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Coches con motor de aire comprimido (2)

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Alb

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Mockba,

Los conceptos, Energía interna, Trabajo y Calor de un gas lo puedes encontrar explicados en¡enlace erróneo! mucho mejor de lo que pudiera explicarlo yo.

¿sería conveniente buscar una forma de recalentar el aire comprimido en un tanque para aumentar su energía?.


Exacto, eso es lo que hace el motor bienergia, recalienta el aire(aporta calor) para aumentar su energía interna y el trabajo. Pero en lugar de calentar todo el tanque, lo va calentando según lo va consumiendo empleando serpentín.

Además se habla de que los tanques para los autos prototipo son de termoplásticos recubiertos de fibras de carbono, supongo que es porque de esa forma se detiene un poco la pérdida de energía térmica dentro del tanque,


Aquí te equivocas, las fibras de carbono son excelentes conductores de calor. Los composites con fibras de carbono pueden llegar a superar la conductividad termica del Cobre. Por cierto, no emplean plásticos termoplásticos sino termoestables.

La razón por la que se utilizan estos materiales es por que tienen una enorme resistencia que les permite soportar los 300bar de presión. No es por cuestiones térmicas.

Por otro lado, se intenta que el aire entre en el tanque lo mas frió posible. Ya que cuanto mas frió este menos energía cuesta comprimirlo. Para elo se comprime el gasa en varias etapas enfriandolo por medio.

Se podría pensar en un sistema adiabatico, Comprimir sin refrigerar y guardar el aire en un tanque aislado, de manera que se recupera el exceso de energía aportado. El problema es que siempre hay fugas de energía térmica, y hay que contar con materiales que aguanten temperaturas elevadas. Si el tanque esta a temperatura ambiente, eliminas completamente las fugas térmicas.

Existen sistemas fijos de acumulación de energía por aire comprimido, que son adiabaticos. En el hilo de "aire comprimido como vector energetico" hablamos de ellos.

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Miguel

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Nada, que no aprendo. Ahí tienes razón Alb, pero no puedo sino contestar tu mensaje, pongo lo tuyo en cursiva y mi respuesta en negrita para no copiar y pegar mil veces.

¿Que has inventando Alb?

Pues varias cosas en varias área diferentes:
* Desarrollo de nuevas síntesis orgánicas.
* Programas de gestión de la información en plantas industriales
* Controlado de caudal basado en modelo.
* Programa de inteligencia artificial como asistente en la operación de plantas residuales.
* Proceso de reciclado de plástico.
* Formulación de nuevos materiales plásticos.
* Valorización de subproductos de la obtención de biodiesel.

¿Y donde están esos productos?. No me dirás que ninguno ha salido al mercado todavía. Y si ya están en el mercado ¿Para que tanto secreto de confidencialidad?. ¿Alguna marca pequeña o grande los comercializará no?. Venga, di la verdad, ni uno solo ha salido ¿A que si?


No puedo ponerlo aquí ya que he firmado documentos de confidencialidad y no poseo la propiedad intelectual de los mismo. Ya me gustaría poder contar con un análisis gratuito.
Si eso te haría falta, que lo pusieras aqui y te saliera un "Alb" a decirte todo lo que tu dices de nuestro motor. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, be happy.


No, por que yo reconozco mis equivocaciones.
Y yo las mias


Te he analizado cual es lo bueno y lo malo de tu coche. He avanzado mucho en el conocimiento de sus posibilidades.
Pues mira tu, algo has sacado de esto no?. Un master sobre nuevas tecnologías ¡y gratis!

Tu sigues dando los mismo datos erróneos y sacando una y otra ves cosas tan carentes de sentido como los barcos recargadores(¿Tambien esta el Sr.Tata interesado en esos barcos? :D)
No sé si los ha visto. ¿Has visto tu alguna noria?


Si conocieras un poco el fundamento de lo que estas vendiendo, sabrías que el modelo en bioenergía siempre puede funcionar en mono energía, basta con cerrar la llave del combustible.
Y tu si conocieras un poco el lenguaje y la comunicación humana te darías cuenta que mi frase no dice lo que tu dices que dice. Pretendes opinar hasta de lo que no sabes o de lo que tu solito malinterpretas.


Dime un solo científico, experto, catedrático o ingeniero de toda esa legión que trabaja para tata, que este de acuerdo con las tres afirmaciones que das y que te repito otra vez:
Ni falta que les hace, no soy yo el que les ha dado los números. Yo solo los llevo y, si les interesa firman y si no pues tan amigos.


Y ya puestos, dime el nombre de un solo ingeniero en energías renovables que NO le parezca que los barcos recargadores de energía es una estupidez.
Pues te aceptaría el reto, pero ¿Para qué? Conociéndote, menuda putada le haría al pobre hombre que se pusiera a discutir contigo

Por ultimo, tenia un par de ideas para mejorar vuestro motor pero viendo como las valoras creo que mejor me ahorro el esfuerzo.
¿Viendo como las valoras? ¿Y tu las nuestras?, pero deja deja, no me des ideas vaya que luego quieras pasar una factura. Eso si, me encantaría presentarle una de tus seguramente geniales ideas al Sr. Nègre para que, en aproximadamente unos 30 segundos, él te las desmontara. ¿Sabes cuantos "inventores" le han propuesto ideas para mejorar su motor?. ¿Y no crees que Nègre, dedicado en vida a su motor, ya haya podido pensar en ellas, más que álguien como tu, que solo ha oido hablar del motor

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Miguel

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Dario Ruarte, te respondo de la misma forma tu mensaje:

Miguel, dado que es la TERCERA VEZ que se discuten los aspectos técnicos del "motor de aire",
¿Tu me vas a decir que es la "tercera vez"? ¿Quien eres tu para decirme eso?. ¿Y porque me lo dices a mi y no a otros que también esciben insistentemente?. Y encima no es la tercera vez amigo, es la cuatrocientas veinticuatroava vez que escribo en este foro, tantas como mensajes tengo. ¿Es que te molesta que el asunto haya dado para tanto?

Y, más allá de la incapacidad NUESTRA (te aclaro que tengo tan poca idea de cómo se reconoce un kWh como tú -y seguramente menos incluso-), creo que Alb es más que claro en explicar los RENDIMIENTOS REALES y no los del "folleto para inversores".
Y digo yo, si tu dices que tienes tan poca idea de técnica o menos que yo ¿Que te da credibilidad para decir que los números de Alb son mejores o peores que los del Sr. Nègre?

Desde ya que no hace falta que tú cambies tu vida. Has puesto dinero en esto y ahora tienes que remar para recuperarlo. Todo bien.
Tu tranquilo por mi dinero hombre, para mi no es lo más importante en la vida ni por asomo.

Negre puede ganar todos los premios que quieras y firmar todos los convenios que consiga... pero lo cierto es que HACE AÑOS que promete algo que no entrega.
De todos los argumentos utilizados por los detractores del proyecto, ese ha sido siempre el más recurrente, fácil y barato que han utilizado. Me ahorro el esfuerzo de discutirlo que yo también me canso de repetir, leete los tres hilos si quieres. ¡Con lo fácil que es ponerse a fabricar coches hoy en día!

Tu escaso tiempo no te habrá dejado participar en el maravilloso tema del biocombustible de algas, marketineado al extremo por BFS. Sin embargo a veces pretendes que comamos una dosis de "folletos de marketing" en este tema del auto de motor de aire.
Tiempo tengo 24 horas al día, como todo el mundo. La clave esta en invertirlo o malgastarlo, hay quién lo invierte en hablar de biocombustibles de algas y quien prefiere poner su atención en otra cosa. ¿Cual es el problema?. ¿Qui€res que te hable de los temas que considero realmente importantes en la vida?. ¿O hablamos de mujeres y futbol?. Y no pretendo que nadie se coma ningún folleto amigo... buf en estos momentos empiezo a cuestionarme en qúé estoy invirtiendo mi tiempo...

- Quieres mantenerte estimulado y feliz con la cercanía de alguna estrategia comercial con futuro y que te permita recuperar lo invertido ?
¡Otra vez con me dinero! Que te quedes tranquilo hombre. Si no lo recupero, pues nada: otra cicatriz, tengo muchas. Y quizá por eso me duelen menos que a cualquier otro que lo perdiera.

Pero, una vez más, no caigas en argumentos de marketing para sustentar algo a todas luces indefendible.
¿Mande? ¿"A todas luces indefendible"? Buf...

Pero, de ningún modo se debe a que la viabilidad del aire comprimido haya cambiado en relación a lo que siempre se discutió en este Foro... sencillamente Negre tuvo que ACEPTAR lo inviable de su planteo "mono" y dar lugar a una fórmula mixta.
Pero, ¿Que sabrás tu de lo que va a hacer Negre? Tu sabes lo que yo te he dicho, aqui o en la web, solo eso, ¿Como te permites AFIRMAR que Negre ha desetimado la monoenergia?. ¿QUien te lo ha dicho?. Yo no desde luego, entonces ¿De donde lo has sacado?. Talk is cheap, que dicen los ingleses.
A lo que voy:


a) Hasta acá el Foro demostró que sus argumentos técnicos eran SOLIDOS Y REALES.
b) La realidad, ha dado la razón AL FORO (el que cambió el concepto finalmente fué Negre).

Tremendo, hablas del FORO como si fuera una entidad propia y unanime en sus opiniones. Fijate, si fuera asi justamente el FORO no tendría su razón de ser y desapareceria. Dime un solo hilo en el que todo el FORO haya tenido absoluto consenso sobre un mismo tema.

Esto no quita que todos estaremos MUY FELICES si pronto puedes empezar a entregar autos hibridos y ganas dinero !! (y, si el vehículo sale bueno, hasta le consigues descuento a los del Foro !!)
Y dale con el dinero. Que sí, que sí, que cuando el vehiculo salga os regalaré un coche a Alb y otro a ti, por vuestro apoyo incondicional, os lo mereceis...

Estas son las buenas noticias. Ahora te doy las malas.
Joder...

Puestos en modelos "híbridos" creo que gana por goleada el modo "combustible-eléctrico" frente al modelo "combustible-aire" de Negre.
Perfecto, lo dice un técnico experto. Aunque... ¿No habías dicho que tu no entendias de tecnica?

Y esto, no por razones técnicas (de las que ni tú ni yo entendemos mucho) sino por cuestiones de MARKETING, MERCADO Y POSICIONAMIENTO.
¡Ah! Ahora si, hablas desde la perspectiva del Marketing, entendieramos. Ahi si que estoy autorizado a discutir supongo ¿no?. Tengo un master ¿Doy la talla para hablar de MK Alb?. Pues mira, ¡ahora no quiero!, solo quedate con una pregunta (de MK claro): ¿Cuantos coches antes de salir consiguen 150.000 pedidos a traves de una pequeña página web? Preguntale a los directores de MK de las principales marcas, a ver que te dicen... (Uf acabo de recordar una larga discusión con Pedro, rectifico, donde he dicho "pedidos" quería decir "intenciones de compra", sorry)

a) Las grandes compañías han gastado ya dinero por desarrollos híbridos/eléctricos... no perderán sus inversiones modificando su estrategia por híbridos/aire salvo que estos tuvieran ventajas técnicas INCREIBLES (que no las tiene)
¿Y quien te ha dicho que las multinacionales tengan que invertir en este proyecto?. Yo no busco grandes corporaciones, solo hombres de negocios que sepan armar un proyecto industrial. Si nuestro objetivo hubiera sido enamorar a alguna multinacional hubiamos hecho el MARKETING de otra forma. Y quizá ya tendríamos una gran fábrica instalada en el centro de Europa, en vez de las que se van instalar en España y en otros muchos paises.

b) La recarga eléctrica puede hacerse en redes YA EXISTENTES. El subsistema de aprovisionamiento de aire a 300 bares tiene que ser INSTALADO a escala mundial !! (vaya desafío).
Este es el segundo argumento más recurrente utilizado por los contrarios al proyecto. Yo solo les pregunto una cosa... Cuando salieron los coches de explosión ¿ya había gasolineras en cada esquina? Manda huevos, que dice el Ministro

c) Si bien el modelo hibrido/eléctrico tiene dos contras (largo tiempo de carga vs. el aire que se carga rápidamente y el tema de las baterías que es más caro, contamintante y problemático que el depósito de aire), por otro lado los rendimientos del motor eléctrico son mayores que los del de aire.
¿Eins?, no entiendo, pero dejalo...

===

Por estas causas es que creo que se las verán "negras" para lograr imponer un hibrido/aire en el mercado (aún con Don Tata atrás).
Seguro, lo pasaremos fatal, cuando tengamos coches fabricados no tendremos a quien venderlos. Eres un visionario amigo.


Tendrían que lograr un PRECIO A PUBLICO tan, pero tan apabullante que la demanda pública presionase al mercado para montar la red de aire global y terminase obligando a las grandes compañías a meterse en este mercado -seguramente pagando licencias y patentes a Negre-.
Tercer argumento recurrente: "No saldrá, pero si sale, vendrá una multinacional y os lo quitará". No me extraña que haya pocas personas dispuestas a hacer lo que ha hecho el Sr. Nègre...

===

Me permites una respetuosa sugerencia ?
A ver que remedio, si es respetuosa, dispara.

Si bien me parece que Negre es un tipo al que no le gusta mucho modificar sus conceptos
Y menos mal que es asi, porque oyendote a ti o a Alb cualquiera se retira del proyecto

dada tu posición en el Proyecto y tu relativa influencia, puede ser importante que empieces a PENSAR (tú y los otros comerciales, estrategas y marketineros del auto de aire) en buenas ESTRATEGIAS para quebrar o vencer los obstáculos que les juegan en contra.
Si, tienes razón, tengo que pensar en volver a dejar este foro...

Hay que pensarlas MUY BIEN porque, si finalmente sale un auto hibrido/aire (cosa que depende de los técnicos), el siguiente problema es COMERCIAL y, en ese tema te tocará pelear tu batalla.
Si algo hemos tenido es tiempo para pensar, tranquilo.

a) Empiecen a buscar contactos "políticos" a nivel europeo y, aunque más no sea, a nivel francés.
¡Que casualidad!, ¡Lo primero que pensé hacer cuando llevaba 10 minutos en el negocio!

Si consiguen que el estado saque ciertas "leyes" que puedan beneficiar el modelo hibrido/aire (las baterias contaminan, por ese lado se puede pelear), ya tendrán un interesante mercado para empezar.
No creo que nuestro producto necesite ningún tipo de protección legislada, dejemos paso al libre mercado, es lo más no auténtico. Y en cualquier caso esas leyes ya existen.

b) Empezando en Francia, es posible que otros países europeos (o todos) apoyen "esta" tecnología en vez de la "otra" (y ya, con ese mercado, te podrías dar más que satisfecho).
¿En Francia no? Buena idea, salvo porque el estado participa en todas las grandes marcas alli

c) Con el manejo inicial de uno o más mercados, ya tendrán ahorros de escala que, quizás, les permitan luchar contra el hibrido/eléctrico en otro terreno: el de los precios finales. Hasta es posible que en ese terreno terminen ganando.
Si, quizá si Dario, al final es posible que terminemos ganando, si. (...)

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Alb

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Miguel,
Todos los inventos e investigaciones de esta lista se están utilizando excepto el controlador de caudal y la valorización de subproductos de la producción de biodiesel que esta en fases de desarrollo.
Si estas interesado en mis investigaciones te envió mi curriculum y los proyectos en los que he participado, las empresas que los utilizan o han utilizado. Dudo que tengas interés en que te explique mis inventos, no obstante estaré encantado de hablar de ellos(los aspectos que no sean confidenciales, por supuesto). Pero ni este foro ni este hilo es lugar para ello.



No, por que yo reconozco mis equivocaciones.
Y yo las mias


Sigues sin reconocer, ni corregir tus errores(tuyos no de Guy Negre, ni del Sr tata). Como es afirmar que el coche recupera 17KW de lo 22KW, de energía, o el fabulosos barco compresor de aire..


¿Has visto tu alguna noria?

No solo las he visto, sino que ademas se como funcionan. Y se el motivo por el que nuestros ríos NO están llenos de norias.

podía ponerte las ecuaciones de flujo de fluido, dar valores y hacer cálculos para demostrarte que el potencial de estos barcos generadores ínfimo, pero se que directamente te saltas cualquier calculo.
Simplemente reflexiona un poco, Si fuera tan fácil obtener electricidad con un barco o una noria ¿Por que no hay ninguna en los ríos? ¿Por que los barcos que están amarrados en los puertos fluviales tienen generadores diésel para producir electricidad en lugar de usar la corriente?
¿O es que a nadie se le ha ocurrido esta idea?¿O la CIA en colaboración con la OPEP están asesinando a los que intentan poner norias? ¿O es que la energía de los ríos solo es valida para el motor de aire comprimido?

Si tienes barco que puede generar electricidad de manera abundante, limpia y barata, monta tu empresa eléctrica o vende la patente a una eléctrica y tendrás dinero para financiar el coche de aire otros cien proyectos similares.








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escéptico

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Alb. No me acaba de quedar claro.

Al descomprimirse en la válvula, lo hará de forma más o menos adiabática (o sea, sin intercambiar apenas energía con el exterior).

Tras la decompresión (de 300 a 20 bares), el volumen habrá aumentado (lógico, descomprimir es reducir la presión aumentando el volumen), y además, el aire estará mucho más frío.
Por lo tanto, tendrá más capacidad de absorber energía del exterior, ¿no es así?.


Entonces, al estar a temperatura mucho menor, podremos absorber calor del exterior, y se elevará su temperatura, y por tanto, al hacerlo a presión constante, también aumentará el volumen.

¿no?

Y el trabajo depende de la presión y el volumen, ¿no? (tú has puesto la fórmula W=P0*V0*ln(P1/P0 : si reducimos la P aumentando la V, la ecuación queda igual, ¿no?).


Entonces, al descomprimir, y luego absorber calor del exterior, ¿no queda más o menos igual en cuanto a energía?.




Digo esto, porque si fuera como dices, sería una estupidez descomprimir hasta 20 bares.
En vez de eso, se podría usar la presión de 300 bares directamente, con un volumen variable, y ya está (es más fácil tener volumen fijo y presión variable, pero también es posible tener presión fija y volumen variable, sólo hace falta un motor eléctrico muy pequeño y poco potente, con un husillo y un desmultiplicador, y un depósito con una pared móvil estanca).

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mockba

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Gracias por responder a mis Alb, sobre todo a las referentes a las fibras y plásticos con los que se estan diseñando las bombonas donde se almacenará el aire comprimido. Con respecto al enlace que mencionas gracias también, pero de cualquier forma no son distintos los conceptos que ya tenía entendidos a los que presenta el documento.

Lo que pasa es que en el mensaje anterior hice alución al comentario específico que hiciste sobre la pérdida de capacidad de realizar trabajo específicamente en una válvula, pero a lo que yo me refería es que talvés quesiste decir que lo que se perdía era "potencia", que es la capacidad de realizar trabajo por unidad de tiempo. Una válvula de control para mantener una presión constante de entrada en el motor lo que reduce es la potencia del gas comprimido de forma controlada, de hecho se trata de un control proporcional, se pierde energía en el proceso de control, eso es lo que se toma como eficiencia de la válvula. No me malentiendas, lo que trato de desenmarañar es casi de uso personal, ya que por momentos me creó dudas lo que trataste de decir en ese comentario y chocó con mis conocimientos adquiridos en mis cursos de refrigeración industrial.

Saludos...



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Alb

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Entonces, al descomprimir, y luego absorber calor del exterior, ¿no queda más o menos igual en cuanto a energía?.


No queda mas o menos igual... sino EXACTAMENTE IGUAL. No se pierde nada de energía interna, pero se pierde la capacidad de producir energía

Imagina un tanque perfectamente aislado de exterior, y que esta dividido por un tabique en dos parte, una con una presión absoluta de 2 atm y otra con una presión de 0 atm.
¿Que ocurre si quitamos el tabique?
Pues el gas se expande libremente, por todo el tanque. No genera trabajo. No ha variaciones de calor ya que esta perfectamente aislado. Luego la energía interna del tanque (y por tanto su temperatura) se mantendrá constante.
dU=Q-W

Si Q=0 y W=0 entonces U(T)=cte y T=cte

El sistema sera simultáneamente adiabatico e isotérmico

¿Que se ha perdido?
No se ha perdido energía, el tanque sigue conteniendo exactamente la misma energía que cuando estaba dividido. Los que se ha perdido es la posibilidad de obtener un trabajo útil. Podíamos haber puesto una turbina entre los dos tabiques y obtener trabajo mecánico. En ese caso el trabajo se genera a costa de la energía interna del gas y por eso se enfría

dU=-W

En el caso de la válvula como esta es isotérmica(o casi) no pierde nada de energía. No obstante pierde la posibilidad de obtener trabajo.

No es una estupidez, ya que si no emplease esta válvula el motor debería estar construido para soportar una presión de 300bar. Ademas construir unas bombonas que aguanten esta presión y que pesan menos de 40kg es un gran logro, y solo lo han conseguido empleando carisimos composites de fibra de carbono, no veo fácil hacer que las bombonas puedan modificar su volumen.

No se hasta que presión descomprimen en unos sitios hablan de 20 y en otros de 70 bares. Cuanta mayor sea la presión mayor es el rendimiento pero menor la autonomia(queda mas aire en las botellas).


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mockba

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Ahora que lo pienso, Alb, mencionas que la válvula de control para alimentar el motor tiene que controlar la salida de presión de alimentación a 20 bar, lo que significa que mientras la presión esté sobre los 20 bar dentro del tanque habrá energía almacenada suficiente para hacer que el auto se mueva, ¿No es así?. Por decir algo, si mantengo a 100 o 120 bar el tanque habrá energía suficiente almacenada para mover el auto determinado número de kilómetros, mucho menos kilómetros que si tuviera el tanque lleno a 300 bar.

Para hacer claro lo que trato de decir, mis recorridos diarios son de unos 30 km seccionados en varios viajes a lo largo del día a veces mucho menos, ¿a cuantos bar tengo que llenar mi tanque para tener una autonomía de unos 35 km diarios en un auto como los que propone Nègre?, disculpa mis preguntas, pero que es que no tengo datos claros sobre la autonomía del auto de Nègre. Es decir, ¿para alcanzar 300 bar dentro del tanque es forzosamente necesario un compresor eléctrico especial?, ¿no habría alguna forma de repostar uno mismo el tanque de su auto de aire comprimido aunque sea a 100 ó 120 bar para cubrir una autonomía urbana pequeña como la mía?

Saludos...



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jprebo

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Cita de: mockba

¿no habría alguna forma de repostar uno mismo el tanque de su auto de aire comprimido aunque sea a 100 ó 120 bar para cubrir una autonomía urbana pequeña como la mía?

Saludos...



Viendo como está el ambiente, miedo dá intervenir, pero en fín.

Mockba, la autonomia en monoenergía del coche de aire, según se ha dicho es de entre 100 y 150 Km, como la presión aprovechable del tanque es de 280 bares (20 se quedan en el tanque), creo que sería correcto y a grosso modo, decir que por cada kilometro que pretendas recorrer, necesitaras 2 bares en los tanques (por encima de los 20 bares, es decir, 22 para el primer kilometro, 24 para el segundo etc...), por lo que necesitarias cargarlos con una presión de 70 bares por encima de la presión de trabajo del motor, o sea, 90 bares para los 35 Km diarios y no te preocupes por los atascos, el motor de aire no consume mientras no anda, no hay que mantener ningun ralentí.










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mockba

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Gracias por comentarlo jprebo, antes que decir cualquier cosa hay que dejar que las pruebas hagan que las cosas caigan por su propio peso, es posible que Guy Nègre tenga verdaderamente un vector energético que pruebe ser útil ante las alternatuvas de transpote actuales. Por eso es que no me deja de llamar la atención que es lo que pasará con sus automóviles. Me intriga saber si en verdad se podrán realizar muchas de las actividades de las que se realizan con los autos a gasolina a través del aire comprimido y si en verdad podría haber alternativas "limpias" para cargar las presiones en los tanques.

Lo que me gustaría saber más a fondo es qué tipo de compresores podrían utilizarse para alcanzar los 100 bar por ejemplo, yo nunca manejé presiones superiores a los 60 o 70 bar en los talleres en los que trabajé con compresoras, la mayoría de los taques que utilizabamos con refrigerantes estaban a 120 PSI o hasta 160 PSI, etc. Nunca probé hasta que punto podía llevarse la presión. En sí lo que quiero decir es el hecho de comprimir aire por mis propios métodos, llenar mi propio tanque de aire comprimido, valdría la pena tener un auto que uno mismo pudiera llenar para seguir andando. Eso es lo que me llama la atención del aire comprimido como vector energético, la posibilidad de que uno mismo llene su tanque.

Saludos...



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escéptico

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Alb, siguiendo con tu ejemplo, digamos que tenemos un depósito de X litros a Y bares.

Lo descomprimes a través de un conducto y una válvula, pasando a tener el mismo gas, en 2 depósitos de un total de 2X litros a Y/2 bares.

¿los dos tienen la misma capacidad de generar energía?

W=P*V*ln(P1/P0)

primer caso:
W=P*V*ln(Y/1); = PVlnY

segundo caso:
W=P2*V2*ln(P2/P0)
W=P/2 * 2V * ln(Y/2) = P*V*(lnY - ln2)
W=P*V*(lnY-0.7)

Vale, ahora lo veo claro.

Si descomprimimos de 300 a 20, estamos reduciendo 15 veces la presión.

W=P*V*(lnP - ln15)
W=P*V*(lnP-2.7)

Si P son 300 bar, entonces son 300*1.01*10^5 Pa

W=P*V*(ln(30300000) - 2.7) = P*V*(17.22-2.7).

¿es así?

Pero si es así, perdemos 2.7 frente a 17.2, o sea, un 15%. ¿no?
Lo cual es bastante significativo (pero sé si tanto como para que sea determinante.
(son las 8, es muy pronto para estas cosas, igual he metido la pata).



Otra pregunta.
En el sistema bi-energía, ¿no se han planteado el usar un motormonocilíndrico de gasolina, y aprovechar su potencia, y luego utilizar el 70% restante para calentar el aire y aumentar la eficiencia?

Es que me ha parecido entender que la gasolina sólo se usa para recalentar el aire. Para eso, tal vez sería más barato usar gas natural (ale, otra bombona más).

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petro

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No esceptico, no son correctos...trabaja con el cociente entre presiones y asi no te liaras.
Yo creo, y asi es como lo contaban en el enlace del MDI, que la idea es hacer n descompresiones (no necesariamente 3), para conseguir una descompresion lo mas isotermica posible, y sacar trabajo en cada descompresion. Ademas de la superficie, que debe ser grande (infinita) para conseguirlo, tambien se puede hacer si el proceso es cuasi-estatico. Es decir cuanto mas lento es el proceso de descompresion mas se conservara la temperatura, por lo tanto sera mas isotermico.
Esto logicamente, es un factor que limita la potencia, pero no la energia total. Por lo tanto no se puede decir que el motor tenga tal o cual rendimiento... el rendimiento dependera del regimen de giro, cuanto mayor menor sera el rendimiento, porque las descompresiones seran mas rapidas y menos isotermicas.
Un saludo

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jprebo

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Se me ocurre otra pregunta para Alb o para quien sepa y quiera dar respuesta.

En el ejemplo que espuso Alb sobre un tanque dibidido en dos y lo comentado entre diferencias de presiones de trabajo y almacenaje etc...

para abreviar, lo diré en potencia por tanque.
Si tengo un tanque de 100 bares con una energía almacenada de 5 Kwh y lo conecto a otro del mismo tamaño pero que contiene 4 Kwh, ¿puedo extraer trabajo por equivalente de 0,5 Kwh "maximo teorico" en el trasvase que se produciría entre ellos hasta que se equilibren ambos tanques?, ¿o hay alguna relación con respecto a la diferencia de presiones absolutas entre tanques que impidan extraer esta capacidad de hacer trabajo por un valor del maximo teorico?

Me explico, si un tanque tiene 100 bares y el otro tiene 80 bares, si puedo extraer por valor de esa diferencia de 20 bares o solo podré extraer por el 20% de diferencia de presiones de esos 0,5 kwh (osea, 0,1 kwh).

Un saludo.









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Miguel

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Lamento que se haya quedado sin contestar tu pregunta jprebo, yo desde luego no puedo contestartela. Solo decirte que, al trabajar el motor a 30 bares (antes eran a 20 bares pero Negre lo ha cambiado) el deposito de aire comprimido se considera vacio a los 30 bares y hay que volver a cargarlo.

Aunque también los depositos de gasolina y gasoil no pueden vaciarse del todo.

Por cierto, si alguien quiere ver el coche funcionando desde dentro, aqui tiene un par de videos:

Compressed Air power at work - YouTube

YouTube

y este para el que dude sobre el acuerdo con Tata Motors, la CNN nada menos:

YouTube

y aqui un servidor en los informativos de Tele5 hace ya un tiempo:

YouTube

Un saludo

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jprebo

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Cita de: Miguel

Lamento que se haya quedado sin contestar tu pregunta jprebo



Tranquilo, la vida suele ser eso, una continua pregunta sin respuesta "casi siempre", seguro que es por que Alb no la ha visto y tampoco es muy importante.

Curioso eso de verte en la "tele", a ver si algun dia salgo yo para hablar del nuevo sitema de desalación,... aunque sea en México, jajajaja.

Un saludo.









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Alb

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Hola jprebo
Hace un par de días te respondí pero o no lo envie bien o se ha borrado con el cambio de servidor. Espero que sea esto ultimo y te diera tiempo a leerlo.

Un saludo
Alb

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jprebo

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Tranqui, si debe a ver sido por el cambio de servidor, ya que si me dio tiempo a leerlo y reponder, que por cierto, tambien se ha borrado, la formula creo que era %W=ln(100/80)/ln(100/1), aunque creo que no es lo que se ajusta a la pregunta, mas bien sería %W=ln(100/90)/ln(100/1), ya que la presión media al conectar ambos tanques (uno de 100 y otro de 80), al no dejar salir el aire fuera, se quedaran en una media de 90 bares ambos tamques. Lo que complicarí un poco el como expresar la formula correctamente a algo así %W=ln(100/(100+80/2))/ln(100/1).

De todas formas, gracias por aguantar a un curioso preguntón como yo.









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Heriberto

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¿A QUÉ MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO Y A QUÉ FÁBRICAS SE REFIEREN EN LA PÁGINA WEB DE AIR CAR FACTORIES S.A.?


Miguel Celades Rex y Guy Nègre mantuvieron una relación comercial de algún tipo hasta el 3 de febrero de 2008, de acuerdo a lo que se lee en la página web de MDI (Motor Development Internacional):

ADVERTENCIA

Después de graves actuaciones comerciales por parte del Sr. Miguel Celades, la sociedad MDI se ha visto obligada a romper oficialmente toda relación con esta persona, con fecha 3 de Febrero de 2008.

Cualquier referencia al Sr. Miguel Celades, directa o indirectamente a través sus sociedades Motor de Aire comprimido S.L. y Air Car Factories y las páginas web « motordeaire.com » o « theaircar.com », referente a la construcción y difusión de motores de aire comprimido y/o vehículos que usan esta tecnología y en relación con MDI (Motor Development International), constituye graves hechos de competencia desleal así como un fraude.

El Sr. Celades, antiguo intermediario o broker de MDI (Motor Development International) para España y los paises de hispanohablantes, intenta utilizar la notoriedad y el éxito de MDI para inducir erróneamente eventuales inversores o financieros con fines personales.

A esta “Advertencia” le contestan desde la página web de Air Car Factories S.A. con este …


Aviso Importante

Esta web es propiedad de Air Car Factories, S.A. y no tiene ninguna relación con la empresa M.D.I (Moteur Developpment International) ni con el Sr. Guy Nègre.

… y con esta …

Aclaración

A raíz de las acusaciones vertidas por el Sr. Guy Nègre en su web sobre la persona de Miguel Celades Rex, nos vemos en la obligación de contestar y aclarar los motivos por los que las relaciones comerciales entre ambas entidades han cesado.

En relación a las “graves actuaciones comerciales…” que el Sr. Nègre menciona, hemos de explicar que son una mera excusa para justificar el posible incumplimiento con sus compromisos para con el Sr. Celades que ha actuado con la máxima honestidad y dedicación y con la única intención de aportar contactos comerciales.


Hemos de explicar que, en los 8 años de estrecha colaboración comercial, los inversores aportados por el Sr. Miguel Celades han entregado al Sr. Guy Nègre varios millones de euros en efectivo en concepto de reservas generando un volumen potencial de negocio cercano a los 100 millones de euros y significando que uno de los motivos por los cuales se produce la rescisión bilateral tiene que ver precisamente con el posible incumplimiento por parte del Sr. Guy Nègre de los compromisos contractuales adquiridos con el Sr. Miguel Celades.

En el desarrollo de su actividad comercial el Sr. Celades ha intervenido en la promoción de los intereses de MDI con inversores de todo el mundo e instituciones públicas y gubernamentales, así como en televisiones y prensa escrita a nivel mundial. Por tanto los argumentos para la rescisión comercial que aduce el Sr. Nègre nos parecen una excusa pueril y sin fundamento alguno.

Sobre las acusaciones de competencia desleal y fraude, debemos aclarar que la empresa de nueva constitución Air Car Factories S.A. propiedad del Sr. Miguel Celades y otros accionistas, está desarrollando con ingenieros propios y en colaboración con entidades de reconocido prestigio un motor completamente nuevo y distinto que, lógicamente, nada tiene que ver con la tecnología del Sr. Guy Nègre, tal como explicamos en nuestras webs motordeaire.com y theaircar.com, por lo que la afirmación de fraude puede ser delictiva y constituir una falta grave a la verdad, cuya viabilidad está siendo estudiada por nuestros abogados en estos momentos.

En cuanto al uso de la notoriedad de MDI por parte del Sr. Miguel Celades debemos aclarar que dicha afirmación es rotundamente falsa, dado que el Sr. Celades dispone de una amplia experiencia y contactos en el mundo de la comunicación.

De ningún modo intentamos crear ninguna confusión sino todo lo contrario. En nuestras páginas web explicamos claramente que somos una empresa de nueva constitución y que nada tenemos que ver con MDI ni con el Sr. Guy Nègre.

Nuestro proyecto está abierto a la participación de las personas y empresas interesadas en la implantación de tecnologías ecológicas aplicadas a la energía y el transporte como muchas otras empresas a nivel mundial que actualmente ya disponen de motores de aire comprimido aplicados a la automoción y disponibles en el mercado y que en absoluto son patrimonio del Sr. Nègre.

También queremos poner de manifiesto que, en vista del actual comportamiento del Sr. Guy Nègre, lamentamos haber aportado nuestro esfuerzo, inversión e ilusiones así como nuestra cartera de clientes, algunos con gran vinculación personal, y que a día de hoy siguen esperando el cumplimiento de los acuerdos firmados con MDI.

Surge la duda: si MDI aportaba la tecnología y los motores en esa relación comercial, ¿a qué motores de aire comprimido y a qué fábricas se refiere Miguel Celades Rex en la página web de Air Car Factories S.A.?

La respuesta a esa pregunta podrá ser de mucho interés para los potenciales inversores que se intentan captar desde la página de Air Car Factories:


Inversores

Durante el inicio de la fase industrial buscamos socios estratégicos a nivel mundial, tanto proveedores para el inicio de la producción como inversores que quieran ser nuestros aliados en la próxima fase de fabricación. Disponemos de la experiencia, los recursos económicos y tecnológicos para la consecución de nuestro proyecto.

En la página de Air Car Factories S.A. también se menciona un acuerdo para Sudáfrica con la empresa Phieco (PTY) Ltd.:


El acuerdo es para la creación de una sociedad conjunta que comience a distribuir vehículos ecológicos existentes y, este canal se crea para llegar al cliente final preparando el mercado para la distribución del Air Car una vez se comience a fabricar en el país.

Pero no se dice qué motor de aire comprimido utilizará el Air Car, de quién es la patente, cuándo se empezará a fabricar, dónde se construirán las fábricas, etcétera. Sólo se “prepara el mercado”, y se dan informaciones muy vagas como ésta:


El principal objetivo de Air Car Factories es el desarrollo y la fabricación de un vehículo propulsado por un motor de aire comprimido, cuyas prestaciones respondan a las necesidades reales del mercado actual. Con este fin, hemos desarrollado una completa agenda y un plan de acciones de I+D para el inicio de la producción.

A buen entendedor, el coche y el motor de aire comprimido que propone Air Car Factories aún no están desarrollados. De lo único que se dispone es de una “agenda” y de un “plan de acciones I+D”, que no especifican.

He leído el apartado de “Acuerdos” de la página web de Air Car Factories S.A. para ver con qué empresas o universidades se han establecido tales acuerdos. Por la información que se brinda, se entiende que con nadie. Sólo se indica la “vocación” de Air Car Factories S.A. por establecer algunos en el futuro:

Acuerdos de Air Car Factories con Universidades y Empresas

Air Car Factories tiene la absoluta vocación de colaborar con otras entidades tanto para el desarrollo de un nuevo motor de aire comprimido, partiendo de cero, así como para estudiar la viabilidad y desarrollar los proyectos que nos ofrecen inventores de todo el mundo.

Mediante acuerdos marcos y específicos con distintas universidades y mediante contratos con empresas de I+D o fabricantes, lo que se pretende es unir esfuerzos y aprovechar sinergias con aquellas empresa y universidades que tengan objetivos comunes o parecidos, con el objeto de acometer la dificil labor de introdcción en el mercado de nuevas tecnologías.


Que están “partiendo de cero” en todo, es lo que se aprecia claramente. Sin embargo, y a pesar de las “promesas incumplidas” de Miguel Celades Rex y MDI (ver en esta página en el margen derecho) durante los casi diez años en que manutuvieron su relación comercial, y a pesar de que aún no está claro qué coche con qué motor de aire comprimido Air Car Factories S.A. ofrece; ya se están tomando datos de pedidos del mismo:


Formulario de reserva de Air Car's


Queremos ofrecer a las personas interesadas en nuestro futuro vehículo la posibilidad de solicitarlo incluyéndose en nuestra lista de espera a través del siguiente formulario. En cuanto los coches estén disponibles, contactaremos con usted para informarle. Le recordamos que dejar sus datos en el siguiente formulario NO significa ninguna obligación de compra por su parte.


Como puede verse, la situación del coche con motor a aire comprimido de Air Car Factories S.A. es totalmente incierta. No ocurre lo mismo con la publicidad para captar inversores que lleva adelante Miguel Celades Rex, que como en la etapa con MDI, es intensiva, y adopta la forma de “noticias”.


En una de esas “noticias” (firmada por Sergio Piccione de Mundo Motor) se dice que “Miquel Celades, fundador de Air Car Factories, tiene un acuerdo con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para colaborar en el diseño y desarrollo de un motor de aire comprimido optimizado para su aplicación tanto en el transporte como en otras aplicaciones”.


Sin embargo en la página web de Air Car factories se ha eliminado toda referencia al supuesto acuerdo con la UPC y ha desaparecido la foto de Miguel Celades Rex con tres profesores de la mencionada universidad.


He escrito algunos emails al rector y demás autoridades de la UPC preguntando por este supuesto acuerdo, y no he recibido ninguna contestación.


Por el lado de MDI, tampoco hay seguridad de que el coche de aire comprimido vaya a ver la luz algún día (ver referencias).

En cualquier caso, antes de invertir en MID o Air Car Factories, les recomendaría a los potenciales inversores que consultaran a las seis empresas españolas que invirtieron 9.200.000 euros en cada franquicia. Ya en 2004, Ángel López Legaz, responsable de una de esas seis empresas declaraba que "después de todo este tiempo estamos un poco aburridos de esperar". Y como vemos, siguen esperando. Y visto los últimos acontecimientos, ¿quién se hará responsable de esas inversiones millonarias?

Fuentes:

http://espacioexterior.blogspot.com/2008/03/qu-motor-de-aire-comprimido-y-qu.html

http://espacioexterior.blogspot.com/2007/11/el-fracaso-del-coche-con-motor-mdi-aire.html


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kalevala

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Como bien sabras, Miguel era forero asiduo de esta web. Seria estupendo que viniera el mismo a contarnos lo que ha pasado.

Por otro lado, si se han separado en febrero del 2008 no esperaras que tenga un motor nuevo listo ya. Teniendo en cuenta que la tecnlogia del prof. frances estara patentada y protegida. Y deseo tambien que lo que desarrolle a partir de ahora en Air Car Factories tome mucho de lo que en estos hilos se le ha ido recomendando.

Un saludo




Piensa globalmente pero actua localmente

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Heriberto

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Hablando de Guy Négre.

Presentará como primicia mundial en el New York Motor Show a partir del próximo 19 de marzo, el OneCATS.

Las fotos del modelo pueden verse aquí:

http://www.mdi.lu/eng/affiche_eng.php?page=communique3

Yo sigo pensando que el coche no es tan ecológico, a menos que en lugar de gas, carbón y petróleo utilicen energía más "limpia" (como la eólica por ejemplo) para comprimir el aire. El informe de IPCC dice claramente que no interesa donde se contamine, los efectos se verán en toda la atmósfera.

Aún así, creo que las pérdidas en los procesos de compresión, almacenaje, y utilización del aire lo hacen impracticable al coche. La solución no pasa por ahí sino por el uso racional de lo que hay, más la búsqueda de alternativas serias (¿fusión? por supuesto no la "fría") ... ¡Esperemos que los del cenit del petróleo sea erróneo o Dios nos pille confesados! ... A ver si la energía nuclear (que tanto odiamos después de Hiroshima, en lugar de odiar a los hombres que le dieron ese uso) termina salvando a la Humanidad ...

Yo no he leído en ningún lugar que el OneCATS (que en las fotos aparece con la carrocería recortada seguramente para eliminar peso) haya tenido alguna vez las prestaciones que dicen que tiene.

Saludos, Heriberto.


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jprebo

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Cita de: Heriberto



Yo sigo pensando que el coche no es tan ecológico, a menos que en lugar de gas, carbón y petróleo utilicen energía más "limpia" (como la eólica por ejemplo) para comprimir el aire.



Poderse, se puede, pero sería una forma mas de seguir engañando, me explico:
Actualmente no hay excedente eólico, mas bien falta mas energía "ecológica", si destinamos molinos a comprimir aire, entonces esa energía no abastece de electricidad la demanda (en cualquier país donde se haga), por lo tanto, esa energía eléctrica de menos tiene que salir de otra parte, seguramente contaminante, es como querer llevarse el premio a la ecología a base de dejar la basura a los demás.

El único coche ecologico es el que aún no se ha construido, aunque entre los construidos, el de aire comprimido puede dar sorpresas por capacidad de rendimiento en combinación con...(varias alternativas).









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Heriberto

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Jprebo dijo:
"El único coche ecologico es el que aún no se ha construido, aunque entre los construidos, el de aire comprimido puede dar sorpresas por capacidad de rendimiento en combinación con...(varias alternativas)."

Hay que ver las alternativas ... en Argentina hay médicos que recetan "agua coloreada" para acompañar tratamientos médicos científicos ... pero advierten "no deje el tratamiento científico" ... la persona mejora y el "agua coloreada del Dr. Fulano" se lleva parte de la gloria.

Si van a hacer un coche de aire comprimido (dudo que lo logren en las condiciones actuales) que cuando pierda fuerza utilice gasolina ...

Saludos, Heriberto.

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jprebo

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El agua coloreada puede mejorar la salud, a eso se le llama "placebo", pero a un coche no le puedes engañar, o le metes energía o no anda, la cuestión es qué rendimiento saca de esa energía y de si la energía que consume se adapta realmente a las necesidades requeridas, ¿el consumo de un Hummer es necesario para ir a la compra?, mas bien no, por eso opino que el motor de aire puede encontrar su hueco en esta sociedad al igual que lo ha encontrado el coche sin carnet, aunque solo sea para estorbar.









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Heriberto

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Me parece que el tema pasa por construir un coche con motor a aire comprimido, ver su peso, su carga útil, su autonomía, su velocidad, etcétera; y luego compararlo con un coche a gasolina, con las mismas características y prestaciones. Después preguntar: ¿Cuál es el más ecológico? ¿Cuál es el más eficiente? Teniendo en cuenta por supuesto que la electricidad hoy por hoy utiliza un 85% de carbón, gas y petróleo ... ¿Sorprendería que el de gasolina fuera más ecológico y más eficiente? A mí no.

La ecología y la eficiencia pasa por apostar por transportes públicos de gasolina cada vez más eficientes (el hidrógeno es otro bluff hasta que no se pueda obtener por fusión por ejemplo) ... a la gente no le gustará al principio, pero luego no tendrá otra alternativa.

El coche de aire comprimido servirá como carrito de las compras y sólo cuando el aire se comprima con energía eólica, solar, o ambas ...

Saludos, Heriberto.




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elcisnenegro

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Cita de: jprebo

Cita de: Heriberto



Yo sigo pensando que el coche no es tan ecológico, a menos que en lugar de gas, carbón y petróleo utilicen energía más "limpia" (como la eólica por ejemplo) para comprimir el aire.



Poderse, se puede, pero sería una forma mas de seguir engañando, me explico:
Actualmente no hay excedente eólico, mas bien falta mas energía "ecológica", si destinamos molinos a comprimir aire, entonces esa energía no abastece de electricidad la demanda (en cualquier país donde se haga), por lo tanto, esa energía eléctrica de menos tiene que salir de otra parte, seguramente contaminante, es como querer llevarse el premio a la ecología a base de dejar la basura a los demás.

El único coche ecológico es el que aún no se ha construido, aunque entre los construidos, el de aire comprimido puede dar sorpresas por capacidad de rendimiento en combinación con...(varias alternativas).



Holas que tal, al principio yo también acogí la idea del motor de aire comprimido con escepticismo, pensé, el hidrógeno o el butano también se comprimen en los depósitos,¿que ventaja puede tener comprimir aire?!.
Pero estudiandolo un poco eso que dices no es cierto jprebo, me explico, actualmente los parques eólicos son enormes, no vereis en ningún lugar un parque eólico con solo cuatro molinos de viento, y esto es debido a que no es muy rentable crear una red de evacuación de electricidad para pocos molinos, e incluso a veces, los terrenos en los cuales se podría desear poner molinos ni siquiera están cerca de una red eléctrica.

La ventaja de acumular energía en forma de aire comprimido es que no es necesario tener una red eléctrica cerca y que con solo unos pocos molinos, dependiendo del volumen de servicios de aire comprimido de la correspondiente estación, es suficiente, con lo cual cualquiera que tenga una parcela de tierra cerca de una carretera o incluso para propio autoservicio, se convertiría en un potencial productor y distribuidor de energía, solo necesitaría poner su compresor alimentado por los correspondientes molinos, y sin necesidad de red eléctrica podría abastecer de energía a propios y extraños, y es ahí donde esta la revolución, en la descentralización de la producción y distribución de energía.

Saludos.



¿Quien dice que no se puede?

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Alb

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Hola Heriberto
He estado leyendo tu blog y comparto tus argumentos en contra del motor de aire. Los cientos de mensajes que hemos escrito aquí en este foro los *El coche no ofrece ninguna ventaja ecológica
*El aire comprimido es un vector muy ineficiente.
*El negocio era la venta de licencias.

Todo el resto de la información que se ofrecen estas empresas(paginas web, noticias, animaciones, informes pseudotecnicos, colaboraciones, acuerdos etc etc) solo es ruido con el que intentan camuflar estas realidades.
Me temo que en cierta medida he contribuido a generar este ruido, en estos debates, en los que Miguel Celades una y otra vez esquiva las evidncias termodinamicas.

He leido tu mensajes de tu lucha contra los conspiranoicos, Aqui tambien sufrimos esa moda, afortunadamente la atajamos a tiempo.


Elcisnenegro.

Son dos cosas diferentes, Una cosa es el empleo aire comprimido como vector energético y otra diferente aplicar este vector a la automoción.
Es posible que el aire comprimido tenga alguna utilidad a la hora de almacenar energía en instalaciones fijas, de hecho ya hay un par de instalaciones.
De la misma forma que se almacena energía hidroeléctrica y a nadie se le ha ocurrido hacer un coche hidroeléctrico. La nueva pagina de Miguel Celades incluye información sobre los sistemas de almacenamiento de aire comprimido en cuevas, que nada tienen que ver con su coche ni con su empresa, y que únicamente sirven para generar confusión.

Hay también una patente, sobre su aplicación a la energía eólica. La ventaja es que permite un mayor margen en la velocidad de rotación de las aspas, permite cierto almacenamiento y facilita la inyección a la red. Todavía es solo una idea que falta mucho de para que sea una realidad.







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jprebo

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Cita de: Heriberto

... ¿Sorprendería que el de gasolina fuera más ecológico y más eficiente? A mí no.



...Y a mi, tampoco, como bién dice Alb, es un tema muy debatido, piensa que este hilo es la continuación de otro del mismo nombre. por lo que poco mas se puede decir, solo he dicho que existen otras combinaciones que pueden hacerlo mas eficiente en conjunto y que podría llegar a sorprender.

Cita de: elcisnenegro

Pero estudiandolo un poco eso que dices no es cierto jprebo,



Te ha respondido muy bién Alb, no es lo mismo comprimir aire para alimentar motores de coches que comprimirlo para abastecer de electricidad de una forma mas eficiente al poder regular las necesidades de producción de forma mas sencilla que producir electricidad directamente, ese sistema, es el que se ha usado en proyectos de aprobechamiento del oleaje en costas de Asturias, el oleaje mueve un compresor, este almacena aire mediante tubos en un depósito en tierra y allí se produce la energía electrica a régimen constante eliminando el incombeniente de las fluctuaciones en dicho oleaje.

...y de todas formas, sigo pensando que en este mundo, el coche de aire, podría encontrar su hueco en el mercado y ser una alternativa a los coches de gasolina de demasiada potencia, ¿que contamina mas, un Audi 175 Cvs o un motor de aire de 30 Cvs?, como veis, no es solo la eficiencia, es también no despilfarrar.









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Heriberto

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*** AHORA LO PROMETEN PARA 2010 ... Y MIENTRAS SE BUSCAN INVERSORES ... :-)


Coches Propulsados por Aire Comprimido para 2010
La semana pasada la empresa Air Car Factories anunció el lanzamiento de su prototipo de coche propulsado por aire comprimido. Al mismo tiempo, el gigante del automobil Indio, TATA motors, anunciaba que invertiría 30 millones de dólares para llevar estos coches a las carreteras de Europa e India y un poco más a largo a plazo a las de USA.

Para ayudar al motor a generar más potencia y así alcanzar su velocidad máxima de 95 millas/hora, el prototipo viene acompañado de un pequeño motor de gasolina. De esta manera el conductor puede moderar su consumo en función de si conduce por ciudad o carretera.

Los coches funcionan por tanto con aire que es comprimido en un tanque especial extremadamente resistente. El aire es dosificado poco a poco generando una fuerza capaz de propulsar el coche a una velocidad de 95 millas por hora.
La empresa que lo distribuirá en USA, Zero Pollution Motors, ha fijado su precio en 17.800 dólares, con un diseño innovador.

El único inconveniente que tiene es que el tanque de aire tarda aproximadamente una hora en recargarse, pero si tenemos en cuenta el ahorro que esto supondría a nuestros bolsillos, (y nuestros pulmones) vale la pena. Por este motivo también están planteando incorporar al modelo una estación de servicio para que cada conductor lo recargue en su propia casa.

Según Air Car Factories, "el aire comprimido es un vector energético que permite, de forma viable, su utilización para el transporte de personas y mercancías .Air Car Factories nace con la confianza y vocación de apostar en el desarrollo de las tecnologías limpias para hacerlas disponibles para el usuario final. Estamos abiertos a nuevas propuestas que sabemos que existen, y a trabajar conjuntamente con aquellas personas o empresas que comparta nuestra misma idea y ética de trabajo.


Air Car Factories es una empresa global que cree firmemente en conseguir más y mejores cosas abriendo opción de la libre participación y nuevas colaboraciones. El principal objetivo de Air Car Factories es el desarrollo y la fabricación de un vehículo propulsado por un motor de aire comprimido, cuyas prestaciones respondan a las necesidades reales del mercado actual. Con este fin, hemos desarrollado una completa agenda y un plan de acciones de I+D para el inicio de la producción".

Más información en:
www.theaircar.com
www.zeropollutionmotors.us

3 Marzo 2008

http://www.greeneconomix.com/?id=news&nid=2#news_p_5





*** ALGUNOS HAN INVERTIDO HASTA 9.200.000 EUROS HACE UNOS AÑOS ... ¿QUIÉN RESPONDERÁ POR ESAS INVERSIONES AHORA? (NOTA DEL 2004)


El coche de aire comprimido se "desinfla"
20/04/2004, 19:48. David Losa, Madrid


Seis empresarios españoles que ya han comprado la franquicia están a la espera de su interminable homologación.


No siempre las buenas intenciones o las grandes ideas llegan a buen puerto. En julio del año 2000, la sociedad francesa MDI (Moteur Developpment International) presentó mundialmente un coche que funciona con aire comprimido, una solución “ultraeconómica” que ofrece prestaciones interesantes para un uso urbanos: 110 kilómetros por hora de velocidad y 250 kilómetros de autonomía.

No contamina (al contrario, regenera el ambiente) y llenar su depósito de aire sólo cuesta 1,5 euros. Todas estas características, y teniendo en cuenta que ya ha sido probado con éxito, se trataría de un vehículo ideal para flotas o taxistas, además de una opción a tener en cuenta para aquellos que no esperen más de un coche y quieran, por encima de todo, ser respetuosos con el medioambiente.

Casi cuatro años más tarde, y tras varias presentaciones a la prensa, el invento del ingeniero francés Guy Nègre no termina de ser una realidad. Hasta tal punto se ha retrasado su producción que la marca ha decidido diseñar un nuevo prototipo llamado Minicat's (un pequeño utilitario tipo Smart), para sustituir al “concepto” inicial, cuyas líneas y mecánica se habían quedado obselatas esperando ser homologadas.

El representante de la marca para la Península Ibérica y Latinoamérica, Sebastian Braud, confirmó a EPM que la marca sigue pendiente de la homologación “no del prototipo en sí, sino de la cadena de producción”. La fábrica piloto de la compañía, situada en Niza, ya está acabada, y según Braud “podría comenzar a producir en la primavera de 2005”, o sea, tres años más tarde de las primeras previsiones.

De todas formas, el principal problema es, en palabras de Braud, “la financiación, ya que para hacer realidad un proceso tan costoso dependemos exclusivamente de la iniciativa privada”. Según Braud, una vez salvado el asunto de la homologación, comenzaría la expansión por los países donde ya se han vendido las franquicias, caso de España.

En nuestro país, seis empresarios españoles ya se han repartido el derecho a fabricar y distribuir estos vehículos en las distintas zonas de la Península, previo pago de los 9,2 millones de euros que cuesta la adquisición de la franquicia. El último en llegar ha sido importante grupo de transporte de pasajeros La Sepulvedana, quien se ha quedado con todo el territorio de Portugal.

Uno de las personas que han apostado esa dinero a la idea del coche de aire es Ángel López Legaz, empresario dedicado, sobre todo, al negocio del aceite y con el que EPM tuvo la oportunidad de hablar. López, que tiene la exclusividad en la zona de Levante y Baleares, admitió que la idea le pareció “interesante desde el principio”, si bien dejó entrever cierta inquietud por el retraso acumulado: “después de todo este tiempo estamos un poco aburridos de esperar”, afirmó.

En el mejor de los casos, Cataluña vería nacer, a mediados de 2006, el primer coche alimentado de aire comprimido de España. El tiempo dictará sentencia.


http://motor.antena3.com/articulo_motor.php?id=2249


*** SALUDOS CORDIALES PARA TODOS, HERIBERTO.

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elcisnenegro

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Dario_Ruarte

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Tendría que pasar este tema entonces al capítulo de los TBO´s ?

:-)


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Heriberto

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¡Todo muy bonito! Pero ...


¡enlace erróneo! (Para ver las fotos)


Tata “coches de aire comprimido”
Escrito por: Laura en Coches, tags: coches aire comprimido, Tata

El creador del coche con motor de aire comprimido, Guy Nègre ha estado presente en la Feria del Automóvil de Nueva York.

El grupo MDI se fundó en la década de 1990, para hacer realidad su sueño de ser pionero en la construcción de un motor que solo usase aire comprimido como combustible, lo cual podría ser lo más respetuoso con el medio ambiente. Además, el motor es eficiente, escalable y adaptable a otras aplicaciones, como la generación de energía.

Ha diseñado un motor que no altera en absoluto la calidad del aire con sus emisiones por el tubo de escape. Sencillamente porque emite aire.

Tata, contaminación cero, al menos localmente, porque el motor mueve sus pistones mediante la expansión de aire comprimido, tomado previamente del ambiente, que lleva almacenado a bordo en unas voluminosas bombonas.

El lema de esta empresa de coches se basa, en promocionar un motor limpio y barato.

Las preseries de este coche saldrán en Francia a finales del 2008, y su comercialización comenzará en el 2009.

El precio de este coche rondará los 3.500 euros, y gama viene compuesta desde una berlina hasta un autobús.


PREGUNTAS

¿El motor es eficiente, escalable y adaptable a otras aplicaciones, como la generación de energía? ¿Cómo lo saben? ¿Han hecho pruebas certificadas? ¿Generación de energía?

¿Tata, contaminación cero? ("al menos localmente", ahi está la trampa).

" ... tomado previamente del ambiente ... " ¿Dando a entender que el aire es una fuente de energía? ¿Por qué no dicen cómo se comprime?


Saludos, Heriberto

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Amon_Ra

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Despues de leer el ultimo post de Heriberto no e podido dejar de seguir la noticia por que finales de 2008 esta a solo 9 meses y no importandome la linea y el color y chuminadas de esas esteticas sino las puras mecanicas e buscado en la web del fabricante por curiosear cosas tan prosaicas como que autunomia tiene que prestaciones en velocidad y repris que pesos soporta y tiene servicio de mantenimiento y precios de piezas de recambio etc etc .
TATA a aire comprimido

Al menos yo tengo muy claro que el aire comprimido no es un combustible sino solo un vector energetico pero bueno tampoco la electricidad lo es y ahi estan los tranvias tan romanticos ellos y tan eficientes en su correcto uso claro un vector libre como el aire o el hidrogeno necesita de una verdadera fuemte de energia cinetica o quimica inicial. pero eso es otro tema aun recuerdo los compresores que utilizabamos en un buque que disponia de calderas de vapor y con este se comprimia el aire y se almacenaba en botellas a 40Kg/cm para el arranque de los inmensos motores diesel de que disponia era doble el sistema compresores electricos provenientes de motores diesel y generadores electricos y compresores a vapor en los servicios que tenia en la sala de maquinas pero bueno ese no es el caso.

La pena es que aparte de unas preciosas fotos del modelo en la feria de NY de informacion tecnica nada osea que es de suponer que sera para solo cargarselo en casa con buenas instalaciones de red y no cita ni el tipo de compresores que se necesitan si rotativos ,elicoidales, de etapas ni cuales son los mejores y que precio tendrian con lo que aparte de no llevar el anuncio las tipicas chicas monas y fresquitas nada de nada, dado que tampoco explica como se podran recargar el las gasolineras que en este caso seran posiblemente airenoseras o algo asi pues me temo que no valla incluido en dicho precio el compresor familiar a pedales en caso de fuga de presion o caida de la autonomia ,
Pero vamos que sin despreciar en absoluto como posible cliente me quedo un tanto corto de datos dado que la posiblidad de ser un tanto independiente del petroleo siempre se agradece.

Con lo que o los mas conocedores del tema aportan datos o me temo que sea otro de tantos deslumbres avanzados que sirvan para llenar noticias y papel de lector en busca de novedades.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

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Heriberto

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me temo que sea otro de tantos deslumbres avanzados que sirvan para llenar noticias y papel de lector en busca de novedades.


... o sirven para vender las famosas franquicias de fabricación que ya compraron 6 empresarios españoles a precio de petróleo ... (9.200.000 euros cada una) ... sí, nueve millones doscientos mil euros ...

Ver ¡enlace erróneo!

Saludos, Heriberto

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Heriberto

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http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2008/04/14/tecnica/1208161196.html

Lunes, 14 de abril de 2008

MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO
“Lléneme el depósito de aire, por favor”

El francés Guy Negre, tras ceder la licencia de utilización del motor de aire comprimido a Tata, prepara su propio coche

SERGIO PICCIONE

CARROS (FRANCIA).-Hace unas semanas, el fabricante indio Tata, después de haber sorprendido al sector del automóvil presentando el coche de 1.700 euros para su mercado local, volvió a ser noticia al hacer circular por las calles de Mumbai un prototipo de automóvil equipado de un motor de aire comprimido.
Este vehículo es capaz de rodar 150 kilómetros por sólo 1,30 euros que es lo que cuesta llenar el depósito de aire, a una presión de 700 bares. En carretera, para aumentar velocidad y potencia, puede utilizar combustibles normales o de origen orgánico. El consumo sería de dos litros a los 100 kilómetros. Era la primera consecuencia material del acuerdo que Tata había firmado un año antes -el 5 de febrero de 2007- con la pequeña empresa francesa MDI que había desarrollado dicho motor.

El alma de la misma es el ingeniero Guy Negre, un hombre que hizo carrera primero en Renault y luego en la empresa francesa de aeronáutica Sacma, antes de dar el salto a la Fórmula 1.

En un momento en que estaban de moda los motores de 12 cilindros en V, optó por un concepto innovador, un motor de 12 cilindros en W o con tres bancadas de cuatro cilindros cada una. El propulsor resultaba más compacto y ligero, pero falto de recursos suficientes y aliado a un equipo francés, el AGS, con recursos también escasos, la aventura terminó en la quiebra.

Eso sirvió para que Guy Negre cambiara el chip. «Hasta entonces habíamos hecho motores para correr más pero me di cuenta de que había llegado el momento en que había que hacer motores para consumir menos y contaminar menos», admite. Y así es como en 1991 puso en marcha MDI (Motor Development International) que es la empresa para la que ha desarrollado la gama de motores de aire comprimido.

La primera financiación la logró a base de hipotecar las patentes que había logrado registrar a lo largo de su anterior vida profesional y que fueron lo suficientemente importantes y numerosas como para permitirle arrancar. Posteriormente, pudo contar con el respaldo de accionistas privados que decidieron apostar su dinero por MDI.

En este tiempo, Negre contó como colaborador -era una especie de broker, precisa- con Miguel Celades para intentar vender la idea en países hispanoparlantes. Sin embargo, ambos decidieron romper sus acuerdos el pasado mes de febrero. No obstante, Negre mantiene una buena relación con España. En Barcelona, la empresa Mazel le prepara los moldes para el OneCat, coche que pretende introducir en el mercado a un precio de 3.500 euros que, por supuesto, estará equipado del motor de aire comprimido.

Guy Negre tiene un planteamiento industrial similar al que inicialmente Ratan Tata pensaba haber aplicado al Nano, su coche de bajo coste, es decir, fabricarlo en los mismos puntos de venta. Negre señala que esto no es casual, porque su relación con el industrial indio se remonta a hace unos cuantos años.

Su propuesta es que el 80% del vehículo sea realizado por el concesionario, incluso el montaje del motor. Esto supone que la garantía, siempre que sean problemas de montaje, correrá a costa del concesionario, y lo que puedan ser problemas de concepción o diseño, a cargo de MDI. Además de conseguir un concesionario en Barcelona, ultima una negociación con otros en Austrialia y en Israel, que funcionarían de la misma manera.

Tata, por su parte, podrá emplear los motores de aire comprimido en coches que se venden exclusivamente en la India. Si desearan exportarlos, tendrían que negociar un nuevo convenio con MDI que ya ha firmado un preacuerdo para Corea del Sur.

Pero ¿cuándo sale el prototipo de Air Car Factories, la empresa de Miguel Celades Rex, aparentemente ya totalmente desvinculado de MDI y Guy Negre?




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jepeto

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=3508&tt_news[BackPid]=2]Air France va a testar unos "Airpod" en la primavera 2009.

Hablan de un vehículo de cuatro plazas de 220 kg (!) para utilización en aeropuertos.

No me parece que sea el modelo que tienen en la foto pero aquí un vídeo de ese "objecto":

https://www.youtube.com/watch?v=Ffl1LJ5EmiM

Al menos como serán testados en un aeropuerto el ruido no va a ser problema...

Saludos

p.d. comentarios sobre la eficiencia del cacharro no son necesarios ;-)

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nirgal

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Bueno, pues hoy 26/07/2010 sale publicado un artículo en el diario Publico, sobre los coches de aire comprimido de MDI y tambien de otras empresas que siguen el mismo camino. No puedo colgar el link, pero es muy fácil de encontrar.

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Amon_Ra

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Cita de: nirgal

Bueno, pues hoy 26/07/2010 sale publicado un artículo en el diario Publico, sobre los coches de aire comprimido de MDI y tambien de otras empresas que siguen el mismo camino. No puedo colgar el link, pero es muy fácil de encontrar.


¡enlace erróneo!

ahi esta pero esta zanahoria ya esta muy seca de hace años aviso.lease quien tenga curiosidad el hilo y vera lo trillado que esta.
saludos



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