Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:03 CET

Crisis Energética Foros

Un futuro cercano


Estado: desconectado

demiurgo

Forum User
Junior
Identificado: 16/05/2007
Mensajes: 23
Me gustaria compartir mi vision del futuro cercano, de aqui a una decada.

Les describo mi casa:

En las casas tenemos un sistema de baterias que permite hacer frente a los continuos apagones que venimos sufriendo, esto nos permite que la comida del congelador no se estropee tan a menudo como antes. Hablando de congelador, su capacidad es mucho menor, ya que ahora tienen las paredes mas gruesas para aislar mejor su contenido. A pesar de que el precio de la electricidad se ha disparado, no ha subido lo suficiente como para hacer que el consumo disminuya lo que debiera, asi que tenemos energia cara y poco fiable.

Para hacer frente a esa falta de fiabilidad tenemos unos paneles fotovoltaicos en el apartamento, que si bien no dan para todo, nos permiten iluminarnos, hablar por telefono e internet, y alargar el tiempo de descarga de las baterias con los apagones. Incluso a veces (en contadas ocasiones) - gracias al ESPO, Energy Signalling Protocol Open - vendemos la energia sobrante a la comunidad local, lo cual facilita un poco nuestra economia.

Nos hemos deshecho de los electrodomesticos que mas consumian y los hemos sustituido por otros mas eficientes o que combinan otras fuentes de energia (gas natural, gas butano, madera...). nos hemos quedado con la nevera, la lavadora y el microondas.

Los apartamentos hemos vuelto a tener chimeneas y estufas de madera, los que pueden permitirselo tienen sistemas combinados madera-gas (como la electricidad, el suministro de gas es cada vez menos fiable)

Les describo mi trabajo:

Las redes de telecomunicaciones distribuidas y descentralizadas (hop2hop) nos permiten teletrabajar a aquellos que podemos, los trabajos que requieren presencia fisica son los que mas han cambiado, ahora existen poblaciones que rodean poligonos industriales y nadie que realice estos trabajos vive a menos de 2 km de el.

La industria que dependia de trabajo fisico barato y transporte ha disminuido bastante, con la excepcion de los alimentos dado que en los paises mas desarrollados no se pueden generar los suficientes. Lo que empieza a ser una industria floreciente es la de la reparacion (ropa, calzado, electronica...).

Les describo mis vacaciones:

Vendimos el coche familiar y compramos uno chiquito con poco consumo, esta bien para distancias cortas, pero para distancias largas (mas de 200km) usamos el tren. Los aviones son solo para viajes a America-Eurasia, o para los mas ricos. Para los demas, sale mas barato una semana viajando en tren - la verdad es que ahora el tiempo no vale tanto como antes.

-----

Estoy definiendo el ESPO y un sistema de comunicaciones hop2hop. Cuando los tenga, mas o menos perfilados, los compartire para que sean criticados :)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy tecnológico, Demiurgo, pero me temo que no te has planteado a fondo que "tu" solución, no es solución, si el mundo de alta entropía en que vivimos y que pareces pensar que puede sobrevivir con cambios cosméticos, no tiene solución. Hablas de baterías en tu casa. ¿Has visto las que se necesitan en un sistema solar fotovoltaico que pueda permitirte poner la plancha o el frigorífico? ¿Supones que la sociedad va a seguir fabricando baterías estacionarias gordas toda la vida a precios asequibles a los nuevos Robinsón Crusoes? Y el congelador es un invento moderno, que exige, incluso bien aislado, ucha energía. ¿Has pensado qué comida vas a guardar? ¿Sabes cuanto me duró a mi un congelador lleno de comida, cuando empezó una guerra y bombardearon tres centrales térmicas? 48 horas y toda la comida podrida.

¿Cómo crees que podrán solucionar su problema los finlandeses o los siberianos con la energía eléctrica de emergencia con la que tu planteas vas a poder vivir? Y si los finlandeses no pueden vivir, seguramente los móviles que fabrican se pondrán por las nubes y así todo en cadena. Y encima vendiendo energía a la red, según el sueño de Rifkin, como si las casas de las grandes urbes fuesen o pudiesen ser excedentarias. Mira, los paneles que un 50% de casas o bloques de viviendas podrían colocar en sus tejados, no daría ni para subir en el ascensor a la ancianita que vive en el 8º F. Perdona que te chafe algo, pero creo que hay que pensar con algo más de profundidad y menos voluntarismo.

No imagino a la población de Móstoles o de Chicago calentada con chimeneas y estufas de madera.

El trabajo qeu describes, es el "business as usual". Y si falta la energía, la sociedad va a ser de todo menos "usual". Las redes distribuidas no servirán para mucho, si los servidores de esas redes los hace CISCO en Shenzen (China) y el comercio internacional se va a hacer puñetas.

El trabajo físico es el que ha disminuido tremendamente, perro gracias a un aumento del consumo energético exponencial, para mover esta socciedad robotizada. El escenario de escasez es precisamente uno que vuelve a rtener mucha mano de obra y poco robot.

Las vacaciones son un concepto moderno. Veo que no te despegas de las querencias habituales del mundo altamente entrópico. Tu idea y pensamiento es bastante común, por otra parte. La gente, ante la escasez de energía mundial, sigue pensando que su chiringuito tiene que seguir funcionando. El turismo mundial y las vacaciones de alta entropía (hacer dos mil kilómetros en coche el mes de vacaciones o cruzar océanos) se van a derrumbar. La sociedad que sueñas no bva por esos caminos. Va por la popularización del TATA, que es el modelo que propones, (chiquitito y de bajo consumo), pero intentando multiplcarlo ad infinitum, con lo que el problema se agrava, no se reduce.

En un mundo de baja energía, las vacaciones son un lujo inalcanzable.

No lo veo, no lo veo, por mucho que te guste.

Saludos


Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194
Voy a dar una descripción del futuro a medio plazo, según mi punto de vista (unos 15 ó 20 años):

Por fin mi mujer se ha salido con la suya. Siempre le digo que un SUV no es cómodo para ir a trabajar, pero a base de insistir ha conseguido lo que quería (como siempre))). Hace años pensé que este tipo de vehículos serían híbridos, o de hidrógeno, pero nada más lejos de la realidad: se alimentan con una mezcla de biocombustibles de segunda generación, a base de plantas como la jatropha y, lo que es más importante y cada vez más, biodiesel obtenido de aceite de algas, un combustible cada vez más demandado y que está haciendo caer a niveles mínimos el precio del petróleo.

Aunque muchos años atras algunos gurús pronosticaron ciudades plagadas de estaciones de hidrógeno para la automoción, no fue así debido a los altos costes que suponía el cambio tecnológico para la industria de automoción, y han sido los biocombustibles los que han supuesto una verdadera revolución energética, casi equivalente a la que supuso hace 20 años la instalación de molinos eólicos por toda españa. Hoy en día, a base de la instalación de nuevos parques en la costa y del repowering de los antiguos (unicamente proporcionaban 1,5 MW de electricidad máxima la mayor parte de ellos), hemos llegado a los 65.000 MW de potencia instalada, lo que nos ha convertido en exportadores netos de electricidad.

La energía solar ha supuesto una revolución igualmente, no al nivel de su hermana mayor la energía eólica, pero hay quien siguen diciendo que pronto los paneles de alta eficiencia convertirán en electricidad el 30% de la energía incidente que les llega. Ya contamos con 15.000 MW de potencia instalada.

Muchas de las centrales de carbón están siendo cerradas o sustituídas por otras de de gas de ciclo combinado, necesarias para compensar los valles en la producción de las eólicas. Si bien España no es un país en el que haya reservas de gas, a base de las nuevas energías renovables y de los biocombustibles de 2ª generación hemos podido reducir nuestra dependencia energética del exterior de un 85% a sólo un 38% en sólo 20 años, lo que ha supuesto una creación enorme de riqueza en tan sólo una generación. Si ya éramos un país rico, aunque sin recursos hace 20 años, hoy en día lo somos mucho más debido a que producimos gran parte de la energía que consumimos de una manera limpia y con respeto al medio ambiente.

Gran parte de las calefacciones de Madrid se alimentan de biomasa, entre ellas la mía, lo que supone la reutilización de mucha biomasa sobrante a la que antes no se le daba salida, por ejemplo los residuos de la extracción de aceite de oliva, de gran contenido energético.

Un panorama muy positivo nos espera todavía en materia energética. La contaminación en las ciudades es prácticamente inexistente, aunque aún en otros países en vías de desarrollo los combustibles de sus vehículos se siguen extrayendo de derivados del petróleo, lo que hace que el aire de sus ciudades no sea fácilmente respirable para un habitante de cualquier ciudad europea...




Estado: desconectado

demiurgo

Forum User
Junior
Identificado: 16/05/2007
Mensajes: 23
PPP,

Los cambios sucenden de manera gradual, mas rapidamente o menos, he descrito un futuro relativamente proximo, en un pais "desarrolado?".

Si crees que es demasiado optimista para una decada, quizas sea una vision de dentro de menos. 48h de comida en el congelador + 1 dia despues de cocinada... es mas de lo que he leido para ciertos arcones frigorificos. Creo que lo del cuarto de baterias en las casas sera muy pronto una realidad. y que no desaparecera la tecnologia, solo estara restringida a menos gente

Mi vision a largo plazo (3-4 decadas), es bastante mas pesimista y pasa por guerras y hambrunas. Pero creo que cuanto mas nos preparemos ahora, menor incidencia tendra en el futuro.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Coño, cuando leía el texto de Demiurgo, creía que descrivia su casa...

Es que yo ya lo tengo así, backup fotovoltaico para iluminación (eficiente, evidentemente, toda la casa encendida no supera los 300W), el sistema funciona de tal forma que si tiene suficiente con la aportación solar, funciona del sol, en caso de dias seguidos sin carga, conecta automáticamente un cargador que toma energia de la red (este año aún no ha actuado ningún dia).

La calefacción de leña (chimenea con recuperador) con un invento para calentar el ACS (por el segundo serpentín del acumulador solar térmico), paneles solares térmicos independientes de la red eléctrica (sin bomba ni control a 230Vca, todo a 12Vdc alimentado sin bateria en directo por un panel de 14Wp, control incluido),
Nevera y lavadora quedariamos sin, aunque la lavadora con un pequeño apaño podria funcionar con la FV (eliminando la resistencia eléctrica y metiendo agua caliente directamente del acumulador).

Este invierno el consumo de gas es de 1m3 a la semana, que es lo que gasta la cocina y el horno (ese ultimo cuando funciona, ya que el recuperador de calor de la chimenea cumple las funciones de horno bastante bien).

Por mi trabajo no me puedo desprender del coche (aunque no supero los 8.000Km al año) sinó...

Es una cierta tecnologia, y quizá no generalizable a todo el mundo, pero mas tecnologica y muchissímo menos generalizable es una planta nuclear de no se quanta generación y refrigerada por metal y no se que y todo el mundo (excepto 4 locos que nos juntamos aquí) cree que será la energia de la era del post petróleo que conducirá la humanidad a abandonar la tierra en naves a conquistar otros planetas y otras barbaridades inquestionables que se leen por hay, el coste de todo, sobre todo si uno mismo puede colaborar en su instalación, es inferior al del coche más barato del mercado. Pero lo primero, es adoptar una actitud, digamos, "decrecentista" sinó, nada vale para nada (y soportar a algunos familiares que consumen 100Kwh eléctricos al dia que vengan a ridiculizar tu encimera de gas frente su inducción, y tu recuperador de calor frente su tarifa nocturna...) ya que un sistema a baterias jamás alimentará calentamiento eléctrico del tipo que sea (salvo el soldador de estaño de 25W :-;).

Saludos.

Estado: desconectado

demiurgo

Forum User
Junior
Identificado: 16/05/2007
Mensajes: 23
wind, creo que tu casa describe lo que sera la casa del futuro, con cierta independencia y redundancia energetica, y es lo que yo personalmente tengo fijado como objetivo cercano (mi casa a dia de hoy es bastante ineficiente y totalmente dependiente del suministro electrico y del gas)

Intuyo que vives en una casa independiente (no en un piso o apartamento) pero en mayor o menor medida, tu actitud es la que creo que nos permitira afrontar el futuro con unas (pocas) garantias.

nota: 100Kwh en 1 dia!!! me salen 5000 W continuamente... que pasa... tienen calefaccion por hilo radiante!!! y un secador de pelo a la vez

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138

Muy bueno tu ensayo de ficción Lendermain. Celebro que aparezcas de nuevo por estos foros y decirte que tan solo añadiría a tu discurso que le perdieras el miedo al hidrógeno y a las centrales de IV generación y a las SAA (transmutación nuclear) (más a muy largo plazo la fusión, pero, de momento, sin prisas, que no cunda el pánico).

Un saludo

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Tienen 30A a 400Vca trifásico de potencia contratada... mas que muchos talleres de la zona, un acumulador de 4Kw de agua caliente de 300L, el resto lo devoran los acumuladores de tarifa nocturna, con temperaturas por la mañana de 25ºC... yo quedé muerto cunado vi la factura... en verano no pasa de los 20 y pico, lo peor es que paga el Kwh proporcionalmente mucho más barato que yo que consumo 2,8Kwh al dia...

La inconciencia de dejar todo encendido todo el dia hacen el resto (Tv 12 horas, ordenador 24 horas...). Por facturas que he visto (veo bastantes por mi trabajo), es un caso muy extremo, normalmente, la gente "normal" ronda los 10-15Kwh/dia...

Saludos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Abri por leer este nuevo foro y lo primero que me encontre fue con esto:

Me gustaria compartir mi vision del futuro cercano, de aqui a una decada.


Pues bien si lo hubiera iniciado yo hubiera dicho:

Me gustaria compartir mi vision de futuro hace dos decadas.

Habria que ver aspecto por aspecto

Por lo que empezare un poco con el post de Demiurgo dado que el de Lendermain posiblemente sea aun mas fantastico que la vision de Demiurgo y muchisimo mas equivocado a mis modestas visiones del tema.

En las casas tenemos un sistema de baterias que permite hacer frente a los continuos apagones que venimos sufriendo, esto nos permite que la comida del congelador no se estropee tan a menudo como antes. Hablando de congelador, su capacidad es mucho menor, ya que ahora tienen las paredes mas gruesas para aislar mejor su contenido. A pesar de que el precio de la electricidad se ha disparado, no ha subido lo suficiente como para hacer que el consumo disminuya lo que debiera, asi que tenemos energia cara y poco fiable.


Como dices que se va a tener un sistema electrico de energia cara y poco fiable,con lo que podriamos de construirnos algo un sistema que no necesitara frigorifico pues si es poco fiable para ti lo sera al igual para el supermercado donde guardan los viveres con lo que lo mas seguro seria no necesitar el frigorifico ,claro y eso como se puede conseguir ,pues de la misma manera que lo conseguia tu abuelo en su pueblo salia a su huerta cogia lo que necesitaba y tu abuela lo cocinaba, mataba el pollo del corral y no pasaba por la cadena que pasa hoy en dia que se romperia porque esta basada toda en energia barata del petroleo que no habria o seria carisimo lo ultimo que me preocuparia seria de alimentar el frigorifico dado que este suele gastar alrededor de 1 Kw/dia y invertir el esa potencia en placas y baterias para ese fin , con lo que en caso de querer frigorifico se podria ir a un sistema mixto de gas y electricidad por absorcion.Usariamos electricidad cuando la hubiera y almacenariamos la energia necesaria para su uso en forma de gas.
Que de tener la huerta de tu abuelo con sus corrales aparte de que podrias fabricarte el biogas para el frigorifica que en ese caso podria ser mas pequeño de no ir a posturas tan radicales y dado que hablas de usar gas esta seria en ese caso mas barata que pensar en poner placas para el frigorifico aunque tecnicamente es posible yo al menos siguo usando el frigorifico a gas conectado en la misma red que la cocina.
Compara aunque a subido el gas mucho los gramos gas dia a su coste usado y los watios forovoltaicos con baterias que necesitarias solo para el frigorifico.

Vamos de microondas si te gusta tenerlo en el banco de la cocina por adorno pues vale ,pues posiblememte como sus 900w o 1200w todo el mundo lo pone al mismo tiempo con la electricidad deficitaria la mayoria de veces no funcionaria eso si da un aire de modernidad y estar al dia impresionante pero dices que usarias leña y gas pues coloca el cafe en la estufa de leña o enciende el gas si no necesitas la calefaccion para la misma funcion?Eso si estan tan baratos y son tan modernos eso de las microondas que por los 60 E que se encuentran por ahi en las grandes superficies quien no lo tiene como reposa florero esta bien se es moderno y las margaritas dan un toque de ecologia a la cocina.
Como no esplicas quien te llevara la leña si la tienes cerca digo lo mismo que PPP no me imagino Barcelona o Madrid calentada por leña ,pues si hoy esta al precio que esta imaginate los precios que tendria en las cantidades que serian necesarias en una ciudad asi ni que nucleo urbano medio tiene la suficiente cantidad de leña para no convertir su entorno en un desierto rapidamente.

No se si podrias o no colocar esos paneles y de que espacio dispones pues sombras ajenas son dificiles de cambiar asi como orientaciones correctas etc.
Como tu sabes tu entorno y no das mas explicaciones te puedes perder en la cantidad de soluciones que el mercado te ofrecera en aparatitos y sistemas pero el problema no esta en los aparatitos sino en los costes o esfueros de la materia prima para alimentar todos esos aparatitos.

Que te quieras garantizar el funcionamiento del ordenador como herramienta de trabajo y comunicacion y el alumbrado basico y un pequeño televisor por garantias de servicio y funcionamiento lo podria entender este portatil con dos placas de mas de 15 años es quien te escribe eso si esta saliendo un sol en Enero de epoca ya veremos si empiezan a restringir el agua o dar menos presion quien la sube a los pisos altos el dia que caigan por apagones los grupos de presion.

Hasta otro rato.Saludos.










La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

demiurgo

Forum User
Junior
Identificado: 16/05/2007
Mensajes: 23
Como dices que se va a tener un sistema electrico de energia cara y poco fiable,con lo que podriamos de construirnos algo un sistema que no necesitara frigorifico pues si es poco fiable para ti lo sera al igual para el supermercado donde guardan los viveres con lo que lo mas seguro seria no necesitar el frigorifico ,claro y eso como se puede conseguir ,pues de la misma manera que lo conseguia tu abuelo en su pueblo salia a su huerta cogia lo que necesitaba y tu abuela lo cocinaba, mataba el pollo del corral y no pasaba por la cadena que pasa hoy en dia que se romperia porque esta basada toda en energia barata del petroleo que no habria o seria carisimo lo ultimo que me preocuparia seria de alimentar el frigorifico dado que este suele gastar alrededor de 1 Kw/dia y invertir el esa potencia en placas y baterias para ese fin , con lo que en caso de querer frigorifico se podria ir a un sistema mixto de gas y electricidad por absorcion.Usariamos electricidad cuando la hubiera y almacenariamos la energia necesaria para su uso en forma de gas.


Estoy planteando un escenario proximo, en el cual 5Kwh dia no sea nada descabellado, lo del sistema mixto no lo habia pensado, pero efectivamente deberiamos tener redundancia en las fuentes de energia.

Que de tener la huerta de tu abuelo con sus corrales aparte de que podrias fabricarte el biogas para el frigorifica que en ese caso podria ser mas pequeño de no ir a posturas tan radicales y dado que hablas de usar gas esta seria en ese caso mas barata que pensar en poner placas para el frigorifico aunque tecnicamente es posible yo al menos siguo usando el frigorifico a gas conectado en la misma red que la cocina.
Compara aunque a subido el gas mucho los gramos gas dia a su coste usado y los watios forovoltaicos con baterias que necesitarias solo para el frigorifico.


lo de la huerta al lado de casa... creo que habra que esperar mas.

Vamos de microondas si te gusta tenerlo en el banco de la cocina por adorno pues vale ,pues posiblememte como sus 900w o 1200w todo el mundo lo pone al mismo tiempo con la electricidad deficitaria la mayoria de veces no funcionaria eso si da un aire de modernidad y estar al dia impresionante pero dices que usarias leña y gas pues coloca el cafe en la estufa de leña o enciende el gas si no necesitas la calefaccion para la misma funcion?Eso si estan tan baratos y son tan modernos eso de las microondas que por los 60 E que se encuentran por ahi en las grandes superficies quien no lo tiene como reposa florero esta bien se es moderno y las margaritas dan un toque de ecologia a la cocina.


mi microondas es de 800W, y no lo uso mas de 5 minutos al dia, 66Wh al dia no es nada raro y es bastante eficiente.

Como no esplicas quien te llevara la leña si la tienes cerca digo lo mismo que PPP no me imagino Barcelona o Madrid calentada por leña ,pues si hoy esta al precio que esta imaginate los precios que tendria en las cantidades que serian necesarias en una ciudad asi ni que nucleo urbano medio tiene la suficiente cantidad de leña para no convertir su entorno en un desierto rapidamente.


pues deberias haber visto las carboneras, si hace un siglo se podia, creo que nosotros podemos intentarlo.

No se si podrias o no colocar esos paneles y de que espacio dispones pues sombras ajenas son dificiles de cambiar asi como orientaciones correctas etc.
Como tu sabes tu entorno y no das mas explicaciones te puedes perder en la cantidad de soluciones que el mercado te ofrecera en aparatitos y sistemas pero el problema no esta en los aparatitos sino en los costes o esfueros de la materia prima para alimentar todos esos aparatitos.


no mucho espacio, pero creo que suficiente. En realidad mi problema no es tecnico, ni economico, sino humano, tengo una comunidad de vecinos a la que convencer, de que por lo menos, cada uno use su fachada como crea.

Solo una cosa mas... la generacion de energia "clasica y casi centralizada" en una decada sera carbon, nuclear y eolica... asi que mejor que cada uno se empiece a buscar los recursos.


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: demiurgo



Estoy planteando un escenario proximo, en el cual 5Kwh dia no sea nada descabellado, lo del sistema mixto no lo habia pensado, pero efectivamente deberiamos tener redundancia en las fuentes de energia.



La España de 2020 es la heredera de los “años locos” aquella primera década del siglo XXI en la que un país al completo se volcó en el culto al ladrillo como máxima expresión de riqueza y progreso.
Miles de zulitos de hormigón salpicaron el paisaje hispano modificando la geografía social y física del territorio para siempre. Los “adosaos” invadieron las huertas y desplazaron a los cultivos, creando nuevas extensiones urbanas que fueron acorralando poco a poco a las actividades agrícola-ganaderas en escasas reservas.
Hacia 2008 el modelo comenzó a mostrar síntomas de agotamiento. Las tres industrias principales que significaban en grueso de la actividad económica: ladrillo, turismo y automóvil estaban en retroceso y el consumo interno estaba seriamente tocado.
En un primer momento, la crisis económica pareció ser “administrable” pero cuando finalmente el banco central Europeo demandó el pago de la deuda interbancaria española por parte de bancos y cajas, el gobierno tuvo que reconocer la incapacidad del país de atender las obligaciones y tuvo lugar el “Corralete español”
Por decreto se devolvió a la circulación a la peseta, que convivía con el Euro de manera extraoficial. Oficialmente estábamos expulsados del Euro y la moneda nacional volvía a ser la peseta, pero a nivel practico en cualquier sitio se admitía el pago con Euros según la tarifa de cambio oficial, cuando no la vigente en el mercado negro.
La reimplantación de la peseta había traído consigo un nuevo tipo de cambio respecto del Euro, de tal forma que salarios, precios, ahorros y deudas habían sido re-denominados en pesetas. Con esta medida se pretendía devolver una cierta capacidad de devaluación para poder mejorar la balanza de pagos exterior española, una de las más desequilibradas del mundo. Sin embargo, a pesar de la medida, la capacidad exportadora española no compensaba el crónico desequilibrio. Las materias primas habían continuado subiendo de precio conjuntamente con la energía y los manufacturados españoles no podían competir con los productos asiáticos que inundaban los mercados.
El modelo económico español hasta la primera década del siglo XXI había cubierto esta diferencia entre lo que importa y lo que exporta, gracias el turismo y sobretodo a la entrada en España de financiación exterior, es decir créditos concedidos por instituciones bancarias extranjeras, pero desde 2007 la cantidad de dinero que entraba no llegaba a cubrir ni el 10% de lo requerido. ¡enlace erróneo!
Las empresas españolas tenían grandes dificultadas para adquirir materiales en el exterior y una oleada de quiebras incrementó el paro hasta niveles ingobernables.
Las tensiones sociales e inseguridad reinante sólo contribuyan a agravar las tensiones y espantar el poco turismo que podía permitirse viajar.
En efecto; el elevado paro y la precariedad laboral crónica habían puesto en la calle a una elevada masa de población, que conjuntamente con la inmigración desarraigada, no encontraban medios de subsistencia estables.
Debido a la falta de divisas, la importación de combustibles había disparado su precio y las faraónicas infraestructuras viarias de los “años locos” aparecían ahora casi desiertas de coches. Las tarjetas de crédito y de compra de combustibles se habían convertido en la práctica en tarjetas de racionamiento que sólo permitían un cierto nivel de gasto mensual por titular. Excederse en los gastos de un mes podía significar el pago de grandes comisiones que se restaban al mes siguiente o incluso el bloqueo de la tarjeta.
La gente sólo cogía el coche por alguna emergencia y la mayoría de los desplazamientos cotidianos se realizaba en el carísimo, precario y saturado sistema de transportes públicos.
Había muy poco dinero físico circulante en la calle ya que la mayoría de los pagos mediante la nueva peseta sólo podían realizarse mediante la tarjeta electrónica y todos los establecimientos de venta estaban obligados a realizar sus operaciones a cargo de dicha tarjeta. El mercado negro florecía, pero funcionaba casi exclusivamente en Euros que pocos podían permitirse.
A nadie se le ocurría dejar gasolina en el tanque, si dejabas el coche aparcado en la calle. La gente instalaba grifos de fondo protegidos por un candado para poder recuperar el preciado liquido y se lo llevaban a sus casas para conservarlo o incluso cocinar.
La electricidad se había vuelto tan cara que encender una vitrocerámica varios días al mes podía vaciar tu cuenta de la tarjeta. El gas también se había puesto carísimo y era demasiado difícil conseguirlo en el mercado negro, de modo que la gente recurrió a unos hornillos de gasolina fabricados en chapa metálica reciclada, cuyos quemadores impregnaban de un característico olor el ambiente de los bloques de zulitos de las áreas urbanas.
El coste de la alimentación sufrió un incremento bestial, primeramente impulsado por la especulación pura, asociada la dedicación de mas hectáreas a la producción de biocombustibles, que terminó arruinando a muchos productores ganaderos, pero luego fue la producción agrícola la que se enfrentó a graves carencias de agua, altos precios de los fertilizantes y dificultades para la distribución. Los agricultores habían reducido su nivel de producción a mínimos de subsistencia. Nadie se arriesgaba a invertir en semilla y laboreo para luego encontrarse con que la cosecha era arruinada por una sequía, o porque la producción no podía transportarse hasta los centros de consumo y por lo tanto cobrar. La distribución de alimentos estaba férreamente controlada por la administración, mediante el sistema de pagos por tarjeta electrónica en establecimientos detallista autorizados y controles de acceso en las redes viarias que suministraban a las ciudades.
Los ayuntamientos eran responsables del cobro directo de los impuestos estatales sobre cualquier mercancía que entrase en su término municipal. Estos impuestos se repartían luego entre las diferentes administraciones estatal y local. A tal efecto se habían creado los “fielatos” unas zonas de inspección donde todo vehiculo o transeúnte tenia que declarar su carga y pagar bien en Euros o con la nueva peseta electrónica.
En los ayuntamientos pequeños, los controles eran más bien laxos, pero los grandes ayuntamientos perseguían con avidez cualquier posible fuente de financiación y sólo era posible ablandar estas rigideces mediante en consiguiente soborno en Euros a los funcionarios de turno.
Una vez satisfecho el fielato, las mercancías podían acceder “libremente” tanto al mercado negro como al mercado oficial. El mercado oficial consistía en las tiendas autorizadas provistas de Terminal para el cobro a cargo de tarjeta electrónica. El mercado negro evidentemente funcionaba casi exclusivamente en Euros.
Manuel vivía en un típico piso construido durante los “años locos” Era un zulito de 50 metros cuadrados en un bloque de 5 plantas de barrio periférico en la gran ciudad.
Manual trabajaba oficialmente como mecánico en un taller que reparaba camiones para la cooperativa de transportistas. Extraoficialmente, manual regentaba una red de recuperación de repuestos en el mercado negro. Con su sueldo oficial casi llegaba a fin de mes, permitiéndose pagar hasta 3 horas de servicio de electricidad al día, mientras que sus ganancias en euros provenientes del mercado negro eran cuidadosamente atesoradas en un secreto lugar del zulito que compartía con su mujer.
Manuel podía considerarse afortunado. Su nómina en nuevas pesetas ingresada en la cuenta de la tarjeta le permitían comer todos los días del mes e incluso pagar por 3 horas de electricidad, cuando la mayoría de vecinos de su bloque sólo accedían a una hora de electricidad. Ello era posible porque Manuel cocinaba con gasoil que “recuperaba” de los camiones en su trabajo. Sus amigos solían reunirse en el zulito los viernes por la tarde para aprovechar las dos horas extra de electricidad viendo la “triple champions liga” que la única cadena de televisión sobreviviente ofrecía para todo el país. Este entretenimiento era el único pasatiempo seguro para las horas de oscuridad.
Mirando por la ventana del zulito de Manuel se veían muy pocos pisos iluminados y sólo unas pocas farolas públicas en cada calle. La noche era de las sombras, los contrabandistas y los recuperadores. Manuel abrió la ventana para renovar el viciado aire del zulito con olor a gasoil y aceite usado que emanaba del hornillo donde calentaban la cena. A sus 45 años, su status como privilegiado asalariado provenía de su especial habilidad para canibalizar camiones cuyos repuestos ya no se conseguían y para “trampear” motores; es decir, suprimirles los controladores electrónicos a fin de que pudiesen quemar aceites remezclados con el gasoil, lo cual permitía a la cooperativa hacer mas kilómetros con los mismos camiones y la cuota de combustible asignada.
Mientras se asomaba por la ventana, Manuel trató de imaginar por donde andaría su único hijo entre la negrura de la noche. Manuel tenia un hijo veinteañero de su anterior matrimonio que vivía esporádicamente con ellos en el zulito. José Luís no tenia trabajo ni tarjeta electrónica ni posibilidad de acceder a las nuevas pesetas. Desilusionado por las expectativas, había dejado de estudiar al cumplir los 18 así que tampoco tenia derecho a comer gratis en el comedor de la juventud. Manuel sabía que su hijo frecuentaba una banda de recuperadores que Vivian de los robos de cobre y baterías, pero esta noche era viernes y tocaba luna nueva. José Luís y su banda habían planeado robar paneles fotovoltaicos de una huerta solar en las afueras. Los robos de paneles solares estaban fuertemente perseguidos y una vez al mes un helicóptero de las fuerzas del orden sobrevolaba la ciudad para detectar los paneles robados que se instalaban en las azoteas de algunos bloques de zulitos. Los vecinos se apresuraban entonces para cubrir con lonas los inconfundibles paneles que frecuentemente eran el único suministro eléctrico con que contaban los “desenchufados”; aquellos a los que no les alcanzaba el saldo de la tarjeta o que simplemente no disponían de ingreso alguno.
Manuel pensó en su hijo y por un momento se enfureció al considerar las expectativas que le aguardaban en la ciudad. Hacia años, su anterior mujer les había propuesto emigrar al campo, volver a la tierra pero Manuel se negó a torcer sus expectativas profesionales y su hijo se quedó con El.
Ahora lamentaba amargamente aquella decisión que condenaba a su único hijo a un futuro incierto y un presente precario.
Manuel oyó que tocaban en la puerta y cerró la ventana para recibir a sus amigotes.
Encendieron la televisión en espera del gran partido, mientras aún las noticias anunciaban los grandes éxitos económicos del nuevo gobierno de coalición nacional, una amalgama política de izquierda, derecha, banqueros y empresarios que se presentaba como el “gobierno de salvación nacional”
La inflación está “controlada”, decían y el precio del agua no continuará subiendo si se cumplen las predicciones climatologicas de una primavera lluviosa. Por otra parte, Rusia accedería a prolongar el plazo para el pago de los intereses de la deuda a España para la compra de petróleo a cambio de las últimas 20 toneladas de oro de la reserva del banco de España.
Agua y alimentos eran las principales preocupaciones reales de los ciudadanos, a pesar de que la televisión insistía en la amenaza del terrorismo una y otra vez. El gobierno de salvación nacional repetía hasta la saciedad lo “gravísima” que era la amenaza para la unidad de España, representada por los territorios del norte con apetencias separatistas alimentadas por la “nueva riqueza” y especulación sobre las últimas reservas de carbón “nacional”
Manuel quiso cambiar de canal aborreciendo tanta manipulación y tanta porquería televisada, pero no había nada que cambiar. Esa era la única cadena televisiva sobreviviente y todos querían ver ya de una vez el partido y olvidarse por fin de cuanto les rodeaba.
Manuel les recordó a sus amigotes que si querían ir a baño tenían que subir a la azotea donde se ubicaba el baño seco colectivo. El tratamiento de aguas residuales había sido suspendido hacia ya varios años y los inodoros se conservaban en las casas casi como objetos de decoración, esperando que algún día se recuperase el servicio, pero el déficit hídrico nacional, y la delicada situación energética no permitían un aporte de agua suficiente como para hacer uso de estas instalaciones.
La mujer de Manuel aprovechó los escasos 30 minutos de agua que se bombeaban dos veces por día para lavar la loza y llenar la garrafa de servicio.
Aún quedaban dos horas enteras de electricidad a cargo de la tarjeta de Manuel y ¡por fin comenzaba el partido!. La “triple champion league” hacia vibrar a España a través de los televisores de unos pocos zulitos, mientras José Luís y sus colegas azechaban al guarda detrás de la alambrada del campo fotovoltaico en la oscura noche.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Yo me imagino trabajando en inmigración, con grandes ingresos aquí relato un día normal de trabajo en el rió grande mexico:

Modo mad max on
TA TA TA!!!! puinnngg...uunngg....

TA TA TA TA TA..... tin....ooooningg...

Maldita sea!!! se me paso otro, gringo... ocho tiros!!! la madre que lo pario!!!

GGERrsSSRRR (radio)

Q e boni to, t me 3l cuchi"*o y del3 de baja ahora, nosotrof lo cub*çç mos... (interferencia del radio)

ha aha haha, haa, ha (corren como un demonio estos malditos)

Quieto!!!

YOU MOTH....

----Silencio----

Please mister... sorry missis, esto no es personal, "this is not personal" sorry but is not place for both, good by.

----GULP----

----Silencio----

A ver que traia esta, fotos, familia el carro, MUNICIONES!!! una bolsa de municiones, acabo de pagarme el yate y la casa!!!... estos pobres diablos...

PrrriirrGEtefsdRereet (ruido del radio)

a ve so gran marGGGca, vuelva al puesRRto...(ruido del radio)

.....

Modo mad max off



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Las cosas, definitivamente, están cambiando... y estos japos siempre por delante:

Huertos de uno o dos metros cuadrados en jardines y plazas de Tokyo, con agua gratuita, cedidos por el ayuntamiento a familias con ancianos y niños

Ya se que no es la panacea, está claro, pero algo está cambiando...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
lendermain delira más que antes !!

:-)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Querido Erebus, la descripción que haces de la España del 2020 yo la adelantaría a la España del 2012. En estos próximos 5 años se desencadenará toda la tormenta financiera que subyace bajo la alfombra y sus consecuencias económicas para la población serán nefastas. Para entonces (5 años) la disminución de energía será también un hecho, costará un ojo de la cara que no todo el mundo podrá permitirse.

El tema del ladrillo afectará más al resto de ciudadnos europeos que a los propios españoles. Toda la industria del ladrillo en la costa ha estado principalmente destinada al mercado internacional y tanto bancos españoles como europeos tendrán enormes pérdidas o eso nos dirán.

El resto de Europa no irá mejor que España, yo me atrevería a decir que irán peor. UK por ejemplo con 65 millones de habitantes y la mitad de superficie que España tienen con mucha diferencia más ladrillos que nosotros en su suelo y la especulación inmobiliaria ha sido aún más demencial que la nuestra, en realidad la industria del ladrillo ha abarcado el mundo entero y a Europa y EE.UU. en particular, ha sido una demencia colectiva como los Tulipanes del siglo XVIII. UK podrá mitigar su problema por el petróleo del Mar del Norte aunque ya está Escocia reclamándolo.

Tanto UK como Alemania, los grandes de Europa, basan su riqueza en el sistema actual: industria, sistema financiero, tecnología-ciencia. Alemania por ejemplo exporta productos industriales y tecnológicos ¿a quién exportarán a los precios que resultarán de los altos costes energéticos y financieros?. ¿que producen esos países para alimentar a su enorme población?. En la que estamos cuanto menos desarrollado sea un país menos sufrirá lo que se viene encima.
Lo lógico es que cada uno veamos los problemas de nuestra casa pero en la situación actual si entras en la casa del vecino te encuentras con la misma o peor situación. El sistema ha sido global y la riqueza de cada cual habría ahora que medirla en cosas tangibles, nada de papelitos de colores, de grandes monumentos, de grandes infraestructuras, sino cuantos kgs. de patatas, trigo, etc. podemos producir y en ese sentido los paises centro y norte europeos tendrían que volver a la antigua: invadir paises con flotas de barcos para extraer alimentos que no tienen.

España es un país con desierto que avanza pero su problema de agua no se diferencia mucho de los países donde llueve tanto como Uk, Ilanda, Alemania.... porque el problema del agua no consiste en que no llueve (la lluvia solo sirve para un riego o dos en el campo y parchear por una semana como mucho el suministro gracias a los pantanos) sino que nos hemos cargado el agua del subsuelo acumulada durante decenas de miles de años, exactamente igual que el petróleo.

Estamos todos en el mismo barco, solo aquellos que no tuvieron capacidad económica para subir a él podrán librarse del naufragio.

Si España tiene que salir del € significará que la UE se desmembrará, porque a España le seguirán otros países, hasta que llegue al que más resistencia tenga dentro del sistema para caer definitivamente en los últimos coletazos del mismo, en el desplome total del imperio mundial que ha gobernado las últimas generaciones.



Saludos,

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194
Qué futuro más negro. Qué desastre

Ganas me dan de irme a vivir al campo a comer acelgas..

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: N%E9mesis

Las cosas, definitivamente, están cambiando... y estos japos siempre por delante:

Huertos de uno o dos metros cuadrados en jardines y plazas de Tokyo, con agua gratuita, cedidos por el ayuntamiento a familias con ancianos y niños

Ya se que no es la panacea, está claro, pero algo está cambiando...



En Barcelona se está haciendo algo similar:

La ciudad de Barcelona ya dispone ocho huertos urbanos con 239 parcelas para uso público.
CONSTRUIBLE.es - 29/06/2007

Barcelona ya dispone de una red de diez huertos urbanos con 239 parcelas adjudicadas a ciudadanos y ciudadanas de más de 65 años. Los últimos adjudicatarios ya cultivan sus parcelas en el nuevo huerto urbano de Collserola, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El acto de entrega ha tenido lugar en el mismo huerto urbano de Collserola, en un acto en que ha participado la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, y la concejala del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Sara Jaurrieta.

Se trata del primer huerto urbano que se instala en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Los diez huertos urbanos abiertos hasta ahora están distribuidos por diversos distritos de la ciudad: dos en Gràcia (donde se creó el primero en el año 1995), y uno en el Eixample, Sant Andreu, Horta-Guinardó, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts.

La puesta en marcha de esta iniciativa tiene como objetivo recuperar espacios urbanos para el uso público, proporcionar a las personas jubiladas un espacio para cultivar la tierra y acercar las escuelas al conocimiento del mundo agrícola con visitas de los escolares.

¿Quién puede acceder?

Para poder acceder a la cesión de una de estas parcelas las personas interesadas tienen que tener más de 65 años y estar jubiladas, estar físicamente capacitadas para hacer el trabajo agrícola y estar empadronadas en el distrito donde esté el huerto.

Una vez cedida la parcela, las personas beneficiarias solo tienen que seguir un modelo de agricultura biológica, ya que no se pueden utilizar productos químicos (fertilizantes, plaguicidas). Tampoco se puede vender el producto obtenido del cultivo.

Después de un sorteo público, los terrenos se ceden a las personas jubiladas durante un plazo de cinco años, con un periodo de prueba de seis meses.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer el post de Yirda retrasando sus previsiones al estupendo cuento futurista de Erebus resulta que me ecuentro esto no sin antes comentar que las noticias de el paro aumentaron en 137000y ya no nombrare las posibles salidadas que pensaben darles poner seriande risa total y mas comociendo los sectores de que hablan.
Pero el hecho de enviar este post sin mucho tiemo son estas dos noticias que me causaron impresion dado que si bien en el cuento de Erebus se hace referencia esta la situa al 2020 y Yirda para el 2012 pues yo no la situare en ninguna fecha pues de cofirmarse esta nueva profesion que alguna vez sino recuerdo mal ya salio el tema con Esceptico sobre reciclaje donde el hablava de la ley y yo de la otra ley la de la calle.

Si comenzaba el hilo con una electricidad cara y inestable de segir esta nueva modalidad en auge esta clarao que lo de inestable ya es de un gran porvenir:

robos cable alumbrado

¡enlace erróneo!

Hay mas pero estas dos os envio por el momento y esto no a empezado aun.

Saludos.

Ah Un detalle para comer acelgas no hace falta irse al campo en el balcon con un cubo de agua de fregar se pueden criar de hecho yo ni las planto me salen silvestres solo cortar y limpiar y comer recomiendo a los amantes del arroz probar el tipica arroz Valenciano de Arroz con acelgas y con algunos caracoles offcourse.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¡Increíble!, un catedrático de estructura económica reconoce que el sistema está agotado.

"Entre 1973 y 1984, con las dos crisis energéticas, el sistema avisa de que al ritmo de consumo a que están siendo sometidos los recursos difícilmente se podrá continuar avanzando."

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194
y ese señor quien c. es (con perdón)))

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Cita de: lendermain

y ese señor quien c. es (con perdón)))



Un catedrático de estructura económica cualquiera.

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194
Tú mismo lo has dicho, un señor que a base de estudiar, doctorado por aquí, asignatura de libre configuración por allá, y unos cuantos lustros limpiando ceniceros en la facultad y haciendo la rosca al dire o rector de turno, se ha hecho catedrático de "estructura económica".

Y pregunto yo, ese señor, ¿¿qué c. (con perdón) sabe de energía????


Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Cita de: lendermain

Tú mismo lo has dicho, un señor que a base de estudiar, doctorado por aquí, asignatura de libre configuración por allá, y unos cuantos lustros limpiando ceniceros en la facultad y haciendo la rosca al dire o rector de turno, se ha hecho catedrático de "estructura económica".

Y pregunto yo, ese señor, ¿¿qué c. (con perdón) sabe de energía????





Ese c. sobra: esto es un foro de gente supuestamente educada y no una conversación tabernaria.

Tú desconoces de todo punto el currículum de ese señor, para desprestigiarlo de esa manera.

Corto y cierro.

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194


1º He puesto c.

2º He puesto con perdón (para mentes suspicaces)

3º He preguntado qué sabe este señor de energía (no le he desprestigiado como catedrático)

4º No me has contestado

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues despues de leer el articulo de Pitu se ve que este señor es este.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Que ya en el años pasado escribio esto otro:

El Fin del capitalismo a partir del 2010

Una vez aclarado quien es yo personalmente destacaria del enlace de Pitu este parrafo que coincide con las fechas mas o menos de mi decision de alejarme de la ciudad y volver de alguna forma al campo .

Dado que las fechas que da son exactamente las del 1984 como concluyente para mi despues de mis experiencias como proyectista de sistemas solares en esas fechas y los largos debates conferencias y lecturas que tuve la suerte de conocer de las inquietudes que en la sociedad Italiana ya se dieron desde los 73 a los 84 revistas de todo tipo Especializadas en energia solar y renovables Ferias con aportacion de toda la tecnologia de la epoca en adaptacion de edificios debates en todas las ciudades sobre la problematica energetica programas en las televisiones locales Ferias bianuales con los avances de las tecnologias formacion de grupos de seguimiento de los sistemas y analisis de las materias primas por grupos independientes de diversas ramas y sobre todo de geologia y minirologia con revistas especializadas debates de metodos de analisis Seguimientos de los estudios del Club de Roma anterior y su evolucion.

Metodologias de diseños medioambiental y habitad por las universidades adaptacion de sofware a estos procesos interrelacionado con las mediciones mediambientales del proyecto un boom de ideas proyectos trabajos metodos tecnologias hard t tecnologias sofh donde esta todo eso descubriendose en el 2005 2006 2007 repitiendo que si nucleares si nucleares no ya y aun a estas horas soñando con campos de jatropa que deberan coger a mano los esclavos seguramente pues vease produccion y metodo de cosecha.
Sinceramente nunca quise pensar que ese futuro fuera ya tan cercano.

Hoy leo esto de Santiago Becerra:
El motivo de tal desperdicio ha sido la propia filosofía capitalista. El Capitalismo es individualista, es decir, cada individuo debe mirar para sí a fin de avanzar en su evolución personal, lo que supone que no ha de preocuparse de los demás porque cada uno de esos demás se fijará, únicamente, en sí mismo; en consecuencia, cada individuo actuará del mejor modo que pueda y sepa para sí, pero esa forma de proceder lleva aparejada el desperdicio de recursos.

Entre 1973 y 1984, con las dos crisis energéticas, el sistema avisa de que al ritmo de consumo a que están siendo sometidos los recursos difícilmente se podrá continuar avanzando. La respuesta llega en la década de los 80 con el inicio de la mejora de la productividad, lo que desconecta el crecimiento económico del empleo de los factores productivos, sin embargo, el aspecto individualista del proceso, no se revirtió, más aún, se aceleró: el proceder de los yuppies y la expansión del proceso globalizador lo atestigua.

En los 80 hubiera tenido que abordarse un pacto, hubiera tenido que diseñarse una estrategia colectiva y participativa a fin de optimizar la utilización de los recursos, que hubiese redundado en la disminución de su consumo, lo que no se hizo ya que continuó pensándose en términos individuales. Tal pacto ya fue totalmente imposible a partir de 1995 cuando al proceso se convierte en postglobal gracias a las TICs.

Justamente cuando veo que ese pacto no se da que los bajos precios del petroleo eliminan del mercado a incipientes empresas que surgieron al igual que ahora como hongos,y ahora en en forma de franquicias esperan al fin del boom inmobiliario poder seguir manteniendo esa sociedad industrial sin querer hacer mas numeros que lo que sus programas les dicen y no querer ver lo que no interesa ver a nivel global.
Donde el nivel de endeudamiento es de los mas altos del mundo esperan vender muchos compactos de ACS a 2500 o 300 E por familia sin sitio ni sol que les entre en esa arquitectura de especulacion.

Nunca pude imaginar que ese futuro estaba tan cercano.

Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Atreverse a dar fechas es muy arriegado pero creo que tenemos elementos de juicio más que suficientes en estos momentos.

La crisis financiera-económica que se avecina creo que está cantada hasta por los tierraplanistas considerándose lo que estamos viendo en estos momentos como la punta del iceber. Ayer leía que las aseguradoras USA tienen un ahujero de 450 billones (miles de millones) de $ de las subprimes USA, leía también sobre las enormes pérdidas de La Unión de Bancos Suizos, UBS, o sea que las hipotecas USA dan todavía mucho juego en la hecatombe que se avecina. Habrá que agarrarse cuando comiencen las Europeas que haberlas haylas más que en EE.UU por mucho que aquí digan lo contrario. El endeudamiento de la población y de todas las estructuras de gobierno de un país es insólito en cuanto a su cuantía, es demencial.

Analistas económicos, otra vez tierraplanistas, consideran que el barril del petróleo estará a 120 $/b para finales de este año, o sea que siendo conservador podríamos decir que en 3 años podría alcanzar los 200 $/b por mucha desaceleración que haya de la economía porque el tren donde nos encontramos no hay quién lo pare ni a medio gas y al parecer los países productores no están por la labor de producir mucho más para abaratar precios.

Hoy se cerraban en Novelda, Alicante, dos empresas de renombre: Bermarmol su anuncio de cierre y Alicantina de Granitos que en otras ocasiones de crisis han aguantado estoicamente y sin sufrimientos. El pueblo de Novelda se resentirá enormemente.

En Rumanía me enteraba de que Fadesa entra en suspensión de pago y deja tiradas 12.000 viviendas cuya construcción ya había comenzado a 5 kms de Bucarest, o sea que las empresas se meten en unos follones de tres pares de narices solo porque piensan que todo es igual que el año anterior y además al final descubres que su deuda supera con creces sus activos.

Si a esa situación le pones 200 $/b, la caída va a ser de porrazo de los gordos y entonces si que decreceremos a lo bestia, decreceremos sin orden, decreceremos con un "sálvese quién pueda" y eso será dramático y principio de fín.

Si en estos próximos 5 años se ataca Irán, la gran crisis comenzará con el ataque. Irán está en la agenda y no creo que la agenda haya cambiado, pero en fín eso es solo opinión.

Opinión puede ser lo que pronostico a 5 años pero hay elementos de juicio para pensar así y es precisamente mi opinión la que deseo compartir con vosotros para que no os coja desprevenidos.
Saludos,




Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: yirda


.........y es precisamente mi opinión la que deseo compartir con vosotros para que no os coja desprevenidos.
Saludos,





Es un placer volverte a leer, espero seguir haciendolo.

Hoy he escuchado en la radio que la economia española empieza a resentirse y tomavan como ejemplo, la caida de mas de un 20 % de personas que van a restaurantes, tanto es así, que muchos de estos restaurantes han empezado a incluir "menus" en sus ofertas que antes era todo a la carta. Auguro que habrán mas signos de freno económico en poco tiempo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Muy buenas, primero que nada tengo que hacer un alto y destacar, agradecer las intervenciones en este hilo como en otros, de el conforero Amon Ra, la verdad es que es digno de publicación. Pero lamentablemente ya conocemos la situación de los medios de comunicación masificados y su actitud de servicio, que no esta precisamente dirigido a el grueso de la población y el informar desinformando que han practicado en sintonía siempre y al servicio de los intereses capitalistas, a la prueba esta que cada noticia lanzada puede afectar las cotizaciones y muchas veces esas noticias no son del todo realidad. En definitiva lo que quiero decir es que la información es un factor muy importante en la especulación, un pilar que esta bien sostenido por el capital.

También me gustaría, siguiendo el hilo, dar mis predicciones sobre el fin de este sistema capitalista y para eso hay que ponerse en el lugar de esa gente que son los que dominan el sistema capitalista. No hay que olvidarse que es un sistema piramidal y los de arriba de la pirámide no quieren bajar ni un escaloncito, por lo tanto esos escalones están para los de abajo y eso significa un corrimiento hacia abajo primero de la clase media luego de la media alta y por ultimo los de la cúspide que intentaran lo que sea como sea y donde sea para salvar a esa maquina que tanto les da, que no se pare por nada del mundo y si para eso tiene que morir gente pues eso no importa tanto a un buen capitalista, estos especimenes con forma de humanos tienen una enfermedad difícil de curar, cuyos síntomas son avaricia, egoísmo, ruindad etc, son a mi modo de ver unos dinerodependientes su adicción al poder es varias veces superior a la de un heroinómano o cocainómano, harán lo que sea para satisfacer su necesidad de mas y mas y lo peor de todo es que esas acciones las sufriremos todos, ya lo estamos empezando a notar y cada día mas no solo con los bienes sino también con lo básico que es la alimentación estamos empezando el espiral ascendente de los precios y esta especulación será mucho mayor cuando empiecen a escasear, este sistema necesita un producto y le da igual si es ladrillo, tocho, alimento, energía, guerra o lo que sea algo tiene que hacer funcionar su maquina, lo que no pueden es quedarse sin mas droga. Por otro lado debo resaltar que esta situación ya se vive desde hace décadas y los mas pobres mueren cada día de hambre, no por falta de petróleo ni de bienes o servicios sino lisa y llanamente por falta de tierra en la cual cultivar y esa será la causa por la cual se matara mucha mas gente, la tierra es el ultimo tesoro de estos enfermos, ya no importa si es por petróleo, minería cultivo, o por agua, ese es el único material que se valorara, como ya ha pasado en otras épocas el que tenga tierra tendrá poder, y la humanidad estará destinada a parcelas, a suburbios o bien esclavizados en estas tierras produciendo para unos pocos, por lo tanto la barrera mas grande es la propiedad privada en este caso de tierras. No nos podemos olvidar que nuestros abuelos salieron del campo para una mejor vida, engañados si pero salieron y esas tierra ya no eran en su gran mayoría de su propiedad así que lo vean como lo vean la esclavitud humana seguirá mientras no le pongamos un freno. Somos esclavos del sistema nos guste o no y pienso que la única forma de liberarse es la de dar vuelta los valores de felicidad, o sea que el ser humano será feliz cuando dedique su esfuerzo y vida a la comunidad y cuando vea a otro ser humano sano, alimentado, culto y feliz, nada de estas cosas se obtienen con dinero así que es sustentable.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Un futuro no tan cercano... aunque sí en este siglo.

Predecir el futuro del planeta, un gran negocio

Las previsiones que se presentan en esta página no son, de hecho, fruto de la fantasía catastrofista de unos cuantos escritores dedicados a la ciencia-ficción, sino el trabajo de algunos de los más importantes centros mundiales, comisionados por instituciones como la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos.

Los datos que se citan en este artículo tienen, sin embargo, algo en común: pintan un futuro devastador, en el que el cambio asume características negativas. ¿Un ejemplo? El clima. Las variables en juego son muchas y los científicos discuten sobre sus efectos.


2020: Grandes migraciones
2030: La crisis del petróleo
2047: El final de los periódicos
2050: Apocalipsis climático
2060: Bombas 'Nanotech'
2070: 'Crack' de Occidente
2080: El mundo se queda sin recursos energéticos
2100: El cambio total

Interesante...

Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Voy ajustar esto un poco :)))


Cita de: V%EDctor

Un futuro no tan cercano... aunque sí en este siglo.



2005: Grandes migraciones ......................... low cost vuelos a todas parte :))
2010: La crisis del petróleo ......................... ya no saben donde sacar para mantener el ritmo.. aqui realmente es el fin del todo :)
2012: El final de los periódicos .................... lo dudo :))
2012: Apocalipsis climático
2012: Bombas 'Nanotech'
2012: 'Crack' de Occidente
2020: El mundo se queda sin recursos energéticos
2030: El cambio total

Interesante...

Un saludo











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Hola gente
Febrero 2013

Me he levantado para ir a trabajar como todas las mañanas y tras un desayuno rápido y frugal (están los precios por las nubes como para tomar delicatessen) he cogido la bici y he empezado a pedalear en la madrugada. No me gusta dejarla en la calle porque te lo roban todo. Aunque mi zulito tiene poco espacio, todo hay que decirlo, como para meter a la "mula" a diario. He pedaleado 11 km para llegar al trabajo, no tanto por deporte como por falta de transporte público.
Al llegar al almacén en medio de una vasta desolación de oficinas "para alquilar" y naves industriales a medio gas me han dicho que se rumorean despidos por la desaceleración de la economía (llevan así años acongojando al personal) pero yo he hecho oídos sordos. Tras el horario laboral sin nada digno de mención he regresado a casa pedaleando de nuevo y me he encontrado con un corte de agua. Ole sus c...El ayuntamiento nos cobra a precio de oro y nos da un servicio de m...
A eso de las 9 PM se ha ido la luz y el teléfono, la vecina dice que unos ladrones (supuestamente de cierta nacionalidad) han mangado cables de cobre. Qué pena, no podré ver el telediario con su información (¿?) a base de crímenes, mentiras del partido único (bi-partido) y deportes de masas.

Ahí va, si la máquina del tiempo se ha quedado sin baterías. Sigo en febrero de 2008. ¡ya me parecía que todo era demasiado familiar como para estar en el futuro madmaxista!



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Todas las horas son CET. Hora actual 06:03 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado