Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:35 CET

Crisis Energética Foros

Cambio de valores: Porque la crisis es necesaria

Page navigation


Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
He encontrado en otro hilo (Termoeconomía: El punto de encuentro de la Termodinámica, la Economía y la Ecología) un documento que me ha encantado, proponen el tiempo como la medida de todas las cosas, realizando una equivalencia entre tiempo y energia (similar al año-luz que relacioona tiempo y espacio). Personalmente creo que un cambio asi , si que es necesario, en vez de utilizar el dinero como medida de todo.

Os destaco unos fragmentos:

R E S U M E N
Se propone al tiempo como medida universal para la contabilidad de los recursos naturales y el impacto del hombre sobre la Tierra. Tomando en cuenta que gran parte de la energía de la Tierra tiene origen solar (combustibles fósiles y renovables), la constante solar, 4.921 MJ/m2h, durante 4.500 millones de años, representan el coste energético absoluto de la vida en la Tierra. Cada segundo de vida en la Tierra recibe 1,74 x 1017 J. Se puede representar a la Naturaleza como una máquina convertidora de energía que transforma la energía solar extraterrestre en biomasa con una eficiencia global aproximada del 0,02 %. Cuando este valor se convierte en tiempo los valores fluctúan considerablemente. Así un bosque desarrollado de clima templado acumula 35 años aproximadamente y los recursos de carbón necesitan 60.000 veces más tiempo que la biomasa para producirse. Se analiza también el tiempo en relación con la irrevocabilidad, irreversibilidad y la termodinámica. Finalmente, se discute que en una visión estática de la economía, la tecnología, la cultura y la Naturaleza son tiempo negativo que pueden contrapesar el consumo de recursos naturales.

(...)

Por otra parte, [Giampietro y Pimentel, 1991] consideran que los combustibles fósiles y los fertilizantes representan una prima de espacio tiempo para la sociedad. Proponen que 1.000 kcal de combustible fósil es equivalente a 0,7 m2 año de actividad espacio temporal de la biosfera y un kilogramo de fertilizante nitrogenado son 822,6 m2 año de actividad espacioñtemporal de biosfera.
[Puntí, 1982] propuso el uso de tiempo como medida del coste ecológico y proporcionó balances de tiempo para distintos recursos así como para el caso de la agricultura española. Su trabajo es el antecedente de este artículo.
La energía, energía embutida, necesidad de espacio solar, actividad espacio temporal de la biosfera, y tiempo son conceptos que se han propuesto para contabilizar la relación entre el hombre y los recursos naturales. ¿Son todos ellos equivalentes?.
Una persona puede ser rica en espacio o en energía, nunca en tiempo. Incluso la nación más poderosa no puede comprar el tiempo. La historia nos enseña que las guerras se han producido por la necesidad de espacio (lebensraum de los nazis) o por la necesidad de recursos fósiles (como la guerra del Golfo). El sacrificio de recursos humanos siempre se hizo en el nombre de adquirir o salvaguardar otros recursos. A mi entender, nunca hubo guerras buscando el tiempo.
Desde el punto de vista de la física y de la tecnología, la humanidad más tarde o más temprano, tendrá la posibilidad de descubrir nuevas fuentes de energía como la de la fusión. Aparentemente no existen límites a la cantidad de energía que el hombre puede manejar. El espacio es otra cuestión, porque la Tierra es un planeta vivo limitado, y no todas las superficies son igualmente apropiadas para la vida. En pocas décadas el espacio será un recurso escaso si no lo es ya en algunas áreas.
No obstante el tiempo, es el recurso más limitado que disponemos. Nuestra vida y eso es todo. La promesa más común de todas las religiones es tiempo, eternidad.


Protágoras nos dijo que "el hombre es la medida de todas las cosas".

Suerte a todos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Cita de: yirda

[No creo que en todo este foro, ni en la población en general haya muchas personas que como yo, no hayan sucumbido a la tentación del consumismo. Mi vida ha sido siempre frúgal, no he pisado nunca una peluquería, excepción de cortarme el pelo con gente que está aprendiendo, mis coches a lo largo de mi vida y los he tenido tengo grandes proyectos para ser activista de tiempo completo y apasionada en todo este tinglado, pero no puedo dejar mi trabajo. [/p]




Evidentemente yirda no es un ejemplo de mujer hierarchicus. Cada uno habla de la feria según le va en ella y hay mucha gente, como yirda, que no se puede permitir ningún margen de maniobra para actuar de ninguna forma.
Pero, no nos engañemos, todavía hay mucha gente que acude a cenar a los cientos de restaurantes pijos que proliferan por todas partes. Hay mucha gente que tiene capacidad económica y tiempo suficiente como para malgastar algo de eso que le sobra en cambiar este sistema, pero está muy cómoda en su sillón y no se va a bajar hasta que le obliguen.

Lo malo es que el arroz ya se está pasando y cuanto más esperemos menos margen de maniobra va a quedar a las "clases medias" que todavía subsisten en los países ricos. Lo malo no es que se nos haya pasado el arroz, lo malo es que todavía se puede pasar más.




Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
De acuerdo con Marga.

¿Quién prescinde de lo que tiene? ¿Solo vamos a prescindir cuando tengamos millones de euros? Hipocresía.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Marga, Custom, me temo que ambos teneis razon. Y digo "me temo", porque no encuentro una respuesta unica al asunto. Ante un problema, cada persona deberia aportar segun su capacidad, es dificil cuantificar la capacidad de cada individuo, pero aun es mas dificil si ese individuo no desea aportar.

YA se ha comentado por aqui varias veces, que las emociones del ser humano aprisionan a la razon, y la dejan sin capacidad de maniobra. Yo he pensado en esto ultimamente y me he puesto un sencillo ejemplo a mi mismo: "Es Viernes por la noche y no me apatece hacer nada para cenar, abro la nevera, saco una pizza precocinada, enciendo el horno y en media hora tengo la cena gustosa en la mesa. Se que entre la pizza y el gasto del horno me podria hacer unos macarrones para 3 dias o mas. ¿Por que no lo hago?."

Trato de entender mi subconsciente, a veces creo que seria mejor darle dos hostias y dejar de negociar con el, pero, vaya, no me gusta la violencia. Pues bien, veo lo siguiente:

  • Economicamente, es tan poca la cantidad que no ejerce presion a penas.
  • Las consecuencias son lejanas, minimas y casi no se aprecia la relacion.
  • Mañana mismo empiezo a tomarmelo en serio.
  • La comodidad es muy poderosa e instintiva, la razon debil e inexperta.
  • ¿Y por que voy a dejar de comer una pizza, si puedo y ademas mi vecino se esta comiendo otra?

Si le day la vuelta a estos puntos podria conocer vagamente lo que haria falta para empezar a enmendar el problema:
  • Cuando los precios nos pisen el cuello, buscaremos.
  • Sentimos en nuestras carnes las consecuencias.
  • NO puedo dejar de pensar en el problema.
  • Si no hay comodidad, haremos de tripas corazon.
  • ¿Podremos pensar en lo que hace el vecino, o tendremos que pensar en nosotros mismos?

Que cada uno haga examen de conciencia. Yo opino lo siguiente: Si dejo de comeer mi pizza el viernes por la noche no habre conseguido nada (salvo tener hambre). Los hechos ademas de ser conocidos tienen que crear corriente (tener capacidad de contagio). Estas dos condiciones son necesarias, lo demas sera esfuerzo inutil (bueno, al menos fortaleceremos la voluntad y la disciplina, pero... quien influye mas, el hermitaño en la cueva o el profeta predicando?).

No se si me habre explicado bien. Cuando vivi en Londres, fui variias veces al Speaker's Corner en Hyde Park. Era peculiar, un lugar en el que cualquier tipo de gente se sube en una caja o silla para hablar de cualquier cosa (dice la tradiccion que mientras no se pisara suelo ingles, no podrian ser acusados de desacato), pero lo cierto es que no creo que muchos oyentes se tomaran las cosas en serio, y eso que siempre habia alguien contando algo interssante. ¿Por que?, no era el lugar ni la forma, no calaba el discurso. Pensad en esta web, la gente viene a ella, no al reves. El foro se llena de gente que tiene interes en el asunto, porque como decia en otro post, esa gente viene buscando algo. Para que la informacion llegara mas lejos habria que utilizar un metodo que removiera el gusanillo de las perrsonas. Me temo que el mejor metodo sin usar la fuerza es el marketin (pensad en Al Gore).

He hecho un experimento: En la revista de la OCU ultimamente han escrito varios articulos sobre la necesidad de ahorrar energia y la escased de recursos en general (por un momento crei que lo iban a contar!, pero no). No estaban mal, pero no llegaban al meollo del asunto. Les envie un amplio corrreo animandoles a que hablaran abiertamente del asunto del cenit. No tengo esperanzas, ya os contare.

Suerte.





Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Ya se que no son tiempos para filosofar, pero no he podido resistirme a incluir en este hilo estas entrevistas del gran Edward de Bono.

¿Todavía no ha cambiado de paradigma?

Necesitamos nuevas ideas, luego vendrá la tecnología que las sustente

Bueno, pensandolo bien, tal vez no es momento para "filosofadas", pero si de ideas pragmaticas. Al fin y al cabo cuando tengamos el estomago vacio ya no podremos pensar mas que en comida.

Suerte.

PD: Destaco una frase del primer articulo: El premio Nobel de Física, Albert Einstein (1879-1955) afirmó que "no puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado".



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Les adjunto un enlace al documento, así como un breve resumen del mismo, que no es propio. Creo sinceramente que la solución de la actual coyuntura pasa por asumir que esta no es una crisis cualquiera y que, en la medida en que el cortoplacismo imperante hasta el estallido de la situación siga vigente, en tanto en cuanto se persiga una satisfacción inmediata sin importar sus consecuencias a medio y largo plazo, iremos agotando posibilidades y recursos y la debilidad e incertidumbre que padecemos hoy se prolongarán en el tiempo. Alguno dirá que el mensaje no es muy optimista. Bueno, depende. Optimismo no es adecuar la realidad a nuestros deseos sino reconocer lo que hay y, a partir de ahí, afrontar las circunstancias de modo positivo. Les dejo con ellos.

La crisis cambia de aspecto… de nuevo
@S. McCoy - 13/07/2009

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 05:35 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado