Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 23:40 CEST

Crisis Energética Foros

consumismo versus austeridad


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
¿Hasta que punto depende el bienestar y elevado nivel de vida de un sistema socioeconomico siempre expansivo?
¿Realmente necesitamos todo lo que compramos?
¿Resulta realmente rentable en términos de bienestar personal y colectivo, el esfuerzo dedicado a acquirir tantos productos de consumo, a pesar del coste social, económico y energético?
Si la sociedad occidental ha de cambiar para convertirse en una entidad mas sostenible, pacífica y satisfecha; una de las claves radica en desactivar la "maquinaria del deseo".
Por mas ecológicos y verdes que sean los nuevos coches que se anuncian constantemente en televisión, el formidable impacto de la publicidad y el condicionamiento social cientificamente aplicado, no produce otro efecto que el afán de consumir, ya que para esto ha sido creado un sistema de adoctrinamiento realmente salvaje.
¿Son realmente conscientes los telespectadores, del profundo lavado de cerebro a que son sometidos?
Creo que este tema bien merece unas reflexiones ya que la industria del deseo supone la principal causa de agotamiento de los recursos naturales y al fin y al cabo tenemos que admitir que toda esta industria de la manipulación solo sirve a los intereses de mantener un determinado tipo de orden social.
Mas material para la reflexión aqui:
¡enlace erróneo!



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: erebus


¿Son realmente conscientes los telespectadores, del profundo lavado de cerebro a que son sometidos?



Buenas preguntas Erebus.

Fíjate si es cierto que nos hemos vuelto insensibles a esto. ¿Verdaderamente nos duele si seguimos sin hacer nada al respecto, salvo hablar y hablar? ¿En qué nos hemos convertido?

hambre - YouTube



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Yo no creo posible desactivar la "maquina del deseo", pero sí cambiar los "objetos de deseo". La diferencia entre mis objetos de deseo particulares, ampliar mi conocimiento del mundo, por ejemplo, y otros que he tenido antes, como comprarme el último modelo de ordenador es que conocer mejor el mundo cuesta mucho esfuerzo y requiere pasarlo mal muchas veces (duele ver los anteojos que llevamos puestos y lo mal que se ve todo una vez que uno se los quita), mientras que saciar mi sed de objetos materiales solo requiere la mayoría de las veces sacar la tarjetita de plástico que llevo en la cartera y rezar porque no me echen del trabajo.

Pretender cambiar el mundo e ignorar la naturaleza humana no dará buenos resultados, y en el peor de los casos nos llevará a nuevas formas de dictadura. Pero por otra parte, si el cambio no es posible, la dictadura llegará igualmente, en forma de torta planetaria. Hay quien dice que no hay solución a la colisión termogenética (leyes de la termodinámica vs genes con irrefrenables deseos expansivos), yo aún no he llegado a una conclusión (este es un buen ejemplo de busca dolorosa del conocimiento del mundo).

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Daniel:
Pretender cambiar el mundo e ignorar la naturaleza humana no dará buenos resultados, y en el peor de los casos nos llevará a nuevas formas de dictadura. Pero por otra parte, si el cambio no es posible, la dictadura llegará igualmente, en forma de torta planetaria. Hay quien dice que no hay solución a la colisión termogenética (leyes de la termodinámica vs genes con irrefrenables deseos expansivos), yo aún no he llegado a una conclusión (este es un buen ejemplo de busca dolorosa del conocimiento del mundo).


Ese es el punto.Los sistemas ecológicos donde nuestra civilización es un subsistema tienen atributos comunes.
Una colonia de abejas o de hormigas tomará control de recursos que no solo sean abundantes sino también cercanos o accesibles y no aquellos escasos y lejanos.
La civilización industrial comenzó a explotar los yacimientos energéticos más superficiales y abundantes y no como tiene que hacerlo en la actualidad que se necesita bastante exploración para detectarlos.
Odum y Alfred Lotka con su Principio de Máxima Potencia afirmaban que un sistema para ser exitoso (sobrevivir) necesita no solo recibir energía del exterior sino ampliar mediante realimentaciones la captación de energías crecientes hasta que aparezca un limitante.
Probablemente la evolución se encargó de depurar un código genetico transmisible.Los sistemas económicos actuales se basan en el Principio de Máxima Potencia y fueron creados en escenarios de energía circulante abundante, cabe el interrogante de como evolucionarán cuando esta energía sea limitada.
A pesar de estos argumentos genéticos-energéticos durante toda la historia de la humanidad han existido personajes y tendencias que se han apartado de estos rígidos principios.


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Solo un dato chistoso:

Me mata el principio del articulo:

“Exhibirse excitantemente” y “ponerse en un escaparate” son dos significados del término prostituere a los que el escritor y ensayista José Anton io Marina recurre, en Las arquitecturas del deseo (comprar libro, Ed. Anagrama)


No compre, pero compre!!! ejejejeje



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Nilsen

Forum User
Novato
Identificado: 05/10/2007
Mensajes: 4
Gracias al petróleo (entre otras cosas) muchos millones de seres podemos vivir como reyes. Mitigar la voracidad consumista de aquellos que pueden permitérselo implicaría un cambio sociológico radical, y para ello sería necesaria la colaboración de todos los medios de adoctrinamiento de masas conocidos y por conocer. El ecologismo parece un buen candidato para convertirse en excusa ideológica, y ojalá logren convencernos a todos de que ser austeros es güay, aunque me parece improbable que lo consigan...y que lo intenten. Creo que Daniel acierta cuando advierte que cualquier solución ha de contar con la naturaleza humana, sobre todo con las debelidades humanas.

Otra posibilidad es que nuestros genes egoístas nos obliguen a dar un salto evolutivo, por su propio bien, y las generaciones venideras se comporten de manera un poco más responsable.

Salud

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Se acuerdan aquello que decía Yo sobre el dictador de nuestros cuerpos? (si donde reside la naturaleza humana.) Encontre una nota relacionada, pensaba ponerla en el otro hilo pero aquí va mejor.


¡enlace erróneo!

En Ingles pero vale la pena ver la llave magica de "la tragedia del consumismo".

larga vida señor don cerebro!!!




Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Surplus, consumidores aterrorizados.

"Irónico y corrosivo documental de Erik Gandini, realizado por la productora independiente ALMO de Estocolmo. Parte de un análisis del papel del consumidor actual. Una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema."

Surplus, consumidores aterrorizadosCargado por quomodo



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

yonocompro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2008
Mensajes: 111
Localización:Galicia
Creo que este es el hilo adecuado para introducir un concepto del cual aunque ya veo que habláis no habéis citado ni en su acepción inglesa ni la traducción castellana: el Downshifting o Vida Frugal.Es mi apuesta vital personal desde hace tiempo, y aunque no he avanzado en ella tanto como quisiera, creo que encaja con los ajustes que debo hacer a la vista de lo que se nos avecina y sobre lo cual me estoy aún empezando a informar.Hace ya bastantes años (1997?) escribí un pequeño texto que me gustaría compartir con vosotros aquí para sacar el tema de nuevo y ver cómo encaja esto con conceptos como la autosuficiencia (autarkeia????), el retorno al campo (neorruralistas), la agro-ecología y otros tipos de vida que puedan ser tabla de salvación individual, familiar, local... ¿mundial?
Downshifting: Reducción de la marcha en la carrera social

Durante esta década de los 90 se ha venido desarrollando en los EE.UU. una nueva tendencia social llamada downshifting (podría traducirse por reducir la marcha) y también conocida como sencillez voluntaria.
Se trata de un movimiento nacido como respuesta al ritmo y
estilo de vida habitual en los EE.UU. (máximo exponente del estilo de
vida occidental). Este ritmo desenfrenado ha venido creciendo desde
finales de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a hacerse
verdaderamente febril, tal es así que mucha gente piensa que sus vidas
están pasándose de vueltas, fuera de su control. El creciente desempleo
y la naturaleza adictiva del consumo forman una telaraña para el
trabajador de la que sólo pueden resultar largas horas de trabajo. Es
la carrera de ratas de la sociedad moderna, cuya velocidad es demasiado
rápida para nuestro propio bien y el de aquellos que nos rodean. En
cierta manera hay quien diagnostica que este comportamiento, el
estímulo de la actividad frenética, no es sino un escudo protector
frente al dolor, los problemas, el vacío. Es necesario romper ese
escudo, entrar más en contacto con la vida real, y la única manera es
bajar el ritmo, reducir la marcha.

Así es como nace este movimiento a principios de los 90 (aunque tenía antecedentes claros en la forma de vida hippy,
los ideales de la New Age, etc.). Cada vez empezaba a haber más
personas dispuestas a ganar menos dinero, y por tanto a reducir su
nivel de vida, a cambio de un incremento en el tiempo libre que les
permitiera dedicarse a su desarrollo personal, a su familia y a su
comunidad. Porque ¿realmente podemos encargarnos de esos otros asuntos
de nuestras vidas aparte del trabajo, durante los fines de semana
solamente? De eso trata el downshifting: en el fondo supone enfrentarse a la cuestión fundamental de quiénes somos. Los seguidores de la sencillez voluntaria

son trabajadores que buscan esquemas de trabajo más cortos y más
flexibles que les den más tiempo libre para perseguir sus intereses
personales: es una cuestión de valores, de reordenar la escala de
prioridades. Es el contrapunto a los adictos al trabajo. Tratan de
simplificar sus vidas como respuesta a una situación que les lleva a
hacer más dinero del que realmente necesitan.
Se han realizado en estos años varios estudios sociológicos
para analizar el fenómeno y los resultados parecen pronosticar el auge
del movimiento: en 1995 la Merck Family Foundation
encontró que las situaciones que más satisfarían a los estadounidenses
eran tener más tiempo para la familia y los amigos, rebajar el estrés y
hacer algo por la comunidad... precisamente los objetivos del downshifting, que están incorporándose a otras tendencias más políticas como la del reparto del trabajo.

Los lemas de este movimiento podrían ser:


Ganar menos dinero para tener más tiempo libre.

Hacerse más auto-dependiente: ganar en libertad e independencia.

Equilibrar las partes profesional y no-profesional de la vida.

Separar lo que queremos de lo que necesitamos.


El dinero sólo no es suficiente.

Que el trabajo no te aleje de tu desarrollo.

¿Tu dinero o tu vida?

Por cada artículo que te decides a adquirir, gastas un pedazo de tu energía vital: piensa en el precio de las cosas en términos de las horas de trabajo que necesitarás para pagarlo.

El tiempo es más precioso que el dinero.

Toma el control sobre tu trabajo en lugar de que te controle él a ti: ponle límites.




Las maneras en que se concretan esots principios varían según el
individuo: los que rebajan su grado profesional voluntariamente, los
que cambian a trabajos con menos presión, los que se auto-emplean para
tener más control sobre las horas y el lugar de trabajo, los que
escapan del medio urbano a entornos menos estresantes...


Pero adoptar un estilo downshifter de vida no es
sencillo. Normalmente implica tanta reflexión y planificación como un
cambio de carrera profesional. Y tiene inconvenientes importantes.
Según las encuestas mucha gente adoptaría este estilo de vida
pero no lo hacen por razón de las deudas. De hecho alguna gente se
encuentra en su vida voluntariamente sencilla
pero se ven limitados por la falta de recursos económicos: tienen
tiempo para hacer lo que realmente desean, pero no tienen el dinero
necesario. Algunos incluso viven al filo, a una nómina de distancia de
los sin-techo. El riesgo ante el futuro también es mayor con este
estilo de vida: si la vida se tuerce un poco, una enfermedad, un
contratiempo en un contrato temporal... pueden hundir el barco.
Y es que las circunstancias sociales no siempre permiten
aventuras. Tal es así que mucha gente puede ver un recorte deliberado
en el sueldo en aras de la sencillez voluntaria
como una temeridad o hasta una auténtica estupidez. Y es que nos hemos
adaptado a un estilo de vida consumista que genera tales necesidades
financieras que no es fácil dejarlo: los malos hábitos son difíciles de
abandonar, sobre todo si están bien pagados.




Activismo en Galicia: http://VesperaDeNada.org **** Noticias: http://www.cenit-del-petroleo.info **** Noticias: http://www.crisis-economica.info

Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
En mi opinión, el consumismo son instintos necesarios para la supervivencia deformados a causa de que están "diseñados" para otro ambiente. Por eso es imposible luchar contra ellos.

Acumulamos bienes porque no sabemos cuando vendrá la escasez. Acumulamos bienes por razones sociales, para ganar estatus social y atraer a las hembras y para garantizar las supervivencia de las descendencia.

También tenemos la búsqueda del estímulo, la curiosidad. Es un instinto que tienen hasta las cucarachas. En momentos en que las necesidades están satisfechas, especialmente los individuos más jóvenes, empiezan a buscar nuevas cosas, recorrer nuevos caminos. AL parecer la ventaja evolutiva es que permite conocer el terreno para momentos de necesidad y evita que el sistema nervioso se atrofie.

Nosotros, como especie, hemos usado nuestras armas, la inteligencia, para satisfacer estos instintos de una manera muy eficiente. La medicina no es más que una prolongación de nuestra lucha contra la muerte. En cambio, a pesar de todos los métodos anticonceptivos, el crecimiento de la población es imparable, hay un fuerte instinto de reproducción.

Todos estos instintos están pensados para un mundo donde la muerte está a la vuelta de l esquina, la disponibilidad de alimentos no es segura y cada día es una lucha, disponer de más bienes garantiza estar más preparado para tiempos de escasez. Cada día ha dejado de ser una lucha y competimos con el vecino, disponemos de alimentos todos los días y engordamos, los bienes no garantizan ya la supervivencia, hace ya tiempo que está garantizada, pero seguimos acumulándolos.

Hemos tenido tanto éxito, que los objetivos que pretendían cumplir los instintos ya están satisfechos, pero los instintos siguen ahí, empujándonos. No creo que pueda lucharse contra eso. En cualquier caso, la naturaleza no se equivocó demasiado, los instintos han funcionado bien durante 50.000 años, sólo fallan para un 10% de la población en los últimos 100 años... y ya veremos cuanto dura la desviación.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Estoy muy de acuerdo contigo, svampa. ¡Chapó! Son las mismas razones que utilizo yo cuando me enfrasco en este tipo de discusiones: el decrecimiento voluntario lo realizaremos/realizaran cuatro gatos. El resto de los mortales sólo decrecen cuando no les queda más remedio.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Erich

Forum User
Hablador
Identificado: 22/12/2006
Mensajes: 41
El principal objetivo del capitalismo ha sido la creación de necesidades y vicios en las masas de gente.
Han deformado su concepción de la realidad por lo que les costará enfrentarse a la cruda y dura realidad que se avecina.
Las mentes y las conciencias han sido cauterizadas de modo que son insensible a los valores, entre los que la austeridad se encuentra.
Añadiría algo más: Mucha gente se siente engañada y son conscientes de ello ,pero aún así se sienten cómodos en el engaño. La humanidad es como si viviera en una eterna infancia bajo los dictados de estados y sistemas paternalistas. ¡¡ DURO SRÁ EL DESPERTAD¡¡

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
El problema es que aceptamos como verdad absoluta que el "aumento del consumo es igual a el aumento de bienestar, felicidad, calidad de vida".
No pensamos de eta manera de manera espontanea. Nuestra sociedad gasta muchos miles de millones de Euros para conseguir incrustarnos esta idea en nuestro cerebro. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en todas y dada una de las actividades que realizamos, estamos recibiendo un bombardeo constante de publicidad, cuyo mensaje es siempre el mismo "compra"

Cuando se habla del exceso de consumismo y de la conveniencia de reducir el consumo, la gente lo escucha como se escuchaban la simples moralinas de las clases de religión en la escuela:"Debemos compartir nuestro bienes con los mas desfavorecidos".... todo el mundo lo escuchaba, Sabia que era lo que se consideraba bueno, y lo que había decir, pero nadie se lo creía.

Consumir cosas es similar a consumir alimentos, existe un punto medio en el que optimizamos nuestro bienestar. Por debajo de este punto sufrimos desnutrición y por encima obesidad.

Pero no solo consumir demasiado nos hace mas infelices insatisfechos, también se da el efecto contrario. Ser infelices y estar insatisfechos hace que compremos mas, en intento de llenar nuestras insatisfacciones con objetos. Y como el objetivo de nuestro sistema es incrementar la economía, se da el perverso efecto que al sistema le interesa que los individuos estén insatisfechos e infelices.
La publicidad nos muestra un mundo idílico e irreal, que nos dicta como DEBEMOS ser y si no lo somos("evidentemente nadie lo es ni puede serlo") somos unos fracasados y unos perdedores.

Para tener un consumo adecuado, se necesita educación y disciplina. Hay que aprender a consumir como hay que aprender a alimentarse bien.
No solo es importante la cantidad, sino también la calidad.

Es difícil intentar mantener un consumo sano y saludable, cuando estas bombardeado publicidad incitándote a atiborrarte de comida basura hipercalorica. Por ello es aconsejable intentar evitar la publicidad(gracias a los administradores por no caer en la tentación).


Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Realmente es más feliz el que tiene la cuenta bancaria llena de ceros? Yo no soy más feliz per tener una corbata Loewe como hacen los políticos de la calle Génova o por tener un coche que puede alcanzar los 300 cuando por ciudad difícilmente se alcanzan los 50. Yo soy igual de feliz yendo en metro que al menos puedo leer un libro durante el trayecto que si fuese conduciendo no podría



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
Cita de: Alb

El problema es que aceptamos como verdad absoluta que el "aumento del consumo es igual a el aumento de bienestar, felicidad, calidad de vida".


Sí, pero no ;-)

Decir consumismo igual a bienestar es equivalente a decir obesidad igual a bienestar

La situación habitual es
Comer igual a satisfacer el hambre
Consumir igual a dejar distintas necesidades satisfechas
Ya se ocupa la naturaleza de ponernos freno

En el mundo moderno de superabundancia, lo que ha pasado es que hemos eliminado el freno que ponía la naturaleza. Así que "comer" ha degenerado en "obesidad", y "consumir" ha degenerado "consumismo". Luchar contra la obesidad es luchar contra el instinto de comer, y luchar contra el el consumismo es luchar contra el instinto de consumir, Ya sabemos lo difícil que es seguir una dieta cuando en la sociedad actual sobra la comida (En Somalia hay poca obesidad), es una cuestión de fuerza de voluntad, una decisión individual, pero no puede hacerse a gran escala.

Lo mismo pasa con el consumismo.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Hace poco, discutiendo con un amigo sobre las malas condiciones laborales y la cantidad de patologías que hay derivadas de un trabajo excesivo, acelerado o gris, le escribía lo siguiente:


La cuestión es que el problema no se reduce solo a l trabajo, es un conjunto de valores que van encadenados: trabajas, y tienes la presión omnipresente del consumo, la figuración social, grandes proyectos pendientes (2ªas viviendas, renovar coche, viajes caros, nuevos muebles, etc).

Al fin y al cabo, trabajas con el fin de enriquecerte, porque así están diseñados la mayoría de los trabajos, no suelen haber un fin que te llene de orgullo, y consideres trasciende en la humanidad, por no tener, no tiene ni siquiera tu marca de artista si lo has creado tu; vamos, no hay ningún amor, lealtad ni cariño por la función de uno, el dinero es el único motor.
Y cuando te has enriquecido, es un nuevo campo de batalla, donde la mayoría de lo que compres es para encerrarte más en ti mismo y prestarte a tí atención (MP3, TV, ordenador, ropa nueva, comer fuera de casa), promoviendo la incomunicación y la hostilidad (por figuración) hacía los demas.

Consumir es la única satisfacción que tiene el trabajador, lo que crea un duo malévolo; por un lado, si trabajas es para darte placer, y no concibes el trabajo de ningún otro modo (dejando de lado comer para vivir), y si no gastas tu dinero, no consigues conectar contigo ni con el resto del mundo de consumo, crees que estas desperdiciando tu esfuerzo (trabajar no sirve para nada), eliminando así las vías que existen de autorealización diferentes.


Con estas palabras, refería un sistema de encadenamiento complejo, donde la publicidad-consumo es parte de la máquina del derroche y modo de vida occidental.

¿Qué otros factores más habrá, que nos impelan a seguir el camino deseado por el crecimiento infinito? Parece que ciertos valores hoy clasificados de "románticos" pueden cambiar como una sociedad concibe su existencia, y por tanto el ritmo de consumo y fin en este caso.

Realmente, no se hasta que punto es posible la austeridad sin una educación y autoconciencia mayor, como se ha comentado ya.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
En ese sentido, yo soy incluso mas pesimista que vosotros. Actualmente, y desde que nace, un ser humano es adoctrinado en el consumismo irresponsable. No hay un solo agente responsable, cada compañía tiene interés en que, en el ámbito exclusivo del sector económico en el que es protagonista, la gente les escoja solo a ellos. Miles de empresas compiten para llevarse al consumidor a la cama; el poder de cada una de ellas es limitado. En conjunto, transmiten un mensaje: "consume" que siempre está ahí. En esta página, y ahora mismo, no veo ningún banner publicitario, pero casi todas las tienen. Las televisiones nos imponen ese mismo mensaje cada cuarto de hora, y dentro de los programas, los protagonistas están inmersos por completo dentro de esta sociedad de cosnumo; el personaje que no lo está es anecdótico. Lo mismo pasa en las radios, y cada vez que bajamos a la calle; siempre hay algo en lo que dejarse el dinero, y siempre está llamando poderosamente nuestra atención. Ninguna sociedad anterior, ni la Alemania nazi, ni la España de la inquisición, ni la Unión Soviética han tenido nunca tanto poder y tanto "ancho de banda" para transmitir un mensaje único. Todos nuestros hábitos están adaptados a la sociedad de consumo, y sencillamente, no existe alternativa mas que a nivel personal; y tomar la alternativa es, como todas las decisiones que se toman para apartarse de una determinada corriente social, muy duro. Creo que todos los que estamos en la página, con alguna excepción, formamos parte de esta sociedad, y la diferencia entre nuestro consumo y el de, por poner un ejemplo extremo, Victoria Beckham, es solo cuestión de grado.

Personalmente creo que la única manera de hacer que la gente deje de cosnumir es reducir la oferta de bienes de consumo, y eso ocurrirá por las malas.

Editando: Por cierto, theodoran, saludos; ya ves, al final, me he hecho cuenta ;).



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Como autónomo que soy, y además privilegiada, me doy cuenta de que para muchísima gente la idea de "trabajar" está mediatizada por la de "empleo". Pero claro, si la alternativa al empleo por cuenta ajena es el autoempleo autoexplotador, pues no vamos a ninguna parte. Y en la medida en que las herramientas de trabajo son más caras y sofisticadas, pues más abocado está el trabajador autónomo a la autoexplotación para pagarlas.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:40 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado