Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 02:42 CET

Crisis Energética Foros

cielo e infierno de la crisis energética


Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
¿Cuál de los dos futuros es más probable?

El “cielo” de la crisis energética


Desde que, allá por el 2006, el precio del petróleo empezara a subir y comenzara la crisis energética, ha cambiado mucho nuestro día a día.

Las bicicletas se han adueñado de las ciudades. Desde que la industria del automóvil entró en decadencia y se cerraron las fábricas, la gente declaró la guerra al automóvil. No se podía permitir que el coche consumiera el combustible que se necesitaba para producir alimentos y calentar las casas. Las protestas ciudadanas consiguieron normas que obligan a pintar un carril verde para bicis en todas las calles de dos o más carriles. Lo bueno es que el aire está más limpio y, aunque no hay dinero para invertir en obra pública ni en jardines, las ciudades son más amables, amplias y limpìas ahora que no hay tanto coche.

El combustible está muy racionado y se dedica a la agricultura, la industria y el transporte más necesario. Resulta difícil comprar biodiesel de algas para las vacaciones, pero para usos privados está disponible la electricidad: trenes, motocicleta y pequeños coches eléctricos. Aprovechamos para cargar la batería cuando hay exceso de viento, entonces los precios de la electricidad están tirados. Se ha puesto de moda el turismo en bicicleta, y la verdad es que es bonito. Benidorm y otros grandes centros turísticos de sol y playa todavía siguen siendo populares, el acceso mediante ferrocarril y bus los hace bastante asequibles, aunque ahora ya no hay casi extranjeros, se quedaron sin el sol de España los ingleses.

Los apagones son frecuentes en invierno, cuando no hay ni sol ni aire. Pero lo que si se ha hecho bien es lo de las calefacciones. Prácticamente no quedan viviendas sin sistemas de ahorro energético y paneles solares, y se nota que en invierno, aunque no haga el calor de antes, no se pasa frió en las casas. Cada pueblo tiene su molino y cada casa su panel, y pensar que antes nos parecían antiestéticos, ahora no se queja nadie, y eso que a veces quedan bien feos.

Gracias al estricto uso del combustible los precios de los alimentos han dejado de subir. Además se han dedicado ingentes esfuerzos en aplicar y desarrollar tecnologías de agricultura orgánica. Las asociaciones de recuperación de razas autóctonas y técnicas tradicionales hicieron un papel muy importante durante los últimos años del siglo XX, gracias a ello se ha avanzado mucho. Casi un tercio del presupuesto en I+D va a para a ese capítulo, otro tercio o más va destinado a investigación energética, es difícil encontrar financiación para investigar en ingeniería o informática.

El campo sigue necesitando jornaleros y, aunque parecía imposible, los pueblos de Castilla se están volviendo a llenar de niños. Castilla León se ha convertido en la avanzadilla progre de España, llena de comunas autosuficientes que han vuelto a la tierra. Además se ha legislado para potenciar las fincas y los pequeños propietarios, ya que la agricultura biológica necesita de un laboreo más cuidadoso y en pequeñas explotaciones. Las producciones son menores, sin embargo, por falta de abonos, ya que el gas natural es muy caro. Las producciones biológicas, sin embargo, son ricas en vitaminas y minerales y además las campañas para concienciar a la población sobre la necesidad de obtener una buena alimentación vegetariana parece que están surtiendo efecto. Menos mal que estas medidas se han tomado, porque en los primeros años de la crisis la gente estaba desquiciada había muchos casos de malnutrición en niños porque no comían otra cosa que espagueti blanco.

Los mercados tradicionales han vuelto a florecer. Los centros comerciales están demasiado lejos y las grandes empresas distribuidoras han quebrado casi todas. A los campesinos les resulta rentable venir a la ciudad a vender directamente, y eso se nota en la calidad de los productos. La normativa sanitaria, que en ocasiones era tan estúpida, se ha relajado para permitir vender sin tanto plástico y envase, que hacía imposible la venta directa.

Eso si, el chocolate y el café se han convertido en la nueva angula del siglo XXI. Apenas se producen, a pesar de que se venden a precio de oro. Después del gran crash bursátil los países pobres decidieron que dejaban de pagar la deuda externa: si nadie podía pagar las deudas ellos menos. A partir de entonces se volcaron en la producción de alimentos para su mercado interno y muchos países cortaron relaciones comerciales y se salieron de la OMC. Sin deuda externa y con un comercio internacional muy reducido no había razón para seguir cultivando cacao, café, azúcar de caña o biodiesel.
Lo curioso es que, pese a la crisis mundial, ha disminuido espectacularmente el hambre en el mundo y ha mejorado la alfabetización y la asistencia sanitaria global, hasta ha bajado el número de hijos por mujer. Cosas de la deuda externa.

Todavía seguimos en recesión, pero la gente vive mejor que hace unos años, y eso se nota en la cesta de la compra y en la calidad de vida, aunque la bolsa no se recupere. El desempleo es un problema, pero se han seguido políticas de vivienda eficaces y es sencillo encontrar vivienda social en alquiler a precios muy asequible. El boom inmobiliario del 2006 dejó las ciudades españolas llenas de viviendas vacías, que ahora han permitido bajar los precios y dar alquileres sociales. Por otra parte los niños y los jóvenes están mejor atendidos, y gran parte de los problemas sociales que se veian entre los jóvenes antes de la crisis, han disminuido. El hecho de que se subvencione el trabajo a tiempo compartido ha hecho que el poco trabajo existente se reparta mejor. Los salarios son bajos, pero por lo menos el desempleo no es tan elevado.

Además el desempleo y el empleo a tiempo parcial han hecho que las familiar recuperen su tiempo. Hay más gente en asociaciones, y en la calle. Muchas amas y amos de casa están colaborando en programas de autosuficiencia que enseñan a la gente cómo vivir mejor con menos dinero: huertos domésticos, talleres de costura y bricolaje, microempresas….

Pero lo que más me gusta a mi últimamente es la televisión. El abotargamiento consumista ha dado paso a una época de gran creatividad. La música, el teatro, el cine, la literatura…todos ellos han florecido. La música, libre de la tiranía de las empresas discográficas y la televisión, libre de la tiranía del marketing, se han convertido en maravillosos instrumentos de creatividad cultural. Además se ha terminado aquella presión obsesiva por el consumo que abotargaba todos nuestros sentidos. La calle ha vuelto a ser el lugar para pasear, para cantar, para jugar y no sólo un gran centro comercial lleno de coches.


Además parece que se están empezando a encontrar energías renovables mejores y más rentables. Dicen que en diez años ya no necesitaremos combustibles fósiles y conseguiremos aumentar la eficiencia energética de nuestra sociedad en un 20%. Dicen que la economía será capaz de llegar al equilibrio económico en unos pocos años. Dicen que todavía tenemos que reducir nuestra huella ecológica un 20% para llegar al equilibrio económico-ecológico de los objetivos gubernamentales, pero se está trabajando mucho en eficiencia y es posible que lleguemos en menos de diez años.

Además, qué quieres que te diga. A mi nunca me gustó ir a los centros comerciales y ya entonces me iba de vacaciones en bici. A pesar de lo que dicen la vida de antes no era tan buena, estábamos todos medio neuróticos corriendo de un lado para otro. Hemos perdido cosas, algunas muy buenas, como los viajes en avión y la posibilidad de conocer otros países, pero también hemos ganado tiempo.





El infierno de la crisis energética


Parece mentira que los anuncios de la tele sigan repitiendo ese espejismo consumista de antes de la crisis energética. Seguimos viendo anuncios que nos muestran como complacientes y aletargados muchachos en eterna juventud y nos incitan a consumir compulsivamente. Y digo yo que a quien irán destinados los anuncios, si yo a la gente que conozco no tiene con que consumir. Aunque consumidores para esos anuncios de la abundancia habrá, ya lo creo. En las urbanizaciones de la periferia se sigue manteniendo el estilo de vida de antes, urbanizaciones cercadas con grandes muros y vigiladas por toda una corte de seguratas. Los miembros de estas elites se siguen desplazando en automóvil, ellos hacen ostentación de que se lo pueden permitir, aunque se les vaya en ello el salario….bueno, el salario no, la renta, porque este país se ha convertido en una aristocracia. Los dueños de las grandes empresas y los banqueros, se han convertido en terratenientes y propietarios de las viviendas.

Los demás seguimos atados al transporte publico, escaso, abarrotado, pero siempre “deficitario” lo que hace que el ayuntamiento siga sin invertir en ello y que tengamos que aguantar colas, esperas interminables y largas jornadas laborales que se incrementan con el tiempo del transporte. El caso es que siguen existiendo miles de viviendas vacías en el centro de las ciudades, pero pertenecen a las elites que las alquilan a precio de oro. Los de a pie, ni vivimos en el campo, lo cual tendría la ventaja de poder cultivar algunas verduras, ni vivimos cerca del centro de la ciudad. Tampoco podemos marcharnos a vivir al campo, porque todas las ganancias del boom inmobiliario se vertieron hacia la agricultura: la tierra se ha concentrado en agrobusiness enormes, lo que antes llamábamos aristocracia latifundista. Ante esta situación los ocupas proliferan, pero la represión es feroz.

Muchos se han lanzado a la bicicleta, pero las noticias de ciclistas muertos son el pan nuestro de cada día. Las ciudades son, si cabe, más agresivas que antes. Hay menos coches, pero siguen siendo muchos, ante la falta de alternativas la gente destina gran parte de su sueldo al automóvil. Se consume biodiesel aún sabiendo que se está deforestando el planeta a costa de ello. Por otra parte no hay carriles bici ni respeto a los ciclistas. Los miembros de las élites hacen gala de sus 4x4 y se burlan de los ciclistas, porque ser ciclista es considerado ser pobre. Pero, no, no te preocupes, que nadie les va a impedir a ellos, los de las urbanizaciones, derrochar el combustible que tanta falta nos hace a nosotros.

La electricidad más o menos tiene un suministro estable, porque es de origen nuclear, pero los precios son astronómicos, porque el uranio escasea. Dicen que van a tener que cerrar centrales dentro de poco por falta de uranio y no sé qué tendremos que hacer. Dicen que ahora van a emprender ambiciosos programas de investigación en energías renovables y que se van a instalar 500Mw de centrales solares en 10 años, a ver si es verdad.
Lo que no tenemos son combustibles, ni vehículos eléctricos, ni trenes, ni tranvías, seguimos con los coches de gasolina y diesel de hace 10 años. Los únicos trenes que circulan bien son los AVE’s, pero lo hace a 60 Km/h para ahorrar energía, pero como gastan muy poco a esa velocidad todavía se mantienen como uno de los pocos servicios públicos

El combustible escasea muchísimo, pero la gente, cuando consigue unos litros, sólo lo quiere para su coche. No se dan cuenta de que deberíamos racionar el combustible para que tengan gasoleo los tractores, pero es inútil, nadie piensa en los demás ni el las cuestiones comunes. Como los agricultores no tienen gasoleo y sus ingresos están por los suelos no se pueden permitir usar tractores y se está volviendo a la yunta de bueyes. Incluso se cosecha con cosechadoras manuales, que llaman, tiradas por bueyes o incluso por inmigrantes. De todas formas los salarios son tan bajos, las condiciones laborales tan desreguladas, y hay tanto trabajo negro que llegaremos a segar con hoces. El latifundio está haciendo volver a los pueblos de Castilla a las condiciones del antiguo régimen: mucha tierra en manos de señoritos que todavía mantienen campos de golf y hasta dehesas para criar toros, mucho trabajo y poco pan. Además la producción ha bajado muchísimo. Al encarecerse los abonos y los pesticidas se ha pasado a la producción que llaman ecológica, pero los jornaleros no saben aplicar estas técnicas biológicas que son muy complicadas y si saben les da igual, así que se produce poquísimo y las tierras se siguen erosionando.

Los alimentos están por las nubes. Hay mucha malnutrición infantil, aunque la gente no lo quiera ver. Muchos niños no comen más que pan y patatas, pero se ocultan estas cosas, no salen en las noticias. A pesar de todo, vas al centro comercial, y todos los alimentos están envueltos en plásticos y cartones de colores, como antes. Pero por dentro no saben a nada, yo creo que no comemos más que plástico. Las grandes cadenas distribuidoras copan toda la distribución, las pequeñas tiendas terminaron de hundirse con la crisis, y aunque existieran las pequeás tiendas no tendrían nada que vender, porque las grandes distribuidoras, los latifundios, las granjas…todo está controlado por los mismos cuatro accionistas.

El espejismo se sigue manteniendo en los medios de comunicación, que sólo exaltan lo bien que marcha la economía, el crecimiento económico que conseguimos y unas estadísticas de inflación que no se de dónde se sacan. Sin embargo la gente trabaja cada vez más y en peores condiciones, la seguridad social, las pensiones y los salarios se deterioran. Los inmigrantes siguen viniendo a pesar de que aquí no hay trabajo porque en África la situación es todavía más dantesca. Aquí se enfrentan a los grupos nazis, que proliferan como las setas, ante la pasividad general: los obreros tienen que culpar a alguien de sus problemas. Todos los medios de protesta han sido suprimidos: el miedo al terrorismo anarquista e islámico ha callado la boca a cualquier disidencia. Los anarquistas han tomado la senda violenta y eso ha sido la cuartada perfecta: cualquier crítica al capitalismo termina en la cárcel.

Nuestra red de la patata sigue trabajando en la clandestinidad. Cogemos el coche eléctrico que construyo Javier y nos turnamos para ir por las noches a la huerta, a la lechería de Megeces y a Cabezón a por alubias y trigo. Eso nos ayuda bastante, son alimentos de buena calidad, de agricultores ecológicos de toda la vida que todavía aguantan. Nos las arreglamos para pagar a base de servicios y de jornales en el campo cuando no aceptan el dinero devaluado. Pero todo ello siempre expuestos a las inspecciones de sanidad, porque la venta directa está prohibida y además nos vigilan como grupo anarquista.







Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Muy precioso, Marga, lo hiciste muy bién y...

Me diste una idea:

?Qué tal si se pudieran reunir algunos talentos literários como el tuyo, dentre los conforeros de CE y cada uno asumiera un "personaje de la crisis", participando en los diálogos como participaria en una comunidad del "mundo de baja energia" y desenvolviento, entre todos y en plan ficcional, una realidad probable?

Me gustó mucho tu "introducción" que calificas de "cielo y infierno", pero si se pudiera hacer un "purgatório" con la participación de algunos más...

?Que te parece?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Interesante marga, sólo que aquí en Latino América ese "infierno" ya es una realidad, podría decirse que lo has descrito casi a precisión milimétrica. El escrutinio intensificado sobre las redes desentralizadas está cada vez más cerca con la introducción de una serie de reformas de todo tipo en México. Lo único que falta en sí es la escasez plena de combustible, pero sabemos que eso está a la vuelta de la esquina.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Muy buenos las dos visiones, parecen tener hasta el mismo numero de palabras para no dar preferencia a ninguno.

Es dificil ver cuál de las dos visiones podria acertar. Temporalmente, parece mas probable en un primer plazo el panorama muy negativo, y con el pasar del tiempo el escenario de organizacion y busqueda de autenticas soluciones.

Una cosa esta mas que clara, en cada escenario nacional del mundo podría sucederse panoramas de los que comentas; por eso no sería extraño ver paises que decrecen de una forma relativamente amable; ahora, que Europa y EEUU, van a ser los ultimos en despojarse (por las buenas o las malas) de la economia de mercado, los intereses privados, la violencia como medio y cambiar las mentes aturdidas y desorbitadas de sus ciudadanos, contaminadas durante decadas.

Actualmente las estructuras de mercado estan integradas hasta la medula en la economia, la politica y el modus vivendi de los ciudadanos. Resulta poco creible que este trinomio, unos por intereses y otros por manipulacion, cedan, a no ser por fuerza bruta. La fuerza bruta ha comenzado a sustituir a la diplomacia, la tecnologia, la cooperacion en organismos internacionales, la disidencia interna y las autenticas reacciones democráticas (Hamas, Amadineyad, Chavez, etc) contra los malos olores que no paran de incrementarse. Como esta tendencia de la fuerza se acentuará irremediablemente por ser la unica forma de sustentar el sistema de privilegios, siguiendo esta simple logica el cambio del capitalismo va a tener que producirse con fortisimas revoluciones interiores y con guerras de alto nivel entre potencias.

En todo caso es muy probable escenarios que se plantean en el primer relato, la organizacion a nivel personal y comunitario al margen de politicas estatales o provinciales. Puede ser en los nucleos mas poblados donde el segundo escenario cobre mas fuerza, pero no creo que en el caso de nuestro pais se produzca una homogeneidad en la decadencia.

Gracias por los relatos, estaria bien que recrearas algun otro escenario del tipo que fuese para degustar nuestro paladar literario.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señora Marga:

Me parece muy bonita la aportación que hace usted a la causa "pikonera". Yo personalmente siempre he sido muy pesimista y en esta ocasión no voy a cambiar . Mi opinión es que la segunda opción es la que se impondrá. Vamos hacia el infierno, no hacia el cielo. Intenté en su día usar la bicicleta para mis desplazamientos y la estuve usando durante unos cuantos meses pero tuve que dejarla porque un taxista casi me mata. Si no salto como un gamo me hubiese hecho puré . Y ni tan siquiera se paró. Ahora estoy pensando comprarme un todoterreno bien gordo y en acoplarle una ametralladora con su soporte , por si las moscas. Esto va a ser la ley de la selva y nos tiene que pillar prevenidos. Lo digo en serio.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: Santiago+Rama

Ahora estoy pensando comprarme un todoterreno bien gordo y en acoplarle una ametralladora con su soporte , por si las moscas. Esto va a ser la ley de la selva y nos tiene que pillar prevenidos. Lo digo en serio.







Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Una tierna M2 Browning .50 como la que aparece en la foto, me temo que no te serviría de mucho si lo que quieres es defender un terreno o una casa de un grupo de maleantes hambrientos. Es muy lenta, no es transportable debido a que pesa bastante y lo más importante de todo... es calibre .50 y las rondas son muy costosas, te vas a qeudar sordo en pocos años, al primer disparo te escucharán a 3 o 4 km los militares institucionalizados y te dirán terrorista.

Mejor en vez de comprar armas de esas busca gente que piense en los temas, estudie las posibilidades y si hay que ejercer la ley del más fuerte en algún momento es mejor hacerlo en equipo que hacerlo con una M2 o cualquier otra arma... no creas que serías el único con una escopeta o un pistola de mano que se sentirá amenasado ante otros. Más vale informar a las personas para que el día que llegu eun colapso más personas hayan estado prepapradas y no opten por las armas.

Yo te recomendaría algo así



ya que más bien te puede servir para cazar y convencer a los lugareños de que les puedes proporcionar comida y defenderte mejor que con una M2... cualquier vietnamita hambriento con algo de curia para esconderse entre las ramas o abajo de un coche vuejo te rompería la figura mientars te montas en tu M2... recuerda que utilizar armas conlleva a un peligro aun mayor que estar bien centrado en el uso de la inteligencia... usar un arma siempre te compromete.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Perdón , perdón .

No me he expresado correctamente . Digo en serio lo de que ésto va a ser la ley de la selva y de que nos tiene que pillar si no preparados por lo menos mentalizados. Lo del todoterreno es verdad a medias ( en realidad sería por otras razones ) y no un todoterreno a lo bestia sino uno que me hiciese el apaño ( aunque lo más probable es que no lo compre ) Evidentemente lo de la ametralladora con su soporte es una exageración y una barbaridad. Por supuesto que portar armas es muy comprometedor.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
recuerda que utilizar armas conlleva a un peligro aun mayor que estar bien centrado en el uso de la inteligencia... usar un arma siempre te compromete.[/p]


Tienes razon, no es facil tomar decisiones con un arma. Presiones psicologicas aparte, tener un arma en la mano constantemente, puede convertirte en un monstruo si pierdes los escrupulos o te acostumbras a las recompensas faciles. A eso añadirle que el día que te topes con alguien armado y no un pobrecillo que use armas blancas, lo mas probable es que acabe la cosa en tragedia.

No, la defensa en un momento dado, puede ser con armas, pero en último caso, y siempre en grupo.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: Santiago+Rama

Perdón , perdón .



Sois unos rajaos. Además de reventar el hilo a la pobre marga, encima ¿nada de metralletas?

Venga va, al menos una chapita, :-)






Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Vaya custom, creo que tienes razon, ya le tronamos el hilo a marga... la verdad es que la historia panoráica que inició el hilo es buena y creo que nos podría generar la creatividad pra incorporar datos reales y suspuestos posibles para entrar en detalle para la descirpción de un posible panorama...

Saludos... perdón de mi parte marga por la sacada del tema.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: mockba


Saludos... perdón de mi parte marga por la sacada del tema.



Ok man, vamos a reconducirlo.

El escenario angelical me parece etéreo. Yo que me dedico ahora a la construcción (España), observo a la gente con la que trabajo a pie de obra, un venezolano, 2 rumanos y un húngaro, con una capacidad, ya que son un poco supervivientes, para resolver problemas. Son mas duros en esencia y, si el escenario es, como me temo, de cierto caos, ellos sobreviven mejor que los melindres de los españolitos urbanitas.

Por eso, me temo que aparcar un coche en cualquier sitio será sinónimo de coche robado o robo de todo lo que haya dentro. Creo que se extenderá a los sitios confortables ese ambiente mas ·jodido" de otros lugares, no estando nadie a salvo de hurto y pillaje. Desde ahí se establecerán zonas francas protegidas con medidas similares a las del embarque en los aeropuertos occidentales.

Hay una película fundamental que habla de esta situación en la que hay espacios diferenciados entre unos y otros en una atmósfera sórdida, titulada, Cuando el destino nos alcance (Soylent Green)

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: customHay una película fundamental que habla de esta situación en la que hay espacios diferenciados entre unos y otros en una atmósfera sórdida, titulada, Cuando el destino nos alcance (Soylent Green)
[/p]


La película está basasa en una novela titulada "Hagan sitio, hagan sitio" que era un alegato a favor del control de natalidad. El origen del soylent green de la película es exclusivo suyo.

Al respecto del mensaje de Marga, la misma realidad según la relata el periódico del gobierno o el de la oposición, nos dará el cielo o el infierno.

Slds.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Cita de: Jose+Mayo


?Qué tal si se pudieran reunir algunos talentos literários como el tuyo, dentre los conforeros de CE y cada uno asumiera un "personaje de la crisis", participando en los diálogos como participaria en una comunidad del "mundo de baja energia" y desenvolviento, entre todos y en plan ficcional, una realidad probable?




Me parece estupendo, hay que darle a la ciencia ficción, mueve muchas más montañas y es mejor análisis que los estudios sesudos o los comentarios vacíos. ¿Cuánto han cambiado el mundo actual las antiutopías de Un mundo feliz y 1984? Yo no me siento con talento ni siquiera de intentar algo parecido pero ¿y si CE organizase un concurso de futuro ficción?

Respecto a lo de los roles, podría estar bien, me apunto, aunque ....¿cómo se moderaría? Yo nohe jugado nunca a un juego de rol o algo parecido.

Y respecto a los comentarios sobre ametralladoras y similares...¡vamos! Es muy fácil tirarlo todo por la borda antes de empezar a razonar, el pesimista siempre da la impresión de ser el más realista, pero las realidades al final terminan tomando todos los matices del gris: nunca son del todo negras.

Algunas de las cosas de mi "cielo" era completamente utópicas, pero algunas de las del infierno también. Yo no creo que la gente se vaya a dejar arrastrar tan fácilmente al infierno, habrá mucha gente que resista y los estados intenvendrán de alguna forma y en algún momento.

Imaginemos un mundo que camina hacia el infierno y un grupo de activistas que está preparando su entrada en acción para conseguir el "cielo" ¿qué harían?



Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Marga dice:

"Imaginemos un mundo que camina hacia el infierno y un grupo de activistas que está preparando su entrada en acción para conseguir el "cielo" ¿qué harían?"

Bueno. En primer lugar no podría ser un grupo "cerrado"; tendría que ser un grupo abierto a la entrada de todos los que vivieran en el entorno, aunque la "inmigración" fuera temporária, por no tener que pelear con los demás.

Esa és la base antropológica de la "hospitalidad" de los pueblos nómadas, como los Tuaregs del norte de África, conocidos por su extrema hospitalidad, que no és más que un eficiente medio de defensa frente al entorno.

Si una tribu nómada resuelve hacerse "dueña" de un pedazo de tierra (oásis) y impedir la presencia de las demás... ya lo sabrá: tendrá guerra!

Si, con todo, aunque resuelva quedarse definitivamente en aquel oásis, permite que por allí circulen las demás tribus y, además, las recibe bién... ?porque tendrá que guerrear?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
La diferencia entre el cielo y el infierno está en la autonomía que pueda permitirse la sociedad civil. Ya vimos, a propósito del artículo de Dale Allen Pfeifer sobre la crisis energética en Corea del Norte y en Cuba, que la diferencia entre el infierno norcoreano y el (relativo) cielo cubano fue que en Corea del Norte la planificación centralizada no se relajó en ningún momento hasta el colapso final mientras que en Cuba (a pesar del sistema) se toleraron respuestas espontáneas de la sociedad que atenuaron la crisis.

Si los intereses económicos dominantes consiguen la complicidad del estado y demás aparatos de poder para intentar retrasar su declive, aunque sea a costa del interés general, vamos hacia el infierno. Por ejemplo, destinando el poco presupuesto estatal que quede para planes de infraestructuras faraónicas que "relancen" el sector de la construcción; o desgravando (o subvencionando) el consumo privado de energía.

Si la sociedad civil adopta soluciones autónomas y consigue imponerlas, podemos ir hacia el cielo. Por ejemplo, si los recursos que quedan se destinan para financiar iniciativas de empleo local; o si sólo se desgravara el consumo de energía en transporte público.

Los intereses económicos dominantes van a promover el populismo (con sus variantes de racismo y xenofobia) para enfrentarse a la sociedad civil. Nos queda por vivir una época interesante .

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Me iré repasando ¡enlace erróneo!

Volviendo al post original, parece que el cielo está bajo una sociedad dictatorial, muy normativa y muy estricta y el infierno parece que sería la desembocadura lógica de una sociedad capitalista pura. ¿no?



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
Volviendo al post original, parece que el cielo está bajo una sociedad dictatorial, muy normativa y muy estricta y el infierno parece que sería la desembocadura lógica de una sociedad capitalista pura. ¿no?


Justo al revés.

El infierno lo provoca la dictadura, sea la del régimen comunista que continúa con su planificación centralizada R que R, sea la del régimen capitalista que con los impuestos de todos proyecta un plan de infraestructuras faraóno¡cas, o de biocombustibles, o de centrales nucleares, en beneficio de algunos. El capitalismo puro se queda en nada si no cuenta con un estado centralizado que lo apuntale.

El cielo es la autonomía de la sociedad para disponer de sus recursos locales conforme a sus necesidades locales. La normativa, estricta o laxa, será la que resulte del consenso a nivel local.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Como dice Mockba, en México nos vamos acercando al infierno de la crisis energética, a pesar de ser un pais exportador de petróleo.
Aunque faltaría los escenarios que se vislumbran por aca: Seguramente habran levantamientos sociales, de hecho ya han comenzado: El movimiento de Oaxaca, los Zapatistas, el EPR y la lucha de los Narcos. Y eso que todavia no entramos en una recesión económica ni al encarecimiento de los combustibles. O sea que en estas supuestas épocas de energía abundante y bienestar, lo único que se ha logrado es una brecha amplisima entre ricos y pobres. Ahora tenemos conflictos con sindicatos, manifestaciones de campesinos, trabajadores petroleros, electricistas y demas.
El infierno por aca seguramente sera de levantamientos violentos (no tanto por los inconformes, si no por el mismo gobierno), mientras nuestro gobierno siga privilegiando a unos pocos y funcionando con una corrupción insultante, yo veo ese infierno.
Ojala me equivoque.

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
He estado reflexionando sobre todo lo que esta aconteciendo, y veo que las cosas van muy de prisa, esta crisis nos puede pescar a todos de repente.
como dice Federico y Mockba, en Mexico vamos muy rapido ya se empieza a sentir malestar social y todavia estamos exportando petroleo, pero nosotros en particular por ser vecinos del imperio, nos va muy mal y muy rapido si este ultimo entra en crisis. (como ya esta pasando)
Por otro lado ya empiezan a aparecer los primeros cadaveres, en la frontera con EEUU, whirpool, cierra su planta y despide 750 trabajadores. Nos anuncian que toda la industria maquiladora podria enfrentar serias consecuencias este año de desempleo.
solo en esta semana me platicaron de dos conocidos con buenos puestos de trabajo, que han sido despedidos, y son puestos que no te vuelves a colocar facilmente.
Siento que el sistema capitalista ya esta en el limite, ya no da para mas, y yo que siempre pense que era la solucion para la raza humana, bueno es lo normal que uno piense asi si ha crecido toda su vida teniendolo como ejemplo de bienestar, riqueza, estabilidad etc etc. pero es duro darse cuenta que no funciona, y que no solo no funciona sino que nos estamos acabando la naturaleza bajo el pretexto de progreso, y mas en Mexico que tenemos pesima cultura ecologica, practicamente no tenemos rios limpios, y somos un pais muy sucio, como ciudadanos somos pesimos en ecologia, la basura la tiramos donde sea sin importar su grado de toxicidad, asi que creo que en Mexico vamos muy rapido al infierno, las estructuras sociales estan cada vez mas tensas y la desigualdad social es increible, solo que uno se acostumbra a verlo por eso no se le hace tan extraño.

Saludos a todos.

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Interesantes los comentarios de federico y PSantos desde Mexico... Pero ¿hay alguna salida? Quizá desde allí se vean con más claridad las cosas.
Quiero decir si conoceis algo, alguien, algún movimiento social, algún actor político, alguna comunidad que pueda conducir minimamente la situación hacia el "cielo". Los zapatistas, por ejemplo, son autosuficientes más o menos ¿no? ¿puede exportarse su modelo? ¿Existe alguien en las ciudades que esté intentado resistir al capitalismo y plantear alguna alternativa de alguna forma?

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Cita de: sheldon


Volviendo al post original, parece que el cielo está bajo una sociedad dictatorial, muy normativa y muy estricta y el infierno parece que sería la desembocadura lógica de una sociedad capitalista pura. ¿no?



Yo no diria exactamente eso, pero casi lo dire.
Una sociedad se compone de numerosos individuos, cada uno con sus intereses particulares. Existe la posibilidad de que todos ellos comprendan que el bien comun y a largo plazo es el que mayor beneficio les traera, y eso solo en el caso de que se preocupen tanto del bien del projimo como del suyo propio. Este caso funciona mal casi siempre. No es que la sociedad se derrumbe, pero pierde eficiencia por los comflictos entre intereses. Es importante entender este concepto, una sociedad que trabaja en equipo es siempre mucho mas eficiente que una donde cada miembro vela por lo suyo.
Ahora, si miramos como funciona el mundo veremos que los paises "libres" son mas ricos. La libertad y el trabajar por tu propio interes da ilusion, y moral para trabajar mas duro, porque uno espera ser recompensado. Es este mayor trabajo el que proporciona la riqueza, aun compensando la perdida de eficiencia.
El problema es que la eficiencia sera demasiado importante para despreciarla tras el cenit. Por lo tanto la gente tendra que ser dirigida mas rigurosamente.
Se puede dirigir a la gente mediante tres fuerzas.

1.La fuerza o amenaza. Multas, carcel, despidos ...
2.El engaño. Religion, todo va siempre a mejor, democracia, terrorismo...
3.La recompensa Sueldos, sobornos, premios...

Aunque sea dificil de creer, todos los lideres quieren evitar usar la fuerza. La recompensa es la que dirige nuestras vidas hoy en dia gracias a la abuandancia de recursos de la que disfrutamos, pero cuando esta recompensa empiece afallar tendra que ser compensada. Esperemos que sea con otro tipo de recompensa menos material, pero para ello habra que ir engañando a la gente desde ya. De lo contrario habra que usar la fuerza.

Yo no veo un cielo y un infierno. No creo que la forma de dirigir de una sociedad sea tanto la causa de su riqueza sino el resultado. Tal vez con la excepcion de un gobierno religioso.

Estado: desconectado

simkin

Forum User
Hablador
Identificado: 02/01/2007
Mensajes: 47
Primero felicitar a Marga, por tan estupendo minirrelato, creo que necesitamos propuestas creativas, y no solo tanto dato si queremos hallar una solución.

Segundo, creo que todo lo expuesto por los conforeros hay parte de razón, y simplemente diré que es así porque hoy en día ya pasa. Todo el abanico de posibilidades se esta dando en este ancho mundo según les ha tocado a los países jugar una u otra carta en el "des"Orden Mundial.

Creo que si los augurios del cenit del petróleo se cumplen, nos hallaremos en lo que se ha descrito por ahí arriba como el "Purgatorio", en cuyo caso será, nunca mejor dicho una "Purga" de todo lo que sobra en este modelo de sociedad; cuando estemos "limpios" antes o después reencontraremos el equilibrio con el planeta, y algo parecido al cielo, puede llegar a ser verdad.

Un Saludo.



" Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Cita de: superpeio


Una sociedad se compone de numerosos individuos, cada uno con sus intereses particulares. Existe la posibilidad de que todos ellos comprendan que el bien comun y a largo plazo es el que mayor beneficio les traera, y eso solo en el caso de que se preocupen tanto del bien del projimo como del suyo propio. Este caso funciona mal casi siempre. No es que la sociedad se derrumbe, pero pierde eficiencia por los comflictos entre intereses. Es importante entender este concepto, una sociedad que trabaja en equipo es siempre mucho mas eficiente que una donde cada miembro vela por lo suyo.
Ahora, si miramos como funciona el mundo veremos que los paises "libres" son mas ricos. La libertad y el trabajar por tu propio interes da ilusion, y moral para trabajar mas duro, porque uno espera ser recompensado. Es este mayor trabajo el que proporciona la riqueza, aun compensando la perdida de eficiencia.
El problema es que la eficiencia sera demasiado importante para despreciarla tras el cenit. Por lo tanto la gente tendra que ser dirigida mas rigurosamente.
Se puede dirigir a la gente mediante tres fuerzas.

1.La fuerza o amenaza. Multas, carcel, despidos ...
2.El engaño. Religion, todo va siempre a mejor, democracia, terrorismo...
3.La recompensa Sueldos, sobornos, premios...




Yo no estoy tan segura de eso de que los países libres son los más ricos. Europa no me parece que esté formada de países muy liberales, existen normativas, subvenciones, regulaciones por todos los lados. Lo que pasa es que estas regulaciones van todas en una dirección: la protección del mercado y la productividad y se asume que esto es el bien común, porque el crecimiento beneficia a todos (de momento, aunque a unos más que a otros).

Si en una sociedad existe más o menos democracia y el poder de las masas es tenido en cuenta (aunque de forma poderada, unos individuos cuentan mucho más que otros...ya se sabe) los gobernantes perderán el culo por asegurarse los votos de aquellos que piden racionar el combustible para que baje el precio del pan. Ahora mismo esas fuerzas democráticas no funcionan porque todos estamos del mismo bando. Mientras se puede extraer de la tierra no es necesario mirar al vecino para repartir, todos (o casi todos) estamos interesados en que el perjuicio caiga sobre la naturaleza en lugar de sobre nosotros. Pero si no se puede exprimir más la naturaleza las fuerzas sociales empezarán a entrar en acción, y si la respuesta es masiva es muy complicado gobernarlas a base de miedo y dictadura...y además las dictaduras son desagradables para todos.

Yo pienso que, por ejemplo, los nórdicos, van a ir más hacia el cielo que hacia el infierno. Los nórdicos prefieren que le bajen el sueldo a su jefe a que se lo suban a ellos. Pecan más de envidia "justiciera" que de soberbia "pija".


Hay más fuerzas para mover a la gente hacia medidas regulatorias por el bien de todos que la fuerza o la amenaza...el que una mayoría suficientemente grande comprenda que esas medidas hay que tomarlas por el bien de sus bolsillos y actúe.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Taxcantla es un ejido formado por apenas 60 ejidatarios del cual formo parte por azarers del destino, hoy fué la junta mensual y apenas alcanzamos a ser 23 ejidatarios, los demas estan en las ciudades o en USA buscando ingresos que no existen en la zona. Taxcantla forma parte de las poblaciones de alta marginalidad de México, increiblemente, pues el ejido consta de 800 hectareas, en su gran mayoría bosque, existen varios manantiales, áreas de cultivo de temporal, represa, piedra caliza, barro, etc. Acaban de estrenar centro de salud al que una vez al mes se va a presentar un doctor, existe un solo telefono satelital que la mayoría del tiempo no tiene crédito.
El infierno:
La subida del precio de los combustibles, tendría a la mayoría sin cuidado, pues solo existen dos camionetas y un auto (de esos que se traen de USA con más de 10 años de antiguedad)en la población. Seguramente las lineas de cableado eléctrico que esperanzadoramente llegarón hace dos años dejaran de suministrar energía, pues la zona no tiene prioridad alguna, esto tampoco causaría un gran malestar, pues apenas dos años de energía comparado con toda una vida no es nada, si acaso extrañaran el molino de nixtamal para hacer sus tortillas, ni modo a mano otra vez. La comida hasta el día de hoy se ha calentado con leña.
La mayoria siembra para autoconsumo, afortunadamente la revolución verde nunca llegó, no saben nada de permacultura ni producción orgánica ni transgénicos, pero en su vida han usado un fertilizante industrial ni un plaguicida. El tractor es un sueño que ya no llegará.
Posiblemente el mayor impacto sea que la totalidad de la gente obtiene sus recursos extras de la venta de borregos y cabras en el mercado de la cabezera municipal y al estar tan alejada la población posiblemente a los intermediarios ya no les sea rentable ir a aquellas zonas a recolectar animales y si llegaran los tomarían a precio todavía menor al actual, que ya de por si es un robo.
Otro impacto sería el precio de la gasolina que usan para las motosierras, su alto costo haría que se recuperara la técnica de aserrado con herramienta manuales que los viejos conservan. La madera se seguira vendiendo localmente, pues nunca han contado con permiso oficial de tala.
Hasta aquí la vida pareciera no cambiar en gran medida, las cosas seguirian caminando tan lentamente como lo han hecho desde el fin de la Revolución.

El exterior: El gran problema posiblemente sea cuando los inumerables pobladores que abandonaron Taxcantla comiencen a regresar al no encontrar más trabajo en las ciudades y USA, inclusive ni siquiera alimento. En la población no se ha realizado trabajos de infraestructura agricola y la herramienta es poca y desgastada.
Sera posible que los hijos pródigos se reintegren a una vida de callos y piel curtida por el sol? Tendran la humildad para retomar las actividades del campo? serán capaces de aceptar la pérdida de las comodidades básicas de la ciudad sin sobresaltos? Los actuales pobladores aceptaran sin condiciones a los que hicierón vida en la ciudad o en otro pais?
Y además, que presiones se tendran de las ciudades que se encuentran cerca de estas áreas rurales?, se lograra una cohesion que fortalesca la unidad y ayude a su defenza. (la ciudad de México se encuentra apenas a unos 150 kilometros en línea recta).

En México dos millones de campesinos se han ido a los estados unidos en busca de trabajo, existen un sinumero de poblaciones sin gente productiva, los campos estan abandonados y cuando regresan es solo para descansar y no aceptan ningun trabajo, para despues regresar a l otro lado del río.


Como dijeron existiran variados infiernos.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
23 tipos con 800 has en una zona productiva y son POBRES ?

Ay! país !

Una hectárea agrícola está dejando una renta entre U$S 500 a U$S 900 anuales. Esas 800 has tienen que dejar -cuando menos- U$S 400.000.

Son más de U$S 17.000 para cada uno de los 23 ejidatarios que quedaron (o, el doble si lograsen la máxima productividad).

No será que se rascan las torlipes todo el día como en las películas de mexicanos (esas, las llenas de tópicos, de los tipos que duermen la siesta con los guaraches puestos ?)

Te reconozco que 800 has no alcanzan para 60 familias... pero 23 familias tendrían que estar viviendo MUY BIEN (no ricos, pero ni de lejos la misera que comentas).

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Ja, ja. Por eso decía que increiblemente son, no pobres, sino miserables. La señora, que tenia suerte al ser encargada del anterior centro de salud (que no lo era) recibía 500 pesos MENSUALES aprox 50 USD. Bueno, esta por arriba del dolar diario, pero es una burla, pienso.
Hay que tomar en cuenta que este tipo de comunidades han sido engañadas y explotadas a lo largo de la historia, por caciques, gobierno, movimientos sociales e inclusive por alguno de sus propios miembros que les hace firmar papeles (mejor dicho poner su huella) para estafarles sus tierras.
Como puede salir adelante una población que aunque tenga los recursos naturales, no tiene el dinero, no digamos para realizar algun proyecto productivo, ni siquiera para el transporte a la capital del estado para tramitar algun apoyo y luego como le da seguimiento a la burocracia en un lugar que no tiene modo de comunicarse? Por eso siempre llega gente de afuera para aprovecharse de ellos. Pero eso si en epocas de elecciones, hasta llegan los camiones para que vayan a votar.
La mayoría del ejido es bosque y toca como de a una hectarea por familia para sembrar. por eso la actividad es el pastoreo en los pastizales y bosque (carne orgánica :-))

Yo siempre he pensado que no son flojos, pues para irse a USA a trabajar, tienen que soportar actividades extenuantes. Ahora si son flojos al regresar de USA, pues por lo que se paga aca ya no quieren trabajar.

La duda es este tipo de poblaciones pasar el peak oil sin pena y sin gloria, o seran absorvidos y nuevamente explotados por la población en general hambrienta de recursos naturales.

Todas las horas son CET. Hora actual 02:42 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado