Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 01:24 CEST

Crisis Energética Foros

Cambio de mentalidad


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Mi trabajo esta situado a unos 20 km de la ciudad donde vivo, y donde viven la inmensa mayoria de mis compañeros de trabajo.
Cuando entre a trabajar, todo el mundo me aconsejaba que me comprara un coche y se sorprendia muchisimo cuando les decia que no me gustaban lo cohces y que no pensaba comprarme ninguno.

Es increible la presion que ejerce la sociedad, no te das cuenta hasta que te sales del cauce marcado. Todos los dias tenia que estar justificando y defendiendo mi decision ante todo el mundo que me venia con que el coche es mas comodo, te da mas libertad, etc etc

Yo respondia que era absurdo ir en coche cuando hay un autocar de la empresa, que para a 5 minutos de mi casa, que me deja a la puerta del trabajo en 18 minutos justos, y no tengo que conducir y puedo ir echadome la siesta. En coche tardaria muhco mas tiempo, buscando aparcamiento, y en muchas ocasiones lo dejaria mas lejos de la parada del autobus.

Pero estos argumento no convencian a nadie, y era considerado un raro excentrico, por no hacer lo que se esperaba de mi, que era comprarme un coche.

Pero en poco mas de un mes la cosa ha cambiado. Ha bastado que la gasolina suba un poco(muy poco en comparacion de lo que llegara a subir). Para que el autobus que antes iba medio vacio este lleno. Y que mucha de la gente que se sorpredia de mi rareza, se haya dado cuenta de lo comodo que es el autobus y sus ventajas sobre el coche.

Lo que mas me llama la atencion, no es que digan, con el auento de la gasolina ir en coche me sale me cuesta muy caro y asi que me sacrifico y voy en autobus aunque me guste menos. Sino que estan encantados de lo comodo que es el autobus, y me repiten las ventajas que yo les daba y que no entendieron en su dia.Solo apuntan al tema economico como una razon secundaria.

Dentro de nada a la gente le dejara de gustar conducir.








Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Hola Alb, lo que cuentas de tus compañeros me recuerda la fábula de Esopo "La zorra y las uvas":

Viendo una zorra unos hermosos racimos de uvas ya maduras, deseosa de comerlos, busca medio para alcanzarlos, pero no siéndole posible de ningún modo, y viendo frustrado su deseo dijo para consolarse: Estas uvas no están maduras.

De a entender esta fabula que a veces se manifiesta no apetecer lo que se ve imposible de conseguir.

ESOPO.


Me parece una excelente muestra de salud mental de tus compañeros que vayan asumiendo lo que se les avecina.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Es un excelente ejemplo, Alb. Un ejemplo que les diste tú en su día y un ejemplo para todos que debería extenderse (seguro que se hace ya, porque no hay dos sin tres, etc.). Resulta que hay muchos problemas para los polígonos industriales diseminados a dedo y en plan chapucero por toda nuestra estropeada geografía. Se hicieron en lugares apartados y solitarios donde sólo el rey coche (y camiones) podía acceder. Se está planteando seriamente el tema de crear líneas de autobuses como la que nos dices (pero la cosa parece que espera a precios de la gasolina más altos...), porque el colapso circulatorio en las salidas/entradas de la ciudad es insostenible y no se mantendrá ya por mucho tiempo. Ojalá sea así.

Por suerte, como dices, la mentalidad va cambiando. Pero ¿a base de que? Pues a base de "palo". La gente no suele cambiar por convicción, como tu muy bien hiciste (y a tiempo), sino que la gente cambia más bien por obligación (léase por la subida de la gasolina).

Sin embargo seguro que algunos "jefazos" no permitirán dejar su Audi o Mercedes aparcado (se lo compraron para usarlo, ¿no?) y claro, eso de ir con los subordinados juntos en un autobús... Claro que, por suerte, hay de todo.

Como dices, y estoy diciendo siempre lo mismo cuando discuto sobre el tema a la hora de "propagar" la movilidad sostenible, el coche es una máquina (que si se deja suele matar) la cual simplemente tiene dos puntos positivos: libertad y comodidad. Nada más. Todo lo demás son puntos negativos y un sin fín de quebraderos de cabeza. Yo procuro usarlo lo menos posible. Pero hay mucha gente que si no es por temas como la gasolina, se empecina en usarlo para todo y no sacrifican ni un ápice de su libertad ni de su comodidad por un mundo más libre de estas máquinas que se mueven por si mismas... pero que por gracia o desgracia necesitan repostar cada x kilómetros.

Un saludo

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
¡Hombre! Alb. Pesaba que nunca estaríamos de acuerdo.
Explico mi caso. Hoy me he chupado cerca de 300 km antes de las 3 de la tarde y mi libertad consiste en dejar el coche en el garaje el viernes o mejor el jueves y no tener que cogerlo hasta el lunes o martes.
Puede ser que en según que casos, el coche te de libertad, pero también te la quita y fijo, porque resulta más caro que un hijo tonto (Ya sé que no es correcto, pero venia a huevo).
Y otra cosa, habéis caído en que los transportes públicos no están nada preparados para la que se les viene encima. Claro que si el trabajo falla, tampoco serán necesarios, como diría un optimista.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Estoy de acuerdo, Antonio. Lo de los autobuses especiales para casos de "aislamiento" creo que va a ir a más, porque he leído que se propondrá (al menos en Barcelona y creo que ya hay en Madrid) que las entradas de la ciudad por autopista tengan un carril específico para transporte público: taxis, autobuses... y creo también para aquellos coches con más de una persona :)

Es lo mínimo, pero está muy bien. Ya me veo las entradas de Barcelona más colapsadas... o quizá no: la gente, harta, vendrá con otro transporte o compartirá coche, o..., o ¿dejará de ir a trabajar? Bueno, quizá en el caso más extremo. Pero no me extrañaría: cuando la gasolina esté "insoportable", tanto para uso privado como público, ya veremos si los "fines" son al fin vencidos por los "medios".

De hecho es pura lógica: el coche como sistema "logístico" significa agrandar al máximo posible la distancia entre la vivienda y el trabajo. Si podemos usar el coche, ¿qué más da a qué distancia hemos de desplazarnos? Para eso lo tenemos, ¿no? ¿Qué fue primero la escasez de viviendas en la ciudad o la posibilidad de desplazarnos lejos para vivir? Si no pudiéramos desplazarnos a esa urbanización nueva que han hecho a 30 kms de la ciudad, ¿habría tal urbanización? Y si no la hubiera... ¿dónde viviríamos? Luego el coche nos permite vivir donde queramos. Lo malo es que vivienda y trabajo no están en el mismo espacio físico, o al menos próximo, con lo que el gasto de combustible-contaminación-infraestructuras es enormemente gravoso para la economía.

El problema es siempre físico (como siempre): el espacio, llámese a éste distancia o metros cuadrados (superficie), o llámese disponibilidad de energía para mover los coches... que no sirve más que para salvar el espacio físico...


Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Tenemos la idea de que la actual "mentalidad conductora" ha existido siempre, y sera imposible cambiarla. Esto es erroneo.

Si quereis ver lo reciente de la "imperiosa necesidad de coche" os aconsejo la Pelicula "El apartamento" de Billy Wilder(1960) los protagonsitas son trabajadores de una inmensa empresa, con una rigida jerarquia, en una medio de la ajetreada vida moderna de una gran ciudad.

En una escena, el superjefazo de la empresa, siente no poder quedarse mas tiempo con su amante, por que no quiere perder el siguiente tren!!!

Hace solo 40 años, el jefisimo de una gran empresa, de la ciudad mas cosmopolita del pais mas avanzado, utilizaba el tren para ir a ver a su amante.

¿Por que hemos cambiado tan rapido de mentalidad?
Por que se necesitaba una gran industria que arrastrara la economia. Por eso la sociedad empezo a desear conducir, y a ir en coche aunque se pasara media vida en los atascos , en los semafors y buscando aparcar y medio suledo en el coche, la goasilina los impuestos, etc...

Pero ahora que lo que conviene es lo contrario... se dara el cambio contrario. Los deseos, y gustos individuales, iran en contra del coche.

En esta pagina, como estamos mas informados, somos los pioneros en cambiar de gustos y constubres, estos se ira estendiendo al resto.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Si más o menos de eso se trata, alguien nos maneja o quizás nosotros mismos, como si fuéramos rebaño ¡Venga! Todos a quemar petróleo como posesos.
Pero esta que se avecina, nos va a coger con el paso cambiado. La casa en la urbanización, en lo alto del cerro, el trabajo en los polígonos industriales, las tiendas en el centro y las huertas bajos las ciudades del extra radio, veremos si esto puede mantener a más de cuatro.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cada dia me encuentro con un cambio de actitud frente a la crisis de energia.

El edificio en el que vivo consume una burrada de calefacion, la razon es que ponen la calefacion a lo bestia, los radiadores son viejos llnes de fugas, sucios, y medio obstruidos, las caderas son muy viejas e ineficientes, y ademas los pisos no estan nada aislados.Sobre todo si tienes que dejar las ventanas abiertas para no asarte de calor, estan en camisete en pleno diciembre.... Si, lo confieso, mientras escribia estos mensajes sobre la eficiencia energetica, estaba derrochando cantidades ingentes de energia.

Pagamos entre todos los vecinos unos 3000€ mensuales de calefacion u agua caliente(somos 50), todos los meses del año
Y a nadie le preocupaba lo mas minimo el derroche de energia... "Si tienes calor abre las ventanas... no vamos a bajar el nivel de la calefacion no sea que alguien se queje de que pase frio" era toda respuesta.

Pero basa que suba el petroleo unos dolares, para que la gente cambie...Este año vamos a contratar una empresa que se encarga de mejorar toda la instalcion, cambiaremos la caldera, los radiadores, se ajustara el flujo del agua caliente, para que llegue mas a los pisos mas frios y menos a los mas calientes... etc etc

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Creo que no basta que suban las cosas, la pequeña diferencia tiene que dolerles, y eso sólo lo consigue una buena campaña publicitaria - la gente no deja de fumar, ni de pillar el coche para cualquier cosa ... pero luego les suben el recibo de la luz un euro al mes ... y se sublevan.

No sé, a mí estas súbitas tomas de conciencia siempre se me hacen muy sospechosas.

(Marga)


Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Si bien es cierto que parece que últimamente se hace esfuerzos para mejorar nuestros sistemas energéticos, las políticas reales, las que tienen verdadero peso en la balanza energética, siguen tomándose en base a maximizar los beneficios de las grandes empresas a espaldas de los consumidores. Os aconsejo que os leais el siguiente documento "La imposición de la energía eólica, ¿panacea o negocio?, que os podeis descargar de la Web de ¡enlace erróneo!

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Alb.. genial que la gente han cambiado.. desde que conozco el tema este.. utilizo el coche lo menos posible.

¿Cuento lo mio?. llevo 4 años sin tele en casa.. un día hacía frio y puse la calefacción de gas (grrr) y la tele se estropeo por completo (tenia 4 años)..(una coincidencia) bueno tengo internet y si veo la tele en vez encuando.. como mis parientes y los hoteles en viajes...

y tambien he sufrido un montón de ..¿como se puede vivir sin tele? etc etc etc..

Pero.. con el tiempo y viendo poco tele.. veas la cantidad de información manipulada o simplemente de puro asco.. y no tienes que aguantar los anuncios..es alucinante lo que se traga..

no entiendo como vivimos con semejante basura.. lo siento...

eso si..ultimamente he visto cambios de formas de "hacer tele".. así que no todo esta perdido.

bueno en fin.. los de la tele.. ¿tiene alguna idea que ellos serán tambien afectados con la subida del petróleo?.. viajan mucho para hacer sus reportes....









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
¿COMODIDAD? ¿LIBERTAD?.No he sabido lo que es la libertad de movimiento hasta que he empezado a usar la bicicleta. ¿alguien se atreve a llamar comodidad a tardar más de 1 hora en recorrer 5 Km para luego llegar al punto de destino y no encontrar aparcamiento? ¿Alguien puede llamar libertad a actuar como un borrego que es llevado a pastar (trabajar o lo que sea) junto con miles de otros borregos, por un csmino predefinido que siempre es el mismo?. No sé, a mí me están cambiando los esquemas más rápido de lo que pensaba.

¿Sabeis algo que por lo menos me ha dado pequeños resultados a la hora de concienciar a mis conocidos (en este caso en el tema del vehiculo privado)?

Plantearles lo siguiente:

Si pusieras un reloj "tipo ajedrez" en el salpicadero y le dieras al botoncito cada vez que entras y sales de él, contando las horas que te tiras dentro de tu coche, al cabo del año te plantearías 3 soluciones:

1) Te suicidas porque ¿para qué vivir dentro de un coche?
2) Te entra una depresión de caballo al comprobar la cantidad de tiempo perdido mirando la matricula del que está delante en el atasco.
3) COGES EL COCHE, LO QUEMAS Y TE COMPRAS UNA BICI, UNA MOTO (QUE GASTA MUCHÍSISISISISMO MENOS) O PRUEBAS LA EMOCIANTE EXPERIENCIA DE USAR EL TRANSPORTE PUBLICO O LA AÚN MÁS EMOCIANTE EXPERIENCIA DE........ANDAR.


Bueno, es un poco tonto esto que he puesto. Lógicamente nadie deja de usar el coche aunque os aseguro que la gente se queda unos segundos pensativa como diciendo: "coño, pues es verdad, ¿cuanto tiempo me tiro en el coche al cabo del año?" Y lo que es más importante, estoy seguro de que cuando se vean metidos en un lio de tráfico más de media hora, les asaltarán pensamientos del tipo "esto no puede seguir así, hay que buscar solución a mi movilidad".

Algo es algo y creo que con planteamientos de este tipo conseguiremos poco a poco que, la supuesta comodidad del coche se vea como lo que és....UNA ESCLAVITUD.


Un saludo a todos y ánimo, que parece que la gente ya sabe de que va el tema, aunque hace unos meses fueramos 4 tarados los que hablabamos de ello. :P

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Estoy totalmente de acuerdo contigo, sake. Cuando dije los puntos (los únicos) positivos que tiene el coche, libertad y comodidad, debía haberlos puesto entre comillas... Sin embargo, en mi opinión esas son las principales "excusas" para adquirir un coche. Que luego se use o no, que se meta uno en atascos o no, etc. ya es otra cosa: es el darse cuenta (tarde por desgracia) de que nuestra nueva adquisición no es ninguna panacea. ¿Dónde está ahora ese coche tan bonito del anuncio televisivo y que iba por una carretera solitaria, estaba limpísimo... y además tenía a una acompañante que ni te cuento...? ¡Que me devuelvan mi dinero! Pero el banco no parará de reírse a tu costa, así como la empresa fabricante del coche, así como los potentados del mundo del petróleo y los ricachones "hechos a sí mismos" del cemento, de las carreteras, de los túneles, de los peajes, de los productos mil consumibles y auxiliares del automóvil, etc, etc, etc.

Otra cosa: ¿por qué no planteamos la cuestión al revés? Es decir, en vez de poner un reloj para controlar el tiempo que pasamos dentro del coche en un atasco, etc.... ¿por qué no lo ponemos en marcha justo cuando dejamos el coche aparcado y lo paramos cuando lo cogemos? Así nos daríamos cuenta de que estamos apenas una hora al día usando un cacharro que nos ha costado un ojo de la cara y que lo estaremos pagando durante varios años, tanto si lo usamos, como si sube la gasolina, como nos bombardean de multas. Bueno, y eso si se llega a la hora de uso diario, porque los hay que lo usan menos aún, aunque sea cada día.

Es decir, estaremos pagando cuotas mensuales, gasolina, zonas azules, etc., por un trasto que va a permanecer inservible (sin usar) durante... ¡¡¡¿21-22-23 horas cada día?!!!

Y luego la revisión de los 5.000 Kms., y el taller, y la ITV...

¡Vaya "negocio"!

Víctor
(que cuantos más coches ve, más quiere a su bici)









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Buenos dias

Creo que el coche es una de las casi innumerables necesidades que el ser humano se ha creado , con el unico y triste fin de poder seguir ampliando la oferta en el mercado de trabajo , facilitando asi el cumplimiento de la estupida obligacion de tener que sudar para poder comer
Siendo esto , en mi opinion , la fuente y raiz de la que surgen y emanan todos los problemas de la humanidad. Afortunadamente ya hace tiempo que existe la Renta Basica idea que defiende la teoria que todo bicho viviente merece una renta que le asegure la subsistencia sin tener que realizar nada a cambio www.rentabasica.net

Animo

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Me estuve mirando hace tiempo lo de la renta básica, pero no me convence. Eso de que todo bicho viviente se merece una renta sin dar ni golpe no me convence nada.

Otra cosa es que vivamos en sociedades opulentas hasta grados increíbles, y que con el esfuerzo de unos medren otros, y que viviendo acá y siendo cuestión del azar haber nacido del lado de los que trabajan o del de los que medran, hay suficiente como para proporcionar unas necesidades mínimas a todo el mundo. Creo que sería muy injusto hacia quienes curran regalarles una "renta" a quienes no lo hacen. Otra cosa es que haya techo y comida para todos, y que los trabajadores no se conviertan en una mercancía, como está pasando. En EE.UU. la cosa ha llegado al extremo de que hay trabajadores, especialmente los cabeza de familia de las familias monoparentales, mayormente mujeres, que dependen de la beneficencia para subsistir, porque los salarios y las condiciones de trabajo no dan ni para techo y comida (en parte también porque también la vivienda y la alimentación se han convertido en mercancías sin ningún tipo de ataduras legales).

Creo que si queremos reivindicar causas justas, hay que afinar los argumentos, y no servirselos en bandeja a quienes estando en contra tienen a los media de su parte.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
La renta básica es un buen concepto que morirá antes de nacer. La disponibilidad energética es la que hace posible las máquinas, y estas, utilizadas con cabeza, son las que pueden mantenernos básicamente de renta.
Sin energía, hay que dar el cayo, y el asunto se trata de salario mínimo digno.

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
La idea principal de la RentaBasica no es darle una paga a un montón de vagos y maleantes sino mas bien todo lo contrario , se trata de liberar a las personas de la obligación de tener que desarrollar una actividad para poder existir , permitiéndoles llegar a saber que es lo que verdaderamente quieren hacer y lo puedan hacer , para así poderse realizar significativamente como personas

Creo que esto de rebote reduciría drásticamente el consumo de energía y nos llevaría casi automáticamente a un autentico desarrollo sostenible

De acuerdo , que la época de transición podría resultar un poco complicada , pero ni de lejos tanto como el seguir aguantando esta sociedad , esperando que se acabe el petróleo y se derrumbe sobre nuestras cabezas , mas que nada porque los daños que podríamos sufrir , podrían llegar tranquilamente a nuestra extinción como especie

En cuanto a que la RB vaya a morir antes de nacer , no lo tengo tan claro , según mis noticias la comunidad de Andalucía va a intentar instalar una especie de RB en sustitución del antiguo Plan de Empleo Rural

Por ultimo daros un dato que podría ser que no conocierais , aunque no os puedo pasar ninguna pagina Web que lo apoye y aunque os cueste de creer , tendréis que saber que de los beneficios económicos que se obtienen hoy en día solo el 3% o el 5% , según fuentes , son atribuibles a la compra , venta de un producto , servicio real , físico el resto se debe a lo que se entiende por especulación o compra , venta de acciones , divisas etc..Por lo que se podría afirmar sin temor a equivocarse que el motor de la economía actual son las ambiciones de un grupo de degenerados que anteponen sus intereses , no ya al bienestar , sino al estar o no estar de sus congéneres

Animo

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Me parece bastante interesante este punto de vista con respecto a la RB, eugeni.

Sobretodo en lo que respecta a lo que dices al principio y al final de tu último mensaje. Es decir, una vez cubiertas las necesidades más básicas (no hablo aquí de una hipoteca) y sin preocuparse por ellas (ya que son básicas y como persona y ciudadano tienes derecho según la constitución) puedes dedicarte al esfuerzo de aumentar ese remanente básico con un aporte extra (mayor o menor) que te satisfaga plenamente: consigues realizarte a tí mismo, eres más feliz, no precisas más de lo que tienes y encima ahorras energía. Por mi parte estoy de acuerdo. Lo malo es que el ser humano tiene varios inconvientes que "vienen de fábrica", como es la avaricia, el egoísmo, la vanidad, la ambición, que son desde luego más condenables que la vagancia, porque ésta no provoca mayor consumo energético, ni guerras, ni injusticias sociales. En todo caso siempre será consecuencia de éstas.


Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Sinceramente Victor , me cuesta creer que la avaricia , egoismo , vanidad , ambicion y otras cosas parecidas sean defectos geneticos de la humanidad , me inclino a pensar que como nos hemos visto obligados a competir para poder existir nos a sido muy dificil ser generosos , solidarios , humildes y cosas parecidas
Por otra parte estoy convencido que a las personas , si pudieran , les gustaria mas , les saldria mas a cuenta , ser buenas que malas , por que es innegable que el ser bueno ocasiona muchos menos problemas que el ser malo. Otro problema es que en esta "piiip" de sociedad , el ser malo da beneficios , pero eso seria otra de las cosas que la RB resolveria casi automaticamente

Animo

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
eugeni: "Sinceramente Victor , me cuesta creer que la avaricia , egoismo , vanidad , ambicion y otras cosas parecidas sean defectos geneticos de la humanidad , me inclino a pensar que como nos hemos visto obligados a competir para poder existir nos a sido muy dificil ser generosos , solidarios , humildes y cosas parecidas".

El tema es que vivimos en un mundo limitado, de recursos limitados. Probablemente somos demasiados o tenemos muy mal repartidos los recursos. Desde luego ojalá fuéramos todos generosos y solidarios y humildes, pero entonces estamos con lo de siempre: el bien y el mal. El bien sólo se ve cuando se contrapone al mal. No tendría mérito, ni sería virtud, ni sería meritorio ser generoso, solidario o humilde si cualquiera pudiera serlo y fácilmente. No sería una virtud en contraposición a los "pecados capitales" del ser humano porque no habrían. Lo difícil es "ser bueno", lo fácil es lo contrario. ¿Qué, quién, cómo se distinguiría al ser humano bueno si no hay nadie malo?

Por suerte, no todos salimos iguales de fábrica (genes como dices tu), y los hay con grandes "defectos": son más humanos que los demás y comparados con éstos son más "buenos", aunque a menos que sea un beato nadie es bueno al 100%. Otra cosa sería caer en la ingenuidad.

¿Qué tiene que ver todo esto con nuestra actitud y aptitud frente a la crisis energética? Pues que el cambio de chip tiene que venir de nuestro interior: si nosotros solos no estamos convencidos de que hay que transformar la sociedad, la manera de usar la energía, etc. (que para el caso es casi lo mismo), entonces no hay nada que hacer. Por eso, el cambio creo yo que será más rápido a partir de la gente generosa y humilde (que a menudo coincide con la de menos recursos económicos) porque no puede acceder fácilmente a la energía "normal". Si tú vas a un pez gordo adinerado con unos cuantos paneles fotovoltaicos y le dices que si los pone en el tejado de su mansión se ahorrará dinero en energía, seguramente te dará con la puerta en las narices. Y aquí tenemos a don "avaricia", don "egoísmo", don "orgullo", etc., porque, seamos sinceros, haberlos los hay. Es fácil encontrártelos si vas por las "zonas altas" de la ciudad.

Hay todo tipo de gente. Pero estoy de acuerdo que la complejidad de esta sociedad y de esta economía y de esta energía limitada nos ha obligado a ser inhumanos muchas veces. Pero desde luego si sólo fuéramos unos pocos millones de personas como en la edad de piedra, posiblemente no habrían tantos problemas. Pero, cuidado: más tarde las guerras y conflictos empezaron muy pronto y no había aún ni escasez energética, ni falta de espacio, ni una sociedad compleja y ni siquiera había una economía estructurada (globalmente no, pero a nivel local, sí. La gente solía irse a otro lugar libre y volvía a repetirse el problema). Esto lo hemos estado haciendo durante siglos hasta hoy día en que ya no hay más sitios a los que ir. Así que o bien evolucionamos sobre el terreno o bien nos autodestruimos, porque algo sigue dentro nuestro que será difícil de "desterrar", aunque dicen que nada es imposible...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Victor: "Así que o bien evolucionamos sobre el terreno o bien nos autodestruimos, porque algo sigue dentro nuestro que será difícil de "desterrar", aunque dicen que nada es imposible..."

Tengo ciertas esperanzas en que no sea necesario que cambiemos nosotros , uno a uno , para no llegar a autodestruirnos. Creo en la viabilidad de www.reformcampaign.net , iniciativa legislativa ciudadana mundial que promuve una profunda reforma de los organismos internacionales para poder montar una sociedad justa , solidaria , sostenible , etc , etc.
En www.reformwatch.net se recojen propuestas sobre la reforma a aplicar

En el resto , Victor , juraria que estamos de acuerdo

Animo

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola eugeni, gracias por el enlace que envías. Lo he visionado no más de 45 minutos y siento decirte que no me convence lo más mínimo.
Por ejemplo las reformas sobre el BM, deuda etc. al parecer hay dos actores, un link que por el nombre debe ser de algún país escandinavo y cuando pinchas en él te sale un pequeño texto que no se si será filandés o sueco pero que entiendo que no está disponible. El otro actor, BM si está disponible.
En el apartado: dá tu opinión, tampoco está disponible.
He mirado por encima el OMC, FMI etc. y los "documentos".
Conclusión: comedura de coco y de tiempo que crea la ilusión de que los ciudadanos tienen cosas que decir y que hacer y pueden influir en las decisiones y estrategias politicas y económicas del mundo: MENTIRA.
La justicia social mundial sin la que es imposible un mundo nuevo y viable pasa por la justicia de un comercio justo, redistribución de las riquezas y erradicación del dinero de papel y la banca. Préstamos sí, pero sin intereses, moneda de trueque de mercancías sí, pero sin posibilidad de inflación-deflación es decir volver a la moneda oro o mejor crear monedas que cuenten unidades de energía.
Sobre la renta básica sí, pero a nivel mundial.
Y lo que se te escapa eugeni es que como está montado el mundo no hay para todos.
Si esa renta básica hubiera que darla a todo el mundo, nuestro tinglado se colapsaría, si tuviéramos que pagar un precio justo por las mercancias que robamos o pagamos con armas deshechadas por nosotros para que se sigan matando entre ellos, nuestro mundo se colapsaría y así todo.
Solo unos escasos mill millones de los 6.400 del planeta se les puede ocurrir lo de la RB, y solo esos viven como seres humanos y los demás como bestias.
Camelos hay por todas partes.!Ah el privilegiado mundo de internet¡
Saludos,

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Con la renta básica hemos topado...o al menos se ha topado un servidor en este foro.
Realmente, no sé qué utilidad va a tener ponerse a discutir temas que tienen menos futuro a corto plazo que el coche de gasolina.
Si ya de por sí es difícil que el poder acepte repartir migajas entre la "plebe" habienod sobrante ahora, no digamos en cuanto empiece a faltar hasta el papeo más elemental, y la cosa derive hacia un autoritarismo que deje chiquito al fascismo...
En un plano más filosófico, mi crítica a la RB es bien simple: ¿cómo puede el ser humano estar viviendo de rentas sin convertirse en un remedo moderno del aristócrata decadente y ocioso del siglo XVIII? No creo en el mito del trabajo redentor ni en que sea la "esencia" del hombre, pero francamente la ociosidad remunerada no me parece un ideal para la vida, ni mucho menos desde la "izquierda" (si es que todavía podemos hablar de eso).
Pero vamos, que los que sobrevivan al gran colapso estarán muy ocupados currando como para meterse en filosofías sobre el trabajo.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:24 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado