Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 15:42 CET

Crisis Energética Foros

Cálculo de poblaciones máximas postindustriales


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Hola,

He leido en un mensaje de PPP donde los nuevos usuarios que calcula "a vuelopluma que por ejemplo en España podrían vivir hasta 5 millones de personas" una vez que el sistema energético actual sea historia; también hace un calculo similar con resultados más positivos para Argentina.

Me preguntaba como se hacen estos cálculos, que datos se tienen en cuenta y como se componen para llegar a la cifra final de personas que podrían vivir (¿y en que condiciones se refiere?) en una región después del llamemoslé "cambio energético".

Muchas gracias.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
La respuesta es muy variada y existe mucha bibliografía al respecto. Especialmente de David Pimentel. Hay también artículos sobre la denominada huella ecológica (ecological footprint) y sobre capacidad de carga. Yo hice una aproximación y según a quien consultas y del tipo de terreno y disponibildiad de agua y otros recursos, y dependiendo de que defines como "sostenible" o realmente "sostenible a largo plazo", pues sale eso. Pimentel habla de entre 3 y 8 hectáreas por persona y no recuerdo si mete bosques, en caso de necesitar madera para cocinar y calentarse (por eso el clima puede hacer variar la superficie necesaria y conveniente por persona) y sin destrozarlos.

Hay antropólogos que calculan, para cazadores-recolectores, hasta varios Km2 por persona, si considera cazaderos estables como medio de vida.

Dado el estado de gran agotamiento de los suelos españoles, el elevado grado de erosión y desertificación y la escasez de agua en gran parte del sur y levante, así como el arrasamiento de masa boscosa de la estepa o meseta central y alguna otra; el elevado grado de urbanización destrozona (la comunidad de Madrid, p.e. ocupa cerca del 10% de su suelo con infraestructuras), pues creo que hablar de 5 millones de personas sería bastante razonable, claro está, en ausencia total de energía fósil y nuclear y suponiendo que no haya que abandonar grandes extensiones por contaminación radiactiva, si es que alguna de las centrales y los depósitos radioactivos que tienen se dejan de mantener.

Argentina es que tiene la misma población y cnoco veces la extensión de España. Tiene muchos más bosques y mucha más agua dulce y sus inmensas praderas siguen siendo muy fértiles y están prácticamente incontaminadas. Dispone, además, sobre todo en el norte, de climas subtropicales, donde la madera, que existe y mucha (el quebracho es un árbol resistente y denso, como la encina) solo sería necesaria para cocinar (quitando zonas andinas y del noroeste).

Saludos

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Si la memoria no me falla... :| cuando estudiaba Historia aprendí que en la época romana la población escasamente superaba los cinco millones de habitantes; y eso con todos los adelantos técnicos que para la época tenían los hispanorromanos (acueductos y presas, por ejemplo). En esa época usaban la madera para calentarse, claro. Y tened en cuenta que los romanos no hicieron grandes destrozos, quitando algunas minas en las que empleaban a fondo a sus esclavos para mover tierras...
La población aún tardó siglos y siglos en duplicarse y no digamos en llegar a los cuarenta millones actuales (bueno, ya algo más de 40 por la inmigración). El cálculo no anda muy desencaminado, si lo pensamos bien.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CET. Hora actual 03:42 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado