Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:51 CET

Crisis Energética Foros

SIDA un reto a la humanidad


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Preciados Señores y Señoras

Como sabeis, yo soy médico y, como tal, me preocupan los temas de la salud ante todos los demás.

Tengo presente la importancia de esta web, la penetración que tiene entre gentes de muy buen nivel intelectual y su especialización en los temas de energia, pero, permissa máxima venia, voy abordar el asunto de la SIDA, por que creo que tiene relación con la energia, al atrapar recursos, calidad de vida y fuerza de trabajo a la sociedad.

Lo que me mueve és una notícia de hoy, de que, si no me engaño los Ingleses, estarían intentando producir "anticuerpos" anti HIV en culturas de maiz transgenico. Estos anticuerpos tendrían utilidad, añadidos a un gel farmaceutico, para servir como "barrera", en aplicaciones tópicas (locales), a la diseminación de la enfermidad.

Tengo mis puntos de interrogación: el virus de la SIDA, un retrovirus, se conoce por su capacidad de "cambiar" frecuentemente sus "sítios receptores" y, con eso, "escapa" a los anticuerpos que se producen contra el y, hecha de perder todos los esfuerzos que hemos realizado en busca de la vacuna. Por lo tanto, no creo en resultados muy permanentes en esta aproximación de producir "anticuerpos", de esto, el virus aún sabe más.

Entretanto, no entiendo la idea como absolutamente descartable; se puede ir bién más lejos por un camino similar:

Se sabe que, para que un virus cualquiera pueda infectar una célula, se necesita que, esta célula, exprese en su superfície "sítios receptores" en condiciones de ligarse al virus y facilitar la transferencia de material genetico, del virus, para la célula. Si no hay "receptores", el virus no tiene como infectar.

Aún que sea el virus muy mutable en sus própios "sítios receptores", su "sítio de acoplamiento" tiene que permanecer igual, sino no infecta, porque no puede acoplar.

Los "sítios receptores", en las células, son proteínas especiales, con una especial configuración espacial, favorable al acoplamiento del vírus y expresadas en los genes de la célula, siendo espécie específicos y muy estables en su apresentación. Su frecuencia de expresión determina la susceptibilidad, ó sea, si hay más sítios receptores expuestos en determinado grupo de células, hay más oportunidades de acoplamiento y estas serán más susceptibles de contaminarse frente a determinada "carga" de virus, aunque sí, el virus también puede contaminar todas las demás, que expresem el mismo receptor, en una misma espécie.

Ahora el reto:

De lo dicho, me parece más eficiente que se busque reproducir la proteina de acoplamiento del virus, su sítio receptor en la célula, mediante la identificación de la secuencia de ADN que lo reproduce (ya está hecho) y intentar su producción farmaceutica mediante la inclusión de esta secuencia de ADN en bactérias transgenicas (que también ya se hace, para producir insulina), produciendo así cantidades masivas de "sítios sintéticos" que, ahora sí, se le podrán añadir a in gel farmaceutico que actuaria, a par del condón, como una "barrera físico química" más a la diseminación, "neutralizando" los virus y potencializando la protección, al hacer un papel similar a un "pega moscas", pero nó de moscas, de virus.

La ventaja esta en que, la proteína sintética sería similar a la natural y, entonces, menos sujeta a causar daño y reacciones alérgicas. Por otro lado, no tiene el inconveniente de la inestabilidad de acción, frente a los virus recombinantes, que tienen los anticuerpos. Si el virus és capaz de acoplar con la célula humana, también lo será con el "sítio receptor" artificial y se "perderá" (pena me dá).

:-)

Con la palavra, los Cientificos.

Gracias por la atención y

Saludos cordiales





"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Jose Mayo:
voy abordar el asunto de la SIDA, por que creo que tiene relación con la energia, al atrapar recursos, calidad de vida y fuerza de trabajo a la sociedad.

Tu exposición me hace recordar a Africa como escenario de baja energía en donde los médicos a falta de recursos proporcionan a los infectados los placebos.
Poca energía circulante aunque exista una vacuna definitiva ya que se necesita transporte para su translado de una región a otra.
Se comenta que la lucha más eficiente contra el sida es la información y la formación de los potenciales pacientes.De nuevo se necesita para ponerlo en marcha energía libre que parece que en Africa y otras regiones del planeta son escasas.
Todo hace pensar con que grado de dificultad funcionará la salud pública cuando los recursos comiencen a menguar y sean utilizados probablemente para la seguridad alimentaria en forma prioritaria.
El futuro lo dirá...


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Tienes razón, MT

La Salud y la Sanidad, son otras vertientes, del "decrecimiento", en que hay que pensar.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Pues en cuestión de decrecimiento y salud hay que tener como referencia a Cuba.
Me gustó mucho un artículo del médico Alfredo Embid, de la Asociación de Medicinas Complementarias (AMC) (http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html), que visitó Cuba sin muchas expectativas y se quedó allí un mes alucinado con la sanidad cubana.
El artículo se llama "Viaje a la medicina natural y tradicional en Cuba", y se puede descargar gratuitamente en la web que os he reseñado.
Me parece un planteamiento interesante y por eso os copio el texto que explica quienes son:
La AMC es una asociación fundada en 1992, sin fines lucrativos ni corporativistas, que tiene como objetivos fundamentales la difusión de información y documentación científica sobre las Medicinas Complementarias y la organización de actividades relacionadas que mejoren el nivel de los profesionales que las practican o inicien a los interesados en practicarlas.
Son en su mayoría son profesionales de la sanidad, pero está abierta a todos los que deseen colaborar o formar parte de ella.
Ni los colaboradores ni los miembros suscriptores tienen necesariamente las mismas opiniones y no es objetivo de la AMC unificarlas. Nuestra Asociación simplemente pretende hacer circular información alternativa sobre otros enfoques posibles de la medicina y facilitar los contactos con las asociaciones o los profesionales que los practican en todo el mundo.
Desde enero del 2003, unos meses antes de la 2º guerra de Irak, la AMC inició la publicación de un boletín electrónico de contrainformación, gratuito: "Armas contra las guerras".


Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Me ha costado encontrar el enlace de Viaje a la medicina natural y tradicional en Cuba pero aquí está. Ha sido difícil porque la web que propones está repleta de lecturas inquietantes e interesantes que te demoran al buscarlo. Pero finalmente lo he encontrado y realmente vale la pena leerlo.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Tema interesante el de la salud que apuntas Mayo, y no sabía que eras médico, algún fallo tenías que tener, jejeje

Permiteme ciertas licencias, por favor José.

Sin saber la veracidad o no de la noticia, lo encontré hace tiempo en internet y te dejo la referencia por si pudiera ser de tu interés. FreeNews Libertad, Salud y Ecologia.

Curiosidad graciosa. Una persona próxima estaba muy enferma y un día vinieron por medio de un amigo unos individuos a vendernos un aparato que te cambia el ADN, si, si, has oído bien, jaja Por si pudiera ser de tú interés te paso el enlace, ejem. Adelantarte que el aparatito vale 18000€, no sirve para nada y es uno de esas cosas que a los pobres incautos les venden cuando están confundidos. Este engaño es un tema serio, pero si te lo tomas a cachondeo te ríes un rato. ¡enlace erróneo!

La verdad es que soy muy escéptico con la sanidad occidental convencional en las enfermedades graves. En mi opinión esta medicina es útil en lo referente a ciertos diagnósticos, a nivel farmacológico y por su puesto, en lo referente a lo mecánico. también, me parece fundamental el papel del médico de cabecera, que ha visto mil y un pacientes y se las sabe todas.

Abogo por incorporar con rigor y carácter científico la medicina oriental y la tradicional o tribal en la vida diaria. Esta medicina en lo que sea acertada, complementada con la occidental, nos permitiría una menor demanda energética. Recuerdo un documental de la BBC en donde se veía en China una operación a corazón abierto con una persona semiconsciente y ojos abiertos por medio de anestesia por acupuntura.

En fin, unas pinceladas.

Saludos.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias Custom

És verdad, soy médico, pero tengo aún muchos más "fallos" que los que te puedas imaginar...

:-)

Las licencias, todas las que quieras, aqui os tengo como hermanos, nó como opositores ni enemigos (faltaria más).

Ese enlace a que te refieres y otros tantos como el... ya precipitaron la muerte de muchas personas creyentes, como les pasa a muchos que padecen del cancer y se marchan a buscar "milagros", trás abandonar el tratamiento, infelizmente.

No existe siquiera un pelo de duda sobre el HIV y la SIDA, lo que existen son apresentaciones distintas, a conformidad del indivíduo, de la cepa del virus, de la "carga" viral transmitida y del entorno en que se vive. El estrés és un factor muy importante en el desarrollo de cualquiera enfermedad y, en el caso de la SIDA, además del estrés físico existe el estrés psicológico, el prejuicio social, que se traduce como un importante factor a más para la peora del paciente.

Como bién lo sabes, el ADN és el principal centro organizador de todo el Código Genético, és el que caracteriza el "individuo" y lo hace distinto de todos los demás, a excepción de los gemelos y los clones (que nada más son que "gemelos univitelinos", nó naturales). Cada celula de um mismo cuerpo, posee los mismos genes (a excepción de las "quimeras"). No hay forma de cambiar los genes de ningún cuerpo... pero (siempre hay un pero) se puede "quimerizar" (valga el termino), y lo explico:

Cuando recibes una simple transfusión de sangre, por algún tiempo tienes, en tu cuerpo, células con ADNs distintos; las tuyas y las de la transfusion. Esa "quimerización" (valga otra vez el termino) és transitória, pero, si haces un transplante de medula, ó una transfusión de celulas "tronco", la "quimerización" será permanente.

Quimeras son organismos cuyas celulas poseen más de una identidad genetica.

Actualmente, algunas terapias genéticas pretenden reproducir el hecho de algunos virus, como sea, "introducir" secuencias de genes en una célula para que, por ejemplo, empiezen a producir insulina, o otra molécula fundamental a la salud, sea enzimática, proteica u hormonal.

Ahora, todas las veces en que leas cosas como:

"Existen disciplinas, métodos de diagnóstico, tratamientos y productos que apenas son conocidos no ya por la gente en general sino incluso por la mayoría de los profesionales de la salud y que, sin embargo, son sumamente eficaces en la mayor parte de las llamadas enfermedades. Pero se ocultan."

Huye que és trampa!

Los medicos y los científicos saben que la enfermedad acompaña el hombre y siempre lo va acompañar. Si hoy descubres una nueva droga, mañana el micróbio sale con la suya y la droga ya no lo afecta más. Las posibilidades de "fallo" en la duplicación de la helice del ADN, son prácticamente infinitas (una para cada gen, dentro de un mismo gen, multiplicada por la cantidad de genes, podiendo haber una, ó más de una, sinó todas, en toda la cadena del DNA) y estos son solo dos puntos (enfermedades infecciosas y genéticas). Pero hay muchos, muuuuchos más.

Entonces, ahora y siempre, se va convivir con la enfermedad y, aquel que pueda descubrir "la cura", para una sola, que lo sea, se pondrá rico, muy rico, y tendrá sun nombre en la História. ?Porque lo habría de "ocultar"?

Las várias ramas de la medicina, y sus desarrollos en distintas partes del globo, frente a distintas culturas, hoy ya se están reuniendo , y, a cada dia más. La acupuntura, la hipnósis, la fitoterapia, algo de la Ayurveda y de la Medicina Tradicional Chinesa, algunas hierbas que solo conoce el "chamán". Si hombre si, algo tienen de utilidad. Pero no pienses que, si existiera "la panacea", no lo estarian sabiendo los de aqui y los de allá.

Gracias por la oportunidad de estenderme un poco en lo que (también) me gusta,

Saludos fuertes

:-)




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

sunwukung

Forum User
Hablador
Identificado: 18/04/2007
Mensajes: 41
Sólo me gustaría hacer un comentario. Según mi experiencia directa todas las mal llamadas medicinas alternativas son ciertas, aunque, como la llamada tradicional u ortodoxa, depende de buenos profesionales, pero ofrecen un modelo de enefermedad (que no de enfermedades) totalmente científico, coherente y altamente sofisticado y eficiente. Me estoy refiriendo a enfoques como la homeopatía, el movimiento higienista, la bastísima medicina china, el plasma de Quinton. La salud es el estado natural de cualquier ser vivo, lo artificial y fruto directo de la civilización tan encumbrada, es la enfermedad. De todo lo comentado he tenido experiencias profundas y vitales, así que hablo con conocimiento de causa. De todas maneras hay un criterio que siempre utilizo de los primeros para otorgar mayor o menor credibilidad a un enfoque terapéutico, y es el del interés económico. En este sentido todas las "medicinas" están envenenadas o casi, pero la medicina química occidental se lleva la palma con eso de jugar a la ruleta rusa con cada pildorita que uno se tome (basta leer el prospecto) y reducir a sus "colegas" a la condición de meros secretarios de sus productos. De lo ortodoxo me quedaría casi todo o mucho de lo relacionado con la cirugía, pero en todo lo demás dejan muy mucho que desear. Son unos cuantos que yo sepa los médicos que denuncian su propia profesión y el sometimiento a la industria química (que en mala hora nació). Que conste que no dudo de las buenas intenciones de muchos profesionales y de su dedicación, incluidos mis propios familiares y amigos, pero están muy atados de pies y manos y al final, como todos en relación al consumismo, no pueden evitar participar en esta locura. Por último comentar que hay muchas posibilidades al alcance de la mano, que la vida es muy fuerte y que no será para tanto que deje de existir tanto medicamento sintético. Más bien será al revés. Salud.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Con la esperanza de que, de facto, sea buena y verdadera la notícia:

Un nuevo fármaco antirretroviral puede eliminar el VIH en seis o siete años

"Médicos del Clínico de Barcelona y del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona han presentado un nuevo fármaco contra el sida que tiene la capacidad de bloquear una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células."

"Los investigadores aseguran que el tratamiento continuado con este nuevo fármaco puede hacer que en seis o siete años el virus se elimine completamente y la persona se considere curada."


Enhorabuena, señoras y señores, iGlória a Dios!

Si es verdad, un fuerte abrazo y todo mi respeto a todos los Científicos que lo lograron.

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Esperar que no resulte mutando el virus.




Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hace tiempo que no se tienen noticias buenas; tanto cómo el que tiene el último "post", en éste hilo tan particular...

Pero ésta me parece que valió la espera:

"Un nuevo preparado podría vencer casi todos los virus" (Publicado: 11 ago 2011 | 00:01 MSK)

Si para la lucha contra las infecciones bacterianas disponemos de un amplio abanico de fármacos antibióticos, combatir los virus es un reto mucho más complicado. Generalmente, la medicina aplica los inmunomoduladores que refuerzan la inmunidad mientras que el organismo hace frente al virus, o los preparados prescritos contra virus específicos, pero los virus se acostumbran rápidamente a estos fármacos.

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Massachusets afirma que ha logrado crear un antiviral universal, informa la revista PloS ONE. El mecanismo de su acción se basa en la particularidad de la biología de los virus. Muchas de estas entidades patológicas, que se reproducen en células huésped, lo hacen formando una macromolécula de doble hebra del ARN mensajero.

La célula huésped detecta la presencia de estos ARN virales con la ayuda de una proteína específica, lo que activa el mecanismo que suprime la reproducción del virus, pero este pronto supera la reacción protectora.

Los investigadores combinaron la proteína que reconoce el ARN viral con las proteínas responsables por la apoptosis, una forma de muerte celular programada genéticamente. El preparado llamado DRACO penetra en la membrana celular y al determinar si la célula contiene el ARN viral, activa los fermentos de la apoptosis, matando la célula infectada. Si la célula está libre del virus, el fármaco sale sin afectarla.

Los científicos comprobaron su invento en 11 tipos de las células humanas y animales y no detectaron efectos secundarios. El preparado elimina exitosamente 15 tipos de virus, incluido el dengue. En los ensayos en animales, un ratón infectado por la gripe H1N1, se curó perfectamente de la infección.

Teóricamente DRACO podrá combatir todos los virus que en algún momento de su ciclo formen el ARN de doble hebra (y es inútil para los virus que contienen ADN, como por ejemplo el herpes). Los virus no podrán desarrollar tan fácilmente la resistencia contra el fármaco dado que se trata de un complejo de proteínas artificial. Los investigadores esperan que su elaboración tenga un amplio uso tras pasar las pruebas clínicas.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_28158.html?rc=1



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
De granito en granito...

Una nueva esperanza para la hepatitis C
29/07/11 09:03

MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, acaba de anunciar que la Comisión Europea ha aprobado Victrelis® (boceprevir) para el tratamiento de la hepatitis crónica con genotipo 1, en combinación con peginterferón alfa y ribavirina, en pacientes adultos con enfermedad compensada que no habían sido previamente tratados o que habían fracasado en la terapia previa.

La decisión de la Comisión Europea concede una autorización de comercialización, que es válida en los 27 países miembros de Unión Europea, así como unifica el etiquetado aplicable a los miembros del Área Económica Europea: Islandia, Liechtenstein y Noruega. Boceprevir es el primero de una clase de medicamentos, los inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C. Es un agente antiviral de acción directa diseñado para interferir su capacidad de replicación.

La terapia estándar actual se basa en fortalecer la respuesta inmune del organismo frente al virus, pero la mayoría de los pacientes con genotipo 1 no son capaces de alcanzar una respuesta antiviral sostenida. Todos los expertos coinciden en que el nuevo fármaco es el primer avance importante en un década para el tratamiento de esta grave patología.

(Mayka Sánchez)


Salud y saludos

PD: Acerca del VHC

La infección por el VHC es una enfermedad infecciosa que se transmite por la sangre y que afecta al hígado. Con aproximadamente 170 millones de personas infectadas en todo el mundo y entre tres y cuatro millones de nuevas personas infectadas cada año, la infección por el VHC supone una carga importante para los pacientes y para la sociedad. La infección crónica por el VHC puede evolucionar a hepatocarcinoma y otras enfermedades hepáticas graves y mortales, y representa la causa más frecuente de trasplante de hígado en Europa. Sin embargo, el tratamiento convencional actual para la infección por el VHC, interferón pegilado combinado con ribavirina, cura solamente al 40-50% de los pacientes infectados por el genotipo 1.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Todas las horas son CET. Hora actual 06:51 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado