Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 21:17 CEST

Crisis Energética Foros

Energía y Ecología, Madrid, 28-2-08


Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Aquí presento el acta de la reunión que se celebró este Jueves 28 de Febrero con fines informativos, bajo el slogan "Energía y Ecología". El acto informativo se desarrollo en el Marx Madera, en la C/ Madera 9, un local asoaciado a IU, que organiza diferentes eventos culturales y políticos, y funciona el resto del tiempo como un local común donde tomar un café o una cerveza.

El acto se inició a las 20:30, aunque el acomodo de los presentes lo retrasó hasta menos cuarto. Los interventores era Ladislao Martínez, miembro de Ecologistas en Acción, y José Luis Ordóñez, coordinador del Área de Ecología de Inquierda Unida. El dueño del local, de quien no dispongo el nombre, hizo muy breves intervenciones apostillando lo dicho por estas dos personas.

Ladislao Martínez desarrollo cinco puntos que menciono brevemente, todos ellos tratados en esta página.

Habló, en primer lugar y haciendo especial hincapié, sobre el cambio climático. Mencionó que el problema del cambio climático (CC en adelante), no es ni mucho menos reciente, hace mas de 17 años ya estaba en sus programas. Se incluyo el efecto globalizador que resulta del CC, poniendo como ejemplos Bangladesh y Nueva Orleans, acusando de estos dos ejemplos que los mas desfavolrecidos por el CC son los pobres. Indicó cómo la zona que va desde la peninsula arábiga hasta el sureste asiático tienen un turbulento futuro, al destruir fuentes hídricas y afectar la producción agraria.

En segundo lugar habló de peak oil. Mencionó varios datos, como el ser el 40% de la energía primaria, y mas del 90% para el transporte. Puso un ejemplo para que la gente entendiera la diferencia entre un total de reservas y su ritmo de extracción, con el ejemplo de un azucarillo impregnado de café, ejemplo que atribuyó a Mariano Marzo. Trato a Hubbert, mencionó las previsiones de la IEA, y que estamos muy cerca del peak.

En tercer lugar, trato la nueva ola de pasiçon nuclear que hay en el mundo. Arguyó, que pese a lo comunmente oido, hay mucho ruido y pocas nueces, pues la mayoria de proyectos de centrales nucleares no se terminan por llevar a cabo. Puso como ejemplos EE.UU., que pese a ser el país con las mayores fcilidades, lleva tiemposin construir nuevas centrales nucleares. En España mismo no ha nuevos proyectos, la central de Zorita se cerrço en el 2006. Hay proyectos, como en Finlandia, algo en Francia, pero no hay tanta proliferaciçon nuclear. Se destacó el asunto de Irán.

Pasó a contar como cuarto tema los biocombustibles, con algunos datos creo ya conocidos, objetivos de 10% y 20%, para la UE y EE.UU. vino a resumir la inviabilidad de éstos, y aunque los hay con una TRe positiva, es muy baja.

Ya en último lugar, hizo un dedicado especial al sistema eléctrico español. Por lo que contó, Piqué, ministro de industrial, junto a su equipo, liberaron el sistema energético español. A ese fin se fragmentó Campsa, de donde surgieron Cepsa, Repsol, y otras compañias que mas tarde vinieron del exterior, como BP, Agip, shell, etc. Esto termino con la planificación del estado en las gasolineras, y ahora algo parecido se pretende con el sector eléctrico español. Explicó que frente a la planificación, ahora funciona la oferta y la demanda, según las necesidades energéticas de un momento dado. Todo esto lleva a que no haya un máximo de precios como si el estado lo planificara, ni una administración del consumo.

Terminada la exposición de Ladislao, pasó a hablar JOsé Luis Ordóñez, presentado el programa electoral de IU para estas elecciones en términos ecológicos y energéticos. No tengo todos los puntos, y los tengo pauntados de forma resumida, com se expusieron. Son:

- Deducción del IRPF según el uso del transporte público hasta 300€.
- Programa en el Parlamento sobre el CC
- Creación de una comisión de cientificos que elaboren una ley en 6 meses, esto es, dentro del 2008.
- Garantizar la coherencia para que todos los ministerios implicados directa e indirectamente lo cumplan.
-Creación de una vicepresidencia de sostenibilidad.
-Eliminar subvenciones a energías sucias (centrales nucleares).

Y en lo relativo a los hogares:

-Apuesta por la eficencia, el ahorro y evitar el derroche.
-Gestión de la demanda, y no el modelo actual basado en oferta y demanda.
-Reducción de uso fósil en un 20% para el 2020.
-Educación ambiental en la escuela, y orientación hacia la austeridad.
-30% energías renovables para el 2020.
-Descentralizar los centros de producción energética.
-Mantener las primas a las energías renovables, y variarlas según el tipode instalación.
-PLanificar la red de distribución para que particulares puedan ingresar su extra energético en la red.
-Y dejada para el final, mencionando que provocó polémica, el no apoyar centrales térmicas hasta comprobar que las energías alternativas han tocado techo.

Ambos hicieron conclusión en la creencia de que el obrero puede tener mas, la plusvalia (referecia marxista) que existe puede beneficiar al obrero, y se puede expandir aun el nivel de vida del trabajador.
Tras esto se abrió un breve ciclo de preguntas, cinco, entre las que yo formulé una (cómo se pensaba alcanzar un 30% de renovables para el 2020).
Al fin del acto, comenté aprovechando una ocasión que publicaría su intervención en CE; dijo conocer la página, aunque no estaba de acuerdo con ciertas posturas que aquí son comunes.

Aquí dejó escrito lo que presencié y espero no haber ni tergiversado, deformado o mal transcrito. Me gustaría saber que opinaís.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Gracias Theodoran. Buena crónica. Había visto la convocatoria pero tenía otra cosa. ¿que te dijeron de lo de las renovables que preguntaste?
Parece que ya en más ambientes (minoritarios), además del cambio climático, también se empieza a hablar de la crisis energética.
Habrá diversidad de planteamientos y puntos de vista, pero también una base común bastante amplia, creo.
Saludos.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Hola Ícaro, gracias por la lectura. A mi pregunta, que respondió Ladislao, dijo que ese 30% estaba "a la vuelta de la esquina". Por supuesto, estos objetivos no trataban la energía primaria consumida, incluyendo al petróleo quiero decir, porque sino todos los datos se achican.

Como aparece en el ¡enlace erróneo! , la hidráulica está a tope, este año no se instaló mas potencia de élla, y de los 6787 MW de potencia añadida a la red, 1997 MW fueron de origen eólico. Pero estamos ante el problema cotidiano de las "renovables", que es su potencia nominal y real. La hidráulica mas la eólica, suman el 35% de los 86000 MW de potencia total instalada, aunque del consumo real proporcionaron poco mas de un 21% este último año. De media es incluso menos.
El aumento de la demanda fue de un 2,8% en 2007, y la nueva potencia instala un 8,6%. De ello se deduce que la parte nominal ya indicada de la eólica, no llegaría para cubrir la demanda creciente, eso sin tener en cuenta su variabilidad de suministro. No se hizo ninguna relación entre los efectos del peak oil y la sostenibilidad de estos "juguetes de ricos" (como no sé a quién leí).

Por otro lado, el recurrir a las centrales de fósiles dado un techo de las renovables, indica que se sigue poniendo en primer orden el crecimiento económico invariable, cuando es éste el que precisamente trae todos los problemas de mayor consumo de recursos y contaminación. Una curiosa postura.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:17 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado