Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 22:23 CEST

Crisis Energética Foros

Plataforma alternativa en España ¿Alguien ha propuesto algo?


Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117

Llevo más de un año visitando la web y viendo mucha gente concienciada y bastante enterada de la realidad que desde la tv y los gobiernos se nos oculta. Me gustaría saber si alguien ha tenido a bien intentar montar alguna plataforma política como alternativa a las comitivas teatreras, perdon partidos, que están aupando a España hacia el G8 y solo hablan de crecimiento y consumo.

Se que la web no tiene carácter político y AEREN tampoco, pero quizás alguien se había planteado algun tipo de plataforma con una visión un poco mas de ciencias naturales, es decir, sin las paranoias mentales de izquierda, derecha, centro, arriba y abajo de los de letras. Un partido para el decrecimiento y la estructuración de la economía en función de la industria energética y no la industria energética en función de la economía.

Un saludo

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hola alex,

En Catalunya estamos impulsando con fuerza el Decreixement y queremos dar recursos y herramientas a aquellos que quieran crear plataformas y grupos por el decrecimiento tanto aquí com en el resto de España. Tenemos el dominio decrecimiento.net y podemos poner, si hace falta, un gestor de contenidos en marcha para tener una página web.

No se si la gente que haceis reuniones en Madrid y en otros sitios lo habeis pensado ;)

Estamos por aquí: www.decreixement.net

Salut!!

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Yo estoy en Bilbao, y creo que no, que aquí no se ha movido mucha gente :S

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Lo de bilbao se sabía por la UPV ;)


La verdad es que si buscas gente por esa zona, abre un post en plan: "Euskadi, Pais Vasco"

Fijo que alguno más de los que te imaginas anda por ahí, no es mi caso, pero en Asturias nos pusimos todos en contacto unos con otros gracias a un post de ese tipo.


Así que un saludo y no desesperes!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Preguntar eso, es como preguntar ¿quien quiere ser Don Quijote de la mancha frente a los molinos del crecimiento infinito?

No encontraras una salida que guste a todos, ni siquiera a una mayoria, mas bien a una minoria (hablando del total de la población) y esto no cambiará hasta que el agua llegue al cuello a esa gran mayoria. Se tildó durante decadas, de fantasiosos, exajerados, alarmadores sin causa a todo aquél que asegurara que se estaba produciendo un cambio climatico provocado por la mano del hombre, hemos tenido que esperar a largas sequias, inundaciones, años no conocidos de cantidad de huracanes hasta agotar el alfabeto, deshielo de glaciares y polos, icebers del tamaño de cataluña para que al final se empiece a mover la politica en ese sentido (escepto EEUU que sigue intentando atrasar lo inevitable), pero sobre todo, al final, los que toman el mando y se colocan las medallas de tomar medidas, son los de siempre, esos de derechas, izquierdas, arriba y abajo, ningun otro grupo entra en el circulo de mando sin su aprobación. Por eso digo que la sociedad tiene justo lo que merece y no cambiará de direccion hasta que sea tarde.

Suerte.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Por eso mismo, porque ahora somos locos. Una plataforma podría decir a día de hoy "mañana pasara esto" y cuando pase, tener nosotros preparado un plan alternativo, una politica de decrecimiento. Tarde o temprano la sociedad media ira cayendo hacia abajo y cuando el hambre aprieta la mente despierta.

Creo que si preparamos el mañana, aunque sea cuando estén con el agua al cuello, algún día serán mayoría los que quieran que las cosas se hagan como aqui proponemos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
tener nosotros preparado un plan alternativo, una politica de decrecimiento

A eso me refiero, puedes tener todos los planes que quieras, pero eso no quiere decir que sirva de nada, no te escucharan, y si aplicasen esos planes de los que hablas que tendriamos que tener preparados, será por que llegarian a las mismas conclusiones que tu pero sin consultarte ni escucharte, entonces ¿para qué molestarse?, ademas, cuando esten los 7000 y 8000 millones de personas con el agua al cuello, será demasiado tarde para todos, solo los paises mas pobres estarán mejor preparados por su menor dependencia de los fosiles, aunque tambien les afectará duramente, ya que serán a los primeros a los que los "poderosos" daran la espalda en cuantiones de ayudas en un intento de preservar los intereses porpios de cada pais "desarrollado".

"Si hay que hacer se hace, pero hacer pa ná, es tonteria".









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Las tendencias mas reaccionarias surgieron en los momentos de hambre y crisis. Ya tenemos un precedente en la historia de extremismos políticos y guerras. Es mejor tener preparado un plan alternativo a nivel logistico, económico y social. Un plan de industria, un plan de transportes, un plan de urbanismo... todo ello con un gasto energético mínimo y tratando de obtener el máximo nivel de bienestar posible. Seguramente un plan así triunfaría antes en Sudamérica, África o Asia donde la gente no adora al dios tele, el dios dinero, el dios cannabis... etc. Pero esta claro que la sociedad europea también se volvera mas sensata cuando vea que su nevera no se llena tan fácil como antes.

Prefiero tener un plan alternativo para presentar cuando el circo de los payasos, perdon, cuando los políticos digan "ahora no sabemos que hacer"; que ver como esto se convierte en la ley de la selva


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
1º- Los politicos, JAMAS diran "ahora no sabemos qué hacer", hacer, harán, aunque sea poner mas semaforos para regular los atascos, es decir, empeorar la cosa.

2º- La mejor preparación es irse a una isla desierta y defenderla con uñas y dientes, así que lo mejor será hacerse de una buena metralleta y mucha, mucha munición, porque 7 u 8 mil millones de personas harán lo mismo para proteger o para coger lo que necesiten para sobrevivir.

¿Soy pesimista?, Bién, todo lo que sea mejor que lo descrito, será bien venido.

Quizas sea un buen momento para invertir en empresas de armamento, seguro que se revalorizan.

Pero tranquilo, antes de que eso llegue, han de pasar muchas cosas y penalidades globales.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Zenit

Forum User
Novato
Identificado: 15/05/2007
Mensajes: 9
Yo soy de gipuzkoa, no estamos lejos ;)

Lo de planear alternativas politicas, planes para organizarse... que te voy a decir, a todos se nos ha pasado por la cabeza pero cuando 9 de los 10 amigos a los que les has planteado el problema energetico practicamente se te han reido a la cara, se te disipan esas ideas. De momento mi objetivo es poner unas huertillas y empezar a sacar algo de comida por mi cuenta (ya estoy esperando la primera minicosecha de habas jejeje) y luego veremos cual es el siguiente paso.

Otra cosa sería tener un plan para organizar (y defender) un pueblo pequeño de caracter rural en el que sea posible mantener a la poblacion con la comida y recursos que se saquen en la misma población. Sería proponerlo en el momento oportuno, cuando la cosa no de para más, y que cuaje el plan. Y no quiero ni pensar de los problemas que tendrías para esto...

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Puaj, yo no tengo ninguan confianza en la política, y la predicación se la dejo a los predicadores (creyentes o laicos). Lo que sí me parece interesante de montar una plataforma como la que comentais anteriormente es la oportunidad de cortocircuitar, aunque sea levemente, el discurso dominante en falsimedia.
Informar sin hacer nada más, es de todos modos arar en el mar, si no se toman medidas a un nivel colectivo, siquiera como grupos pequeños (y si no se puede, a nivel individual, aunque no sea muy efectivo, es mejor que esperar el apocalipsis sentados).
Hay que ir pensando en un plan B. Lo del pueblo me parece muy bien, pero eso, es muy difícil llevarlo a la práctica. En cuanto hablas de poner dinero la gnete huye despavorida, no sé si tendrá que ver con que el sistema nos tiene cogidos por las hipotecas o qué, pero no hay manera.
Lo mejor sería informar pero también prepararse. Si te preparas pero no dices nada a nadie, cuando las cosas se pongan mucho peor no podrás (no podreis) quejaros de que avisasteis. Y si informais pero seguis llevando la vida actual vuestra credibilidad será escasa. Hablar por hablar no convence a mucha gente que digamos. Siempre hay alguien que dice eso de "pues para estar tan preocupados con catastrofismos pasais mucho rato en internet". Hay que tener coherencia aunque luego nos llamen sectarios o mad maxistas (me ha hecho gracia el término que vi hace poco en cierta web, je je je).



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Hola de nuevo:

Muchas veces he pensando en el tema de coger un pueblo castellano al que le queden 4 habitantes y "tomarlo" para convertirlo en el feudo de la sostenibilidad y la rentabilidad energética. Pero aun tengo alguna esperanza de crear una plataforma que desde el año que viene empiece a avisar que ni PP, ni PSOE, ningun partido puede hacer frente a las leyes de la naturaleza y la disponibilidad de recursos por muchos economistas que tengan. Si en 2012 las cosas se han torcido lo suficiente, la ceguera de la gente de a pie quizas se ha reducido y empieza a haber gente que no se ríe del problema. Yo confio en que este siglo la victoria sera del ecologismo y la economía energética ya que la gente es demasiado egoista para siqueira pensar que peuden tener la culpa de lo que ocurre al mundo, pero cuando el verano es demasiado seco, las riadas aparecen donde nunca estuvieron y ciudades como barcelona tienen problemas con el suministro de agua la gente empieza a darse cuenta que quizas no van a vivir mucho mas tiempo como reyes.

Desde luego un pueblo que lleve a cabo las aspiraciones de muchos de los que estamos en este foro serviría para mostrar a la masa poblacional urbana que quizás hay algo más respetuoso que la sociedad del consumismo, y no por ello tiene que ser como en la edad media.

No se, yo os animo a los que, como zenit y yo habéis subrido la burla de vuestros amigos a que os atreváis a demostrarles que esto no es una novela de ciencia aficcion ni una secta agorera.

Hay muchos que hoy ríen y mañana llorarán. Es una pena que la sociedad sea tan egoista. Pero si a la gente le explicas que hay niños en las minas de africa para que aqui haya el desarrollo que hay, si le haces ver como funciona la economia, los bancos las multinacionales, como es la dependencia del petroleo... En definitiva, si alguien accede a escuchar todo lo que aqui comentamos, al menos alguno que otro dejara de reirse. Yo lo he conseguido con más de uno.

Un saludo! ;)


Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: alexupv

Si en 2012 las cosas se han torcido lo suficiente, la ceguera de la gente de a pie quizas se ha reducido y empieza a haber gente que no se ríe del problema.



El 2012 es ya tarde para mover, a pesar de que sería muy profético que el fin del calendario Maya para diciembre de 2012 coincidiera con el fin de esta Era.

Los movimientos deben hacerse ahora. Los detractores de que es dificil lo del pueblo, tienen razón, pero no es óbice para no hacerlo. Si se dice no a una opción será porque se tiene obligatoriamente preparada otra alternativa o, cuanto menos se está en ello.

En el año 2010 reventará el sistema y el sálvese quien pueda amenazará. Por lo que se refiere a las personas mundo adelante que se ríen, en fin, ¿Qué se le va a hacer? Que les den. Uno se prepara y ya vendrán luego, como en el cuento de la cigarra y la hormiga.

Hay un chiste muy malo pero que me recuerda a lo que ocurrirá:

Llueve a cántaros y se acerca una riada a un pueblo.
La policía municipal recorre el pueblo y por la megafonía avisa de que hay que desalojar inmediatamente. A lo que nuestro protagonista, Paco, dice:
-Yo creo en Dios y yo sé que él no me abandonará-
Al cabo de 2 horas el agua inunda el pueblo con 1 metro de altura, la guardia civil ya con lanchas neumáticas, va recogiendo a las últimas personas que quedan por las casas, y al urgirle a Paco para que se subiera a la lancha, este dijo:
-Yo creo en Dios y yo sé que él no me abandonará-
Al cabo de 4 horas el pueblo estaba completamente cubierto de agua y Paco se aferraba como buenamente podía a la chimenea de su casa. En ese momento aparecieron los bomberos con un helicóptero y le echaron una escala para que se subiera. Pero Paco lo tenía claro y dijo:
-Yo creo en Dios y yo sé que el no me abandonará-
Al cabo de un rato Paco se ahogó.
Ya en el cielo, Paco estaba enfadadísimo con Dios y se fue a verle y le dijo:
-Pero Dios, si creía en tí y me has abandonado-
Y Dios le contestó: ¿Qué te he abandonado? ¡¡¡Pero si te mandé a la policía, a la guardia civil y a los bomberos!!!

Fíate tu de la virgen y no corras,
Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
El 2012 es la entrada en una nueva éra. La era del signo acuerio.

Sin embargo, nadie dijo que tiene que ser caótica, de hecho simplemente se supone que el ser humano cambiará su mentalidad. Si queréis podemos dejar que los de la CIA aprovechen para subvencionar sectas y descubrir supuestos meteoritos hacia la tierra, etc. Podemos dejar que jueguen a desestabilizar como han hecho todo el siglo pasado, y consigan que el mundo se mate mientras ellos siguen atrincherados en su imperio viendo como su dominación alcanza una nueva meta.

El 2012 traerá para el ser humano la verdad, y es esa que se propaga a los 4 vientos y por los siete mares. La verdad que dice al esclavo de la mina que en el siglo XXI el muere mientras yo juego a la play station, que su madre es violada mientras en mi pueblo debaten estupidas leyes o cuestiones territoriales. que su padre es mutilado mientras en occidente celebramos enormes fiestas como si el mundo estuviera para celebraciones
El 2012 tiene que ser el año en que la sociedad europea vea que coño se cuece en EEUU, en gran bretaña y algunos nucleos de Europa. Como cuatro banqueros estan jodiendo el mundo y como nuestras santificadas cajas de ahorros e instituciones subvencionan la industria militar. Lo que tiene que traer el 2012 es el derrocamiento del capitalismo y la sociedad de consumo. Ni más ni menos que eso. Ni siete plagas, ni dragones de ocho cabezas, ni Carlos Jesus en bikini. Simplemente un cambio de mentalidad. Creo que ya llevamos muchos años de esclavitud moral y deberíamos hacer algo.

Mis compañeros de facultad dicen, si queremos un cambio pero yo no voy a vivir humildemente y comprometido con el medio ambiente mientras otros no lo hacen... Esa actitud de que empiece el otro o de, las cosas van a ir mal salvese quien pueda; es la que condena al hombre a todos sus problemas. La solucion y la revolucion social surgen del corazon de quien cree estar convencido. Hoy somos 3 locos quizas mañana seamos 30, etc etc. Y no olviden ustedes que vamos caminos a una crisis económica, y cuando la gente no tiene que llevarse a la boca es cuando busquen culpables. No se avecina nada paranormal ni ninguna catastrofe que el ser humano no puede responder. Simplemente lo que hay que hacer es luchar, luchar y luchar.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Buenas euskaldun.
Buscando "referencias web" sin siglas de los que viven ahí con unas pretensiones similares a las que "en teoría" persigues aunque las supongas inexistentes, encuentro y cito textualmente de ¡enlace erróneo!:

Por otro lado, la larga campaña de casi 20 años frente a este megaproyecto ha generado, sobre todo desde la irrupción de Solidari@s con Itoiz, un nuevo agente que ha venido para quedarse. Me estoy refiriendo a esas decenas de jóvenes familias que están ocupando y repoblando los pueblos abandonados del Pirineo navarro, demostrando que hay futuro. Que se puede vivir en ellos y que quieren hacerlo con planes diferentes a los de la Administración navarra, que ve en el turismo el único modo de sustento de este entorno. Quienes han optado por hacer su vida en estos valles están demostrando que hay formas alternativas de vivir y relacionarse entre los humanos y con la naturaleza. El movimiento de ecoaldeas y sus experiencias de estos años de repoblación y generación de formas alternativas de vida, significa que a pesar del desprecio oficial, hay un sector de jóvenes que saben como quieren vivir y lo están poniendo en práctica. Ellos son sin duda los que en los últimos años más han luchado por impedir el desarrollo de esta obra hidráulica. Y han recibido mucha ayuda y solidaridad de otros lugares. Arraigarse en el terreno local y desarrollar alianzas y lazos de acción con otras campañas y dinámicas más globales no es garantía de éxito pero puede ser el camino para que el muro de Itoiz se convierta en lo mismo que la central nuclear de Lemoiz en la otra punta de Euskal Herria, un mamotreto gigante inútil, símbolo de la irracionalidad anti-ecológica.



Parece que por tu tierra hay bastante gente "trabajando" para que no les inunden valles, les pongan altas-velocidades, centrales nucleares, enfrentándose desde hace décadas a los elementos del crecimiento perpetuo.
Están casi al margen del sistema, ...como dices, parece que están un poco "paranoicos" con eso de las ideologías y te puede resultar difícil comprender qué va primero en el orden de prioridades. A lo mejor con el tiempo.

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
En mi tierra están adelantando mucho sí, pero siempre con el lastre de la idea territorial. Para mi la revolución no tiene color ni raza. Y esta gente muchas veces está muy politizada y así solo se llega a un nuevo marco pero con los mismos problemas. No todo el mundo nacimos en el Valle de Arán, y ya que, gracias a dios nadie me dice que bandera tengo que besar espero que nadie lo haga el dia de mañana. Porque mi única bandera es la ciencia y el desarrollo humano. Las fronteras y nacionalidades para los que crean que el mundo esta dividido en parcelas.

La idea es una plataforma APOLITICA.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Un pequeño apunte de cruda realidad para cualquier idea alternativa: por muy alternativa que sea necesita "guita", dinero, pasta, etc. Y eso sin pretender gastarse el oro y el moro. Y uno lo que ve a su alrededor es el que el personal se está entrampando como g... porque se lo dice la tele, el banco, etc. En el horizonte cercano (¿O ya mismo?) aparecen nubes de recesión económica, por no decir crisis pura y dura, y si sube la gasolina y la comida a lo bestia, podeis suponer lo que se viene encima.
Quien tenga ahorros y no los invierta en un plazo máximo de 1-2 años va a ver como la inflacción se los come enseguida. Eso si no nos encontramos alguna sorpresa en forma de corralillos financieros. Antes de la fase dura del peak tenemos crisis como la del 29 (por poner un ejemplo tópico pero contundente). Entonces, si no nos movemos con cierta antelación nos va a pillar todo eso. A los que se ríen de estos temas les da igual, serán felices hasta que tengan que comer la sopa boba de la caridad (y eso con suerte). Es un asunto a tener en cuenta, muy en cuenta; salvo que pilleis una escopeta y os pongais a invadir terrenos de la marquesa de ALBAL claro.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: the+postman

Un pequeño apunte de cruda realidad para cualquier idea alternativa: por muy alternativa que sea necesita "guita", dinero, pasta, etc. Y eso sin pretender gastarse el oro y el moro. Y uno lo que ve a su alrededor es el que el personal se está entrampando como g... porque se lo dice la tele, el banco, etc. En el horizonte cercano (¿O ya mismo?) aparecen nubes de recesión económica, por no decir crisis pura y dura, y si sube la gasolina y la comida a lo bestia, podeis suponer lo que se viene encima.
Quien tenga ahorros y no los invierta en un plazo máximo de 1-2 años va a ver como la inflacción se los come enseguida. Eso si no nos encontramos alguna sorpresa en forma de corralillos financieros. Antes de la fase dura del peak tenemos crisis como la del 29 (por poner un ejemplo tópico pero contundente). Entonces, si no nos movemos con cierta antelación nos va a pillar todo eso. A los que se ríen de estos temas les da igual, serán felices hasta que tengan que comer la sopa boba de la caridad (y eso con suerte). Es un asunto a tener en cuenta, muy en cuenta; salvo que pilleis una escopeta y os pongais a invadir terrenos de la marquesa de ALBAL claro.



Es correcto postman. Lo de la pasta es cierto pero relativo. Depende la que quieras montar, pero no hacen falta mas de 100.000€ para montarse un campamento base con independencia energética y de agua. Cualquier cosa será mejor que la que viene.

Pasos previos:

Parcela
¡enlace erróneo!
Fotovoltaica



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Yo sobre el tema del momento exacto de la crisis. Creo que esas situaciones de alto riesgo llegarán, pero creo que no antes de 3 años, ya que los banqueros soltaran su pasta sabiendo que pronto la recuperaran y aguantaran el barco. La idea que tenía era desde la plataforma presionar al gobierno para establecer un plan de supervivencia a la crisis financiera. Expropiando terrenos a latifundistas (bastante abundantes por andalucía) y asegurandose que en España nadie pase hambre. Por otro lado estaría bien empezar a frenar la especulación inmobiliaria como el proyecto del casino de monegros que quiere llevar a cabo el partido antisocialista obrero español. Es necesario presionar al gobierno sea PP o PSOE y ante todo demostrar a la gente que ante una crisis sus políticos no van a hacer nada porque ni saben ni pueden, hay que enseñarles lo que ocurrio en argentina y ver si quieren seguir en su sofado tirados votando para que alguien gana OT o si se van a dignar en enterarse de lo que es la crisis que se avecina

Saludos

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Yo también soy del Pais VAsco, y más de una vez me he planteado organizar un partido político. Para tocar los cojones más que nada como suele decirse, ya que dudo que tuviera eficacia en algo. Puede que ni inculso en hacer llegar el mensage a la sociedad

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:23 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado