Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 16:21 CEST

Crisis Energética Foros

El encarecimiento de energia basica

Page navigation


Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Amon_Ra


...

Pero que importa con generacion eolica barata aunque intermitente y apoyado con nucleares y lo que haga falta se solucionara se mantendra esta y todas las industrias , tranquilos. jejejejej

...



Amon_Ra, amigo, que te olvidas de las fotovoltáicas...

¡Mira que tu dios se va a enfadar!... jejeje

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636

De Amon-Ra: "Para aquellos que les interesa dicho seguimiento y ver su curioso comportamiento en estos meses pasados que esta ocurriendo? y de paso calmar a nivel inmediato un poco si es posible las inquietudes de Yirda sobre el asunto , pues es muy curioso y digno de analizar no con una sola cabeza esta bajada del mismo donde lo unico que a nivel inicial se me ocurre fue la noticia aportada de la bajada del consumo El consumo de los hogares vuelve a niveles de los 60"


Lo único que se me ocurre con la bajada que se observa del IPOD con respecto al año pasado, es que como la cosa está chunga hay que mantener precios, es mejor no ganar mucho que no ganar nada.

Sin embargo a mi esas tablas ni me tranquilizan ni me dicen nada, quizá es que no lo veo, me gustaría que me lo aclares si es así, porfa.

Yo hace ya años que se me metió en la cabeza que la última puntilla, antes del final, sería la escasez de alimentos y la hiperinflación y huelo ya eso y la verdad es que quisiera quitármelo de la cabeza pero hay ciertos pensamientos que acuden una y otra vez a la mente, sin poderlos apartar. Seguramente tengo esos pensamientos porque es lo que más temo, (ya sabeis eso del miedo es libre) mucho más que la falta de energía, debo ser tonta del bote, no?

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: yirda


De Amon-Ra: "Para aquellos que les interesa dicho seguimiento y ver su curioso comportamiento en estos meses pasados que esta ocurriendo? y de paso calmar a nivel inmediato un poco si es posible las inquietudes de Yirda sobre el asunto , pues es muy curioso y digno de analizar no con una sola cabeza esta bajada del mismo donde lo unico que a nivel inicial se me ocurre fue la noticia aportada de la bajada del consumo El consumo de los hogares vuelve a niveles de los 60"


Lo único que se me ocurre con la bajada que se observa del IPOD con respecto al año pasado, es que como la cosa está chunga hay que mantener precios, es mejor no ganar mucho que no ganar nada.

Sin embargo a mi esas tablas ni me tranquilizan ni me dicen nada, quizá es que no lo veo, me gustaría que me lo aclares si es así, porfa.

Yo hace ya años que se me metió en la cabeza que la última puntilla, antes del final, sería la escasez de alimentos y la hiperinflación y huelo ya eso y la verdad es que quisiera quitármelo de la cabeza pero hay ciertos pensamientos que acuden una y otra vez a la mente, sin poderlos apartar. Seguramente tengo esos pensamientos porque es lo que más temo, (ya sabeis eso del miedo es libre) mucho más que la falta de energía, debo ser tonta del bote, no?

Saludos,



Hola Yirda

Trataremos de ir por partes a ver si conseguimos clarificarnos un poco entre todos.

Dichas tablas por si no lo tienes claro solo es el seguimiento entre las diferencias de precios pagadas a los productores y el precio que pagaron los consumidores sobre los datos que aportan dicha lista.

Osea que margen de intermediacion transporte envasado manipulado y venta se esta produciendo en el mercado.
Este indice lo confecciona .
Fuente de datos en origen: Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG
Fuente de datos en destino: Unión de Consumidores de España, UCE.
Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU

veamos un poco como esta confeccionado y que componentes tiene .
Yo observo dos sectores bien diferenciados uno es los productos horticolas y otros los carnicos.
Los horticolas podran subir o bajar por mil causas pero el mercado real tratara de compensar dichos precios con importaciones en dicho caso al no ser produccion nacional no lo reflejaria el primer aportador de datos ,Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG
Veamos por ejemplo
Compro 10kg de patatas si el indicador me dice precio 0,60E seria 6 Euros .
Produzco 10kg de patatas si el indicador me dice 0,11 E seria 1,1 Euros lo que me pagarian .

3ª Via. la de toda la vida antes de que `productor y consumidor la sociedad industrial los separara
Si me autoproduzco 10 Kg solo me costaria mi trabajo y lo que necesitara para cultivarlo si necesito algo externo a mi sean abonos quimicos o organicos y dependiendo del tipo de cultivo semilla o plantel propio o externo.hervicidas insecticidas etc etc ......
Todo a mi entender es local en el ambito que se acoge a los precios del ambito terrritorial de donde COAG coge los precios lonjas de productores etc.

Estan todos los productos NO
Faltan los cereales y legumbres secas
Basicos pero consumimos estos ya transformados o los transformamos nosotros?
Lentejas en conserva o en seco a granel, por ejemplo
Harina de trigo en su formato a granel de sacos de 50 Kg o ya confeccionado en forma de pan ?
Pastas lo mismo hacemos nosotros los fideos o los compramos hechos?
El otro apartado seria los carnicos y aqui lo mismo que anteriormente.
El cerdo se criara en España pero su base son los cereales y proteinas de origen vegetal maiz y soja con cereales sus precios de origen seran determinados por los mercados internacionales estos por las producciones y estos por las cosechas sus avatares climaticos y costes de produccion a mayores costes mayores risgos a mayores riesgos menores inversiones.
Aqui en las bases de la alimentacion humana y carnica como derivadas es donde podria aparecer los cenits alimenticios las hiperinflaciones y los riesgos derivados a mi entender.
Dado que esta es la base de la piramide alimenticia señores no lo olvidemos .




Yo hace ya años que se me metió en la cabeza que la última puntilla, antes del final, sería la escasez de alimentos y la hiperinflación y huelo ya eso y la verdad es que quisiera quitármelo de la cabeza pero hay ciertos pensamientos que acuden una y otra vez a la mente, sin poderlos apartar. Seguramente tengo esos pensamientos porque es lo que más temo, (ya sabeis eso del miedo es libre) mucho más que la falta de energía, debo ser tonta del bote, no?

No no eres tonta del bote , pero eso si el miedo es gratis para todos y la inocencia es lo mas atrevido de la vida , por si no lo conocias e inocente a nuestras edades es ya dificil serlo.

En que medida esto influye en cada uno ?
En medida de sus ingresos , sus necesidades reales o creadas su ubicacion etc etc que es vital los hidratos de carbono o los tocinillos de cielo envasados en la industria ?
que dietas y sistemas de alimentacion usamos , cuales son nuestros gustos , cuanto de frugal y basico y de consumismo alimentario tenemos aqui cada persona o familia es un planeta verdad ?.
Que es lo basico? que es lo superfulo?
I falta de energia no va a ver nunca Yirda de no ocurrir un cataclismo, los 1000w/m2 de sol seguiran llegando a la tierrra eso si la fotosistesis vegetal se seguira dando pero se cosechara con las manos y animales a diferencia de ahora que se cosecha delante de una estanteria del supermercado ( con su caja de pagos naturalmente) es muy simple lo que digo bien lo sabes , pero como dijo un forero hace años cuanta grasa tiene el sistema este por quemar? .
Cuantos no pueden prescindir de sus grasa ?
Cuantos tienen el miedo a no poder elegir la cantidar de grasa a quemar?
Cuantos no tienen nada de grasa que quemar?
eso es tan inmenso como los 6700 millones de seres humanos que habitamos esta bolita azul solo por una temporada porque la permanencia en el tampoco se la e visto nunca a nadie.

un saludo












La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Amon-Ra, me refería a que el IPOD (diferencial entre el precio en origen y el precio al consumidor) observo que ha bajado el año pasado y este año con respecto a otros años, es decir el coste de la intermediación de productos alimentarios ha bajado, se conforman los intermediarios con menos dinero.

Los productos referenciados en el IPOD no tienen elaboración como valor añadido, excepto el embalage en algunos casos y la conservación que consume energía y el transporte.

O sea que no es que compre trigo en origen a x y me cobren una barra de pán a z, es que el trigo a x comprado en origen llega a las harineras a z.

Como eres tan poco agresivo en tus explicaciones (supongo que para no molestar a la peña como yo) nunca acabo de entender que quieres decir. Lo siento.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues si en mi anterior post decia esto .

Aqui en las bases de la alimentacion humana y carnica como derivadas es donde podria aparecer los cenits alimenticios las hiperinflaciones y los riesgos derivados a mi entender.
Dado que esta es la base de la piramide alimenticia señores no lo olvidemos .


Se ve que aunque un poco solitario este hilo , no lo es ya y muy a pesar mio lo que los radares del capital especulador estan divisando como lo intuimos muy pocos ya aqui y se dispones ya segun el articulo a tomar posiciones.

Los cereales ganan atractivo en la cartera de los inversores

Cuentan los expertos que estamos en el inicio de posibles burbujas futuras. Muchos activos presentan situaciones de fuerte sobrecompra y corremos el riesgo de que acaben por desencadenar una situación de excesivo optimismo que estalle, como ya sucedió con las puntocom (ver página 6) o con las hipotecas subprime hace dos años y medio. Sin embargo, esos mismos expertos creen que hay activos que cotizan a precios interesantes.

Las materias primas agrícolas son uno de esos activos. En los últimos meses han estado a la sombra de las industriales y los combustibles tradicionales, como el crudo, que se han revalorizado al calor de las expectativas de una recuperación económica y una mayor demanda por parte de los países emergentes. Sin embargo, muchos productos agrícolas tienen saldos negativos en lo que va de año, como el maíz (cede un 7,5%) o el trigo (cae un 4,3%).

Desde BlackRock apuntan que estos recursos básicos podrían estar viviendo el inicio de una revalorización a largo plazo como la que han experimentado otras materias primas en periodos anteriores.

Los profesionales creen que hay una serie de factores, tanto por el lado de la demanda como el por el de la oferta, que favorecen a este tipo de recursos básicos. De la mano de la demanda, el principal catalizador para estas materias primas es demográfico. Se espera que la población de los países en vías de desarrollo crezca un 70% entre 2007 y 2050.

Estas previsiones contrastan con la reducción de las superficies cultivables ante el fuerte proceso de urbanización de muchos de estos países (y que ya tuvieron lugar en los países occidentales, donde las tierras agrícolas también son limitadas). Una mayor demanda, junto con una menor oferta, provocará un repunte del precio de las materias primas a largo plazo, según los expertos.

Por otro lado, los analistas de Deutsche Bank apuntan que China, uno de los grandes gigantes en demanda de materias primas, tiene déficit de trigo, algodón, soja y aceite de palma, por lo que el precio de estos productos podría subir al calor de la demanda china.
( ya comentado en este hil este tema en post anteriores)

El otro factor que apoya la evolución de las materias primas agrícolas está relacionado con la polución. Un descenso en la contaminación es uno de los retos de los gobiernos. Para lograrlo y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cuya cotización cada vez es más volátil, según apuntan en BlackRock, muchos países están impulsando los biocombustibles. Éstos están fabricados a base de materias primas agrícolas, como el maíz. Esta tendencia continuará en el futuro, según los expertos, y limitará aún más la oferta de materias primas agrícolas.

Buenas perspectivas
Junto con estos aspectos, de corte más macroeconomómicos o estructurales, Juan Ramón Caridad, socio director de Atlas Capital, apunta que el mercado de materias primas agrícolas sube porque muchos gestores y traders han tomado posiciones en derivados ante las ineficiencias del mercado (la discordancia entre los futuros teóricos y reales permite lograr interesantes rentabilidades a los inversores profesionales).

Todos estos factores llevan a los expertos de BlackRock a asegurar que estos activos “están entrando en un superciclo”. Ahora bien, los analistas recuerdan que se trata de una tendencia a largo plazo, un aspecto clave que hay que considerar a la hora de invertir.
Factores determinantes

Valoración
Las materias primas son uno de los pocos activos que no están sobrecomprados actualmente, según los expertos.

Demografía
Se espera un fuerte aumento de la demanda por el crecimiento de la población emergente.

Superficie
Los procesos de urbanización de los países en vías de desarrollo han limitado el territorio apto para cultivo, lo que reducirá la oferta.

Combustible
El impulso a los biocombustibles, fabricados a base de recursos básicos como el maíz, podría animar también la cotización de estos activos.


Tendremos que montar un hilo del tipo precio del crudo ?
Pero titulado precios de los cereales!!!!!!!!

Lo siento en el alma que aparezcan ya estos articulos adelantado una realidad muy posible, estas publicaciones son leidas por mucho pequeño ahorrador mucho publico que solo buscan revalorizaciones a corto medio plazo , pero que dado que el G20 no a querido cambiar una coma basica en sus acuerdos sobre finanzas internacionales , acojamonos a sus consecuencias si podemos .
a estas horas.

Tristes saludos




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias por el artículo, Amon -Ra.

Se ve venir al lobo.

Saludos,

Estado: desconectado

oeste sur

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2007
Mensajes: 248
Estimados Yirda y Amon_Ra: No están tan solos. He venido viendo los post, que ya no guardan mucha relación con el título, y ni pude dejar de interesarme con el giro que tomó hacia el sector alimenticio. Después de un tiempo en el foro, uno empieza a conocer a los foristas, y entiende con un poco de menos palabras que está detrás de las letras.

Yo creo que hay que entender el problema desde ópticas distintas: el corto (días, semanas, meses y hasta unos pocos años) el mediano (cinco años) y el largo (veinte o más años) plazo. En el corto plazo, las histerias del mercado llevan la pauta. Si hay subida del trigo, seguro que hay pan más caro el mes entrante, pero el próximo año puede estar el precio por el suelo. Pero en el mediano y largo plazo, los especuladores (por definición) ya no actúan, y ahí si que se puede hacer un análisis con mayor calma. Las hiperinflaciones, también por definición, no pueden ser crónicas, pero sí nos espera un futuro en donde muchos de nuestros consumos cotidianos y normales pasen a ser un lujo (como lo fue la carne, hasta unos treinta años atrás, y con mayor fuerza, hace 100 años), pero no hay razones para no creer que ciudades de 5, 6 o 10 millones de habitantes no puedan existir con bastante normalidad, es decir, con mucha más "normalidad" (crímenes, enfermedades, desnutrición, agua, retiro de desechos) que la que hoy en día tienen Calcuta o México DF. Mucha abundancia no va a haber, y la dieta va a cambiar (como ya cambió desde la segunda guerra mundial, pero ahora en sentido inverso).

Los paises de ingresos altos, como España, van a ver cambiado el estilo de vida, pero no veo por donde se va a convertir en Burquina Faso. Menos viajes en avión y7 más en tren, menos automóviles y más buses, menos carne argentina y más garbanzo con tocino. Se van a nivelar hacia abajo, eso sí, pero si, como decís, Uds. están por la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, esa es una consecuencia inevitable. Salvo que su preocupación sea seguir tan cómodos como hasta ahora. Por lo que conozco del foro, sé positivamente que eso no es así, así que pueden estar tranquilos: la conspiración más complicada falla cuando no hay quien compre los artículos con los que se llenan el bolsillo. Por eso el satánico Dr. No estaba condenado al fracaso, porque no tendría qué comprar con el dinero del rescate.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Industria sube un 5,7% el butano y hasta el 4,1% el gas natural

Lo mejor es la razón que se esgrime:

El aumento se debe a la evolución del euro y el crudo




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Un 4% menos que nos cuestan las primas a la eólica...

Salu2,

AMADEUS

P.D.: me parece razonable la subida del gas natural, para las empresas, especialmente las eléctricas, y para las familias más acomodadas. Pero no debería subir para las familias de rentas más bajas, lo mismo que la botella de butano, que normalmente es consumida por las familias de rentas más bajas.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
La primas fueron casi el doble

Las subvenciones a las renovables superaron los 6.000 millones en 2009
Carmen Monforte | Madrid

En 2009 las primas de las renovables se situaron en 6.086 millones de euros, casi el doble que el año anterior, y representaron casi un tercio del coste total de la tarifa.


Las subvenciones a las renovables superaron los 6.000 millones en 2009 | Empresas | Cinco Días

Uno lee eso y se queda alucinado, pero es el tercio del coste total de la tarifa de acceso ¿de qué orden es el porcentaje de la tarifa de acceso en la factura eléctrica media? No lo sé. Si alguien sabe a bote pronto donde mirarlo, se agradecería.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: N%E9mesis

Industria sube un 5,7% el butano y hasta el 4,1% el gas natural

Lo mejor es la razón que se esgrime:

El aumento se debe a la evolución del euro y el crudo



Parece inevitable que este hilo dedicado a la unica energia necesaria vital para el ser humano sea no dudo involuntariamente posteado con usos de la energia para cosas no basicas como la electricidad y el gas butano.
Podria ser que nuestra vision localista de pais industrializad no nos de otras formas o visiones se comprende , pero se plantearon cuantos seres humanos cocinan aun con excrementos de vaca , cuantos seres humanos envian a sus hijos a por leña a los montes para poder cocinar, cuantos usan el carbon vegetal hecho de forma primitiva y artesanal para adaptar los ALIMENTOS a su mejor y BASICA DIGESTION , esta si que es energia basica los 2000 a 3000Kcalorias que el ser humano necesita para el mantenimiento de su organismo vivo .

Saben ustedes cocinar con esto.?

Pues ni esto seria basico sino tubieramos que cocinar que cocer que freir para alimentarnos.

Esto es de lo que trata este hilo .
Si las primas son , si las primas dejan de ser , solo son lujos de una economia basada en los fosiles por mas vueltas que le den.
Que se inyecten en red amperios fotovoltaicos con rendimientos de 15% y los usemos para cocinar no dejaran de ser derroches de eficacia energetica , pero no economica para los receptores de dichas primas , per eso que importa en esta economia virtual montada sobre la creencia de las deudas perpetuas y el planeta de recursos infinitos.
Bien comenta el compañero Oeste sur sobre los espacios tiempo y los efectos en las influencias en el corto el medio y larg plazo , no lo olvidamos y bien lo sabemos, pero tambien sabemos y el tambien que comemos petroleo y que ese trigo tan bello dorado y poetico que se sigue produciendo para los 6700 millones de seres de este planeta .
Necesita Para los cálculos de las dosis recomendables de abonado en el trigo, podemos tener en cuenta, que
por cada tonelada métrica de trigo producida, la cantidad media de nutrientes que absorben tanto las raíces
como los tallos, hojas, espigas, granos son las siguientes:
N = 28 kg
P2O5 = 14 kg
K2O = 26 kg
Que aunque las rotaciones de cultivos puedan disminuir un pequeño porcentaje en estas cantidades dichs 28 Kg de Nitrogeno se extraen del gas natural y ese uso del gas si que se utiliza para producir una ENERGIA BASICA y que tambien sabemos que , 1 unidad de Nitogen necesita de 18000 a 20000 kcalorias /kg y ahi si que los precios de el gas natural van a tener su importancia no en la cogeneracion que servira para alumbrar discotecas ,mover parques de atracciones y ademas y si sopla en viento les proporcionaran primas a los industriales eolicos.
Las condiciones sociales desde 2008 a 2010 cambiaro el panorama totalmente en el planeta y las consecuencias sociales de paro bajada de consumo y aumento de las tasas de pobreza se pueden averiguar si se desea como este articulo relata .
¡enlace erróneo!

Es que acaso existe un indicador de IPC para ricos y uno para pobres , no señores no existe ni existira, y las preferencias o gustos personales no eximen de saber la realidad.
I la realidad es que con unas tasas de paro de 18,7 oficiales y del 25 al 30 reales el IPC ya lleva subiendo 5 meses .

Direis si pero son los combustibles no la alimentacion, a l que se podria decir si pero esta dejo de bajar , hasta que punto por la subida de ls combustibles ?al margen de los problemas inerentes al sector productivo.
IPC Armonizado marzo 2010

Ya lo lo expreso Dario hace años este sistema tiene mucha grasa aun para quemar ,pues ya esta quemando grasa señores.
un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Quizás no fuera éste, exactamente, el hilo en que debería ponerlo, pero como el enlace se refiere a la fertilización de invernaderos y presupone ganancias de productividad de hasta un 25%...

Ahí lo tenéis: CONTROL CLIMÁTICO EN INVERNADEROS

CO²

"El anhídrido carbónico de la atmósfera es la materia prima imprescindible de la función clorofílica de las plantas. El enriquecimiento de la atmósfera del invernadero con CO2, es muy interesante en muchos cultivos, tanto en hortalizas como en flores.

La concentración normal de CO2 en la atmósfera es del 0,03%. Este índice debe aumentarse a límites de 0,1-0,2%, cuando los demás factores de la producción vegetal sean óptimos, si se desea el aprovechamiento al máximo de la actividad fotosintética de las plantas.

Las concentraciones superiores al 0,3% resultan tóxicas para los cultivos.

En los invernaderos que no se aplique anhídrido carbónico, la concentración de este gas es muy variable a lo largo del día. Alcanza el máximo de la concentración al final de la noche y el mínimo a las horas de máxima luz que coinciden con el mediodía. En un invernadero cerrado por la noche, antes de que se inicie la ventilación por la mañana, la concentración de CO2 puede llegar a límites mínimos de 0,005-0,01%, que los vegetales no pueden tomarlo y la fotosíntesis es nula. En el caso que el invernadero esté cerrado durante todo el día, en épocas demasiado frías, esa concentración mínima sigue disminuyendo y los vegetales se encuentran en situación de extrema necesidad en CO2 para poder realizar la fotosíntesis.

Los niveles aconsejados de CO2 dependen de la especie o variedad cultivada, de la radiación solar, de la ventilación, de la temperatura y de la humedad. El óptimo de asimilación está entre los 18 y 23º C de temperatura, descendiendo por encima de los 23-24º C. Respecto a la luminosidad y humedad, cada especie vegetal tiene un óptimo distinto.

El efecto que produce la fertilización con CO2 sobre los cultivos hortícolas, es el de aumento de la precocidad de aproximadamente un 20% y aumento de los rendimientos en un 25-30%, mejora la calidad del cultivo así como la de su cosecha.

Sin embargo, no se puede hablar de una buena actividad fotosintética sin una óptima luminosidad. La luz es factor limitante, y así, la tasa de absorción de CO2 es proporcional a la cantidad de luz recibida, además de depender también de la propia concentración de CO2 disponible en la atmósfera de la planta. Se puede decir que el periodo más importante para el enriquecimiento carbónico es el mediodía, ya que es la parte del día en que se dan las máximas condiciones de luminosidad."


O sea que recomiendan una concentración hasta diez veces mayor que el CO² presente en la atmósfera, como alimento vegetal, desde que las condiciones de luminosidad sean buenas. Otra buena información, que he recogido "por ahí", es que si se administra CO² al cultivo, disminuye la necesidad de riego.

Buenas cosechas y

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimado Mayo
No es que moleste ni se deba de poner, ni se si esto tiene que ver con los debates que estais llevando en el hilo de CC , la fertilizacion carbonica es ya un clasico en los cultivos de invernadero de hace muchisimos años pero solo para determinadas especias y variedades que el mercado paga , los rests de cultivos bastante hacen si no entran en perdidas dad la situacion del sector , las instalaciones de control para tener tdos los parametros que el Co2 proporciona no son muy baratas que digamos, y dado que si que es cierto que se btienen mejoras de rendimiento pero , te aseguro que no lo venden extraido del aire son varios los metodos desde embtellado cmo cualquier gas a presion hasta el mas corriente de formas de suministroa que es aprovechando las calefaciones que en determinadas zonas y epocas se necesitan , pues son la articulacion de agua fertilizantes luz y CO2 las que tienen que cnvinarse y sbre todo se utiliza en el cultivo de flores de fuera de estacion por los precios alcanzados en los mercados , pero casi esclusivamente en este sector.
Aqui te dejo este enlace de la misma web que el tuyo con mas detalles sbre el asunto.
I como podras observar es otro sumidero de consumo de energia como se produce , pero todo sea por la rentabilidad.
FERTILIZACIÓN CARBÓNICA
3.1. Utilización gases de combustión de la instalación de calefacción.

Este método consiste en recuperar los gases de combustión de la calefacción e introducirlos en el invernadero. La instalación consiste en inyectores y aparatos de medida y seguridad que dosifican dichos gases.
Alcanzar niveles de unos 1500 PPM se consigue normalmente sin problemas con el funcionamiento normal del sistema en invierno. Según algunos autores, para conseguir 1500 PPM se necesitan unos 100 kg de CO2 por hectárea de invernadero y ésto se alcanza con potencias de calefacción de 350 a 500 kW, muy por debajo de los 2500 a 3000 kW necesarios en pleno invierno.
El principal atractivo de esta alternativa es que se trata de un enriquecimiento prácticamente gratuito.

La problemática consiste básicamente en dos cuestiones:

- Como ya se ha visto, las necesidades de fertilización carbónica son máximas a mayor nivel de iluminación: desgraciadamente esto ocurre en verano, cuando el sistema de calefacción se encuentra sin o con mínima actividad. Su uso en invierno puede ser poco eficaz debido a los bajos niveles de iluminación.
Además, las máximas necesidades de CO2 ocurren de día, y las de calefacción, de noche. Para paliar este inconveniente, algunos investigadores europeos proponen poner en funcionamiento las calderas por el día, para poder aprovechar el CO2, y almacenar el agua caliente en depósitos y hacerla circular durante la noche. Este tipo de instalaciones tendría, sin embargo, la desventaja de tener que realizar una mayor inversión en instalaciones (de almacenamiento, energía, etc.)

- Por otro lado, debe también considerarse la naturaleza del combustible utilizado, ya que los gases de combustión, además de CO2, contienen otros compuestos que pueden ser perjudiciales (azufre, etc.). En este sentido, el metano (y por extensión el gas natural, que está formado mayoritariamente por éste) es una de las fuentes más recomendables.

3.2. Uso de generadores de CO2

Estos aparatos queman combustibles como propano o gas natural y están diseñados para maximizar la producción de CO2 y minimizar la de otros productos secundarios de combustión. Cuando el generador se enciende la combustión comienza al actuar un piloto de ignición constante. Si la llama piloto se apaga, la válvula se cierra, de modo que no escape combustible sin quemar. Estos sistemas se encuentran bastante extendidos en los EEUU.

Es importante conocer las necesidades para cada invernadero, de modo que la inversión de la instalación sea lo menor posible. Según el tamaño, la concentración que se desee alcanzar y el tiempo necesario para llevarla a cabo, las dimensiones serán distintas. Los constructores de estos aparatos recomiendan que se elijan los modelos de modo que no se excedan los 20 minutos para alcanzar el nivel de enriquecimiento deseado. Así mismo indican que como mínimo a las 1-4 horas debe recargarse el ambiente, en función de pérdidas por ventilación o consumo por parte de las plantas.

Por ejemplo, un modelo que enriquece en 1000 PPM un invernadero de 1000 pies cúbicos (28 m3 ) en 10 minutos, tiene un consumo de 2 pies cúbicos de propano / hora (0.0566 m3 /h) y otro modelo que lo hace en un invernadero de 1800 pies cúbicos y tarda 6 minutos consume 6 pies cúbicos propano /hora.

Existen distintas versiones, según quemen gas natural o propano. En este último caso se recomienda que las bombonas que se utilicen estén, como máximo, al 80% de su capacidad, para evitar fallos en la instalación de ignición.
El control de la instalación, se lleva acabo, bien con simples temporizadores, bien con elementos de medida y un procesador central que se programa para actuar según las condiciones.
En este caso debe valorarse también el coste que supone la instalación y combustible y su rentabilidad en el caso concreto de cada invernadero y producto que se obtiene.

3.3. Inyección de CO2 almacenado en bombonas.

Este método consiste en instalar un sistema de elementos dosificadores que distribuyen CO2 procedente de bombonas. Como ventaja principal cuenta con que es el método más sencillo de instalar y regular: no se depende de la actividad de otros elementos del invernadero para disponer de la fertilización carbónica y el aporte es inmediato. El gas que se inyecta, además, es CO2 sin otras impurezas.

En este caso debe valorarse especialmente el gasto que supone el suministro continuo de dichas bombonas y su rentabilidad en el caso concreto de cada invernadero y producto que se obtiene.

3.4. Otros sistemas.

Algunos pequeños productores norteamericanos declaran utilizar hielo seco de CO2 (“dry ice”) como fuente de fertilización carbónica. Este hielo seco es CO2 que ha sido congelado hasta su punto de fusión que es –109º. Su precio es aproximadamente el mismo que el del CO2 envasado en tanques o bombonas. Este producto, que se vende en bloques de 30 libras (13,5 kg) se evapora a un ritmo del 7% por día cuando se conserva en un frigorífico. A temperatura ambiental, el gas se evapora bastante más rápido, aportando, seguramente, una mayor cantidad de CO2 del que las plantas pueden utilizar. Este sistema presenta un grave problema de control y regulación de las aplicaciones de gas.

Así mismo, otros llevan a cabo o recomiendan la producción de compost o la fermentación de bebidas dentro de los invernaderos, debido a la emisión de CO2 que producen con la fermentación. Naturalmente se trata de casos de muy pequeñas explotaciones y presentan el problema de la regulación, además de otros como pudieran ser problemas fitosanitarios, etc.
En este sentido se puede enlazar con las investigaciones que se llevan a cabo en países europeos con el llamado biogás, que se produciría a partir de la fermentación anaerobia de residuos de todo tipo, y cuya composición sería CO2 y metano, casi a partes iguales.
continua......

saludos .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"...ni se si esto tiene que ver con los debates que estais llevando en el hilo de CC..." (Amon_Ra)

La verdad es que sí, algo que ver tiene, porque yo he encontrado esa web mientras buscaba por el CO² del "cambio climático", pero coincidentemente tambien me ha llamado la atención este articulo de ayer, en "El País":

"El CO² tambien puede ser útil"

He puesto lo de la web de agricultura porque me pareció más completo.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno... a ver si es de utilidad:

Es un "software libre" (se puede descargar en el "link" abajo) qué, según la notícia, sirbe para calcular los rendimientos de cultivos en las regiones áridas y semiáridas, basado en la disponibilidad de agua; se ve aquí:

¡enlace erróneo!

Haz un click en la imagen para la descarga:





"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Me extraña que se os "pasen" este tipo de noticias:

Gas Natural pide que el recibo de la luz suba un 20% de forma inmediata



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenas:
Hombre estimado Nemesis, no es que se nos pase (gracias por ponerla, la vi en "meneame") es que estamos quemados y no es del sol, subir subirá seguro pero no un 20% que piden los pájaros estos.
Muy bueno lo de "ambiental como económicamente", eso es que no les llegan las perrillas y quieren que el "ambiente" ese las suelte.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hace un mes casi que no se dice nada en este hilo , quizas sea porque las turbulencias financieras preocupan mas a las mayorias Mileuristas, parados con y sin subsidio, becarios , e estudiantes de este pais y lectores de la web que otras cosas, pero es de observar que se siguen poniendo enlaces a los aumentos de costes de la electricidad y ya es la enesima vez que se a dicho en este hilo quela electricidad no es la Energia basicaque si les preocupa mover sus ordenadores y jugar a las play stations que pedaleen un rato en un generador de bicicleta y que pueden seguir jugando.
Mientras siguen y siguen los debates entre proeolicos y profotovoltaicos en esta hecatombe haciendo creer que esto es la solucion a todos los problemas posibles, ya no sabe uno si es por defender sus particulares intereses haciendo de voceros aqui en la web o por que , dado que la web se titula Crisis energetica
Mientras constantemente vemos como toda la preocupacion se centra en la produccion e inyeccion en las redes y sus viavilidades tecnico economicas y ni por asomo aparece nada de como se consume para que se consume y demas , direis pero todo esto que tiene que ver con la energia basica , la alimentacion.
Navegando en mi pequeño chinchorro (bote) con mis dos plaquitas de 36w de ya mas de 25 años y dos baterias de camion que se quedo parado por la crisis y que las dos de 180 Amp/hora costaron 50 E hace ya dos años no me pregunto por los TREs ni los TIRs de mi chinchorro a estas alturas de la navegacion.
Pues bien navegando y contemplando el brillante sol que me las ilumina mira que cosas encontramos por el paisaje de este mundo donde en su fanatica y ciega adoracion de la Diosa tecnologia, que con toda esa maravillosa tecnologia inyectada en la red entre tantas cosas superfulas y consumistas en que las grandes inversiones de energia y finanaciara a dedicado estos años.
Mientras el otro dia oiamos las situaciones de paro en andalucia de mayor extension de los latifundios en estas epocas a los de la segunda republica , hoy vemos donde ira tambien esa electricidad inyectada en red suvbencionada para hacerla rentable.
Un robot con visión artificial para recoger las fresas
Agrobot prueba en Huelva una cosechadora con 40 brazos
El primer robot con visión artificial para recoger la fresa automáticamente se ha presentado hoy en sociedad en Huelva. La empresa onubense Agrobot ha probado hoy ante posibles clientes su cosechadora, producto del trabajo de un grupo de ingenieros desde hace casi un año.
Continua....
https://www.youtube.com/watch?v=DUc8AVqckPo


Las opiniones pueden ser de todo tipo lo se por lo que aqui queda por el momento.
Pero que pena tambien nos econtramos en la lenta navegacion cosas como estas.
El pais donde la produccin de soja la produccion de trigo y vacuno es de las mas altas del mundo sufre una inflacion del 20% y aunque se hacen cosas la realidad es ya esta.
Manifestación en Mar del Plata para exigir el fin del hambre en Argentina
La inflación reduce la ayuda gubernamental para los hijos de parados
continua el interesante articulo.

I bien para darles una alegria a parados , mileuristas, becarios y demas.
La inflación sube dos décimas en el mes de mayo hasta el 1,8%
Ya son siete los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas.

un saludo.
Edit:
Añad esta noticia aqui para que nos consolemos , para que no suframos tanto por no tener electricidad , porque aqui no piden o nonecesitan electricidad y si alguien se la proporciona mas que para alumbrase y jugar a la play seria en todo caso para bombear agua , pero casi que ellos serian capaces de subirla a mano si hiciera falta o con energia animal.
Cientos de familias sobreviven en Chad gracias a la comida de las hormigas

El Sahel sufre una crisis alimentaria como la población local no ha visto en una década. La mala cosecha del año pasado, la subida generalizada del precio de los alimentos y un nuevo ciclo de sequía han provocado una inseguridad alimentaria que alcanza a dos millones de personas en Chad y a casi diez en todos los países al sur del desierto del Sáhara. La escasez es tal, que cientos de familias sobreviven 'robando' a las hormigas su sustento.

Se trata de las 'termitières', madres de familia numerosa que rebuscan en los hormigueros de la zona cada día durante horas. Tratan de encontrar el escondite de la hormiga reina, donde las obreras han ido depositando los granos de cereal recogidos de los campos durante los meses anteriores. Lo separan de la tierra sirviéndose del viento y de un plato de esparto, y lo muelen hasta conseguir una suerte de harina que después mezclarán en el fuego con un poco de agua caliente, haciendo una pasta que llene el estómago.

Esta práctica es frecuente en el norte de la región de Guèra, donde está presente la ONGD española Intermón Oxfam trabajando contrarreloj para poner en marcha proyectos de ayuda humanitaria, desarrollo agrícola y gestión de agua que permitan a 40 poblaciones superar la emergencia y crear reservas para afrontar nuevos periodos de escasez. En esta zona, la ausencia de redes de comunicación y el terreno desértico harán imposible que llegue la ayuda cuando comience el periodo de lluvias, previsto a partir de junio.

Si pongo en negrita es para aprender y que se pueda aprender señores



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como considero que la noticia tiene muchisimo que sacar en conclusion si se quiere cosa que dudo que se quiera ver , desde el aspecto de valores humanos etica, supervivencia nuticion etc etc. e tratado de buscar mas informacion , lo mejor es el articulo de Oxfan.


Pronto llegará el día en que ya no queden hormigueros para todas”
Casi 10 millones de personas en África occidental se enfrentan a grave una crisis alimentaria, después de que la falta de lluvias haya provocado malas cosechas y escasez de agua.
En el Chad, las cosechas han disminuido un 34% y unos 2 millones de personas sufren actualmente por la falta de alimentos.
Imagen: Sedoisa, de 71 años, remueve la tierra para encontrar algunas semillas de un hormiguero. Autor: Cristina Vázquez / Intermón Oxfam

En Djaya, situada a 50 kilómetros de Bitkine (región de Guéra) sorprende ver más de una veintena de mujeres escarbando la tierra en la entrada del pueblo estos días. Todo el mundo las conoce como las ‘termitières’ porque son expertas en encontrar los hormigueros más bien alimentados de la zona.

Armadas -en el mejor de los casos- con una pequeña pala, a las 7 de la mañana una hilera de mujeres se dispone a hacer una batida en los campos aledaños a Djaya. Mayores o jóvenes, embarazadas o con sus hijos, sin distinción. El objetivo es el mismo para todas: encontrar el hormiguero más bien nutrido.

A Sedoisa, que tiene 71 años, le cuesta inclinarse para remover la tierra. Sus manos agrietadas son testimonio de una larga vida dedicada al campo. Eran otros tiempos. Ahora las palabras sobran y con un simple gesto nos expresa que no tiene nada que llevarse a la boca.

Cuando no hay nada que comer y se llega a las últimas se recurre a medidas extremas de supervivencia. Hasta que se pone el sol las ‘termitières’ buscan incesantemente aquellos hormigueros donde habitan las hormigas reinas. Lo rompen, escarban y recogen esas semillas, esos granos llevados a la soberana por las obreras y que el viento ha esparcido del granero o de los campos adyacentes.

Tienen que apresurarse y recolectar todo lo que puedan antes de que llegue la temporada de lluvias en junio, cuando el agua destroce los hormigueros y ya sea imposible recuperar nada.

Hasta 2,5kg al día

A veces tienen suerte, otras no. Pueden escarbar en tres o cuatro sitios antes de encontrar el que verdaderamente tiene el grano. Amne comenta apesadumbrada que este año han comenzado antes y que el día de más suerte pueden llegar a recoger hasta 1 koro (2,5 kg) de grano. Pero cada vez son más mujeres buscando comida y se lamenta: “pronto llegará el día en que ya no queden hormigueros para todas”.

La campaña agrícola de 2009/10 ha sido la peor de los últimos cinco años. Además de la escasez de lluvia y la pobre cosecha, los ataques de las langostas han perjudicado seriamente los árboles frutales que, hasta la fecha, servían como fuente de ingresos para superar la crisis en las zonas rurales.

Texto: Cristina Vázquez, oficial de medios de Intermón Oxfam.
Abril de 2010.

Cre que a partir de esta noticia espero quede clarito de una vez !!!!Que es la energia basica!!! o me tocara enviarle el enlace a quien tenga alguna duda.?



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Amon_Ra


Cre que a partir de esta noticia espero quede clarito de una vez !!!!Que es la energia basica!!! o me tocara enviarle el enlace a quien tenga alguna duda.?



Aún me acuerdo cuando una conforera decía que entre las cosas que había que preservar como básicas para el futuro estaba el poder disponer de transporte para tener plátano baby en Canadá o chuletas argentinas en Noruega, también que había de preservar los satélites para poder disponer de Internet. Se ve que en Djaya no saben que es básico.

A veces tengo el presentimiento de que pertenezco al espécimen mas absurdo, ignorante, ciego, insensible y peligroso del planeta...









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Trato de responder al articulo en portada que le envie a Daniel pero por no se que motivo no me admite la respuesta , ruego si lo leen Daniel o Jcmep o cualquiera de los informaticos de la web puedan aclararme por que, me sale esto al enviarlo.

Mensaje del Sistema - 06/07 11:38

Se ha detectado spam y se ha borrado el Comentario o el Mensaje.

Pues bien mi respuesta inicial a ls comentarios de Xcugan de entrada son estos.
pondre la totalidad del articulo primero dado que en portada solo aparece un primer parrafo.
El coste de la cesta de la compra en el mundo es un 69% más alto que antes de la crisis
El coste de la cesta de la compra alimentaria en el mundo es en la actualidad un 69% más alto que en el periodo 2002-2004,ilustración a pesar de que los precios de los alimentos básicos clave bajaron durante los cinco primeros meses de 2010, según el informe Perspectivas alimentarias de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En concreto, el Índice de Precios de la FAO tenía una media de 164 puntos en mayo de 2010, por debajo de los 174 puntos en enero de este año, pero con un descenso importante frente al récord de 214 puntos en la primavera de 2008, según el informe.

La caída de los precios internacionales de los cereales y el azúcar figuran entre las principales causas de este descenso, apunta la FAO, que precisó que los precios del azúcar han bajado a la mitad desde el máximo de principios de año ante la perspectiva de un importante aumento de la producción.

Asimismo, según la organización de la ONU, el incremento de los suministros a escala mundial es uno de los principales factores del fuerte descenso de los productos alimentarios básicos este año. “La fuerte subida de los precios alimentarios en 2008-2009 impulsó la plantación y producción de muchos cultivos, lo que ha resultado en una recuperación de las existencias y de la relación entre éstas y la utilización, una tendencia que prevalecerá también en 2010-11”, señaló el informe. Asimismo, según el informe, las primeras previsiones para el mercado cerealero, las reservas y la utilización en la próxima temporada 2010-2011 apuntan a otra temporada positiva, con una producción mundial en 2010 que puede igualar el récord conseguido en 2008, con las existencias mundiales de cereales incrementándose por tercera temporada consecutiva. En este sentido, la FAO destacó que el incremento en la producción no se limita tan sólo a los países exportadores, ya que se espera que muchos países importadores tengan también cosechas récord.

COSTE DE LA IMPORTACION.

A pesar del descenso de precios, el coste mundial de la importación de alimentos alcanzará 921.000 millones de dólares en 2010, un 11% más que en 2009. No obstante, esta cifra está por debajo del récord de billón de dólares alcanzado en 2008, momento álgido de la crisis de los precios alimentarios. Gran parte del incremento previsto se deberá al mayor gasto en productos no cerealeros, que puede subir, según la FAO, hasta un 17% y situarse en 650.000 millones de dólares, cerca de dos tercios de las importaciones de alimentos a nivel mundial. Los productos lácteos, aceites vegetales y azúcar figuran entre los responsables del alza de la factura, a través de una combinación de volúmenes de importación y precios más elevados.

Según la FAO, el aumento de los costes de transporte es otro factor que eleva la factura de la importación de alimentos, ya que los indicadores de las tarifas de flete se sitúan este año en un 75% por encima en comparación con 2009. Como resultado, el coste de adquirir alimentos en el mercado internacional para los grupos más vulnerables a nivel económico -los países menos desarrollados y los países de bajos ingresos y déficit de alimentos (PBIDA)- se elevará respectivamente entre el 10 y el 14% en relación al año pasado.


Mi respuesta de entrada es esta .
El coste de la cesta de la compra alimentaria en el mundo es en la actualidad un 69% más alto que en el periodo 2002-2004, a pesar de que los precios de los alimentos básicos clave bajaron durante los cinco primeros meses de 2010, según el informe Perspectivas alimentarias de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En concreto, el Índice de Precios de la FAO tenía una media de 164 puntos en mayo de 2010, por debajo de los 174 puntos en enero de este año, pero con un descenso importante frente al récord de 214 puntos en la primavera de 2008, según el informe.

La caída de los precios internacionales de los cereales y el azúcar figuran entre las principales causas de este descenso, apunta la FAO, que precisó que los precios del azúcar han bajado a la mitad desde el máximo de principios de año ante la perspectiva de un importante aumento de la producción.

Asimismo, según la organización de la ONU, el incremento de los suministros a escala mundial es uno de los principales factores del fuerte descenso de los productos alimentarios básicos este año. “La fuerte subida de los precios alimentarios en 2008-2009 impulsó la plantación y producción de muchos cultivos, lo que ha resultado en una recuperación de las existencias y de la relación entre éstas y la utilización, una tendencia que prevalecerá también en 2010-11”, señaló el informe. Asimismo, según el informe, las primeras previsiones para el mercado cerealero, las reservas y la utilización en la próxima temporada 2010-2011 apuntan a otra temporada positiva, con una producción mundial en 2010 que puede igualar el récord conseguido en 2008, con las existencias mundiales de cereales incrementándose por tercera temporada consecutiva. En este sentido, la FAO destacó que el incremento en la producción no se limita tan sólo a los países exportadores, ya que se espera que muchos países importadores tengan también cosechas récord.

COSTE DE LA IMPORTACION.

A pesar del descenso de precios, el coste mundial de la importación de alimentos alcanzará 921.000 millones de dólares en 2010, un 11% más que en 2009. No obstante, esta cifra está por debajo del récord de billón de dólares alcanzado en 2008, momento álgido de la crisis de los precios alimentarios. Gran parte del incremento previsto se deberá al mayor gasto en productos no cerealeros, que puede subir, según la FAO, hasta un 17% y situarse en 650.000 millones de dólares, cerca de dos tercios de las importaciones de alimentos a nivel mundial. Los productos lácteos, aceites vegetales y azúcar figuran entre los responsables del alza de la factura, a través de una combinación de volúmenes de importación y precios más elevados.

Según la FAO, el aumento de los costes de transporte es otro factor que eleva la factura de la importación de alimentos, ya que los indicadores de las tarifas de flete se sitúan este año en un 75% por encima en comparación con 2009. Como resultado, el coste de adquirir alimentos en el mercado internacional para los grupos más vulnerables a nivel económico -los países menos desarrollados y los países de bajos ingresos y déficit de alimentos (PBIDA)- se elevará respectivamente entre el 10 y el 14% en relación al año pasado.

Veamos a ver el estudio lo a realizado la FAO no yo y solo aparece parte del articulo ,en portada veamos algo mas de el .
Continuaremos con la parte no en portada quizas para su mejor comprension .

Asimismo, según la organización de la ONU, el incremento de los suministros a escala mundial es uno de los principales factores del fuerte descenso de los productos alimentarios básicos este año. “La fuerte subida de los precios alimentarios en 2008-2009 impulsó la plantación y producción de muchos cultivos, lo que ha resultado en una recuperación de las existencias y de la relación entre éstas y la utilización, una tendencia que prevalecerá también en 2010-11”, señaló el informe. Asimismo, según el informe, las primeras previsiones para el mercado cerealero, las reservas y la utilización en la próxima temporada 2010-2011 apuntan a otra temporada positiva, con una producción mundial en 2010 que puede igualar el récord conseguido en 2008, con las existencias mundiales de cereales incrementándose por tercera temporada consecutiva. En este sentido, la FAO destacó que el incremento en la producción no se limita tan sólo a los países exportadores, ya que se espera que muchos países importadores tengan también cosechas récord.

De entrada no se trata de los precios a nivel nacional sino internacional.

COSTE DE LA IMPORTACION.

A pesar del descenso de precios, el coste mundial de la importación de alimentos alcanzará 921.000 millones de dólares en 2010, un 11% más que en 2009. No obstante, esta cifra está por debajo del récord de billón de dólares alcanzado en 2008, momento álgido de la crisis de los precios alimentarios. Gran parte del incremento previsto se deberá al mayor gasto en productos no cerealeros, que puede subir, según la FAO, hasta un 17% y situarse en 650.000 millones de dólares, cerca de dos tercios de las importaciones de alimentos a nivel mundial. Los productos lácteos, aceites vegetales y azúcar figuran entre los responsables del alza de la factura, a través de una combinación de volúmenes de importación y precios más elevados.

Según la FAO, el aumento de los costes de transporte es otro factor que eleva la factura de la importación de alimentos, ya que los indicadores de las tarifas de flete se sitúan este año en un 75% por encima en comparación con 2009. Como resultado, el coste de adquirir alimentos en el mercado internacional para los grupos más vulnerables a nivel económico -los países menos desarrollados y los países de bajos ingresos y déficit de alimentos (PBIDA)- se elevará respectivamente entre el 10 y el 14% en relación al año pasado.

Anda resulta que no es el corralito de españa de lo que habla sino del planeta en su conjunto, resulta que las tarifas de fletes (costes de trasportes navales)se situan un 75% por encima del año 2009 y los barcos funcionana con diesel , no con renovables , anda resulta que esta hablando de los grupos mas vulnerables a nivel economico osea esos nosotros no somos , paises de bajos ingresos y deficitt de alimentoos (PBIDA) que es eso? lo queremos saber , veamos

Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA) - Lista para el 2010

En esta página se presenta una lista de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) hasta mayo de 2009.

La lista de los PBIDA contiene 77 países, cinco menos que la misma lista de 2008. Estos cinco países son: Albania, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde y Tonga. Los cinco salieron de la lista al concluir la "fase de transición" y superar durante tres años consecutivos el umbral de ingresos establecido por el Banco Mundial.

Clasificación:

La clasificación de un país como de bajos ingresos y con déficit de alimentos, utilizada por la FAO con fines analíticos, se establece mediante la aplicación de tres criterios. Primero, el país debe tener un ingreso per cápita inferior al tope "histórico" utilizado por el Banco Mundial para determinar el derecho de recibir asistencia de la AIF y 20 años de plazo en los préstamos del BIRF, y se aplica a los países que figuran en las categorías I y II del Banco Mundial. El tope histórico del ingreso nacional bruto (INB) para 2006, basado en el método del Atlas del Banco Mundial, es de 1 735 USD, que es más elevado que el nivel establecido para 2005 (1 675 USD). El segundo criterio se basa en el promedio de la posición del comercio neto de alimentos (es decir, las importaciones brutas menos las exportaciones brutas) del país, correspondiente a los tres últimos años de los que hay estadísticas, en este caso de 2003 a 2005. Los volúmenes del comercio de una canasta general de alimentos básicos (cereales, raíces y tubérculos, leguminosas, oleaginosas y otros aceites distintos de los obtenidos de cultivos arbóreos, carne y lácteos) se convierten y suman de acuerdo al contenido de calorías de cada producto. En tercer lugar, se aplica el criterio de autoexclusión cuando los países que cumplen los dos criterios antes mencionados piden específicamente a la FAO quedar fuera de la lista de los PBIDA.

Para evitar que los países cambien con demasiada frecuencia su condición de PBIDA, comúnmente debido a crisis exógenas breves, en 2001 se introdujo otro factor, denominado "persistencia de la posición", que postergaría la "salida" de un PBIDA de la lista, no obstante que el país no cumpla el criterio de ingresos de los PBIDA o el criterio del déficit de alimentos, hasta que el cambio de su situación se verifique durante tres años consecutivos. En otras palabras, el país se quita de la lista al cuarto año, después de haber confirmado un mejoramiento sostenido en su posición durante tres años seguidos.

No incluire la lista entera que esta en el enlace pues cada pais dispone de su enlace y datos correspondientes quien este interesado puede acceder el la direccion dada.

Quizas la Fao y la ONU este tratando de engañarnos, no creo verdad parten de datos economicos filtrads y verificados del mismo banco Mundial para sus criterios de seleccion de paises.

Pero mira que cosas en que año comienza el alza de los precios del petroleo segun la mayoria de graficos , no lo dire son muchos los foreros y lectores de la web que los vieron y los conocen , tendra algo que ver o sera una casualidad para engañarnos ? desde la FAO o la ONU.
Esta era mi respuesta a la dada en los dos comentarios de Xcugat en dicha noticia de portada.


un saludo
I una idea si se ampliara el fichero de manual de envio de mensajes a la web quizas muchos mas foreros enviarian mas cosas , podria ser que muchos no dominen los formatos y formas de crearlos al ser tan diferentes a los post del foro en enviar Historia a portada



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
A llegado la hora de erradicar lo que era contra-natura “Las grandes superficies”!!

De esto Amon-Ra, debe saber mucho, nos puede ampliar el artículo.

El ocaso del vergel agrícola valenciano: no es rentable y está lleno de matojos

Solo en 2009 ha caído un 6,3% la superficie dedicada en la Comunidad Valenciana al cultivo de los cítricos, aunque son muchos más los campos dejados en barbecho porque nadie tiene interés por cultivar o recoger un fruto que durante el siglo XX fue la base fundamental de la economía valenciana. El vergel agrícola no es rentable y está lleno de matojos.
El abandono de la agricultura en la Comunidad Valenciana afecta también a las hortalizas y frutales. Según la Encuesta sobre Superficie y Rendimiento de Cultivos del Ministerio de Medio Ambiente, en la provincia de Alicante hay un 17% de tierras sin cultivar, el 18% en Valencia y hasta un 58% en Castellón. Nadie planta coles, cebollas o patatas en la Vega Baja y la inversión en invernaderos es a cuenta gotas porque ni siquiera sale adelante el negocio de utilizarlos también como techos solares.
Los sindicatos agrarios dan dos razones para este abandono: los bajos precios de venta de los productos agrícolas y los altos costes de producción en agua, electricidad y mano de obra. Ni siquiera incorporando en estos momentos mano de obra inmigrante que ni siquiera consta en las oficinas del paro es posible alcanzar precios rentables, según los sindicatos. Y eso que la mayor parte de los agricultores no contempla la explotación empresarial de sus campos, porque ni siquiera valoran nunca la amortización de la tierra. Productividad y competitividad no formaban parte de la explotación del vergel.
En los análisis estratégicos realizados para las patronales se incorpora otro motivo para explicar la caída de las explotaciones agrarias, especialmente los cítricos. En los últimos años las mejores tierras del litoral dedicadas a la mandarina, navel, naranja, limones y otras variedades citrícolas han pasado a ser motivo de deseo como suelo para grandes urbanizaciones. En la costa de Moncofa, Xilxes o Cullera se han llegado a pagar 500.000 euros por hanegadas (831 metros cuadrados) de naranjos, cuando la rentabilidad de la fruta en el campo no pasaba de 3.000 euros año. La fiebre llegó al extremo de que los agricultores decían que “este año plantaban la variedad solarina”, en referencia a la conversión de los huertos en solares.
Pero uno por uno, los grandes proyectos urbanísticos (Sant Gregori y Santa Barbará en Burriana, Manhattan en Cullera, Alfara del Patriarca, Portxinos en Ribarroja, etc.) se han quedado paralizados y los millones de hectáreas compradas no tienen ahora quien las cultive. Las promotoras inmobiliarias no están para dedicarse a ello y los antiguos propietarios están pendientes de los últimos pagos de las ventas de sus campos/solares y no quieren saber nada de seguir con un negocio que no es rentable.
El barbecho se extiende en la Comunidad Valenciana de forma más acelerada que en el resto de España. En 2009 se pasó de 51.549 Ha a 79.518 sin cultivar, mientras en todo el resto de España la diferencia fue entre 3.486.868 Ha de 2008 a 3.401.606 en 2009. El vergel ya no tiene quien lo cuide.
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/agricola-valenciano-rentable-20100606.html

Saludos

Estado: desconectado

xcugat

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/03/2008
Mensajes: 156
Amon_Ra, no puedo más que agradecer tu extensísima respuesta. Voy a buscar algunas informaciones más para formarme una idea exacta de lo que esta pasando.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
ya tenemos el tema aqui otra vez , mientras se anuncian inyecciones de dinero FIAT que va a hacer la feliicidad de especuladores , a estos no les faltaran desgracias para especular en el planeta, y al menos eso es lo que a hecho Rusia al menos en su casa no se va a especular dentro de lo posible con su trigo , y solucion si exportaba millones de toneladas no las exporto, que les suba la inflacion y el hambre a otros quien no tenga que no coma asi de simple .

Rusia de prohibir las exportaciones de granos, productos de granos del 15 de agosto
16:02 05/08/2010
© RIA Novosti . Maxim Bogodvid


Rusia temporalmente prohibir las exportaciones de granos y productos de granos debido al agravamiento de una sequía , el primer ministro Vladimir Putin dijo el jueves .
" Creo que es conveniente prohibir temporalmente las exportaciones de granos y productos de granos de Rusia ", dijo Putin en una reunión del Gobierno.
El portavoz de Putin dijo que la prohibición fue efectiva del 15 de agosto de 2010.
Rusia está sufriendo la ola de calor en el peor de los 130 años transcurridos desde que comenzaron los registros . La sequía ha obligado al Ministerio de Agricultura para recortar su pronóstico de 2010 de grano a 70-75 millones de toneladas de 90 millones de toneladas.
El gobierno distribuirá el grano desde el fondo de la intervención del Estado a las regiones que sufren de la ola de calor sin subastas, dijo Putin. "No vamos a subastar de grano , lo vamos a distribuir en función de las solicitudes de las regiones y las regiones tendrán que ayudar a los agricultores [ ] de conformidad con criterios objetivos desarrollados por el Ministerio de Agricultura ", dijo Putin .
fondo de intervención de cereales de Rusia tiene actualmente 9,5 millones de toneladas de granos .

Moscú, 05 de agosto ( RIA Novosti )
E preferido las fuentes originales , aunque los articulos de ayer del pais fueron bastante buens decian a que paises le tocaria el no poder importar,
Pero no se preocupen de nada este año la cosecha aqui es solo un 16 % menor debido al exceso de lluvias sin contar con el 50% casi de importaciones necesarias para el consumo interno,
Pero los que mas saben lo que va a pasar son estos no lo duden .
Futuros de trigo Mercado de materias primas de Chicago


Ya ven el tema es muy largo si se quiere otro rato mas.


saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
30 online:“Sequía en Rusia, cosecha americana y China y pronóstico Argentina; con A. Deane–Weather Wise
Canal Agrositio 07/08/2010 | 12:08 (actualizado hace 4 horas)
Rusia y Ucrania pierden gran parte del trigo y mal para girasol por sus altas temperaturas. China fracasa con su producción de maíz. EE.UU. avanza con su producción de soja y maíz, pero habría huracanes. Para Argentina, lluvias entre 30 Sept y 10 Nov.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aunque ya se van conociendo datos mas concretos de la realidad de las cosechas , son muchos los paises que estan sufriendo fenomenos metereologicos adversos con lo que la incertidumbre auemnetara la inseguridad y posiblemete veamos situaciones ,que aunque por el momento no se espera que sea igual a la crisis de 2008 si que pueden dar algun disgust humanitario.
La situacion del trigo y su especulaciones van tomamdo forma.
Rusia revisa a la baja su cosecha de cereales por la sequía
El ministerio de Agricultura de Rusia revisó hoy a la baja la cosecha para este año, hasta los 65 o 60 millones de toneladas de grano y confirmó que mantienen la suspensión de las exportaciones, debido a la grave sequía que afecta a este país desde mediados de junio.

"Según las últimas previsiones del ministerio, la cosecha será de 65 millones de toneladas o incluso de 60 millones. ¿Es así?", dijo Vladímir Putin, primer ministro ruso, dirigiéndose a la ministra de Agricultura, Elena Skrinnik, durante una reunión del Gobierno.

Putin reconoció que las necesidades del país ascienden a 78 millones de toneladas de cereales, pero aseguró que éstas se verán satisfechas gracias a los 9,5 millones de toneladas del fondo de intervención y los 21 millones almacenados de otros años.

Pero mientras sucede ya esta situacion en Rusia aparecen nticias mas alarmante en otros sectores y estos son mas dificiles de evaluar si n se pudieran solucinar a tiempo.
El cambio climático reduce la producción de arroz
abriendo compuertas de riego de arroz s en la Albufera de Valencia


* Es el alimento básico de millones de personas en todo el mundo
* Los países asiáticos producen más del 90% de arroz mundial
* Las cosechas podrían caer por los efectos del cambio climático

Si hay un alimento que pueda considerarse imprescindible para la humanidad seguramente sea el arroz. Alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo lo consumen cada día y gracias a él subsiste más del 60% de los pobres que viven en Asia.

Sin embargo, el aumento de temperaturas registrado en las últimas décadas está amenazando los cultivos de este cereal, cuya producción podría reducirse a medida que el fenómeno se acentúe si no se cambian los métodos agrícolas.

A medida que las temperaturas mínimas diurnas aumentan, o que las noches son más calurosas, la producción en los campos de arroz cae.

Según un nuevo estudio, publicado esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), el incremento de las temperaturas registrado durante los últimos 25 años ya ha reducido las cosechas de arroz en algunos lugares de Asia entre un 10 y un 20%.

Para llevar a cabo la investigación, un grupo internacional de científicos analizó la situación en 227 plantaciones situadas en los seis principales países productores en Asia, el continente en el que se cultiva más del 90% de arroz mundial. Los datos fueron recopilados durante seis años.


Los investigadores comprobaron que a medida que las temperaturas mínimas diurnas aumentan, o que las noches son más calurosas, la producción en los campos de arroz cae. Aunque es cierto que temperaturas moderadamente más altas de lo habitual durante el día pueden ser beneficiosas para la producción, las pérdidas causadas por el aumento del calor durante las noches probablemente anulará ese efecto. Además, si las temperaturas diurnas son demasiado altas, causarán una pérdida adicional.

Jarrod Welch, coautor del estudio y científico de la Universidad de California (EEUU), subraya que su investigación es la primera que utiliza datos recopilados en plantaciones de agricultores y que, por tanto, están sometidas a condiciones meteorológicas reales. La información obtenida se suma a la que se ha conseguido en experimentos controlados.

Una reducción de la producción mundial de arroz tendría unas consecuencias dramáticas para millones de personas que dependen de este alimento para su supervivencia.
Variedades de arroz más resistentes

Para paliar los efectos del cambio climático en estos cultivos, los investigadores proponen desarrollar nuevos métodos agrícolas y variedades de arroz que sean capaces de aguantar altas temperaturas. Y es que las previsiones de los científicos apuntan a que la situación empeorará a mediados de siglo.

El pasado otoño, otro estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Internacional del arroz (IRRI, en sus siglas en inglés), demostraba la vulnerabilidad de este cereal a las condiciones meteorológicas extremas. El estudio reflejaba cómo las cosechas de arroz se habían visto afectadas por distintos fenómenos, como la grave sequía en Australia, las inundaciones en Filipinas o el monzón en la India, que llegó con retraso.

El ciclón Nargis provocó una plaga de ratas en Birmania en 2008 que acabó con los cultivos de arroz. También Laos y Bangladesh sufrieron los ataques de estos roedores. El IRRI busca variedades más resistentes para que los agricultores puedan hacer frente a estas amenazas.


Recapacitar que cosas se pueden hacer con el arroz , hasta esto.

Avui arros amb bledes , sangria, ensala y macedonia de frutas.
saludos

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Al hilo del problema del trigo y el arroz para este año, reproduzco aquí el post que he dejado en el hilo "Videos en la Red" debido a su relación con el tema:

Ya os hablé de la web ¡enlace erróneo! en enero, pues bien, ahora que tengo más tiempo estoy echándo un vistazo y, aunque tiene mucha paja (que haría las delicias de los consparanoicos) también tiene otros muy interesantes:

Reaccion en cadena: 1- El mundo sin petroleo Se ponen en el supuesto (imposible) que de la nocha a la mañana desapareciera todo el petróleo, hasta la última gota, e intentan exponer lo que ocurriría a continuación. Lo recomiendo.

Reacción en cadena: 2 - Exceso de Población Mucho más duro que el anterior, se ponen en el supuesto de que la población de duplicase de la noche a la mañana y lo que ocurriría. No digo más...




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acabava de leer el post de Juliano desde sus lejanas tierras para nosotros cuando comparaba lo que decia con el panorama tan desolador que se presenta por otras latitudes.
La climatología es cada vez mas errática , pasamos de los diluvios a las sequías , en este momento en mi campo en Uruguay han llovido 98mm en 12 horas y sigue lloviendo …..pero ya nos anuncian con carácter inmediato sequía , un potente La Niña se está formando en el Pacifico , los trigos del año pasado se estropearon , cuando comenzaba la trilla…llegó el diluvio , no ha parado de llover en 5 meses , la gente ahora no ha podido sembrar los trigos , el exceso de agua ha perjudicado la germinación de los pocos trigos de ciclo largo ya plantados, los trigos de ciclo corto ni plantarlos, tampoco se ha podido plantar el arroz en muchos casos , los verdeos no han crecido, el exceso de agua lavó las tierras del nitrógeno , los aportes de urea, no han podido compensar , Nos la pasamos acarreando sorgo en húmedo al ganado ,directamente suministramos con la pala hidráulica del tractor tomando del remolque , la lluvia y el frío han acabado con las pasturas , temperaturas de varios grados Celsius negativos por las noches es lo usual , si ahora encima la primavera viene seca … no se podrá plantar la soja , no crecerán las pasturas , a mi aun me quedan 240TM de sorgo , los de los monocultivos ( trigo –soja ) están contra las cuerdas .
Querida Yirda ,lo del “sursum corda “( arriba los corazones) que tanto te gusta mencionar , créeme que nos va a hacer falta
Salud y Felicidad.

I sin aportar los datos de Paquistan de China y Australia hoy vemos este articulo en el pais sobre la situacion que se presenta.
[ùrl=http://www.elpais.com/articulo/economia/Panico/pasar/hambre/elpepueco/20100813elpepueco_1/Tesùr]Pánico a pasar hambre[/url]


Severino Hermosilla ya no solo mira al cielo para saber qué va a pasar con la cosecha. Ahora también mira a Rusia, a Ucrania, a Australia... Tiene una pequeña explotación familiar, a la que se dedica "más por romanticismo que por otra cosa". Sin embargo su pueblo, Busto de Bureba (Burgos), del que es alcalde, vive del cereal. Por eso le preocupan los mercados internacionales y anuncios como el de ayer del Departamento de Agricultura estadounidense, que recortó un 2,3% sus previsiones de producción para 2010, hasta los 645,73 millones de toneladas de trigo. La revisión a la baja de las reservas mundiales y la sequía que arrasa la región del Mar Negro han hecho que los cereales alcanzasen la semana pasada precios récord en el mercado. Una oportunidad, a priori, que no ha sido tan bien recibida entre los productores: "Es algo pasajero".

* El Banco Mundial augura una crisis de alimentos hasta 2015
* El precio de futuros de trigo se dispara tras la suspensión de las exportaciones desde Rusia




Desde finales de junio, cuando se inician los recortes en las previsiones de la producción rusa debido a la ola de calor, el precio del trigo ha subido en torno a un 80% en el mercado de futuros de Chicago. La cotización en la bolsa parisina ha sido más relajada, pero superior al 50%. Las palabras del primer ministro ruso, Vladimir Putin, cuando anunció el 5 de agosto la prohibición de las exportaciones de grano desde Moscú, dispararon esos valores hasta su máximo en dos años. Saltó el recuerdo de la crisis alimenticia de 2008 y el sector se llevó las manos a la cabeza. Ahora el temor es que las subidas se trasladen a la cesta de la compra.
continua.......

Añado un enlace para los no habituales de este hilo y que no teien claro que es la urea que dice Juliano que a perdid por lavado del exceso de lluvias , pues las plantas comen tambien como seres vivos que son y si estas no comen lo suficiente estas no producen bien , pero que comen entre tantas cosas una basica Nitrogeno.una de las formas de abonado de lenta disolucion y mas econmicos suele ser la urea que por posteriores procesos en la tierra se convertira en nitrico asimilable por la planta.
Pues para que coma una planta esta base de nitrogeno trasformable hay que hacer todo esto y de donde sale señores pues del gas natural.
Produccion industrial de urea
Osease si a dicha urea no le acompaña temperaturas adecuadas agua adecuada materia organica suficiente para crear el complejo humico en los espacios tiempo idoneo a dicho cultivo los rendimientos cambian las cosechas bajan pero los costes de trabajo combustibles de las maquinarias fertilizantes tratamientos hervicidas y cosecha se mantiene las bajadas de rentabilidad al bajar descapitalizan al campesino , al descapitalizarse este deja abandonada la actividad o la reduce , sus producciones dismunuyen , los precios en los mercados suben.
Es un simple repaso de un clasico por si se olvida a alguien que es la energia basica, eeste hermano pobre de la manifestacin del uso de la energia que no suele importar al los amantes de coches electricos, y gadgets de moda.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer el duro enlace de Sir Torpedo , no e podido resistirme despues de leer criticas en algun foro y opiniones de todo tipo de la fiesta que se a celebrado cerca de mi pueblo como todos los años , de unos años aqui se a convertido en un reclamo turistico de gran volumen de visitantes y cada vez mas televisiones de todo el mundo hacen sus reportajes de esta curiosa fiesta , pondre las dos caras de la fiesta pues este contradictorio mundo es asi.
Pagina Oficial de la fiesta de la La Tomatina


https://www.youtube.com/watch?v=6E72f6kOpFw

Ante la vision de esto se pueden sacar muchas conclusiones muchas opiniones desde la lejania y la logica algo estraña para los no originales de estas tierras.,pero veamos tambien cual es la historia del Tomate en su rama y su viaje a las mesas de los Madrileños por ejemplo quizas asi se comprenda mejor la doble funcion de la fiesta.







Despues de ver esto podeis comentar si estais a favor o en contra de que una vez al año dejemos Adrenalinas odios ansiedades guerras y pasiones de esta forma bien guardaditas calmadas y sin necesidad de Psiquiatras y demas mandangas.
Un saludo de un amante de la Tomatina.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de mi ultimo post un tanto anacronico y quizas provocador de las contradictorias situaciones de los excesos utilizados para eñ mero divertimento y las cadenas de distribucion de esta sociedad y sus distribuciones de sus rentas de forma bastante clara,hoy pasaremos a una situacion mas dramatica y tan real como la anterior.

Si bien ya se a comentado en post anteriores los efectos de las temperaturas alcanzadas en Rusia este verano y sus consecuencias en las producciones de trigo, las ultimas medidas politicas adoptadospor Rusia a vuelto a tener su repercusiones inmediatas.

El veto ruso a exportar cereales desata el temor a una crisis alimentaria global | Edición impresa | EL PAÍS
El veto ruso a exportar cereales desata el temor a una crisis alimentaria global

La FAO convoca una reunión para contener el precio de los productos básicos
La decisión del primer ministro ruso, Vladímir Putin, de prolongar la prohibición sobre las exportaciones de cereales hasta que se recoja la cosecha del próximo año (noviembre de 2011) ha desatado el temor a una nueva crisis alimentaria mundial. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó ayer una reunión, que se celebrará en Roma el 24 de este mes de septiembre, para tratar de controlar los precios de los alimentos básicos. "En las últimas semanas, el precio del trigo en el mercado global de cereales ha experimentado un súbito incremento ante el temor a que se produzca escasez", dijo un portavoz de la FAO, al anunciar que el objetivo de la reunión es que los países exportadores y los importadores busquen "soluciones constructivas" a la tensión que viven los mercados.

Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, ha sido el primero en sufrir un estallido de violencia por la carestía de los alimentos básicos. Las tropas patrullan desde el miércoles pasado por las calles de Maputo y ayer de nuevo se enfrentaron con gases lacrimógenos y pelotas de goma a una multitud que había sido convocada por SMS para protestar contra una subida del 30% en el precio del pan. Dos personas resultaron heridas muy graves. Se suman a las diez víctimas mortales del miércoles -incluidos dos niños- y otros 443 heridos.

El Gobierno celebró ayer una sesión de emergencia tras la cual afirmó que el aumento del precio del pan es "irreversible". El Ejecutivo pidió calma a los 23 millones de habitantes, dos tercios de los cuales viven con menos de un euro por persona y día. Además, les exigió que se abstengan de participar en actos de protesta, vandálicos o en saqueos y añadió que investigará de donde provienen los SMS con los que se convocó a los manifestantes.

Estas son las protestas más violentas que sacuden Mozambique desde 2008, cuando hubo cuatro muertos también en manifestaciones contra la inflación en los alimentos básicos.

Rusia, cuarto exportador de trigo, prohibió el pasado 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre las ventas al exterior para frenar la presión inflacionista interna. La cosecha este año ha sido desastrosa, debido a una inusitada sequía, situación que en algunos lugares se vio agravada por la ola de incendios forestales que ha azotado al país. Ahora los pronósticos para la cosecha de este año son de unos 60 millones de toneladas -el consumo interno es de mínimo 70 millones-, contra los 90 millones que se pensaba recolectar. El año pasado la cosecha fue de 97 millones, de los cuales Rusia exportó una cuarta parte, pese a estar lejos de los 108 millones de toneladas recolectados en 2008.

El cereal que ya ha comenzado a escasear en Rusia es el alforfón, que ha desaparecido de la mayoría de las tiendas y cuyo precio se ha triplicado. Producto básico sobre todo para las capas más humildes de la población rusa, la sequía ha golpeado duramente la zona del Volga, que produce el 40% de este cultivo. De ahí que los expertos calculen que la cosecha de alforfón este año sea de solo unas 400.000 toneladas, frente a un consumo de 700.000.

En el mejor de los casos, la prohibición de exportar se levantará en julio-agosto de 2011, cuando se tenga un panorama más o menos claro de la futura cosecha y de los volúmenes que se podrán destinar al extranjero, señaló Arkadi Zlochevski, presidente de la Unión Cerealista. El déficit afecta asimismo a los cereales destinados a pienso, con lo que se teme que los precios de la carne subirán también. A esto se une el aumento de la demanda de productos cárnicos en China e India, lo que alienta la inflación. Desde principios de julio, el precio del trigo en el mercado internacional ha aumentado un 47%, el del maíz, un 26% y el del arroz, un 15%.

Las autoridades rusas tratan de tranquilizar a la población asegurando que no habrá escasez de alimentos, al tiempo que amenazan con castigar a los que suben injustificadamente los precios.

Pues si las autoridades Rusas tratan de tranquilizar veamos mas en directo como y cual es la realidad en Maputo capital de Mozanbique.con este articulo y sus videos correspondientes.traducido informaticamente del Portuges

Expresso | Dez mortos nos confrontos de Maputo

Diez muertos en enfrentamientos en Maputo
Diez muertos y 80 heridos son los números del balance más reciente de los enfrentamientos de hoy en alrededores de Maputo. Presidente dice Mozambique fueron "Usado" en las manifestaciones y pidió " calma y serenidad. " (SIC videos al final del texto)

Diez muertos y 80 heridos son las últimas cifras de las fuentes de hoy en enfrentamientos en las afueras de Maputo , la policía dijo que la República de Mozambique (PRM ) , citada por algunos medios de comunicación locales .

Durante el día, Lusa informó de seis muertos y más de un centenar de heridos , informaron fuentes de tres hospitales en la capital.

Sin embargo , los datos provisionales avanzados por el portavoz del Comando General de las personas con movilidad reducida , Pedro Cossa, por la tarde en una conferencia de prensa, indicando solamente "cuatro muertos y 27 heridos, entre ellos dos agentes de policía . "

La violencia desatada en Maputo hoy fue causada por el aumento de precios de bienes esenciales. Hasta el momento, no hay ningún registro de los portugueses entre las víctimas.

Mozambiqueños eran " usados "

En un discurso a la nación esta noche, el presidente de Mozambique , Armando Guebuza , dijo que Mozambique fue "usado" en las manifestaciones y pidió " calma y serenidad "de la población , asegurando que el Gobierno "seguirá trabajando para asegurar el retorno a la vida normal ".

Armando Guebuza dijo que los compatriotas " que se utilizan en estos disturbios son sólo ayudar a que la pena y el dolor en la familia y Mozambique al empeoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. "

"Desafortunadamente , en lugar de una manifestación pacífica y ordenada testigos que han resultado en muertes y lesiones graves y también recurrió a las escenas de vandalismo, la obstrucción de las vías de acceso y la destrucción y saqueo de bienes ", dijo Armando Guebuza .

El jefe del Estado de Mozambique obstante, lamentó "la pérdida de valiosas vidas humanas y la destrucción de la propiedad privada y pública " durante las protestas ", una situación agravada por factores externos como la crisis financiera, alimentaria y el aumento de los precios del combustible " en el mercado internacional .

"Pongámonos todos en el aumento de la productividad de nuestros sectores de actividad y por lo tanto seguir haciendo de la lucha contra la pobreza en nuestra agenda individual y colectiva ", insistió, y añadió: " El Gobierno es consciente de la situación que vive nuestro pueblo , una Esta situación se ve agravada por factores externos como la crisis financiera y crecientes de los alimentos y los combustibles. "


mas noticias de Maputo con videos.

http://aeiou.expresso.pt/mocambique-seis-mortos-confirmados=f601646

Ultimo informe de la FAO
http://www.fao.org/news/story/es/item/45012/icode/

Los aumentos del precio del trigo elevan los de los alimentos

Campaña internacional de lucha contra el hambre.
http://www.1billionhungry.org/
https://www.youtube.com/watch?v=KX4UaUO0Ezo

No entrare en si es o no es el cambio climatico pues sea lo que sea es otro tema que dificil solucion como se ve tiene , pero de no cambiar las relaciones de poder econmico y sus leyes imperantes, de segir los mantenimientos de los precios de petroleo donde estan ,que no sera asi como bien sabemos estas situaciones continuaran dandose pero ampliadas.
Como se sabe el tema es lo suficientemente complejo y dificil para hallar faciles soluciones.
Pero al menos no repitamos aquello tristemente famoso de " Si no tienen pan que coman pasteles" el proximo podemos ser cualquiera de nosotros.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola a todos:
Ostras Amon, buena información, si no es por este sitio ni me entero de la carestía de cereales es tan grave.
En la misma onda, este enlace es de "qmunty" con un jugosisimo analisis del "PEAK-FOSFORUS" y consecuencias.Hace años, cuando estudiaba en la escuela, aprendí que el mayor productor mundial de Fósforo era una isla en medio del Pacifico que se llama Nauru, todo normal, pero como era un lugar exótico a más no poder seguro que si buscaba algo en la enciclopedia encontraría algo interesante (por entonces tendría ¿14 años?) y ahora leyendo el asunto este lo recordé, ponía muy claro que la producción se había reducido por agotamiento del yacimiento pero que no era problema que calculaban que en los alrededores de la isla podría haber más bajo el oceano.
(La leche, el enlace, que casi no lo pongo).
¡enlace erróneo!
Hoy en día tiene pinta de ser un estado fallido, os pongo el enlace de un libro didáctico hasta vomitar de rabia y eso que aun no lo he leído.
Nauru. La isla devastada
Saludos
PD: asi por encima, lo de los naurenses parece ser nuestro futuro.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
A si, se me olvidaba, viva Marruecos y los yacimientos de BUCRÁ ¡¡¡¡¡ en el Sahara Occidental !!!!!!.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Buenos y resplandecientes dias (pero sige sin llover al menos en estas latitudes) .
Un articulo me a hecho reabrir este hilo que preocupa poco a los foreros , la energia de producir un panel fotovoltaico parece que preocupa mas sea mas importante aunque aun espero los diseños de tractores agricolas movidos por esos maravillosos paneles que esta posibilitando que comunique este post las cosechadoras de trigo a baterias de litio no se ven por ninguna parte y los tractores ya se ven cada vez menos moverse y de renovar el parque de tractores , sera que esta esperando los diseños de tractores movidos con eolica fotovoltaica para reanimarse por una cosa si que se tiene en el campo y es sol y viento pero tractores cada vez menos como podemos comprobar.
La Comisión de tractores de ANSEMAT analiza el mercado y sus perspectivas
El análisis de la Comisión de tractores de ANSEMAT vuelve a resultar esclarecedor. La opinión generalizada de sus miembros sitúa el cierre del mercado anual en torno a las 10.500 – 11.000 unidades, un descenso del 33% sobre el mercado de 2008 y del 10% respecto a 2009. continua.....

Pero mi articulo de hoy es otro. si en post anteriores ya es conocida la expresion de ! este sistema tiene mucha grasa que eliminar aun! y ya anuncie que ya se estaba empezando y consumiendo esta grasa esta noticia punta del Iceber que hay bajo de lo que los numeros frios muestra es mas significativa al menos para mi , que se dejen de consumr Ipods ordenadores coches chalets o apartamentos en la playa y demas lindezas que la tecnolgia y la energia nos proporcionaron ya no extraña a nadie con un pais donde se escriben cosas como estas de el amigo Phisis ¡enlace erróneo! pero si esta es lavision que se puede tener desde el exterior esta es la vision que despues de un estudio en el interior se dan ya en la realidad de esta España nuestra.

Las familias reducen la compra de alimentación por primera vez desde el inicio de la crisis



Las familias españolas han reducido a partir del segundo trimestre del año las compras de productos de alimentación, sobre todo de alimentos frescos perecederos, lo que ha arrastrado al sector del gran consumo --alimentación, bebidas, droguería y perfumería-- a las primeras caídas en volumen desde el inicio de la crisis. Según un estudio de Kantar Worldpanel, el mercado de gran consumo, que hasta ahora se había mostrado como uno de los más resistentes a la crisis, retrocedió un 3,1% en valor y un 1,8% en términos de volumen (número de unidades vendidas) en lo que va de año (entre enero y agosto).

Los productos frescos perecederos, que representan un 47,5% del gasto de las familias en este sector, son los principales responsables de esta caída, al perder un 3,3% del mercado en valor y un 4,3% en volumen. Por su parte, la alimentación envasada pierde un 2,1% en valor y se mantiene estable (-0,3%) en volumen. continua.......

Pues ya no es grasa señores son alimentos frescos perecederos si es eso o no energia basica diganme cual es? con lo que diera la impresion que ya estamos esta empezando lo que la noticia de Sir Torpedo aporto en anterior post.

Hola gente:
De "Rebelión"
Guatemala
"Miles de familias dejan de comprar comida para pagar la luz"
Saludos

"Miles de familias dejan de comprar comida para pagar la luz"

Pues nada aqui no pasa nada de nada solo un detalle que se olvida facilmente y es que los paneles de energia basicos son los paneles fotosinteticos si estos y no los fotovoltaicos , las platas que nos alimentan y no los que nos alumbran y quieren que nos calienten este invierno nuetras casa y hasta nos arrastren .

saludos.

.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
No, no,no, no, estimado Amon:
Te puedo asegurar que me da más quebraderos de cabeza quedarme sin comer que quedarme sin luz.
Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
E encontrado este video que puede gustar a los seguidores de este hilo, De la alarmante noticia puesta en el post anterior , vamos ya viendo que en una sociedad como la española en la actualidad con unos indices de paro los mas altos de Europa y quizas de los paises desarrollado que esta ya ocurriendo,
Las malas constumbres alimentarias , la falta de conciencia y seriedad de estos aspectos tan vitales para la salud son los primeros que una sociedad en crisis esta abandonando para permitirse los que no son basicos pero esta enganchado a ellos en una dependencia atroz, no sabe dicha sociedad rebajar , o cambiar sus habitos o al menos le cuesta mucho y mas por falta de conocimientos y anclaje en valores de falsos status adquiridos con anterioridad, es la punta del Iceberg lo que asoma y no se ven visos de que esto cambie por ninguna parte mas se diria cada dia ira a mas.
Las ultimas situaciones de la economia mundial estan dando un giro de madurez de la crisis y volviendo a viejas recetas ya experimentadas y muy peligrosas en lo que a comercio exterior se refiere, la devaluacion de monedas como metodo de ganar competividad no deja de ser una deflacion encubierta de el resto de bienes y valores.
Las inyecciones de dinero fiat para lograrlo ya se vieron los resultados obtenidos hasta ahora, mas que revivir al muerto de la estructra productiva , solo a creado que mas crisis economica falsas imagenes de crecimiento mientras se mantenian dichas inyecciones y una proliferacion de las burbujas por todos lados.
Pero entre estas burbujas una de las mas peligrosas para la humanidad es las burbujas especulativas en materias primas en Comoditis alimentarias y estas se estan ya retroalimentando como pudimos comprobar en las escaladas alcanzadas de los precios de maiz trigo soja las devaluaciones de monedas se pueden aminorar con la conversion de dichas monedas en materias primas que se vea en el futuro como basicas y con muchas posibilidades de subir su valor , las compras de China en este contezto no se hicieron esperar.
Brutal alza de precios en el mercado mundial de cereales
Nuevos temores de alcance global invaden los principales mercados de productos primarios de origen agrícola. Particularmente, los más sensibles en el plano social. Por ejemplo, cereales como trigo, arroz, mijo y maíz u oleaginosas como soja y girasol.
Un verano inusitadamente cálido en Estados Unidos-Canadá, sequías en partes de Brasil, Rusia –con incendios rurales- África, Pakistán e India se combinaron, ya en el otoño boreal, con violentas inundaciones o hasta aludes y avalanchas. Esta suma de desastres hace temer una severa escasez de alimentos y la repetición de la crisis vivida en la temporada 2007/08.

En un informe clave para todo el mundo, el departamento norteamericano de Agricultura ha pronosticado que las existencias nacionales de trigo podrían reducirse a la mitad. Vale decir, a los niveles más bajos en catorce años. Tampoco es optimista en lo tocante a maíz, cebada y centeno.

Dos de esos tres productos son vitales para engordar vacas, ovejas, cerdos y aves de corral. El trigo, claro, es fundamental en la dieta humana e igual vale para la soja y el mismo maíz. Esta conjunción de factores explica que, entre lunes y martes, las acciones de frigoríficos en EE.UU., Canadá y la Unión Europea hayan caído hasta 7,7%.

“En realidad, ya estamos atravesando una crisis alimentaria”, señala la división materias primas de la banca Morgan Stanley. Como contrapartida, en Chicago las cotizaciones de productos agropecuarios básicos saltaron el martes a tal punto que fue preciso imponer cotas a las variaciones diarias. Esto sucede en el mayor mercado mundial de futuros.

No obstante, operadores y especuladores empezaron a “dibujar precios” desde fuera y empujaron el bushel (poco más de 27 kilos) de maíz a US$ 5,65, o sea 13,3% de alza. En París, el trigo subió 10% y dio la pautas para los demás granos y oleaginosas.

El departamento de Agricultura espera que la cosecha 2010/11de maíz –empezó hace un mes- no pase de 12.700 millones de bushels. Eso quiere decir 4% menos que la estimación previa. Por tanto, las reservas del cereal cederán a 900 millones. Tampoco es bueno el panorama para trigo y soja, lo cual, explica el súbito interés chino en comprarle a la Argentina luego de seis meses de hiato.
Es solo una pequeña muestra de lo que esta pasando y ahora pasemos a algo mas didactico y mas ameno para no angustiar y dar pistas de como debemos empezar a cambiar el chip.
http://player.vimeo.com/video/15373340La Cesta de Caperucita from Zentzuz Kontsumitu CCR on Vimeo.

un saludo.
Aprovechando que aun tengo el edit abierto amplio con esta triste noticia de actualidad que viene a confirmar al parecer lo comentado anteriormente.
¡enlace erróneo!
solo el ultimo parrafo
En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,1%.

Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 7,2% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,2% en relación a septiembre de 2009.

Solo recordarles aquellas polemicas que en su dia se llevaron (que consideran alta inflacion habria que verlo) pero por el momento ya ven se acuerdan de que se conoce como Estanflación
Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión. continua en el enlace.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acabo de recibir un correo personal que no pongo en olvido , ni dejo de lado.
Ya hemos visto estos dias en los hilos sobre crisis economica y crisis financiera, las repercusiones inmediatas que a tenido sobre los pequeños o grandes y lo a llevado ya a los 88$ repuntes del petroleo,el segundo intento de elevar la inflacion en EEUU de el Sr Bernake para tratar de reanimar a su agonizante economia , puede ser interpretada de muchas formas , pero ya en China la inflacion se espera se les disparare al IPC de China aumentará 4,1% en octubre
los millones de chinos con sus reservas economicas en deuda extranjera bonos USA bonos españoles y deuda de todo el planeta aparte de sus niveles de liquidez,como cualquier ser humano no va a permitir las hambrunas en su pueblo que la historia nos relato de tiempos pasados, y los precios de las materias basicas de no suceder milagro y los Chinos no creen en esas cosas comeran , pero otros posiblemente no .
Se a hablado bastante de la especulacion alimentaria pero siempre parecio cosa lejana cosas de los mercados de futuros de Chicago de Londres y asuntos de sucios especuladores para algunos simplemente, La famosa frase en el negocio no hay amigos y no mezclar negocios con otros asuntos se lleva a rajatabla por este sector , pero no es ta lejano dicho sector como algunos creen, que va es mas cercano o puede estar mas cercano de lo que muchos se piensan , veamos que nos cuenta Esther Vivas.

El corazón de la especulación alimentaria se trasladó, la semana pasada, a Reus. La ciudad acogió, el 28 y 29 de octubre, la 50ª edición de la Bolsa de Comercio Europea, el evento anual que reúne miles de multinacionales de la industria agroalimentaria y brokers que se dedican a negociar transacciones millonarias de cereales. Se trata, según sus organizadores, de realizar las transacciones financieras cara a cara una vez al año.

Pensar que actualmente la comida sirve para alimentarnos es una ilusión. Los alimentos se han convertido en un negocio para unos cuantos, la minoría convocada hace unos días en Reus. Como afirmaba Isaac Sanromà, presidente de la Cámara de Comercio y de la Lonja de Reus: "El viernes [29 de octubre] se cerrarán muchos negocios sobre cereales en esta sala. ¿Subirá o bajará el precio internacionalmente después de estos acuerdos? Se tendrá que esperar".

¿Pero a quiénes afectan estas oscilaciones en el precio de los cereales? ¿Quién se beneficia? La crisis alimentaria del año 2007 y 2008, que hizo aumentar el número de hambrientos en el mundo a 925 millones, lo deja bien claro.

En este periodo, el precio de los cereales básicos creció espectacularmente. El trigo aumentó un 130%, la soja un 87% y el arroz un 74%, convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente, en los países del Sur, donde se destina entre uno 60 y un 80% de los ingresos a comprar comida. Paradójicamente, hoy la producción de alimentos es más alta que nunca con un crecimiento del 2% anual, mientras que la población lo hace un ritmo del 1,14%. Alimentos hay para todo el mundo, el problema son los mecanismos de producción, distribución y consumo al servicio de los intereses privados.

Es interesante observar como en este mismo periodo, los ingresos de las principales empresas comercializadoras de cereales crecieron considerablemente: Cargill un 86%, el primer trimestre del 2008; Bunge un 77%, el último trimestre del 2007; y ADM un 67%, en el 2007. Por lo tanto, hay quien sabe beneficiarse con el hambre.

Una de las causas más importantes de este aumento de los precios de los alimentos fue, precisamente la inversión especulativa en materias primas. Después de la caída del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en los Estados Unidos, inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondo de inversión, etc.) buscaron lugares más seguros y con más rentabilidad en qué invertir, como por ejemplo los mercados de futuro alimentario, empujando, así, el precio de los cereales al alza.

En la actualidad, los especuladores son quienes tienen más peso en los mercados de futuros, aunque sus transacciones de compra y venta no tienen nada que ver con la oferta y la demanda real, sino con sus intereses económicos. Estas transacciones se llevan a cabo en las bolsas de valores, la más importante de las cuales, a nivel mundial, es la Bolsa de Comercio de Chicago. Cómo decía Baudouin Delforge, presidente del Sindicato General de la Bolsa de Comercio de París: "Viernes [29 de octubre] la capital mundial del comercio de cereales no será Chicago. Será Reus". Más claro imposible.

Hoy se calcula que una parte significativa de la inversión financiera en el sector agrícola tiene carácter especulativo. Según los datos más conservadores, esta cifra significaría un 55% del total, un volumen que aumenta en la medida en que se profundiza en la liberalización de la producción agrícola.

Los mercados de futuros, tal como los conocemos actualmente, fechan de mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar en los Estados Unidos. Los contratos de futuros son acuerdos legales estandarizados para hacer transacciones de mercancías físicas en un tiempo futuro establecido previamente. Éstos han sido un mecanismo para garantizar un precio mínimo al productor ante las oscilaciones del mercado, pero este mismo mecanismo es utilizado hoy en día por los especuladores para hacer negocio.

Lo que nos tendría que preocupar es que desde las administraciones catalanas se congratulen de que estas transacciones hayan tenido lugar en Reus. No en vano el modelo agrícola catalán apuesta por la industria agroalimentaria, transgénica, intensiva, petrodependiente, deslocalizada. ¿Adónde nos conduce todo esto? Hoy en Cataluña poco más del 2% de la población activa es campesina. Nosotros comemos cada día, pero ¿quién nos alimentará? Los señores reunidos, hace unos días, en Reus lo tienen muy claro.

*Artículo publicado en Público (edición Catalunya), 05/11/2010.

¡enlace erróneo!

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Una noticia de hoy en el Telediario de la 1 .

Telediario_1ºedicion_20101121_1604 aquí. - aquí

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La aparicion de noticias en China sobre suministro de diesel lleva acompañada esta noticia que ya e nombrado en algunas ocasiones estos ultimos dias , de todas formas aqui la teneis en directo de China.
China intensifica medidas para frenar los precios de los alimentos
BEIJING, 21 nov (Xinhuanet) - El Consejo Estatal de China emitió un aviso Viernes destinadas a abordar las preocupaciones sobre los altos precios. El anuncio pide a los gobiernos central y local para reforzar las medidas para regular y estabilizar los precios.

Las medidas incluyen el aumento de la productividad agrícola, la reducción del costo de transporte de productos agrícolas, la reforma del mecanismo de precios, y garantizar el abastecimiento de alimentos. El Consejo de Estado que los gobiernos deben intervenir para controlar los precios de las necesidades y los elementos básicos de la producción si es necesario.

En algunos casos, los gobiernos locales ofrecen subsidios a las familias necesitadas para compensar los costes de vida más alto. Estos pasos se introducen después de China, el índice de precios al consumidor subió a un máximo de 25 meses de 4,4 por ciento en octubre. Los expertos creen que un aumento de precios de los alimentos fue la principal razón.
Pero no pensemos que nos salimos de rositas y esto solo le pasa a los Chinos ellos al menos tienen las arcas llenas para verder deuda americana y comprar comida , pero y nosotros que no se sabe ni cuanta deuda total se tiene casi , el deficit de tarifa electrica a batido lo estipulado para este año ya y quedan dos meses y mientras tanto por mucha lucecita navideña de quieran poner y tratar de disimular , me temo que van a ser unas navidades muy tristes para consumistas redomados estas dado que si a esta fechas no lo olvidemos nosotros ya vamos asi.

¡enlace erróneo!

I lo que anuncian los cielos es mas medicina de lo mismo.
El Gobierno subirá los impuestos para cubrir el 25% del déficit
Prepararos este mes antes de se haga tarde un consejo.

Saludos .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dos noticias me hacen reabrir este hilo hoy , se acerca la navidad y para que esplicar como es el tema , pero mira por donde van referidas a dos productos navideños basicos.
Las naranjas y el azucar.

E comentado de pasada hace pocos dias los problemas en la recogida de la naranja que se estan produciendo, en Andalucia por las lluvias y temas salariales y aqui en mi provincia , como mas de uno este año tratra de comer naranjas les dejo la situacion del sector y los precios publicados que se estan llegando a pagar en campo , aqui las collas esta quietas casi muertas sin trabajo dado que la compra esta parada y si ahi algo es a unos precios de ruina para el productor, vean
UPA denuncia precios de cítricos caen 30% en origen respecto campaña anterior
Nuevas alertas ante la situación del mercado citrícola
* Naranjas Navel: entre 0,11 y 0,18 €/Kg
* Naranjas Blancas: entre 0,18 y 0,21 €/Kg
* Mandarinas Satsumas: entre 0,11 y 0,14 €/Kg
* Clementinas: entre 0,14 y 0,23 €/Kg
* Híbridos: entre 0,23 y 0,28 €/Kg
Recuerdenlos estas navidades.

Pero la segunda es casi mas curiosa que esta aqui ya estamos hartos de cosas asi de hecho el abandono de cultivos es inmenso , no se abona no se trata no se riega y no se cosecha.
Todo el mundo te regala naranjas y mandarinas ya llevo 2 meses asi.

pero y esto que me pueden decir de esto que esta pasando realmente?
El racionamiento de azúcar en Portugal pone en peligro los dulces navideños
LOS SUPERMERCADOS LIMITAN LOS KILOS POR PERSONA
Pues ya ven que sorpresas nos traen estas navidades ya a estas fechas, espabilen no sea cosa que se complique mas.
I preparense para una feliz navidad



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:21 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado