Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 12:26 CEST

Crisis Energética Foros

Juicio al Banco Mundial


Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Buenos dias
Esto podria ser el punto de apoyo que nos permitiera mover el mundo


Asunto: Fw: [Dialogo 2000 Ar] "La Argentina y su deuda externa: En defensa de los Intereses Nacionales"

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2004



Sr. Aníbal Billoni, Presidente

Sra. Norma Beatriz Costoya, Secretaria Técnica

Señores Integrantes

Consejo Interuniversitario Nacional

Ref: Acuerdo Plenario N°528/04



De nuestra consideración:



Reciban en primer lugar, nuestro fraterno saludo.



Por medio de la presente, queremos manifestar nuestra satisfacción ante la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional de involucrarse en una problemática tan cara al presente y futuro de nuestros pueblos y de convocar a sus integrantes a debatir y manifestarse en torno a la Declaración Conjunta “La Argentina y su Deuda Externa: en Defensa de los Intereses Nacionales”.



Coincidimos plenamente en el llamado a desarrollar una visión y respuestas frente a la Deuda Externa, que reconocen los orígenes estructurales de este mecanismo de saqueo y dominación y la relación entre su gestión y una estrategia de desarrollo nacional con equidad. Asimismo, acordamos con el rechazo de cualquier arreglo que vulnere la autonomía y soberanía del país, las disposiciones constitucionales o, por extensión, la obligación del Estado de defender, proteger y promover los derechos humanos de toda la población, incluyendo prioritariamente, los derechos humanos ambientales, culturales, económicos y sociales de quienes sufren mayor vulneración al respecto.



Saludamos de manera especial la exigencia que plantean, de desvincular las políticas sociales del financiamiento multilateral. Consideramos valioso que las universidades profundicen un debate público y participativo al respecto, con vistas a lograr una amplia y crítica reflexión acerca de la necesidad, condiciones y costos de ese financiamiento sea cual sea su destino. Debe ponerse en cuestionamiento la supuesta necesidad del financiamiento externo y el costo humano, social y ambiental que el modelo de desarrollo asociado con ello sigue implicando en nuestro país como a nivel mundial. Al respecto, el Veredicto y Sentencia del Tribunal de Soberanía Alimentaria, recientemente dictados en la ciudad de Quito, Ecuador, en el Juicio contra el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por su Deuda Social y Ecológica en la Agricultura, son más que ilustrativos.



Compartimos también con Uds., la preocupación y crítica expresadas en la Declaración Conjunta, frente a la negativa del gobierno nacional de cuestionar la legitimidad de la deuda reclamada al país. De hecho, estamos convencidos que cualquier intento de gestionar una resolución digna de esa deuda, que no ponga en el centro del debate su ilegitimidad e incluso, en muchos respectos su manifiesta ilegalidad, está destinado al fracaso como tantas veces ha sucedido.



El problema de la Deuda Externa es esencialmente político y no financiero, por la redistribución regresiva de la riqueza, de los bienes naturales y sociales y de las relaciones de poder que establece y sostiene hacia lo interno de nuestra sociedad como internacionalmente. Por ende, la ilegitimidad de sus orígenes y multiplicación, de su aplicación y uso extorsivo, además de la inexistencia de posibilidades reales de pago y los costos genocidas de su servicio, son aspectos fundamentales que deberían ocupar un lugar destacado en la estrategia oficial.



En este sentido, la Declaración Conjunta hace bien al señalar las múltiples corresponsabilidades por el proceso de endeudamiento y la necesidad de encarar iniciativas concretas que establezcan la Verdad al respecto y restauren condiciones de Justicia: parando la sangría, sancionando a los responsables, restituyendo lo robado y reparando los crímenes y violaciones cometidos. Lo mismo ha sido afirmado en numerosas instancias tanto nacionales como internacionales, entre ellas la Justicia Federal Argentina, el Tribunal Permanente de los Pueblos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Tribunal de los Pueblos sobre la Deuda, la Comisión de Justicia y Paz del Vaticano, la Federación Luterana Mundial, el Consejo Mundial de Iglesias y el Parlamento Italiano.



Para que prosperen estas iniciativas, es necesario avanzar además en el reconocimiento de que como pueblos y como Nación, somos en realidad acreedores y no deudores. No sólo desde un punto de vista más estrictamente financiero – contabilizando lo pagado contra lo legítimamente recibido – sino también y fundamentalmente desde la perspectiva de quienes hemos venido acumulando una enorme acreencia social y ecológica como consecuencia del servicio de una deuda ilegítima. Esta Deuda Social y Ecológica, en términos de empleo y salarios dignos, salud, educación, techo, soberanía alimentaria, tierra y posibilidades justas de producción y comercio, seguridad ambiental, recuperación del patrimonio y los servicios públicos, es en definitiva la Deuda cuyo pago debe constituirse en Causa Nacional y Latinoamericana.



El aporte de la comunidad universitaria argentina puede y debe ser significativo en estas tareas. Para establecer con fuerza la ilegitimidad de la Deuda Externa reclamada a la Argentina, así como la naturaleza y magnitud de la Deuda Social y Ecológica de la cual nuestros pueblos son Acreedores, es necesario realizar una Auditoria pública e integral, con la plena participación y control de la sociedad argentina. Invitamos al Consejo Interuniversitario Nacional a convocar a las instituciones universitarias y sus integrantes a ponerse al servicio de esta Auditoria y del proceso de movilización ciudadana que tendría que acompañarla para lograr que tenga la fuerza e institucionalidad requeridas.



Asimismo, sugerimos que este Consejo incorpore a su debate y planes de acción, una necesaria reflexión acerca de la relación entre la deuda reclamada a Argentina, la injerencia y condicionamiento de las Instituciones Financieras Internacionales junto con el resto de los llamados acreedores, el impulso actual de las negociaciones de libre comercio –como las del ALCA, de la OMC, entre la Unión Europea y el Mercosur- y la integración de Argentina a los planes militares de EE.UU.. Son ejes comunes de las estrategias de saqueo y dominación cuya continuidad coincidimos con Uds. en rechazar y por lo tanto, deberían formar parte integral de las estrategias que se adopten en defensa de los intereses nacionales frente a la Deuda. Así lo entendieron los numerosos estamentos universitarios que apoyaron activamente la Consulta Popular sobre el ALCA, la Deuda Externa y la Militarización, impulsada por la Autoconvocatoria NO al ALCA en noviembre de 2003 con la participación de más de 2.300.000 ciudadanos y ciudadanas.



Finalmente, queremos señalar a la atención del Consejo Interuniversitario Nacional, la enorme importancia que podría cobrar sus actuaciones si ampliara su convocatoria y plan de acción hacia el conjunto de universidades públicas de América Latina y el Caribe. No cabe menor duda que para avanzar con éxito en la dirección marcada, es necesario combinar estrategias e iniciativas no sólo a nivel nacional sino también a nivel regional y global, como ya venimos impulsando entre distintos movimientos y organizaciones sociales a través de la red de Jubileo Sur.



Agradecemos esta oportunidad para intercambiar opiniones y propuestas desde el compromiso con la construcción de una sociedad más justa y solidaria y ratificamos nuestra disposición para seguir profundizando el diálogo, desde nuestra identidad y experiencia, en la búsqueda común de un mejor futuro para todas y todos los habitantes del país.





Por Diálogo 2000,



Nora Cortiñas Adolfo Pérez Esquivel

Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora Fundación Servicio Paz y Justicia





Hna. María Bassa Ing. Rina Bertaccini

Equipo Ncl. de Pastoral Aborigen y Movimiento por la Paz, la Soberanía

Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas y la Solidaridad entre los Pueblos





Beverly Keene Gladys Jarazo y Laura Yanella

Jubileo Sur Secretaría







cc. Prof. Abraham Gak, Plan Fenix


--------------------------------------------------------------------------------

_______________________________________________
Dialogo-AR mailing list
[email protected]
http://wamani2.wamani.apc.org/mailman/listinfo/dialogo-ar




Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Es una buenisima iniciativa y ojalá ganen el pulso al Banco Mundial, FMI y todos esos ladrones y no solo Argentina sino todas las naciones del mundo.
Después habría que continuar con la banca privada, sistema diábolico para robar y chupar la sangre a cada individuo que cae en sus garras.
Saludos,

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Consulta de fuentes.
Yirda wrote

Es una buenisima iniciativa y ojalá ganen el pulso al Banco Mundial, FMI y todos esos ladrones y no solo Argentina sino todas las naciones del mundo. Después habría que continuar con la banca privada, sistema diábolico para robar y chupar la sangre a cada individuo que cae en sus garras.

Adjunto un fragmento de un documento del Banco Mundial [1], que confío no parezca ni demasiado largo ni inadecuado darlo en su lengua original.
"
The recommendations for World Bank policy emerge from a view of the root causes of road deterioration in countries where it is now severe. We now that some past investments have been mistakes. We know, too, that deterioration reveals its symptoms late and gives little warning of what is to come. Added to these factors are the civic calamity in some countries and the harsh and prolonged economic adversity in many more. But where the road problem is now serious or is about to turn serious, the damage attributable to such factors could usually have been mitigated by more efficient institutional arrangements for the management of the country's infrastructure. It is difficult to understand fully the causes of institutional failure in different counttries-and even more difficult to prescribe countermeasures guaranteed to cure the problem. But this is no case for leaving things as they are. Action is required, even if it has to be accepted as experimentation. Bank support for the road sector of countries with serious road deterioration problems will therefore be guided by signs of institutional progress.
"
Mis comentarios inmediatos:
- en pocos sitios recuerdo haber visto una exposición tan franca de la dificultad de los problemas a manejar, conceptualmente y en la aplicación efectiva de las soluciones propuestas;
- todos los documentos del Banco Mundial que he manejado (que no pasan de la decena y son siempre técnicos) me parecen ejemplares por su claridad y rigor.
¿Puedo extrapolar mis juicios positivos sobre las publicaciones que he leído a la actividad global del banco? No sería adecuado, probablemente, pero sin duda una medida que conviene tomar antes de avanzar demasiado en la formación del juicio es consultar las fuentes y las partes implicadas. Casi da apuro decir esto de simple que es.
¿Cómo saber si esta mínima medida se aplica en estas tierras? Quizás mirar las referencias y enlaces sea un buen modo. Una modesta búsqueda en esta web ha dado los siguientes resultados.

Cadena / Cita genérica / Documento del BM / Total
World Bank / 2 / 1 / 3
wbank / 0 / 0 / 0
wb / 0 / 0 / 0
Banco Mundial / 22 / 0 / 22
bmundial / 0 / 0 / 0
bm / - / - / [2]

Por otra parte, ningún enlace de los que aparecen al buscar los comentarios de los 5 miembros más antiguos del fórum lleva a www.worldbank.org (aunque no sé cómo se forma esa lista, que parece bastante automática).
No parece que haga falta aplicar mucha inferencia estadística para deducir que por estos lares no se citan mucho las fuentes del BM. ¿Significa esto que no se leen sus trabajos? No lo sé: quizás no estoy buscando bien, o la medida de las citas no es un buen estimador de las lecturas.

Cómo sería el mundo sin bancos merece ser tratado con más atención y aparte.

Cuidaos,

[1] Road deterioration in developing countries. Causes and remedies. IBRD/WB. 1988.
[2] Hay 73 resultados en la búsqueda; de 5 seleccionados al azar ninguno tiene la cadena “bm” con el sentido que interesa.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Paso totalmente de hacer apologías varias. Entrando en la página indicada por Otuka me doy de morros con un informe sobre cómo las naciones pobres pierden oportunidades de crecimiento poniendo trabas regulatorias (a la creación de empresas, principalmente). Nadie pregunta cómo es que en yanquilandia va rapidísimo (ubicuos terminales a un ordenador central, infraestructura telefónica a gogó: yo diría que va bastante más rápido que en un país que no la tiene, ¿pero de dónde iba a sacar dinero en los últimos años para tanta tecnología administrativo-burocrático si no tiene ni para vacunas ni para maestros?) - Los ejemplos a seguir, agárrense: Colombia y Eslovaquia. En el primero de los países con paramilitares asesinando a sindicalistas, y el segundo acogiendo a mogollón de plantas de las multinacionales que las están desmantelando en Europa Occidental, o amenazan con ello.

-----------------------------------------------------

Lo que me apetecía era transcribir unos párrafos de un manual de "financiación internacional" de 1991 que se utilizaba en un curso de comercio exterior de la UNED.

Decía:

Debt-equity swaps:

Es el mecanismo adoptado por gran parte de países en vías de desarrollo, con dificultades de liquidez, para convertir su deuda externa en títulos participatiovs del capital de empresas locales públicas o privadas ...

... consisten en la compra de títulos en el mercado secundario a descuento

...

- El esquema de funcionamiento de una operación de conversion de deuda responde aproximadamente a las fases del siguiente ejemplo:

a) Un banco extranjero acreedor vende su deuda de 100 MM de USD sobre un país A a un intermediario, con un descuento según mercado del 60%. El intermediario paga por lo tanto 40 MM de USD.

b) El intermediario coloca la operación a una multinacional interesada en invertir en el país A, cobrando una comisión pactada con el banco y el inversor por su intermediación.

c) La empresa multinacional se dirige al Banco central del país A, para ultimar la aprobación de la inversión realizada, que de ser admitida tendrá una valoración de 100 MM de USD en moneda local, al tipo de cambio oficial.

En el libro viene un cuadro del mercado secundario, con indicación de Bid/Offer:
Argentina 22-1/8---22-1/2
Brasil: varios 27-1/4--- ; 47----- ; 74-3/4-----
Chile: 86---
Rep. Dominicana: 16---
Ecuador: varios 26--- ; 22--- ; 23---
Mexico: varios entre 55-7/8 y 81-1/2


Así fue el desembarco de las multinacionales en los noventa en América Latina: de la mano de los bancos.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Verás Otuka, los bancos, cualquier banco, o cualquier entidad financiera, que yo sepa, realizan absolutamente todas sus operaciones con promesas de pago una veces representadas en moneda papel y otras en papel mismo. Son ellos los que dan valor a esa promesa de pago que hoy puede ser que con ella ( moneda de un euro, por ejemplo) adquieras una barra de pan y mañana (inflación-deflación) puede que necesites 2 euros para la misma barra de pan. Con lo que te han robado un euro de riqueza real.
Son ellos los que ponen e imprimen esas promesas de pago
en el "mercado". Y ponen más o menos en circulación según les venga bien primero endeudarte, después recoger tus riquezas y te dejan limpio.
Y si me meto con los intereses para que hablar. La banca es sinónimo de latrocinio criminal. El dinero su instrumento.
Agradezco tu enlace pero ni me molesto, para eso estoy yo para propaganda de los mayores criminales del planeta: LA BANCA.
Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola de nuevo Otuka. te recomiendo que entres en la web de Gold-eagle, con un millón de visitas semanales de 175 países y destinada a la bolsa pura y dura, con los mejores analistas de mercado del mundo mundial. En sus editoriales encontrarás de que van los bancos. Acabo de entrar y sin leer el artículo que te envío te lo pego porque solo con el título se más o menos de que va. Si te entretienes en buscar en las editoriales todo sobre bancos y el fiat money encontrarás el porqué de mi adversión a los bancos, que por otro lado nadie tiene que explicarme porque es nuestro pan de cada día y tonto el que no lo vea.
el link: ¡enlace erróneo!

Saludos,

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Conjunción astral.

La casualidad ha querido que la amable nota de Marga de esta mañana, junto con la reciente clarificadora de Yirda, se junte con una delegación del Banco Mundial que he visto en el hotel donde me paso mis noches, comiendo como gorrinos. Esta coincidencia me ha recordado que tengo a medio hacer una nota sobre la banca. El argumento directo está bastante claro, pero me falta el lado inverso. ¿Podría alguien darme noticia de dónde puedo leer sobre las modalidades de funcionamiento financiero que se postulan como alternativas a las actuales? (a sabiendas de que jugaré todo lo que pueda con ellas a lucha grecorromana y que quizás las lleve al Callejón del Gato).
Ciao,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
La solucción al sistema monetario, la Banca y el comercio, la tendremos cuando nos demos cuenta que tenemos el problema. Desgraciadamente no nos damos cuenta.

Hace unos momentos veía en la noticias, la caótica, terrible e infernal situación de Haití. Estan pagando, pagan una deuda que contrajeron, convirtiendo sus bosques en lujososo muebles y casas occidentales , un dinero percibido que no los sacó de la miseria y pagaron con un alto coste ecólogico y humano que deja un país debastado y al borde del exterminio, nunca se recuperarán, les queda por delante un gran sufrimiento. ¿Que ha hecho occidente con la idílica Haití donde hace 100 años los indígenas vivían como en un paraiso? No importa cuanta riqueza natural tenga un país de los llamados en desarrollo, todos pagan un terrible coste ecológico y humano y sus riquezas son saqueadas hasta el agotamiento.
Luego está el maravilloso occidente, cuyo 80% de la población va de mal en peor, no podemos permirtinos el reproducirnos, vivimos endeudados y cada día es más precario, inestable y mal pagdos los trabajos, cada día podemos menos comprar una casa , cada día nos aprietan más, cada día más alguién pasa al club de los desesperados y cada día más se cuentan más miserables y desgracias.

Por otro lado las multinacionales son accionistas de los bancos y los bancos accionistas de las multinacionales y ellos se lo guisan y se lo comen todo solito, y por encima de ellos las grandes élites encubiertas con siglas como el BM, el FMI, el G-8, The Builderberg, The Federal Reserve etc. pero detrás de esas siglas no están los gobiernos de las naciones porque si estuvieran no nos llevarían a las desgracias que nos llevan que acabarán con todo, detrás de esas siglas está el dinero con maýusculas, el poder.
El instrumento que ha conseguido todo esto, es el dinero papel y la banca.
Saludos,

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, llego "tarde" a la discusión sobre el BM o lo que sea esto, pero más que nada voy a destacar unas pocas cosillas:

-El juicio que se le pueda hacer al BM y demás parásitos es el de la Historia (aunque suene cursi y leninista, lo sé). Quiero decir que espero que llegue el día en que todos esos listillos con sus juegos malabares acaben picando en una mina (si es que hay alguna aprovechable todavía, supongo).
Quiero decir que no me interesa el rollo ese de los juicios a personajes que están bastante bien protegidos de casi todo, incluyendo la "justicia". Es algo ilusorio pensar en un Nuremberg financiero o algo así.
-También es cierto que criticar a la Banca es un recurso fácil de la izquierda, y lo que es peor, del fascismo...("los banqueros judíos contando su dinero" y toda esa m )
y que más que nada es un tópico para no pensar mucho. Imaginar una sociedad sin bancos...pues no soy lo que se dice un utopìsta, pero me parece que el dinero o no se usaría o serviría para más bien poco. Pero eso está por ver, lo cual no quiere decir que sea imposible.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Continuando con el tema de la cancelación de la deuda de los países más pobres, en el NY Times (Debt Relief Deal for Poor Nations Seems to Be Near) viene un artículo según el cual parece que sigue adelante.

A mí no me queda claro si va a ser una cancelación en los libros (32 billions de incremento del valor contable del oro contra 38 billions de deuda) o si van a vender parte del oro hasta que el valor contable sea igual al valor actual de sus reservavas, y destinar la diferencia a cancelar deudas con los acreedores) ... en realidad creo que es lo casi lo mismo, sólo que una vez el producto de la venta quedaría en casa (FMI), disponible para nuevos créditos y en el otro caso saldría, y no aumentaría los márgenes de acción del FMI.

De todos modos, no cuadra la diferencia, y además parece que esos 38 billions de deuda no es el total de deuda, sino sólo la parte de los más pobres ... a saber qué proporción lo es del total de deuda existente.

Saludos, Marga

PD.
No me he convertido en lectora del NYT, pero el otro día al suscribirme para poder acceder a los artículos de paso les dije que ok, que me envíen las headlines, que tampoco me cuesta nada borrarlas luego.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Acabo de recordar las palabras de Mariano Marzo, contando que algunos especuladores se están volcando en cuatro cosas: oro, armas, petróleo y ??? (no recuerdo).

Seguro que hay relación entre la liberación para la venta de parte del oro del FMI y las operaciones de los especuladores, igual los 6 billions de diferencia de repente se obtienen del aumento del valor del oro en el momento de la venta!


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Magonia, que yo sepa los Bancos como los conocemos ahora comenzaron su andadura en la Edad Media, creo que en Florencia.
Prestar dinero o bienes es tan viejo como la humanidad porque todo ser humano está predispuesto a desgracias imprevistas, pero antiguamente se prestaba sin intereses, entre otras cosas no creo que hubiera inflación y cuando alguien no podía pagar se comprometía a pagar su deuda con trabajo para el acreedor durante no más de 7 años que quedaba totalmente cancelada la deuda y esas reglas las puedes encontrar en la Biblia de los judíos a los que de alguna forma siempre terminas mencionando como si te picara.
Yo tengo una opinión muy mía sobre los judíos y es que ellos son el perfecto ejemplo de la dualidad humana: el bien y el mal. Como sería un larga exposición lo dejo así. Si yo fuera judía me sentiría orgullosa de serlo y dado el conocimiento que tengo de mi misma no me dejaría manipular por esos otros judíos que adoctrinan desde que se nace a que son perseguidos y culpados de todos los males del mundo. De ellos debes desconfiar porque efectivamente si son culpables de muchos males del mundo y de los males de los judíos mismos. Mejor que yo te lo dirían todos los grandes profetas del judaismo y la Biblia es un libro que casi todo el mundo tiene a mano.

En cuanto al BM y las finanzas mundiales espero que no supervivan al final de esta civilización porque solo ellos nos han llevado al desastre, un desastre que no está por venir sino que 3/4 partes de la Tierra sufre ya desde hace mucho.
Saludos,

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado