Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 00:19 CET

Crisis Energética Foros

Las rentas del petróleo


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
se me había pasado por alto que habían montado un foro paralelo en la columna central del web, 8O , acabo de descubrirlo.

Como les comentaba en otro sitio, estoy leyeendo un libro sobre la historia del petroleo, publicado en 1973, je, je, es decir, antes de la gran crisis.

Es muy ameno: estoy en estos momentos en plena 2ª guerra mundial, con una situación legal confusa desde finales de la primera, con unos privilegios reconocidos a disgusto hasta estallar la 2ª, pero cuyo final se aprovecha para tirarlos al cesto definitivamente.

Lo más curioso: el comportamiento de algunas petroleras americanas "privilegiadas". Sus concesiones se mantienen gracias a las rentas que le pagan al rey Ibn Saud, que lo derrocha a espuertas en regalos y mujeres y para mantener a raya a las tribus rivales, pero llegado el momento, y ante unas inversiones que no rinden lo esperado por sus accionistas, las petroleras americanas consiguen que durante la guerra sean los ingleses (su gobierno) los que le paguen la "renta" al rey, y al acabar la guerra, su propio gobierno. Cuando a un ministro estadounidense se le ocurre la idea de montar una compañía estatal que adquiera participación en las petroleras, ponen el grito en el cielo. Claro, que les paguen sus gastos no les duele, pero compartir beneficios, vaya que sí.

Cuando EE.UU. propone la construcción de un oleoducto hasta el mediterráneo, primero están encantados, pero cuando el gobierno quiere algo a cambio, vuelta atrás, prefieren buscarse la vida, y es Aramco quien lo financia y construye. Aun así consigue, en plena crisis postbélica y escasez, una licencia de exportación de 20.000 toneladas de acero, es decir, no pilla dinero, pero sí privilegios de todo tipo en cuanto a suministros de materias primas. La primera vez la Cámara de Comercio estadounidense no la concede, pero la segunda vez lo hacen sin publicidad, y nueve meses después la tienen sin que nadie se haya enterado de la nueva petición.

Seguiré informando,

Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¿Está en Bookcrossing? Ya sabes por qué lo pregunto. ;)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
No, no está, pero si consigo comprar el libro, lo meteré ... pero igual está en alguna biblioteca pública de por allí ... como en la valenciana. Si no lo consigo creo que lo piratearé, porque es una historia que vale la pena no sólo leer, sino empollársela, y claro, eso supone leerla varias veces y trabajarla más a fondo (con esquemas y mapas y cosas de esas).

Ya aviso.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Tomo nota, a ver si lo encuentro por ahí. ;)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Un-tal-Ivan

Forum User
Junior
Identificado: 09/10/2004
Mensajes: 15
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que "el petróleo debería estar hoy en 126 dólares por barril", si se considerara el crecimiento de la inflación mundial desde 1974. "Los precios son relativos (...); objetivamente los números indican que en 1974 el petróleo llegó a 13,6 dólares el barril, pero si le aplicáramos el crecimiento de la inflación mundial en todos estos años, en todos los bienes y servicios principales en el mundo, debería estar hoy en 126 dólares por barril"."Los países que más consumen petróleo pretenden que se lo regalemos y que nosotros, los productores, sigamos hundidos en la pobreza", y añadió: "las potencias extranjeras tumbaron a Cipriano Castro (presidente entre 1899 y 1908) para adueñarse del petróleo que estaba comenzando a brotar".Hugo Chavez, con su retórica populista: me ha hecho reflexionar, ¿si los EE.UU. tuvierán el 51% de la producción y reservas de petroleo en el Mundo a cuanto estaría el precio del petroleo?. Yo creo que mas arriba de los 100$ seguro, pero claro con los precios actuales impuestos en parte para "abaratar" su producción industrial los USA saben que esa táctica de contener los precios acomondandolos a sus "nesecidades" ha llegado a su fin, la fluctuación del crudo se podría controlar mientras la oferta pudiera superar a la demanda, y como sabemos con las estadisticas actuales tanto las oficiales (que se hacen creo yo, con un buen neceser de maquillaje), como las de organismos y personas independientes, esa época ha pasado de las previsiones de los ejecutivos petroleros, a la fría realidad de que el grifo ya no da mas de si, y ese es el verdadero temor creo yo que por ahora oculto a la opinión publica por parte de los gobiernos y politicos, sobretodo.Cuando después del 2 de noviembre de este año, pasen las elecciones americanas, vamos a conocer hasta donde se ha estado controlando la economía y sobretodo el precio de los activos en Bolsa, es control no se puede eternizar dado que es a costa de un enorme esfuerzo económico inyectando dinero en la economía sin base a resultados, ni estimando previsiones de crecimiento real de las empresas.Ese "dinero de papel" (valga el simil) ya no podrá controlar el mercado de divisas tampoco y el Dólar caerá a niveles record y nunca visto la recesión que se avecina para el 2005 o como mucho antes del 2007 va a hacer pequeña a la gran depresión del 29 del siglo XX. para ampliar las palabras de Hugo Chavez sobre este tema entrar en este enlace: ¡enlace erróneo!



mi abuelo viajaba en camello,mi padre en coche,yo en jet, mi hijo en coche y mi nieto volverá a ir en camello, (proverbio arabe)

Estado: desconectado

Un-tal-Ivan

Forum User
Junior
Identificado: 09/10/2004
Mensajes: 15
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el aumento a partir de ayer del 1,0 a 16,6% el impuesto de explotación de las compañías multinacionales petroleras que pagan a la Hacienda venezolana por operar en su país. Chávez recordó que la Ley de Hidrocarburos de 1943, aplicada en los contratos con esas multinacionales, suscritos en la década de 1990, fijaba ese impuesto en 16,6%, pero facultaba excepciones que, en la práctica, "les permitió a estos socios nuestros gozar del pago de un 1,0%; casi cero".

Me temo que esta medida también contribuye a la fluctuación al alza del precio del petroleo esta semana, vuelvo a reiterar que como se ponen las cosas inclulida la huelga de Nigeria, solo la "intervención" de George W.Bush, haciendo uso de las reservas estratégicas podrán frenar el precio del crudo, pero una medida que le afectará en su carrera a la renovación electoral tambien sera retrasada hasta que no haya mas remedio.

También no hay que ser un lince en lo referente al analisis de la politica internacional para preveer que Venezuela sera la próxima "pieza de caza" para EE.UU. Hugo Chavez es como una espinilla "muy dolorosa" en el mismo rostro de una candidata a Miss, cuya sola medida de eliminar es "reventarla" aunque "sangre" un poco, después se "secará" por si sola.

Para leer mas sobre la subida de los impuestos venezolanos a las compañías petroleras multinacionales, haz click en:
¡enlace erróneo!



mi abuelo viajaba en camello,mi padre en coche,yo en jet, mi hijo en coche y mi nieto volverá a ir en camello, (proverbio arabe)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Siguiendo con los resultado de mi lectura:

Las compañías extranjeras que operaban en un principio en Oriente Medio pagaban unas regalías de risa por el petróleo, vendían una parte muy barata al país en el que estaba la boca del yacimiento y comercializaban el resto al precio que les daba la gana, sus concesiones impedían además que el país anfitrión comercializara petróleo fuera de su país.

Cuando a los árabes se les colmó la paciencia, empezaron a amenazar y protestar, y después, con algún tira y afloja, a algún abogado brillante se le ocurrió que, como la petrolera no estaba dispuesta a pagar más, podían pedir impuestos, y negociar un convenio con los EE.UU. y así pasarle el gasto a los EE.UU. puesto que por el convenio de doble imposición las compañías se podían descontar de su deuda tributaria con la hacienda estadounidense el dinero pagado al país petrolero, con lo cual se evitaban hasta el pago de las regalías. En un principio los árabes aceptaron, y el trato fue 50-50, es decir, el 50% del impuesto estadounidense se abonaba al país árabe. Además de emplear a más población local.

Luego empezaron a darse cuenta de que seguían tomándoles el pelo, pues la compañía extractora lo vendía a bajo precio a su matriz, que luego fijaba el precio que le daba la gana al venderlo a la refinería. Volvieron a amenazar y se acordó el 75% del impuesto estadounidense.

En 1960 los países petroleros, viendo que las compañías les manipulaban todo lo que querían y más, decidieron, de la mano de varios líderes, entre ellos un directivo venezolano (ministro?) formar una asociación de países productores. Invitaron a las petroleras, que no querían aceptar la invitación porque significaría reconocerlos como interlocutores, pero alguna envió a un delegado. REcuerdo uno de los episodios, pues el estadounidense, a sabiendas de que era muy difícil que el ministro saudí empeñado en llevar adelante el proyecto consiguiera aunar voluntades con sus vecinos - pues nunca se ponían de acuerdo en casi nada, dadas sus voracidades sin límte - intervino con algun comentario fuera de lugar, y el ministro expuso, con todo género de pruebas, que las cías. petroleras estaban engañando a dos gobiernos en cuanto al precio del petróleo, el saudí y el estadounidense, a la hora de declarar sus ingresos. Allí nació la OPEP, por 1960.

En esa época en EE.UU las compañías aún tenían obligación de pagar impuestos por sus ingresos en cualquier lugar del mundo, obligación que eludían donde podían claro está. En este momento esa obligación ya no rige, o al menos no de facto. De allí la última amnistía fiscal de Bush a las multinacionales, prometiéndoles limitar el impuesto de sociedades a menos del 6% si repatriaban beneficios.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Un-tal-Ivan ¿por qué no lo dejas en Ivan?, aquí no hay nadie con ese nick. Bueno bienvenido.
Solo decirte que estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones, se nos han juntado tres frentes: el económico, el cambio climático y el cenit de energías y tambien de algunos metales aunque influyen menos.
El dinero de papel es un fraude y USA una burbuja de aquí te espero así que todo unido nos dá otra preocupación:las guerras. !Vaya tiempos¡. No sé que puede ir ya peor.
Una pena tener que saludarse para hacer estos comentarios pero en fín,
saludos,

Todas las horas son CET. Hora actual 12:19 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado