Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 15:27 CEST

Crisis Energética Foros

Noticias eólica

Page navigation


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Alb


Solo es cuestión de voluntad política y parece que lo hay.



Si, cuando los burros vuelen. Esos, como no sea chupando e incrementando sus dominios (control), no tienen voluntad de nada mas. Las 3 Ps.

Isgota, ya sé que:
Jprebo, a ningxn promotor se le ocurrirxa poner un parque exlico en un sitio donde no haya ni pizca de viento, aunque este subvencionado, y te voy a explicar porque. La prima o subvencixn de la exlica y otras renovables no esta ligada a su potencia instalada, esta ligada a su produccixn.

Era un ejemplo explicativo de diferencia entre potencia instalada y potencia obtenida a la que hacía referencia Pitu.
Como habras leido, también digo que:
aunque eso no quiere decir que axn queden muchos Km2 donde instalar eolicos con aprovechamientos algo inferiores.

En cuanto a las subvenciones, esperate solo un par de añitos, empiece a haber crisis y las retiren, aver cuantos parques son rentables sin subvenciones. Por supuesto que se superará el 20% y puede que el 40, pero no solo por incremento de producción de energías renovables, si no por disminución de las fosiles.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Sólo os diré algo: para 2020, España estará sumida en tamaña crisis económica, social y política, estará tan carente de energía, que el hecho de que el 20% de la energía salga de las renovables, no es que me parezca un "estupidez" el discutirlo, es que como no seamos capaces de conseguir abastecernos de energía, sea renovable o no, el país se irá a la mierda a la de ya.

Mi opinión es que las estadísticas son sólo juegos de números, y sobre todo los porcentajes ¡ese gran invento de las matemáticas! ¡qué sería de los políticos y economistas sin los porcentajes! Por ejemplo: en los próximos años se produce una crisis mundial de hidrocarburos que nos lleva a un desastre energético, el porcentaje proveniente del carbón, gas y petróleo descendería como la espuma... aupando a las renovables, aunque no se ponga un sólo molinillo o placa o lo que sea más ¡a porcentajes superiores! Entonces los políticos dirán: ahí tenéis, prometimos un 20% y tenéis, pongamos, un 40%... ¡pero habría sido causado por el descenso de otros tipos de energía y no por el ascenso de las renovables!

Hablar en porcentajes, y no en números enteros contantes y sonantes, es especular y hacer demagogia económica. Que necesitaremos de las renovables es lógico, deseable e inevitable. Si se puede abastecer y mantener un país de forma estable con esa cantidad de energía... lo dudo mucho ¡Y sobre todo cuando en ningún caso se trata de UN FLUJO CONTINUO DE ENERGÍA!!! De nada me sirve que un día produzca mucho y al día siguiente nada, así no se puede hacer funcionar un país.

Y lo peor de todo es que al final la energía renovable irá a parar a manos de los de siempre, y mientras nosotros nos "comemos" los molinitos junto a nuestras casas, no veremos ni las sobras de los GWh que generen, ya que será "reconducida" a los de siempre.

Lo que hay que promocionar es la energía "local", comenzar a ser más "autosuficientes" energéticamente, sobre todo a nivel rural, comenzar a darnos cuenta que el bajo voltaje de las mal llamadas renovables es paupérrimo, y no se puede "conducir" a grandes distancias sin un coste adicional energético. Las grandes ciudades serán insostenibles se mire desde el punto de vista que se mire, así que olvidaros de abastecer a Madrid o Barcelona con renovables, porque me parto de risa sólo de pensarlo.

De todas formas veo el futuro de la energía como un conglomerado gigantesco y complejo de soluciones, adecuadas a cada situación. Aunque dicho conglomerado no pueda llegar nunca a los niveles actuales de consumo.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Afinado análisis de la mayor, Némesis.

Perdonadme, pero con el tema de la producción de energía miro el gráfico de Demanda de energía en tiempo real de REE y lo comparo con el gráfico de Producción eólica en tiempo real tambien de REE y observo que:

La demanda de energía total en España oscila entre 25000 y 39000 MW durante las 24 horas del día en la actualidad.
La Producción eólica varía entre 550 y 3000 MW durante las 24 horas del día en la actualidad.

Entiendo que es posible que no haya viento en el día de hoy en el conjunto de España, pero lo máximo que se obtiene a día de hoy en eólica no supone ni el 8% del máximo de demanda total.

¿Estoy equivocado?

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
es que como no seamos capaces de conseguir abastecernos de energía, sea renovable o no, el país se irá a la mierda a la de ya.


Hay esta la cuestión.. ¿Que podemos hacer ahora para poder tener energía en el 2020? Lo único que podemos hacer es fomentar las renovables.

Siempre me ha hecho gracia la expresión "En manos de los de siempre". Si se mira bien es una perogrullada.. Claro esta que quien tenga en sus manos el control del 20% de la energía sera rico y por tanto pertenecerá a los llamados "los de siempre".


Custom, no se puede analizar la producción eólica viendo solo un día. Si miras las produccion de ayer solo tendras un 8% pero si vas a la produccion del ¡enlace erróneo! veras que es superior al 25% de la demanda electrica.

Para minimizar el ruido hay que estudiar un periodo mas amplio. El promedio del 2007 fue de 9,8%

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Alb

Siempre me ha hecho gracia la expresión "En manos de los de siempre". Si se mira bien es una perogrullada.. Claro esta que quien tenga en sus manos el control del 20% de la energía sera rico y por tanto pertenecerá a los llamados "los de siempre".




Vamos, que si la energía escasea (un decir), los poderes la repartiran equitativamente y si el obreo no tiene para hacer funcionar su nevera, el presidente del pais tampoco tendrá, el empresario tampoco tendrá y aquí paz y luego gloria, ¿no?. Bueno, tambien está el camino de encarecer el producto hasta que solo los mas portentados puedan permitirselo ajustando la oferta para los demandantes que se necesiten para consumir dicha oferta, es decir, una perogrullada muy encubierta pero real.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Una vez mas volvemos al problema basico de la energia renovable: su aleatoriedad, es decir, producen cuando hay viento(la eolica) y cuando no a fastidiarse. El caso es que para cuadrar consumo y produccion lo que deberiamos hablar es de la gestion del consumo. Es decir, si hay una punta de oferta de energia(mucho viento) se haga cuadrar con una punta de demanda.

Por ejemplo, si tuviesemos coches electricos que estos se cargasen con momentos de mucha produccion renovable. O que la lavadora funcionase cuando haya mucha producccion...

De todas formas esto de la gestion de la demanda es en buena medida ajeno a este hilo...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Por favor, Jprebo lee mi mensaje y mira a ver donde he dicho yo eso. Solo he dicho que la expresión "en manos de los de siempre" es una perogrullada:

*El poder siempre esta en manos de los de siempre.
*¿Quienes son los de siempre? Los que tienen el poder.

Es evidente que en el mundo hay una mala e injusta distribución de la riqueza. Pero es una equivocación oponerse al desarrollo de la energía renovables debido a que existe este problema o a que las renovables no lo solucionen.

Es como si la iglesia católica se opusiera a la energía eólica, ya que se esta destruyendo la familia al permitir el matrimonio gay.

Las energías renovables no van a ser la solución de todos nuestros problemas.Con o sin molinos seguirá habiendo injusticia, desigualdades, guerras, abusos.... y el gordo de navidad seguirá tocando "a los de siempre".

La cuestión es bien sencilla. Si no invertimos y no desarrollamos las energías renovables en un futuro contaremos con X energía. Si potenciamos y desarrollamos la energías renovables contaremos con X+Y.

Soleolic.
Ninguna fuente de energia es perfecta, todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Por eso hay que combinarlas para intentar aprovechar las primeras y minimizar las ultimas. La energía eólica no es regulable, pero como hay otras que si lo son(hidraulica, nuclear, termica, y solar termica).

Aunque no se pueda regular, se puede preveer con varios dias de antelación la producción eólica, por tanto ajutar la produccion de las termicas.

Por tanto no es necesario tener que cuadrar los picos de producción con los picos de consumo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Alb

Por favor, Jprebo lee mi mensaje y mira a ver donde he dicho yo eso. Solo he dicho que la expresión "en manos de los de siempre" es una perogrullada:

*El poder siempre esta en manos de los de siempre.
*¿Quienes son los de siempre? Los que tienen el poder.



Mala interpretación por mi parte, mea culpa, ya veo que sabes que aunque se renoven los de siempre en el cargo, siempre están ahí, controlando que a ellos no les falte en caso de bacas flacas.

Cita de: Alb


Es evidente que en el mundo hay una mala e injusta distribución de la riqueza. Pero es una equivocación oponerse al desarrollo de la energía renovables debido a que existe este problema o a que las renovables no lo solucionen.



Sabes que no me opongo, es mas, estoy de acuerdo contigo en que la energía de la que podremos disponer en un futuro, quizas no muy lejano, estará basada principalmente en este tipo de energías, (si con A produces B, mientras dure A tendras A+B y cuando A desaparezca, te quedará B, que es mejor que no tener ninguna).

Lo de la iglesia, los gays, la eolica y la familia, pues como que te has desviado un poco por los cerros de Úbeda, ¿no?.

Sabes que estoy y apoyo (como demuestra el hecho de tener un grupo en MSN sobre esta matéria), las renovables y/o alternativas ecologicas, pero también sabes que estoy en conra de la masificación de dichas fuentes en manos de solo un pequeño grupo y se le pongan tantas travas a los particulares en producir su propia energía, (ej. la FV, necesita cumplir con imnumerables requisitos, no puedes tener una instalación sin haber "untado" a los de siempre).

¿renovables?, si, pero lo mas descentralizada posible, entendiendo que no toda puede estar en este tipo de regimen pero que si podría representar un 50% del total, al menos a nivel domestico sin contar con el transporte privado, claro.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
A mi me preocupan más los días que no llegamos al 8%, es decir, su aleatoriedad. No me sirve de nada que un día al año produzca el 30% del consumo eléctrico si al otro día sólo produce el 10%.

Para mi la opción renovable servirá para depender un poco menos de la fósil, pero no para suplirla. Cuando se acabe la fósil estamos jodidos se mire como se mire....



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Desde luego que las renovables no suplirán ni de lejos a las fósiles, jamás, pero lo más inteligente es aprovechar ahora que aún queda petróleo para construir la mayor cantidad posible de molinos y placas y así intentar amortiguar algo el impacto brutal que supondrá el declive de Hubbert, que está ahí, en 2012.

En España debemos apostar por la eólica marina, que es la que más horas de suministro nos va a asegurar.

Por supuesto que con el declive no nos podremos permitir ni remotamente el consumo energético actual pero, si tenemos algo de renovables, es mejor que nada.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Continuo con el estudio de la evolución de la producción eólica basado en los datos de REE.Representado gráficamente:
Como puede continua la tendencia de los ultimos 6 años y continua creciendo a un ritmo de un 1% anualmente.Otros datos importantes son la potencia instalada y la tasa de carga

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Leyendo un poco las ultimas tesis de cada uno comprendiendo la postura de Alb perfectamente y su posicion, yo me iria un poco mas atras o podriamos decir un poco mas adelante tenemos en portada el excelente documento de PPP que nos muestra clarisimamente la curva de consumos en las diferentes sociedades y epocas vemos el inmenso crecimiento con la aplicacion del carbon y el petroleo que a dado lugar a nuestra sociedad industrial sabemos que desapareciendo los fosiles la curva se caera en sentido contrario, sabemos que las renovables estan basadas en el uso de los fosiles en su produccion y estos se agotan ya, pero sabemos tambien que la curva de desiquilibrio energetico se produce ante la aparicion de la sociedad industrial, pues sustituye la energia muscular del animal y el hombre por la condensada con lo que la sociedad industrial solo es posible con los fosiles pero no en el mantenimiento de los consumos domesticos sino en todo su sistema de funcionamiento basico teniendo su talon de aquiles en el trasporte y este aunque se hable mucho no aporta nada significativo nadie en el planeta,
Con lo que si hasta aqui estais de acuerdo sigo.
Dado que la sociedad industrial necesita para sobrevivir de tres premisas que seran imposibles de mantener .

1ª Cantidad
Las ingentes unidades energeticas para su funcionamiento dado que no son las necesidades de vida de las personas sino que el peso recae en la produccion de productos con altisimos consumos energeticos dado que solo son posibles al poder substituir 4 unidades productivas hombre de 100w*24 por su equivalente en trabajo de 1 litro de petroleo.
2ª La seguridad
Recuerdo perfectamente el relato que podeis encontrar de Dario aparte de haber vivido situaciones parecidas en los 50 personalmente (autarquia) como es o puede ser una sociedad industrial en su caso y dada la experiencia contada la Argentina, el caos de la produccion en un escenario asi cuando los procesos industriales les faltan la seguridad de los mismos es como tener una fabrica en huegas cada dia de tres horas ahora 5 mañana 3 se rompe la cadena productiva el desiquilibrio es total un paron de + de 48 horas en los servicios de trasportes de mercancias paraliza de materias primas una cadena de montaje o cualquier industria manufacturera ya lo hemos visto y sera lo que veamos a partir de la caida de el concepto de seguridad de la aportacion de energia con lo que o dicha industria tiene sus propios metodos de generacion energetica autonomos y separados de la seguridad que aporta actualmente los sistemas centralizados o seran inviables.
3ª La calidad
Todos los procesos sean de trasporte o produccion estan basados en unas premisas tecnicas de precision cada vez mas exigentes y el suministro por metodos inadecuados tambien repercutira en el rendimiento y mantenimiento de los mismos, que influira en mantenimientos mas costosos mas inseguros y financieramente mas complejos.
Quizas se me pase alguna otra premisa.

Con lo que el invertir las renovables en el mantenimiento de las estructuras centralizadas si bien a nivel corto placista puede ser una via financieramente valida por analisis de costes comparativos y basado en subvenciones proporcionad por los fosiles aparte de sus limites las inutilizara desde el punto de vista energetico
no finaciero naturalmente siendo este como ya se a comentado relativo y dudoso de mantener en dicho contexto de economia en recesion mas inflacion denominado Estanflacion y que cada dia sera mas acusado, creando inseguridades financieras sobre la que ahora se apoyan.

I como muestra no exacta pero si un tanto chistosa de este desiquilibrio dejo un articulo que a aparecido hoy aunque ahi otros de otro tipo que tengo sobre la fotovoltaica que estudiare algo mas antes de incluirlo en el hilo de fotovoltaica.

¡enlace erróneo!

Hasta otro rato un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Amon_Ra

En el presente hay muchas desigualdades, injusticias y abusos, y todo apunta a que el futuro sea mas negro.

Respecto a las energías renovables tenemos dos opciones:

*Desarrollar las energías Renovables
*No desarrollar las energías Renovables.

¿En cual de estas dos opciones tenemos mejores posibilidades de que el futuro sea menos negro?¿En cual de las dos la sociedad es mas sostenible?

¿El NO desarrollar las energías renovables solucionará todos nuestros problemas y nos permitirá vivir en un mundo justo, libre y sostenible?
¿Por que le exigimos a la otra opción que sea "La Solución" a todos los problemas?

Si no hubiéramos invertido en en energía eólica en el 2007 hubieramos necesitado producir 27TWh de electricidad con carbón, gas, petroleo o uranio. ¿Seria mas sostenible nuestra sociedad?¿Nos depararía un mejor futuro?¿Disminuria la apropiación de recursos?¿Nuestro sistema seria mas seguro y robusto frente a posibles crisis?

Un saludo
Alb


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Alb

Amon_Ra

En el presente hay muchas desigualdades, injusticias y abusos, y todo apunta a que el futuro sea mas negro.

Respecto a las energías renovables tenemos dos opciones:

*Desarrollar las energías Renovables
*No desarrollar las energías Renovables.

¿En cual de estas dos opciones tenemos mejores posibilidades de que el futuro sea menos negro?¿En cual de las dos la sociedad es mas sostenible?

¿El NO desarrollar las energías renovables solucionará todos nuestros problemas y nos permitirá vivir en un mundo justo, libre y sostenible?
¿Por que le exigimos a la otra opción que sea "La Solución" a todos los problemas?

Si no hubiéramos invertido en en energía eólica en el 2007 hubieramos necesitado producir 27TWh de electricidad con carbón, gas, petroleo o uranio. ¿Seria mas sostenible nuestra sociedad?¿Nos depararía un mejor futuro?¿Disminuria la apropiación de recursos?¿Nuestro sistema seria mas seguro y robusto frente a posibles crisis?


Un saludo
Alb

Quizas Alb no me supe explicar y entendiste mal mi postura, no estoi en contra en absoluto del desarrollo de las renovables de hecho ya sabes que en casa vivo ya 16 años con las no renovables que son capaces de capturar renovables ,aunque pueda parecer estar en contra de ellas todo lo contrario, sino que siempre me plantee las posibilidades que ellas podian ofrecer en un contexto de sociedad industrial desarrollada cosa que ya se a tratado en otros hilos si no recuerdo mal o en los principios de este.


Si no hubiéramos invertido en en energía eólica en el 2007 hubieramos necesitado producir 27TWh de electricidad con carbón, gas, petroleo o uranio. ¿Seria mas sostenible nuestra sociedad?¿Nos depararía un mejor futuro?¿Disminuria la apropiación de recursos?¿Nuestro sistema seria mas seguro y robusto frente a posibles crisis?


I nunca me opuse a las renovables sino todo lo contrario y mas cuando ya puse en este hilo que ya en el en los años 80 empresas como Grummman Boeig General Electric y hasta la misma Fiat ya tenia hechas la mayoria de sus estudios demostrando que segun estudios de la MitreCorporation preveia que en los años 80 la energia conseguida del viento no solo superaria en cantidad sino que seria mas competitiva que la solar.
De ahi su diferencia de potencia instalada por la Industria energetica y la parte del pastel energetico desarrollado estos ultimos años

Y si no recuerdo mal tambien comente que en los ochenta ya vi los acuerdos entre FIAT y ENEL para instalar en proyectos que luego aparecieron problemas ecologicos turisticos que lo paralizaron y ahora vuelven a aparecer.
Portovesme: soffia il vento dell’energia
Proyecto ya de los 80 y guardado en el cajon de los recuerdos lleno de polvo, con lo que si Endesa Gamesa Iberdrola etc etc empezaron a invertir en Eolica aparte de no descubrir nada nuevo bajo el sol en los 2000 seria cuando desde las instancias correspondientes se vio la necesidad de ello y se les pusieron los condicionantes a su medida.
Claro me podrias responder que mas vale tarde que nunca, con la unica diferencia que los 27 años de retraso son los que ahora se aducen aqui en la web de aprovechamiento de los fosiles para inversion en renovables tantas veces hablado y que ahi diferentes opiniones y no en los 2005 cuando segun Simmons ya se a pasado el cenit y seguimos que si seran galgos o podencos muchos de los que llegan.
I te remito en este aspecto de mi opinion, donde ayer en uno de los enlaces que puse en el hilo que supongo no leeras del hilo Se partira la estacha? hace referencia al pacto que deberia haberse hecho a partir del año 84 en referencia a las enseñanzas que las crisis anteriores habian planteado a esta opinion y no lo digo yo que lo dije hace mas de un año sino un Catedratico de estructura economica en este articulo de hace algunos dias.
I mas cuando puedo confirmar en un libro del 1979 donde se especifica que.
Por la cantidad existen dos reportes comisionados de DOE (departamento energia eeuu)a dos importantes sociedades la SRI y la MITRE que difernciandose a otras fuentes de energia asignan de hecho al viento el primer puesto entre el año 2000 estimando de 6,6 la energia producida de esta contra 3 a 5 de la energia solar y de 4,4 derivada de la biomasa del mismo texto te puedo extraer altanto de la competividad siempre de la DOE los analisis hechos por la American Wind Association los posibles y siguientes objetivos.etc etc etc.

Diciendo que a nivel de costes significa una competibidad completa con los metodos tradicionales ,pero claro como toda energia es mas o menos competitiva con la energia fosil u de otro origen en razon del parametro de los costes de sus competidores tecnicos, y dependera de dichos costes relativos no energeticos y volvemos a la misma de siempre los TRE, el que esta se desarrolle o no a interes de las fuerzas financieras y sus intereses no energeticos sino financieros viejo tema y que nos a traida hasta este escenario en el que como valla cambiando el decorado asi nos moveremos y nos cambiaremos para el proximo acto de la obra .
Por que te recuerdo por si no lo sabes que ya en el año 1737 Belidor propone las palas aerodinamicas en sustitucion de las rectangulares en el 1750 Andrw Meikle y Edmund Lee el modo de orientar el modo de orientar automaticamente las palas en la direccion del viento y mas innovaciones que ya se realizaron a partir de esas fechas en su desarrollo y estamos en 2007 y tu sigues preguntando si quiero que se desarrolle la energia eolica, cuando las primeras referencias historicas ya datan de del Emperador Hammurabi proyecto del siglo XVII ac de irrigar las llanuras de Babilonia por medio de molinos de viento y Erone de alejandria proyecta un organo accionado de un rudimentario molino a viento y en el 640 DC ya es con los Califas un instrumento de uso comun en los usos del pueblo y nuestra joya de la literatura va y se cabrea con ella confundiendola con Fantasmas en el siglo 16, osea que lo del desarrollo e investigacion ya sabemos como funciona y su aplicacion real tambien.
Y ya sabemos los limites tecnicos del rendimiento de los potenciales desarrollos y a que leyes fisicas que esta atados.
Con lo que cuidado no sea que nos cueste mas el collar que el perro si lo que nos interesa es tener perro y no collar.

I mas cuando sabemos ya de viejo tiempo que no es custion de que el collar sea mas bonito o mas eficiente sino cuantos campos de cada tipo de zona son posibles ,pues ya en el año 86 cuando vendia yo generadores eolicos de pequeña potencia podia hablar horas sobre lo bonito del collar de importacion USA ,y aunque ahora algo desconectado de el tema estoi esperando aun un mapa mas actualizado que el que tengo que es de los años 80 del ministerio del ejercito del aire sacado de las estimaciones y medidas de las estaciones metereologicas de esa epoca.
Y que utilizando un simple fichero de ordenador y la escala Beauford y contemplando por mi ventana al bosque puedo deducir a que precio me seria competitivo instalar un generador eolico en mi casa con lo que como podras comprender no es que este en contra en absoluto del desarrollo de la eolica y si algien consige superar el valor maximo de Bentz del 0,593 o del 60% se le un novel o si se prefiere se monte un ranking de quien esta mas cerca de ese limite.

Pero se lo que es una calma chicha en un velero de 20 K y quedarte sin combustible del motor auxiliar por averia o falta de prevision en el tambien.

Un afectuoso saludo.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113

ALB: En el presente hay muchas desigualdades, injusticias y abusos, y todo apunta a que el futuro sea mas negro.


PPP: De acuerdo. Así es como me temo que pinta el futuro, salvo milagro.

ALB: Respecto a las energías renovables tenemos dos opciones:
*Desarrollar las energías Renovables
*No desarrollar las energías Renovables.
¿En cual de estas dos opciones tenemos mejores posibilidades de que el futuro sea menos negro?¿En cual de las dos la sociedad es mas sostenible?


PPP: La respuesta, no es automática, porque depende de cómo se plantee. Si el planteamiento que se hace, no es el tuyo personal, sino el de los gobiernos occidentales que lo promocionan, que son todos altos consumidores y lo están vendiendo como panacea sustitutoria, en vez de cómo mísero paliativo, entonces el tiempo que se pierde en intentar cambiar el modelo y el tiempo que se sigue creciendo a toda mecha en la creencia de que esto sustituirá a lo otro, se convierte en un engaño mayúsculo que puede ofrecer más inconvenientes que ventajas. Sobre todo, cuando ves el panorama a nivel mundial

ALB: ¿El NO desarrollar las energías renovables solucionará todos nuestros problemas y nos permitirá vivir en un mundo justo, libre y sostenible?
¿Por que le exigimos a la otra opción que sea "La Solución" a todos los problemas?


PPP: La pregunta está mal planteada, para llegar a la conclusión preestablecida. No desarrollar (esto de “desarrollo” parece una obsesión de la que no nos podemos liberar) los sistemas no renovables capaces de captar energía renovables, con seguridad no resuelve nada. Pero “desarrollarlas”, tampoco resuelve nada a nivel mundial, sino en todo caso, en un nicho familiar de país rico y además, como decía, plantea el tremendo engaño de que la gente sigue creyendo que tiene una válvula segura de escape y deja de plantearse, durante todo este tiempo (que no tenemos), la última verdadera posibilidad que sí tenemos (o al menos podríamos tener), antes de empezar a bocados en la yugular unos contra otros (si es que ya no nos los estamos dando), cual es el de empezar a plantear que el modelo de crecimiento infinito tiene que tener un fin. Reconócelo: el común de los gobiernos subsidiadores, el común de los ecologistas (empezando por Grenpeace) y el común de las gentes influidas por ellos (la mayoría, en el puñado de países ricos y ultraconsumidores, porque en el resto del ancho y largo mundo, no saben lo que es un aerogenerador ni en pintura), cuando hablan, transpiran que esa es la solución fetén para seguir en el machito consumista sin expeler CO2. Dime donde el personal a favor de las renovables dice en algún sitio que esto es apenas una gota en el océano de las necesidades energéticas y que sólo es un mísero paliativo, cunado no una idea distractiva del problema mundial que tenemos encima.

Y yo no exijo que los sistemas no renovables capaces de captar energías renovables sean “la solución”, porque se que no lo son. Son precisamente los optimistas inveterados y los que tienen en el cerebro que “todo tienen que tener una solución” , los que están exigiendo a los autores de esta página, que si advierten que esto se acaba y no ven soluciones en el horizonte (para seguir consumiendo y creciendo como hasta ahora), están obligados a ofrecer “una solución” ¿Por qué? ¿Por qué el profeta Jonás que veía que Nínive se iba a pique y predicaba a sus ciudadanos el hecho, tiene que ofrecer una “solución” a la continuidad de Nínive como capital esclavizadora de pueblos vecinos y acaparadora de sus recursos?

ALB: Si no hubiéramos invertido en en energía eólica en el 2007 hubieramos necesitado producir 27TWh de electricidad con carbón, gas, petroleo o uranio. ¿Seria mas sostenible nuestra sociedad?¿Nos depararía un mejor futuro?¿Disminuria la apropiación de recursos?¿Nuestro sistema seria mas seguro y robusto frente a posibles crisis?


PPP: ¿Adónde estás mirando, Alb? ¿A España? ¿O al mundo? ¿Crees que España se puede defender como islote, en un mundo en caída libre? ¿Cuánto ha aumentado el consumo de energía en el mundo y cuando de ello ha sido en renovables? ¿No habrá tenido la culpa de ello la obsesión por no reconocer que ES EL SISTEMA el que está agotado y que no hay “renovables” que puedan sacarlo a flote?. ¿Por qué no planteas la pregunta de otra forma? ¿Qué le hubiera pasado al mundo si los gobernantes hubiesen dejado en 2007 de tocarse la pirindola, y seguir obsesionados con el crecimiento infinito y con sus juramentos de que esto es una simple cuestión de CO2, que ahora vamos a atajar, pero que seguiremos creciendo y además lo haremos con “coches limpios y verdes”, con aviones limpios de biocombustibles” con energías “limpias” de solar fotovoltaica y eólica” y demás cantamañanadas con que nos inundan, incluso y sobre todo en campañas electorales, como si fuesen a resolver todo? ¿Por qué no vas y se lo dices a ellos y no a los responsables de esta página, que no mientan y digan que esto no solucionará los problemas energéticos y de dependencia y que apenas servirá para paliar el estacazo que nos vamos a dar, según aceptas? Si realmente los dirigentes políticos dijesen a la gente, de una vez por todas, que este sistema se ha agotado y que hay que cambiar el modelo, la primera alternativa que sale es la de empezar a buscarse la vida con los recursos propios y no con los ajenos. Eso sería ya una mejora considerable.

Saludos

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Si me permitís, así como muy frívolamente, porque me apetece decir que: tampoco le hace daño al planeta que después de tres siglos de humos y ruidos se haga un poco el silencio en la faz de la Tierra, con menos humanos correteando y devorando. En realidad, pasada la inevitable crisis, me gustaría vivir en ese futuro menos poblado, más silencioso. A qué nos estamos aferrando? Todo lo que sube , baja.
saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
lo están vendiendo como panacea sustitutoria, en vez de cómo mísero paliativo, entonces el tiempo que se pierde en intentar cambiar el modelo


Aqui esta la clave. Piensas que basta con que los gobiernos y la sociedad se den cuenta de lo grave de la situación, para que decidan cambiar de modelo.
Tu error esta en suponer que existe un modelo socio-económico en el que no existen los problemas y que para implantar ese modelo solo basta la voluntad política.
Por eso, cuanto peor vayan las cosas, mejor, por que antes se decidirá cambiar de modelo

El problema esta en que no tenemos otro modelo para cambiarlo. ¿Cual es ese otro modelo?¿En que consiste?¿Como se evitan los problemas medioambientales?¿Por que necesita menos recursos?¿Pueden vivir los mas de 6000 millones de personas que somos en el planeta? ¿Proporcionara una mejor distribución de la riqueza?¿Como lo implantamos a nivel global?

No podemos esperar a que el mundo colapse confiando que así a la sociedad y los gobiernos se les ocurrirá un modelo buenísimo.

No tenemos otro modelo, lo único que podemos hacer es ir haciendo cambios en este para hacerlo mas sostenible. Yo no creo que las energías renovables sean un problema porque transmitan la idea de que no hay problemas y no hace falta cambiar. Mas bien todo lo contrario, transmiten la idea de que ya hay que empezar a hacer cambios. Si hoy asumen la necesidad de pagar un poco mas para que la electricidad sea mas sostenible, mañana les resulta mas sencillo asumir mayores sacrificios.

Como dice un proverbio:" La mas larga caminata empieza con un paso". Las renovables son solo un paso de una larguísima caminata. Ciertamente muchos gobierno venden la idea de que en un par de pasos problema resulto..... Bueno, si hemos conseguido que la gente se levante del sofa y de el primer paso, los siguientes serán mas sencillos.




Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
No quiero parecer sarcástico y está bien la seriedad del debate (de qué me suenan los argumentos?) pero la humanidad es un sistema y com0 tal está sujeto a las leyes de la física, así que la sostenibilidad (de qué?) de la humanidad, no del planeta, dependerá no de la cantidad de molinosm, sino de la cantidad de personas que vivan en la Tierra. Somos carbono transformado, y todo circula, también a través de nosotros, lo que quiere decir que no podemos retener el flujo. Extinguirse, aunque sea parcialmente, es entregar a los ecosistemas lo que nos fue dado, o lo que tomamos a la fuerza, en este caso. Y es que ir a más no supone un problema pero ir a menos siempre nos trae de cabeza. Miedo a morir?



Paz y Amor !

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: reevelso

Miedo a morir?



No creo que tenga que ser morir o matar (aunque en alguna ocasión lo he comentado como algo que se avecina), mas bien es dejar de reproducirnos sin ton ni son o de dejar entrar a todo quisque sin control con el único objetivo de seguir creciendo, impedir el crecimiento demográfico, ya seria un gran paso y no hablo de privar de la reproducción (dios me libre), si no de tener conciencia de que lo mas sano a largo plazo es no pasar de dos hijos por pareja (bien vendidos los sistillizos, ojo). Pero como ante semejante ocurrencia, la gente se niega y levanta el grito al cielo llamando a quien lo proponga de todo menos guapo, pues llegaremos al lugar a donde vamos a todo vapor, luego lloraremos al ver a nuestros hijos pidiendonos pan como pasó en la posguerra y no tener ni algarrobas duras que darles y preguntándonos por que los hemos traído a este valle de lágrimas. Antes de tener un tercer hijo, la gente debería preguntarse si tenemos asegurado para el las suficientes posibilidades de un mundo, si no mejor, al menos igual que el que hemos tenido.

Las energías alternativas son la única moneda con valor real en un futuro energetico, lo demas, ¿quien lo sabe?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

rohethes

Forum User
Novato
Identificado: 23/02/2007
Mensajes: 3
Hola que tal...(aunque participo muy poco, si que sigo con frecuencia el fora y la página principal)

Por retomar un poco el título del hilo...

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/02/09/0003_6552650.htm

Es una lástima que en la edición digital no tengan la infografía de la de papel.
Lo digo porque el texto del artículo desmerece bastante al gráfico explicativo de la edición impresa, donde además había datos interesantes:
la capacidad de los tanques de hidrógeno, la potencia del generador (creo que decían 53 KW).
¿Es un mini-paso más en la larga caminata o seguimos arrastrando los pies?

Un saludo.

Estado: desconectado

mageo

Forum User
Novato
Identificado: 01/12/2007
Mensajes: 8

NOTICIA DE DIARIO EL COMERCIO, ECUADOR.


Galápagos se vale del soplo del viento para generar electricidad
La producción eólica ayuda a cubrir hasta un 50% de la demanda de los 7 000 habitantes de San Cristóbal. Se evitará la emisión de 3 000 toneladas de C02 anuales.
OPINE SOBRE LA NOTICIA

No. de palabras: 634

Jaime Plaza. Enviado a Galápagos

Como tres celosos guardianes, parece que velaran por la tranquilidad de la isla San Cristóbal, en Galápagos, desde lo alto del cerro El Tropezón. Aunque su estructura metálica y color plomo rompen con el entorno natural, su sola presencia atrae la atención.

Por estar en un sitio a 670 metros de altitud, a 2 km de distancia ya se los puede ver sobresaliendo entre la vegetación. Se levantan en los terrenos de Tito Cobos, un colono dedicado a la cría de ganado, que están cubiertos por bosques de las nativas escalecias (árbol de la familia del girasol, aunque no guarda ningún parecido).

Pero su importancia va más allá de lo paisajístico. Los tres aerogeneradores, hoy son un estandarte para la iniciativa de liberar a Galápagos del uso de combustibles fósiles. La propuesta fue presentada por el Gobierno el lunes.

La principal justificación de Luis Vintimilla, gerente de la Compañía Eólica San Cristóbal, es ayudar a conservar este patrimonio natural. Se evitará la emisión de 3 000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) y se reducirá en 300 000 galones anuales el consumo de diésel para generar electricidad.

Con estos molinos, de 80 metros incluidas las aspas y cuyo tamaño es de un edificio de 30 pisos, se aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad. La tarde del jueves 14, una brisa de rato en rato se convertía en viento que hacía rotar las aspas. Mas la explicación de José Jara, técnico de la empresa española Made, es de que cuando el soplo supera los 4 metros de velocidad por segundo, se da paso a la generación.

Los mejores vientos (de hasta 30 m/segundo) en la zona de El Tropezón, al este de la isla, soplan de mayo a diciembre. Eso permite aprovechar toda la capacidad instalada de 2 400 kilovatios (kW) con los tres aerogeneradores.

Esa generación reemplaza el 50% de la demanda de los 7 000 habitantes de San Cristóbal. Entre enero y abril baja la fuerza, por lo que se juega con energía eólica y de diésel, lo que implica no descartar del todo a esta última.

La zona donde está El Tropezón se caracteriza por una pequeña cadena de elevaciones y valles que favorecen a las corrientes de viento. Incluso al principio, se escogió al cerro San Joaquín, donde hay promedios anuales de 9 m/s.

Pero pudo más la conservación ambiental. Este es un sitio de anidamiento y de ruta de vuelo del petrel de Galápagos (ave local en peligro de extinción). Tras un estudio de impacto ambiental del E8, Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, se escogió a El Tropezón, ya que allí no hay riesgo, aunque el viento baja a un promedio de 7 m/s anual.

En el plan de manejo ambiental del proyecto se contempló la preservación de especies de fauna y flora. Además, se utilizan métodos específicos para minimizar los impactos como llevar la línea de transmisión bajo tierra en un tramo de 3 km. Así se evita afectar a aves como el petrel, fragatas, pinzones... que se ven volar por la zona. También por 20 años se mantendrá un programa de monitoreo 1 km2 a la redonda para detectar si alguna ave fue impactada por las aspas. En los primeros seis meses no se registró ningún caso.

El financiamiento

La inversión alcanza los USD 10 millones y el período de vida útil es de 20 años. El E8 (asociación de empresas eléctricas de los países del G8) donó 65%, el resto es local.

A la Empresa Eléctrica Galápagos le cuesta 17 centavos kW/h la producción con diésel. Pero con la eólica baja a 12 centavos el kW/h.

Hay un fondo para mejorar el hábitat del petrel. Se eliminará a los depredadores: ratas y gatos silvestres que se comen a los pichones y huevos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Vídeo espectacular de la avería de un molino eólico en Dinamarca (¡enlace erróneo! The Oil Drum).



En los comentarios se dice que pasó lo mismo en Dinamarca con pocos días de diferencia. Podría ser un problema del "cambio de marchas" del molino. En el vídeo se ve perfectamente como es la pala lo primero que falla, para después casi desintegrarse el resto de la estructura.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
me pregunto qué hacía allí la cámara...¿será provocado? es algo sospechoso.

¿estarán ensayando los de al Qaeda para atentar en el futuro a la nueva sociedad renovable? objetivo eolo.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Ahí, lo que ha fallado, ha sido el sistema automático de puesta en bandera de las aspas y el hecho que estubiese ahí la cámara me hace pensar que son pruebas aprovechando un dia de mucho viento, como se puede apreciar no solo por sus revoluciones (muy superiores a las 18 RPM de trabajo) si no también por las ramas de los arboles.

La rotura del aspa, es probocada por que impacta con la torre debido a su flexibilidad, despues impacta la segunda y la tercera.

Consejo:
No salgais a pasear por zona de molinos un dia de mucho viento.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: reevelso

me pregunto qué hacía allí la cámara...¿será provocado? es algo sospechoso.

¿estarán ensayando los de al Qaeda para atentar en el futuro a la nueva sociedad renovable? objetivo eolo.



Por lo que he leído el fallo era conocido y me imagino que lo querían documentar.

Estado: desconectado

Beregord_S

Forum User
Junior
Identificado: 24/07/2007
Mensajes: 19

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Beregord_S

Récord de producción de energía eólica

Alguna esperanza???



Inicio este comentario con el ya incluido en la seccion de comentarios de la portada a la que publica la Redaccion CE y Daniel muy acertadamente da mas visiones de las que aparecen a primera vista y que losdiferntes comentarios amplian.

Escrito por: Amon_Ra sobre miércoles, marzo 05 2008 @ 05:05 CET
Al dicho popular de Sheldon yo añadire este otro tan conocido pero que ampliare.

Nunca llueve ni sopla a gusto de todos.

Porque pues porque aparte de las criticas muy correctas de Daniel yo añadiria esto otro.

Lo que para algunos en sus despachos bien calentitos por los watios producidos se sienten tan ecologicos en sus PCs es quizas al leer estas noticias para muchos otros miles una gran desgracia y solo tienen motivo para alegrase en todo caso los accionistas de I Renovables o Gamesa y otros ,pues el comun de los mortales que realiza trabajos al aire libre tanta fuerza de libertad lo arroya vease los miles de albañiles que no trabajaran o que se arriesgaran por necesidad ,o los miles de camioneros o campesinos que sufriran accidentes y riesgos.

E podido conectarme hace un momento dado que toda la mañana y parte de la noche e sufrido las consecuencias de ese exceso de energia que solo aparece de 3 a 5 dias al año maximo pero siempre que se da de esta fuerza mas que beneficio lo que trae es desgracias.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/03
/05/sociedad/gipuzkoa/d05gip6.948719.php

http://www.20minutos.es/noticia/357617/0/accidentes/
nieve/soria/

Hay mucisimo mas pero ya vale, la regularidad es lo que interesa pero esta no se da y si bien el dia que aparecen estos titulares podrian decir tambien la cantidad de huertas solares que van y estan sufiendo perdidas por volduras de paneles roturas y mas eso no lo diran no.

En vez de sacar titulares de este tipo podrian informar de las relaciones de potencia instalada sus reales costes energeticos las medias que aportan anualmente en relacion a la potencia instalada y tratar de ser mas serio ,y no con esto quiero decir que este en contra de la energia eolica no nos confundamos sino poner las cosas en su real contexto y no dejarse llevar por titulares bien calentitos en casa con esos watios producidos pues veremos este verano en esas encalmadas de agosto callendo a plomo y con mas de 40º en España que haran los molinitos cuando los aires acondicionados esten conectados a todo trapo yo la sufrire hoy pero ese dia la depresion del valle angosto del este de mi casa siempre recibe por la depresion formada una suabe brisa de levante y no se alcanza los 40º ese dia me acordare yo.

Lo comentare el resto en el hilo de noticias de Eolica.

Ante todo perdonar si alguna expresion se me sale de tono pero es que estoi toda lanoche casi sin dormir y toda la mañana trabajando o luchando contra las consecuencias de este gran regalo del Dios Eolo pero que podia sermas oportuno y no tan impetuoso el.

Añadiria muchas cosas mas a lo ya comentado pero esto no a acabado y sigue soplando aun como un demonio se me corta la comunicacion porque la antena que amplifica la señal hace mal contacto dado que esta noche la arranco el aire y hace un rato al querer conectarme me volvia loco pues rian de rian o nada de nada hasta que la encontre la volvi a montar vibra como ella sola.

Pero eso no seria nada importante despues de toda la noche casi sin dormir esta mañana el camino de salida de casa estaba cortado una copa de un pino de mas de 5 metros lo hacia infranqueable suerte que conozco un mal atajo y se salio con riesgo pero se salio de vuelta la misma atajo carga trastos motosierra hacha gasolina, llaves, cadena de reserva, gorro de lana y solo a la faena trocea limpia corta amontona sigue serrando tres habian la reconpensa a todo eso unas horas de trabajo y una furgoneta llena de leña cuando pare nos daremos un paseo por el bosque y veremos donde esta la cosecha que me dio este temporal se localiza el caido y ya se sabe del arbol caido todo el mundo hace leña que a 4000 o 4500 kcalorias /kilo me dejaran una buena cosecha gracias a la energia eolica cosecha despues de currarlo de 1/2 litro +o - de el equivalente en petroleo que al precio que esta cotizando se podra sacar un buen jornal no os parece ,ya se dice que no hay bien que por mal no venga y de eso se trata de tratar de verle en lo posible lo bueno a la cosa para no cabrearse mas, pero ahi no acaba con el arbol y la antena, que va, la balsa de agua que es metalica de recogida de agua de lluvia para la huerta estaba vacia para cambiarle su funda pues la plancha por los aires estaba al otro lado del campo y ahi sigue pegando ostias contra la valla cualquiera va a tratar de plegarla para que una ventolera se gire y te pege un tajo la plancha volando que te deja guapo osea que si tenemos suerte y no la saca al bosque y no la rompe faena tendremos para enderezarla y volverla a montar , mas cosas los paneles las vibraciones aflojaron los tornillos se descolgaron dos de los soportes y se soltaron partiendo las conexiones eso los principales los dos pequeños que alimentan normalmente este ordenador estan recogidos pues estaban en un soporte no fijo que acabo pegando bandazos por la terraza esperemos no se hayan cascado ahora estan detras de un cortavientos que hace la terraza a ver si se salvan,pero no tendremos suerte y conseguira romper la rama del pino que se levanta demasiado y me quita alguna hora de sol en el invierno, no esa no tendre la suerte de que casque y me devuelva en forma de leña la hora de sol que me quita a la fotovoltaica ,ya la cogere por banda ya, se la tengo jurada, hasta que me decida a trepar los cinco metros de troco para pegarle un deseado tajo donde yo se, si es tan chilo el aire a ver si tiene coj...... es digna de contemplar aqui querria ver a Calumet y su hilo de arbolastica experimentando.

Como vereis divertisimo todo por el momento para que vengan cientificos calentitos en sus despachos a contarme a mi las excelencias de la energia eolica a estas alturas.

En el pueblo tocaron bando que no salieran a la calle de no ser muy preciso las tejas tapaban el paviento del barrio viejo en alguna calles algunos barrios viejos son casa de mas de 200 a 300 años los pocos municipales que ahi cortaban calles por derrumbes de cornisas y tejados en peligro la carretera estaba llena de ramas de poda de olivera puesta a secar en los campos estos ultimos tiempos despues de la cosecha de invierno interrunpiendo el trafico esta vez no habian guardia civiles para nada, pero que importa mientras tanto la tele te anima a ir a votar pase lo que pase es curioso hasta una tomenta puede cambiar los resultados de unas elecciones y estos el rumbo politico de un pais y aqui divagando de teorias "con todos los respetos pero asi es".

Pues bien si esto no se corta seguiremos pues de no ser necesario que salga otro guapo por mi , pero esto no es nada, peores las e visto y sufrido en el Atlantico norte y flotando.


Esto tambien es el bucolico campo compañeros ,no se llama este hilo noticias de eolica pues ahi teneis alguna mas no muy cientifica eso si pero real como la vida misma.

Un airoso saludo, nunca mejor dicho.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
interesante reflexión sobre la eólica y el intengrismo de los autodenominados ecologistas

¿Y si los parques eólicos no fueran tan ecológicos como pensamos?
EUROPA PRESS. 11.03.2008
.
.

* Gecen pide a la Fiscalía de Castellón que investigue la mortandad "masiva" de aves protegidas por estos parques eólicos.
* Creen que es una "trágica realidad" en los parques castelloneneses de Els Ports y Alt Maestrat.
* Consideran que la Consellería los construyó sin atender a informes científico-técnicos.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.

El grupo ecologista Gecen ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castellón por la comisión de presuntos delito delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por la mortandad "masiva" de especies estrictamente protegidas en las comarcas castellonenses de Els Ports y Alt Maestrat como consecuencia de la instalación y funcionamiento de estas instalaciones y por la "grave afección" que tienen sobre la Red Natura 2000 y sobre Areas Importantes para las Aves (IBAs).

Desde 2006 han muerto 177 buitres leonados
Según indicó Gecen en un comunicado, "muertes y más muertes de ejemplares de una larga lista de especies conforman la trágica realidad de las consecuencias de los parque eólicos de Els Ports y Alt Maestrat", en total, ocho instalaciones con 260 aerogeneradores.

"El goteo continuo de buitres leonados muertos (ya van 177) desde finales de 2006, cuando empezaron a funcionar los primeros parques eólicos, no ha cesado, ante la indiferencia más absoluta de una administración que no está dispuesta a poner límites a una actividad que, mal ubicada, es nefasta para la avifauna", añadieron los ecologistas.

En opinión de Gecen, la Conselleria situó los parques eólicos en un área "importante" para las aves tras dictarse una sentencia que "impedía realizar proyectos con efectos negativos para estas áres y para las aves que motivaron su desingación como IBA".

"Ignorando la sentencia judicial y, como no, aprobando una tras otra las declaraciones de impacto ambiental, la Conselleria actuó sabiendo las consecuencias que de ello se iban a derivar", indicó Gecen.

El grupo ecologista explicó que "la no declaración como ZEPA (por lo que también se ha condenado recientemente a la Comunitat Valenciana) del Area Importante para las Aves (IBA 149 Puertos de Morella) ya hacía entrever que la Conselleria alguna cosa preveía para la zona", y añadió que "cuando se ignoran los documentos técnico-científicos, y además te condenan por ello al cabo de unos años, para satisfacer los intereses privados de determinada empresa, las consecuencias para el patrimonio natural y el interés general son los que son".

Así, Gecen pide a la Fiscalía que abra diligencias de investigación penal a fin de comprobar los hechos denunciados y sus presuntos responsables.


fuente:
Text Formatted Code
http://www.20minutos.es/noticia/359213/0/investigar/eolicos/castellon/





soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Siempre me pareció lamentable la muerte de aves por colisiones con las aspas de los aerogeneradores y me pregunto si no será posible evitarlas mediante medios sencillos como pintar las aspas de colores llamativos para hacerlas más visibles o la colocación de ahuyentadores de aves con ultrasonidos.
Otra posibilidad que se me ocurre es la colocación de leds en las aspas de modo que al girar se forme un estela de luz que permita a las aves reconocer el obstáculo.
¿alguna otra idea?

Ahuyentadores de aves.
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
El principal problema de los impactos de aves (que son mucho mas frecuentes de lo que nos imaginamos), son las zonas de niebla, no ven las aspas hasta que es tarde, he visto fotos de buitres, aguilas y otros pajarillos mas pequeños dificiles de reconocer, o partes de ellos, ya que son destrozados y esparcidos por un amplio radio.










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
los molinos hacen muchísimo ruido y eso ya debería de ahuyentar las aves, pero siempre cae alguna despistada o desorientada o enferma



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: drsenbei

los molinos hacen muchísimo ruido y eso ya debería de ahuyentar las aves, pero siempre cae alguna despistada o desorientada o enferma


El ruido ahuyenta en un primer momento, pero los ruidos repetitivos, dejan de producir miedo en las aves, se acostumbran y no lo consideran un peligro, mira el sistema de imitación de disparos usados en algunas ciudades para ahuyentar los estorninos, al final no surten ningun efecto pasados unos dias. (Quizas, unos trozos de tela negra a media aspa no cause ningun mal significativo a la producción y si cause efecto en las aves al igual que en los cables de alta tensión para ser vistos por los pajaros, en cuanto se mueven mecidos por el viento, salen cagando-leches. Hasta incluso, un aguila pintada con las alas abiertas en plan vuelo en una de sus aspas y a media distancia bastaría para ahuyentarlas. (pajaro grande y moviendose velozmente , uy,uy,uy).

En fin, que si no hacen es porque no quieren, por que soluciones sencillas "hailas".









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Un proyecto eólico de 300 millones de dólares paralizado por... falta de diesel:

Crisis Threat To 100 Construction Jobs:

MORE than 100 construction workers could face the dole after the fuel crisis brought their project to a halt.

The drivers for Glasgowbased AB2000 were grounded at the new wind farm at Fenwick Moor, Ayrshire, on Thursday after contractors Morrison Construction were unable to find more diesel.

The job was restarted on Friday but bosses fear the limited fuel supply will soon run out and lead to job cuts.

Ted Reilly, of AB2000, said: "We have 70-odd vehicles stuck there because we are hiring men and vehicles to a contractor which can't supply diesel. That situation can't go on any longer.


¡enlace erróneo!, donde Nate Hagens comenta algo que por aquí ya hemos discutido, pero que merece la pena traducir por lo conciso y acertado del comentario (sin necesidad de estar de acuerdo al 100% en sus términos):

Hay grandes cantidades de energía solar llegando al planeta. La escala potencial de la energía alternativa es masiva (al menos cuando la medimos en su estado libre). Es posible sustituir la infraestructura fósil con nuclear, eólica, solar, hidráulica, etc, pero necesitaremos al menos 20 años de adelanto y ¡enlace erróneo!. Así como muchas personas desconocían cuánto riesgo sistémico había en los mercados financieros hasta ahora, hay un riesgo sistémico similar sin cuantificar en los mercados energéticos. Necesitamos diesel, barato y disponible siempre para mover partes y componentes para turbinas eólicas y producción de paneles solares. Necesitamos grandes cantidades de gas natural y electricidad para producir petróleo crudo. Necesitamos carreteras asfalto bien mantenidas y agua potable y infraestructuras municipales para permitir a los empleados ir a sus trabajos de manufactura de energías alternativas. Necesitamos hospitales y compañías de seguros para que los empleados se sientan seguros y a salvo en sus trabajos. Hay muchos hilos interconectados dentro de la sociedad moderna que enlazan finalmente con el petróleo y el gas barato.

Una gran preocupación que tengo es la posibilidad de que caigamos en la Tragedia de los Comunes de la Inversión Energética. A medida que la crisis se acentúe, se dirigirán más dinero, expertos y recursos a las energías alternativas, sin tener en cuenta su calidad, densidad, rendimiento energético o impacto medioambiental. Muchas de esas tecnologías serán callejones sin salida (pozos energéticos). Muchas producirán algo de energía. Algunas procurarán nuevas formas de energía valiosas para la sociedad futura, y a una escala significativa. De todas maneras, todas gastarán recursos, tanto combustibles líquidos como inputs no energéticos, apartándolos de la parte de la sociedad que no es energética. Si sus contribuciones son marginales, o de una calidad diferente de la que dependemos, esto acelerará el uso de nuestro estoc restante de combustibles fósiles de alta calidad. Si nuestro consumo energético estuviese bien diversificado, y/o fuese redundante, una escasez de diesel no hubiese llevado a problemas en la construcción de turbinas.

En qué punto el tiempo se convierte en un factor tan limitante como el petróleo crudo? Hasta que no podamos hacer turbinas eólicas con energía eólica, esta civilización quedará cada vez más en manos de la Ley de Murphy.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hasta que no podamos hacer turbinas eólicas con energía eólica, esta civilización quedará cada vez más en manos de la Ley de Murphy.


Se deberia escribir en una losa bien grande de marmol esta frase, cuanta verdad encierra en si misma.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Muchas veces

Frases lapidarias encierran tonterias lapidarias; hacer turbinas eolicas aprovechando la energia eolica siempre se podrá y se puede, pero, en este momento, sale mas barato hacerlas con energias de otras fuentes.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En este instante de escribir este mensaje, el 21% de la electricidad que consumen las fabricas de aerogeneradores españolas, es de origen eólico.(El promedio estar en torno a un 11%.
¿Podria ser del 100%? Técnicamente si, ya que la electricidad que consumen las plantas eólicas es mucho menor que la que producen los aerogeneradores. Pero no existe ninguna razón para hacer tal cosa.
Fabricar generadores únicamente con la energía que producen los veneradores, no hace mas segura y robusta esta industria sino todo lo contrario. Es mucho mas robusto que este apoyado en diferentes fuentes de energía, de manera que pueda aprovecharse de las ventajas y superar las limitaciones.

Claro que la industria eólica utiliza vehículos diésel, y claro por tanto se ve afectada por una huelga de una refineria. Pero en estos momentos(y seguramente en el futuro).Los vehículos de derivados del petroleo, es la mejor opción.

Pero esto no significa que la llegada del Peak oil, hará inviable el desarrollo de las energías renovables.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hombre esto no lo sabia yo como se podia hacer generadores eolicos con generacion eolica, ya el compañero Mokwa lo planteo en un hilo de cuando las placas fotovoltaicas producirian otras placas fotovoltaicas en hilo hace tiempo.
El domingo me tube que desplazar a Madrid y pude ver muy de cerca los campos de gigantes de la Mancha hasta hice unas tomas de video mientras movian sus aspas como inmensos fantasmas en los llanos de trigales, por cierto muy cuidados eso si pero muy bajos para la epoca las sequias tampoco tienen patria.

Pero no solo pense en los fantasmas gigantes que rompian el tipico paisaje de trigales manchegos pense en los tractores que habian labrado aquellas tierras y recordaba comparando los minifundios a la medida del hombre y el animal de mi tierra (un hombre y un cabalo labraban alrededor de 6 a 10 hg de tierra entre 5000 y 8000m2 dependia tambien de la distancia de la parcela a el pueblo, al dia un jornal en huerta baja en secano duro de monte mucho menos al no ser planas y con piedras la mayoria de veces.

I entre mis pensamientos me dije como esos molinos tan maravillosos y de ultima generacion podran ayudarnos a seguir plantado trigo en la mancha mi imaginacion seguia su debate, me veia linias de tendido electrico por los margenes de los campos km y km de cobre y pensaba imposible no habria cobre bastante aparte seria facilisimo de robar en estas llanuras, para mover tractores electricos, hidrogeno en los tractores no podia calcular cuanto y despues de cabilar tambien pense si pero cuando sopla el viento sino a llovido antes y la tierra tiene su grado de sazon (humedad conveniente para labrar) el trabajo es mucho mayor y lento haciendo casi inposible con maquinas pequeñas segui pensando y pensando y pensando olvidandome de que esos inmensos fantasmas blancos quijotescos estaban alli para alimentar ciudades no para labrar tierras segui pensando hasta que cansado de tanto soñar pense si no me estaria pasando el mismo encantamiento que le paso a Don Quijote .
Mientras tanto ensimismismado en mis calculos y sueños no podia oir las voces de mi escudero Sancho que llevaba el volante en esos momentos que chillaba asustada, !marca reserva que marca reserva! donde ahi una gasolinera!, entonces me desperte sobresaltado y volvi a la realidad, gracias a los gritos y consejos en este caso de mi escudero que agritos me clamaba. que localizara un pueblo en un mapa o un cartel de estacion de servicio que sacara el movil y llamara a los de trafico aunque nos pusieran multa

Relato sucedido en persona este fin de semana entre Valencia y Madrid.






La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
José Mayo dijo:

Frases lapidarias encierran tonterias lapidarias; hacer turbinas eolicas aprovechando la energia eolica siempre se podrá y se puede, pero, en este momento, sale mas barato hacerlas con energias de otras fuentes.


Y Alb dijo:

En este instante de escribir este mensaje, el 21% de la electricidad que consumen las fabricas de aerogeneradores españolas, es de origen eólico.(El promedio estar en torno a un 11%.
¿Podria ser del 100%? Técnicamente si, ya que la electricidad que consumen las plantas eólicas es mucho menor que la que producen los aerogeneradores. Pero no existe ninguna razón para hacer tal cosa.
Fabricar generadores únicamente con la energía que producen los veneradores, no hace mas segura y robusta esta industria sino todo lo contrario. Es mucho mas robusto que este apoyado en diferentes fuentes de energía, de manera que pueda aprovecharse de las ventajas y superar las limitaciones.

Claro que la industria eólica utiliza vehículos diésel, y claro por tanto se ve afectada por una huelga de una refineria. Pero en estos momentos(y seguramente en el futuro).Los vehículos de derivados del petroleo, es la mejor opción.

Pero esto no significa que la llegada del Peak oil, hará inviable el desarrollo de las energías renovables.


Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Pero concluir que porque en un momento se produzca el 21% de la electricidad, en un solo país, las fábricas de aerogeneradores del mundo pueden funcionar sólo con ella (ser fábricas “regeneradoras”), o porque el promedio de generación eléctrica eólica en España sea del 11% del total del consumo, las fábricas pueden funcionar sólo con esa energía, es una simplificación muy notable.

O reducir el problema a que si se utilizan otras fuentes, es porque sencillamente “sale más barato” o que se usan camiones porque son “la mejor opción” es, a mi modesto juicio, ponerse una enorme venda en los ojos o practicar la política del avestruz.

No hay forma de que el acero o el cobre, en todo su proceso, desde la prospección minera, hasta su explotación, lavado del mineral, refinado, transporte, fundición, preformado y laminado, extrusionado, cortado y vuelto a transportar y demás, pueda ser hecho con la energía que sale de los aerogeneradores. No es una cuestión de volumen. Es una cuestión de estructuras y de NO INTERCAMBIABILIDAD de los sistemas energéticos que permiten que haya palas de fibra de vidrio (o de carbono) de 40 m. de longitud, con alabeados complejos. No hay excavadoras y apisonadoras que puedan allanar caminos forestales hacia los lomos de las cadenas montañosas o colinas o bordes de meseta en los que se enclavan los parques. No hay máquinas de talar eléctricas que se lleven por delante los árboles que estorban. No hay coches eléctricos que lleven a los ingenieros de sus casas a sus lejanas fábricas de aerogeneradores y de vuelta a casa. No hay forma de asegurar la seguridad social de los trabajadores con sólo la energía eólica eléctrica, como decia Nate Hagens. Las ambulancias funcionan con gasóleo o gasolina. Y los trabajadores irán a trabajar, si tienen seguridad social. Si no, ya veriamos.

Es que no entiendo como se simplifica de esa forma, intercambiando vatios por vatios, y escondiendo los procesos complejos (y la energia auxiliar y "colateral") que exige todo el ciclo completo de la producción eólica (no sólo el tipo en la fábrica al lado de un enchufe). No entiendo cómo se intenta vender que la utilización de otras fuentes variadas de energía hace más “robusta” y “sólida” la fabricación de aerogeneradores, y dar a entender que esa es la única razón, porque podrían hacerse sólo con energía eléctrica de origen eólico. Creo que son unas grandes ganas de hacerse trampas jugando al solitario para cerrar las series de cartas y poder ir con la conciencia tranquila y sin el remordimiento de no haber podido colocar el mazo de la baraja sobrante, a hacer pipí, sinceramente.

No se quien ha dicho o ha utilizado la falsa premisa de que la llegada al cenit del petróleo y/o el gas es el momento en el que las renovables dejarán de existir. En primer lugar, las renovables son lo único que seguirá existiendo, cuando las fósiles se agoten (no cuando lleguen al cenit). Aunque desde luego, no como se están vendiendo hoy día, para mantener el sistema. Y dejarán de existir cuando los sistemas de transporte y demás sistemas complejos de la sociedad anegada en energía fósil, vayan dejando de poder proporcionar los elementos clave de la larga y compleja cadena productiva de los complejos sistemas llamados renovables, que no son renovables, sino sistemas no renovables que captan parte de las energías renovables. Como todo en esta vida, si uno se hace dependiente de una larga cadena de eslabones, la rotura del eslabón más débil, le hace caer al precipicio. No hace falta que fallen todos los eslabones de la cadena productiva. Y la cadena productiva es algo más (mucho, muchísimo más) que un tipo en una fábrica con un destornillador eléctrico enchufado ensamblando un módulo fotovoltaico.

Saludos.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319


¿Hasta un 21% de energía eléctrica eólica usada en las fábricas de aerogeneradores? No lo dudo. Lo que me gustaría saber es la "calidad" de esa energía usada, es decir, qué porción va directamente a fabricar los componentes propios de un aerogenerador, sobre todo en lo que hace referencia al fuselaje externo. También sería interesante saber qué energía se usa para el transporte de éste al lugar preciso, la cimentación, anclaje y la elevación de semejante estructura (ver foto). Entonces quizá, no lo sé, ese 21% igual representa el gasto de iluminación, servicios, etc. más que el gasto en fabricación, transporte e instalación. Pero, si realmente va toda esa energía eólica a fabricar un aerogenerador, ¿qué tiempo sería necesario para llegar a producir la suficiente energía? Tengo entendido que las fábricas de aerogeneradores, al contrario que éstos, no paran su actividad cuando cesa el viento.

Decir que no veremos nunca a un aerogenerador fabricar a otro semejante es muy acertado, siempre presuponiendo que se tiene en cuenta todo el proceso.

Un saludo











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:27 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado