Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 15:28 CEST

Crisis Energética Foros

Acciones concretas


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Abro este hilo para ir colocando las acciones concretas que cada uno considera y ya ha inicado para ir aterrizando un cambio de modelo energético.

Alb en el hilo de "Noticias EOLICA" se cuestiona lo siguiente:
Por Alb:
y dicho sea de paso, en este foro todo el mundo habla de la necesidad de cambiar los modelos y sistemas, pero todavia no sabemos en que consisten esos cambios, ¿Cuales son esos modelos economicos que resultaran sostenibles

Creo que se hace cada vez más evidente de que se centra mucha atención a las noticias ás recientes de los precios internacionales del petróleo, se hace incapé como bien menciona Alb en que se deben estrcuturar cambios lo antes posible para sobrellevar el traumática cambio en el mundo moderno debido a una disminución en recursos energéticos... pero qué es lo que cada uno hace ya en la práctica para trasladarse a esos cambios...

En realidad pienso que en esta web, en los foros y noticias, así como en algunos de los materiales didácticos sí hay respuestas claras y directas sobre qué es lo que hay que hacer en algunas ocasiones y circunstancias, pero estan muy dispersas. Tan es así, que muchos de los usuarios se han cuestionados qué clase de acciones tomar al respecto del tema central de la página de CE, qué clase de acciones hay que llevar a cabo para ir generando en la medida que sea posible esos cambios de los que se habla como una posibilidad de sustentabilidad a largo y mediano plazo.

Creo que lo que hace falta es intercambiar experiencias a través de un hilo que refleje las recomendaciones y los cambios que ha tratado de realizar cada uno para ir dando cuerpo a un material concreto de medidas a tomar, puesto que no lo hay y está disperso por toda la red y los foros de éste sitio... creo que todos de una u otra forma podemos contribuir a formar parte del material práctico en lo que esto podría resultar.

Vuelvo a mencionar, no es la priemra vez que veo que los usuarios se preguntan, ¿Cómo efectuar esos cambios que tanto se comentan en el foro de la CE?, ¿Qué clase de acciones personales o incluso grupales/familiares podría uno llevar a cabo?... insisto, acciones concretas...

Por ejemplo, en mi caso estoy tratando de realizar acciones relativas a la producción urbana de alimentos, he hablado con familiares, profesores universitarios y he tratado de introducir plantas y algunos frutales en zonas que pienso son buenas ubicaciones para dichos cultivos... aunque llevo poco avance, no dudo que en poco tiempo esto pueda resultar... ya veo algunos cambios positivos en la actitud de algunas personas... afortunadamente no trabajo sólo tengo el apoyo inicialmente de dos personas más que comparten mis preocupaciones e intereses.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
A mi me gustaría añadir a la propuesta hecha por mockba que nos centráramos en aportar ideas y no entrar en criticar las ideas de los demás porque "las mías son mejores". Estaría mejor que cada uno haga una lista de las que crea conveniente y luego decidiéramos cada uno cual nos aplicamos, porque como todo el mundo sabe, cada casa es un mundo, y cada ciudad, o cada pueblo, o cada zona.

Una vez dicho esto, creo que hay una muy importante que ayudaría a paliar muchos de los problemas actuales y es la siguiente:

- Mercado Local: Promocionar el mercado local y los productos de la zona, así como incentivar la creación de cooperativas, mercadillos locales, establecimientos pequeños de barrio frente a grandes superficies, etc. y sobre todo, eliminar intermediarios. Aquí que cada uno investigue en su zona, sobre los productos, sobre lo que se da y lo que no y en qué épocas del año, etc.

- Asociatividad:Relacionada con la anterior está el fomento de las relaciones vecinales, la formación de asociaciones y la discusión, no sólo de estos temas, sino de todos los problemas que haya en la comunidad, con vecinos, amigos y familiares. Esto ayuda a crear sentimiento de grupo, a pensar que no estamos sólos, a que podemos hacer fuerza. Esto también se puede aplicar al trabajo.

- Usar Menos los Vehículos: Otra medida muy importante, al menos para mi, es limitar el uso de vehículos, sobre todo particulares, a lo mínimo imprescindible. Las razones son obvias.

- Reciclaje: Otra es reciclar todo lo que podamos, y generar el mínimo de basuras posible. Imaginación al poder.

- Bajar el Consumo: Por supuesto, la reducción en el consumo, sobre todo de cosas superfluas, y no sólo de cosas materiales, sino también de servicios. Se que muchos pensaréis que esto afectará a la economía, pero es que yo soy de los que piensan que la economía se va a derrumbar hagamos esto o no, y de esta forma ayudaremos a decidir qué cosas son importantes y que cosas podrían desaparecer. Además debemos dar importancia en la electrónica al consumo: si comenzáramos a comprar aparatos más por su bajo consumo que por sus prestaciones, el mercado comenzaría a ir en esta línea.

- Evitar y Saldar Deudas: al menos las que podamos. Debemos deshacernos de las tarjetas de crédito, y sólo pedir créditos para lo estrictamente necesario, a poco tiempo y saldarlas lo antes posible. Se debe saldar los préstamos actuales lo antes posibles. Incluso se pueden saldar deudas hipotecarias vendiendo la casa y yendo a vivir a otra más humilde o más alejada de zonas caras (al menos hasta hace poco se podía hacer, ahora con la crisis inmobiliaria la cosa está más jodida). Del coche se puede decir lo mismo, vender el actual y comprar otro más pequeño, menos consumo y de segunda mano, sería otra deuda saldada. Aquí cada uno es un mundo, pero tener esto en mente es importante.

- Preparación Psicológica: Esta es muy importante. Una persona que ha asimilado el problema, lo ha razonado, y lo ha asumido está mejor preparada que una persona que de pronto se ve inmersa en la vorágine sin saber a donde correr, en pleno estado de shock. Hay que prepararse psicológicamente para la austeridad, los cambios, la posibilidad de movilidad de la zona actual a otra, de una zona urbana a una rural, cambios de trabajo o incluso sector de trabajo, posibilidad de paro laboral, etc. Pensar y asimilar las posibles revueltas sociales, huelgas, manifestaciones que se puedan dar, las noticias alarmistas, caóticas e institucionalizadas de los medios de comunicación, la manipulación de los mismos, etc. Pensar, ponerse en situación y prepararse. Esto para mi es lo más importante de todo. Una mente fría en un momento de crisis, estrés o catástrofe tiene muchas más posibilidades de acertar el camino que alguien asustado, angustiado y en estado de shock. Prepárate tú, prepara a los tuyos y si es posible, prepara a tu comunidad.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Némesis:

"aportar ideas y no entrar en criticar las ideas de los demás porque "las mías son mejores"

- Preparación Psicológica: Esta es muy importante. Una persona que ha asimilado el problema, lo ha razonado, y lo ha asumido está mejor preparada que una persona que de pronto se ve inmersa en la vorágine sin saber a donde correr, en pleno estado de shock. Hay que prepararse psicológicamente para la austeridad, los cambios, la posibilidad de movilidad de la zona actual a otra, de una zona urbana a una rural, cambios de trabajo o incluso sector de trabajo, posibilidad de paro laboral, etc. Pensar y asimilar las posibles revueltas sociales, huelgas, manifestaciones que se puedan dar, las noticias alarmistas, caóticas e institucionalizadas de los medios de comunicación, la manipulación de los mismos, etc. Pensar, ponerse en situación y prepararse. Esto para mi es lo más importante de todo. Una mente fría en un momento de crisis, estrés o catástrofe tiene muchas más posibilidades de acertar el camino que alguien asustado, angustiado y en estado de shock. Prepárate tú, prepara a los tuyos y si es posible, prepara a tu comunidad.


Gracias Nemesis, veo que has entendido de entrada mi propuesta apesar de que he sentido después de releerla que le falta definición. En definitiva creo que tu último punto es uno de los que hay que hechar mano más pronto, hace falta mucha labor en la transmisión del conocimiento de la situación energética, que a su vez es el primer factor a través del cual se generará la entrada masiva del estado de shock que mencionas. Pero sin embargo, la propuesta de soluciones simples pero varias podría procrear una preparación psicológica y una templanza de la mente en pleno shock. Es precisamente lo que me preocupa, la distracción sobre factores de alarma, la observación extensida del problema, pero la abrumadora falta de organización y búsqueda de soluciones colectivas que puedan ser asimiladas y aplicadas por la mayoría o todos de ser posible.

En éste hilo no pretendo crear un duplicado del que se ha abierto llamado "materiales didácticos" y pegar manuales de "cómo hacer las cosas", sino más bien hacer propuestas y cuestionarlas de manera sana e integral, como dice Némesis, sin criticarnos unos a otros o tratar de hacer enteder al otro que "yo tengo la mejor idea", sino más bien expresar experiencias y proponer ideas que puedan generar acciones concretas que podamos llevar a cabo todos en promedio y de acuerdo a nuestras zonas.

Creo que uno de los factores a los que también debemos poner como inicial en una propuesta de toma de acciones, está directamente relacionada con los desechos. Reducir al máximo los desechos que generamos es un factor crucial. A mi se me ha estado ocurriendo generar materiales explicativos relacionados con cada una de las propuestas concretas que se extiendan desde aquí... por ejemplo, de los puntos que has mencionado Némesis, creo que es altamente explicativo como primer punto el reciclaje. Para comenzar porque es el más conocido por la mayoría de las personas aunque no lo practiquen. Una propuesta aquí sería por ejemplo, establecer un acuerdo con vecinos (aunque dificil en zonas urbanas), para separar la basura orgánica y generar abonos a través de algún lugar de acuerdo común específico para esta actividad. El material explicativo podría explicar varios puntos relativos a los beneficios que esta actividad traería consigo, como por ejemplo, la reducción drástica de la dependencia de servicios de limpia pública los cuales con una huelga de tres días pondrían en problemas a todas las infraestructuras urbanas, la reducción de la entropía en la transformación de nutrientes útiles para la tierra, además de la posibilidad de volver la fertilidad a tierras urbanas destruidas por el depósito de sustancias tóxicas y la falta de materia orgánica ocasionando la erosión extrema (recuperación de suelos urbanos).

Lo del mercado local y la investigación es algo muy bueno, ya que se crearía el interés y el monitoreo sobre aspectos socio-políticos que por lo general estan siendo abasallados por los mercados multinacionales. Se crearía la conciencia de que la verdadera soberanía de los pueblos está en la independencia de los sectores básicos, como lo es la alimentación.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Lamento el poco interés en este hilo pero me parece importante desarrollarlo.Suponer que sistema económico es sustentable y que posee probabilidades de sobrevivir es difícil hacer una predicción exacta ya que su dinamica se irá adaptando a la energía disponible decreciente.Para que un sistema sea estable no debe ser perturbado su funcionamiento por causa de variables externas, en este caso la energía.
Esta es una condición muy dificil de cumplir ya que si la energía para el transporte es cara y escasa los sistemas para funcionar en forma más estable deben hacerlo en forma más local.Hay dos aspectos preocupantes y el primero fue citado por un forero en este hilo y es el grado de preparación en particular psicologica de la población ya que debe ser frustrante pasar penurias sin saber lo que está ocurriendo.
El otro aspecto es en el limite de la economía de mercado con un escenario hiperinflacionario y el punto critico cuando las monedas pasan a ser un medio de intercambio a perder esta propiedad ya que los precios son tan altos que esta se transforma en un papel corriente.
Esto tiene evidencia histórica con el dólar despues de Bretton Woods cuando se elimina la equivalencia dolar-oro por la inflación en EEUU.
Si hay un sistema economico que sobrevivira este debera ser sustentable y por definición estable en un periodo de tiempo indefinido.
Para lograr esto debe tomar en forma eficaz la poca energía que circula y crear redes con la energía capturada para aumentar su input energético.
Lo que no es claro y es dificil predecir cual será la metodología y la zona geografica para lograr mantener la energía necesaria para que el sistema sea estable y sustentable.

Salu2.




Scutum

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Creo que tienes toda la razón Miguel, en cuanto a que no creas que exista una metodología única. Esto es simple, es debido a que en realidad cada zona, cada país, cada tipo de clima y una serie amplia de factores influirá específicamente sobre las personas que estén en determinados sitios... las medidas específicas a tomar no son todas las mismas para todos... pero existen muchas medidas que pueden ser aplicadas a todos lados con ligeras modificaciones. Por ejemplo, todos en todos lados deben comer, aunque tal ves los cultivos y las crianzas varien un poco entre zonas, todos en todos lados podemos dejar de consumir de uan u otra forma, etc. Creo que en esto no hay dudas... pienso que a través de la comunicación y el trabajo colectivo esto puede superarse y pueden crearse metodologías muy genéricas, nunca específicas. Supongo que eso ya dependería de cada quien.

Definitivamente, es notorio que al tratar de plantear soluciones paleativas realistas la crisis energética, es necesaria la colectividad como menciona Nemesis y ahora que disponemos de los recursos de comunicación como éste es cuando deberíamos estar más interesados en utilizarlos para el planteamiento de soluciones y toma de medidas. Dentro de los procesos de preparación psicológica masiva, en el futuro, suponinedo que rápidamente se desarticulen los medios de comunicación accesibles hoy en día, será aún más dificil transmitir un mensaje de calma, un mensje de posibilidades y la falta de preparación psicológica tomará fuerza como un enemigo poderoso para la organzación social... una de las acciones concretas que trato de plasmar en este comentario es la difusión, pero más aún que con materiales didácticos sea difusión de ejemplos, es lo que trato de difundir entre mis cercanos explicándoles el porque de mi interés en producir alimentos propios.

Por otro lado, la mayor parte del tiempo, los ejemplos toman fuerza cuando los demás ven los resultados y beneficios de dicho ejemplo... lo malo, es que hoy en día tenemos un obstáculo psicológico tremendo, que es la trasquiversación del concepto de riqueza, es decir, muchas personas piensan que la riqueza es en medida de recursos económicos y pocos verían los beneficios reales y potenciales de adoptar una vida más simple sin la sobrevaloración del dinero, si lo que quieren es tener cada vez un auto mas grande y una casa más lujosa. Desde éste punto de vista, una de las páginas que en mi opinión ha comenzado a tomar acciones concretas es consumehastamorir.org ya que estas personas han visto el trauma social que puede terner la idea de una ralentización económica y es primordial para que sea aceptable la idea de cambiar posturas hacia el decrecimeinto que las masas abran los ojos y se den cuenta de que el consumo no nos hace felices, sino escalvos, además de hacerlos completamente vulnerables a las perturbaciones que afecten al sistema económico.

Creo que ir tomando acciones pequeñas y acumulándoles como herramientas hasta formar un cambio notable para los demás, que además tenga beneficios, podría ser una forma aceptable de convencer a más personas de que se tomen acciones para efectuar un cambio. Creo que una clave podría estar en el convencimiento de abandonar el consumismo y alentar la posibilidad de autoproducción de algunos bienes básicos... es decir, hacer ver a las personas cercanas que existe más que el sistema económico.

Por cierto, a mi también me parece lamentable que no despierte interés un hilo en el que se propone... no me extraña, no es la primera vez que esto pasa en el foro. Es más fácil pegar noticias del precio del petróleo y de los granos y discutir de ello que plasmar ideas.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Yo en particular tengo previsto montar una granja y una explotación forestal en cuanto tenga liquidez suficiente a finales de año en Cantabria, Asturias o Galicia. Por ello, me ha parecido curioso que el tal Jay Homan hable de que montar una granja va a ser ideal.

COTIZALIA¡enlace erróneo!

Hombre, tanto como ideal no creo que sea el asunto, aunque lo cierto es que en la posguerra española los agricultores eran los mas pudientes, dentro de la carestía generalizada.

Recuerdo en la última edición de biocultura cuando una de las personas que habían llevado adelante uno de los primeros proyectos de asociacionismo de la red de ecoaldeas en España, cuando comentaba que al principio de su proyecto se desplazaron a un pueblo abandonado y estuvieron 2 años dando palos de ciego sin saber muy bien que hacer. Posteriormente, 2 años después se les adhirió un hijo de campesino y les cambió la vida al grupo, porque este chico sabía cuando plantar, como arar, y miles de aspectos relacionados con el campo. Digo esto, porque en muchas ocasiones queremos inventar la pólvora cuando ya está bastante inventada. Por esta razón, yo como pijo que soy (en el sentido de las comodidades que he tenido en mi vida), espero encontrar ese contacto con la gente de pueblo o aldea en aras a simplificar conocimientos de los que carezco. Por mientras, aprendo a soldar, a hacer hormigón, a instalar riego y a criar gallinas, poquito pero, algo es algo. Tengo dudas con lo del asociacionismo, dado que para implicarse con otros hay que conocer muy bien a esa gente y aún; mas bien creo en el colaboracionismo de personas que tengan el mismo objetivo y el "hoy por ti, mañana por mi".

Desde mi experiencia constructiva como jefe de obra, he podido constatar que se puede construir muy barato con ladrillo. Para mi, como coche un 2 CV es lo mas molón como coche, pero hoy en día lo hippie de verdad es un utilitario ramplón. Digo esto, porque viendo el precio de las casas a construir o a restaurar, parece una opción mas que lógica y simplificada la de una vivienda prefabricada de madera, cuya durabilidad es elevada y su estética siempre es integradora con el medio. A más barato, mas ecológico, sería mi modo de comprender mi futuro. El otro día compré un taladro cojonudo en el Leroy Merlin y me costo 7,95 €, hecho en China por supuesto, ecológico desde mi perspectiva. Si las balas de paja para construir una casa son mas caras que un prefabricado, estamos cometiendo un error de base en mi opinión. Si pagamos la Ha. de suelo cara, también nos equivocamos.

Estos enlaces que adjunto es de una de las múltiples opciones de casas prefabricadas de madera.
¡enlace erróneo!
Casas de madera. Casas prefabricadas de madera. Casa madera

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por custom:
Tengo dudas con lo del asociacionismo, dado que para implicarse con otros hay que conocer muy bien a esa gente y aún; mas bien creo en el colaboracionismo de personas que tengan el mismo objetivo y el "hoy por ti, mañana por mi".

Yo pienso igual, a veces es dificil ponerse de acuerdo con personas que uno conoce y ha tratado desde hace años, ¿Qué nos hace pensar que será fácil ponerse de acuerdo con otras personas que un oapenas conoce?... el detalle aquí es que se trata de enfocar las acciones particulares y locales pensando más allá de los resultados particulares. En teoría las mismas razones deberán unir las acciones de todos, es decir, las mismas necesidades. Eso es lo que hay que hacer resaltar con respecto al colectivismo.

Es cuestión de que se entienda que es como si fueramos en un "avión a pedales", en el que mientras más pedaleen el avión menos probabilidades tendrá de caer por "falta de potencia"... si la gente que va en el avión se diera cuenta de que tienen que pedalear no dudarían en seguirlo haciendo porque saben que el avión caería. En ese momento nadie ahí dudaría de las necesidades que tienen en común... la cuestión aquí es hacer ver a más personas de que en realidad nos encontramos en una situación no menos dramática.

Custom, creo que tienes razón, en las pruepestas e ideas que puedieran surgir debe estar implísito siempre el "hoy por tí, mañana por mí"

Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

demiurgo

Forum User
Junior
Identificado: 16/05/2007
Mensajes: 23
Yo he agrupado mis acciones personales y concretas en 3 grupos:

¡enlace erróneo!

* adquirir un pequeno modulo fotovoltaico, para cargar moviles, pilas, portatil...
* ahora tengo una linterna con manivela, nada como la energia animal :)

¡enlace erróneo!

* por ahora he reducido mi consumo de agua y energia un poco, aun me queda por hacer aqui. Seguramente la subida de precios me anime.

¡enlace erróneo!

* electrodomesticos eficientes, vehiculos eficientes, conduccion eficiente...


Todo lo que se pase por vuestras mentes, hayais probado, vayais a probar, por favor, please, si vous plaise, podeis anadirlo al wiki. yo he puesto lo poco que se y los enlaces externos que he encontrado en la parte del ahorro, pero seguro que hay mucho mas.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Me pareció hacer una evaluación del consumo de combustible en un automovil debido a que el mismo es un conversor de energía quimica a energía cinetica de rendimiento bajo por ser una máquina termica utilizada en el transporte.
Supongo una vehículo muy economico de un consumo de 20 km/L, creo que la mayoría que circulan son de consumo mayores lo cual dará resultados mayores.
Un tanque de combustible tiene aproximadamente para esa clase de automóvil aproximadamente 40 L lo cual nos daría siempre en forma aproximada una autonomía de 20 km/L * 40 L = 800 km. Por otro lado la densidad de la gasolina es de 740 kg/m3 o 740 kg/1000 L, lo que nos permite hallar la masa en kg del combustible 740 kg/1000 L * 40 L = 29,6 kg. El poder calorífico neto de la gasolina es de 44,75 GJ/tonelada entonces podemos averiguar que energía en GJ tiene la masa de 29,6 kg en forma de combustible en el tanque del vehículo: 29,6 *10^-3 toneladas * 44,75 GJ/tonelada = 1,32 GJ.
Convirtiendo los 1,32 GJ en kWh para poder sumar si lo deseamos a los kWh de la factura electrica domiciliaria nos da aproximadamente 367 kWh en valores energéticos en el tanque de combustible o expresado de otra forma 367 kWh/ 800 km = 0,46 kWh/km.
Con estos valores se puede evaluar un plan de ahorro en el transporte y con los kWh de la factura electrica domiciliaria se podría hacer otro tanto.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262


¡enlace erróneo!

* por ahora he reducido mi consumo de agua y energia un poco, aun me queda por hacer aqui. Seguramente la subida de precios me anime.

Todo lo que se pase por vuestras mentes, hayais probado, vayais a probar, por favor, please, si vous plaise, podeis anadirlo al wiki. yo he puesto lo poco que se y los enlaces externos que he encontrado en la parte del ahorro, pero seguro que hay mucho mas.[/p]


En el mundo consumista que vivimos actos sencillos como coser el botón de un pantalón o arreglar un pantañón roto son gestos raros hoy día. Nos ahorraríamos muchas tonterías solo con arreglar cosas arreglables y no tirarlo a la mínima de cambio al container de la basura



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
otra acción concreta:

reutilizar las bolsas de plástico. muchas veces vamos a comprar y no llevamos ni el carrito ni la cesta y tenemos que recurrir a las bolsas de plástico. estas bolsas se pueden usar muchas más veces! y siempre pueden acabar convertidas en bolsas de basura



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:28 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado