Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 00:26 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Page navigation


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Como siempre a veces es mejor buscar las noticias de afuera para ver mejor dentro...

¡enlace erróneo! Spain fears property meltdown as Colonial value plummets by 40%

Caida en el sector ladrillo del 40%









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Energía ficción. ¿Veremos el petróleo a 500 dólares?

¡enlace erróneo!



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Excelente articulo Custom parece un titular de CE, lo que observo de el logicamente dada su amplitud es que al ser de prensa salmon amplia poco sobre las consecuencias claro no se puede meter CE en un articulo,

Lo que si veo claro es que verlo pudiera ser que lo veamos eso si catarlo no lo cataremos pues si estando casi a 100$ los bolsillos estan secos y las deudas nacionales son de ordago a esos precios tendran que ponerlo en garrafitas metalicas en escaparates blindados con camaras de seguridad y guardias para que en un paseo contemplemos y enseñemos a nuestros hijos que era un barril de petroleo como ahora puedes ver algunas joyerias de lujo.

Pues como analiza este otro articulo sobre los datos de la inflacion adelantada y el verdadero poder adquisitivo de los españoles en comparacion con sus vecinos de la prospera Europa que tampoco tiene desperdicio.

¡enlace erróneo!



Cierre de 2007. La inflación ha escalado hasta el 4,3% en términos interanuales, pero los salarios se alejan de la media de la Unión Europea. Lo dicen los últimos datos de Eurostat -la agencia estadística de la UE- que reflejan cómo desde la introducción física del euro -en 2002- los precios han subido en España un 7% más que en la zona del euro. Sin embargo, los salarios brutos (antes de impuestos y de cotizaciones sociales) continúan siendo un 40% más bajos que en la Unión Europea de 15 miembros. No ha habido convergencia alguna con la UE en este sentido.

Dicho en otros términos, mientras que en 2006 -último año para los que existen estadísticas cerradas- el coste salarial bruto en España (incluyendo impuestos y cotizaciones sociales) se situó en 21.150 euros por trabajador y año, en los países centrales de la eurozona no bajó de los 30.000 euros. Los mejor pagados son los daneses (48.307,3 euros), seguidos de noruegos (47.221,4 euros) y luxemburgueses (43.621 euros).

A continuación se encuentran los asalariados de Alemania (42.382 euros), Bélgica (37.674 euros), Suecia (35.084 euros) y Finlandia (34.081 euros). Los datos de Francia se refieren a 2005 y hablan de un coste laboral medio de 30.520 euros), mientras que para Italia e Irlanda no hay datos.

Europa rica, Europa pobre

Los salarios en España, por lo tanto, y según Eurostat, se sitúan a medio camino entre la Europa más rica (los países anteriormente citados) y la más pobre (la que representan los antiguos países comunistas), cuyos trabajadores cobran sensiblemente menos que los de la UE de quince miembros. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los precios interiores en esos países son también sensiblemente más bajos que en la eurozona, lo que no ocurre en el caso español, donde se ha producido una convergencia real en precios desde la instauración de la moneda única.

En concreto, y desde 2002, el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC ) ha crecido en España cada año 1,1 punto porcentual más que en la media de lo eurozona. Es decir, si en 2000 el indicador de inflación era equivalente a 100, en 2007 los precios en la zona del euro se situaron en 116,2 puntos, pero es que en el caso español han escalado hasta los 124,4, lo que confirma la convergencia en precios. En concreto, al menos un 7%.

No ha ocurrido lo mismo con los salarios. Los costes laborales (para trabajadores a tiempo completo y en la industria y los servicios) han crecido en la eurozona un 9,1% entre 2002 y 2005 -de 30.379 euros a 33.163-, mientras que en el caso español han aumentado ligeramente por encima, un 10,7% (de 18.462,3 euros a 20.438,8 en 2005). Es decir, que en el mejor de los casos los salarios españoles han perdido seis puntos de poder adquisitivo en relación a los países que forman parte de la moneda única.

En los antiguos países del Este, los costes salariales oscilan entre los 3.713.2 euros de Rumania (donde las nóminas son más escuetas) y los 7.840,2 euros de Hungría. Según los datos de Eurostat, en 2005 el coste salarial medio para la UE de 27 miembros fue equivalente a 28.992,4 euros, cantidad que se eleva a 35.416 euros si únicamente se tiene en cuenta la Europa de los 15, antes de la Ampliación.




Pues dado este articulo y sus datos si observamos la cadena de costes añadidos en el actual sistema en el articulo que incluyo en el hilo El encarecimiento de la energia basica de el Diario El mundo, me atrevo a predecir que nunca se vera el precio a 500 o 700$ como financieramente analiza el comentarista del articulo dado que si ya se demustra en dicho articulo que comemos petroleo tal cual esta montado el sistema y los salarios ya vemos como van antes de poder comprar petroleo estaremos muertos de hambre, cosa que el comentarista financiero olvida.

Con lo que muy triste por un lado y ratificado por otro, cada dia me alegro mas de haber decidido abandonar la ciudad y haberme ido al campo como deduje de mis meditaciones y conocimientos sobre esta materia desde los años 80 ,y que a sorpresa mia pues hace años me sentia un extraño loco determinado por experiencias de crisis y recesiones varias los 70 los 80 y me decidi en el 92 harto de ver que el sistema solo funciona a ratos o epocas de crecimiento pero que tiene otros de recesion con mucho paro miseria desesperanza desesperacion social y todos los dramas que la publicidad tapa y no enseña de la realidad social.

I que hoy en esta pagina web veo que ya no soy el loco de la pradera que me senti a ratos y que mis visiones del futuro fueron acertadas y que mas personas estan llegando a las conclusiones en que llege yo hace años.

Un saludo y concluyendo que por mas que pongamos comentarios links y demas la demostracion escrita del hecho no proporcionara cambios ningunos y que la decadencia del entramado social ,como ya dije y e visto que la expresion a sido cogida por muchos de que la diferencia sera solo en que :Los cadevares que el sistema valla dejando en la cuneta dia a dia sea de forma silenciosa o sea sin escandolos sociales revueltas protestas y sin alterar el orden establecido o que se le escape al sistema el control y que le oblige a tomar medidas muy drasticas para frenarlo como tristemente hemos podido ver en la historia.

Mis deseos de refuerzo de la templanza y entereza en los años proximos que nos aguardan pues como aprendi en mis años mozos de curtidos marinos los buenos marinos y tripulaciones se conocen en las tormentas , pues todo el mundo sabe navegar con buen viento y buena mar.

Un afectuoso saludo a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
El sistema de pensiones podría empezar a fallar en 4 años

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se estima sobre los 40.000 millones de euros, podría cubrir el déficit del sistema de pensiones durante aproximadamente diez años a partir del primero en que los ingresos contributivos fueran insuficientes, según los cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Lo preocupante del caso es que la fecha en que el sistema de pensiones puede empezar a hacer aguas no está nada lejos: entre 2011 y 2015 se podrían empezar a detectar los primeros síntomas de déficit entre lo recaudado de los contribuyentes y lo ingresado en cuentas de pensionistas.

¡enlace erróneo!

Nota: Las previsiones pesimistas lo son en función del aumento del nº de pensionistas. Imagínense las cifras si se añade la tasa de paro lógica en una recesión.
--------------------------------------------------------------
aquí
Total Sistema. Noviembre 2007
8.316.392 pensionistas
--------------------------------------------------------------
Seguridad Social:Internet
SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resumen de Ejecución del Presupuesto de Gastos

EJERCICIO 2007 ACUMULADO HASTA FIN DEL MES DE NOVIEMBRE
TOTAL GASTOS 85.697,26 M€

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Es cierto Amon_Ra, es como si por primera vez en la historia de los articulistas de un medio de comunicación se hablara alto y claro, independientemente de que el artículo en cuestión pueda ser afinable en algún aspecto. Mi mas sincera enhorabuena al CONFIDENCIAL y al sr./sra. S. McCoy, cuyo enlace vuelvo a colgar con vuestro permiso.
¡enlace erróneo!

Tienes razón, para los que en mayor o menor medida habéis sido precursores del conocimiento del peak en España, tiene que haber sido un navegar por aguas solitarias permanentemente, durante demasiado tiempo y, no debe haber sido nada fácil.

No obstante, en ocasiones me planteo al observar como va el mundo económico en este momento, que estamos esperando en exceso, y yo me incluyo, un hito, un momento concreto, un hecho suficientemente concluyente para que el cenit asuma el protagonismo que ha de tener.

Lo que ocurre es que no vamos a encontrar ese momento, porque realmente si uno rebobina en el tiempo y analiza el asunto, comprobará que los vaticinios más pesimistas para la situación económica provocada por el cenit son los que tenemos ya hoy en día. Decía Heimberg, (Se acabó la fiesta), que la sociedad no asociará nunca la recesión económica con el hecho del fin de la energía barata desde la perspectiva del agotamiento del recurso. Y es que no es fácil asumir el fin de esta Era de consumo desenfrenado en la sociedad occidental.

Como bien dices Amon, “todo el mundo sabe navegar con buen viento y buena mar”; es por ello que esta ventaja, llamémosle competitiva, de saber con certeza lo que ocurre y ocurrirá en realidad, la que nos permitirá cierta capacidad de anticipación y, el ineludible compromiso de divulgar en la medida de nuestras posibilidades el hecho indubitable del cenit, máxime cuando otros fuisteis los que nos lo mostrasteis la verdad de este hecho antes.

Tenía razón Yves Cochet cuando tiempo A, afirmó: A 100 DOLARES EL BARRIL CAMBIAMOS DE CIVILIZACIÓN.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Perdón, estoy intentando editar por segunda vez el anterior mensaje y no hay manera, no guarda la última edición. Tengo que ponerlo como mensaje nuevo. (Para Daniel)
---------------------------------------------------------------

Fondo de reserva de la Seguridad Social
Por otro lado se dice que:

"El Consejo de Ministros, a propuesta de los titulares de Trabajo y Economía, Jesús Caldera y Pedro Solbes, acordó hoy(4/1/08) inyectar otros 3.500 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, instrumento creado en el año 2000 para garantizar las pensiones futuras.

Esta nueva aportación -la segunda en este ejercicio- eleva la cuantía del Fondo de Reserva a 26.650,89 millones de euros, el equivalente a cuatro billones y medio de las antiguas pesetas y a seis mensualidades de la nómina actual de las pensiones". (¿Cuál es la cifra buena?)

"De hecho, casi la totalidad del Fondo de Reserva (22.892,24 millones de euros) está invertido en activos financieros públicos, incluyendo deuda no española de los países de Alemania, Francia y Países Bajos".

"El importe depositado en la cuenta que el Fondo de Reserva tiene en el Banco de España, junto con la dotación aprobada hoy y los rendimientos que se vayan generando, serán invertidos posteriormente por la Seguridad Social en activos financieros públicos, cuya composición, vencimiento y características serán determinadas por el Comité de Gestión del Fondo de Reserva".

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Mil disculpas el anterior mensaje es un enlace del año 2005. No puedo borrarlo por botón de edición.
El administrador puede eliminarlo.

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Informe ICO de diciembre sobre el indice de confianza del consumidor



La gráfica es muy ilustrativa.
Estos dias estoy teniendo la sensación que los hechos se precipitan. Es como si se estuvieran haciendo las últimas descargas com el desfibrilador a un sistema económico con parada cardiorespiratoria irreversible.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Cita de: cru

Informe ICO de diciembre sobre el indice de confianza del consumidor



La gráfica es muy ilustrativa.
Estos dias estoy teniendo la sensación que los hechos se precipitan. Es como si se estuvieran haciendo las últimas descargas com el desfibrilador a un sistema económico con parada cardiorespiratoria irreversible.




Esa misma sensación tengo yo:el paro sube por tercer mes consecutivo;inflación en el 4,3%-y falta Enero,con sus brutales subidas de precios el día 1-;el petróleo atravesó los 100$...

Da la impresión que estamos en el lado chungo de la curva de Hubbert.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Pues en USA no se esperaban esto.

De vuelta a casa.

Japón.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Pitu+Caleya

El PSOE y la crisis fantasma.



Perdona Pitu pero yo esto lo hubiera puesto en el hilo Humor negro y peak _oil

humor y peak oil



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Más fuego al infierno pre-electoralista:

¡enlace erróneo!



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Ante la subida del IPC en Europa, el BCE comienza a plantear salidas angustiadas para salvar el tipo a los numerosos expertos en inversión inmobiliaria que pululan por nuestro país:

“Europa ingresa en una suerte de "estanflación" caracterizada por la subida de precios, pero ralentización económica. El BCE podría determinar un mantenimiento o incluso una rebaja en los tipos de interés, a condición de que la inflación de precios no llegue a contagiar los salarios”.

International news | euronews, latest international news

Con este tipo de medidas, se castiga a todos aquellos trabajadores que se han negado a “empepitarse” de por vida, pues ellos no tienen nada que ver con las aventuras especulativas de tanto “listo”, sino que además se va a seguir primando la inversión especulativa a costa del lomo de los que trabajan por un salario justo.
Ya lo dice el refrán: siempre terminan pagando justos por pecadores .
Pero aún así, los que estamos libres del pecado de vivir gastando el dinero que nunca tendremos, tenemos la defensa de disminuir nuestro consumo, incluso hasta a niveles de subsistencia, opción ésta de la que no disponen los que ya firmaron su sentencia, pues los pagos ya comprometidos, pueden terminar condicionando la totalidad de su capacidad de consumo hasta hacerla desaparecer.

Ya que me veo abocado a colaborar en el pago de las deudas de tanto descerebrado a costa de congelar mi salario, les dedico a ellos este bello relato de Alberto Noguera, titulado “Pepito Relámpago”, todo un bálsamo para conciencias dormidas:

"Siempre puedo refinanciar"









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

kanowins

Forum User
Hablador
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 47
Respecto a la Seguridad Social, puedo aportar un dato: han hecho obligatorio este año el pago de IT (incapacidad temporal) a los autónomos a partir de este mes. Este pago antes era voluntario y protegía al autónomo en caso de baja. Creo que se creó la posibilidad el año pasado ya que los autónomos no tenían protección contra bajas prolongadas, se quedaban sin ingresos.

¿Se preocupa el gobierno de que los autonomos cobren cuando tengan la baja o realmente lo hacen para sacar más pasta? Ahí dejo la pregunta. La cuestión es que hay autónomos (como yo) que no necesitan pagar eso porque son asalariados ya por cuenta ajena. :)



Cuanto más avanzamos, más retrocedemos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553

¡enlace erróneo!

De ser cierto esto y de que estadisticamente los ciclos bursatiles se adelanta como anteriormente comente en otros post a los ciclos de la economia real en 6 a 9 meses estaria confirmando lo tan comentado desde su inicio en este hilo con la teoria.

Con esta simbolica imagen del Toro y el Oso que en el lenguaje bolsista representan las fuerzas de los mercados alcistas y los mercados bajistas enfrentados da a entender que si el toro a sido el protagonista de estos ultimos años 2002-2003 a 2007 desde la ultima crisis bursatil de los punto com2000 superada por las bajadas impresionantes que realizo el Sr Greespan en esos años de los tipos de interes esta rebaja revitalizadora para curar las heridas de la especulacion desaforada de la ultima crisis a sido la semilla del siguiente ciclo que revitalizo la economia Usa y arrastro al resto y acabo con no el objetivo marcado sino como en el mercado suele acabar de no estar dirigido por manos sensatas sino por manos dependientes de intereses politicos y sociales que el propio sistema lleva intrinsico en una mayor crisis especulativa en este caso la de la de bienes inmuebles y que se acaba de inchar con la aparicion de los creditos subprime (creditos concedidos sin garantias validas )a una nueva aparicion del Oso que ya se enfrenta al toro cumpliendose en un alargamiento de el, al parecer provovado posiblemente por las inyecciones de liquidez artificial de los ultimos meses de un ciclo de Kitchin completo y algo alargado posiblemente.
Ciclo economico

Desde esta prespectiva podria estudiarse si forma parte de otros ciclo medio o mas largos tambien, ya las tensiones en los mercados y sus intentos de tapar alargar o disimular dicha realidad a hecho que las caracteristicas sean de unos volumenes adquiridos peligrosisimos como se a venido comentando pero al final los mercados se acaban o se coma su paciencia o el grado de tension es lo suficiente para que el Oso haga retroceder el impetu del toro.

Todo esto no es una ciencia exacta es muy empirica e hipotetica pero demostrada por el estudio de la economia financiera y real durante muchos años si aplicaramos los años de un ciclo largo o de Kondratief hablariamos de 48 a 54 años que nos situaria en los albores de los años 1953 a 1959 ,con finalizacion de la segunda guerra mundial en el 1946 y aplicacion posterior de los planes Marsall para la recostruccion de Europa y reordenamiento de nuevo orden economico que hemos tenido y tenemos hasta nuestros dias.

Todo esta hipotesis es muy discutible indudablemente y no me considero ni un experto en la materia ni quisiera jugar a futurologo en absoluto pero con dichos datos y estudios que forman parte de las investigaciones ya clasicas estas son posiblemente otras visiones mas amplias de los fenomenos a corto que bombardean diariamente desde el inicio del hilo la situacion.

Sirva tambien y no en contradiccion para verlo desde la prespectiva de las fechas y curvas de los diferentes graficos estadisticos que pronostican analizan y observan las extracciones realizadas de energia fosil que situan en el 2005 tambien.


Pero volviendo al dia a dia la aparicion ya en la prensa salmon de dichos comentarios o articulos los segumientos de los comentaristas de los indicadores de macroeconomia de los indices de una recesion.
¡enlace erróneo!

O este Dow cae más de 250 puntos después de más débil de lo esperado informe de empleo revive recesión preocupaciones. The Nasdaq plunges. El Nasdaq se hunde.

Con lo que lo que suceda en las proximas semanas sera posiblemente crucial para dentro de estas brumas tan complejas e inciertas se van o no cumplendo realmente todos los indices que se vienen indicando desde hace tiempo ya.

Espero no sea mucho ladrillo y no haber metido la pata mucho.

Un afectuosos saludo a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Entrevistaron en la Linterna -Cadena COPE- este jueves pasado a las 22:00 horas a D. Juan Iranzo, catedrático de economía y director del Instituto de Estudios Económicos,quien, cómo no, a la vista de los paupérrimos datos macroeconómicos que arrojaba 2007, aprovechó para atizarle leña al gobierno: que si el paro subía por tercer mes consecutivo, que si la inflación se había ido al 4,3%, que si nuestra competitividad estaba por los suelos, que si somos el país del mundo con peor balanza comercial pércápita, etcétera, mas hete aquí que apoyándose en que el crudo había tocado por primera vez en la Historia los 100$ el barril,criticó la política contaria a construir más centrales nucleares, llevada a cabo por los gobiernos de la democracia.

Vamos a ver,Don Juan y sin entrar en el proceloso tema de la seguridad de las centrales y el almacenamiento de los residuos nucleares: si en España la producción eléctrica procedente del petróleo -centrales de fuel-,apenas llega al 1% de nuestra producción eléctrica total,¿a qué viene tan furibundo alegato pronuclear?; ¿qué tiene que ver a la vista de este dato la nuclear con el petróleo?

Nada,es más:como buen Tierraplanista parece usted desconocer que el mundo ha atravesado el cénit del uranio en 1981 y que el precio de este fósil se duplica cada 18 meses.

Muchos geólogos piensan que se agotará antes que el petróleo.

Su discurso fue un soliloquio de neoliberalismo en estado puro: desregulación de los mercados-laboral incluído-,proliferación del átomo de plutonio,...,una auténtica loa al american way of life.

Un aspecto en el que coinciden todos estos economistas tertulianos ultraliberales es que todos defienden el despido libre y la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores -ellos lo llaman "liberalización del mercado laboral",yo lo llamo taiwanización o puro esclavismo-,pero,estos "amantes de la libertad" son todos catedráticos de universidades públicas: funcionarios en posesión de una canongía.

Yo les llamo liberales de lo ajeno.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pitu que esperabas oir poniendote a escuchar la Cope.
alguna novedad esperanzadora o baratos alegatos contra el gobierno elegido.
Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Cita de: Amon_Ra

Pitu que esperabas oir poniendote a escuchar la Cope.
alguna novedad esperanzadora o baratos alegatos contra el gobierno elegido.
Saludos




El pensamiento Tierraplanista lo encuentras en la COPE o en la SER:en todo el arco político.Ahí tienes al portavoz del PSOE en el Congreso diciendo que estamos ante una crisis fantasmagórica.Yo, personalmente, estoy convencido que ésta es la crisis definitiva:la que acabará con nuestra civilización industrial, y este sujeto está negando la obviedad de que entramos en una recesión económica, cuanto menos.

Los Tierraplanistas sostienen que esta crisis es una más del interminable ciclo cresta-valle-cresta del sistema capitalista;los piconeros sostenemos que estamos en el comienzo del fin de nuestra civilización industrial.

He contado este caso porque este señor es uno de los más afamados economistas españoles y resulta espeluznante su desconocimiento de las reservas de combustibles fósiles en el mundo y las trágicas consecuencias que su agotamiento nos supondrá:estos tíos se piensan que petróleo,gas,carbón y uranio son infinitos y con su pensamiento Tierraplanista nos llevarán al desastre.

Un saludo.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: Pitu+Caleya


El pensamiento Tierraplanista lo encuentras en la COPE o en la SER


Es correcto Pitu Caleya.

He aquí un ejemplo de lo que se cuenta desde el diario el país. Ahora ya tenemos la disculpa fácil: el precio del petróleo está alto, pero evidentemente no plantean que se trata de un recurso finito a corto plazo. Preparemonos para las rebajas...fiscales que nuestros políticos ofrecerán a precio de saldo y que jamás podrán cumplir, como bien saben.
¿El petróleo más caro de la historia? | Edición impresa | EL PAÍS



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cañete advierte que "la economía puede movilizar porque los españoles lo notan"
Caete advierte que "la economa puede movilizar porque los espaoles lo notan" - Libertad Digital

Y del meollo de la cuestión, del peak, nada de nada, para variar...



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Aprovecho el artículo que aportas de El País para desenmascarar-por supuesto que todos lo conocemos-al mayor culpable de llevarnos a la situación de colapso energético en que pronto nos hallaremos.

"John Killduf, de MF Global, augura que el susto en el surtidor llegará en torno a mediados del mes de febrero, cuando se pagarán precios récord superiores a los cuatro dólares el galón (3,75 litros)."

Total,que a los norteamericanos les está saliendo el litro de gasofa a menos de 0´94$=0´64€.

Otra "perla":

"sus ciudadanos dedican una proporción menor de sus ingresos (4%) a llenar el tanque de sus coches y casa que hace tres décadas (6%)."

Con este panorama, los USA seguirán dilapidando el petróleo hasta que se parta la estacha,frase muy utilizada en este foro.

Un saludo a todos.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
No, parece que Cañete se ha quedado a gusto hoy, pero lo veo más como un oportunismo electoralista que una convicción de fondo. Sobre todo porque se quedan en lo superficial y no quiere dar razones de peso, se queda en el tan mañido "Zapatero tiene la culpa de todo" para no tener que complicarse más la vida:

¡enlace erróneo!

Y viendo las ideas del sindicado P$OE-cialista, UGT, no se si reír o llorar:

¡enlace erróneo!

Y al final, la prensa, esa fiel compañera, termina contraatacando con sus malabarismo demagógicos monetarios:

¡enlace erróneo!

No si al final, más que congelación de sueldos vamos a tener bajadas de sueldo y todo ¡qué estamos que lo tiramos, oiga!

PD: ¿Habéis notado diferencias en los Reyes de este año con otros atrás? ¿Soy el único que ha visto mucha menos cantidad de basuras que otros años, sobre todo en forma de cajas de cartón? ¡Para deciros que en la Cabalgata de Reyes parecía que iban racionado los caramelos de los pocos que llevaban, cuando otros años iban "regando" todas las calles!



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: N%E9mesis

No, parece que Cañete se ha quedado a gusto hoy, pero lo veo más como un oportunismo electoralista que una convicción de fondo.

PD: ¿Habéis notado diferencias en los Reyes de este año con otros atrás? ¿Soy el único que ha visto mucha menos cantidad de basuras que otros años, sobre todo en forma de cajas de cartón? ¡Para deciros que en la Cabalgata de Reyes parecía que iban racionado los caramelos de los pocos que llevaban, cuando otros años iban "regando" todas las calles!



A lo de Cañete, por supuesto: Tanto monta monta tanto Isabel como Fernando.

Si, no hay duda de que el ciudadano se empieza a apretar el cinturón, aunque más que en estas fechas, lo observaremos en la cuesta de enero, y de febrero, y de marzo y...

Mas Problemas a la vista
Motor: el sector de motos y ciclomotores teme un desastre del mercado en 2008 por los nuevos impuestos
¡enlace erróneo!



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
A mi me a sorprendido estas navidades, que de cinco peliculas que me han regalado no havia ninguna con caja de plàstico, todas eran cajas metàlicas, (¿tendrá algo que ver el precio del crudo?), la verdad no lo se, pero da a que pensar, más teniendo en cuenta el resto de cosas que se van comentando por aquí.





'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Confirmado, la temporada navideña ha sido un desastre...

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Y hacer un inciso en uno de los datos aportados:

[...] las asociaciones de consumidores calculan que cada español se gastará de media entre 125 y 141 euros, en línea con el año anterior.


Comentar que ayer mismo vi en un telediario (no recuerdo cual) que diversas asociaciones de comerciantes calculaban que este año cada consumidor (ya no somos ciudadanos, sino consumidores) se gastará 130-140 euros, muy distantes de los 180-190 de otros años. Por un lado parece que las asociaciones de consumidores concuerdan en la predicción, pero por otro mienten al decir que estaría en la línea de años anteriores.

Para confirma la bajada, otros medios indican otras cifras menos halagüeñas para el sector:

Cada madrileño gastará una media de 115 euros en ropa durante las rebajas de invierno

Los valencianos se gastarán 100 en artículos textiles

Los andaluces gastan una media de 105 euros en rebajas

O extraído de esta entrevista a una comerciante:

-¿Cómo está siendo la campaña de Navidad y Reyes?
-Flojísima. No parece Navidad y es por culpa de que las rebajas son muy pronto y el público se retrae.
-¿Se está notando la crisis?
-Hace tiempo que se nota la crisis. Y mucho.


Y esta última para rematar:

Las ventas de Navidad descienden más de un 15% en relación al 2006

Del cual extraigo el siguiente párrafo:

El colectivo empresarial de Afedeco en sus valoraciones de la campaña de Navidad, informó también de un “incremento” del uso de las tarjetas de crédito, entre las que destacan Visa, por encima del resto y también “posicionándose” la tarjeta “compra fácil”. Se valora el incremento del dinero electrónico suponiendo que la cuesta de enero y febrero “puede ser muy difícil para el sector comercio”.


Por mi parte confirmo, hablando con vecinos, amigos, compañeros y familiares, que este año los reyes han estado flojos en general, y que muchos han preferido guardar el poco dinero que les quedaba para las rebajas, aunque reconocen que gastarán menos que otros años.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Observo que la mayoria de compañeros logicamente van aportando datos sobre comportamiento de la calle osea de la constriccion del consumo diario de la familias es bien cierto que estos datos que aisladamente se van produciendo en el cotidiano vivir se iran dando cada vez mas acusados y mas escandalosos es el proceso tipico miles de pequeñas señales de la microeconomia van dando sus señales de bajada de intensidad poco a poco pero dado que dichas señales aunque ciertas estan ya ahi no seran reflejadas por los indices estadisticos oficiales hasta dentro de meses que se valla confirmando la tendencia dado que la confeccion de estadisticas de conjunto decalan en el tiempo por eso yo aunque interesantes y clasicas me fijo mas en lo que se llama en economia de los ciclos economicos indicadores adelantados y entre ellos uno de los tres mas estudiados y clasicos y fiables a sido el ciclo bursatil que no quiere decir economico.dado que una coyuntura bajista del ciclo se caracteriza segun los textos por una caida drastrica del consumo privadoy la industria con unas inversiones ya pagadas padece de una sobrecapacidad creciente la inflacion es creciente pero llega a su techo en medio de la caida de la coyuntura (este seria el comportamiento clasico y que de ser global es lo que determinaria las esperanzas de algunos en que vasados en este comportamiento clasico el consumo de fosiles se resienta y vuelva a bajar pero dependera de otros muchos factores dado que a los consumos en la situacion que actualmente vivimos de cercanias o ya pasado el peak la hace diferente a otros crisis parecidas cosa que los economistas clasicos no quieren incluir y es lo que puede hacer variar a diferencia de otras pues los consumos y extracciones vemos lo afinadas que estan y los precios adquiridos sin visos de grandes bajadas).
En este periodo quedan afectados muchos sectores sensibles al interes y el mercado de la propiedad se cracteriza por las substas forzosas ,esto aun no a llegado pero si los derrumbes de las inmobiliarias que anticipan lo que se ve podria suceder en el resto de ciudadanos y mas si el Sr Trinchet en su gran polemica entre subir interese para tratar de contener la inflacion, pondria la puntilla sobre las poblaciones con endeudamientos altisimos que adquirieron en epocas de coyunturas alcistas.

De ahi las declaraciones de Solves y los politicos que la inflacion decaera pasados unos meses pero son bastantes las variables que no son las clasicas pues si la era del petroleo barato ya se acabo la epoca de los cereales baratos tambien y estos dos componentes de la inflacion no lo van a permitir tan facilmente como tristemente estero dado las noticias y situaciones que se esperan.

Si en mi anterior post hablaba de ciclos bursatiles y tendencias y era hace solo dos dias hoy ya lo parecen confirmar la prensa especializada como podemos observar.

¡enlace erróneo!

Donde pego solo el inicio del articulo:
El desastroso arranque del año en la bolsa ha puesto los pelos de punta a muchos inversores, que ya venían escaldados de 2007 -se ganó dinero en muy pocos valores a pesar de la subida del Ibex- y que confiaban en las previsiones optimistas de los analistas. Especialmente sangrante fue la sesión del viernes, en la que 42 valores perdieron más del 5%. Ahora la gran pregunta es hasta dónde va a llegar la caída de la bolsa.

La respuesta, obviamente, es muy difícil. De momento, nos encontramos ante una nueva corrección de la tendencia alcista, similar a las que sufrió el Ibex en febrero o en agosto-septiembre. Pero podría ser mucho peor esta vez, por varios argumentos de análisis técnico. El primero es que el Ibex confirmó justo en la sesión final de 2007 una figura típica de cambio de tendencia -conocida como doble techo- con la pérdida de los 15.200 puntos. Sus implicaciones bajistas se vieron claramente la semana pasada... y deben continuar, aunque haya rebotes intermedios.

En segundo lugar, el índice español ha perdido a uno de sus paladines de 2007, Telefónica, que se ha vuelto a la baja de forma clara. Así, ha quedado casi exclusivamente en manos de Santander y, en mucha menor medida, Iberdrola. Si el banco cántabro pierde los 14 euros, la situación pasará a estar totalmente controlada por los bajistas, explica Carlos Doblado, analista de Bolságora.

Pero lo más grave lo tenemos en el entorno internacional. Los grandes índices europeos y norteamericanos se encuentran en los mínimos de la recaída de noviembre (el Ibex los ha perforado ya, pero porque entonces cayó mucho menos que el resto y ahora se ha puesto al día, por así decirlo). Si se pierden niveles como los 4.175 puntos del EuroStoxx 50, la caída puede ser mucho más importante.

Lo más preocupante está en el Dow Jones, que el viernes cerró justo en los mínimos de agosto y noviembre: si esta zona aguanta, tendremos un posible triple suelo (figura muy alcista); pero si no, el escenario se pondría verdaderamente feo.

El escenario de recesión se impone

Por el lado fundamental, las cosas no pintan mejor. La semana pasada, los datos de ISM industrial y de desempleo en EEUU apuntaron claramente a una inminente recesión. Si esta semana los datos de consumo no alivian un poco esta presión, este escenario se impondrá definitivamente. Y el mercado debería seguir bajando para descontarlo, a pesar de que ya se habla de una bajada de tipos de medio punto por parte de la Reserva federal en su reunión del día 30.

Y para España las previsiones son también muy negativas. Hasta los que negaban el cambio de ciclo -los empresarios del ladrillo- han tenido que rendirse a la evidencia e intentan salvar los muebles como pueden. Las previsiones de la práctica totalidad de grandes firmas extranjeras son de una importante ralentización económica -la semana pasada, Goldman Sachs pronosticaba que el Ibex será el peor índice de Europa en 2008- y los gestores están reduciendo el peso de nuestro mercado en sus carteras.

Así las cosas, no parece haber muchas esperanzas para una vuelta a las subidas, más allá de rebotes puntuales a corto plazo (es bastante probable uno en los próximos días tras la caída vertical de la semana pasada). Más bien al contrario, el dolor puede agravarse después de esos rebotes. José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis y colaborador de Cotizalia, anunciaba a mediados de diciembre que, si se perdían los 15.200, el Ibex debería caer hasta 13.500 puntos. Antes de eso, aparece un soporte menos fiable en la zona de 14.200-14.400.

__________________________________________________________________

Pero por lo que me referia a la diferencia con otros ciclos sobre las materias primas en este caso los cereales obviando el petroleo que es el eje de la pagina encontramos cosas como esta:

Farolillo rojo del Ibex y acumula caída 18% desde estreno en Ibes por bioetanol
12:27 ABENGOA Gráficos | Noticias | Foros
El valor no consigue levantar cabeza desde su estreno en el selectivo Ibex 35 el pasado martes 2 de enero. Hoy es el que más retrocede de este mercado, con descensos del 4,5%, por lo que acumula desde su desembarco en la élite de las empresas cotizadas un 18%. De hecho, la empresa de ingeniería andaluza no ha conseguido cerrar en positivo ni un solo día desde el día 2 de enero. A la caída del 4,8% del último día de 2007 se sumó la bajada del 5,2% el 2 de enero, el -4,3% del 3 de enero y el -5,3% del pasado viernes, 4 de enero. Según los analistas, detrás de este acentuado batacazo se encuentra la perspectiva de que el repunte de los precios de cereales tenga un impacto sobre la visibilidad de los resultados de su división de bioetanol.

Dado que la competividad economica del etanol en sustitucion de la gasolina no depende solo del precio de la gasolina su competidora sino de los precios de los cereales que utilizan estas factorias en sus procesos que como ya noticias anteriores puestas en portada anunciaban los cierres de varias de ellas por encarecimiento de materia prima.
Resalto este detalle porque al final los hilos aunque especificos se mezclan en sus interacciones unos con otros petroleo substitutos ,substitutos costes materias primas, materias primas inflacion alimentos, inflacion alimentos y energia inflacion global,inflacion global tipos interes etc etc etc.todo tiene relacion mal que nos pese.

Farolillo rojo del Ibex y acumula caída 18% desde estreno en Ibes por bioetanol12:27 ABENGOA

Por el momento todo el comportamiento esta siendo de manual pero me temo que esta vez el manual no servira pues plantearse el tema del cenit de forma seria el planeta no esta dispuesto.

Hasta la proxima un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
La industria automovilística registró en 2007 el mayor déficit comercial de su historia
La industria automovilstica registr en 2007 el mayor dficit comercial de su historia - Economia - Libertad Digital



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues bien siguiendo con la linia que sigo ya podemos ver articulos con la confirmacion de lo dicho anteriormente y el asunto al parecer no puede estar mas claro segun este analista:
¡enlace erróneo!

Lo recomiendo .

Al mismo tiempo pongo el grafico de el ciclo alcista desde sus fondos en el 2003 con sus medias de 50 dias medio plazo y 200 dias largo plazo o de tendencia asi como la comparacion con la evolucion del Dow jones donde se observa claramente el despege que allevado el Ibex en la relacion en esta fase alcista.

ciclo alcista 2003 2007

Que os sea didactico y esclarecedor partiendo de que esto no es ciencia exacta pero!!!!!!.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
No se si esto es en toda España o sólo en Galicia con Fenosa:

DESAPARECE LA TARIFA NOCTURNA

El fin de la tarifa nocturna llegará a encarecer un 49% el recibo de la luz

Fenosa insta a sus clientes a incrementar la potencia contratada para adaptarse a las nuevas condiciones.

Los nuevos contratos tendrán por la noche un descuento del 8% menor y pagarán un 32% más por el día.


La tarifa eléctrica que sustituye a la nocturna requiere invertir 500 euros

Avalancha de protestas ante la supresión de la tarifa eléctrica nocturna



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: N%E9mesis

No se si esto es en toda España o sólo en Galicia con Fenosa:



Brutal noticia Némesis, brutal. Es ley orgánica firmada por Clos y Juan Carlos, osease para todo cristo y, de aplicación desde ya en toda España. Convendría leerse la letra pequeña, aunque me imagino que algún medio ya lo hará.
BOE ¡enlace erróneo!

¿Aquí es que nadie se entera de nada? ¿A ver si es así como le cuadran las cuentas a Solbes?



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Segun entiendo yo tras leer la noticia que nos trae Nemesis es que:
- El pico de consumo, regulado por la potencia contratada, se mide ahora durante todo el dia, naaes solo durante las horas punta
- Se aumentan la cantidad de horas valle de 8h a 14h
- El descuento por consumir en esas horas es un poco menor, antes 55% ahora 47%
- El consumo en horas punta se penaliza bastante, ahora 35% antes 3%

Es justo lo que se ha estado recomendando aqui, que pague el que consuma a lo bestia (calculo de potencia contratada). Y sobre todo si consume cuando todo el mundo (en hora punta y no en hora valle). Si hubieran dejado el descuento de las horas valle en el 55%, no tendria nada que objetar. Y tampoco me parece mal una subidita.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
En los últimos 10 años el crudo sube en un porcentaje de tres digitos, el gas similar, el uranio en ¡quatro! y la electricidad casi contando la inflación ha bajado...

Tarde o temprano tenia que passar, es una aberración utilizar electricidad para calentar con efecto joule, termodinámicamente hablando es ilógico, el precio lo debe reflejar... puede parecer una medida impopular, pero antes de tiraros a la yugular del gobierno de turno pensad que la vida de todos lo que estamos leyendo esta página y de los que no la leen pero viven en el mundo llamado desarrollado depende de la electricidad. Hay que tomar medidas severas a los augmentos de consumo superiores al 6% que hay cada año... Esperad que estas medidas fueran populares es pedir mucho... Pensad que habíamos llegado al nivel de que la electricidad era más económica que el gas... cuando por aquí sabemos que para producir 1Kwh eléctrico hay que quemar minimo unos 3Kwh de gas. osea, el precio debería ser de 1:3.

Saludos.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Terrorífico:ZP asegura que los precios bajarán en Marzo.

Yo apuesto por un 0,8% de subida del IPC para Marzo.

El tiempo dará y quitará razones.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
En esta entrevista que el conforero Pillao colgó en la primera página de este hilo,el afamado economista D. Juan Velarde avisaba ya hace dos años de la crisis económica que estamos comenzando a padecer en España.

Extracto:

Riesgos

- El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura.

- Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro.

- ¿Se refiere a abandonar el euro?

- Claro, lo que obligaría a que aparezca la 'neo-peseta'.

-Eso supondría toda una hecatombe para España

- Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación. Hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

- A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?

- En este momento, la situación española es un elemento perturbardor máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.

- El encarecimiento del petróleo es otros elemento peligroso. España parece uno de los países más vulnerables por esa situación

- El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que requiere para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.





¿Sabe algún conforero si existe algún parámetro de inflación a partir del cuál España sería expulsada de la zona euro?

Sobre la deuda seguro que no lo hay ya que,en términos relativos,somos el país más endeudado del globo.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Spain is different.

Los franceses y su presidente a la cabeza están llevando a cabo un ajuste del cinturón muy serio. La sensación es la de que ellos se están preparando para la que viene.

Para Sarkozy, las malas perspectivas de la economía mundial no tienen nada que ver con el problema central de Francia. Al margen de la coyuntura internacional, comentó, existen "causas endógenas" que hacen que crezca menos que otros países. Por eso pretende acabar este año con la semana laboral de 35 horas de modo que se pueda "trabajar más para ganar más". "No trabajamos lo suficiente y otros lo hacen más", sentenció.
noticia en el país:

Después uno lee la entrevista a CÉSAR BARDAJÍ Consejero delegado de Renta Corporación y que dice que "La crisis golpea, pero nuestro negocio es sólido". Me hace gracia la desfachatez con la que se pueden contar las cosas, cuando su situación "teórica" es la siguiente:
Renta, tiene cerca de 250 millones de recursos propios
Firmó en febrero de 2007 un crédito sindicado de 500 millones. No debe devolver nada hasta 2010.
Entre 2010 y 2012, debe pagar 200 en cuotas semestrales. En 2012, pagar 300 de golpe.
Además, tiene 100 millones en hipotecas y 150 millones más en líneas bilaterales.

El sumatorio les sale 0, con un par de c..., estos hombres lo cuadran todo, ¡que maravilla, que gestores!
noticia en el país:

Nuestros políticos gobernantes, que saben que nombrar la palabra "crisis" no daría réditos electorales, hablan de medidas que ha de tomar la banca contra la falta de liquidez. Venga va, le llamamos falta de liquidez...
noticia en el país:

Después, uno ve el anuncio que hace el Ministerio de economía por medio del IDAE, en el que por medio de un decálogo nos deja estas perlas:
1. Cada vez consumimos más energía: al ritmo actual sólo tardaremos 35 años en duplicar el consumo mundial de energía y menos de 55 años en triplicarlo
3. España tiene una dependencia energética del 82% (por encima de la media europea, que es del 50%). En el caso del petróleo la dependencia es prácticamente total.
6. El consumo de las energías de origen fósil plantea grandes problemas: agotamiento de reservas, dependencia energética, dificultad de abastecimiento y contaminación ambiental.
¡enlace erróneo!

Por mientras, las grandes constructoras quieren renegociar la deuda con la banca y lo que se encuentran es este panorama: las condiciones que imponen ahora los bancos son "leoninas" en comparación con 12 meses atrás. "Los intereses que nos exigen rondan el 10%", asegura esta fuente.
noticia en el mundo


La bolsa española cae en barrena, en particular las constructoras, aún a pesar de que las energéticas y Telefónica salven el Ibex de datos "demasiado alarmantes".

Eso si, la banca española puede superar los 29.000 millones de beneficio en el ejercicio 2007.
¡enlace erróneo!
Aunque este dato esté falseado, desde luego que hay una incongruencia conceptual entre la subida de intereses que afecta al ciudadano y que los bancos ganen tanto, digo yo.

Después viene el otro a contarnos que "Con un impuesto de sociedades cuya media es del 32,5 por ciento frente a países con un 17 no vamos a ninguna parte".
noticia en libertadigital:
Pues vale...

¿Alguien tiene alguna duda de que Spain is different?



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Es virtualmente imposible leer todas las notas de prensa que se publican a diario sobre los efectos de la crisis del sistema financiero internacional y sus consecuencias, por ejemplo, aquí en España (¡sin contar, claro está, componentes propios aunque relacionados, como el asunto del ladrillo!) Además y por desgracia, quienes forman opinión pública se muestran “altamente diligentes” en el sentido del deber a sus empresas, fundamentalmente, antes que a la responsabilidad que debería caberles, dada la importancia de su cometido. ¡Ni que hablar de aquellos que se ganan el sueldo inescrupulosamente; ¡los más papistas que el papa! (¡El director del medio invita al conocido periodista, recientemente incorporado a la plantilla de la empresa, a escribir una nota sobre Dios y éste le pregunta: ¿a favor o en contra?!). Por otra parte, las manifestaciones propias de la campaña electoral en curso, algunas de un grado de desfachatez inigualable, complican la percepción del ciudadano o simplemente le enfurecen. De cualquier manera, la crisis que arribará en los próximos meses resulta ya incontestable y pareciera que tan solo nos resta la opción de leer entre líneas y “prepararnos” para tratar de sortearla.

***

En Cotizalia, encuentro una nota titulada “Recetas para la crisis: la CECA recomienda a bancos y cajas realizar provisiones por lo que pueda pasar”, del 11/12/2007.

Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación, describe una serie de medidas que les permita, ante “…un ejercicio excelente como éste”, generar “un colchón para lo que pueda venir en los próximos meses… ". En rigor, la noticia es una compilación de los dichos del mencionado funcionario. Admitamos, desde el principio, que el tratamiento de sus palabras por parte del periodista, resulta de vital importancia. Lo cierto, es que cuando uno termina de leer, la sensación es de parálisis: ¡O JRQ está confuso, o da por sentado que lo ha dicho todo (¡a buen entendedor, pocas palabras!), o lo ha dicho todo y la responsabilidad de la carencia de jerarquía es del periodista!. Es verdad que en la introducción del artículo y refiriéndose a la capacidad de “Las entidades financieras españolas…”, el periodista escribe, en claro condicional, “hasta la fecha”. Y que el inicio del segundo párrafo se vale de la expresión “Sin embargo”, destinada a precaver al lector de que no tiene por que ser siempre así. Pero el clímax de la confusión, le sobreviene a uno a partir del 5º parágrafo que cito textual: “La principal preocupación de Quintás radica en si las entidades españolas contarán con el tiempo suficiente para reaccionar a un posible empeoramiento de la crisis. En este sentido, destacó que “nos encontramos en la fase de buscar soluciones” y que existe un cierto temor por que no se encuentre esta solución antes de que “el sistema se colapse”. A su juicio, los bancos centrales “están dando tiempo” mediante la inyección de liquidez para que las instituciones y las entidades encuentren salida al problema”.

La frase “antes de que el sistema se colapse” (¡que construyo a mi conveniencia, sin alterar el significado!), ¿no debería ser el título de la noticia?

Su dirección: http://www.cotizalia.com/cache/2007/12/11/19_recetas_crisis_recomienda_bancos_cajas_realizar.html

Saludos.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Aquí, los carteles de Se Vende se están transformando rápidamente en Se Alquila: cada semana que pasa veo más. Esta mañana me quedé de piedra al constatar que todos los pisos de un edificio céntrico de esta pequeña ciudad se ofrecían en alquiler. Por otro lado, una primera radiografía de calle constata que hay desesperación en el comercio, sobre todo textil. Las rebajas ya han arrancado con un 50% de descuento, a 7 de enero, y ya estoy viendo, un par de días después, el 70%, cuando hasta el año pasado no se empezaba a ver el 70 hasta febrero, y esto del 70% de descuento en ropa también es algo novedoso de hace un par de años. También me llamó la atención ver un letrero en un escaparate que aseguraba "por fin de temporada" (?) para justificar tales descuentos. Por supuesto, sigue expandiéndose el cierre de negocios y el aumento constante, más notorio desde que terminaron las fiestas navideñas, de coches de segunda mano en venta en plena calle. 2008 será el año de los letreros multicolores en fachadas, locales y coches.

Ayer, martes, día de mercadillo semanal y segundo día de rebajas. Supuse que el autobús que recoge gente de los pueblos, iría lleno de gente a las 11 de la mañana, y mi sorpresa fue mayúscula al contar apenas media docena de pasajeros que se dirigían a la ciudad, en un día y a una hora tradicionalmente comerciales y masificados aquí.

Todas estas manifestaciones de un cambio total de ciclo económico, tomadas a pie de calle, confirman lo que algunos economistas que no pecan (al menos, no del todo) de hipócritas, de estómagos agradecidos y tienen ojos en la cara, afirman en programas de radio como éste de intereconomía de ayer (a partir del minuto 7:06):


¡enlace erróneo!

Una bisabuela mía solía decir, con resignación: "Días de mucho, vísperas de nada".


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Agradezco al compañero Sergio que saliera de los clasicos comentarios ultimos sobre la tan cacareada recesion pues ya me estaba el tema hasta casi aburriendo dado que creo que no falta ya ningun organismo economico mundial firma de inversion analista o diario que no se hallahecho eco ya del tema pues hasta este señor ya lo reconoce:


Bush reconoce la posibilidad de recesión económica en Estados Unidos

y ya son tantos como digo que lo dicen que no se puede nombrar a todos ni leer siempre lo mismo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7177000/7177606.stm
http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/08/72_veinte_sorpresas_economicas_negativas.html
EE UU juega con la recesión

Los efectos de la crisis financiera se han hecho patentes, sobre todo en la primera economía del planeta. Esta es la principal conclusión del informe sobre riesgos globales presentado hoy en Londres por el Foro Económico Mundial de Davos, que alerta sobre el peligro de una recesión en EE UU durante los próximos doce meses.

I muchisimos mas que repiten y repiten o que sus diferencias son en las especulaciones quien se atreve a hacerlas de la duracion de la misma como si de una recesion cualquiera de las clasicas se tratara y eso esta por ver pues los decorados de la situacion actual habria que hacer un estudio de los mismo con mas detalle para poder hipotetizar con algo de fundamento, pero eso ya llegara.
__________________________________________________

Tiempo hace que el tema liquidez esta en pantallas y tiempo hce que no nos salen a relucir ya lo bien guardados que estan nuestros dineros en los bancos gracias a los acuerdos de Basilea como la exforera Naoco nos comentaba que por cierto hace dias que no leo a ningun tierraplanista por aqui se ve que esto de las recesiones les viene grande quizas.

Observo que el enlace deSergio es de fecha de diciembre .

¡enlace erróneo!

Donde como vemos amablemente dicen en el titular la palabra recomienda, gracias muy amable señor estado.

Sin quitarle importancia a dicha recomendacion veamos lo que hoy sale publicado pero con otras palabras.

El Gobierno exigirá a la banca planes de emergencia para crisis de liquidez

La diferencia es notable creo de un recomienda a un exigira, que cosas pasan en este pais EXIGIRAN pero que se creyeron estos señores del estado como se atreven.
Dado que a diferencia de los que Naoco decia al parecer dichas normas en el pais de Jose maria el Tempranillo Condes y demas ilustrisimas de la rectitud financiera brillavan por su ausencia como el articulo dice:

Solo es la introduccion del articulo.
La normativa europea que regula el riesgo se retrasa unos meses en España


"Como otras veces, los supervisores reaccionan a posteriori. Hubiera sido un detalle que los bancos centrales hubieran tomado medidas legales antes de que estallara la crisis de liquidez, pero no ha sido así". Esta es la opinión de un alto responsable del sector financiero que critica que los reguladores se acuerden con retraso de lo importante que es tener planes de emergencia para las crisis de liquidez.


Texto íntegro del borrador del decreto
DOCUMENTO (PDF - 434,73Kb) - 09-01-2008


Los consejeros serán responsables de la política de riesgos de la entidad

Lo cierto es que este asunto figura expresamente en el Real Decreto de Recursos Propios de Entidades Financieras, que es la trasposición europea de la nueva regulación mundial que quiere homologar los sistemas de gestión financiera y que se conoce como Basilea II. En ese texto legal, pendiente de aprobación por el Gobierno, se especifican todos los riesgos para los que deben estar preparadas las cajas de ahorro y los bancos, incluido el riesgo de liquidez.
________________________________________________________________________________________________________________

Con lo que este giro de palabras de el Sr ministro de economia no debe de venir por casualidad y que posiblemente con la que esta callendo y se espera que caiga se pone a cubierto de tormentas Corralisticas posibles.

Con lo que el panorama se nos abre ya no es obsesionarse sobre si recesion si o recesion no sino corralito si o corralito no señores no es mas inquietante ,pues ya los inversores se estan dando cuenta que los creditos concedidos a las inmobiliarias estan empezando a dejar de ser problema para las inmobiliarias dado que estas ya estan a precios de risa pero verdaderamente quien tiene esos valores patrimoniales hipotecados pues las entidades financieras de este pais y a su vez estos al BCE y los ahorradores Alemanes con lo que si ya les cerraro los grifos del credito y la poca liquidez que tienen solo la utilizan para conceder creditos personales al consumo al 9,75 como me comentaban ayer comprandolo al 4,6% dejaron ya las grandes operaciones y prefieren vender el azucar a cuartillos mas caros por lo que se ve dados los medios que tienen. Con lo que se abre otra linia de incertidumbre señores al parecer.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Esto me ha dejado de piedra, me habían llamado de todo, pero esto...

¡enlace erróneo!

Y ojo que las comillas son de comentario literal y no son mías.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:26 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado