistos son ricos en compuestos poliaromáticos. Ésto es, tienen muy poco hidrógeno en su constitución química cuando comparados con los petróleos leves. Una vez extraído de la roca, deve ser "mejorado" para su transporte y procesamiento, quebrando sus moléculas en fragmentos menores. Para completar la transformación debe ser estabilizado por hidrotratamiento (sí, con hidrógeno), generado por reforma de gas natural, que es lo mejor desde el punto de vista de rendimiento de hidrógeno por mol de carbono. Si no hay gas natural (mucho y barato) se usa nafta en la reforma, lógicamente con rendimiento en hidrógeno menor que el del gas natural. Esta nafta proviene del propio esquema de refinación, dónde en alguna etapa, frecuentemente el coqueamiento retardado para petróleos muy pesados, se ha concentrado hidrógeno en una fracción (gasóleos y naftas) y se ha empobrecido otra (coque). Al final cuentas, para producir combustibles líquidos, ricos en hidrógeno, hay que, al mismo tiempo, producir grandes cantidades de combustibles sólidos pobres en hidrógeno. Y esta transformación no es energéticamente gratis...



Segunda ley: "No crescerás exponencialmente"

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy bien, Chrisitiancarioca. ME gusta cómo explicas qeu no hay desayunos gratuitos en esto de los esquistos o las arenas bituminosas. Hay mucho listo que esconde los procesos de hidrogenación para "aligerar" el petróleo, sin ponerse a pensar (o lo qeu es peor, ocultando), que exigen grandes cantidades de hidrógeno que, o bien salen de utilizar grandes cantidades de gas natural, o bien de los residuos, con resultados más pobres, o bien de utilizar grandes cantidades de agua y poner centrales nucleares a hacer electrolisis. Los tres procedimientos son costosísimos en energía y en medios económicos y los residuos resultantes (todo proceso de este tipo suelta residuos pesados intratables y muy voluminosos), espantosos. Alguien debería obligar a estas empresas, no sólo a mostrar sus grandes camiones y gigantesccas maquinaria de extracción ysu fortaleza tecnológica, sino también las charcas de residuos que generan, los ríos que chupan (Athabasca, Orinoco y afluentes), los gasoductos que exigen (que no van a otras cosas útiles, como poor ejempl, a pesticidas o fertilizantes) y a dar explicaciones de qué piensan hacer con toda la mierda que segregan y a definirla en metros cúbicos por día y por año.

Quizá así dejásemos de decir simplezas del tipo de si Bakken es una nueva Ghawar.

Saludos


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Quizá tengais "la razón", pero...

...La tecnología de Petrobras, patentada como Petrosix, es la única realizada a escala industrial de producción, probada, consolidada y reconocida mundialmente. El promedio de la producción de aceite de esquisto de Petrobras en 2006 fue de cerca de 4.200 barriles diarios, en la Unidad de Negocio volcada para la Industria del Esquisto (Six), ubicada en São Mateus do Sul, a 140 Km. de Curitiba (capital del estado de Paraná). La planta se localiza en una de las más grandes reservas mundiales de esquisto - Formação Irati -, la cual comprende los estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y Goiás.

Tras su extracción a cielo abierto, el esquisto se transporta hasta una máquina fragmentadora, que convierte el mineral en piedras de hasta ocho centímetros. Enseguida, el mineral se transporta de manera continua vía una cinta hasta un reactor cilíndrico vertical (retorta) para que sea calentado a una temperatura de cerca de 500ºC. Desde ese momento, el mineral libera materia orgánica en forma de aceite y gas. Enseguida, el esquisto pasa por la fase de enfriamiento, cuyo resultado es la condensación de los vapores de aceite en forma de gotitas, las cuales los gases llevan hacia el exterior de la retorta. Esas gotitas, recolectadas, constituyen el aceite pesado.

Cuando se quita el aceite pesado, los gases de esquisto pasan por otro proceso de limpieza para la obtención del aceite ligero. Lo restante se envía para la unidad de tratamiento de gases, donde se producen el gas combustible y el gas licuado (GLP) y se recupera el azufre. Tras quitar el aceite y el gas de la roca, lo que resta se lleva hasta la zona excavada de la mina para que se la cubran con una capa de arcilla y suelo vegetal. De esta manera se permite la utilización del área para crianza de animales, plantación y urbanización. Vários países, como Marruecos, Australia, China, Jordania, Estonia y, ahora, Estados Unidos estudian activar la explotación de sus yacimientos de esquistos y han invitado a Petrobras a participar en varios proyectos en los últimos dos o tres años.

Por lo del "medioambiente", a parte de lo dicho más arriba, decir que, en la misma tecnologia Petrosix, también se puede, y se hace, "reciclar" neumáticos inserbibles en la generación de calor y, recientemente, la "Universidade de São Paulo" desarrolló un sistema de aprovechamiento de los materiales más finos de la fragmentacion, cerca de un veinte por cién del volúmen fragmentado, recuperando esos materiales que no se podrían aprovechar directamente en la retorta del Petrosix, por razones técnicas.

Por último, nó, no se emplea ni hidrógeno ni água ajenos en el proceso Petrosix; los produce el própio esquisto.

De lo demás... a acompañar.

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
4.200 barriles diarios, estamos salvados! esta web se autodestruirá en 5, 4, 3, 2, 1...

Está claro que me tengo que ir a vivir a Brasil, pero no de esclavo en las plantaciones de caña, eh!

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
La unidad Six, que produce esos 4200 barriles diários, es una planta piloto volcada al desarrollo de la tecnologia. Si te hace gracia, que bueno, al menos te alegra el dia.

:-)

De venir a Brasil, cuando quieras. Puede ser que acá tengas buén futuro y, además, puedes aprender como se hace la "feijoada" y la "caipirinha", dos delícias.

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: Jose+Mayo

La unidad Six, que produce esos 4200 barriles diários, es una planta piloto volcada al desarrollo de la tecnologia. Si te hace gracia, que bueno, al menos te alegra el dia.

:-)

De venir a Brasil, cuando quieras. Puede ser que acá tengas buén futuro y, además, puedes aprender como se hace la "feijoada" y la "caipirinha", dos delícias.

Saludos cordiales



José, de verdad, aunque todo esto no tenga la más mínima influencia en el devenir de la era del postpetróleo, no sabes lo que me alegro sinceramente por los brasileños, a los que les deseo lo mejor, especialmente que comprendan la suerte que tienen en forma de tesoros naturales que espero que sepan gestionar. Y lo de irme a Brasil no es broma, aunque dudo entre Brasil y Colombia, que es otro país que apenas conozco directamente pero que tengo familiares que viajan muy a menudo y del que me enamoran muchas cosas, entre ellas su forma de hablar (es una debilidad que tengo por los acentos).

Todos los combustibles fósiles no convencionales tienen una cosa en común: sus costos (tanto económicos como medioambientales y energéticos) y sus pobres flujos (que es lo que realmente importa en el caso del peak). Por eso es una noticia buena para Brasil e irrelevante para el mundo...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Daniel, ahora en serio:

Brasil es una sociedad plural que refleja todo lo que pasa en el mundo y que lo sufre y sufrirá como lo sufren y sufrirán todos los demás países en ese mismo mundo, cada cual a su vez. Pero sí, algo tiene Brasil de diferente y de bueno: la hospitalidad. Yo mismo soy un extranjero (aunque viva en Brasil desde los cuatro años de edad) y nunca tuve que quejarme en razón de esta condición, ni he sufrido jamás discriminación, por esta condición, de los demás brasileños. Como yo, toda la colonia española que aún aqui vive y todas las demás colonias (alemanes, japoneses, chinos, angolanos, portugueses, koreanos, italianos y todo un largo etc) viven bién y a lo suyo, sin que nadie les mal conteste ni tenga la intención de "expulsarlos", si se portan bién, como ahora parece que está intencionando Europa, mayormente en Itália y Francia, de lo que se lee en la prensa.

A nosotros, los emigrantes, no nos puede parecer bién que nuestras pátrias originales que, en "las malas", les pidieron ayuda (y la tuvieron) a estas naciones sudamericanas, que adoptaron sus pueblos, ahora traten ellas mal a sus hijos, amenazandolos con expulsarles y/o prendiendolos en los aeropuertos, como si de antemano ya fueran vistos como criminales y, además, no tuvieran derecho a defensa ni juzgamiento. Entre tanto, a pesar de todo y ni por eso, jamás me han mal tratado en Brasil por el hecho de que "soy" un "extranjero".

De lo dicho, puedes venir cuando quieras y si me avisas, nos veremos.

De lo demás: Aqui se sabe que no es "rico" Brasil, aunque si, también se sabe, que tiene muchos recursos y que, con ellos, puede construir riquezas, si es que los gestiona bién. Pero hay más. En todos esos años en que le fué bién al primermundo, con abundancia de una energia fósil que siempre fué "barata" para sus patrones, lo mismo no se podría decir de Brasil. Nunca tuvo Brasil abundancia de energia "barata"; para los patrones brasileños y por la debilidad de su economia, la energia fósil y todo más que tuviera que importar siempre fué muy caro y además imposible, porque no tenia "crédito". En los famosos setentas, cuando Europa y Estados Unidos dieron un "pequeño estornudo" por la crisis del petróleo, Brasil cogió una "doble pulmonia" de la que llevó treinta años "enfermo".

La madre de proyectos como el "alcohol de caña", el "biodiesel" (otro invento brasileño), el aprovechamiento a escala industrial del esquisto (por no tener carbón) y la opción por la exploración y explotación de "águas profundas", que hoy son la base de la independencia energética, en combustibles, de Brasil, fué nada más, nada menos y tan solo y simplemente... la necesidad. Fué la coerción de los fatos y no la elección volitiva de los medios, la viga maestra del desarrollo brasileño en estas tecnologias, que hoy se dicen "de punta", pero, en aquellos tiempos dorados, se decían "dignas de pena".

Jamás le ocurriria a Estados Unidos, en tiempos de abundancia, pensar en el alcohol de maíz ni en la explotación de esquistos bituminosos con intención de sustituir parte del petróleo que consume, pero ahora, delante a las vacas flacas, parece que lo está haciendo y, si lo tiene que hacer, pués... mejor que sea con Petrobras.

:-)

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
En Bakken el “shale oil” ya sale hoy, y prácticamente duplicando la producción en estos últimos 3 años. Desde el 2008 están utilizando la técnica basada en el gas de pizarra; pozos horizontales y fraccionamiento hidráulico. Además dicen que es un petróleo de mucha calidad, que no tiene que ver con las otras pizarras que necesitan tratamientos de hidrogenación. También dicen que será poco contaminante porque utilizará agua reciclada. Hay otra cuenca que utilizando la misma técnica está empezando a entrar en producción, la Eagle Ford en Texas. Yo personalmente por la complejidad del proceso, no creo que superen en progresión a las arenas asfálticas.

EEUU está apostando fuerte por los petróleos no convencionales, después de 23 años de decrecimiento en su producción total, estos dos últimos años han conseguido gracias a estos petróleos invertir la situación, a pesar del decrecimiento de la mayoría de sus cuencas.
Ver la gráfica en :
Seguimiento gráfico de algunos petróleos no convencionales. - Crisis Energética
En fin, una pena, unos petróleos ya hoy viables, que podrían ayudar en una transición a una sociedad post-petróleo pasarán a diluirse en la cadena del derroche y el despilfarro. Si bien no retrasarán gran cosa los síntomas del cénit físico, si retrasarán “el cénit del petróleo psicológico”, ese que hace que se crea que con tecnología y con inversión la producción va a seguir creciendo indefinidamente.
Saludos

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
No viene mal un poco de autocrítica. Reconozco que en las previsiones sobre este "viejo conocido" yacimiento nos equivocamos de cojones. En septiembre de 2014 se extrajeron 1.120.031 barriles diarios, ahí es nada. Eso sí, también hay que ver otro punto de vista, ese mes había 8500 pozos en producción, lo cual da una triste media de 132 barriles al día por pozo.

Fuente de los datos aquí [dmr.nd.gov]

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Quote by: jacmp

No viene mal un poco de autocrítica. Reconozco que en las previsiones sobre este "viejo conocido" yacimiento nos equivocamos de cojones. En septiembre de 2014 se extrajeron 1.120.031 barriles diarios, ahí es nada. Eso sí, también hay que ver otro punto de vista, ese mes había 8500 pozos en producción, lo cual da una triste media de 132 barriles al día por pozo.

Fuente de los datos aquí [dmr.nd.gov]



Interesante link para seguir este yacimiento, sobre todo con los bajos precios.

Ya están hasta noviembre. Aumenta un poquito a 1.123.304 barriles diarios, aunque el número de pozos sube a 8.731, lo que baja la media a 129 barriles por pozo.

Me asombra ver como han hecho 2000 pozos en un año. ¿Existe esta misma gráfica para Texas? Sería muy interesante.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Para Texas (Eagle Ford) veo algo parecido aquí:

Eagle Ford Shale Information [rrc.state.tx.us]
Eagle Ford production increasingly targets oil-rich areas [eia.gov]


Información de todos los yacimientos del estado aquí:

Major Oil & Gas Formations [rrc.state.tx.us]

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Quote by: jacmp

Para Texas (Eagle Ford) veo algo parecido aquí:

Eagle Ford Shale Information [rrc.state.tx.us]
Eagle Ford production increasingly targets oil-rich areas [eia.gov]


Información de todos los yacimientos del estado aquí:

Major Oil & Gas Formations [rrc.state.tx.us]



Gracias!!!

Todas las horas son CET. Hora actual 09:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado