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El costo energético del conocimiento


Estado: desconectado

mockba

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Al pensar en los problemas relacionados con cualquier asunto, siempre es natural pensar tambien en las posibilidades que se tiene para solucionar dichos problemas. Es natural que al plantear una problemática tan compleja y repleta de importantes ramificaciones en contexto como la problemática tratada en CE surgan una gran cantidad de ideas, planteando a su vez soluciones de todo tipo y de todos los niveles. Sin embargo, hemos visto que en general para expresar ideas y proponer soluciones es necesaria la inteligencia apoyada en un montón de conocimientos. Pensando en ésto, me surge una serie de preguntas que creo sería interesante tratar aquí.

La primera pregunta es; ¿Qué costo energético tiene el conocimiento?, pero en sí esta pregunta sola no expresa lo que busco cuestionar, si no más bien ¿Cuánto esfuerzo personal y cuánta energía consumimos para aprender algo y desarrollar el conocimiento individual?, ¿Con qué finalidad adquirimos el conocimiento?...

Me cuestiono ésto debido a que para proponer soluciones, como anteriormente comentaba, necesitamos del conocimiento. Hoy, en los últimos años de abundancia fósil-artificial es simple mandar un documento lleno de texto interesante a otra persona en el mundo, sea donde sea que ésta se encuentre. Es fácil disponer de libros relacionados con temas muy útiles e interesantes que representan conocimiento... conocimiento que puede ser muy útil en un mundo en transición alta-->baja energía.

Mucho del fondo del problema que nos estamos hechando a cuestas con el consumo desmedido, está basado en ignorancia y "conocimiento especializado", refiriéndome a conocimiento especializado como aquél que sólo es útil en una época de abundancia energética como la que vivimos hoy. Si la mayor parte de la población que hoy es denominada consumista tubiera conocimientos plenos y bien razonados de lo que puede suceder en muy poco tiempo debido a las crecientas tazas de consumo, podría ser muy diferente el panorana hacia el futuro creo yo. Hay que considerar que aunque mucha gente sabe del problema, se lo imagina o lo percibe no existe una conciencia plena.

Personas como nosotros los que visitamos éste foro, que leen noticias buscando relaciones con el tema, que tratamos de conmunicarlo a otras personas podemos en un momento determinado ser las personas que busquemos voluntariamente cambios de conducta muchas veces considerados radicales por la creencia colectiva predominante, como el decrecimiento, el retorno al campo, medicina pre-industruial, autoproducción alimentaria, reciclaje y eficiencia, seguido de un largo etc. Sin embargo, es notable que será necesario el conocimiento ante todo eso, un conocimiento que ha sido cada vez más desplazado por el que antes llamé conocimiento especializado, como el que se enseña hoy en las escuelas enfocado al mundo industrial y cada vez más globalizado.

Hay que entender el esfuerzo energético que se requiere para dar a conocer algo a las personas, un ejemplo rápido es este portal de internet, a través del cual muchos aprendemos y obtenemos conocimiento casi a diario. No sólo se consume energía para organizarlo y presentarlo a un auditorio, sino que se debe consumirse energía para que lo recibamos cada quien en nuestras computadoras, además de la energía humana necesaria para que sea posible que ese conocimiento nos de algo útil. Aun hoy con todas las ventajas que tenemos para comunicar conocimiento carecemos de eficiencia energética para hacerlo debido a que la mayor parte de los espacios de comunicación estan ocupados por mensajes que no aportan nada útil y en muchas ocasiones ni entretienen a uno.

¿Cómo debemos transmitir el conocimiento?, a través del nivel de conocimiento de cada persona es como podemos hacer llegar el mensaje de una temática compleja como la que enfrasca el cénit en la producción de hidrocarburos. Es dificil tratar el tema con alguien ignorante. En este punto me gustaría remarcar que es triste ver a un profesor universitario ignorar éste tema y contraponerlo con un campesino de edad avanzada que está plenamente conciente del asunto. Estereotípicamente muchos pensaría que el conocimiento está apegado al desarrollo industrial, mucho aquí sabemos que no hay nada más falso y lo preocupante, como ya mencioné es que éste tipo de conocimiento es preponderante en las escuelas, es lo que aprender las generaciones desde hace varias décadas.

La siguiente pregunta me la autocontesto; ¿Sería más fácil plantear el decrecimiento como una solución poco traumática y adecuada si en promedio la humanidad tuviera un nivel más alto de conocimientos universales y sin restricciones?, yo creo que sí. Pero sin embargo, vivimos inundados en una gran cantidad de información que en muchas ocasiones no podremos aplicar nunca en nuestras vidas enteras, mucho conocimiento especializado que ha costado mucha energía que se nos haya transmitido teniendo como retorno absolutamente nada. Algo así como preguntarnos, ¿Cuál es la TRE del conocimiento?, ¿Cuánto del conocimiento que aplicamos todos los días produce la energía vital de nuestros cuerpos?... para plantear de forma mas cruda lo que me cuestiono pongo el ejemplo de un cazador africano que requiere de todo su esfuerzo físico y su concentración, así como hechar mano de sus conocimientos de cacería para obtener la carne de un antílope. Cuando comparamos ésta situación con la de un hombre de oficina/burócrata que trabaja 12 horas al día para ganar unos cuantos euros/pesos/dólares y de ahí poder comer un bocado todos los días, ¿De qué forma quedamos comprometidos cada quien con nuestros conocimientos?... ¿De qué forma se justifica o se desquitan los miles de kWh que hemos invertido en nuestras formaciones académicas y nuestros esfuerzos humanos para adquirir cualquier conocimiento?... básicamente la aplicación del conocimiento tanto para el cazador como para oficinista/burócrata tiene el mismo significado, energía... ambos necesitan comer, ambos necesitan refugio y calor, agua... todo para mantener los flujos energéticos necesarios para la vida. Se dice que para comer hay que trabajar, y no hay nada más real y básico en la vida y en la naturaleza... básicamente nada es gratis. Es decir, la energía se transforma en trabajo, el trabajo en comida y la comida en energía humana, sin embargo éste flujo para ambos individuos ejemplificados requirió conocimientos de algun tipo. Es probable que nos cueste trabajo, pero podríamos poner al cazador africano en una oficina si le enseñamos lo adecuado y claro si él quiere... pero creo que sería más dificil trata de poner a un burócrata a cazar antílopes en África. Ambos ganan la energía básica como la llama Amon_Ra, pero el monto energético que imprime cada uno es abismal en diferencia.

En definitiva, creo que hay que hacer una revisión personal y general sobre cual es en realidad la clase de conocimiento e información que tienen sentido asimilar frente a un mundo de baja energía y trasladado desde el mundo industrial actual. Pienso que desde ahí es de donde se cuelga el chango... es decir, el paradigma más básico del conocimiento. Creo que es tiempo de analizar y reflexionar sobre cuales son las ventajas que debemos aprovechar hoy que son posibles, para adquirir y transmitir conocimiento útil.

Espero poderles haber dejado en qué pensar...
La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

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La primera pregunta es; ¿Qué costo energético tiene el conocimiento?, pero en sí esta pregunta sola no expresa lo que busco cuestionar, si no más bien ¿Cuánto esfuerzo personal y cuánta energía consumimos para aprender algo y desarrollar el conocimiento individual?, ¿Con qué finalidad adquirimos el conocimiento?...

Probablemente sea mas util ver primero cual es el tipo de energia que se necesita para concentrar el conocimiento.De la misma forma que si se necesitan 4 Julios de carbon en una central termica para obtener 1 Julio de energia electrica podriamos de la misma forma preguntarnos cuantos Julios de diferentes energias se necesitan para concentrar el conocimiento.
Para concentrar el conocimiento necesitamos:

Formar a los profesores de los profesores.
Construir aulas
Alimentar a los alumnos y profesores durante años.
Editar e imprimir libros y soportes de informacion.
Transportar a estudiantes,administrativos y profesores de las residencias a las aulas y viceversa.
Estos son algunos de los costos energeticos que se necesitan para pasar de un tipo de energia a otro.
Pero surge una pregunta importante, estos inputs son Julios de diferentes energias y.. podemos sumarlas?
La respuesta es no, aunque termodinamicamente parezca correcto sumar Julios de diferentes energias.HT Odum resolvio este problema convirtiendo los Julios de las diferentes energias en Julios solares creando el concepto de transformidad.
Todo esto apuntaba que existe una jerarquia entre las energias y volviendo al ejemplo un Julio de energia electrica no es igual a un Julio de carbon si para el transformar el primero se necesitan 4 J del segundo.
Lamento que la refencia este en ingles pero no he tenido mucho tiempo para traducciones.
Emergy Evaluation
La conclusion de todo esto es que la informacion es una forma de energia de mas calidad que las entradas ya que de no tener los inputs ennumerados no es posible concentrar la informacion y ponerla disponible a todos.

Mucho del fondo del problema que nos estamos hechando a cuestas con el consumo desmedido, está basado en ignorancia y "conocimiento especializado", refiriéndome a conocimiento especializado como aquél que sólo es útil en una época de abundancia energética como la que vivimos hoy. Si la mayor parte de la población que hoy es denominada consumista tubiera conocimientos plenos y bien razonados de lo que puede suceder en muy poco tiempo debido a las crecientas tazas de consumo, podría ser muy diferente el panorana hacia el futuro creo yo. Hay que considerar que aunque mucha gente sabe del problema, se lo imagina o lo percibe no existe una conciencia p


El conocimiento especializado surge a medida que las relaciones o los flujos de informacion se van haciendo cada vez mas complejos y densos como sucede en la actualidad en el mundo contemporaneo.
A pesar de todo la informacion siempre se concentro por motivos de supervivencia desde la antiguedad.Si uno investiga en la Biblia, por decir un ejemplo en particular el Deuteronomio no solo se encuentran normas religiosas y morales sino tambien normas sanitarias que eran en la epoca fundamentales para la supervivencia.
En la practica sin esa informacion sanitaria (una forma de energia de alta calidad) probablemente el pueblo hebreo hubiese corrido la misma suerte que numerosas tribus en America que fueron exterminadas por enfermedades traidas por los europeos en la cual el sistema inmunologico de los indigenas no estaba preparado.
Pero sin esa informacion sanitaria (de nuevo energia de alta calidad) al no sobrevivir el pueblo hebreo, tal vez no hubiese nacido Cristo y quizas no hubiese existido el Cristianismo.No creen que es muy util la informacion como forma de energia de alta calidad ?

Salu2.
Scutum

Estado: desconectado

mockba

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Considerando lo que has mencionado sobre concentrar el conocimiento Miguel, es importante recordar y remarcar que miestras el conocimiento se concentre pero no se utilize se habrá perdido el sentido de tan brutal almacentamiento energético en esa información. Por eso mi preocupación expresada en éste hilo, porque en realidad cada una de las personas que intercambiamos textos a través de ésta web por ejemplo; debemos tener acceso a una gran cantidad de conocimiento concentrado través de años de formación académica y/o autodidácta tan sólo para usar las computadoras y los portocolos de comunicación necesarios para medio entedernos, pero en realidad nada de eso tiene sentido si sólo nos dedicamos aparlotear con los compinches en el chat sobre cómo estaba la cena de año nuevo...

La transformación de la energía en información como hemos comentado Miguel, es una de los procesos más difusos en cálculo debido a que como mencionas, requiere de una integración de una diveridad insospechada de formas de energía. Es especial ésto lo que interesa... ya que en realidad pienso que teniendo en cuenta ésto en modelos educativos podría hacerce una gran diferencia en la eficiencia para transmitir el conocimiento y a la vez incrementar la calidad de éste... aunque no he visto modelos educativos que tomen en cuenta su impacto energético de una manera analítica y como factor determinante de su existencia misma. Si existiera una cultura bien desarrollada en cuanto al consumo energético, creo que el estudiante promedio se sentiría más responsable de estar ocupando una silla en el aula... es evidente que esto no interesa... no es una consigna muy popular entre secundarianos.

Pienso además que la idea de que forsozamente hay que asistir a las escuelas y desarrollar un título a través de un largo proceso de formación académica para poder "institucionalizar el conocimiento" y hacerlo existente o válido dentro de un ámbito social es una aberración si dichas instituciones estan corruptas por ideologías y tendencias políticas, validar determinda información sólo porque se cuenta con títulos legales no significa que esa información sea fiable... como se ha demostrado a través de la historia muchas veces la certificación de la infromación no proviene del título de quien genera dicha información, sino de sus méritos ganados con trabajo y comprobación...

Por otra parte, "¿Conseguiremos conservar lo mejor de nuestra actual civilización, es decir, el conocimiento y la información acumulada?", plantea el artículo publicado en esta web de título: El peor error de la historia de la especie humana... yo creo que es un factor fundamental antes que cualquier otra cosa preservar el conocimiento. Si lo conseguimos o nó dependerá a su vez de que tan hábiles seamos de utilizar el conocimiento actual...

Espero que otros se animen a aportar algo a éste hilo. Al menos para mí es interesante plantear a través de éste hilo una forma clara y sistemática de acumular conocimiento útil para una sociedad de baja energía, aprender a reconocer la información e incluso analizar y comentar sobre los defectos y bondades de modelos educativos a través de los que supuestamente se está transmitiendo el conocimiento a las nuevas generaciones... cuestionar la forma en la que podríamos conservar el acceso a la información y propiamente a conservar el conocimiento para el futuro... pero sobre todo preguntarnos; ¿Qué es lo que podemos hacer desde ya?

Saludos...
La especialización corrompe...

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