Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 19:09 CET

Crisis Energética Foros

¿Ceguera mundial?

Page navigation


Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Vaya por delante que comulgo a pies juntillas con los postulados de Laherre,Cochet,Simons,Campbell y el resto de expertos que traeis a colación a CE, mas la realidad empresarial está radicalmente de espaldas al Peak.

En Finlandia-astilleros de Turku- se están construyendo cruceros vacacionales que son auténticas ciudades flotantes para miles de turistas y recientemente hemos podido ver el último airbus gigante:son auténticos devoradores de petróleo.

Obviando el porqué todos los políticos quieren ignorar el cénit,lo que no me cuadra es que el capital-los dueños de esas empresas-desconozcan que se están embarcando en proyectos inviables a corto plazo ya que si el petróleo costará cientos de dólares antes de 2015,estos mastodontes que están creando no llegarán ni de lejos a amortizarse:serán una ruina.

Estamos en el cénit y las empresas que primero quebrarán serán las aerolíneas y ahí tenemos a un montón de especuladores dándose de tortas por opar IBERIA.

El capital no es estúpido y no entiendo cómo se meten en tamaño callejón sin salida.No me creo que el gran capital desconozca el Peak Oil,luego... ¿Porqué inician estos proyectos a todas luces ruinosos?




Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Bienvenido.

En mi opinión, la explicación es que ninguna empresa espera ser la primera en quebrar. Todas esperan ser la que sobreviva al final.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

elpiratak

Forum User
Hablador
Identificado: 17/05/2007
Mensajes: 58
Buenas, la verdade es que es increíble lo que comentas, ya lo apunté yo el otro día en el foro "Que hacer ahora?"
La noticia de hoy es "Air France-KLM lanza una oferta sobre el 100% de Alitalia" http://www.elpais.com/articulo/economia/Air/France-KLM/lanza/oferta/Alitalia/elpepueco/20071217elpepueco_1/Tes

Aquí alguien está jugando más sucio de lo que se esperaba o tienen alguna información que no dispone el resto de mortales o que pinche ocurre aquí!?!?

Yo tampoco tengo nada claro esto, y me sorprende sobremanera y me hace replantearme tooooodo. Esta gente tiene que saber latín sobre el peak oil y demás... algo no cuadra, algo falla.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola Pitu Caleya:

Una teoría religiosa:

Vivimos tiempos en los cuales la única religión verdadera es la fe en el Progreso, el Dios de esta religión es el Libre Mercado, y los dioses menores podrían ser la ciencia, la democracia, el crédito, el consumo, el automóvil privado...

La personas que manejan ‘el gran capital’ (es decir unas pocas familias en el mundo), no son ajenas a la nueva religión. Sus empresas multinacionales, sus consorcios financieros, sus emporios mediáticos... tienen un objetivo: la acumulación del capital.

Pero, han sido los pensadores neoliberales los grandes sacerdotes de esta nueva religión, y estos tienen una fe total en el modelo que han creado.

En la medida en que los intereses de los sacerdotes y el gran capital confluyen; los nuevos valores de las clases hegemónicas pasan a formar parte del imaginario colectivo. Se crea así una estructura económico-política-social de la cual todos formamos parte y de la cual no podemos salir, pues fuera de la nueva religión solo existe la condena eterna.

Salud y alegría.










La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Tony Amen!!!

Pitu te acuerdas del juego de las sillas y que todos dábamos vueltas al rededor y cuando quitaban la música nos teníamos que sentar y los que se quedaban sin silla perdían?

Pues bien, la música todavía suena... y en caso de problemas que las deudas se las quede el banco... quien se las endosa al gobierno. y así hasta que nos quedemos sin sillas y todos pierdan.

Salud



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Yo creo que tiene sentido desde el punto de vista de mercado.
Que sea un negocio en descenso en términos reales (menos clientes) no significa ni que tenga que tener menos ingresos (menos clientes, pero con más ricos). Igualmente, para una aerolinea, en un mundo con descenso de clientes, una forma de tener más es engullir a otra, de forma que, contablemente, tiene más clientes, al quedar menos aerolineas en el mercado, aunque globalmente el mundo del avión vaya a tener menos.
De esa forma, puede mantener la ilusión de crecimiento. Para reducir costes, se despiden trabajadores, y la nueva aerolinea acaba con más clientes que antes pero menos costes.
Cosas del capitalismo.

Eso sí, si el que opta a comprarla no es otra aerolinea, entonces no se con que vista será. ¿Diversificar a un área relacionada por alguna razón? No se... Pero resumiendo, lo que puede no ser interesante desde una perspectiva social, sí puede serlo desde una perspectiva empresarial.

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Las empresas privadas operan en nombre de todos sus inversores, por lo tanto todo lo que hacen lo hacen siguiendo un modelo que lo que busca es el beneficio económico, si un gran inversor vive en el mundo de alicia , que es el actual occidente, tiende a pensar em desarrollo económico , y no todas eesas bobadas que dicen los hippies, por lo tanto invierte en esas mierdas, pero están desinformados no son más listos que todos los que ven tomate TV, es lo que nos queda... lo malo es que los politicos que nos gobiernan piensan igual.
Para cuando una sociedad dirigida por un comité de sabios venerables!!!???
para cuando un modelo que piense en 7 generaciones por delante = que las tribus indigenas de norteamérica!!!???

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Son simples (aunque formidables) inercias…

El único modo de contenerlas, sería clamar desde los púlpitos del sistema la verdad a las masas, que henchidas de fe, aún así, dudarían de la cordura de quien osase proferir semejante advertencia.

Debemos aceptar, que la gente no asumirá el naufragio, hasta que no le llegue el agua al gollete.




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
El costo del combustible en una compañía aérea, si bien elevado, representa el 30% del total de costos.

Si tienes en cuenta que los GRANDES AVIONES (la tendencia actual) tranportan MAS GENTE con MENOS COMBUSTIBLE "per cápita", ya tienes un AHORRO que estira el fin.

Por otro lado, si el petróleo pasa de U$S 90 a U$S 180 (el 100% de aumento), en el precio del pasaje eso repercute en un 30%. Si lo piensas como pasajero, si tienes que hacer un viaje a New York no dejarás de hacerlo porque el precio pase de U$S 1000 a U$S 1300 el billete.

También, recuerda que, a mayores costos las empresas "reparten" el sacrificio bajando los SUELDOS !! (sea nominalmente, sea por "aumento de productividad") con lo que en parte compensan las subas.

Te queda aún la "baja de impuestos" y las "subvenciones" y tienes que hay carril para rato !!

Las más débiles desaparecerán pero, las más sólidas tienen para 20, 30 o 50 años de negocio.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No se si ayer o hace unos dìas un forero enviò una noticia sobre el desfasaje de los precios de la energìa y la intenciòn de realizar un ajuste de los mismos debido a lo que es vox populi vox dei, los altos precios de los energèticos.
Al pie del artìculo se habìa conformado un foro donde los lectores opinaban sobre el artìculo.Lo que me llamò la atenciòn era que no existìa la màs minima intenciòn de captar las causas del despegue de los precios, argumentando las preferencias e intereses particulares en su gran mayorìa por no decir la totalidad.
Esto es un caso de la "Tragedia de los Comunes" que me hace pensar como reaccionaran las personas a medida que las dificultades debidas al cenit del petròleo sea mas notorio en la economìa.
Por otro lado pense en la importancia de este foro como medio de concientizacion y como instrumento de conocimiento de lo que dadas ciertas condiciones la posibilidad de encontrarse envuelto en un escenario bastante incomodo por razones energeticas.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Respecto a la ceguera...
Se va a empezar a construir un gaseoducto desde Argelia directo a Almeria, para centrales termicas de ciclo combinado en Cartagena, y ademas llevar gas a toda la costa mediterranea hasta Cataluña, incluso mas alla. Un presupuesto considerable, a lo que hay que sumar el precio de varias centrales termicas en Cartagena que llevaran (Dios mediante, y si los ecoloJETAS no lo impiden) la produccion de energia electrica de la Region de Murcia a unas 5 veces su consumo actual.
¿Estaran suficientemente infomadas esas empresas antes de hacer sus inversiones, de la cantidad de gas disponible, y tendran en cuenta el plazo de amortizacion de las inversiones? o es que tienen tanto dinero ya, que estan que lo tiran...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
A los ECOlojetas le damos el dìa libre en caso de una crisis.El mundo de las finanzas harìa bien en aprender las lecciones del pasado.

BBC Mundo | Economa | Crisis financieras: lecciones de historia


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Entrevista a Serge Latouche.

"- Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa. Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable la aviación civil! "

Eso decía el Sr. Latouche en marzo de este año.

Esos megaaviones que construyen Boeing y Airbus,con capacidad para 800 viajeros,salvo la clase business-exclusiva para ricos-,el resto es para clase media;lo mismo puede decirse de los cruceros que se están construyendo en Turku,con capacidad para 5000 turistas dándose un garbeo por el Caribe.

A todas luces,estas supermáquinas están pensadas para uso y disfrute de la clase media,la que contrata el crucero o el viaje a República Dominicana por una oferta de 700€ en TI.

Es la clase media la que primero sucumbirá por mor del cénit del petróleo y la hiperinflación que acarreará:tras el cénit vendrán grandes subidadas de tipos de interés:en la próxima década podemos asistir a inflaciones y tipos de interés de dos dígitos, luego toda esta parafernalia Tierraplanista de "lujo" para todos,estará vedada a la clase media,la que verdaderamente tira de la economía mediante su desaforado consumo.

Estos megaproyectos son a todas luces inviables para la próxima década y es por esto que no me explico la ceguera de los "cerebritos" empresriales que,como buenos Tierraplanistas,piensan que disminuyendo el coste percápita,tema resuelto.

En la próxima década asistiremos a una enorme pérdida de poder adquistivo por parte de la clase media:a su proletarización;luego estos inventos se quedarán sin clientes.

Con el petróleo vendiéndose por cientos de dólares,estos viajes volverán a ser solo para ricos,luego estos proyectos pensados para un turismo masivo están condenados al fracaso.

¿No ven algo tan obvio los gestores de navieras y aerolíneas?

Estado: desconectado

simkin

Forum User
Hablador
Identificado: 02/01/2007
Mensajes: 47
Mientras los gobiernos engrasen la rueda del capitalismo, esta no dejará de girar más y más rápido hasta que sea demasiado tarde, el tema de las compañías aéreas yo creo que es un " hasta que el cuerpo aguante" y de momento tienen para aguantar, la gente a la que le digo que en unos años la aviación civil puede ser solo un recuerdo, se echan las manos a la cabeza con cara de estupefacción, Que dices?, Si, por la escasez de petróleo, y como muchos comentan por aquí la impresión de el ciudadano medio, es que el petróleo solo se usa en los coches, y los coches solo sirven para ir al curro, de fiesta o de domingueros al monte... 0% de pensar de donde les llega la comida, la ropa, los medicamentos...

Mientras la gente no se de cuenta y el margen de beneficio sea más que razonable, la postura de las compañías aéreas puede ser muy bien como el de las petroleras, ( y en definitiva como la de todo el capitalismo) LUCREMONOS HOY que mañana otro pagará la factura. ( Y si no ya la pagará el gobierno).



" Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Las inversiones se hacen con dinero traido del futuro para beneficio del presente. Si las inversiones no salen rentables, pues ese dinero no se podra devolver y ... como las empresas no son personas, pues o pillaran los inversores (que seran distintos en el futuro que los actuales), o pillaran los ahorradores que no podran disponer de sus ahorros por la quiebra financiera.

Recordar, la economia funciona por trimestres, que este trimestre sea mejor que el anterior. Como mucho, se compara un año con el anterior, pero no se planifica ni a diez años vista.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Hola, Pitu:

En primer lugar, los gestores de las propias compañías pueden verlo claro o no. Seguramente sí. Pero al fin y al cabo los que toman las decisiones son los accionistas, así que las decisiones ya no dependen de uno o dos tipos más o menos cabales, sino de una caterva de ellos, muchos de los cuales pueden no tener ni idea de lo que se les viene encima, y otros serán los chavalillos estos que juegan a gestores de fondos de inversión en algún banco creyéndose que se van a comer el mundo, y que aconsejan a sus superiores invertir en este tipo de megaproyectos, tras presentarles un informe de tropecientas páginas que no dice nada sensato pero lo dice muy bien, y que nadie va a leer.

Por otro lado, estos proyectos no son apuestas sobre seguro, y funcionan bajo la premisa de que el mercado encuentra soluciones siempre a cualquier problema actual. A fin de cuentas, si no hubiera sido así hasta ahora, no habríamos llegado a estas cotas de desarrollo económico, ¿verdad? Eso es lo que piensan quienes dan luz verde a estos proyectos. Parece que el número de cadáveres por no haberse atrevido a invertir en ellos es mayor que los que invirtieron y se dieron la hostia, al menos durante las últimas décadas. Por lo tanto, y esto es una norma no escrita del mercado actual, el conservadurismo y la prudencia a largo plazo cuestan dinero.

Quienes se embarcan en la construcción de los Airbues o los megabarcos, generalmente piensan que dentro de unos años el precio del petróleo caerá porque se habrá encontrado un sustituto mágico para la mayoría de sus aplicaciones. No es que estén seguros del todo, y menos con los tiempos que corren. Pero no van a dejar pasar el tiempo para comprobarlo, mientras su competencia (en el caso de Airbus, la Boeing) espabila.

Además, te recuerdo que cuando la burbuja de las puntocom, los grandes inversores seguían invirtiendo cantidades inimaginables de dinero en las ideas más chorras que te podías imaginar, aun cuando ya en sus últimos tiempos todo el mundo sabía que se trataba de una burbuja y que tarde o temprano iba a estallar. Y en el sector inmobiliario en España, qué te voy a contar.

¿Sabes qué es lo más triste? Que si hubiera una solución a la vista, sería lógico que el mercado fomentase estos proyectos. Pero si no la hubiese, también. Por simple inercia.

Saludos

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Yo no creo que el problema sea tanto de cegera sino de no querer ver.
Aqui me he topado con esta imagen

Esta curva representa como reaccionamos ante cambios importantes en nuestras vidas. La vertical representa el bienestar, la curva a es la reaccion ante un evento positivo y b ante uno traumatico. Estas reacciones duran entre 6 y 12 meses segun el autor, pero tambien pueden durar mas.
Yo creo que el efecto de conocer la CE es parecida. Al principio te deja helado. Despues empezamos a descreerlo, a dudarlo. Llegamos a un periodo de negacion y poco a poco nos lo vamos creyendo y entramos en una depre. La crisis seria el momento en el que nos decidimos por que camino tomar. En mi caso podria decir que si que se cumple, no hace tanto de mi periodo de naacion.
A lo que quiero llegar es que nosotros no entendemos como la gente puede estar tan ciega para no ver la que nos viene encima. Pero probablemente es que simplemente no pasan de la fase de negacion porque enseguida se centran en otros problemas. Y yo no creo que pasen de ahi en mucho tiempo a no ser que algo gordo pase antes. Seguir adelante requiere meter muchas horas y pocos estamos dispuestos a ello. No es posoble que la sociedad este centrada en un problema importante si se habla un minuto sobre ello y acto seguido seguido dos sobre el Real Madrid y Ronaldinho.
Asi creo que es. Hay muchisimas mentes sobresalientes en el mundo, sobre todo entre los grandes empresarios y politicos. Pero no tienen tiempo de digerir lo que supone la CE. Porque es absurdo pensar que no tengan conocimiento del problema.
Algun dia empezaran a espabilar y no se si sera para mejor o para peor.
Un saludo

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Ejemplo paradigmático de ceguera Tierraplanista.

En medio de un desierto pretenden construir una ciudad donde albergar a cientos de miles de personas.

Habrá casinos,salas de fiestas,campos de golf,hoteles,etc...

Este engendro será un macrodevorador de energía y,para cuando este bodrio esté acabado,el petróleo y el gas tendrán precios prohibitivos;ojo a este párrafo:

"Gran Scala cierra el cerco entre Villanueva de Sigena y Castejón de Monegros. Una finca de 2.000 metros cuadrados en Villanueva de Sigena, con gaseoducto y oleoducto, ya tiene un estudio para hacer un embalse de 190 metros cúbicos. En Castejón hay otra similar que podría albergar el parque de ocio."

La única explicación que encuentro a este engendro de proyecto es que los que lo han parido desconocen el Peak Oil,si no no se explica.

Esta aberración está llamada a convertirse en una ciudad fantasma;es más:pienso que no llegará a concluirse.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
El ejemplo del parque ese... ¿tú crees que Didier Rancher (el coordinador general del proyecto) tiene algún interés en el asunto del cénit del petróleo? Ese delincuente está esperando dar el campanazo, forrarse y si luego el parque se va a tomar por culo, como seguramente ocurriría, largarse con la pasta a otro país. A lo mejor incluso ha oido hablar del peak oil, antes de ir a comprarse un Audi R7 con su ecológica conciencia muy compungida, eso sí.

Bueno, pues como ese elemento tienes a miles. Obviamente de los grandes beneficiados de este sistema no puedes esperar que se preocupen por lo que les vaya a pasar a los grandes perjudicados.

Un saludo

pd: joer, la verdad es que las declaraciones del patán ese no tienen desperdicio.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
A mí estas declaraciones me parecen particularmente nauseabundas:poner por delante un campo de golf a un campo de maíz es de juzgado de guardia.

"2Ya, pero se hablaba de múltiples campos de golf que necesitan mucha agua. Eso era en el primer proyecto. Habrá sólo un campo de golf y un pequeño terreno para entrenar y, sí, gastarán agua, pero menos que otros cultivos.

3¿Ah sí? Póngame un ejemplo. Los campos de maíz. ¿Sabe lo que consumen los campos de maíz? Pues aunque parezca mentira, bastante más que un campo de golf. Además, el proyecto de Monegros va a generar muchos puestos de trabajo."


Este individuo es un impresentable.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Éstos no están ciegos de Tierraplanismo.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¿De dónde saldrá el petróleo para ésto?

Algunas "perlas":

"Pero el gigante asiático tiene planes más ambiciosos y espera poder construir aviones jumbo hacia el año 2020."

"China contará con un volumen de pasajeros de 650 millones en 2015 y necesitará 3.000 aviones para 2025, según las previsiones de Airbus, que tiene una cuota de mercado del 35 por ciento en China y espera conseguir al menos el 50 por ciento hacia 2011, la misma cuota que Boeing quiere tener en 2015."

"Los cálculos de la Administración China de la Aviación Civil (CAAC) contabilizaban en mayo 863 aeronaves comerciales en China, predecían que aumentarían a 1580 para 2010 y que alcanzarían las 4.000 en los próximos 20 años.

China no sólo aspira a arañar parte del porcentaje del mercado doméstico que Airbus y Boeing se reparten mayoritariamente, sino que ansía convertirse en un competidor global, capaz de colocar sus aviones en aeropuertos de todo el mundo.

El pasado mes de marzo el Consejo de Estado (Ejecutivo) dio su autorización a un plan para desarrollar en el país asiático no sólo reactores de tamaño medio sino de grandes aviones comerciales, que actualmente sólo pueden producir EEUU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y España."

Por otro lado,el Sr. Latouche decía en Marzo de 2007:

"- Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa. Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable la aviación civil! "

Obviamente,los chinos desconocen al Sr. Latouche.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Qué interesante el tema (pese a que, lo discutimos una vez al mes).

Cuando alguien te dice que tu novia, el año que viene, te va a traicionar... y tu llegas a la casa de tu novia y ella está feliz y contenta, te dice "chuchi" y te besa... realmente "crees" que el año que viene te va a traicionar ?

Lo concreto y evidente es lo que tienes ANTE TUS OJOS (percepción) y eso es "normal".

Además... qué harías ?

Te pelearías HOY por "si realmente" el año que viene te traiciona ?

O sigues tu noviazgo y esperas que los hechos se vayan dando o se confirmen ?

===

Creo que el tema es más o menos ese. No le puedes decir a la gente que "el petróleo se caba" cuando, enciende luego la televisión y le avisan que se hará el mega-proyecto de Monegros y, no lo presenta una SECTA sino la Jefatura política de la CC.AA. de Aragón.

Cambia de canal y le llega la noticia de que los chinos (no una secta, el GOBIERNO CHINO) piensa hacer 3000 Jumbos.

Cambia de canal una vez más y le presentan los nuevos modelos de Toyota, BMW y Audi.

Y tú quieres que esa persona tenga "sensación de crisis" ?

Absolutamente NO. Todo es normal. El "Gobierno" lo dice.

===

Finalmente, hacer notar que algunos ven la crisis como "inminente" y, hablamos de procesos que, salvo hechos puntuales muy graves, de lo contrario aún tomarán unos cuantos años (unos cuantos) y cuyas manifestaciones irán siendo suaves y paulatinas:

* La gasofa subió de 0,7 a 1,1 euros.
* El pan subió el 20%
* Los pasajes de avión subieron el 30%

Pero, las "ofertas" siempre me disfrazan estos hechos. Siempre me queda la sensación de que, pago más caro pero, si hubiera reservado antes conseguía la "oferta".

Es una ILUSION. Pero una ILUSION muy sólida !!


Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
A mi lo que me parece más grave aún son las enormes inversiones en ampliaciones de los aeropuertos. Tenemos la T4 en Madrid-Barajas, la nueva terminal en el Barcelona-El Prat... todas estas inversiones las realiza el gobierno con dinero público y destinado para el uso de empresas privadas!!!! toda esa inversión para permitir mayor número de vuelos a la hora, crecimiento, crecimiento.... Este año 90 vuelos a la hora, el año que viene 120 vuelos a la hora, y así sucesivamente. Y ahora se meten los políticos por medio para intentar comprar una aerolinea en apuros como Iberia. No si tontos no son los accionistas, cuando ven que la cosa va mal y preveen que perderán dinero ya se apresuran a vender (caso Iberia y YPF) antes que perder lo todo. Caja Madrid toma el control de Iberia y niega informacin a Gala Capital. nortecastilla.es¿cegera? yo no diría ceguera, BBVA ha vendido Ibera a tiempo, al igual que hicieron la mayoría de grandes constructoras y Bancos al vender parte del su capital inmobiliario e invertir en el sector eléctrico. Los tontos han sido los que han comprado (Caja Madrid en este caso) sin tener en cuenta el futuro del combustible, pero ya digo, se ha metido la política por medio y no se tienen en cuenta estas cosas. El problema se repite, el gran capital hace grandes beneficios en los momentos de crecimiento y cuando se producen pérdidas, las asume el gobierno por medio de empresas públicas o cajas de ahorro. Pasó con las nucleares, está pasando con Iberia, ahora el credit crunch y ya veremos quién cae en el futuro.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Lógico, el Sr Tobar es un incauto.

¡ Preguntar sobre ese tema !, ¿A quien se ocurre tan peregrina idea ? el Sr. Tobar además de un incauto es un iluso muy osado.


Estado: desconectado

un_tio

Forum User
Hablador
Identificado: 01/10/2006
Mensajes: 46
Cita de: superpeio

Yo no creo que el problema sea tanto de cegera sino de no querer ver.
Aqui me he topado con esta imagen

Esta curva representa como reaccionamos ante cambios importantes en nuestras vidas. La vertical representa el bienestar, la curva a es la reaccion ante un evento positivo y b ante uno traumatico. Estas reacciones duran entre 6 y 12 meses segun el autor, pero tambien pueden durar mas.
Yo creo que el efecto de conocer la CE es parecida. Al principio te deja helado. Despues empezamos a descreerlo, a dudarlo. Llegamos a un periodo de negacion y poco a poco nos lo vamos creyendo y entramos en una depre. La crisis seria el momento en el que nos decidimos por que camino tomar. En mi caso podria decir que si que se cumple, no hace tanto de mi periodo de naacion.
A lo que quiero llegar es que nosotros no entendemos como la gente puede estar tan ciega para no ver la que nos viene encima. Pero probablemente es que simplemente no pasan de la fase de negacion porque enseguida se centran en otros problemas. Y yo no creo que pasen de ahi en mucho tiempo a no ser que algo gordo pase antes. Seguir adelante requiere meter muchas horas y pocos estamos dispuestos a ello. No es posoble que la sociedad este centrada en un problema importante si se habla un minuto sobre ello y acto seguido seguido dos sobre el Real Madrid y Ronaldinho.
Asi creo que es. Hay muchisimas mentes sobresalientes en el mundo, sobre todo entre los grandes empresarios y politicos. Pero no tienen tiempo de digerir lo que supone la CE. Porque es absurdo pensar que no tengan conocimiento del problema.
Algun dia empezaran a espabilar y no se si sera para mejor o para peor.
Un saludo


Qué bueno ese gráfico.

Y respondiendo a la pregunta inicial, sí, yo creo que es ceguera. Creo que ellos creen que todo irá bien, y que la economía va a ir siempre creciendo, "con altibajos". Y también creo que en parte tienen razón, porque NADIE sabe lo que va a pasar, ni nosotros.

Tal vez, después del peak, pase "algo", que baje el consumo de muchos países, y los que queden podrán seguir consumiendo a mansalva durante unos años más (ese escenario justificaría el que algunas compañías estuvieran ahora posicionándose).

Al final, las compañías se posicionan porque no saben qué ocurrirá en el futuro, y en eso aciertan: ninguno lo sabemos. Y las empresas continúan, por inercia, haciendo lo que saben hacer (cada una en su sector), y no van a dejar lo que estén haciendo, por si acaso en el futuro deja de ser rentable (lo que harían en ese caso, es regalar ese nicho a otras empresas, y ellos mientras, ¿qué?).

Es LO MISMO que lo que hacemos todos aquí: mucho hablar del peak-oil, pero nadie (o casi nadie) se ha dejado la ciudad y se ha ido al monte. Ningún médico, abogado, fontanero, ingeniero, secretaria, tendero,... se ha dejado el trabajo, que le permite vivir hoy en día relativamente cómodamente, para irse a ninguna parte (¿adónde se van a ir?). Las empresas podrían decir: ¿estáis ciegos? ¿Por qué no os vais? Pues lo mismo. A ver quién es el primero en irse a la nada cuando aún se puede seguir bien aquí.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Me parece correcto el comentario:

- Tú no te vas de tu casa.

- Boing sigue fabricando aviones.

- Los políticos siguen metiendo pasta en la T4.

- Los inversores ponen dinero en Monegros.


===

Cuál es la diferencia ?

Ah! y tu novia todavía no te ha traicionado (para empalmar el tema con mi primera intervención).

Eso es lo que ocurre... los pasos DIFICILES son los últimos que dejas para dar y los das cuando REALMENTE SON NECESARIOS, no antes.


Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Pues sigo alucinando con el proyecto Gran Scala. Ahí hay gato encerrado. No me creo que no sepan algo del cénit o cuanto menos de la crisis burbujil que estalló este verano. Para mí que el plan de los creadores del engendro es "coge el dinero y corre". Mientras se construya a lo bestia y sobreviva algo de turismo con o sin subvención adelante. Luego, a invertir en búnkers o algo por el estilo...Ayer en el Heraldo de Aragón salía que el modelo Grand Scala se está imponiendo en toda Europa. Aunque claro también puede ser propaganda a favor del megapelotazo. A fin de cuentas la prensa ya sabemos lo que es realmente. ¿Cuarto poder? Ja jaa. His masters voice!



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Lo que me parece muy fuerte es que ¡enlace erróneo!

"Incidió además en que, debido al encarecimiento COYUNTURAL del petróleo y los alimentos, han aumentado los riesgos sobre los precios a medio plazo y dijo que, según los cálculos que maneja el BCE, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2 por ciento en los próximos meses.

La autoridad monetaria prevé que el avance de los precios pasará de una horquilla de entre el 2% y el 2,2% en 2007 a entre el 2% y el 3%, para bajar a entre el 1,2% y el 2,4% en 2009."

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Acabo de escuchar las tertulias económicas de COPE y Onda Cero y me he quedado con la impresión de que los piconeros y el resto de los mortales vivimos en mundos distintintos.

En La Linterna de la Economía-COPE-,los profesores Velarde y Cabrillo,sabios economistas octogenarios,achacaban el encarecimiento del gas para el año nuevo en un 5% al hecho de que los diferentes gobiernos españoles han dado la espalda a la opción nuclear y,así, "estamos en manos de energías cartelizadas".

En la Brújula de la Economía-Onda Cero-achacaban que hoy el petróleo superase los 96$ a que "los países exportadores de crudo se han acostumbrado a unos enormes ingresos por su petróleo y que quieren seguir así".

Ambas son frases textuales.

Lo dicho:vivimos en mundos distintos.


Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Así es pitu. Los piconeros vivimos entre dos mundos. La verdad..., es duro. La inercia física, económica e ideológica del sistema es brutal.

Si algo debe crecer ahora, es la comunidad de los piconeros. ¿Faltará mucho para que se generalicen por todos lados las quedadas de la APU (Asociación de Piconeros Unidos), como grupo campechano ligado a AEREN (con su permiso)? Jejeje. ¿Alguno de Vigo?




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

ignatius Reilly

Forum User
Novato
Identificado: 14/08/2007
Mensajes: 11
No es que vivamos en mundos distintos. La clave está en que realmente se creen lo que dicen. El capitalismo, como muy bien se ha dicho más de una vez en estos foros, es una RELIGION. ¿Convencerías a un católico practicante de los de misa todos los domingos de que Dios es una milonga y que todo su sistema de valores y creencias es una pura y aberrante falacia? Antes moriría o te mataría (más lo segundo que lo primero) antes que convencerse.
En este tema es lo mismo. Toda esta gente ha crecido, ha estudiado y ha vivido y trabajado en un sistema que dice que el mercado lo arregla todo. Que esta es una ley suprema inviolable. Que cuando algo aumenta su precio, ya vendrá la mano invisible para solucionar el problema. que ya se inventará algo, porque el mercado lo arregla todo. que si el petroleo se pone muy caro, se potenciarán las energias alternativas o lo que es peor, "pasarán a ser competitivas". Algo es bueno o es malo, no por su valor intrínseco o por lo que tú puedas opinar, sino por que lo dice el mercado.

Esta gente `piensa que pase lo que pase, la mano invisible actuará y resolverá el desaguisado. Sea de la manera que sea, pero siempre de la mejor manera. El problema que yo veo, a parte de esta ceguera religiosa, es que esa deformación de la realidad de verlo todo como mercancía, hace que equiparen la energía con cualquier otro producto de mercado. Y aquí todos sabemos que eso no es así.

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Hola Ignatius
El problema es precisamente lo contrario. El petroleo sube y lo unico que se le ocurre decir a esta gente es que si es por motivos politicos, carteles, accidentes, viento, frio, calor, secuestros, terrorismo o lo que toque ese dia. NUNCA se les ocurre revisar las bases de su religion y plantearse que tal vez el suministro no de a basto con la demanda. Eso es cegera, no religion. En todo caso son unos pecadores. Yo tambien me pregunto a vecas si vivimos en mundos distintos. Pero seamos serios. Si yo mismo veo el mundo de distinto color cada semana, como voy a pretender que alguien que solo piensa como hacer mas dinero coincida conmigo.
Saludos.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
ciegos pero no tanto, es la masa que está ciega, ciega en creer en milagros energéticos que alguien tiene escondido bajo de la cama y pas.. todo se resuelve..

dejo esto..

¡enlace erróneo! New Year 2008 may destroy USA’s struggling economy

Según este grupo de analistas de dinamarca.. el precio del crudo llegara a los $175 por barril.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Hay que especificar: Ceguera de la masa, pero no de las élites económicas.

Para muestra un botón: ¿sabeis qué año termina la concesión de autopistas de Abertis? Pues en el año 2021. je. je. Cuando probablemente el ciudadano medio ya no estará ni para mantener el coche privado, ni mucho menos permitirse ir en autopista de peaje.

Otra cosa es que actualmente haya gente que sigue comprando coches y consumiendo a mansalva, viajes a la vuelta al mundo, recorrer 600 kilómetros el fin de semana para ir a esquiar, cambiando el ordenador cada año, etc, etc. Estamos en la sociedad del consumismo, un consumismo ciego.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Interesante colgadura, Hemp.

Nada menos que de Pravda (en lenguaje eslavo, paradójicamente, significa “verdad”).

La curiosidad de la noticia para mi es múltiple:

Lo que (pre)dice un banco danés de inversiones (no una caja de ahorros llena de abuelitas) para 2008, en un informe que al parecer no es público (no lo he encontrado en parte alguna salvo citado de referencia por terceros). La pregunta fundamental es ¿Por qué un banco de inversiones occidental, emite un informe (probablemente para sus clientes; es decir para sus inversores) asegurnado que el 2008 será un annus horribilis, mientras decenas de sus competidores siguen diciendo que el año que viene será otro más del "business as usual" y que lo más que pasará es que en vez de crecer X se crecerá 0,8*X? Es como una especie de harakiri incomprensible frente a sus clientes. Raro, raro, pero no por ello menos interesante.

Y dice algunas cosas sorprendentes para un banco danés de inversiones; a saber:

El petróleo a 175 US$
El mercado chino se colapsa un 40% hacia finales del verano
Los cereales se duplican en precio
El 30% de los ladrilleros estadounidenses se va al carajo.
La economía británica entra en declive (no se especifica el grado)
Sale elegido presidente un tipo de fuera del sistema “bipartisan” de los EE. UU. (un tal Ron Paul, del que algunos
fanáticos del ocultismo y fascistas estadounidenses llevan hablando algún tiempo)

Que esta noticia la airee Pravda, es llamativo doblemente. Pravda incluye otra predicción de Standard & Poors de que si EE. UU. ataca a Irán, el petróleo se va a 250 US$/b

Que sea el propio Pravda el que diga que esto puede ser bueno para Rusia, pero quizá no tan bueno, porque si los EE. UU. se hunden, puede caer mucho la demanda y por tanto, bajar el precio. Y que, para colmo, Pradva acepta que Rusia está en la “economía de mercado” y puede también sufrir (¡Dios mío, esto parecen contracciones de parto, que estuviesen ajustando la oferta y la demanda como conducto vaginal a feto que viene de nalgas y con el cordón enrollado al cuello!)

Las formas en que se van soltando los globos sonda, a ver qué pasa con las reacciones. Estaré vigilando estos días si esto se desarrolla, quien lo desarrola y cuales pueden ser los objetivos. O si es un globo sonda, sólo para ver reacciones primarias y que se apaga inmediatamente.

A estos toques de corneta del alguacil del pueblo, se le suma el artículo de Khebab, un asiduo de The Oil Drum, titulado Peak Oil Update - December 2007: Production Forecasts and EIA Oil Production Numbers , en honor al recientemente fallecido Ali Samsam Bakhtiari, en el que se siguen desplegando gráficos que van dejando atrás el máximo, cenit o pico de CO+NGL (crude Oil + Natural Gas liquids) en mayo de 2005 y All Liquids en julio de 2006 (¡Ay, Kenneth Deffeyes, que lo cifró en el día de Acción de Gracias de 2005, para gran risa y carcajada de sus propios colegas peakoileros!)


Y con todo este panorama, solo se me ocurre desearos, de todo corazón, un feliz y venturoso Año nuevo 2008.

Saludos


Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¡enlace erróneo!

¡Qué culpa tienen los kurdos,iraquíes,nigerianos,etc...,del Peak Oil!

No me considero yirdista-triste la retirada de tan insigne forista-,pero esto ya es para pensar mal:existe una campaña de los mass media y el Poder para desinformar acerca del Peak.

Hoy a las 22:00 horas,he visto en el canal Odisea un documental titulado "La Era del Hidrógeno",el cual prometía una nueva era de paz y prosperidad para todo el mundo gracias a la sustitución del petróleo por el hidrógeno:desinformación total.

Tenía yo a este canal en más alta estima pero vista esta parida de reportaje para mí ha pasado a tener tanta seriedad como El Tomate.

La vida me ha enseñado a no creer en las casualidades:cuando todos:mass media,gobiernos,oneges,sindicatos,partidos,etc...,ocultan el Peak,es que detrás hay poderosos intereses.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:09 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado