Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 03:30 CET

Crisis Energética Foros

Globalización Geológica frente a globalización económica


Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
La Globalización se ha extendido como un modo económico de ahorro de costes y como tal, nos está permitiendo tener un nivel de vida, de consumo, más alto.
Si miramos desde un punto de vista geológico o energético, el tema es desastroso, estamos llevando las fábricas de unas distancias pequeñas (menos de 2.000 km) de los sitios donde se va a consumir, a distancias inmensas (al otro lado del planeta) con lo que para consumir lo mismo, estamos empleando mucha más energía en base al costo de transporte.

Lo que ahora es económicamente rentable, dejará de serlo en algún plazo de tiempo más bien temprano? que tarde.





Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
La crisis energética se encargará de que realicen el camino inverso, no te preocupes.

Al contrario que los yirdistas (con todos mis respetos, Yirda, que te aprecio mucho), sigo pensando que no se producirá el escenario de catástrofe de un día para otro y el cambio será bastante progresivo, aunque no por ello poco impactante...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
No solo el tema del transporte. A traves del movimiento de alimentos, se esta produciendo un movimiento masivo de nutrientes.

Carbono y Nitrogeno cierran el ciclo a traves de la atmosfera, pero el Fosforo y el Potasio, por decir los dos mas importantes, se estan trasvasando del campo de cultivo al mar o al vertedero de basuras, a veces en el otro lado del mundo.

Veremos como termina esto!

Un saludo




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La globalización tiene sus raíces en la década del 70 ( S XX) cuando el bloque industrializado se dio cuenta que era posible deslocalizar industrias con elevado consumo energético instalando estas en países con recursos menos explotados.
Con el crecimiento de la cibernética los paises del primer mundo se dedicarían a diseñar y a cobrar las licencias de los equipos construidos en los paises del tercer mundo.
Esto se hizo en base a los estudios de Meadows y colaboradores.
En la actualidad habría que probar si con los costos elevados en transportes se neutralizan con los elevados costos de importación de crudo de los países en el primer mundo.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
La globalización encarece la vida cotidiana

Un relato para entretener a nuestros economistas liberales que tanto aprecian a la "inevitable" globaprivatización, perdón, globalización.

La globalización encarece la vida cotidiana

Los productos básicos suben mientras los restantes bajan o se mantienen

EDUARDO MAGALLÓN - Barcelona
Los precios padecen una suerte de esquizofrenia. Mientras que determinados productos han visto cómo bajaba su precio en los últimos años - electrodomésticos, electrónica, textil-, otros se han encarecido, como es el caso de los alimentos y materias primas, entre ellas el petróleo. El origen de este fenómeno está en buena parte en la consolidación del mercado global.

Por una parte, las empresas occidentales han deslocalizado la mayor parte de las manufacturas, ya sean el textil, el calzado, juguetes, electrodomésticos, ordenadores y otros productos tecnológicos. Por otra, los países encargados de esa producción - en especial China e India- han inundado los países occidentales con productos de bajo coste. Pero, paralelamente, han incrementado sustancialmente el nivel de vida de sus propias poblaciones, lo que ha disparado la demanda de materias primas: alimentos para sus ciudadanos, energía para su desarrollo, etcétera. Es, precisamente, esa misma demanda de materias primas la que encarece los precios de los productos básicos.

En el caso de la economía española, al igual que en la de los países vecinos, son justamente los precios de los productos que se consumen de modo más frecuente y que pueden considerarse como gastos obligados, los que suben con más rapidez, como los alimentos. Puede ser complicado vivir sin renovar el ordenador o la lavadora, pero las cosas son más difíciles de sobrellevar sin pan, carne o leche.

La inflación acumulada en los cuatro últimos años (véase gráfico adjunto) acentúa esa tendencia dual. "En el caso de los alimentos, está claro que los aumentos se deben a la demanda", señala Fernando Ballabriga, jefe del departamento de Economía de Esade. "Los factores globales están detrás de esas subidas". El economista menciona la fuerte demanda de cereales para el biofuel y la mayor demanda de alimentos por los países asiáticos y otras economías emergentes como factores que explican el aumento.

Paradójicamente, el crecimiento de la población y la mejora del bienestar de países como China e India les permite también inundar los mercados occidentales con sus productos a bajo precio. "China genera una gran demanda de materias primas y, al mismo tiempo, coloca en el mercado productos a bajo coste", dice Xavier Segura, jefe del servicio de estudios de Caixa Catalunya. Los efectos de esta esquizofrenia en los precios sobre los consumidores se ceba en los colectivos con menos recursos. Cuanto las personas dependen más de los productos básicos como los antes citados, más perciben el encarecimiento de su vida cotidiana.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), los productos que representan los gastos obligados suponen una media del 40% del consumo de una familia, pero pueden incrementarse hasta el 50% o más en los hogares más modestos, razona el profesor José García Montalvo. de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). En España, los alimentos y los gastos de vivienda, agua y electricidad se llevan 40 de cada 100 euros del presupuesto global de las familias.

El problema de esas estadísticas oficiales es que cuesta mucho apreciar el diferente impacto de la subida de los precios en todos los modelos de familia. No es lo mismo un familia tradicional de cuatro personas que las monoparentales formadas por jóvenes o mayores que viven solas. Según datos del INE, las familias españolas gastan de media 29.393 euros al año.


Consecuencias de este sistema:

A -- Las empresas occidentales deslocalizan sus manufacturas: textiles, calzados, juguetes, electrodomésticos, productos de alta tecnología.
Consecuencia: estos productos bajan de precio o suben por debajo de la media. Electrodomésticos (-2%); objetos recreativos (-18%); ropa de mujer (+6,7%).

B -- Los países fabricantes de estos productos elevan su nivel de vida y con ello su demanda de materias primas, petróleo y alimentos.
Consecuencia: estos productos suben de precio. Leche (+38,3%); Pan (+31,9%); Carne de ave (+21,9%).

Tendremos unos baratísimos móviles, playstations y teles digitales, incluso vestiremos a la moda, mientras comemos peor al ser los productos básicos cada vez más caros. Ya lo vemos en las dietas populares, a base de grasas y productos indescifrables que ocultan el bajo coste y por tanto la baja calidad, ya lo vemos en la dieta de las familias menos favorecidas.

C -- Los productos alimentarios e incluso el consumo de petróleo (transporte) son gastos inevitables que equivalen al 40,43% del consumo medio de una familia en España. La ropa o los ordenadores son gastos evitables y su consumo, más espaciado en el tiempo.

Personalmente añadiría como gastos inevitables: la enseñanza y la salud, con lo que sumaríamos al 40,43% un 4% aproximado.

D -- La percepción popular de la subida de precios es mayor que la que indican las estadísticas, que recogen la media de esos productos. Y es mayor en las clases más modestas, donde el porcentaje de gastos obligados es superior (Tasas variación interanual a octubre 2007: IPC 3,6% - Alimentación 5,5%)


Gastos medios por hogar:

Gastos inevitables: alimentación (14,04%); Vivienda, agua, electricidad y combustible (26,39%); Salud (2,88%); Enseñanza (0,92%)
Gastos evitables: transportes (14,31%); hoteles, café, restaurantes (9,61%); otros bienes y servicios (7,96%); resto: ocio, mobiliario, comunicaciones, ropa, tabaco...

Personalmente también sumaría al 40,43% de los gastos inevitables el transporte (14,31%) y la ropa (6,66%)

En total, visto lo anterior, estamos hablando de un 45%-60% de gastos inevitables para el consumidor sobre el total de su presupuesto particular. Si aproximadamente la mitad es evitable ¿realmente salen las cuentas? ¿de qué viviría la porción de trabajadores que están en los hoteles, cafés, restaurantes, en emrpesas de servicios, de ocio, mobiliario, comunicaciones,...

Para acabar puntualizar algo que ya sabemos sobre el IPC, pero que conviene recordar:

La compra de vivienda no cuenta

Los precios de la vivienda en España se han multiplicado por tres en diez años, un aumento muy superior al del resto de gastos familiares y con gran peso en su presupuesto. El esfuerzo de las familias para comprar una vivienda casi se ha duplicado en seis años, hecho que no se recoge en el IPC, lo que provoca que muchos consideren que los datos de inflación no revelan el coste real de la vida. Desde 1992 el IPC no incluye la compra de vivienda, ya que la norma europea lo considera un activo y no un bien o servicio. Sólo tiene en cuenta el alquiler.



Pues nada, a dormir tranquilos globalmente.


Todos estos datos han sido extraídos del artículo expuesto en la misma página en que fue publicado.


Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer el articulo ofrecido por Victor añado esto al tema por si algun seguidor de este hilo no leyo los datos que di ayer en el foro de crisis economica en españa sobre el dato del IPC adelantado.

.

indicador adelantado del IPC de noviembre 2007 en españa

I aqui la direccion deel INE donde se da la metodologia empleada en sus diferentes tipos de calculo el Europeo y el nacional en las paginas correspondientes.

Asi como si se quiere ver las series históricas para su estudio y comparación.

Índice de Precios de Consumo Armonizado España

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CET. Hora actual 03:30 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado