Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 19:20 CEST

Crisis Energética Foros

30 minuts del dia 27 de Enero del 2008: Consumint el planeta (consumiendo el planeta)


Estado: desconectado

Ferran Claudin

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2006
Mensajes: 34
Me parece importante destacar el 30 minuts de hoy. Escribo esta nota poco después que haya finalizado el programa. Han aparecido, entre otros, Richard Heinberg, Serge Latouche, Daniel Gomez (y con él la AEREN por supuesto) y Jeremy Rifkin....Se ha tratado el tema del decrecimiento, de la insostenibilidad del actual modelo, del fin del petroleo barato, del cénit del petroleo (de pasada...), de los transition towns......de la producción y comercialización de alimentos locales..Un paso importante a mi entender. Algunos de nuestros allegados empezaran a ver que lo que a veces comentamos tiene su base......(lo que no es moco de pavo, ya que muchas veces te ven como un pirao...). Que no hay una tierra plana sino redonda y por tanto con límites. Que es desde el ámbito local desde donde pueden realizarse cambios importantes y más o menos rápidos (el piensa global pero actua localmente).
A Heinberg incluso le han dejado decir - ya sabemos como son los medios en general - que de seguir así pronto veremos una contracción económica general debido al incremento de los precios de la energia (de hecho ha aparecido un artículo suyo sobre este tema recientemente en Energy Bulletin (http://www.energybulletin.net/39472.html); aunque no lo dice...una inflación y una deflación al mismo tiempo casi suena a estanflación.....o como él dice la peor de las tormentas económicas posibles).
Bueno, es tan sólo una nota sobre un documental que me pareció interesante....

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
También lo vi (sin saber que lo hacían) y me sorprendió agradablemente ver por TV lo que desde aquí divulgamos. Muy interesante. Felicito a Daniel por su intervención, muy en la línea de CE pese a la inevitable brevedad. Lo importante es que haya aparecido subtitulado AEREN. Que acto seguido apareciera Jeremy Rifkin nos pone casi, casi a la altura de la "avanzadilla" a nivel mediático del problema. Espero que este programa se emita a nivel global (creo que está hecho por TV3).

Un éxito en una hora importante de audiencia. Ojalá muchos profanos lo hayan visto. A esa hora creo que no daban mucho fútbol. Acabó más tarde de las 10:30.

Espero a ver si alguien ha podido grabarlo para poder colgarlo aquí, en Youtube, etc. Estoy seguro de que sería muy de agradecer por todos.

Un saludo.









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Para quién no lo haya visto, la semana que viene (o antes), estará disponible desde la ¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

elesceptico

Forum User
Novato
Identificado: 22/03/2007
Mensajes: 9
Menos mal que alguien ha comentado que el documental apareció en TV3 (te olvidaste Ferran de ponerlo...).....ya que al principio supuse que era en catalán por el título, pero sin saber en que cadena era....Espero que lo colgueis en breve, ya que aquí por estos lares no hay posibilidad alguna de ver ninguna cadena en catalán.....
Hasta pronto y felicidades por la parte que toca a AEREN y a Daniel.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Gracias por ponernos la direccion a todos aquellos que no tenemos la TV3 ;)

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hola!!
Bueno, en general el report está bastante bien :)

Pero me ha estrañado que l'Entesa pel Decreixement no se haya mencionado. Parece como si a nivel local no se estuviera organizando nada... y me huele a intereses políticos. En un momento del video salen representadas algunas páginas web y ni siquiera aparece la de decreixement.net!

El tema del peak oil no se trató a fondo y tampoco la inminencia y la urgencia del tema.

Salut!

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
El report de 30 minuts ya está disponible online

Lo estamos comentando también en www.decreixement.net

Saludos!

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Mi madre de que me perdí!! al principio pensé que habían escrito muy rápido pero no es asi

Que en que idioma esta escrito eso?

Es una lengua muerta ?

Lo que halla sido me arrepiento (si pudiera arrancarme los ojos lo haría), pero por amor a dios explíquenme que significan todos esas tildes y palabras cripticas?

Por cierto que no entiendo un joropo de lo que dicen en el vídeo... (aquí mi mama pensó que estaba escuchando cosas satánicas o algo por el estilo).



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Para quien se lo perdió ayer en la tele, lo vuelven a hacer en el canal 3/24.
El idioma es el catalán ;) y muy muerto no está.

Salut

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pobre Frank no entendia un joropo de esa lengua muerta,jjejejejjejejejjej


que cosas haces Frank abrir un fichero de la TV3 por cierto Frank suelen hacer algunos programas muy respetables y de actualidad pero de lengua muerta na de na .

Osea que puedes tranquilizar a tu mamasita que de lengua satanica nada aunque tengamos algun satan que otro tambien por aqui por si no loconoces el tema leete esto.

Lengua Catalana

I si te hiciera falta traducir algo de ello aqui somos muchisimos que hablamos esa lengua satanica ,no te preocupes envia el fichero o lo que necesites y te lo traducimos ,eso si no te asustes mas.

Un saludo.



jejejjejejejjejjejejejje



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Está en catalán, que es la lengua propia de Catalunya desde la edad media. Aunque a algunos desde luego les gustaría que fuera una lengua muerta, por méritos propios aún sigue viva y coleando (espero que por muchos años). A ver si algún día se subtitula este programa para que así lo pueda ver más gente como se ha hecho con otros en inglés en YouTube. Por cierto, no estaría nada mal subirlo allí de alguna forma...

Lo he vuelto a ver en la red y aunque está con poca definición (la alta definición ofrece imágenes cortadas) he visto que está muy bien estructurado dentro del poco tiempo que dura. Es ideal para divulgar por la zona de Barcelona, por ejemplo por aquello de los coches, el aeropuerto del Prat, etc. y porque las localizaciones están cerca.

Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Me a gustado y considero muy importante que se use un medio como la televisión para transmitir el mensaje de que hay que empezar YA a cambiar la mentalidad, sin que ello signifique mermar la felicidad humana.

Dani, breve, pero conciso, OSTIA y MURO. Felicidades.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Franz, vaya tema en el que te metiste!!!!

Llamar al catalan lengua muerta!!! Ay dios!!!! menos mal que no lo llamaste dialecto xD

Ahora en serio, es un debate regional en España, y bueno, el catalán se habla en Cataluña, en Valencia es el valenciano?, bueno, no quiero entrar en el debate ese regionalista - nacionalista.

Pero bueno Franz, no pasa nada, aunque al leer tu post me rei un poco, jeje, pero sin maldad, que lo dijiste con toda la inocencia del mundo.

Un saludo y tampoco es tan dificil, se parece bastante al latin, y como el castella y catalán vienen del latín con un poco de esfuerzo seguro que lo entiendes ;)



Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Ahora resulta que España no es España sino Castilla por un lado y otro ese pedazo que pega con Francia se le conoce como Aragon...(ta buena la vaina).

Por aquí siempre nos enseñaron los curas del colegio, que eso era tierra pacifica y todos se sentían España, tambien me acuerdo mucho que mama cuenta mucho que en época de Franco llegaron un montón de "españoles" por estos lados, pero hoy todos son mas Colombianos que yo.

Ya voy entendiendo un poco mas a la península ibérica... y también echándole una ojeada al lenguaje.

Espero no haber ofendido a nadie...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
No digas que son Aragón, que no llevan nada bien haber sido parte del reino de Aragón.....

Muy complicada la política interna de la península....

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
No convirtamos una confusión en el tema principal de este hilo de debate.
Estoy impaciente por tener más impresiones sobre el reportaje!

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: enol

No digas que son Aragón, que no llevan nada bien haber sido parte del reino de Aragón.....

Muy complicada la política interna de la península....



Piensa Frank que aunque estemos en el siglo 21 los intereses politicos locales son muy complejos y estos manipulan interpretan estos hechos historicos de nuestros origenes de todas las formas imaginables para sus intereses partidistas.

La misma comunidad Valenciana es originalmente bilingue y yo habito en la frontera linguistica las zonas mas al interior son de habla castellana o Aragonesa (llamados popularmente churros)y las zonas costeras Valenciano parlantes o catalano parlantes no coincide en absoluto la division territorial politica con la cultural linguistica) creando un complejo mosaico de tradiciones historicas casi de origen feudal.
Esto mueve en determinadas mentalidades poco abiertas pasiones ridiculas viejas rencillas y simpatias y antipatias sin fundamento a veces ridiculas pero arraigadas en muchos por lo que a veces ahi que tener cuidado con quien se habla dado que desconocemos sus posturas o simpatias antipatias en estos temas.

Aqui te dejo dos links que pudieran ayudarte algo mas a entenderlo:

Corona de Aragon

¡enlace erróneo!

Acabo de ver el video y a Daniel pero me encuentro con problemas para grabarlo en el HD y poderlo reproducir cuando quiera o enviarselo a amigos sean bilingues o castellano parlantes alguien podria decir como hacerlo y que se podria hacer mejor para informaticamente manipular las voces y traducirlo sea en voz o por subtitulos me a gustado bastante.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
vi el reportaje, me pareció muy blando. La introducción y las primeras intervenciones, hostia de daniel incluída, prometían. Sin embargo el reportaje se va diluyendo y al final parece que el decrecimiento es un antojo de viejecitas inglesas para entretenerse en la hora del té.

Me hubiera gustado ver alguna imagen más dura, de por ejemplo un decrecimiento por cojones tipo argentina, para que la gente sepa de lo que hablamos. El viaje a inglaterra creo que sobraba. Se cargan demasiado las tintas sobre las emisiones de CO2 y poco sobre el agotamiento de los recursos.


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Con sus carencias, creo que podemos estar contentos. Conozco un poco como funciona la TV (he sido guionista), y se suda tinta para poder tratar un tema complejo en un documental, en tan solo 30 minutos. Un problema del documental, como comenta Akelarre, es la contaminación informativa que existe con todo lo relacionado con el cambio climático y las emisiones de CO2. Pareciera que se quiere presentar todo como un mero problema de emisiones, cuando el problema del suministro es tanto o más grave (en mi opinión más grave puesto que dependiendo de la marcha de la economía, lo podemos tener aquí en un año y medio).

He hablado con los guionistas y me han comentado que seguirán el tema energético para tratarlo en otro documental, a ver si entonces podemos ver un programa enfocado totalmente al asunto energético.

De todas formas el problema es el grave analfabetismo energético que demuestran los periodistas en general. En el pasado Àgora, que trataba de la energía, se notaba que el presentador "navegaba" sin saber cómo conducir el debate, mientras que cuando hablan de política nacional se nota que manejan con soltura los temas. Ayer mismo, por cierto, el mismo presentador del Àgora, leía en su guión que "las nucleares vuelven por los altos precios del petróleo", cuando en todo caso, la nuclear compite con el carbón o el gas natural, no con el petróleo, y además, los choques petroleros suelen trabajar en contra de las expectativas de las nucleares, pues afectan a los tipos de interés (la capitalización es muy delicada para un proyecto nuclear), deprimen la actividad económica y con ella el consumo eléctrico, etc. Pero por lo visto eso de que "a petróleo caro más nuclear" ya se ha instalado en la mente de los periodistas, y de ahí no les sacan. Un periodista como tiene que ser lo explicaría de otra manera, explicaría que el lobby nuclear se moviliza para sacar partida, pero claro, eso se vería como "opinión" y no información...

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Bastante bueno el programa (lo que entendí), no lo creo tan suavesongo, como dice daniel lo mejor es acabar el anafabetismo energetico, en esa misma medida este tocho no se lo come uno de buenas a primeras y la mayoria de la gente se aferra a la fe de una solución.

Lo que no me gusto es que no trataron cosas como los subrpoductos del petroleo hacen que nuestra vida se vea como la vemos hoy, Para la gente el petroleo solo mueve carros, barcos y aviones

Otra cosa que no me cuadro mucho son las emisiones del CO2, calculan el CO2 como si fuera el problema cuando realmente el problema es de agotamiento de la fuente energética.

Daniel te recomiendo para el siguiente programa (si lo hay) usar el ejemplo del producto cumbre de nuestra civilización:

El papel higiénico

Usa gas, electricidad, agua, papel, químicos del petroleo y es de los desechables mas versátiles y usados por todos los occidentales.

Y hacer que la gente vea la vida sin este insignificante elemento de la vida diaria.

Muy bueno lo del centro de reuso y reciclaje.

____________________

Acabo de hablar con una amiga de por esos lados y me dice que no habrá mas el pico (que tropelazo fijo) gracias Amon y a todos por mostrarme esa "desconocida" parte de "España".

he reducido un 0.05% mi taza de ignorancia. Salud2



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

jibendue

Forum User
Junior
Identificado: 22/06/2007
Mensajes: 23
Bueno aquí os dejo el enlace del programa completo en youtube en cuatro partes, espero que lo disfruteis si entendéis el catalán, vale la pena. A ver si me animo a traducirlo aunque la técnica no la domino.

Salut

;)



No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás. Lao-tsé

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Cita de: Franz_Copenhague


Que en que idioma esta escrito eso?

Es una lengua muerta ?



Sin entrar en valoraciones políticas, vives en este mundo?



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
Cita de: drsenbei

Cita de: Franz_Copenhague


Que en que idioma esta escrito eso?

Es una lengua muerta ?



Sin entrar en valoraciones políticas, vives en este mundo?


Fuera de España.

La verdad es que fuera de España la problemática lingüística o nacionalista les pasa alta.

Conocí a una argentino que estuvo un año es Barcelona haciendo un curso de agrónomo, o algo así. Cuando fue, hace 7 años, no tenía ni idea del problema linguístico, había oído hablar del catalán como tú puedes haber oído hablar del quéchua. Y de la cuestión nacionalista, abría los ojos con asombro cuando alguien sentenciaba, muy seguro de sí, que Cataluña no es España.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: svampa

Cita de: drsenbei

[ abría los ojos con asombro cuando alguien sentenciaba, muy seguro de sí, que Cataluña no es España.[/p]



Jajaja, a ver si pensabais que en catalunya no teniamos subnormales también.

Catalunya es més que un poble, es Espanya.

Tendrías que escuchar y entender el himno del Barça y te darias cuenta que Cataluña es de mentalidad abierta, no cerrada como pretenden algunos retrasaillos que cuando se enfadan con su madre le sueltan aquello de "Pos ya no soy hijo tuyo, hea".

Ni caso cuando escucheis esas chorradas y si insisten, pedidles que os enseñen el DNI a ver que pone.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: jprebo

Cita de: svampa

Cita de: drsenbei

[ abría los ojos con asombro cuando alguien sentenciaba, muy seguro de sí, que Cataluña no es España.[/p]



Jajaja, a ver si pensabais que en catalunya no teniamos subnormales también.



Un poco de respeto hacia los que no piensan igual que tú, si no es mucho pedir, y más viniendo de un usuario veterano como tú.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Daniel

Cita de: jprebo

Cita de: svampa

Cita de: drsenbei

[ abría los ojos con asombro cuando alguien sentenciaba, muy seguro de sí, que Cataluña no es España.[/p]



Jajaja, a ver si pensabais que en catalunya no teniamos subnormales también.



Un poco de respeto hacia los que no piensan igual que tú, si no es mucho pedir, y más viniendo de un usuario veterano como tú.



Eso mismo digo yo, un poco de respeto ante el derecho de defendernos de quienes intentan ofendernos.

Cita de: drsenbei

abría los ojos con asombro cuando alguien sentenciaba, muy seguro de sí, que Cataluña no es España.



Y todos mis repetos para quienes OPINAN que Cataluña se devería independizar, aunque jamas lo comparta. Tú mas que nadie, siendo amante de esta tierra y al mismo tiempo con tantos amigos de todas partes, deberías ver la diferencia entre desear y luchar democraticamente por la independencia de Cataluña pero con respeto y los radicales que no respetan a nadie, que parece que ultimamente me esté tocando a mí tu vigilancia por opinar de forma diferente a tí en algunos aspectos.

Ahora dime tú a mí quien ofende primero, quienes se comportan como en el ejemplo que ha puesto nuestro compañero drsenbei, negandonos por las bravas nuestro derecho a sentirnos Españoles por haber nacido aquí o yo por decir que su mentalidad está por debajo de lo normal (SUB=Bajo de.), la única pena que me dá la palabra Subnormal, es que esa palabra también es usada despectivamente para los deficientes mentales, quienes demuetran que están muy por encima de nosotros en cuanto a amar al projimo se refiere, lo dan todo sin pedir nada a cambio. (Dos besazos para mis primos Jose Mari y Raúl)

¿De veras crees que he ofendido sin motivos o es que ahora me buscas a mí?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: jprebo

Eso mismo digo yo, un poco de respeto ante el derecho de defendernos de quienes intentan ofendernos.



Si tu "derecho a defenderte de quien te intenta ofender" pasa por el insulto, lo siento por ti, haz lo que quieras, siempre que no lo hagas aquí. En este foro, y ya lo sabes, tenemos nuestras propias normas. Nada de insultos.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Daniel

Nada de insultos.




Jajaja, a ver si pensabais que en catalunya no teniamos (quienes confunden sus deseos con la realidad) también..



¿Cumple los requisitos de civismo ahora?











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:20 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado