Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 19:08 CEST

Crisis Energética Foros

"Visiones" en películas y series de TV


Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Supongo que son tan válidas nuestras visiones de futuro como las que aporta el cine o la televisión, asi que abro este hilo para comentar aquellas cosas que guarden relación (la prensa y libros ya están en otro hilo del foro)

En el pasado comentamos películas como "El efecto dominó", "Slipstream", la saga de "Mad Max", "El día de mañana" y otras. Nadie se ha hecho eco de una peli que trate expresamente el tema de la crisis energetica, estaría bien saber que existe. Lo mismo para series de tv, igual hay alguna sobre ello.

Comienzo comentando una serie de tv producida por James Cameron (Terminator, Titanic, Abyss, etc) que se llama "Dark Angel" y que la está dando A3 desde hace cosa de un mes y medio, comenzaron dandola la madrugada del viernes de dos en dos y de tres en tres, asi que en 5 semanas se la han liquidado casi entera. Luego la han cambiado de sopetón al mediodía de los sábados y domingos, de 12:30 a 13:30, solo quedan 3 episodios ya que la tanda tiene 21. La serie se produjo en el 2000 y tuvo una segunda entrega de 21 episodios, y ahi acabó. No se si esta segunda entrega la darán también.

El telón de fondo es la ciudad de Seattle en 2019, diez años después de lo que coloquialmente los protagonistas llaman "el pulso", se refieren a un atentado terrorista que consistió en explotar una bomba atómica a gran altura, eso provocó lo que se conoce como "Pulso ElectroMagnético", si la explosión se produce a varios cientos de km sobre la superficie la radiación no daña a los seres vivos pero produce una ola de radiación que daña todos los equipos electrónicos, como si de una descarga de electricidad estática masiva se tratara. Este efecto se proyecta en superficie sobre una amplia zona que puede afectar a todo un continente dependiendo de la altura, en el caso de la serie se produce el colapso total de los EU, convirtiendose en un instante en un pais casi medieval. En los 10 años transcurridos la cosa se ha estabilidado un poco pero todo ha cambiado: se convierte en un país tercermundista con dificultad para conseguir bienes de 1ª necesidad (también el combustible), cortes de luz y comunicaciones, toques de queda, fuerte presencia policial con controles y restriccion a la libertad de movimiento, corrupción a raudales y una mayoría de la poblacion que se gana la vida trapicheando, mientras una pequeña élite económica mueve el cotarro.

Hay dos protagonistas, el es un periodista paralítico pero rico (por familia y herencia) que investiga para levantar escándalos de corrupción y los difunde de forma clandestina con el fin de acabar con ellos. Ella es una soldado creada ex-profeso mediante técnicas de ingeniería génetica, una especie de "replicante" a lo blade-runner. Cuando era niña escapó de los laboratorios en que fue creada junto con varios chic@s mas y vive de forma clandestina pq siguen siendo perseguidos.

Lo interesante para nosotros es el fondo, en la mayoría de los episodios se ha visto de forma muy superficial pero en uno que dieron hace dos semanas se vio de forma mas directa: un pequeño pueblo en el que tras el pulso y el colapso que se provocó, hubo disturbios como en otros sitios y una familia que tenía provisiones fue asediada y eliminada con el pretexto de que eran extranjeros y , para algunos, co-responsables del atentado que dejó a todo el mundo a oscuras y sin alimento. En este episodio se menciona lo que pasó en otros lugares en los días posteriores al colapso.












Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Miguelito

Forum User
Novato
Identificado: 29/09/2004
Mensajes: 1
Hay una película que muestra bien como sería una caida de la civilización. "El mensajero (The Postman)". Seguro que la habeis visto, Kevin Costner.

Pero no solo está el cine.

Imagino que a algunos os gustarán los comics (de antes)como a mí. Si teneis mas de 30 años y degustabais el CIMOC, Segura y Ortiz crearon lo que para mi es su obra maestra "HOMBRE".

No se si estará descatalogado, ya que es del año 1981. En ese caso no os quedará mas remedio que buscarlo en las tiendas de comics de segunda mano. Si ni siquiera está allí, lo podeis intentar con el emule.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Me produce cierto pudor contribuir a una sección “frívola”, pero la mención del pulso electromagnético me ha decidido a recuperar los fantasmas de mi adolescencia turbulenta.

El pulso electromagnético tiene mucha importancia en una obra de ciencia ficción que no es ni cine ni novela, sino comic de mediados de los ochenta: Dark knigth (“El regreso del señor de la noche” en castellano, reedición reciente de editorial Norma), de Frank Miller. Se trata de una revisión “adulta” del personaje de Batman, al que se nos muestra en la vejez (al modo de los westerns crepusculares). El pulso electromagnético interviene a la mitad del cuarto capítulo, cuando la URSS lo hace estallar sobre Estados Unidos (recordad, años 80). Lo curioso es que la URSS no aprovecha la debilidad para un ataque final (el pulso no solo para todas las máquinas, es capaz de acabar con los poderes de Superman, que absorbe la energía de la selva amazonica para recuperarlos...), mientras que en los E.U.A. se inicia una situación de caos y saqueo...

Para saber cómo acaba, os compráis el libro o pedís que os lo presten –es bastante caro-; de todas formas, de cara a la problemática de esta web lo interesante no son las quince páginas de 200 que tratan del pulso, sino la inquietante reflexión, en toda la obra, sobre lo que significa que los ciudadanos deseen poder.

En este sentido, es curioso que otros dos proyectos apocalipticos que la misma editorial de comic trabajaba por esos años, la catástrofe tome otras formas: en la excelente “Watchmen”, de Alan Moore y Dave Gibons (editado en España también por Norma), es una pesadilla que lleva a morir de terror a la mitad de una gran ciudad, creo que Nueva York (una pesadilla inducida por telepatia, con la colaboración de un escritor experto en mostrar como buscando una cosa la vida nos lleva a la opuesta -¿catástrofe moral?-); Moore trabajó también en un proyecto inédito (creo que se han retomado sus ideas en obras posteriores, pero mi cultura comiquera, como tantas cosas, acaba en los 80) titulado “El crepúsculo de los héroes”, donde la desestabilización del orden social no procedía de la escasez, sino de la abundancia o de medios que incrementaban el poder de las personas –en el proyecto Moore no explicaba cómo llevar a cabo esto, pero por ahí iba la idea-.

Como veis, hay muchas vias para inventarse Apocalipsis. Los de Moore me recuerdan a los trabajos del biólogo George Stent, en su obra El final del progreso (ed. Salvat, también en los ochenta). El veía que una edad de oro y abundancia podría ser tan siniestra como una catástrofe natural, al menos para personas formadas según los valores de la cultura occidental; los ideales de superación constante, vencer a lo desconocido y demás nos llevarian a sentir hastio ante una sociedad en la que se han cumplido todas las metas, y el aburrimiento quebraría nuestra psique... (sobre estas cosas ya se expresaban, en los ochenta del XIX, escritores como Dostoiewski –Memorias del subsuelo- y Henry James). Por el contrario, según Stent, una mentalidad formada rigurosamente en los valores del budismo zen, de la contemplación y el autodominio, tendría más capacidad de soportar estas situaciones en las que no hay grandes objetivos de civilización que conquistar ni meritos heroicos sobre los que justificar la existencia humana (y esto sería igual bajo la abundancia tecnológica extrema y bajo la escasez natural extrema).

En fin, que leer estos tebeos está muy bien, y que, si la energía eólica nos proporciona una pequeña moratoria antes del colapso, igual está bien aprovecharla para dedicarse a aprender del budismo zen.

(Sobre lo de Miguelito de "Hombre", yo os aconsejo que busqueis sobre todo las tres primeras historias; la serie posterior sigue siendo narrativamente excelente, pero los argumentos degeneraron, a mi juicio, en una especie de western macarra -que quizás es todo lo que hay, para que nos vamos a engañar-).

Dies irae, dies irae. 8O

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Un día, no se cuando, os contaré el resumen de una peli que engloba todas las pelis de terror que han fabricado la imaginación humana, solo que esa peli salida también de mentes humanas es real, tangible a nuestros sentidos, ubicada en tiempo-espacio.
Ese terror que nos amedranta en Occidente 1/5 parte de la población del planeta, es un viejo terror de facto en 4/5 partes del planeta.
Ultimamente estoy tan cabreada, tan insufriblemente enfadada que prefiero no entrar en el foro porque seguro ofendo a alguien.
Solo me queda el consuelo de que las promesas del gran profeta : El Cristo, se cumplan y un día los pobres posean la tierra, los que tienen hambre y sed de justicia sean hartos, los que lloran sean consolados, los limpios de corazón vean la VERDAD con mayúsculas, los misericordiosos alcancen misericordia....
Esa esperanza es la única que queda, el guirigay de Internet y nuestro intelecto a su servicio es simplemente Babel=confusión
Saludos,

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Muy interesante lo que cuenta el biologo George Stent,es exáctamente lo que yo pienso desde hace ya algún tiempo,quizas por haber llegado a los 35 y tener mis objetivos vitales cubiertos(quizas por que no está entre mis proyectos vitales el hacerme millonario) y ver que eso no da la felicidad por si mismo.
Esta sociedad nos impulsa solo a la acción y no a la reflexión.Y la acción sola conduce a la ceguera y a perseguir objetivos equivocados (como búsqueda de status,dinero,posesiones.....)y solo nos damos cuenta de ello en la última etapa de nuestras vidas(fijaros la de gente mayor o no tan mayor con depresiones,muchas de ellas se deben a esto pese a que no lo reconocen o no lo saben reconocer).
Debemos de reflexionar más y ser más equilibrados, hay que valorar el dinero en su justa medidad y no dejar que este se convierta en nuestro valor supremo.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Como veo que las ideas de Stent -no son originales, pero si están bien explicadas- han interesado a por lo menos un forero, busqye en el ISBN si quedan en circulación libros suyos en castellano, y la respuesta es decepcionante:

1.- 84-205-0851-9 - Paradojas del progreso (1981) Agotado

Stent, Gunther

Editor: Pearson Educación, S.A.

2.- 84-322-3813-9 - Advenimiento de la edad de oro, el (1973) Agotado

Stent, Gunther S.

Editor: Editorial Seix Barral, S.A.

De todas formas, mi ejemplar de las paradojas del progreso no es el de la editorial que se cita, sino en la "Biblioteca cientifica" de Salvat, que se vendia en los quioscos; creo que no se ha reditado ultimamente, pero en las librerias de viejo podéis encontrar ejemplares de saldo de esa colección.

Yirda: Mejor enfadanos, porque teniendo en cuenta los dos mil años que se han dedicado a cumplir las promesas del cristo en prosa y en verso nos han dejado como estamos (con la inestimable colaboración de los mandatos del Profeta, todo ahi que decirlo).

Dies irae, dies irae.
TEdison 8O

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Pido perdon por descubrir el mediterraneo...... y es que tampoco ayudaria mucho andar buscando el libro de Stent, cuando en lineas generales podéis encontrar ideas preferidas en el trabajo sobre complejidad aparecido en esta misma web.(Asi, con tanta cita, me redimo de la frivolidad inicial).

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by Pasqual: Muy interesante lo que cuenta el biologo George Stent,es exáctamente lo que yo pienso desde hace ya algún tiempo,quizas por haber llegado a los 35 y tener mis objetivos vitales cubiertos(quizas por que no está entre mis proyectos vitales el hacerme millonario) y ver que eso no da la felicidad por si mismo.
Esta sociedad nos impulsa solo a la acción y no a la reflexión.Y la acción sola conduce a la ceguera y a perseguir objetivos equivocados (como búsqueda de status,dinero,posesiones.....)y solo nos damos cuenta de ello en la última etapa de nuestras vidas(fijaros la de gente mayor o no tan mayor con depresiones,muchas de ellas se deben a esto pese a que no lo reconocen o no lo saben reconocer).
Debemos de reflexionar más y ser más equilibrados, hay que valorar el dinero en su justa medidad y no dejar que este se convierta en nuestro valor supremo.



Hola Pascual, si con las depresiones te refieres a mí, te equivocas. Estar cabreada no forma parte de una depresión.Los depresivos no se cabrean les dá lo mismo 8 que 80. Supongo, eso sí, que se necesita una cierta edad para que uno se de cuenta de lo que realmente es, vivir la vida. Nunca vivir me pareció tan interesante y extraordinariamente enriquecedora para mi persona. Tengo hambre de vivir porque creo que no he vivido casi nada.
Te cuento un cuento: Dicen que un par de caminantes se encuentran un día antes las puertas de un terreno amurallado y la curiosidad les hace entrar. En el recinto descubren que estan en un camposanto o cementario. Se ponen a ojear las tumbas y se encuentran con que todas las inscripciones se refieren a niños: fulanito murió a los 16 meses de edad, zutanito murió a los dos años, etc. Sorprendidos y sin encontrar a nadie enterrado que superara los tres años de edad, se preguntan que habría pasado allí para que tanto niño muriese. Ven entonces a un señor mayor que hacía de jardinero y les preguntan por la catátrofe. El jardinero les responde: En nuestro pueblo a unas millas de aquí, cuando cumplimos 14 años nos entregan un libro en blanco y todos anotamos en él a lo largo de nuestras vidas todos aquellos momentos felices en los que ha valido la pena vivir y hemos disfrutado de la existencia. Al final de nuestras vidas, sumamos todos esos momentos y el resultado es la edad a la morimos. Hay muchas personas aquí enterradas que murieron a la edad física de 90 años y cuya vida real no alcanza un año.
Vivir no tiene nada que ver con lo que me ofrece mi entorno
pero 3/4 partes de humanos en este planeta no viven ni un mes. Cuando sumo 2+2 de la configuración de nuestras extructuras sociales, me sale siempre lo mismo: terrible acumulación de riqueza y poder en manos de unos cuantos y lo demás son gaitas. El "sistema" no solo ha chupado la sangre de los humanos, ha chupado la sangre del planeta también y lo demás son gaitas.
Saludos,

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Estoy segura de que no se refiere a tí, Yirda.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Hola Yirda:


Ni de lejos me refería a ti personalmente cuando comenté lo de las depresiones que sufre la gente cuando se hace mayor,entre otras cosas por que no te considero 'mayor'

Lo que pretendía explicar era a nivel general lo que le sucede a mucha gente.También quiero puntualizar,porque quizas también tienda a la confusión,es que no todas las depresiones se deben a esto,entre otras cosas porque en muchas ocasiones son 'endógenas' ,no 'exógenas',o sea que no se deben a ningún problema 'real' en concreto,sino a desordenes bioquímicos.

A lo que me refería es a esa sensación de vacio y de sentir que se ha desperdiciado la vida trabajando que sufre mucha gente mayor y que muchos de los que somos jovenes (no se ya si incluirme yo) también sufriran/sufriremos probablemente sino tenemos un equilibrio en la vida y en la relación trabajo-disfrute.


Hasta pronto.

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Para wiZARD of OZ

Hecho de menos las pelis de CF de aquella época de principios de los 70, ya que les faltaban efectos pero les sobraban reflexiones sobre el futuro del ser humano, justo lo contrario de lo que sucede ahora en que habitualmente son muy superficiales.

Zardoz me pareció bastante tostón, y recuerdo solo pinceladas anecdóticas que me llamaron la atención como el hecho de que el nombre "Zardoz" venga de un libro de "El mago de Oz "wiZARD of OZ" sucio y hecho polvo. O el enorme cabezón del Dios Zardoz que se hacía pasear para asustar a la peña y mantenerla alejada del mundo "civilizado".

Soylent Green me gustó mas, quien sabe si no llegaremos a lo que se ve en esta película si el hambre aprieta. Comerse a los humanos de esa manera tan "sutil" es una opción, nos guste o no (yo soy vegetariano, que conste :-) Por cierto, no se que pasó en esa época, que le cogían a Charlton Heston para todas esas pelis, recuerdo las de "El planeta de los simios" o "El último hombre en el mundo". Otra que me gustó de aquellos tiempos es "La fuga de Logan", con un Michael York jovencito en una sociedad opulenta en el que la vida se acaba a los 30 años, tras pasar por un circo-paripé a la vista de todos. Se les mantiene engañados sobre la posibilidad de sobrevivir si superan una prueba, pero todo está montado para que nadie sobreviva, y asi se mantiene estable la población (y el control).

Y ya puestos a reflexionar con cosas mas modernas, me llamó la atención "I robot", a pesar de no tener que ver nada con la novela de Asimov (mas que el título apenas). Me refiero al hecho de que un ordenador interprete las 3 leyes robóticas de tal manera que para cumplir aquella que dice que hay que proteger a los humanos, y viendo que nos dirigimos a la autodestrucción, intenta tomar el mando de la humanidad. No está mal para un ordenador, se ve que la erótica del poder tb les seduce :)

Salu2,










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Acabo de ver codigo 46; es una buena pelicula de ciencia ficcion, como las de antes, nada efectista pero que induce a la reflexión. El transfondo creo que lo encontrareis muy "ilustrativo", os la recomiendo

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
vi codigo 46 al poco de que la estrenasen. la fui a ver con ganas e ilusion pero me resultó un tostón, no se si la viste en version original, en barcelona las veia en original pero en Girona la oferta practicamente nula. Que anden cambiando de idioma siin sentido ni continuidad me ponia algo nervioso y en definitiva la historia cuenta poco más que una cana al aire de un tio con pasta con una currante, eso sí, en el futuro, dejando a parte la ciencia ficcion, la sociedad que recrean an la película no está demasiado currada, simplemante la muestran más controladora.
bueno sobre gustos no hay nada escrito, yo aun me quedo con Mad Max.

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Yo tambien me quedo con Mad Max, pero la pelicula me sorprendio (quizas porque la vi por pura casualidad, sin esperar nada). La historia es sencilla ("cana al aire de un tio con pasta con una currante" dicho de si3rra) pero complicada por restricciones legales debidos a la proliferación de ingenieria genetica (la clonación es comun, y por ello esta prohibido la reproducción entre seres que comparten el 100, el 50 ... por ciento de codigo genetico, es decir el inceso entre clones y afines), un control a lo gran hermano pero más sutil, la discriminación entre los que tienen y no tienen acesso a zonas de la ciudad y el paisaje desolado, desertico que se veia a traves de la ventanilla del taxi. A pesar de todo las personas intentan vivir su vida en medio de lo que estan, como nosotros. despues de todo algo más bajo este cielo que querra de las galaxias, hay tambien Blade Runner, Gattaca, ...

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:08 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado