Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 09:32 CET

Crisis Energética Foros

Biodiesel de plancton

Page navigation


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
La cosa se pone buena:

La Gigante de los combustibles Royal Dutch Shell y la HR Biopetroleum anunciaron la formación de una "joint venture" de nombre Cellana, para hacer biocombustibles de algas en Hawaii...

Sigue aqui la notícia: Shell joint venture to produce biodiesel from algae - CNET

Está fea la cosa pa' las petroleras.

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veamos aver que tal sale:

Shell empresa conjunta para producir biodiésel a partir de algas
Posted by Martin LaMonica Enviado por Martin LaMonica

Things are looking up for lowly sea algae. Las cosas están mirando para arriba humilde mar de las algas.

Fuels giant Royal Dutch Shell and HR Biopetroleum on Wednesday announced the creation of a joint venture called Cellana to make biodiesel from algae in Hawaii. Combustibles gigante Royal Dutch Shell y HR Biopetroleum el miércoles anunció la creación de una empresa mixta llamada Cellana para hacer el biodiesel a partir de algas en Hawai.

The plans call for growing algae in ponds of seawater using strains of algae that are native to Hawaii. Los planes para el cultivo de algas en estanques de agua de mar utilizando cepas de algas que son nativos de Hawaii. It will be placed near other industrial sites that produce algae for the pharmaceutical and nutrition industries. Será colocado cerca de otras plantas industriales que producen las algas de las industrias farmacéuticas y de la nutrición.

The joint venture will grow algae in ponds of seawater. La empresa a riesgo compartido algas crecen en estanques de agua de mar.
(Credit: Cellana) (Crédito: Cellana)

Cellana said that algae can produce 15 times more oil per hectare than rape, palm soya, or jatropha plants. Cellana dice que las algas pueden producir 15 veces más aceite por hectárea que la violación, la palma de soja, o jatropha plantas.

Algae growth also has been proposed as a way to absorb large amounts of carbon dioxide, a greenhouse gas. Algas de crecimiento también se ha propuesto como una forma de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. The Cellana demonstration facility will use bottled carbon dioxide to explore the technique of capture carbon in plants as they metabolize. El Cellana demostración facilidad de uso embotellada de dióxido de carbono a estudiar la técnica de captura de carbono en las plantas, ya que metabolizar. Its experiments will include participation from different universities. Sus experimentos se incluirá la participación de diferentes universidades.

Producing biodiesel from algae is being pursued by a number of companies, including Imperium Renewables and GreenFuel Technologies, but they are still in the research and development phase. La producción de biodiésel a partir de algas se trata de lograr una serie de empresas, incluidas las fuentes de energía renovables Imperium y GreenFuel Technologies, pero están todavía en la fase de investigación y desarrollo.

At the United Nations conference on climate change in Bali, Indonesia, a group of scientists on Monday proposed stepping up research on capturing carbon dioxide from sea algae. En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bali, Indonesia, un grupo de científicos el lunes propone reforzar la investigación sobre la captura de dióxido de carbono a partir de las algas del mar. Other companies have proposed stimulating large-scale algae blooms to consume and capture carbon dioxide. Otras empresas han propuesto estimular a gran escala la proliferación de algas que consumen y la captura de dióxido de carbono.
------------------------------------------------------

Vamos mas de lo mismo, con lo que si no consiguen producir el biodiesel como ya producen para el mercado farmaceutico y de la industria alimentaria solo es una ampliacion dado que si dicha alga tiene una proporcion de proteina vegetal la venderan al mercado de materias primas de proteinas compitiendo con el maiz y la soja para que se sigan comiendo filetes de vacas o pollos alimentados con proteinas de algas si no es rentable el biodiesel.

Lo unico que me da pena es como puede quedar las pobres islas hawai si tiene exito arrasaran ese paraje romantico que dio el cine de dichas islas.

Lo mas probable.
Almenos aqui no dan cifras de locura ni entramos en los fotoperiodos controlados con filtraciones tangenciales y dialisis de las mezclas con procesos de automatizacion informatizada del proceso para la exactitud de las proporciones de el equilibrio de la masa algal en su medio de reproduccion optimo.
Por donde estabamos andando ultimamente y que tan interesante era desde el punto de vista cientifico.
Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Seguramente este tema del foro, con sus mas 883 respuesta, sea la recopilación mas completa y exhaustiva sobre las posibilidades de obtener biodiesel de Plancton que exista en español (y quizás también en ingles).

Creo que se recogen información todas(o casi) las empresas implicadas, las dificultades encontradas, las diversas tecnologias aplicadas. etc etc.

El problema es el exceso de información. Resulta difícil encontrar información de estos casi mil mensajes, en los que se mezcla informacion valiosa, con paga y ruido. La información esta muy poco accesible para el recién llegado a que sin lugar a duda sucumbirá en medio de tanto mensaje.

Por eso lanzo un reto:

Resumir este foro en un documento con una extensión no superior a 10 paginas. El documento debe ser lo mas accesible posible, y contener las referencias que muestre de donde se ha sacado la información y permita profundizar en el tema.


Alguien se anima.






Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Sería una idea excelente, Alb, de hecho (horror!), se podría extender a más hilos, y servir para alimentar el wiki. Alguien se ofrece voluntario? Podríamos hacer equipos por temas, que fuesen repasando los hilos y separando el hilo de la paja, si el wiki echa para atrás por la labor de edición algunos usuarios más familiarizados con este podrían colaborar.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Alb y Daniel

También estoy de acuerdo!

Creo que, en este y en otros temas, los conforeros de CE tienen capacidad y conocimiento suficientes para hacer un buen trabajo, en forma de artículo revisional y hasta mismo, supongo, de matéria nueva. Contribuyendo al germen de una buena revista eletronica en temas energéticos, con atualización permanente y, lo más importante, en terminos legos

Si alguién se hace encargo de la concepción y de la revisión editorial, yo me apunto a contribuir con lo que pueda.

Saludos y congratulaciones por la idea



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Preciado Amon Ra

Mis respetos

Sirve esta para agradecerte por la "traducción" del informe periodistico cuyo enlace os puse en el "post" más arriba pero, por oportuno, vengo también a deciros el "porque" de no haber pasado la información al "babelfish", "babylon", "power translator" y otros más de la internet.

La sencilla razón és que estos "recursos informáticos" no traducen la sintaxis; solo traducen las palabras, si las hay en ambas lenguas y, aún asi, las palabras correspondientes pueden no tener el mismo significado frente al texto.

Como en pequeño exemplo, pongo a seguir la traducción de una sencilla frase del español (que no domino bien) al inglés (que domino peor):

Que sea la frase "Se lo da (a ella)".

Primero, hay que poner el sujeto en español.

Él da. => He gives.

Después, poner la sintaxis inglesa en español:

Él lo da. => Él da lo. => He gives it.

Después, seguir con la sintaxis inglesa en español:

Él se lo da. (a ella) => Él da lo a ella => He gives it to her. (= Se lo da (a ella))

Y esto para tres palabritas comunes, de sentido directo, sin figuración ninguna, que dirá a la hora de traducir un concepto ó un artículo cuajado de terminos técnicos...

Estas son mis razones de no poner traducciones más largas de los enlaces en inglés; me falta capacidad sintáctica para traducirlos correctamente y, entonces, hago una pequeña "traducción livre" del párrafo que me parezca fundamental, tras leer a trancos y barrancos el artículo entero y... pongo el enlace al original para que, el que lo quiera, pueda leerlo y traducirlo a su manera.

De lo dicho, no és pereza ni pedanteria; és incompetencia.

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Si el Wiki resulta complicado, nada como usar OpenOffice.org, con el cual se puede desde el Writer (procesador de texto) editar de forma visual y muy sencilla un documento y luego exportarlo a formato Wiki.

OpenOffice.org es un programa libre, os lo podéis descargar desde aquí.

Un saludo

P.d. Ahora que lo pienso, tengo que meter esta información de OpenOffice en el Wiki, puede resultar interesante

Estado: desconectado

Ilde

Forum User
Hablador
Identificado: 26/11/2007
Mensajes: 44
Noticia calentita calentita (del día 12 de diciembre).

Saquen sus calculadoras otra vez, que empieza el juego.

URL EDITADA POR EL MODERADOR: POR FAVOR, EVITEN LAS URL'S QUE DESCUADRAN LA PÁGINA EN RESOLUCIONES NORMALES¡enlace erróneo!

Les rescato algunas cifras para los más perezosos que no quieran leerse el texto completo (en inglés, lo siento Sr. Mayo):

276 Tm biomasa/acre·año..........................................= 690 Tm/Ha·año = 198 g/m2·día. (mucho más que los de Alicante, que tanto criticamos mensajes atrás y lo más asombroso, ¡¡¡ éstos no utilizan iluminación artificial!!!)
50 % aceite --> 33.000 galones/acre·año
90 % CO2 seco absorbido --> 1.000 Tm/acre·año.

1 acre = 4046,86 m2 = 0,4 Ha
1 galón = 4,5460902819948 litros o 3,7857565644545345343411784 litros (¿sabéis cual de las dos hay que utilizar?)

¿Qué os parece?

Estado: desconectado

Ilde

Forum User
Hablador
Identificado: 26/11/2007
Mensajes: 44
http://www.valcent.net/i/pdf/Valcent'sVertigro-%20El%20PasoTimes.pdf

En esta otra noticia de Septiembre, ellos esperaban obtener 100.000 galones/acre·año pero parece que al final sólo han conseguido el 33 %.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Estimado IIde,

Te está pasando lo mismo que a otros: la lectura dinamica te caga las conclusiones.

Existen acres y gallones "imperiales" y "americanos".

Si el artículo fuera americano, las medidas de conversión son estas:

1,0 ha = 2,471044 acre (US) --> 2,5 acre = 1,0 ha (al redondo)

1,0 gallon (US) = 3,785329 litros --> 3,8 litros (al redondo)

No necesitas escusarte por mis (supuestas por ti, que se diga) dificuldades con el inglés; hace más de treinta años (desde que estudiava en la facultad) que me vengo "retorciendo sobre clavos" con tener que leer los artículos de avances en medicina, que esos "hijueputas" de los científicos, no lo sé porque, no escriven en portugues (vivo no Rio de Janeiro, Brasil) y de todos modos les vamos dando. Me parece una injusticia, pero bueno... allá ellos.

:-)

Saluditos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: Ilde

Noticia calentita calentita (del día 12 de diciembre).

Saquen sus calculadoras otra vez, que empieza el juego.

URL ASOMBROSAMENTE LARGA BORRADA POR EL MODERADOR

Les rescato algunas cifras para los más perezosos que no quieran leerse el texto completo (en inglés, lo siento Sr. Mayo):

276 Tm biomasa/acre·año..........................................= 690 Tm/Ha·año = 198 g/m2·día. (mucho más que los de Alicante, que tanto criticamos mensajes atrás y lo más asombroso, ¡¡¡ éstos no utilizan iluminación artificial!!!)
50 % aceite --> 33.000 galones/acre·año
90 % CO2 seco absorbido --> 1.000 Tm/acre·año.

1 acre = 4046,86 m2 = 0,4 Ha
1 galón = 4,5460902819948 litros o 3,7857565644545345343411784 litros (¿sabéis cual de las dos hay que utilizar?)

¿Qué os parece?




Que tendrían que cortarle los c...... por permitir URL's tan largas en su página web.

Y el moderador borrar el mensaje por la poca consideración a los que leen la web con resoluciones "normalitas".

Estado: desconectado

Ilde

Forum User
Hablador
Identificado: 26/11/2007
Mensajes: 44
Creo que tengo que pedir disculpas por el URL tan largo, aunque no sé muy bien qué ha pasado.
Entiendo que aparece en una sóla línea y hace que se vea mal en algunas pantallas, pero
no estoy seguro. En cualquier caso, lo siento.

Por otro lado, la buena solución que han encontrado, mediante un enlace, no sé como se hace.
Para la próxima vez trataré de averiguar cómo y así no perjudicar a nadie. Agradezco al moderador
que no haya eliminado mi mensaje como sugería el "forero" anterior.

En cuanto al uso del inglés en todos los artículos de investigación parece que es la única forma
de que no tengamos que aprendernos varios idiomas. Si cada cual publicase en su idioma,
no habría quien se enterase.

Es cierto que a veces da rabia cuando ves que el autor es compatriota tuyo pero el texto está en
inglés, pero bueno. Es lo que hay.

De paso aprovecho para pedirle al Sr. Mayo que nos adelante una introducción sobre su
trabajo de "Fotoestimulación asimétrica; acortando el ciclo natural".

Además le agradezco que me resolviera la duda en cuanto a los galones, ya que los acres sí
son lo que yo decía: 1 acre = 0,4 Ha --> 1 Ha = 2,5 acres.

Volviendo al tema de la discusión, 198,04 g/m2·día ¿no os parecen muchos gramos?

Estado: desconectado

notraf

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/03/2005
Mensajes: 90
Cita de: Ilde



Volviendo al tema de la discusión, 198,04 g/m2·día ¿no os parecen muchos gramos?



pue es el doble que lo que produce Greenfuel. Si no recuerdo mal, los resultados de greenfuel representaban un 7 % de rendimiento solar. Entonces esto es un 14% de rendimiento respecto a la luz solar incidente. Sospechosamente alto, cuando la luz solar aprovechable fotosintéticamente es aproximadamente un 25% de la incidente y el rendimiento físicoquímico de un fotón en la fotosíntesis de de un 27%.( 27% de 25% = 6,75% ma o menos).

me temo que los valores de Greenfuel eran el límite posible. Por encima es sospechoso de imposible.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
llde dice:

"De paso aprovecho para pedirle al Sr. Mayo que nos adelante una introducción sobre su
trabajo de "Fotoestimulación asimétrica; acortando el ciclo natural"."

Pués muy bién...

Tras esclarecer que nadie está confirmado, sigue la hipotesis de trabajo, a instancia del conforero llde:

Primeramente, tener en cuenta que, en esto de las algas, és de mucha importancia bajar costes de implantación y operación de los proyectos para que pueda adquirir alguna posibilidad de exito. Perseguir "lo último", buscando alcanzar los "récord's" de concentración como los que se alcanzan (si, és verdad Jarp, SE ALCANZAN) en los experimentos universitários puede no ser un buen camino para alcanzar la viabilidad economica de una planta industrial que se ponga, vamos, con fin lucrativo.

Uno de los grandes costes, que puede hasta inviabilizar la realización de un proyecto, como estos, és el terreno adonde se va ubicar la planta que, preferencialmente y por razones óbvias, tiene que ser en la costa (si se van cultivar espécimes marinos) ó en la vera de un rio (si espécimes de água dulce) porque, lo que si, és cierto, estos cultivos demandan mucha, pero mucha, água.

Desgraciadamente, los terrenos acerca de los rios y los terrenos en la costa, son, en general, los más valorizados y los más poblados y, en zonas muy pobladas, los riesgos medioambientales también son un factor de costes a más, que hay que considerar muy bién considerado.

Otro de los grandes costes de implantación son los mismos "fotobiorreactores", con sus multiples y variados diseños que ofrecen las "super-hiper-mega-requete-guay" producciones (de hasta 198,04 g/m²), pero que cuestan los ojos de la cara (y hasta el otro) y, posiblemente, en razón de las condiciones adversas del medio con que trabajam (água salada), pueden no durar lo suficiente para que sean lucrativos, apuntando a que necesitan subvenciones y subsídios (en nombre, por ejemplo, del "combate al CC" ó de otra "perla" como esa).

Otro punto a considerar, en un proyecto como ese, és el suministro de luz, CO² y nutrientes, que deben ser abundantes en la zona de la ubicación, reduciendo costes de producción y transporte (todo cuenta).

Esto dicho, y tras mucho pesquisar y leer sobre este tema, pesando y repesando los factores envolvidos, que son muchos más que los apuntados y que no garanto que estén todos esclarecidos (claro que nó), me dió la "centella" de que, quizás, iluminar masivamente todo el cultivo, en los fotobiorreactores, no fuese un camino tan bueno y que, tal vez, siquiera fuese tan necesário, de ahí, el concepto de "fotobioestimulación asimétrica; acortando el ciclo natural".

És algo muy sencillo, y ahora público, por primera divulgado en esta web, que comparto con todos ustedes:

Al invés de llevar la luz a las algas, hacer con que las algas vengan a la luz, asi de claro y, que se diga, nunca tanto. (jeje).

El nodo central del proyecto consiste en un tubo de esos de PVC, con 100mm de ancho, como esos corrientes en el mercado para recojer las águas pluviales y de una longitud todavia no estudiada (y ahí reside el experimento que voy a proponer), en el cual se le pone, en su interior, una linea de LEDs rojos (680 nanometros) y azules (400 nanometros) con 5 watts cada uno, controlados por un "dimmer", de manera que se pueda ir administrando la intensidad de la luz a la medida en que el cultivo aumente la turbidez, por la concentración algal. Los LEDs van separados por una distancia de diez centimetros entre ellos, de maneras que, para cada un metro de linea, tenemos diez LEDs ( 50 watts) y, para un tubo "padron", con 6 m de largo, tenemos 60 LEDs (300 watts).

Por adentro de ese mismo tubo, pasa una linea de aire (una manguera própia para aire comprimido) y otra de CO². La linea de aire comprimido servirá para la agitación y el flujo del sustrato por adentro del tubo de luz y, para esta finalidad, se le pone al centro del eje del tubo y a un metro de su extremidad inferior (el tubo se va quedar en la vertical y un metro abajo de la superficie de la água) un "soplete" de flujo regulable, para mantener el cultivo en movimiento ascendente por adentro del tubo de luz, pero sin que sea tan fuerte a punto de dañar las celulas del cultivo; claro que si este soplete puede ser tipo roseta de micro borbujas, tanto mejor.

Más abajo del soplete de aire comprimido, como a cincuenta centimetros de la extremidad inferior del tubo, se le pone el soplete de la línea de CO², también de flujo regulable, pero en forma de anillo, inyectando el CO² al redor de la pared del tubo, haciendo una "cortina" de microburbujas de CO² (más superfície -> más difusión; menor velocidad de ascensión de las microburbujas -> más difusión).

Más arriba del flujo de aire comprimido ("turbión"), una tercera línea, esta para líquidos, lleva los nutrientes que se le tengan que añadir al cultivo, conforme la concentración de celulas y las necesidades de la espécie.

Pero hay más...

Este "fotobiorreactor", a la inversa, puede ir colgado a un flotador toroidal cuyo agujero central sea, por ejemplo, de 1,5 m y cuyo diametro total sea de 3,5 m, construído de maneras que pueda soportar un hombre sobre su borde, tras llegar en un bote a remos, para la manutención del ingenio.

El agujero central del flotador se rodea con una barandilla a 1,2 m de altura y, en esta barandilla, se fija la extremidad superior de un tubo, hecho con tela de parapente "casi cero", que baja desde la barandilla hasta un metro de profundidad, bajo el água, reduciendo su diametro hasta llegar a... 70 cm (?por qué nó?), estruturado por un aro de metal (que puede ser de acero aislado con PVC), quedando como si fuera un "colador" de tela muy largo y estrecho, colgado a la barandilla esa, que se prolonga a una profundidad suficiente para recibir en su interior el fotobiorreactor ("a la inversa") de que hablamos arriba, de maneras que el tubo de luz pueda quedar a 1m so la superficie del água y 50cm arriba del fondo del "colador" de tela de parapente (estruturado a cada metro con los aros de acero de que hablamos, para que no se colapse) que se cierra en la extremidad inferior con un simple lazo fuerte que, a su vez, tendrá su utilidad.

Como se puede percibir, este tipo de estructura puede quedar flotando en una pileta fonda, como las de competir en saltos ornamentales ó, entonces, puede quedar flotando en el mar, en águas abrigadas como las de la Bahía de Cadiz (perdonadme Jarp, pero no resisto... je je je), produciendo biomasa, quizás "a tutiplen", con alguna ventaja economica y técnica, frente a los demás fotobiorreactores. El "tubo de luz" va al medio del "colador" y, cada "colador", puede llevar más de un "tubo", si necesário. Después que el ingenio está montado, se cubre con una tapa, bien encajada en la barandilla, para sellar el "sistema".

El hecho de que la fotoestimulación és asimétrica (no alcança todo el cultivo al mismo tiempo) y el fotoperiodo és intenso pero corto (acortando el ciclo natural) puede hacer con que la fotoinhibición y la saturación de la clorofila sea más controlable.

El aumento de la dimensión vertical del cultivo versus la penetración de la luz natural (de rango aprovechable), puede estimular, frente a la "penumbra" de los niveles más profundos (que no son bién iluminados desde el interior del tubo de luz, que és casi opaco) una mayor concentración de RuBisCo y Clorofila en el cuerpo celular de las algas (mecanismo de adaptación bién conocido) que, cuando son capturadas por la corriente ascediente del tubo de luz, pueden aprovechar y convertir mejor el CO² y los nutrientes que ahí se añaden, mejorando la productivdad.

La tela de parapente, con entramado "casi cero" ó hasta "cero", actua como una membrana semi-permeable, impidiendo que el medio de cultivo sea "contaminado" por el fitoplancton del entorno, pero nó la renovación de la água y, al mismo tiempo, puede actuar como uma membrana de diálisis, permitiendo la difusión pasiva de los sales y nutrientes entre los medios externo y interno y, hasta mismo de las deyecciones metabolicas del cultivo, que se difunden por la membrana por gradiente de concentración, pasivamente, sin ninguna necesidad de emplear energia para ello.

Para la cosecha de las algas, tras alcanzar la concentración que se predetermine, basta levantar el "colador" con un "palo de carga", muy despacito, y la água se irá "filtrando" por la tela del colador, concentrando la "sopa de guisantes" hasta que esté bien densa y, después, se desata la extremidad inferior del "colador" y se deja la masa algal escurrir a un depósito, que se lleva. El "colador", después de drenado y otra vez preparado y amarrado, vuelve a su sitio para que siga la "faena".

"Esto", en lineas generales, és la hipótesis que pretendo proponer a la Universidad (claro que con más detalles y fundamentos bibliográficos, pero, a gruesas tintas és esto). Si se logra que la producción, con estos dispositivos de "bajo coste" y directamente en el mar, sea buena y tan nada más que buena (no necesita ser óptima)... creo que se dará un paso más en dirección a la viabilidad de los biocombustibles de algas, con impacto ecológico "cero".

?Que tal? Una maravilla?...

No, hombre no, és solo una idea. Una pequeña idea y nada más que, si no se estudia y se experimenta, no pasará de una idea más que se fué "pa'l saco". Pero, a mi me parece que tiene sentido...

?Y a ustedes?

Perdón por el "ladrillo", pero os recuerdo que fué el conforero llde el que quiso saberlo.

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Anda bien la sociedad entre la HR Biopetroleum y la gigante Shell.

Aqui os pongo un enlace a la primera, HR Biopetroleum, adonde se pueden encontrar algunas (pocas) informaciones sobre "su" proyecto de cultivo industrial de algas, en Hawaii, para producción de "biofuels":

HR Biopetroleum

Aqui, el anuncio oficial, por la Shell, de la "joint venture" esa:

¡enlace erróneo!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Cita de: notraf

Cita de: Ilde



Volviendo al tema de la discusión, 198,04 g/m2·día ¿no os parecen muchos gramos?



pue es el doble que lo que produce Greenfuel. Si no recuerdo mal, los resultados de greenfuel representaban un 7 % de rendimiento solar. Entonces esto es un 14% de rendimiento respecto a la luz solar incidente. Sospechosamente alto, cuando la luz solar aprovechable fotosintéticamente es aproximadamente un 25% de la incidente y el rendimiento físicoquímico de un fotón en la fotosíntesis de de un 27%.( 27% de 25% = 6,75% ma o menos).

me temo que los valores de Greenfuel eran el límite posible. Por encima es sospechoso de imposible.



Hola a todos de nuevo. Ya veo que el tema ha estado movidito en las 2 últimas semanas.

Pues, Notraf, no creas que es tan exagerado la cifra de Valcent, porque los 98 g/m2/dia de Greenfuel eran una media de 6 cultivos en 2 semanas si no recuerdo mal. Y creo recordar que en uno de los periodos llegaron a obtener más de 170 g/m2/dia, y esa media bajó por condiciones desfavorables y por no tratar de conseguir la mayor producción posible (supongo por miedo a que se les descontrolase como les sucedio antes), asi que no es tan descabellado a priori.

Y en cuanto a la cantidad de luz solar captada, pues creo que no es fácil de calcular a partir de las producciones porque creo que los sistemas de Greenfuel y Valcent esto depende de la altura del invernadero, y salvo que nos de por estimar eso en las fotos pues ese dato no lo tenemos.

Y comentar por último que el sistema de HR Biopetroleum que nos trae Jose Mayo tiene una "innovación", resulta que es un sistema de cultivo mixto, mitad de biorreactores y mitad en estanques, de forma que en los estanques las algas estan poco tiempo y asi no se contaminan y producen más (en teoría). No se nos había ocurrido a ninguno creo y suena interesante como concepto de prueba.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Ilde

Forum User
Hablador
Identificado: 26/11/2007
Mensajes: 44
No veo las ventajas ni el sentido de esta combinación.
¿A alguien se le ocurre?

Estado: desconectado

notraf

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/03/2005
Mensajes: 90
Cita de: isgota

Pues, Notraf, no creas que es tan exagerado la cifra de Valcent, porque los 98 g/m2/dia de Greenfuel eran una media de 6 cultivos en 2 semanas si no recuerdo mal. Y creo recordar que en uno de los periodos llegaron a obtener más de 170 g/m2/dia, y esa media bajó por condiciones desfavorables y por no tratar de conseguir la mayor producción posible (supongo por miedo a que se les descontrolase como les sucedio antes), asi que no es tan descabellado a priori.

Y en cuanto a la cantidad de luz solar captada, pues creo que no es fácil de calcular a partir de las producciones porque creo que los sistemas de Greenfuel y Valcent esto depende de la altura del invernadero, y salvo que nos de por estimar eso en las fotos pues ese dato no lo tenemos.

Y comentar por último que el sistema de HR Biopetroleum que nos trae Jose Mayo tiene una "innovación", resulta que es un sistema de cultivo mixto, mitad de biorreactores y mitad en estanques, de forma que en los estanques las algas estan poco tiempo y asi no se contaminan y producen más (en teoría). No se nos había ocurrido a ninguno creo y suena interesante como concepto de prueba.

Saludos.[/p]


Ese es el problema de Valcent, el mismo que BFS, piensan en altura. Supongo que sus instalaciones de prueba son más altas que anchas.

Pero eso es informar falsamentte, como siempre. Es como si yo pongo una placa solar vertical y digo que su producción por m2 se ha multiplicado por 50 al ser la base sobre la que se apoya la placa 50 veces menor que antes. Pensar en altura es malinformar.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Hola a todos, el trabajo me ha dejado ausente durante un tiempo, pero hoy me he podido escarpar :)

Bueno, Jose Mayo, lo siente pero me toca contratacarte:

Respecto a tu invento de hacer jaulas flotantes para algas en medio del mar o en una bahía, es ideal para el engorde de peces y de hecho se utiliza mucho, pero para algas la cosa no funciona :(

Cualquier objeto puesto a merced del mar se convierte inmediatamente es sustrato para albergar las abundantes formas de vida microscópicas y macroscópicas del rico paraiso de vida que es el mar. Así que en dos días tu maya de casi 0 micras estaría colmada de vida, la cual cegaría el paso del agua.

Y esto sin pensar en la facilidad para contaminarse un cultivo de algas aséptico en medio del mar.

Lo siento...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hombre, Jarp, bienvenido!

De lo que dices... pués no lo "sientas" tanto, porque en esto del "fouling" ya me habia fijado yo.

Si fuera necesária una "corriente" de água, como en las jaulas de engorda de peces, prodrías tener razón, pero nó. En este caso, la membrana de tela no tiene la función de renovación de água, pero si la función de membrana "semi-permeable" que permite la difusión pasiva de eletrólitos y otras moleculas de los desechos del cultivo por gradiente de concentración y nó por presión y, en este contexto, el "fouling" no és un grande problema.

La própia sombra que el flotador le hace a la membrana és un factor de inhibición al desenvolvimiento del "fouling" y, el mismo color de la tela esa, que se puede escojer y que puede ser blanca, verde ó naranja és un fator de protección a más, en contra a ese "problema" (estos colores comprovadamente inhiben el fouling). Además, por ocasión de la "cosecha", se retira el "colador" entero del água y se puede lavar a presión, con "escoba hidráulica" y asi estará listo para otra faena.

La "contaminación" del cultivo, tendria mucha importancia se fuera destinado a alimentación humana ó animal, pero, para producir aceites, si la contaminación no inhibe el crecimiento ni la productividad... ?Qué más dá?

:-)

Por lo menos no le echastes "palos" a la idea de "llevar las algas a la luz la luz al revés de llevar la luz a las algas"; analisa mejor, a ver que te parece la idea.

Estos mismos "tubos de luz" se podrían poner en piletas trapezoidales (especialmente diseñadas para eso), en pozos de águas salobres, ó mismo en biorreactores tubulares como los de BFS (y otras por estilo), consolidando la idea de utilizar la misma "fuerza de empuje" generada por el chorro de aire comprimido, por adentro del "tubo de luz", para mover y circular la masa liquida del cultivo y garantizar la exposición de las algas a su periodo de luz soportable, disminuyendo los riesgos de fotoinhibición.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Jose, no se si resides en una zona costera o no, pero te puedo asegurar que el "fouling" es un gran problema. Este se pega de manera tan fuerte y persistente que es muy dificil eliminarlo completamente, incluso con pistola de agua a presión. Por mi experiencia laboral en piscifactorias, conozco muy bien dicho problema, y he visto como mayas incluso de 15 mm de abertura se cegaban rápidamente.

La limpieza es bastante trabajosa y se utilizan ácidos para desincrustar si el material lo permite. Mediante procedimientos mecánicos (cepillos, rasquetas...) se limpia lo más gordo, pero siempre queda manchado. Por ello, veo imposible desatascar una maya de casi 0 micras.

Los cascos de las embarcaciones se colman hasta por su parte más baja y esondida de la luz, además de que estos son pintados con pinturas antibioticas (incluso he visto personalmente como añaden grandes cantidades de sulfato de cobre a la pintura).

Debes tener en cuenta que no solo se trata de algas, si no de bacterias, hongos y larvas de moluscos, crustaceos, gusanos, medusas, peces, corales, esponjas...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Jarp

Mas costero que Rio de Janeiro és imposible, además, conozco algunas piscifactorias en el litoral sur y en la sierra (si, aqui también criamos truchas de la variedad "arco-ìris", en una localidad llamada "Penedo", cerca de Rio de Janeiro).

No sé tu, pero yo, que me acuerde, con "fouling" ó sin "fouling", jamás é visto una jaula de engorda de peces (ó de camarones, que tiene la maya más cerrada) cuyo nivel de agua interno fuera distinto al nivel externo. És decir: aunque la agua no circule de forma conveniente para las necesidades del cultivo, principalmente la oxigenación y el equilibrio del ph con el entorno, todavia sigue "circulando" lo suficiente para mantener el mismo nivel a los dos lados de la "barrera" de incrustaciones.

En tu experiencia, en las piscifactorias por donde anduviste trabajando... ?Haz visto cosa diferente? El "fouling" de Cádiz és tan "cerrado" que no deja passar ni la agua, a punto que se desnivele el lado de adentro en relación al lado de afuera de la jaula?

Jarp, "circulación" és una cosa, "permeabilidad" és otra y "semi-permeabilidad" una tercera. En un cultivo de microalgas que és agitado con aire comprimido y gas carbonico y que, además, se le añaden los nutrientes so demanda, a la medida que se va desenvolviendo, no necesito que la água circule al igual que en las "jaulas de engorda"; me basta que circule lo suficiente para que no se concentren demasiado el sal y los desechos metabolicos de las algas, por evaporación, y para que no haya fuertes cambios en el ph del cultivo ni cambios bruscos de la temperatura ambiente.

Todo esto, una membrana semi permeable inmersa en el mar, me oferece. Que la tenga que cambiar a cada tantos meses, hace parte del juego ese. ?No te parece?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Ilde

Forum User
Hablador
Identificado: 26/11/2007
Mensajes: 44
¿Nadie va a ir a la conferencia sobre biodiesel
a partir de aceite de algas del 23 de Enero
en Madrid?


Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: Ilde

¿Nadie va a ir a la conferencia sobre biodiesel
a partir de aceite de algas del 23 de Enero
en Madrid?



Si no es por no ir, pero el IVA se me hace cuesta arriba, jeje
brent.es - ¡Esta pagina está a la venta! - La mejor información y recursos sobre brent.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Ilde

Forum User
Hablador
Identificado: 26/11/2007
Mensajes: 44
A mí también me resulta caro.
Quizás a alguien se lo subencionen o le
regalen una invitación y nos lo quiera resumir.
Sería interesante saber que ocurre allí.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El tiempo no se para...(GAD)

¡enlace erróneo!

Con mis más sinceros deseos de que todo le salga muy bién a esta nueva y novedosa Empresa Española,

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Tengo un amigo que va a empezar a hacer negocios en el tema de las algas para biodesel, me ha hablado de
la empresa Petro algae, ¿alguno la conoceis? ¿Sabeis algo acerca de si esta empresa es seria o no?
Muchas gracias

marga

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Marga

Puedes ver algo de la "PetroAlgae" en esta web:

Welcome to PetroAlgae

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138
Como ultimamente esto parece que está algo parado, os cuelgo un enlace que pudiera ser de importancia para foristas de la zona interesados:

¡enlace erróneo!

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Zaz

No tengo dudas que "el cuento de las algas" ahora marcha solo. Si te fijas a los principios del hilo, verás que se contaban los experimentos y las empresas en una mano; hoy ya no se pueden contar. Hasta en Brasil empiezan a ponerle atención a esos proyectos (aunque sea Brasil la primera "potencia mundial" en biocombustibles y no necesite tanto como otros paises del globo). El precio del crudo, a los niveles que se encuentra, estimula a que se busquen alternativas y permite que esas alternativas puedan ser economicamente viables.

De mi parte, deseo que estos experimentos se vuelvan realidad al mas corto plazo posible. Los derivados energéticos y alimentários que se le pueden sacar a las algas conllevan caracteristicas que pueden cambiar la face económica de todo el planeta, a empezar por el hecho de que se pueden cultivar en cualquiera sitio y que, además, van a permitir, a su tiempo, que de facto se pueda expandir la frontera agricola a los oceanos, no más a los litorales, y, con esto, ya se podrán ganar "algunos" metros cuadrados a más.

Si las plantas de producción de las algas esas fueran distribuídas de maneras a que el "pequeño" las pudiera administrar, junto a los suyos ó en cooperativas, y el producto de interes fuera adquirido por la industria regional, descentralizando el sector de combustibles... Mira tu que diferencia podría tener, en terminos sociales, la distribución de esa riqueza proveniente de la "energia". Tal vez sea ese el mayor problema que enfrentarán los "algueros" y los "biodieseleros": la perdida del control energético por el Estado y las Transnacionales, porque al Estado y a las Transnacionales no les gustará perder el control.

Aqui en Brasil, por ejemplo, la Petrobras ya no se dice "petrolera", pero si Empresa de "Energia" y, delante al nuevo paradigma, decidió centralizar y distribuir, a lo máximo que pueda, los biocombustibles. Pero como hay algunos productores "tradicionales", principalmente de alcohol de caña, aún no logró acaparar "todo"; eso sería malo. Entre tanto, para algunas culturas como las de ricino, que aqui se llama "mamona", és importante tener una industria de refino con capacidad para dar suporte al tratamiento de la producción (que además és tóxica) y Petrobrás desenvolvió, para el ricino, un processo denominado HBio, que tiene muy buen rendimiento; eso és bueno.

Creo que algunas piedras más haberá por e camino, pero delante a las circunstancias que apuntan los próximos años, no creo, dias de hoy, en la necesidad de encargar el ataúd para la "humanidad civilizada". Habrá cambios, pero puede ser que en el todo no sean malos... y hasta puedan ser, en algo, buenos.

Nos cabe esperar.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Cita de: marga

Tengo un amigo que va a empezar a hacer negocios en el tema de las algas para biodesel, me ha hablado de
la empresa Petro algae, ¿alguno la conoceis? ¿Sabeis algo acerca de si esta empresa es seria o no?
Muchas gracias

marga




al menos en el pfd de presentación no dicen disparates. Hablan de una producción sobre los 100.000 litros/Ha/año y un coste de las instalaciones que no llega a 10 $/m2 (exactamente 32.000 $/acre). También hablan de una planta experimental de 4 Ha.

Apartado sospechas, ¿por qué no se ponen ellos a buscar el oro en lugar de vender la pala? Cuando el mundo todavía no ha visto un solo coche funcionando con biodiesel de algas, ellos ya están vendiendo una planta por 180 millones de dólares.

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138


Hola José,


Al igual que tú, yo también estoy deseando que, de una vez por todas, en este tema de las algas se vaya haciendo poco a poco la luz y podamos ver en el medio plazo su viabilidad industrial como sustitutivo a los combustibles fósiles. Si ello fuese así, que duda cabe que sería toda una revolución a nivel planetario, y no sólo en el sector industrial, sino también en lo social, en lo político, en lo económico, etc, como tú muy bien dices. Pero bueno, como tú sabes, muy pocos en este hilo (tú, Lendermain y yo, y creo que nadie más) pensamos que esto pueda salir adelante, quizá pequemos de un excesivo, de lo que nuestro presidente Zapatero llama, “optimismo antropológico” pero, al final, como se dice por aquí “soñar es gratis”.

Por cierto, cuando me decidí a colgar el enlace, estaba pensando en Lendermain , del que ya hace tiempo que no le veo postear en la página. No se si se habrá cansado o qué, pero lo cierto es que tenía entendido que era de Madrid o de su área periférica y podría ser muy interesante que asistiera a las conferencias (sobre todo a la de Gomis) y nos diera cumplida información en el foro. Pero bueno, no se si ello será posible...

Creo que a estas conferencias está invitada una compatriota tuya de prestigio internacional en el tema. Supongo que la prensa de Brasil, al menos la especializada, se hará eco del evento y, en particular, de sus intervenciones. Así que ya nos darás amplia información si es así. Yo, por mi parte, procuraré estar al tanto de toda la información que por estos lares se vaya produciendo.

Un cordial saludo,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
ÚLTIMO AVISO:


Las plazas son limitadas y la reserva de las mismas se garantiza mediante la inscripción y el indispensable pago de la cuota antesdel día 18 de enero de 2008.

MÁS INFORMACIONES AQUI

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Jose Mayo dijo:
Si las plantas de producción de las algas esas fueran distribuídas de maneras a que el "pequeño" las pudiera administrar, junto a los suyos ó en cooperativas, y el producto de interes fuera adquirido por la industria regional, descentralizando el sector de combustibles... Mira tu que diferencia podría tener, en terminos sociales, la distribución de esa riqueza proveniente de la "energia". Tal vez sea ese el mayor problema que enfrentarán los "algueros" y los "biodieseleros": la perdida del control energético por el Estado y las Transnacionales, porque al Estado y a las Transnacionales no les gustará perder el control.


¿descentralizando el sector de combustibles? ¿Crees que eso será posible? Aquí en España todos los combustibles ya incorporan una fracción de biocombustibles, y de momento no he visto ninguna "empresa de energia" (=petrolera) nueva.

Lo que está ocurriendo es que las multinacionales están incorporando poco a poco los biocombustibles para seguir con su negocio, y de esta forma no hay quien pueda con ellos. Los campesinos seguirán cultivando a cambio de una miseria y las petroleras transformarán y distribuiran el producto, quedándose con casi todo el pastel.

Esto no va a sacar a nadie de la pobreza, solo está contribuyendo a:

1. Mayor destrucción forestal.
2. Menos tierras destinadas a producción de alimentos.
3. Encarecimiento de los alimentos.
4. Mayores diferencias sociales.
5. Continuar lanzando CO2 a la atmósfera porque permite seguir quemando petroleo.

Y no me digais que se trata de algas que se cultivan en el mar, porque este cultivo promueve el continuar con nuestro modelo energetico de combustibles, lo cual a su vez promueve el cultivo de biocombustibles sean de la naturaleza que sean (palma, girasol, algas...).


Zas dijo:
Al igual que t? tambi鮠estoy deseando que, de una vez por todas, en este tema de las algas se vaya haciendo poco a poco la luz y podamos ver en el medio plazo su viabilidad industrial como sustitutivo a los combustibles f��es. Si ello fuese as�que duda cabe que ser�toda una revoluci�� nivel planetario, y no s��en el sector industrial, sino tambi鮠en lo social, en lo pol�co, en lo econ��o, etc, como t? bien dices. Pero bueno, como t?es, muy pocos en este hilo (t?ndermain y yo, y creo que nadie mᳩ pensamos que esto pueda salir adelante, quizᠰequemos de un excesivo, de lo que nuestro presidente Zapatero llama, ?optimismo antropol��o? pero, al final, como se dice por aqu�so��es gratis?.


Revolución a Nivel Planetario, sin lugar a dudas. Si con el petroleo hemos llevado al planeta a un estado lamentable (y no me refiero solo a los ecosistemas en sí, si no a las guerras, destrucción, pobreza extrema, desastres climáticos... y a adoptar un modo de CONSUMISMO IRRACIONAL), ahora queremos acabarlo con los biocombustibles:

- ¿Sabeis cuántas hectareas se están deforestando para hacer funcionar nuestros coches?
- Parte de las subidas en el precio de los alimentos ya son atribuibles a los biocombustibles.

¿Dónde está esa ECOlogía que tanto se habla en los biocombustibles? A mi parecer creo que los biocombustibles son más destructivos que las energías fósiles.


ZAS, JOSE MAYO y LENDERMAIN ¿De verdad creeis que no hay que parar el modo de vida al que va lanzada la sociedad?

Y vuelvo a repetir, no me digais que las algas se cultivan en el mar y no son responsables de nada de lo expuesto.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138

El problema de las guerras, destrucción, etc como consecuencia de la explotación del petróleo que tú mencionas Jarp, es debido a problemas de control y de enclaves geoestratégicos del mismo. Se dice, y es cierto, que los yacimientos de petróleo no están repartidos, precisamente, con criterios “democráticos” a lo largo del planeta. No sería el caso de la explotación industrial de las algas como combustible, puesto que cualquier país podría autoabastecerse de este recurso. Por tanto, nada de guerras por su control.

Mira, demagogia se puede hacer toda la que se quiera y más. En Galicia (donde vivo) desde tiempos inmemoriales se vienen explotando los recursos forestales de una forma totalmente sostenible. Se deforestan todos los años miles y miles de Ha. y se vuelven a repoblar sin problema alguno (tratamiento distinto tendría el tema de los incendios) ¿Por qué no se podrían implementar políticas semejantes a mayores escalas?.

Referente al tema de los biocombustibles llamados de primera generación puedo estar plenamente de acuerdo contigo en que no son ninguna panacea mundial.

En lo que se refiere al modo de vida occidental, si te leíste mis comentarios a diversos artículos de portada que han ido apareciendo en CE, sabrás perfectamente lo que pienso del tema. Está más que debatido.

Por cierto Jarp, ¿sabes de alguien que tenga pensado asistir a las jornadas sobre algas del día 23?. Me encantaría que tu pudieras hacerlo, serias un buen "espada", que duda cabe, para interpelar a Gomis.

Un saludo

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Jarp

Me sobran años para que me vaya, ahora, meter en proselitismos. En el debido tiempo, mi juventud, me hé metido en la "causa" de las "iDirectas Yá!"; viviamos en Brasil una dictadura militar y todos los estudiantes fuimos a la calle pedir por el derecho de votar a Presidente.

iLo logramos!

Vencemos a los militares en el "Colegio Electoral" y ganó el nuestro candidacto Tancredo Neves que, con las ganas que tenia, se murió antes de acceder al cargo, asumiendo el Poder su "Vice", Jose Sarney que, recibido con fiestas y foguetes, porque fué el primer Presidente Civil después de la dictadura, llevó el país al más negro momento de toda su história, en términos economicos, pasando por la moratória internacional y llegando a la hiperinflación, con hasta 80% (ochenta por cién) de devaluación de la moneda brasileña en un mes. Vaya "victória".

Ó sea, de cantamañanas proselitistas tengo los cojones llenos; lo que busco son soluciones.

Yo tengo claro que se acabó el petroleo barato, pero no sé cuando se va acabar el petroleo de los 100 dólares, pienso que no és mañana, todavia lo estan descubriendo y buscando por el en todo el mundo (y creo que hasta lo buscaran por las costas de España, a su tiempo)

Yo tengo claro que, con el precio del petroleo flotando al redor de "los cién", mantenidos los demás precios relativos, se hace viable buscar vectores y fuentes altenativas de energia, que antes no se buscaron por su "antieconomicidad", pero que, delante a los nuevos precios, pueden ser viables.

Yo tengo claro que si, algo hay que hacer y tendrá que ser radical, como leyes que PROÍBAN la fabricación de coches privados de más de 1000 cm³, para empezar, y que OBLIGUEM a que el ciudadano que tenga coche se encargue de sacarlo de la carretera, cuando no se esté desplazando, y que pague una multa del valor del coche, cuando lo deja parado sobre una área de circulación, principalmente si fuera de peatones. Que los coches mas viejos paguen, gradualmente, impuestos más caros que los nuevos, hasta que, a los diez años de uso, ya no valga la pena pagar el impuesto (eso hará con que se cambien todos los coches con más de 1000 cm³) y asi por delante. Si nada más que "quieres por que quieres" un coche, tendrás que pagarlo mucho más que el otro que "necesita" de un coche, por ejemplo.

Solamente con esto, y se hubiera voluntad política y cojones para hacerlo, ?cuando crudo se podría economizar en el mundo, por ejemplo?...

Yo tengo claro que, las construciones en el tejido urbano, tienen que disponer de sistemas de recogimiento de las águas pluviales, y nó echarlas a la calle contribuiendo para las inundaciones. Y que estas águas tuvieran que ser utilizadas en todas las aplicaciones en que no fuera necesária la potabilidad. Y que el que empleara água potable para "barrer las aceras" y para "lavar el coche" se pagara una multa de "veinte narices". Y que a las construcciones nuevas se les pudiera exigir que sean energeticamente eficientes y aprovechen, a conformidad de sus ubicaciones, todas las condiciones de "ahorro energetico" que les pueda ofrecer el entorno.

Ó sea, "ladrar" contra el despilfarro és una cosa; "actuar" és otra y no será la golondrina sola la que podrá hacer el verano, se necesitarian muchas más y, si no se dan cuenta, aunque sean compelidas por Ley, hay que llamarlas a la obligación.

Yo tengo claro muchas cosas, y tengo pánico de desearles, a mis hijos, un futuro incierto a la "Mad Max".

Vuelvo a repetir lo que tengo dicho, a boca pequeña, al través de todo mi discurso en esta web: el decrecimiento, afuera de que sea un decrecimiento inercial de largo plazo y muy bién planeado, no és una opción aceptable de "futuro".

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Jose, desde luego lo que tú defiendes tampoco es una opción aceptable de futuro a ningún plazo.

Me remito, por ejemplo, al encarecimiento de los alimentos que se está produciendo en los últimos tiempos, el cual es mucho mayor que el del resto de bienes (incluso mayor que el de los combustibles). Aquí en España están culpando de ello (porque siempre hay que echar la culpa a alguien) a los intermediarios, porque los agricultores dicen que ellos están vendiendo al mismo precio. Y es verdad, es en los intermediarios donde se sube sustancialmente el precio, pero ¿Por qué está ocurriendo eso? Porque hay menor oferta de alimento por parte de los agricultores/ganaderos, los cuales están destinando sus tierras a los biocombustibles, que son incluso más rentables. Ya conocemos la ley de oferta-demanda, a menos alimentos producidos más caros estos.

También hay que contar con el aumento de demanda en abonos que están provocando los biocombustibles (incluidas las algas), lo cual, unido a la subida del petroleo, ha subido considerablemente el precio de los abonos (recordemos que estos son un bien muy escaso).

En definitiva, los biocombustibles compiten con los alimentos en terreno de cultivo y abonos. Las algas podrían solucionar el primer problema, aunque veo muy dificil evitar que un campesino destine sus tierras a biocombustible mejor pagado que a alimentación. Respecto a los abonos no hay solución, los biocombustibles multiplicarán la demanda de estos, y cuanto más caro esté el petroleo más caros estarán estos y más demanda de biocombustibles habrá, entrando en un circulo vicioso que no quiero ni pensar como acabará...

ESTA ES LA VERDAD, y no las chorradas que dicen los telediarios, donde todo se cuenta a medias. No basta con culpar a los intermediarios, hay que buscar por qué ellos han subido los precios, y la respuesta está en que estos tienen que sacar el mismo beneficio que antes pero con menos tomates (porque los campesinos están destinando su producción a los biocombustibles)...


ZAS, yo no intento hacer demagoia, solo explico una realidad. Por cierto, ¿insinuas que todos los paises tienen las mismas posibilidades de cultivar algas?:
El problema de las guerras, destrucci��etc como consecuencia de la explotaci��el petr�� que t?cionas Jarp, es debido a problemas de control y de enclaves geoestrat駩cos del mismo. Se dice, y es cierto, que los yacimientos de petr�� no estᮠrepartidos, precisamente, con criterios ?democrᴩcos? a lo largo del planeta. No ser�el caso de la explotaci��ndustrial de las algas como combustible, puesto que cualquier pa�podr�autoabastecerse de este recurso. Por tanto, nada de guerras por su control.


Cuéntale eso a un pais centroafricano, a miles de km del mar, o a los tibetanos, o Paraguay, incluso a un Suizo...

Aunque el máximo problema está en la alimentación, como he dicho antes.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Jarp

En sério... Me gusta discutir contigo en los temas técnicos porque, aún que mi formación sea un poco distinta a la tuya, tenemos en comun la pasión por la biologia, y me encanta eso, de verdad.

Ahora... paso de discutir politica, asi mismo, con minúsculas y achicada, porque, como ya lo dije en mis "posts", ya no soy un adolesciente que se cree en cualquiera chorrada; paso de esa mierda hace mucho.

Pienso que, aunque no fuera una solución "total", la biomasa de las algas, en sus várias aplicaciones y nó solamente en combustibles, tiene condiciones de minorar parte de las necesidades que conllevará el agotamiento del petroleo barato; hasta mismo la de los fertilizantes eses de que tu te preocupas (en esta dirección he abierto el hilo del "biofouling marino", ?te acuerdas?).

Justamente por que no soy favorable, con rarísimas excepciones, al super-hiper-mega monocultivo de espécies vegetales (algunas de interes alimentário humano) para la producción de biocombustibles, hago parte de los pocos, en esta web, que ponen todo su deseo en que les vaya bién a los que intentan sacar una forma de producir el aceite de algas (y todos los demás derivados posibles de su biomasa) en volumenes industriales.

El encarecimiento de alimentos, a los que te refieres, dias de hoy no tiene nada que ver con los biocombustibles, y tu lo sabes, puede ser que tenga más que ver con el aumento del precio del transporte, de los fertilizantes, la inflación misma, los aranceles cada vez más altos sobre productos alimentários y otras causas por estilo, pero nó por la demanda de los biocombustibles; ese és un razonamiento llano, delante a las realidades de hoy. Puede ser una realidad a futuro; de momento no lo és.

Y lo digo de cátedra, porque, en Brasil, afuera las cuestiones estacionales, los alimentos vienen bajando, efectivamente bajando, de precio. Recuerdate que, en Brasil, ya producimos biocombustibles hace más de treinta años y, entonces, con esa óptica túrbia, los alimentos no podrían estar bajando de precio.

Algunas culturas, como la palma, el ricino, la jatropha y la caña de azúcar, por ejemplo, no demandan las cantidades ingentes de fertilizantes que tu te crees; lo mismo no se diga del maiz, la soya, el girasol, y otras por estilo, que son anuales y demandan, a par de mucha tierra, mucho fertilizante y, además, tienen "baja" productividad.

Las algas demandan luz, gas carbonico y "una pisca de fertilizante"... y tienen la productividad que tu ya sabes, por lo que, si fuera de mi gusto, debrían ser la opción preferencial; asi de claro.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Jose dijo:
El encarecimiento de alimentos, a los que te refieres, dias de hoy no tiene nada que ver con los biocombustibles, y tu lo sabes, puede ser que tenga más que ver con el aumento del precio del transporte, de los fertilizantes, la inflación misma, los aranceles cada vez más altos sobre productos alimentários y otras causas por estilo, pero nó por la demanda de los biocombustibles; ese és un razonamiento llano, delante a las realidades de hoy. Puede ser una realidad a futuro; de momento no lo és.


Me temo que en España la situación es bien distinta a Brasil. Aquí no disponemos de ingentes cantidades de planicies ni de selva para quemar. Nuestro gobierno destinó hace poco tiempo más tierras para cultivo para hacer frente a la demanda de biocombustibles, pero la realidad es que las hectareas sembradas de biocombustibles son muy superiores a las nuevas tierras que se han puesto en cultivo. Esto no lo digo yo, lo dicen las cifras.

Y da la casualidad que según se incrementa la producción de biocombustibles más se incrementa el precio de los alimentos (hablo de España). En 2007 ha habido alimentos que han subido más del 30%!!!, lo cual no es atribuible solo a la inflación, los fertilizantes y al transporte, si no que demuestra que hay algo más detrás: una menor oferta.

Y aunque todo el mundo culpa a los intermediarios, nadie explica lo que está pasando ni llega al fondo de la cuestión. Me temo que tampoco interesa que se sepa demasiado para que nadie ponga freno al "progreso". Si, ese progreso donde la sed de los automoviles tiene preferencia al hambre de las personas. Si es que el mundo está cada vez más loco.

Por favor, ¿a donde vamos a llegar?

Yo tengo un negocio propio y estoy viendo como me han descendido las ventas durante estos últimos tiempos, de forma anormal, y sin corresponderse con descensos de años anteriores en las mismas fechas. Y al igual que yo estos lo habrán notado todas las pequeás empresas... Algo está pasando y no podemos ocultarlo, ni permitirlo para seguir con el mismo estilo de vida. Vuevlo a repetirlo, ¿es que nuestros coches tienen preferencias a la hora de alimentarse?



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Jarp

Por favor, coño, no te creas que soy ciego y no comparto tus sentimientos ó que no entiendo tus circunstancias; son reales. Pero si miras con más atención, verás que, en la respusta que doy, pongo los aranceles en "negrito"... ?Lo ves?... Sé que España no tiene mínimas condiciones territoriales para ponerse a productor de biocombustibles, pero no és igual en todas las partes del mundo, ?comprendes?

Por otro lado, admitir que no puede y laborar nel sentido de favorecer las importaciones... también no lo hace. Quedase en el proteccionismo aduanero, al igual que toda Europa, aún que no puedan sostenerse.

Por eso lo pasais mal.

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 09:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado