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El Atasco ¿Suicidio colectivo?


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hemp

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Bueno.. no suelo conducir por Madrid .. hoy si y menudo atasco.. que te hace pensar.. ¿Estamos ante un suicidio colectivo?.. hablo más bien de suicidio economico..

Tanta energía gastada para nada.. es triste.. pero diariamente en todo el mundo el Dios Coche noslleva a un camino hacia el abismo..

Y nada más inventar el coche.. tenemos atascos..



hasta hoy..



y aqui tenemos un ejemplo del futuro..



Por quienes gusten el coche clasico.





y por supuesto este fenómeno es global.. en cuanto atascos la globalización ha triunfado..



Y como realmente piensan los conductores!!!













El chollo se acaba y ver que hacemos...

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altea

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Junior
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¡Y eso que estamos en la semana europea de la movilidad! y ¡el miércoles día 22 es el "Dia sin coches"!.
Podéis leer más en:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=702

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hemp

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Siempre lo he pensado, y siempre lo veo.. la humanidad está conduciendo a un suicidio colectivo sin darnos cuenta (salvo nosotros claro)









El chollo se acaba y ver que hacemos...

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drsenbei

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Siempre he pensado que el coche en sí es un suicidio. Que alguien me diga la eficiencia de mover una persona de unos 70-80 kg mediante un armatoste de 1000 kg. En ciudad si uno no es comercial o transportista lo mejor es desplazarse a pie o con transporte público. Y me ahorro los atascos



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

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custom

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Pues a mi el coche me parece una máquina maravillosa. El problema es el uso y en lo que nos hemos convertido. Yo he vivido mucho tiempo enganchado al coche y lo utilizaba hasta para ir a a mear, por la sencilla razón de la velocidad a la que iba mi vida, enganchado a las grandes superficies porque me permitían hacer la compra a las 9 y media de la noche. ¿Atascos? Muchas horas perdidas, estresado, alienado, así he estado muchos años.

Al habernos convertidos en esclavos de esta sociedad, se nos ha hecho una herramienta imprescindible. Ahora tiene las horas contadas, pero no porque hayamos decidido métodos alternativos o mejor, modelos de vida inteligentes vs naturales, si no por el consabido fin del combustible económico.

Recuerdo a un buen amigo, Paco Maqueda, que lleva 40 años viviendo en Guinea Ecuatorial. Cuando viene a España y ve un atasco; se lleva las manos a la cabeza y dice: "os habéis vuelto locos". Tiene razón.

Y como siempre, no es lo mismo no tener coche porque no se tiene un duro, que no tenerlo porque así se ha decidido responsablemente.

Saludos





Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

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Jose Mayo

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Un record: 155 km de atasco ("engarrafamento") en São Paulo,

Aqui, en video: ¡enlace erróneo!

És la locura total!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Daniel

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La única solución que veo para la supervivencia del transporte privado es precisamente limitar la posesión de vehículos y la variedad de estos.

Seguro que a más de uno le suena a socialismo, pero cuanto más lo pienso más me suena a "solución racional".

Los profesionales, los negocios, pueden tener vehículos propios.

Los particulares no pueden tener vehículos en propiedad, salvo excepciones (por vivir aislados, por vivir en lugares sin suficiente transporte público, etc).

Sin embargo uno puede disponer de un coche siempre que lo necesite, alquilándolo (¡enlace erróneo!, por ejemplo en Barcelona).

El siguiente paso sería racionalizar la construcción de vehículos y mediante las limitaciones de propiedad, evitar la proliferación de vehículos altamente ineficientes, como por ejemplo un 4x4 para el tráfico urbano. Habría diversos fabricantes mundiales fabricando una serie limitada de modelos (utilitarios urbanos, coches familiares, 4x4, furgonetas, camiones, etc). La fabricación se centraría en la eficiencia en el proceso, la intercambiabilidad de las partes, para facilitar el mantenimiento e incluso el automantenimiento, donde se pudiese tomando prestados conceptos del open source.

Desde luego que la industria del automóvil no sería la misma, la estética dejaría paso a la funcionalidad, la publicidad de coches tal y como la conocemos ahora cambiaría totalmente, cosa que ayudaría a olvidarnos del coche como una manera de manifestar nuestro estatus (muy típico en los hombres, por cierto).

Una persona que viva hoy en día en una gran ciudad con suficiente transporte público y que se desplace el fin de semana con el coche no necesita un coche en propiedad. De hecho los gastos en seguro, aparcamiento, el propio vehículo, impuestos, no justifican la propiedad de un coche más allá de la satisfacción que la posesión de tu coche provoca. Pero desde un punto de vista racional, no tiene mucho sentido.

Esta es mi fórmula: menos coches, más pequeños, y propiedad compartida para los particulares, y sobre todo mucho transporte público. Y moratoria para nuevas autopistas y carreteras, tan solo se permitiría mejorar las ya existentes según criterios de seguridad.

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eduardo37

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Coincido con restringir al máximo el uso del coche particular.
Me parece que debería dejar de ser un artículo de libre consumo y que habría que establecer un sistema muy rígido de controles para acceder a uno. Lo ideal sería emitir un certificado a través de una junta de especialistas donde se evaluara caso por caso la necesidad o no de un vehículo particular y fijara estrictas normas de uso.
El resto, transporte público, bicicleta y como mucho una motito.

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Amon_Ra

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Despues de leer el post de Daniel con el que estoi de acuerdo dado que tiene en cuenta.

Los particulares no pueden tener vehxculos en propiedad, salvo excepciones (por vivir aislados, por vivir en lugares sin suficiente transporte pxblico, etc).


Esta circustancia que no suele ocurrir en las zonas rurales pero siendo este un conflicto casi esclusivo de las ciudades.

Dado que de hecho en la practica para algunos ya es asi sin disposiciones de caracter oficial.

Yo mismo me pienso dos veces y aprovecho siempre que puedo como norma de funconamiento cuando tengo que bajar a la ciudad, primero solo bajar para cosas imprescindibles o necesarias ,segundo aprobechar el mismo vehiculo para el caso o el de un vecino o este con el tuyo.

I caso de no ser posible esto lo que se hace es dejar el vehiculo en las afueras de la ciudad y utilizar el transporte publico sea metro u autobus dado que solo la comodidad en la conduccion ya lo recompensa ,el ahorro de combustible se nota en el bolsillo dado que los consumos en ciudad son a veces debido a esos problemas altisimos.

Si no recuerdo mal estaba ya demostrada la velocidad media conseguida por un vehiculo en una ciudad y su casi nula ventaja de la utilizacion de dicho vehiculo comparada con buenas lineas de metro o servicios publicos.

Claro tropezamos con lo de siempre el individualismo estupido de esta sociedd consumista y ese es mas dificil de quitar ,pues atenta contra las falsas libertades.

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

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Jose Mayo

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Pués estoy muy inclinado a pensar como vosotros, en lo que respecta a vehículos privados. Lo de bicicletas y motos no lo veo muy practico para los mayores, pero existen los taxis (que no necesariamente llevan solo una persona) y, en un extremo, hasta los "riquixá".

Este en Londres:


Este en Calcutá:


Este en Chennai (India - "auto riquixá")



Saludos



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JosepF

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La verdad es que me inclino por prohibir los coches en la ciudad, aunque me repatee la idea de “prohibir”. Por otra parte la movilidad privada me parece casi un derecho. Durante un tiempo estuve buscando sobre el tema y creo que es un tema resuelto:

https://www.youtube.com/watch?v=BmmWUzsnbhk

Un buen motorcito eléctrico y a correr los kilómetros que haga falta sin que el culo te duela siempre, sin caidas, cansandote menos por eso del equilibrio. Eso si, hoy por hoy son caros del carajo.

Y para paises con menos frio

https://www.youtube.com/watch?v=W5CIY9lPIsg

Tambien los hay para lugares llanos:

http://www.pterosail.com/

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Daniel

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Cita de: JosepF

La verdad es que me inclino por prohibir los coches en la ciudad, aunque me repatee la idea de “prohibir”. Por otra parte la movilidad privada me parece casi un derecho. Durante un tiempo estuve buscando sobre el tema y creo que es un tema resuelto:

https://www.youtube.com/watch?v=BmmWUzsnbhk

Un buen motorcito eléctrico y a correr los kilómetros que haga falta sin que el culo te duela siempre, sin caidas, cansandote menos por eso del equilibrio. Eso si, hoy por hoy son caros del carajo.

Y para paises con menos frio

https://www.youtube.com/watch?v=W5CIY9lPIsg

Tambien los hay para lugares llanos:

http://www.pterosail.com/



Home Josep! A no ser que tengas la mala suerte de ser invalido, la movilidad privada no nos la quita nadie, a pie o andando!

Habría que introducir quizás la distinción de "derecho a la movilidad privada autónoma", en el sentido de que el medio de transporte se pueda construir, mantener y alimentar con recursos cercanos.

Respecto al vídeo que has puesto, y con lo que me gustan las dos ruedas... me encantaría probarlo! Pero parecen ir un poco rápidos, no?

Otra cuestión es que los vehículos muy ligeros y lentos saldrían bastante mal parados en colisiones y compartiendo la vía con los vehículos "pesados". Pero si las velocidades disminuyen y las masas también... por ejemplo, a 80 km/h en la autopista con un coche se hace aburrido, pero también se hace más seguro si se mezclan vehículos más ligeros.

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custom

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No creo que el problema o la solución sea la prohibición de los coches, francamente. Si no también prohíben barcos, los aviones,… Además, habría de determinarse quién prohíbe y porqué.

El precio del crudo nos llevará a la limitación del uso del coche, a una fabricación menor, retrotrayéndonos a 20 o 30 años atrás, en la misma medida que la crisis económica nos llevará a consumir menos, por imperativo.

El tiempo para la concienciación global voluntaria ya ha terminado, solo queda espacio para que se conciencien unos pocos. La concienciación global real será a golpe de IPC, forzadamente.

Cita de: Daniel


Esta es mi fórmula: menos coches, más pequeños, y propiedad compartida para los particulares, y sobre todo mucho transporte público. Y moratoria para nuevas autopistas y carreteras, tan solo se permitiría mejorar las ya existentes según criterios de seguridad.



Después, ya si tiene sentido lo que dice Daniel, pero a golpe de limitación económica, no por regulación del sistema. Lo mismo para la moratoria de las grandes infraestructuras lineales, pero no porque la regulación del sistema no tenga sentido que sea discutida, si no porque ya no hay tiempo para arreglar esto.

Saludos








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JosepF

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Olvídate de mi para aumentar la masa crítica. Soy un antiguo usuario de bici al que la masa crítica de un coche de 2 toneladas le mostró quien es quien en el asfalto, justo el día que se me olvida el casco en el curro. Como ex, me encantaría que desaparecieran los coches de las ciudades y montarme en uno de esos velomobiles carenados en un día de lluvia, una gozada. Y a esos bichos no les cuesta nada llegar a 80 km/h, con buenas condiciones naturalmente y la ayudita del motorcito eléctrico (nada del otro mundo). Incluso para viajes de 100 km valen … lo dicho, una gozada de “movilidad privada autónoma" :-)

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eduardo37

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Despuxs, ya si tiene sentido lo que dice Daniel, pero a golpe de limitacixn econxmica, no por regulacixn del sistema. Lo mismo para la moratoria de las grandes infraestructuras lineales, pero no porque la regulacixn del sistema no tenga sentido que sea discutida, si no porque ya no hay tiempo para arreglar esto.


Si la regulación la hace el mercado pasará lo de siempre. Los ricos podrán seguir andando en coches y limousinas, usufructuando a sus anchas la red de caminos y carreteras que paga todo el mundo, y los pobres andarán en transporte público pensados para pobres.
Además lo grave no es que se utilicen coches sino que se malgaste el limitado petróleo que queda en paseos y viajes cuando en un día cercano puede llegar a ser imprescindible para cultivar la tierra o transportar alimentos.
Justamente lo que hay que hacer es apuntar a limitar el consumo de los más ricos que siempre son los más derrochones y los menos concientes.

POr eso no sirve la regulación del consumo por el encarecimiento del combustible, hay que buscar una regulación que contemple la insustituibilidad actual del petróleo que lo preserve para aquello en lo que actualmente no tenemos opciones, como combustible para maquinaria pesada, transportes, tractores y cosechadoras.

Saludos.

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Jose Mayo

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Y vamos convergiendo una vez más (!?)

:-))

Saludos



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custom

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Cita de: eduardo37

...hay que buscar una regulación que contemple la insustituibilidad actual del petróleo que lo preserve para aquello en lo que actualmente no tenemos opciones, como combustible para maquinaria pesada, transportes, tractores y cosechadoras.



Eso hace unos años.

Hoy: fin de fiesta = game over = 110$ = ¿Tienes preparado el refugio?

Saludos



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eduardo37

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110 US$ por barril es la regulación por mercado. Y puede ser peor, pero no me preocupa el precio ya que se trata de un bien físico, que sabemos donde está y como extraerlo. Mañana una docena de grandes productores prohiben su exportación, como hoy se está prohibiendo la exportación de trigo en Argentina y el petróleo se va a 300, ¿y qué? por eso no tendremos menos petróleo. Tendremos la misma cantidad pero incomprable para la mayoría, entonces habrá que priorizar. No por quién lo puede comprar, sino para que es insustituible. Qué es lo que no se puede dejar de hacer para que no se pare todo.

Ese es mi plan. El petróleo que quede en manos de estado y que se encargue de repartir para que no muera la mayoría. Me da más confianza eso a que quede en manos de unas empresas que seguirán tratando de negociar aún con la muerte de millones.

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juan arias

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Aprovecho este hilo para poner una reflexion que venia pensando desde hace varios meses.
Creo que el tema de la racionalizacion de energia, combustible etc es uno de los aspectos con los que nos vamos a topar en breve. Algunos apuestan por que sea el propio mercado el que haga una primera seleccion, aquellos que sean mas pobres seran los primeros en verse afectados, como ya se ha visto en algunos paises por el tema de la subida de los precios de los alimentos basicos (Marruecos, Italia, Mexico, Indonesia, etc) pero yo voy un poco mas alla. Creo que no es descabellado pensar que la administracion tenga que racionar todo esto, como en tiempos de guerra. Usted tendra X kilowatios de electricidad al dia a este precio y a partir del X+1 el precio de disparara y no solo eso de seguir asi se empezara por "repartir" agua, el combustible para los automoviles y se acabara por privatizar servicios sociales como sanidad, educacion etc, con las consecuencias sociales que todo esto conlleva.

Lamentablemente creo que todo este mundo de yuppi al que estamos acostumbrados esta a punto de acabar

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elpiratak

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Cita de: Daniel

La única solución que veo para la supervivencia del transporte privado es precisamente limitar la posesión de vehículos y la variedad de estos.

Seguro que a más de uno le suena a socialismo, pero cuanto más lo pienso más me suena a "solución racional".

Los profesionales, los negocios, pueden tener vehículos propios.

Los particulares no pueden tener vehículos en propiedad, salvo excepciones (por vivir aislados, por vivir en lugares sin suficiente transporte público, etc).

Sin embargo uno puede disponer de un coche siempre que lo necesite, alquilándolo (¡enlace erróneo!, por ejemplo en Barcelona).




No creo que restringir y prohibir sería una buena solución... estamos tan enganchados al motor que seguro que habría rebueltas a mansalva y el mono para desengancharse de esta adicción puede ser imposible, sobre todo si no se facilitan las cosas. Yo creo que antes de ninguna prohibición o restricción, que sí creo que ha de haberlas, hay que hacer una inversión infinita en transporte público. Hoy en día no hay para todos. Cualquiera que coja el tren o el metro en una ciudad grande verá que vamos como sardinas en lata. No tenemos la infraestructura suficiente para cambiar de uso privado a uso público de la noche a la mañana... para eso hay que dejar de hacer autopistas, autovías, túneles, M-30`s, 40`s, '50s, y gastar esos dineros en hacer transporte público. Realmente los políticos fomentan el transporte público?? la respuesta es obvia. Muy Deficiente!! suspensos!
Por otro lado, todos sabemos la importancia en el PIB, en empleos directos e indirectos y en la economía en general que tiene el sector del automovil... Sería una catástrofe... y comienza a serlo con los datos que muestran una gran bajada de ventas y producción.
En cambio estoy de acuerdo en algunas prohibiciones como por ejemplo los 4x4 en zonas urbanas y periurbanas. Es decir, prohibida la compra y el uso del 4x4 a no ser que se justifique (oficios y lugares en los que realmente se necesita). También sería muy partidario de la prohibición de entrada a las zonas céntricas de las ciudade, aunque que hacemos con los vecinos afectados? Yo creo que la opción más factible sería ir tomando estas medidas paulatinamente a la vez que se crea infraestructura de transporte pública, lo más limpia posible y no centralista.

Todas las horas son CET. Hora actual 11:20 pm.

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