Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:10 CET

Crisis Energética Foros

Me and the farmer (trabajando gratis).


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Estos días anteriores he estado de "vacaciones" en una zona rural en casa de unos parientes que son urbanitas pero tienen una casa en el campo (uno por ahora no tiene fondos de inversiones como para poseer tierras... ); me ofrecí a hacer algunos trabajillos en el jardín de la casa, de unos 100m2, que lo están convirtiendo poco a poco en huerta (alabo la decisión) con algún frutal. He trabajado bastante en el terreno, y en general no lo he hecho mal para ser un aficionado. Pero me ha llamado la atención la cantidad enorme de pesticidas y productos de toda clase (¿necesarios?) que le echan a las plantas. Casi me parece más peligroso comer fruta de huertos de aficionados que de las grandes explotaciones (al menos, saben la dosis mejor digo yo).
No soy un experto en agricultura o ecologismo, pero me defiendo algo en este campo del campo. :) Pues bueno, aunque la familia me ha agradecido mi "sospechosa" afición al trabajo rural (con lo de ciudad que es uno) :) , he tenido más de una discusión por mi gestión de la parcela.
Por ejemplo, no entienden mi insistencia en arrancar las malas hierbas a mano en lugar de usar los "inofensivos" herbicidas. Y no te digo cuando se me ocurrió amontonar residuos vegetales para compostarlos. Me llamaron "guarro" (anda, que si empiezo a echar boñigas de vaca... ).
Lo más triste de esto es que no he inventado nada ni lo he leído en libros, sino que me he limitado a aplicar por mi cuenta cosas que hacían mis abuelos cuando vivían en el pueblo, y a ellos les funcionaba...
Se ha perdido la cultura rural, y el conservadurismo rural ha conservado precisamente lo peor del campo y de la ciudad, porque ahora ni siquiera la gente que es de pueblo es capaz de cultivar sin usar toda clase de artefactos industriales y venenos baratos (que un día terminarán además), salvo honrosas excepciones.
Cuando me puse a dar algunas nociones del cénit para explicar mis actividades campestres, me dejaron hacer...quizás porque me consideren loco de remate o algo parecido. En fin... :| De todos modos, al menos voy aprendiendo sobre las plantas y demás, aunque sea en terreno ajeno.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
A mi me sorprende el conocimiento casi enciplodedico que tiene algunos agricultores sobre pesticidas y fertilizantes. Parece que realmente esta sustituyendo a la antigua cultural rural. Fijate incluso que hace cosa de dos años oí en un almacen agrícola como le pedía D.T.D (o era T.D.T, seruro que no era T.N.T. :D ). Cuando el empleado le dijo que ahora estaba prohibido el cliente contesto que era una lastima porque "mataba todo". :(
Unos amigos tiene un antigua casa de campo, reformada con muy buen gusto pero rodeada de cesped. Les sugerí que cambiasen el cesped por un jardín de hierbas aromaticas y flores que necesitasen menos agua(yo insistí más en aspectos de que era más "tradicional" y de la tierra). Me dijeron que les parecía una idea a considerar porque el pozo no daba abasto para mantener el cesped (sic).
Creo que hay un interes de "volver a la naturaleza" pero se vuelve con mentalidad urbanita.
Menos mal que con la etnoagricultura y la agricultura ecologica algunos intentan rehuir la agricultura "industrial". Y muchas personas, sobre todo que han tenido un contacto con el campo perciben, cuando comparan sus recuerdos con la actualidad, que algo va mal. A veces me recurre un escalofrio cuando oigo, "recuerdo que cuando era joven aquí se veian muchos x" y se quedan mirando en silencio unos instantes instantes los campos ya perdidos de su recuerdo.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
El éxito de los "imprescindibles" pesticidas, más que un lavado de cerebro, (que lo ha habido), ha sido el éxito de la "cultura" de la abundancia (de productos químicos) al alcance de la mano, y del mínimo esfuerzo sin reparar en la proporcionalidad: matar plagas con venenos sintéticos no cuesta tanto esfuerzo como fabricar una solución inorgánica o la sudorosa eliminación mecánica...Pero no va a quedar más remedio que regresar a métodos tradicionales y mejorarlo, pero sin esperar a los "salvadores" de la industria química.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

rodrigo

Forum User
Novato
Identificado: 27/02/2004
Mensajes: 13
Desafortunadamente, hoy en día el dinero lo mueve todo. Y si aplicar un químico desde un pulverizador reduce la necesidad de mano de obra el agricultor lo hará... por el simple hecho de que si pierde competitividad, se queda sin ingresos. Desde el más grande al más chico, la gran mayoría busca aumentar los ingresos al máximo (no por nada la soja es el boom en Argentina -y otras partes-... más la siembra directa que reduce al mínimo la necesidad de mano de obra).

Yo por mi parte estoy en plan de conseguir tierras y comenzar a producir. Quizás sólo miel en un principio (la zona donde vivo es una de las mejores zonas mieleras de Argentina), para luego ir ampliando a hortalizas y frutas.

Una buena guía puede ser: ¡enlace erróneo!

Saludos









La ignorancia es bendición

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienaventurados, Rodrigo, los que, habiendo pasado malos momentos, como en Argentina, disponeis de tierras amplias y fértiles y una buena producción de miel, porque de vosotros será el futuro.

Saludos

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Buenos días comp@s

Me gustaría hacer unos comentarios sobre lo que aquí se ha escrito.

Empezare por deciros que no hace mucho oí (como no ) por Cataluña radio a un famoso dietista catalán , de cuyo nombre me duele no acordarme , pero famoso por bueno en su especialidad hasta el punto que lo ficharon los americanos del norte para diseñar las dietas de sus atletas de maratón. Este señor afirmo que para que hoy en día siguiera siendo bueno comer fruta , después de ella tendríamos que ingerir una pastilla que minimizara los efectos de las toxinas que acostumbra a llevar hoy dicha fruta

El éxito de los “imprescindibles” ya sean pesticidas , lavavajillas de ciclo combinado o cualquiera de las tontas necesidades artificialmente creadas que tenemos hoy en día son consecuencia de la necesidad que hemos tenido y tenemos de ampliar las ofertas en el mercado de trabajo , el crecimiento continuado que tiene que conseguir el capitalismo.

Eso de que sea mas barato matar plagas con venenos sintéticos que con soluciones orgánicas o con las manos se podría discutir bastante , podría no ser cierto aun mirando solo el precio de coste y si calculamos lo que nos va a costar arreglar todo el mal que hacen los pesticidas , ni te cuento. Creo que esta claro que el motivo por el que se han impuesto cosas malas es por que en su momento se pensó que era eso lo que mas beneficios iba a dar

De acuerdo PPP que los argentinos podrían ser bienaventurados , en mi caso lo pienso porque creo que ellos podrían hacer saltar la chispa que pudiera prender la hoguera del cambio social. Hace tiempo que se están negando a pagar la deuda externa , por lo menos en las condiciones que les exigía el banco mundial y no hace mucho , del 25 al 30 de junio (o Julio) en Quito (Ecuador) en el marco del Foro Social Americano , le han hecho un juicio al banco mundial y al banco iberoamericano de desarrollo en el que han sido declarados culpables y deudores del pueblo sudamericano por unos cuantos expolios cometidos sobre el. La cosa esta en marcha , lo que faltaría en mi opinión seria acabar de extender el concepto de ciudadanía mundial y mas apoyo popular

Intentare publicar un mail que me ha llegado sobre el tema

Hasta pronto

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Me parece muy interesante lo que dices. Me gustaría saber más del tema de la deuda de Argentina.
Saludos

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
No es la primera vez que entidades que entidades como el Banco Mundial reconocen o se ven obligadas a reconocer que sus acciones y politicas de apoyo al "desarrollo" tienen resultados contrarios a su pretendido objetivo. Tambien es cierto que hay algunos y muy buenos programas de la FAO y otras organizaciones para la sostenibilidad y el desarrollo pero por ahora la fuerza la tienen los interes del "gran mercado global" donde rotura bosques y selvas para convertirlos en cultivos de soja y pastos, es pura logica, asi como grandes monocultivos (los transgenicos son la gran esperanza del sector), manejados con agroquimicos y maquinaria a tope. La verdad es que la figura del campesino que cuidada de su parcela que daba para comer a su familia y a unas cuantas más entra en los planes de "los grandes" sino como mero consumidos de sus productos y sumistrador a precios de miseria de mercancia. Malas cartas tiene el "the farmer" si no se rompe la cadena del sistema productivoa ctual...

Todas las horas son CET. Hora actual 11:10 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado