Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:08 CET

Crisis Energética Foros

49.000 M3 de gas natural y 800 M3 de agua.

Page navigation


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Solicito ayuda.

Hace 2 años, presenté una propuesta de mejora a la empresa en la que expuse lo que considero un problema y su solución, al menos parcialmente.

Situación actual:
Mi trabajo, consiste en tratamiento térmico de piezas de aluminio, dicho proceso consta de las siguientes partes.
1-entrada de una carga de piezas al horno a 550º durante 6,5 horas.
2-inmersión de dicha carga en una piscina de agua que debe mantenerse por encima de los 70º.
3-entrada de la carga al horno a 155º durante 3,5.
4-fin, cambio de carga y reiniciado del proceso.

Este proceso, al estar la superficie del agua a 70º expuesta al aire, provocan que se evapore 2,4 M3 de agua diariamente, la caldera de apoyo esté siempre a 90º gastando gas, ya que el mínimo al que debe volverse a poner en marcha dicha caldera está también al máximo.

¿cuanta energía se pierde en la evaporación cada año?
Yo lo he calculado de la siguiente forma.
539,5 megacalorias por M3 de agua evaporada por 2,4 M3 día por 340 días de funcionamiento (restando vacaciones) obtenemos un consumo de 816 M3 anuales por 539,5 megacalorias = 440.232 megacalorias que a razón de 859,84522786 kilocalorias por kilovatio me da 512 Mega vatios que equivalen a 1.747 MBtu que a razón de 0,0353 MBtu por M3 de gas natural me resulta un gasto de energía equivalente a 49.490 M3 de gas natural anualmente

¿Es correcto el planteamiento?.
¿a cuanto CO2 equivale cada M3 de gas natural?
¿es correcto pensar que una caldera tiene un rendimiento del 65% y que el gasto real podría ser de 76.000 M3 de gas al año?

La propuesta:
Dicha propuesta consiste en crear espuma en la superficie del agua a fin de evitar la evaporación y perdida de calor, pero durante estos 2 años, aún no se ha hecho nada, ni siquiera pruebas, apoyandose en que se debe mirar un producto que no resulte toxico al contacto con la carga al descender a 550º (este hecho solo dura 4-6 segundos cada 12 horas) al mismo tiempo que se despreocupan de la toxicidad del ácido descalcificador que se vierte en el agua 1 vez cada semana para limpiar el intercambiador térmico y cuyo olor llega a durar 2 o 3 días.

Mañana tengo entrevista con el subdirector general para tratar el problema de que no se haya hecho nada, ¿se os ocurren mas razones de peso que pudieran convencer a la dirección de la importancia de llevar a cabo las pruebas ya a fin de determinar el ahorro energético?.

Un saludo a todos y perdón por el tostón.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Jprebo

Muy interesante la cuestión que planteas. En la industria existe la posibilidad de ahorrar mucha energía, ya que debido a los bajos precio de esta la eficiencia energética no era una prioridad.

El planteamiento parece correcto, supongo que los calículos también serán.

El gas natural emite unos 52kg CO2/MBTU, por tanto y si no me equivoco son unos 1,8KgCO2/m3 es decir unas 90tn de CO2 al año(aproximadamente las emisiones de 11 Españoles, o recorrer 500.000Km en coche)

Las calderas de gas tienen una eficiencia superior al 85%, asi que serian unos 59.000M3 y 105 tnCO2

Buena idea lo de crear una espuma en la superficie del agua. Se me ocurre una posible mejora, En lugar de añadir espumantes al agua, se puede añadir particulas de plastico espumado que floten sobre la superficie. Se podría emplear Poliestireno expandido(las bolitas blancas de los embalajes) o poliuretano.

Si empleas material reciclados te puede salir gratis o casi. Si te interesa tengo un amigo que trabajo en una empresa de espumas de poliuretano para asientos de vehiculos y que no saben como deshacerse de los recortes de espuma.

La ventaja de utilizar espumas de plástico y es que no afecta a las propiedades del agua, y ademas se pueden apartar cuando se meten las piezas de aluminio.

Si hay problemas en que el plástico pueda quedar adherido a la superficie caliente de aluminio y quemarse. Se puede utilizar un mineral expandido, como la Vermiculita. Es un mineral completamente ignifugo(aguanta los 550ºC sin problemas), no es soluble en agua, es buen aislante térmico, y tiene densidad muy baja (50kg/m3). Se utiliza en cultivos hidroponicos y es barata.

Otras posibles perdidas son las de conducción a través de las paredes de la piscina. Si esta no esta aislada pueden ser importantes.

La razón de peso es permite ahorrar unos 20.000€/año, con unos gastos de inversión casi nulos.


Espero que te sea útil y suerte con dirección.
Mantenme informado de los avances.

Alberto





Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Alb



Buena idea lo de crear una espuma en la superficie del agua. Se me ocurre una posible mejora, En lugar de añadir espumantes al agua, se puede añadir partículas de plástico espumado que floten sobre la superficie. Se podría emplear Poliestireno expandido(las bolitas blancas de los embalajes) o poliuretano.



Ya se provó, el resultado fue que cuando salía la carga, el poliestireno se quedaba sobre la carga, la gente se cansó rápidamente de estar apartando trocitos de corcho blanco y lo dejaban o bien les escapaban algunos trozos, al volver a entrar la carga a 155º, como es lógico, el poliestireno se quedaba pegado a las piezas, lo que dificultava los procesos posteriores. La piscina está diseñada para justo la carga, es decir, no hay posibilidad de apartar las bolas para permitir el paso de la carga con suficientes garantías.

En cambio, la espuma desaparece en el tiempo de espera que hay entre el temple (550º) y la maduracion (155º) y que es de 01:45 para que la Tº del horno baje hasta los 50º, otra propuesta que presenté junto con esta era precisamente no tener que esperar a que bajase a los 50º, que se podría ir haciendo pruevas para ver si esperando que baje solo a 100º, se evitaba el pico térmico y que no afectase a las piezas, de esta forma se ahorraba un 8% de todo el tiempo de proceso, la respuesta fue que como eran parámetros aprobados en Osa-ka, no se podía modificar, vamos que no tienen mucho animo de introducir mejoras.

En cuanto a los 20.000 Euros, pues espero que eso les convenza, aunque no las tengo todas conmigo, ya que hice una propuesta hace mas de 8 años en que la empresa podría ahorrarse entre 300.000 y 450.000 Pts (aún estaban las pesetas y que equivalen entre 1800 y 2700 Euros) al mes (19800 a 32400 Euros anuales "11 meses"), pero al ser una propuesta que iva contra la "lógica" de cierto mando de la sección pues la rechazó sin nisiquiera hacer una prueva, lo malo en españa, es que muchos mandos intermedios evitan a toda costa que los operarios aporten ideas buenas si ellos no pueden poner su nombre como actor de la idea. Por eso he llegado a esta situación, con la esperanza de que la directiva, al ser japonesa y con otra mentalidad, sepan reconocer si una idea es buena independientemente de quién venga.

Gracias Alb, no dejas de enseñarme cosas, hay pocos con la carrera que tu tienes que pierdan un poco de su tiempo a enseñar a incultos como yo.

Te mantendré informado y hasta es posible que copie este hilo del foro y se lo enseñe, creo que una opinión objetiva y externa a la empresa puede tener cierto peso para ser valorada la idea.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si me permites otra idea Jprevo el concepto de Alb es bueno pero a esas temperaturas el poliestirolo no se hasta que punto sufriria hablas de 70º la Vermiculita esta bien pero suele presentarse en formatos muy pequeños de granulo metria normalmente y no se hasta que punto se podria a esas temperaturas saturar de agua internamente y algunas particulas mas pequeñas irse al fondo pudiendo pergudicar el proceso es muy correcta la idea pero yo tendria en cuenta pobrar estos comportamientos el producto que yo te recomendaria tambien seria la Arlita es arcilla expandida pero su proceso esta cocida a 1100º y su granulometria es muchisimo mayor flota sin problemas en el agua dada su extructura porosa se utiliza en jardineria y construccion como aislante con un alto coeficiente de aislamiento se puede mezclar con cementos u hormigones para soleras aligeradas o utilizar suelto tal cual viene.

Aqui te pongo una tabla donde dice su k termico sola y en mezclas en tu caso seria sola obviamente, yo provaria como se comportan los diferentes materiales a esas temperaturas sus espesores optimos y su facilidad de manejo esperando te sea de ayuda.

ARLITA

Ya comentaras como te va el tema.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
En alguna parte del horno podría ponerse algún tipo de intercambiador y aprovechar calor residual. Sin saber qué masa de aluminio y a qué temperatura entra en la piscina a lo mejor es muy aventurado suponer que sobra mucha agua en los tanques de refrigeración. ¿Y una tapa común y corriente? La arlita, perlita, vermiculita ¿no tendrán reacción con los ácidos desincrustantes?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Aplazada la entrevista, ¿por qué será que me lo esperaba?.

El proceso es el siguiente.
1- yo llamo a mi jefe de sección para decirle que por la tarde podemos hacer la reunión tal y como habiamos quedado, el cual, estoy convencido que es el mayor responsable de que no se haya hecho nada.
2- el lo pone en conocimiento del subdirector y me vuelve a llamar para confirmar a qué hora la hacemos.

Bueno, despues de que la propuesta se entregó hace 2 años y que 6 meses despues, pongo en conocimiento del subdirector que no se me ha entregado respuesta a mis propuestas, este llama la atención al jefe de sección, el cual, bastante enfadado conmigo por dejarle en evidencia, me entrega respuesta al cabo de dos semanas, un año y medio despues de constantes incursiones por mi parte para saber que se está haciendo respeco a la propuesta aceptada y viendo que no se estaba haciendo nada escepto poner escusas bananeras, hago otra propuesta a la dirección mediante sobre cerrado a la atención del subdirector, en la que les pido que dejen de engañarnos diciendo que podemos aportar propuestas y que lo digan claramente en los "comunicates" para evitar creenos que se nos valora en algo, cual no sería mi sorpresa que este, envía dicho sobre sin abrir a mi jefe de seccion y le dice que lea la propuesta y me de contestación. Imaginaos la cara de mi jefe cuando en la propuesta hago un listado de mas de 10 propuestas de los ultimos años a las que nunca le han hecho caso en mi sección, dejandoles como lo que són, unos incapacitados y despreocupados por aplicar mejoras. Bueno, la semana siguiente fué de órdago para intentar convencerme que no merece la pena molestar a la dirección y que me olvide del tema, al decirles que iva a solicitar yo la entrevista en persona con el subdirector, reconocen que la propuesta del sobre vá dirigida a la direccion y que es esta la que debe contestarme y que devolvería el sobre al subdirector, "solo" tardó un mes en devolverle el sobre (¿sería por miedo a quedar en evidencia su incompetencia otra vez ante la dirección?) y a raiz de ahí, el mismo subdirector es quien recomienda tener la reunión con mi jefe de sección y conmigo y aclarar que es lo que está pasando en mi sección con las propuestas, dado que en varias ocasiones le insistieron a mi jefe que fomentase la participación de los operarios en hacer propuestas viendo que de dicha sección no había ni una sola mientras que del resto de la empresa había bastantes, ahora mi jefe me está dando largas para retrasar dicho momento. Cuando se le ocurrió decirles a los compañeros que podian hacer propuestas para demostrar a dirección que aquí tambien somos participativos en mejoras, le contestaron que antes de hacer mas porpuestas pusiesen en practica las decenas que ya estavan hechas, eso si, las propuestas se deben de comunicar antes de nada a ellos para que las valoren ( es decir, para ver cual es buena para presentarla ellos con su nombre y tu quedes excluido y menos preciado)

La reunión queda aplazada para el lunes a las 16:00, ¿que nueva escusa se le ocurrirá a mi jefe para volverla a aplazar?????.

Os mantendré informados.

PD:
Esta es solo una demostración por la que no creo en nadie con mando, sea empresa, politico, juez, policia o sus santas madres.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Y algo así ?


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Eudardoño sabia que tenias que volver,

Jprebo aqui me estoy tomando un té de frutas,

Pues "inspirado en la aromatica esta".

Pues que hay si pones un cobertor recogible como el que propone eduardo, pero en ves de una tela pones una malla, en hilo que sea lo suficientemente permeable para el agua/vapor , agujeros lo suficientemente pequeños para que no se escapen las espumitas

Entonces matas 3 pajaros de un tiro:

te evitas el trabajo de apartar las espumitas.
Ahorras energía.
No es un diseño raro, Ni necesita automatización.

Y listo el pollo.

Yo veré de las ganancias de magnamimo invento del TBO nos tomemos un día "Jerez con Bocadillos".

Saludos.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: eduardo37

Y algo así ?



Gracias por vuestra participación.

En el tema de elementos pequeños flotantes sean de la indole que sean, el problema está en el coste, dificultad tenica, mantenimiento y escaso espacio para apartar dichos elementos para que baje y suba la carga sin que dichos elementos se quede sobre dicha carga.

Eduardo.
seguimos con el mismo problema de coste, dificultad tenica, mantenimiento y escaso espacio, a lo que yo añadiria que deberia ser de un material inifugo dado que estaria cerca cuando la carga pase por su lado a 550º, no por que se incendie, mas bien por que se deforme o derrita por la calor, ya nos ha pasado con rollos de plastico que estavan cerca cuando la carga ha bajado. De todas formas,gracias y a lo mejor, en una de estas, surge una idea aún mejor.

El principal problema que veo, no es el capital, ni la dificultad tecnica, ni el sistema elegido, si no el desinteres de quien deberia moverse para que se lleve a cabo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Se podría diseñar una carcaza para proteger el rollo del excesivo calor.
Busca por mantas térrmicas, creo que hay algunas de uso industrial.



Fíjate aquí ¡enlace erróneo!

¡Saludos Franz !

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Eduardo, la idea es buena, el problema es el sitio y las vigas o railes que consucen la carga. En la foto se vé una piscina sin obstaculos, ¿como lo harias si colocase un par de columnas a ambos lados de la piscina?, no puedes poner railes en el trayecto de la carga con lo que la manta quearía si sujecion y sin cubrir del todo la piscina.

Sigo pensando que lo del espumante es mas práctico (con un euro y un poco de aire, tienes para meses) y dado que es una piscina, el agua no se renueva (escepto la que se evapora) por lo que el espumante dura mucho tiempo en el agua ( la prueva la hice durante 3 semanas sin que nadie añadiese mas espumante vertiendo allí los cubos.)

De todas formas, por si les preocupa la contaminación de las caracteristicas del agua, copio la idea para exponersela como alternativa a la espuma, gracias.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Creo que lo que necesitas es una trampa de calor.Si en el fondo de la piscina cubres la superficie con esferas metálicas que no se oxiden logras dos efectos:

1.- Al sumergir la pieza como la conductividad termica de las esferas metálicas es mayor que el agua el flujo de calor migrará a las esferas.

2.- La temperatura de las esferas subirá y cuando retires la pieza, las esferas entregarán calor al agua por estar las esferas a una temperatura mayor obteniéndose una ganacia de calor a costa de la energía de la pieza metálica.



Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Veo que el problema no es tecnológico sino de voluntad por parte de la empresa o mejor dicho de los cargos intermedios.
A ellos cualquier cambio les supone problemas y que la empresa se ahorre unos cuantos miles de euros no les supone ningún beneficio.

Su filosofía es :"Los problemas actuales ya les conozco, no les soluciones por que surgirán otros nuevos desconocidos".

Como bien apunta Mig, quizás se pueda solucionar el problema desde el origen del calor. Utilizar gas natural(fuente de energía de gran calidad) para tener agua caliente a 70ºC es un despilfarro. Es muy posible que se pueda aprovechar el calor residual de otro proceso o emplear cogeneración.

Pero si ponen tantas pegas y obstáculos en estudiar una solución tan sencilla y barata como es la de la espuma, olvídate de que hagan inversiones para modificar el proceso.

Apuesto a que en un par de años, cuando los costes energéticos se hallan disparado, recurrirán a una empresa de ingeneria externa para realizar una "Optimización energética del proceso" y pagarán una fortuna para que otros les digan lo que no te quieren escuchar a ti gratis.

Si los de la empresa de ingeneria externa son competentes, lo primero que harán sera hablar con los operarios que son los que mas conocen el proceso y mas ideas tienen para mejorarlo.

Un saludo
Alb




Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Veo que conoceis el problema y que es muy común en las empresas españolas, tanto la explicación que ha dado Wind en el hilo de negavatio como la tuya Alb.

Cita de Alb:
Utilizar gas natural(fuente de energía de gran calidad) para tener agua caliente a 70ºC es un despilfarro. Es muy posible que se pueda aprovechar el calor residual de otro proceso o emplear cogeneración.


Eso es lo bueno de mi propuesta, que tengo la esperanza de que con el calor de las cargas mas la espuma, no sea necesaria (o casi) la intervención de la caldera auxiliar, mas a mas, el agua de dicha piscina, intercambia el calor con el circuito de la caldera auxiliar y mediante otro intercambiador, alimenta de calor al deposito de las duchas de la empresa, imagina las ventajas.

1- Se reducen las deformaciones de piezas.
2- Se reduce el gasto en gas natural.
3- Se mantiene mas limpio el aire de la sección y se reduce la sensación de bochorno en verano.
4- Se reduce el gasto de descalcificador.
5- Se reduce el gasto de agua (este año se preveen restricciones en cataluña)
6- Se reducen las emisiones de CO2
7- Se reduce el gas usado para calentar agua para las duchas

Si yo soy solamente uno entre 400, ¿que no podriamos hacer entre todos?

Se comenta que la Generalitat planifica multar a las empresas que no reduzcan sus emisiones de CO2

Y lo peor, son las propuestas que se nos ocurren a los operarios y que nadie tiene ganas de presentar por que saben que es inutil. Si la empresa cierra por no ser competitiva ¿nos arrepentiremos cuando sea tarde de no haber luchado un poco mas por ella?.

Un saludo.

Juan Pedro.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Se me olvidada, está previsto colocar otro horno para dedicarlo solo a la maduración, lo que conseguirá que el tiempo de cada proceso se reduzca a 7 horas o menos, imaginad cuanta calor se deperdiciará y que podría arovecharse para calefacción de otras secciones en epocas de invierno, aquí parece que no saben que es la cogeneración o que les sobra el dinero, pero la pregunta es, ¿tiene conocimiento la dirección de todo esto?, espero que no, por que de lo contrario querra decir que estoy haciendo el tonto y preocupandome sin posibilidades de que esto cámbie.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Nuevo aplazamiento para la entrevista, ahora será el martes 12-02-08 a las 15:00, ¿habrá nuevos aplazamientos?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

emb

Forum User
Junior
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 20
Hola jprebo,

Es muy probable que haya más aplazamientos. No desesperes, aunque comprendo y comparto tu indignación, porque estoy viviendo una situación similar. Trabajo en eficiencia energética en edificios y hemos logrado para una empresa cliente nuestra un ahorro de más de 500.000 Kwh en el consumo eléctrico comparando el del año 2007 con el del 2006. Para la empresa cliente ha representado un ahorro económico de más de 40.000 €, teniendo que invertir muy poco dinero.

Llevamos más de meses esperando plantear las nuevas medidas de ahorro para el 2008, porque al nuevo directivo al que ahora le corresponde la responsabilidad del tema energético en la empresa cliente, la eficiencia le trae absolutamente sin cuidado, a pesar de tener un perfil técnico.

Somos muy pocos los que estamos concienciados y sabemos la importancia de cada Kwh. La inmensa mayoría vive en su mundo feliz, creyendo que este sistema es eterno.

Cuando en el día a día te encuentras normalmente con estas actitudes, inevitablemente no puedes se optimista ante lo que se nos viene encima.

Respecto al proceso que comentas:

¿No es posible trabajar con un circuito cerrado de agua?
Para calentar agua a solo 70ºC, es mucho más eficiente una caldera de biomasa

En cualquier caso, no dejes de ser un profesional por el hecho de tener un incompetente como jefe.

Saludos



Esto se acaba

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Emb es un circuito cerrado, piscina, bomba, intercambiador termico y vuelta a la piscina, el problema es que para el choque termico que deben sufrir las piezas calientes, la piscina ha de estar descubierta.

Se me está ocurriendo que se podría abrir un hilo dedicado a las propuestas que presentamos en las empresas en las que trabajamos, en los ayuntamientos, en la comunidad de vecinos, etc... y que estén en la línes del ahorro y eficiencia energética, de esta forma, nos podremos aconsejar y tomar ideas de otros para presentar en las nuestras propias. Estamos siempre diciendo que hay que actuar y no solo hablar, creo que sería un hilo interesante.

¿Que os parece?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

emb

Forum User
Junior
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 20
Hola jprebo

Tu propuesta de abrir un hilo donde podamos intercambiar experiencias de nuestra acción en el ambito de la eficiencia energética y el ahorro me parece muy oportuna. Seguro que aprendemos todos, aunque nos cabreemos ante la incompetencia imperante.

Respecto al tema inicial de este hilo, también es perfectamente posible (y rentable) usar placas de solar térmica para calentar el agua a 70ºC.

Si mañana tienes la reunión finalmente, comentanos que tal va.

Saludos



Esto se acaba

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: emb


Si mañana tienes la reunión finalmente, comentanos que tal va.

Saludos



Eso parece, que no hay por ahora mas aplazamientos, deseadme suerte.

En el tema que habéis comentado Alb sobre aprovechar otra fuente de calor o tu propuesta de placas térmicas, solo deciros que si esta gente fuese competente, se podría alimentar de calor no solo la piscina, si no también parte del calentamiento de agua del circuito de calefacción de la empresa con solo aprovechar el calor que están dejando escapar de los dos hornos de fusión que trabajan a una temperatura de 740º, pero en lugar de eso, usan gas para cada cosa, una para el agua de la piscina y el agua caliente sanitaria, otra para la calefacción de la empresa y otra para los hornos. Vamos, que si ya les cuesta probar de hacer espuma con un poco de detergente y aire comprimido, imagina proponerles algo mas complicado.

He copiado algunos comentarios que se han expuesto aquí, los he imprimido y si hay ocasión, los expondré, haciendo hincapié en la necesidad de que todos cambiemos de mentalidad por el bien de la empresa y el nuestro propio.

Ya os comentaré mañana a ver como me ha ido.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Reunión finalizada, la empresa reconoce su fallo al permitir que el ánimo participativo del personal, se haya visto mermado (jo, que bién me expreso, ¿no?).
Por lo tanto, se tomaran compromisos de actuar en un plazo de un mes o menos para empezar a hacer las primeras pruevas, se impondrá la figura de una persona dedicada a atender las propuestas del personal, estudiar su viavilidad e implantación. El subdirector a propuesto que esa persona fuese yo, pero el jefe de departamento ha indicado que prefiere que sea otra persona que ya está pedida a personal (desde hace 8 meses) la que se dedíque a este asunto.

¿Cambiará la situación a mejor o seguiremos igual?, eso solo el tiempo lo demostrará.

Gracias por la participación y adelante, con la verdad y respeto, se abren muchas puertas.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Vaya, parece que llego tarde :(

En cualquier caso voy a dar mi opinion:
Las piezas metalicas deben bajar de temperatura rapidamente, por eso se las mete en la piscina.
El calor que pierden las piezas lo gana el agua. Y el agua se evapora. Es mas, a 70 grados ya hay una evaporacion importante.
Si de alguna manera tapas la piscina, bien con espuma, con vermiculita, con arlita o con una tapa metalica, al no evaporarse agua la temperatura del agua se incrementara bastante. habria que saber la masa de piezas entrante y la masa de agua de la piscina. Dara tiempo a bajar a sus 70 grados para la proxima carga? Si hay que enfriarla se puede usar una bomba de calor y bombear ese calor a otra parte.

Si lo que quieres evitar es la evaporacion de agua y su calor asociado, tal vez se podria hacer una piscina llena de aceite mineral (si no reacciona con el aluminio caliente y el agua no es necesaria de alguna manera como reactivo en el proceso). El aceite no es tan buen conductor del calor como el agua pero casi (la mitad para el caso de la glicerina), el salto termico de las piezas sera un poco mas lento (el doble en el caso de la glicerina, de 6 sg a 12 sg). Y el aceite no se evaporaria apenas. Para bajar la temperatura del aceite con una bomba de calor, igual que el agua, o al aire libre.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Kalevala, Gracias por tu aportación, se tendrá que tener en cuenta el exceso de temperatura (si funciona como espero), no sea que eso cree un problema en el temple de las piezas, en cuanto al aceite, pues la piscina hace 60 M3 aprox. menudo coste, la entrada de piezas a 550º, hace que el aceite no solo emita un humo tóxico, si no que ardería como cosa muy mala, en cuanto a refrigerar el agua aprovechandola para otros usos, pues es lo que ya he comentado, se podría usar para calentar el agua sanitaria a traves de intercambiadores termicos de circutos independientes, si aún sobrase energía, no sería muy dificil ayudar al sistema de calefaccion de la fabrica y en todo caso, con reducir el tiempo que permanece la capa de espuma, es suficiente.

Vaya, parece que llego tarde

"Nunca es tarde si la dicha es buena".

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Bién, parece que una vez se han calmado los jefes y viendo que no era mi intención dejarles en evidencia ante los mandamases, la cosa se anima por las tres bandas (directiva, jefes intermedios y operarios), la empresa ha aceptado llevar a cabo lo de la espuma, ha pedido disculpas por su desorganización, quedan muy agradecidos y piden mi participación para formar lo que llamamos un circulo de calidad( un grupo de operarios se reunen para solventar un problema, exponiendo el estado actual y las mejoras conseguidas posteriormente). Dicho grupo lo formaremos uno de mantenimiento que es amigo de toda la vida, yo y...Tachán...EL JEFE DE INDUSTRIALIZACIÓN IN PERSON. ¿Se quedará solo en palabras o se hará realmente algo?. Os mantendré informados. Gracias otra vez.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

emb

Forum User
Junior
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 20
jprebo,

Parece que hay buena predisposición en tu empresa, esperemos que de las intenciones se pase a los hechos en un plazo razonable de tiempo.

Parece que la poca industria que queda en pie empieza a tener presente la eficiencia energética, pero hay mucho que hacer y lo que menos tenemos es tiempo.

Por favor, jprebo, sigue comentando como va el proceso a medida que haya novedades. Te deseo suerte.

Creo que es muy interesante que comentemos situaciones reales.


Saludos.



Esto se acaba

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Por ahora, solo han habido buenas palabras, ayer ya tenian que haberme llamado para plantear un circulo de calidad, pero aún nada.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Cita de: jprebo

Por ahora, solo han habido buenas palabras, ayer ya tenian que haberme llamado para plantear un circulo de calidad, pero aún nada.



Es que quieren ahorrar la gasolina de los desplazamientos !!

Y, obviamente, evitar la ruinosa TRE de la cafetera !!

Excelente la empresa !!

:-)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Primera reunión, martes 26. A ver si no me llaman diciendo que se aplaza otra vez.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Novedades del país de la paciencia.

Han pasado casi dos meses desde la última reunión, el calendario a seguir que debería haber hecho mi jefe, sigue sin estar ni empezado a pesar de decir que "eso lo hago en una tarde, es fácil", el jefe de industrialización, parece ser que ha presentado "voluntariamente" su dimisión por el caso de la adquisición de una máquina de corte por agua que ha sido toda una cagada de casi 40 millones de pelas (más de 200.000 Euros), por lo que el grupo, ahora depende exclusivamente de este jefe, es decir, se acabaron las pocas posibilidades de hacer nada, mi colega y yo hemos decidido abandonar el grupo y dejarnos, como bien dice el "de tantas tontás".

Ante las evidencias claras de que en mi empresa, cuanto menos ganas de trabajar tiene una persona, (por no decir cuanto mas perro para que no se me enfade Dani por el tema de vocabulario), mas probabilidades de que te hagan jefe de algo. en fin, a ver si tomamos ejemplo y nos ascienden.

Gracias a todos por el interés, pero si el mundo lo hacemos entre todos y nos dirigen quienes nos dirigen, mal vamos, amigos mios.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
El miercoles dia 30-04-08, bajó el presi a mi lugar de trabajo, al verme se inicío la siguiente conversación.

-Hola
-Hola
-¿Como vá? (refiriendose a las piezas que estaba sacando en ese momento)
-Bién, hasta que no se granallen, no se les verán los defectos.

(Girando la mirada hacia la piscina en cuestión)

-¿Y lo de la espuma como vá?
-No se ha hecho nada de nada y yo ya paso de decir tampoco nada.

(Cambió radicalmente su rostro al de enfado y haciendo gestos con ambas manos me indicó que no dijese nada mas mientras se retiraba visiblemente enojado)

Ahora me pregunto, ¿Cambiará algo esta situación al saber que se había comprometido a hacer una prueva antes de que acabase Febrero y aún no ha hecho nada (como siempre)?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Bueno, ya estamos a 09-07-08 y nada, han venido dos japoneses a mi sección para poner orden, lo estan mirando todo de pe a pa pero seguimos teniendo tambien a los tres inútiles, nos ha llegado una sanción a la empresa de 80.000 euros por que un cliente tubo que parar la producción media hora por falta de suministro, las broncas al jefe de sección no caen, si no que dilubian sobre el, pero seguimos igual, el bicepresidente me dijo que informase de las propuestas al nuevo japones, no habla español y chapurrea el ingles, lo que me sería imposible a menos que haya un traductor. El jefe de sección, intentó echarle las culpas al ingeniero que "dimitó voluntariamente" por dejarnos colgados, a lo que le tube que contestar que no le eche las las culpas a quien no puede defenderse, ya que ni necesitamos a Dani (el ingeniero que dimitió) ni necesitamos al jefe de sección (que es el mismo), solo necesitamos que nos den carta blanca a mi compañero de mantenimiento y a mi y en dos horas estará montado, ...Tras decir que lo queria hacer el por que era una cuestión de orgullo, agachó la cabeza y se marchó.

Ya van acumulados 44.000 euros perdidos desde que hice la propuesta y mas de 100.000 M3 de gas natural y mas de 2.000 M3 de agua evaporada, siguiendo ya la politica de uno de los tres inutiles que nos mandan, digo yo también,...."Yo no pago las facturas", ....o sí????









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hoy me he encontrado con la siguiente noticia:
¡enlace erróneo!

Lo primero que pensé fue. "Bien por Jprebo. Por fin ha conseguido que le hagan caso"

Pero al leer la noticia veo que no. La noticia de de Chile. Se ve que han tenido la misma idea(o que leen crisis energética)

El caso es que estos chilenos han ganado 1500$ y ademas un viaje para visitar el MIT. Mientras que aqui Jprebo se las ve y se las desea para que el escuchen.

Animo, por lo menos esto demuestra sin lugar a dudas, que tu idea era buena.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
BUAAAAAAAAA...!!!! (Lástima que quitasen los emoticones llorando),

Gracias Alb por la noticia, la imprimiré y se la tiraré a la cara a mis superiores (a todos), seguramente es alguien que lee crisis energética y no estaría mal que nos lo comunicase, al menos nos haría participes de haberle sido de ayuda a alguien y nos alegraríamos mas de saber que es uno de nuestros amigos y no un desconocido.

El tema quedó así.
Nos presentábamos 3 grupos de calidad, el primero no acabó su presentación a tiempo, el que ha ganado era una simple lijadora de cepillo puesta al lado de soldadura para que pudiesen lijar los tubos que iban a soldar y no tener que desplazarse unos 4 pasos para hacerlo y.... Nosotros..., Daniel Grillo "presentó su dimisión" tras haber aconsejado la compra de una máquina de 40 millones de pesetas que no ha dado ningun buen resultado, mi jefe Jordi, sigue en bábia y recibiendo collejas de sus superiores por que no termina de espabilar y ha sido el principal "dormido" en este evento, mi compañero antonio con los planos y lista de material preparado para empezar y yo con el Power Point casi listo a falta de ver resultados e incluirlos...

La novedad..., mi jefe jordi me informa de que le han propuesto en dirección que presente el circulo de calidad con la misma idea para el próximo año (es decir, más de lo mismo si seguimos dependiendo de un inutil de tal medida), obviamente, le seguimos la corriente como si nos creyesemos que vá a hacer algo.

Situación real de la piscina..."Alguien" de la sección está hechando el contenido de los cubos de fregar a la piscina, al tener la circulación de agua un mal sellado, entra aire en el ciruito y todo ello conlleba que se esté creando espuma en la piscina (unos 2 cm solamente de grosor) que me ha permitido tomar algunos datos (fijaos si era sencilla la cosa)...Ahorro de agua de los 2,4 M3 diarios a 1,3 M3 diarios (1.100 litros de ahorro diario) y de gas de la caldera de apoyo de unos 3 M3 de gas a 5 M3 de gas de ahorro diario.


Gracias por la noticia Alb, pero mientras nos gobiernen inútiles, veo mal futuro para las buenas ideas.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Bueno, el bicho aún "colea".

Por lo pronto y gracias a un desconocido que se ha encargado de echar detergente en la piscina (todos se pensaron que había sido yo, lo cual es falso aunque entiendo que sospechasen de mi) y lo ha mantenido con unos 2 cm de espuma desde últimos de agosto hasta la primera semana de diciembre, me ha permitido tomar los siguientes datos.

Antes de la espuma:
2,4 M3 de agua evaporada al día.
19 M3 de gas de consumo en la caldera auxiliar (la cual alimenta a la piscina, calefacción de la sección de granallados y las duchas "ACS")

Durante el periodo de espuma desde el día 30 de agosto hasta el día 6 de diciembre.

Contador de consumo de agua a día 30-08-08 (7797 M3)
Contador de consumo de agua a día 06-12-08 (7927 M3)

Contadores 1 y 2 de la caldera a 30-08-08 (Q1- 59956 M3 y Q2- 08048 M3)
Contadores 1 y 2 de la caldera a 06-12-08 (Q1- 60891 M3 y Q2- 08049 M3)

Agua consumida en los 97 días de la prueba con la espuma (130 M3)
Agua consumo estimado para 97 días sin espuma a 2,4 M3/día (232,8)

Ahorro de agua (44%)

Gas consumido en los 97 días de la prueba con la espuma (936 M3)
Gas consumo estimado para 97 días sin espuma a 19 M3/día (1847 M3)

Ahorro de gas (43,7%)

Ahora viene lo "gracioso"
Los pedidos han caído un 40%, los contratos temporales no serán renovados, los mandos indirectos, serán colocados en producción y para el segundo semestre, se comenta un posible ERE, ante lo que la directiva pide a sus respectivos jefes de sección que intenten fomentar el ahorro y mi jefe (el de mi sección) a propuesto comprar menos agua isotónica y encender menos el aire acondicionado en invierno (si, si, en invierno que no suele encenderse nunca) y de la espuma y otros gastos estúpidos que estamos teniendo y que hemos calculado en mas de 9.000 Euros al mes, ni una palabra.

Conclusión, están haciendo todo lo posible para hundir la empresa.

¿Alguien ofrece trabajo por la zona de Barna???????.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Me he leido este hilo de cabo a rabo, de un tirón...

Y me he ido calentando por momentos.

Reflexiono.

La causa es estructural.

Tu empresa está estructurada a la antigua, por lo que veo, con muchos nIveles jerárquicos, que sólo sirven para dificultar la comunicación. La responsabilidad es por supuesto de la Alta Dirección, que es la que organiza la empresa de esta forma. No le quitaré ninguna culpa a los mandos intermedios, que obviamente la tienen, pero su conducta es la normal. Tan sólo un 10% de los mandos intermedios desempeñan adecuadamente su función.

Por supuesto que la forma societaria tiene su importancia.

En las empresas capitalistas la estructura piramidal suele ser la más habitual

Tan sólo las empresas más avanzadas en gestión de RRHH emplean formas de organización tipo rastrillo, combinado con grupos de trabajo.

En las cooperativas hace más de 30 años que ya las empleábamos.

Eso que has descrito en una cooperativa de producción hubiera sido imposible.

En la primera asamblea general hubiese quedado todo zanjado.

Pero no hubiera hecho falta llegar a eso.

Los mecanismos de gestión interna de RRhH hubieran actuado: el Comité de Producción, el Comité de Calidad, el Director de Producción, el Comité Social, el Consejo de Dirección, el Gerente o el consejo Rector, hubieran actuado. Pero seguro que no hubiera hecho falta llegar a ninguno de ellos. Es obvio que quien mejor sabe como se pueden hacer las cosas y con el menor coste son los que las están haciendo. Los técnicos deben complemetar las ideas de los trabajadores aportando conocimientos generales que tal vez éstos no posean, pero la base del éxito de la empresa y el suyo propio (el de los Responsables) es conseguir que casos como el tuyo se conviertan en un ejemplo para todos y lograr de esta forma establecer un proceso de mejora continua, que es la única vía de garantizar la supervivencia de la empresa.

Me da una rabia enorme leer situaciones como la tuya, y escuchar al mismo tiempo a burócratas desconectados de la realidad que hablan de "medidas estructurales".

Las empresas se van a la mierda porque no saben encauzar el potencial de sus trabajadores. NO se van a la mierda por tener un despido más barato.

Te aconsejo que busques empleo, y en tu CV hagas una narración sucinta de este caso.

Posiblemente el 90% de los que lo lean no te contratarán porque piensen que eres un tipo conflictivo. No importa.

Por mi experiencia en estos temas, te digo que los que lo lean y estén interesados en tu persona son responsables, directivos o propietarios de empresas que sobrevivirán y que te valorarán mientras mantengas esa actitud.

Salu2, y mucha suerte,

AMADEUS

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Gracias Amadeus, sobre todo por la paciencia de habertelo leido todo de un tirón.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
No ha sido paciencia, ha sido interés.

De veras.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Nuevo Quijote

¿Quien serás tú, Quijote redivivo,
Que vagas por el mundo sin destino,
En busca de la gloria de enfrentarte
A otros “molinos”?

¿No te habrá sido de lección, la historia
De un otro y triste “Caballero Andante”,
Que a lomo del caballo "Rocinante"
Hacía lo mismo?

Quien sabe busques tú, "Nuevo Quijote",
Antes que pelearte con "gigantes",
Llevar tus besos más apasionantes
A "Dulcinea".

La eterna musa que, desde "Toboso"
Embala sueños, desde antiguas eras,
Y hace que muera, en busca de quimeras,
Al más brioso.

Piénsalo bien, yo te lo doy contado:
Caminas por caminos muy pisados
Y, aunque parezca que andas siempre al lado
De la Ventura

Tendrás destino parecido al otro
Que, en otros tiempos, también ha buscado
“Arreglar” todo, sin darse enterado
De su locura.

Rio de Janeiro, Brasil, 14/02/2009


Un homenaje a todos los Intrépidos que dedican su tiempo y su talento a buscar, aunque sin gloria, el bien del mundo.

Saludos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
José, como siempre genial!

Excelentes coplas de pie quebrado que le vienen como anillo al dedo al amigo jprebo.

Dan ánimo.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Gracias José, cierto que no sé cual es o si al menos existe el camino que lleve a meta gloriosa.
Día a día, veo como el temor entre los compañeros se auto-alimenta, la sombra de la crisis nos sobrevuela, vemos como a jefes de sección los colocan a producir en las cadenas de montaje, vemos como personas muy trabajadoras se marchan al cumplirse su contrato temporal sin mucho ánimo de que les surja otro trabajo cuando no se habla de otra cosa que de en cuanto se ha incrementado el número de parados en el último mes, los rumores de un posible ERE para la segunda mitad de año se hace eco entre nosotros.

Saludos y gracias.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 06:08 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado