Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:39 CET

Crisis Energética Foros

Soluciones


Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
En este web se reflejan un acuciante y cada vez más real problema.
Sin embargo, no refleja cual debe ser el camino (o al menos contar diferentes alternativas) para poder esquivar o soportar de la mejor manera posible la crisis venidera.
¿Cuales creeis que deberían ser las decisiones a tomar?

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Las soluciones a este problema, desde luego que no son mágicas, ni simples. La primera opción racional sería reducir el consumo energético, especialmente en aquellos países más derrochadores de energía. Sin embargo, el creciente consumo de energía es consustancial con la doctrina económica dominante, es decir, el capitalismo. Si además le añadimos la sociedad de consumo, que invita a disfrutar cada vez más del ocio y de los placeres de la tecnología, nos encontramos "remando contracorriente". Pocos querrán oir hablar de "reducir nuestra huella energética", especialmente los más derrochadores (EEUU).

Por supuesto apostamos por las energías renovables, pero también reconocemos que por si mismas no son suficientes. El regalo de los combustibles fósiles es como una oportunidad única en la vida, y una vez que se acaben nos tendremos que enfrentar con el reto de transformar energía, en vez de recuperar energía almacenada de hace millones de años (los combustibles fósiles). Solo esa diferencia ya nos hace intuir que la vida después del petróleo no será nada fácil.

Este es un problema multidimensional, que afecta a muchos aspectos de la vida en este planeta: podemos seguir fingiendo que nuestras economías crecerán hasta el infinito? podrá China y la India tener el mismo gasto energético que EEUU algún día? podremos alimentar 9.000 millones de personas en el 2030 en un escenario de declive de los combustibles fósiles?

Sinceramente creo que no, y por ello debemos empezar a dar los pasos necesarios para no darnos de morros con una crisis energética cuyas consecuencias serían catastróficas. Personalmente creo que estos tres pasos serían un buen comienzo:
- Disminución del consumo energético
- Transición a las renovables
- Control demográfico

Parece fácil decirlo, pero estos tres cambios socavan los mismísimos cimientos de la sociedad capitalista del primer mundo (y algunos de las sociedades en desarrollo, pues nos tienen a nosotros como ejemplo y objetivo).

Por eso creo que la tarea que se nos pone por delante es ardua y dura...

Estado: desconectado

puskro

Forum User
Junior
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 25
Hola, siento representar el papel pesimista (aunque todo sea por alentar el debate) pero me gustaría dibujar un panorama algo sombrío:

1. No veo atisbos de interés por hallar soluciones desde las altas instancias. El problema ni siquiera se debate en la opinión pública en toda su dimensión. Creo que esto se evitará en la medida de lo posible para no generar pánico y mantenernos consumiendo.

2. Parece plausible que con el retroceso en las libertades y solidaridad de hoy en día (al menos en las altas instancias), la necesaria disminución de la energía se aplique a las capas más desfavorecidas, mientras que las élites seguiran consumiendo a gusto. Cada vez más separados.

3. Si se quiere mantener el orden ante un posible caos una vez comiencen a subir los precios de los hidrocarburos, esta eneregía se reservará en buena parte para las fuerzas de seguridad

4. ¿Cómo se puede llevar a cabo el control demográfico? Es un tema algo siniestro

5. Desgraciadamente la especie humana no parece que cambie de actitud a base de "insights" o reflexión, sino a base de palos. ¿Será el ejemplo de Rapa Nui? Además del capitalismo, que veo muy relacionado con una serie de comportamientos e instintos sociales depredatorios, han de cambiar otras cosas en un plano más profundo.

Sin embargo no pienso que la actitud haya de ser pasiva, ni mucho menos. Sólo quería compartir las tendencias que veo, y recalcar que no veo un cambio fácil sin, ejem, tralla de la dura. Personalmente creo que es nuestro deber hacer lo que podamos para buscar soluciones a esta situación, pero lo veo un poco negro.

Nada más, saludos desde la caverna...

puskro

P.D. Felicidades por la página, ya era hora de que hubiera algo así en nuestro idioma... ;D

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
HOla,

interesantes planteamientos los de Daniel, ... pero puskro ya nos baja al plano de la concreción, en la medida en que las grandes decisiones son tomadas por las altas instancias. Es decir, es un problema político.

Las consecuencias ya las anticipa Susan George en su informe Lugano: mayor control y dureza represivos.

La cuestión del control demográfico a mí me parece menos evidente. Mi impresión es que la tasa de reproducción en los grupos sociales depende tanto de techo y comida como de los sistemas de previsión social (enfermedad, invalidez, edad avanzada).

Y en cuanto a los insights o capacidad reflexiva del ser humano, yo soy optimista en cuanto a la misma, lo malo es que se quedará sin desarrollar el potencial si se le sigue escamoteando la información por un lado, y las claves para comprender la realidad por otro. Vivimos un tanto atontados por la civilización del ocio (que por otro lado es puro negocio) - y por eso es importante facilitar el acceso a información por un lado, y al intercambio y reflexión común por otro ... con un poco de suerte igual recuperamos el camino hacia la acción política (nada que ver con los partidos, please) ...

Se hace camino al andar, que dicen ...

Un placer saludarles,

Marga V.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
El tema demográfico es casi un tabú, a poco que se menciona el tema aparecen siempre los términos "neomalthusiano", "econazi", etc, etc.

El caso es que las extinciones no son más que mecanismos absolutamente naturrales. La pena es que pudiendo evitarlas, o al menos controlarlas (evitando sobrepasar los límites de carga del medio), nos dirijamos hacia ellas a toda velocidad.

Por otra parte coincido con Marga en su referencia a Susan George y su Informe Lugano: de ahí el golpe de timón de los neocons en el gobierno de EEUU, se avecinan tiempos duros y tipos duros son los que el statu quo necesita al mando.

Estado: desconectado

puskro

Forum User
Junior
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 25
A mí personalmente no me preocupa demasiado si morimos más o menos. No me importa mucho si soy yo quien muero, no es lo importante.

Coincido con Daniel en que, desde una perspectiva biológica, una extinción, sea cual sea la causa, es un mero regulador de la especie. Y ya semos muchos.

Lo que si me repatea es que la gente muera engañada, como en el caso de las guerras. Pero no especulemos más al respecto...

Tal y como lo ha planteado Marga, yo veo que la discusión sobre el asunto de las soluciones tiene una doble lectura:

1. La política. ¿Qué soluciones podemos aportar a nivel político para que se conciencie / obligue a hacer un uso determinado de la energía? Dentro de esto incluyo: ¿qué tipo de investigación se debe alentar?

2. El día a día de todos nosotros. ¿Qué comportamientos, actitudes y respuestas podemos dar los ciudadanos?

¿Quizás merecerían dos debates por separado?...

Saludos


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Coincidiendo en lo fundamental con lo que dice puskro, creo que al final no se plantean dos debates, sino uno sólo. Me explico: en mi opinión “nos han secuestrado la política”. Es decir, propuestas de acciones racionales ya existen, así como planteamientos coherentes. Pero coexisten junto con otras que lo parecen pero no lo son, y ello por causas diversas, atribuibles a la profesionalización de la política, a la proliferación de una casta administrativo-política cuya principal motivación es el aumento del poder económico y social, etc. Ello ha permitido que en nuestras presuntas democracias el acceso al nivel de gobierno y de decisión política prácticamente esté vetado a quien no participe en el juego imperante.

Con lo cual, creo que éticamente la decisión debe ser la de no encerrarnos en un gueto de “cínicos iluminados”, sino intentar compartir y difundir al máximo lo que sabemos, en la conciencia de que no podemos proponer “recetas” o “soluciones”.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Estoy de acuerdo con Marga en que hay que evitar ser tachados de "cínicos iluminados". Uno de los problemas del debate energético es que en el fondo, se trata de una cuestión "técnica" o "científica", y por lo tanto, "mágica" para muchas personas.

Y es que parece mentira que no estemos al tanto de los procesos que hacen posible la vida tecnológica que llevamos. Esto solo contribuye a alentar posiciones del tipo "seguro que inventarán algo", o a teorias de la conspiración sobre tecnologías ocultadas por intereses financieros ocultos, etc. ¡Si tan solo con un poco de física básica es fácil conocer cual será nuestro balance energético cuando no dispongamos con tanta facilidad de combustibles fósiles!

En muchas sobremesas con familiares y amigos he sacado el tema y siempre empezamos bien, pero cuando vas tirando del hilo y desgranando las consecuencias, muchas veces ocurre el fenómeno de la negación, simplemente nos negamos a aceptar las consecuencias...

Estado: desconectado

puskro

Forum User
Junior
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 25
Bien, por lo tanto tenemos el camino político cerrado (aunque siempre queda la acción directa, je, je, aunque no es un tema para debatir públicamente). No tiene sentido plantear a los representantes políticos fórmulas que por la propia naturaleza del sistema, supeditado a intereesas económicos, no van a prosperar.

Así que sólo nos queda actuar a un nivel más local o horizontal. Por ejemplo, como decía Marga, comprender y difundir información. Pero, ¿cómo reacciona la gente?

Yo creo que la gente no quiere saberlo, no se lo quiere plantear. No hasta que no le toquen los bolsillos. No hasta que el problema llame a su puerta. ¿Creéis que el tipo o la tipa que va a currar cada día en coche, está hipotecado hasta el cuello, acostumbrado/a a tragar en el trabajo y en la vida en general, creéis que querrá aguantar semejante perspectiva? Senciallamente no puede.

Estoy de acuerdo con no acabar formando un gueto de cínicos iluminados, pero muchas veces es un estigma que viene del exterior.

Saludos,

puskro

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Bueno... Si la gente no acepta ahora el problema lo aceptará cuando los precios empiecen a dispararse cargándose todo el sistema económico actual.
Lo que si podríamos ir haciendo los que creemos en que ocurrirá es ir midiendo el coste energético real de las cosas.
Es un paso previo necesario a los reajustes que habrá que realizar para poner las cosas en orden una vez que la crisis comience.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En cuanto al coste real de las cosas (en términos de energía):

La propuesta me parece genial, además es una cosa que podéis hacer (los técnicos) ya, pero por fa, luego traducidlo a cristiano, para que tenga un sentido para los legos, no sólo para entenderlo, sino también para transmitirlo (que es más difícil).

En economía es como si en lugar de traducir a "unidad de coste de nivel de vida" , o algún tecnicismo de eso, dijeras: es igual a tres barras de pan de cuarto en España, o tres cortadas de pan gris en Alemania (que allí el pan blanco es una cosa sofisticada).

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
un dato que les paso: cuando Kirchner (presidente argentino) estuvo en Washington este año, los regalos protocolares que se intercambiaron fueron: un poncho salteño, y un ejemplar del libro de Malthus. Sí, así nomás. Todo un mensaje.

Esto va más allá de Bush, que de acuerdo a la página FTW (From the Wilderness) es muy probable no sea reelegido.
Coincido más con Marga y Daniel. El Informe Lugano es claro y directo. (hoy estoy pesimista).
Hay mucha gente rompiéndose la cabeza pensando en maneras de salir de esta tendencia hacia la destrucción (auto destrucción mejor dicho), lo que pasa es que a nadie le importa.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Yo opino que el problema de la "superpoblación" o como se le quiera llamar no es tan absoluto, sino relativo. En estos momentos ya no hay tanta explosión demohgráfica y la tasa de natalidad decrece en todos los países, incluyendo los de super-nacimientos.
Otra cosa es que cuando empeice a escasear el combustible fósil, las industrias agroquímicas se queden con el culo al aire y al no poderse sulfatar ni abonar los campos con materias químicas, se hundan los rendimientos. Entonces sí que habría problemas con el "exceso de población". PEro supongo que los "genocidas" del siglo XXI ya estarán pensando en más guerras preventivas o en alguna barbaridad por el estilo para quemar "materrial sobrante" dicho así de crudo. O quizás no: a lo mejor son más idiotas de lo que creo.
No veo soluciones ni en lo político (la derecha se mantiene en el status quo virando a lo ultra, la izquierda real no se plantea el serio el asunto), ni en lo económico (el capitalismo sigue con su fuerza autodestructiva) ni en lo tecnológico (no veo una gran alternativa mágica el petróleo a corto medio ni a lo mejor largo plazo).
Habrá que pensar en promover a lo mejor las energías renovables a pequeña escala para que al menos algo sobreviva al "caos", también preparar a "quien quiera oir" para lo que se nos viene encima.
También habrá que apuntarse a cursos de supervivencia, artes marciales y bricolaje para cuando se colapse el sistema del todo (bueno, eso quizás no lo vea quien os escribe pero si sois jovencitos puede que lo veáis). No hablo de formar somatenes de autodefensa ante los bandarras estilo Mad Max porque igual me acusan de apología de la violencia, pero hay que prepararse. Y pido excusas anticipadas si le parezco catastrofista o "cristianoide" a alguno, como ya me han espetado en otros foros supuestamente alternativos.
Gracias por permitirme esta intervención.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Roberto

Forum User
Junior
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 19

¿Alguien podría hablar un poco del "Informe Lugano"? es la primera vez que oigo nombrarlo y parece ser un documento importante.











Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola:

El Informe Lugano es un libro escrito por Susan George poco antes del año 2000 y editado por Icaria e Intermón/Oxfam en 2001, escrito en clave de polìtica ficción. Fue una especie de bestseller alternativo en su momento. Tiene la forma de un informe de expertos contratados por los "dueños del mundo globalizado" y es una respuesta muy cínica y fría sobre cómo gestionar la globalización para que el sistema sobreviva. Lo prologa, en castellano, Vázquez Montalbán.

Reproduzco el índice:
- Carta de los solicitantes

- Carta de entrega

- Primera parte:
- los peligros
- el control
- el impacto
- conclusiones

- Segunda parte:
- las metas
- los pilares
- los flagelos
- la prevención
- rompecabezas

- Anexo

- Epílogo al Informa Lugano

Salud, Marga

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola a todos:

En esta huída hacia adelante que caracteriza el actual sistema de producción, de exigencia de crecimiento continuo, que precisa crear la ingobernabilidad, la desesperación, el caos, la destrucción...; urge que todas las experiencias de transormación alternativa de la sociedad al margen del mercado sean valoradas como referencia de un nuevo marco social, aceptando sujetos potenciales de resistencia y transformación del actual modelo.

Empezar por la descolonización de nuestras mentes, rescatando valores (solidaridad, cooperación, justicia social...), incorporando valores transformadores, noción de mesura, límite contra el ansia de dominio, de consumo, de hedonismo; reforzar el pensamiento y la conciencia crítica. Una nueva etica "lo pequeño es hermoso"(Schumacher, 1973)

La reconstrucción de las estructuras comunitarias se debe producir partiendo de lo local en consonancia con el medio, recuperar el mundo rural (valorando ese mesizaje urbano tan liberador), habrá que constituirse al margen de las estructuras de poder.

Ya en 1989 Negri sentenciaba:"un nuevo mundo sólo será posible después de la catástrofe, porque el nuevo sujeto es demasiado fuerte para ser silenciado y el viejo es demasiado cruel como para poder renunciar a la practica del eslogan `mejor muertos que rojos´".

El nuevo modelo que surja debería de eliminar la idea de aumento de consumo energético continuo, fomentando estructuras comunitarias de apoyo mutuo: Una redistribución de la población sobre el territorio, una reconversión ecológica de la agricultura...

En este proceso será necesario profundizar en la construcción de redes internacionales (movimientos antisistema) contra el enemigo común "el capitalismo global".Herramientas a utilizar sería la acción directa no-violenta, la desobediencia civil, el boicot ciudadano...

Tratar de frenar el apocalipsis, intentando al mismo tiempo la transformación social, es y será nuestro último grito de libertad, aunque en esta tarea sólo se consiga modificar mínimamente la realidad que nos circunda.

Saludos Tony









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
"Socialismo o barbarie".
Bueno, me conformo con algo más humilde:
"Especie humana o barbarie inhumana".









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Roberto

Forum User
Junior
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 19
Mis disculpas por haber tardado tanto en volver por aquí.

Marga V.: muchas gracias por tu aclaración sobre el Informe Lugano.

Tony: veo que tenemos preocupaciones muy similares, ¿te has dado un garbeo por espiral ; igual te divierten sus foros de debate.









Saludos

Estado: desconectado

yonocompro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2008
Mensajes: 111
Localización:Galicia
El Informe Lugano es un libro escrito por Susan George poco antes del año 2000 y editado por Icaria e Intermón/Oxfam en 2001, escrito en clave de polìtica ficción. Fue una especie de bestseller alternativo en su momento. Tiene la forma de un informe de expertos contratados por los "dueños del mundo globalizado" y es una respuesta muy cínica y fría sobre cómo gestionar la globalización para que el sistema sobreviva. Lo prologa, en castellano, Vázquez Montalbán.


Veo que el Informe Lugano es bastante citado en este foro https://www.google.com/search?q=site:crisisenergetica.org+%22informe+lugano%22 lo cual no me extraña pues yo enseguida até cabos con lo que había aprendido en él: qué estrategia es la más probable que intente el capitalismo mundial (eso que llaman ahora "globalización" o en un mejor castellano "mundialización") para sobrevivir. Lo que pasa es que no veo que en ninguno de los hilos en que se cita se profundice en analizar y comparar lo que George escribió allí con lo que estamos viendo con respecto al cénit.

Así pues perdonadme que resucite este hilo antiguo pero creo que es donde más se habló de él y me gustaría saber qué opinan los participantes que lo han leído acerca de si van por ahí los tiros (con perdón). ¿La gripe aviar podría ser una enfermedad creada o estimulada desde las cúpulas del poder para rebajar la población mundial? ¿Alguna otra pandemia "sólo para pobres"? ¿Están dejando que sucede todo sin preparar a la población precisamente para lograr el objetivo de rebajar la población a los niveles que le conviene al capitalismo?



Activismo en Galicia: http://VesperaDeNada.org **** Noticias: http://www.cenit-del-petroleo.info **** Noticias: http://www.crisis-economica.info

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Yonocompro, quizás ya lo hayas encontrado, pero aquí hay una interesante entrevista a la autora del libro, que acerca bastante cómo tiene que ser.Si buscas por Emule, lo úni que encontrarás será un trabajo de 3º de Derecho, vinculando el Derecho Mercantil con este libro, y la opinión de la estudiante.(pongo el enlace en dos partes para que no descabale el hilo)



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Todas las horas son CET. Hora actual 10:39 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado