Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 01:15 CEST

Crisis Energética Foros

Mini curso de Permacultura


Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Estoy preparando un curso de introducción a la permacultura para dar en mi ciudad, si hay interes en el foro, puedo ir pasando el material que estoy preparando a este tema y darlo paralelamente aquí. ¿Que os parece?


Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Es una estupenda idea. Aunque hay info desperdigada sobre agricultura ecológica y permacultura en la web (e incluso en la red Emule, de la que te puedes descargar documentos), de momento yo no he encontrado libros completos de carácter práctico. Si lo que vas a aportar es principalmente práctico entonces yo personalmente lo vería muy útil. El problema hasta ahora que veo en la red es que todo es demasiado filosófico y lo que hace falta son documentos prácticos. Pienso que sería bueno que quien tuviera info practica o dispusiera de bibliografía práctica, escaneara su material y lo volcara en Emule y en páginas como esta. Me permitireis decir que el copyright en estos temas es algo que a mi me resbala bastante: si la info no circula carece de valor real.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
No estoy segura de haber entendido bien la propuesta, pero por si las moscas, quería comentar una cosa:

A mí también me resbala el copyright, de hecho pienso que es un arma más para favorecer la dominación cultural, excluyendo a una parte de la población del uso y disfrute de un producto social. Pero vivimos en un entorno concreto, y me parece que debemos respetar el trabajo de nuestros anfitriones, los administradores de esta red, que la pagan de su bolsillo además, y no ponerlo en peligro no respetando las leyes vigentes. Por eso me parece que para cualquier proyecto adicional deberíamos buscar otro alojamiento o crear un web ad hoc, ya bajo nuestra propia responsabilidad, donde no tengan otros que sufrir las consecuencias de nuestras personales actitudes y planteamientos.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
esa red ya existe, Marga, y se llama Emule. De ahí puedes bajarte "suburbia", el documental sobre el cenit del petróleo, por ejemplo. El problema es que todavía hay poco material sobre el peak oil y sobre permacultura, etc... ,y me refiero al ingles pues en castellano realmente no hay nada sustancial que no pase del artículo informativo que ya tienes en la web. Pero en Emule es habitual encontrar libros (no solo películas y múisca). A mi me da igual también de donde se pueda uno bajar e intercambiar info. Me vale una libreria de barrio y me vale Emule. La cuestión es que esos sitios son parea eso, para intercambiar, y así se resuleve el problema del copyright.

Hoy en el Ciberpais se discute la nueva ley sobre el intercambio de ficheros y la copia privada. Los que están en contra de copiar para uso privado discuten con el argumento de que al usar el trueque estamos ganando algo aunque sea mediante el ahorro de dejar de ir a la tienda. Pero este argumento es falaz evidentemente puesto que si yo no tengo dinero , el trueque es el unico modelo de intercambio al que yo puedo optar. Los liberales pretenden hacernos creer que el trueque se rige por las mismas reglas económicas que la economía del dinero, cuando precisamente el trueque existe para lo contrario, para comparar objetos que carecen de un referente equivalente (dinero) y por tanto cuya aproximación al valor de uso/cambio es siempre difusa y no por ello útil y real.

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
perdón, quise decir al final que no por ser difuso, el trueque es inútil ,irreal o aeconómico.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
mussol:

En principio estoy interesado. A ver si puedes colgar algo.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Gracias anticipadas por la iniciativa. :D









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Mussol, hace tiempo que te quería saludar expresamente por la dedicación -real- que muestras por la permacultura. En 1994 hice el curso de diseño con Richard Wade y he tenido oportunidad de conocer a Emilia Hazelip y Feliciano Pla. Estuve en el primer encuentro de la red Ibérica de Permacultura que se celebró en Lakabe en 2003. Todo esto está bien pero.... me pasa lo que a la mayoría con la Permacultura.

La filosofía de la Permacultura seduce fácilmente a todo el mundo, pero luego no debe ser tan fácil como se pinta porque son pocos los que la llegan a emplear con fundamento. Es frecuente que a los cursos acudamos gente de ciudad que aspiramos a ser neorurales, y nos falta algo fundamental, la experiencia práctica, en las 72 horas del curso de diseño te cuentan muchas cosas pero sin experiencia en agricultura es díficil de ponerse a andar, si además no tienes un terreno en el que practicar la cosa se complica mas todavía. Es cierto que en PC se habla de otras facetas de su práctica como redes de intercambio local, formación, etc, pero el primer peldaño es el de desarrollar "paisajes comestibles", y para ello hacen falta varios años de práctica, con aciertos y errores incluidos. No se si dispondremos de ese tiempo... :( En el encuentro de Lakabe se hablaba entre otras cosas de que es lo que sucede que pasan los años y en España no prospera la PC frente a otros paises en que la cosa va bastante mejor. Tienen que venir diplomados de otros paises a empujar aqui el proceso, principalmente de PC UK. También se habló de que existe demasiado amateurismo, los pocos que se lanzan seriamente a hacer algo concentran su actividad sobre todo en la formacion y no en diseñar sitios de PC, parece que eso no permite que aqui se gane nadie la vida (y mira que sería estupendo).

Estuve a punto de conseguir un terreno de 1800 m2 hace dos años, pero finalmente se quedó en nada. Para empezar hubiera estado muy bien. Espero que pronto surja otra oportunidad.

Aun a falta de realizar el curso de diseño se puede tener una idea bastante buena de PC con algo de documentacion, el problema es que todo está en inglés, el único libro que conozco en castellano es "Introducción a la PC" (de Bill Mollison & Reny Mia Slay, es una traduccion hecha en América y no muy fina, ademas no te lo encuentras precisamente en la librería de enfrente...), luego hay unas pequeñas guías, muy esquemáticas, de Feliciano Pla (Univerd). Si se consigue una base mínima de información en PC y se puede contrastar con conocimientos de horticultura o silvicultura aprendidos por otros medios mas accesibles creo que se cumple bastante bien el objetivo. Respecto a como conseguirla, como punto de partida hay una web interesante, www.permacultura-es.org. En ella hay referencias a algunos libros que pueden servir, por supuesto el mejor es el "manual de permacultura para diseñadores" pero es un tochazo en inglés, yo tuve oportunidad de ojearlo y aunque está plagado de ilustraciones es muy denso. También hay referencias a los otros libros que cito y en su sección de descargas hay documentos pdf con informacion de principios básicos de diseño, etc. También se cita la revista "Ecohabitar" (antigua "Rehabitar") que es trimestral y trata temas de PC, ecoaldeas y vida sostenible, bioconstrucción etc. Estoy suscrito a ella y la puedo recomendar a cualquiera, sobre todo porque tiene noticias sobre este mundo, encuentros, cursos, etc.

aquí Link de Permacultura-es.org

aquí Link de revista Ecohabitar

Mussol, a la espera de que cuelgues información aquí estos links pueden servir de aperitivo a quien tenga interés. Pero como digo mas arriba lo vital es tener y adquirir experiencia práctica, eso es lo que nos podrá salvar ... o no.

Salu2









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:15 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado