Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 14 Octubre 2024 @ 09:44 CEST

Crisis Energética Foros

Hidroeléctricas

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Propongo este hilo para anotar cosas y alguna discusión adicional sobre el mejor tipo de energía eléctrica,

Aunque no todo son una ventajas.

Empiezo poniendo un enlace que me conmovió.

infamia xallas

Las desgracias no llegan Solas

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Ciertamente es una fuente renovable pero con el déficit de lluvias que tenemos desde hace unos años y por mucho que los de Polaris World se empeñen, a día de hoy su uso irá disminuyendo

soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
La pertinaz sequía afecta a la producción hidroeléctrica.

Como para confiar nuestro futuro energético a las renovables.

Un dato positivo:

"El día 16 de enero se batió un récord de generación eólica diaria (188 GWh), equivalente al 20% de la electricidad generada ese día."

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
La potencia de una central hidroeléctrica depende de dos variables el desnivel y el caudal turbinado.Las diferencias de caudales y desniveles determinan los efectos que se observan en las fotografías.Hay también mortandad de peces cuando estos se estrellan en los alabes de la turbina al entrar arrastrados por la toma de la turbina hidraulica.
Para minimizar este efecto ( no eliminar completamente) se construye una escala de peces lateralmente donde los peces suben o bajan sin interferencias.Las bruscas subidas y bajadas de desnivel y de caudales turbinados se debe a que a diferencia de las centrales térmicas, las hidraulicas se utilizan para cubrir en forma rápida los picos de mayor consumo al no existir dilataciones en los metales al subir su potencia con una alta pendiente o a la inversa cuando la demanda comienza a bajar al alejarse de los picos de mayor consumo.

Salu2.

Scutum

kketran

Forum User
Junior
Identificado: 22/08/2005
En Chile nos vemos en enfrentados al problema de la falta de lluvias. Yo lo encuentro relativamente normal, pero los economistas de tierra plana lo ven como un verdadero caos.

Las centrales hidroeléctricas tienen un 40% de déficit.

Sobre problema energético
Expertos instan al Gobierno a tener listos los decretos de racionamiento

¡enlace erróneo!

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
¿También en Chile, teniendo los Andes encima?

Saludos

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Cita de: PPP

¿También en Chile, teniendo los Andes encima?

Saludos

Cuando lei el post pense lo mismo que PPP pero me dedique a buscar un poco de informacion de nuestra situacion aqui en España ya el otro dia lei algo pero hoy ya me confirma lo anteriormente leido y no puesto en la web hace meses aparecio una noticia en portada que avisaba de los grandes desembalses que se estaban produciendo en las cuencas no recuerdo quien envio la noticia ,pero efectivamente aqui se estan formando dos bombas el aqua y la electricidad Hidrtoelectrica dado la sequia tan extraña que estamos sufriendo este invierno, donde señores agarrense que puede ser muy gorda de no llover y cambiar el curso de los embalses dado que estos estan al 43% de su capacidad en principios de febrero siendo lo normal o su media del 58,50 en estas mismas fechas los datos de las evoluciones de las reservas hidricas aqui:

Agua embalsada en España (05-02-2008)

I recordad que las aguas freaticas aparte de muy castigadas se extraen con energia en su y bombeo.tambien.

quien tenga fe que prepare velas y oraciones.

Saludos.

La energia mas limpia es la que no se usa

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Amon Ra:
Muy interesantes tus datos enviados de los volúmenes de los embalses por cuencas.Se ve claramente que Uds deberían estar con mayor cantidad de agua en los embalses comparando con la media de 9 años.
Por lo que veo que la caída en los volumenes se produjo a finales del 2007.A pesar de todos esos datos no tengo mucho conocimiento si el clima en las cuencas de llanura en invierno son lluviosas. Entiendo que los embalses que recogen el agua en por medio de los deshielos tengan más agua ya que el invierno tuvo muchas nevadas.
Si me aclaras esos detalles climaticos tal vez pueda comprender algo más.

Salu2.

Scutum

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Cita de: Miguel+Teixeira

Amon Ra:
Muy interesantes tus datos enviados de los volúmenes de los embalses por cuencas.Se ve claramente que Uds deberían estar con mayor cantidad de agua en los embalses comparando con la media de 9 años.
Por lo que veo que la caída en los volumenes se produjo a finales del 2007.A pesar de todos esos datos no tengo mucho conocimiento si el clima en las cuencas de llanura en invierno son lluviosas. Entiendo que los embalses que recogen el agua en por medio de los deshielos tengan más agua ya que el invierno tuvo muchas nevadas.
Si me aclaras esos detalles climaticos tal vez pueda comprender algo más.

Salu2.

El tema es muy complejo y tipico en este pais ya nombre que aparecio una noticia en portada donde se estaban haciendo grandes desmbalses poco usuales en las presas con motivo de producir electricidad habria que buscar la notia esa de portada hacia atras, la geografia nuestra es compleja y desigual en regimenes por lo que dependiendo de las cuencas las oscilaciones son muy diferentes y algunas con carencias cronicas el tema del agua es una de las mayores problematicas de España hablandose normalmente de la España seca y la España humeda pero incluso estas referencias clasicas estan ultimamente variando y produciendose diriamos ataques climatologicos en zonas caracterizadas como humedas ,fenomenos que se estan produciendo estos ultimos años con lo que es muy amplio el tema te pongo la web de el ministerio de medio ambiente donde viene toda la informacion en la seccion de aguas continentales litoral etc.
busqueda resultados informes pluviosidad
Asi tambien te dejo la direccion de el instituto de metereologia español y podras descargarte los ficheros de los escenarios climaticos para españa y toda su informacion la web sobre embalses ya la tienes si tienes alguna duda de sus ubicaciones y te hiciera curiosidad o falta y no viniera especificado pregunta.

Un saludo.

Por estas cosas y mas me hace mucha gracia cuando se hablan generalidades sobre agricultura biomasas bioenergeticos y demas dependientos todos de estos datos dado que sin ellos y lo que aportan todo eso es humo y generalidades sin concretar quizas muchos piensan que la naturaleza y el clima es una maquina mas y funciona igual en todas las latitudes sin bajar y poner los pies en su tierra real y no en la de los libros ,pues se olvidad del viejo dicho popular de mi tierra que dice " Caba ondo y hecha basura y olvidate de los libros de agricultura" dicho de toda la vida por los campesinos de la zona en rima para que no se olvide , yo lo tengo en cuenta y no olvido los libros pero mirar los cielos tambien enseña mucho.

INM

Un saludo desde un mes de Enero con 24º y la gente en la playa en el hemisferio norte

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Yo tengo claro que la "sequía" actual no es real. No es que no haya llovido, es que no ha llovido suficiente para reponer los abusos que se han cometido con las centrales hidroeléctricas: hay déficit de petroleo, pues a tirar de hidroeléctrica a más no poder.

Si no me equivoco, no creo que hace pocos meses tuviéramos los embalses casi hasta los topes y por 3 meses de lluvias intermitentes o flojas se produzca la "mega-sequía". Repito que me parece que para ocultar deficiencias energéticas se ha "tirado" demasiada agua en las hidroeléctricas y ahora nos machacan con las sequía.

A este ritmo viviremos en sequía "permanente" ¡siempre faltará agua porque nunca habrá suficiente energía! ¿de qué me suena esto a mi...?

"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Despues de realizar una busqueda hacia atras por fin encuentro la noticia a la que me referia en mi anterior post.

Pagina principal de CE noticia de Pillao

Articulo publicado en El Economista

Habria que ver si estos desambalses fueron debidamente autorizados o como se gestiona la politica de generacion Hidraulica de este pais dado su relacion con el otro bien basico el agua y su gran importancia aqui habria que hacer una investigacion o aclaracion de como se gestiona este asunto pues las conclusiones de lo antedicho pueden ser catrastroficas a servicios publicos y agricultura.
Un tema que creo no se a tratado y podria ser muy interesante de debatir sino se dan referencias anterios a este respecto.

Un saludo.

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Amón Ra y Némesis:
Gracias por los links del Ministerio de Medio Ambiente en donde hay muchísima información.
Las conclusiones que saco es que la sequía en España es real ya que la media de la serie histórica desde 1930 es de 627,7 mm/año y desde el año 2004 los valores anuales permanecen por debajo de la media.

2004-2005 403,4 mm/año

2005-2006 542,4 mm/año

2006-2007 596,5 mm/año

para el 2007 en los meses de octubre,noviembre y diciembre las medias mensuales son:

octubre: 48,9 mm

noviembre: 33,5 mm

diciembre: 29,3 mm

y las medias mensuales de la serie histórica de 1930 para los mismos meses:

octubre: 68,8 mm

noviembre: 71,4 mm

diciembre: 72,8 mm

Eso indica que hay un déficit de precipitaciones para los meses del 2007 de:

octubre/2007 48,9-68,8 = - 19,9 mm

noviembre/07 33,5-71,4 = -37,9 mm

diciembre/07 29,3-72,8= - 43,5 mm

Al parecer el deficit de precipitaciones aumentó:

Esto se refleja en la energía disponibles en los embalses en GWh:

Capacidad total: 11396 GWh

Año actual: 4934 GWh

Año anterior: 8196 GWh

Siendo la media histórica del orden de 7280 GWh

El deficit de energía es de 4934-7280 = - 2346 GWh

El que lea entienda.

Salu2.

Scutum

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Gracias por analizar los datos tan cientificamente Miguel yo no lo hice a mi me basta con mirar el paisaje y la textura de las hojas del bosque que me rodea en estas fechas contemplar como en Enero florecia todo y que especies las cisternas de riego como van y ver el canal principal como lo cortan.

Con lo que al parecer se esta abriendo el proximo frente de batalla que quereis energia o agua y por el momento en este pais ningun politico se esta dando cuenta de ello como siempre cuando se lo planteen sera demasiado tarde y carisimo con lo que me va confirmando lo que alguna vez comente que llegaria el dia en que se pasaria de Energia para todos a energia para quien pueda pagarla y de agua para todos a agua para el que la tenga.

Es triste ver que se va acercando ese panorama quizas esta problematica se amplie aqui mismo o se monte un hilo especial para esta contradiccion vital.

saludos.

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Cita de: Franz_Copenhague

Propongo este hilo para anotar cosas y alguna discusión adicional sobre el mejor tipo de energía eléctrica,

Aunque no todo son una ventajas.

Empiezo poniendo un enlace que me conmovió.

infamia xallas

Como pescador de truchas que soy, te cuento que con la puta nota que has citado, además de hacerme llorar como un chico, me has arruinado el DIA y la SEMANA.

Eso que han hecho en el xallas es TERRIBLE. HORROROSO. INFAME.

Me sorprende que nadie haya movido un pelo en España !!

Ve a matar truchas así en Canadá (y supongo que en casi cualquier país medianamente civilizado del mundo) y tendrías a varios tipos colgando de una soga (comisionados, gerentes, gobernadores).

Eso es HORROROSO. Eso es INHUMANO. Eso merece hacer DENUNCIAS PENALES.

Atroz. Atroz y Dantesco.

===

Ah! y perdón la peña pero esto es, de paso, propio de un país BANANERO !

No pensé que pudiera ocurrir esto en España. De verdad.

:-(

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Passa mucho por aquí, yo también soy pescador, y ya he presenciado varias.

Por aquí el norte de la comarca del Ripollés, a unos energumenos que reparaban un puente de la carretera no se les ocurrió mas que limpiar el camión hormigonera al rio, la alcalinización del agua por culpa del cemento, provocó la muerte de todas las truchas autoctonas de un buen tramo (mas o menos 1Km), la versión oficial fué de un escape en un encofrado del dicho puente.

Saludos.

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Cita de: Dario_Ruarte

Como pescador de truchas que soy, te cuento que con la puta nota que has citado, además de hacerme llorar como un chico, me has arruinado el DIA y la SEMANA.

Eso que han hecho en el xallas es TERRIBLE. HORROROSO. INFAME.

Me sorprende que nadie haya movido un pelo en España !!

Ve a matar truchas así en Canadá (y supongo que en casi cualquier país medianamente civilizado del mundo) y tendrías a varios tipos colgando de una soga (comisionados, gerentes, gobernadores).

Eso es HORROROSO. Eso es INHUMANO. Eso merece hacer DENUNCIAS PENALES.

Atroz. Atroz y Dantesco.

===

Ah! y perdón la peña pero esto es, de paso, propio de un país BANANERO !

No pensé que pudiera ocurrir esto en España. De verdad.

:-(

Lamento haberte dañado el día, pero también me puse a llorar el día en que vi ese enlace, aquí el año pasado comimos trucha gratis por que toco sacar no me acuerdo cuantas mil toneladas de la presa de ¡enlace erróneo! después de ese "chiste" responsabilizaron a los directivos de Emgesa (operadora de la presa) al final pues el país/estado le toco pagar el "chiste" que fueron como 1.300 millones de euros.

Así pues nunca comí trucha gratis, me lo cobraron en impuestos...

Alguien tiene noticias de quien pago el "pato" en el Xallas?

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Perdonareis que utilice este hilo ,para primero decir Maldito hijo de P..................... , si compañeros pudiera ser que el ordenata se habiera quedado abierto pero no no estaba en el esta tarde estaba en un sitio mucho mas desagradable que todo eso, mi compañera suele llegar sobre las 4 al salir a las 3 de trabajar pues bien hoy a entrado en casa a gritos llamando desde la puerta asustada y con un gran sofoco voy inmediatamente y cuando consigo sacarle las primeras palabras me dice fuego fuego ,donde donde digo asustado tambien en el camino en las primeras oliveras de la bifurcacion , rapido como una flecha pues ya e tenido en barcos y el pueblo alguna situacion parecida no puedo pararme a cargar agua no hay tiempo ahi que verlo en que nivel esta y rapido cojo una azada y un capazo para cargatr tierra ,y poderlo ahogar si es posible por sus dimensiones no creo, pero me acuerdo del cielo en ese momento, del trayecto de escasos 600 o 700 metros que separa la casa del lugar efectivamente, al borde del camino las coscojas humean pequeñas llamas se han formado entre la hojarasca estan esta quemado los troncos de las coscojas alrededor de 10 metros por 3 que bordea el camino a sido quemado pero no acabado de apagar bien se ve claro los montones de poda estan en el centro es lo tipico a decidido limpiar los bordes del camino y los a quemado pero se le hizo tarde para comer y con prisas se volvio al pueblo pienso mientras cargo capazos y capazos de tierra que voy escampando entre los troncos ya en fuego me introduzco entre los pinchois para poder llegar mejor uno otro otro busco los sitios donde el fuego es mas grande ,otro otro o el o yo otro otro o el o yo al fin domino el fuego pero queda todas las brasas sale humo de montones de sitios sigo tirando capazos de tierra uno mas otro o el o yo ya es mio ya lo consigo cuando empiezo a respirar , mierda al otro lado igual a quemado los dos margenes ,la misma mas capazos mas tierra mas tierra mas tierra ya es mio fatigado me siento en una piedra a respirar cuando suena el movil es mi mujer asustada hablamos le digo que lo tengo aparentemente controlado tiro algunos capazos mas y vuelvo a casa la comisda ya esta en la mesa pero la inquiettud me corroe con el bocado aun en la boca cargo en la furgoneta dos garrafas de agua de 30lt y una regadera de jardin grande que uso en la huerta vuelvo al lugar el viento es poco pero algo ahi a vuelto a prnder el mantillo de años a cogido temeratura en las ramas pequeñas del suelo y el aire lo a avivado cargo la regadera una otra otra vacio toda el agua estoi solo vuelvo a casa a cargar aparecen los miedos las tensiones los gritos ,ella propone llamar a los forestales yo le digo que venga a ayudar y mantenga los moviles listos segun vea actuare el fuego esta dominado solo el viento puede volverlo a avivar todo es cuestion de mojar bien la zona 1 2 3 4 viajes carag descarga se empieza a hacer tarde el sol cae y sigue humeando, no me fio le digo llama ya ,aunque ya veras como estos gilipollas tardan lo que quieran sigo cargando y descargando dos llamadas una conversacion Marujil una hora y otra llamada cojo el telefono yo y se corta pero se a quedado en la carretera en tal km salgo a guiarles no quiero pasar la noche sis que se halla hecho cargo almenos en conocimiento los bomberos forestales una hora mas de espera se equivocan de camino cada 15 minutos llamada a la mujer para comprobar que no se halla avivado otra vez todo bien . Cuando llegaran estos cabrones es febrero las brigadas especiales no estan solo acyuan en verano de donde vendran? por fin dos horas ya de noche un coche de policia local y un camion de bomberos ,volviendo en el coche suena el telefono no pueda cogerlo voy lo mas rapido posible dirigindo donde es a policia y camion motobomba llego y se a reavibado otra vez pero en otro sitio cercano a unos 30 metros ,pero me tranquiliza saber que ya policia radio y motobomba esta alli, corro y de noche tropiezo y me tuerzo el pie el dolor se supera el fuego no llegan ellos atacan el nuevo foco al rato lo controlan les ayudo por los flancos el municipal ni se ensucia mi mujer esta hecha polvo pero eso ahora importa poco y se cura durmiendo, resulta que una vez dominado chharrando el bombero es conido del pueblo de mis cuñados me felicita por el trabajo hecho bevemos unos tragos de agua de la botrella de bever del coche y volvemos a casa sucios cansados doloridos e inquietos despues de cenar me acercare en la obscuridad de la noche a comprobar que no se halla reavivado los telefonos de vecinos estan desconectados pues estos tienen tractor con cuba de sulfatar le hare otra perdida no se enteraran de nada ,solo se que si tubieran que volver almenos esta vcez quizas si son los mismos ya no tardarian dos horas largas ,bueno podrian estar otros,

Si lo e colocado aqui aparte de explayarme y contarselo a alguien es para que sepan todos esos que hablan tan alegremente de las maravillosas soluciones de la biomasa a los que sacaran combustible de la biomasa a esos fantasticos sueños ,que la biomasa esta ahi que los montes esta muy sucios de todo ,pero nadie en 16 años se acerco a limpiarlos solo los agricultores limpian cuando tropiezan mucho sus tractores en los margenes y el sistema mas barato mas rapido es quemarlo si quemarlo todo y limpiar de malezas pero los 2,5 kilos de leñas o biomasa que equivalen alpoder calorifico de 1litro de petroleo a quien interesa,
Es facil tenerlo limpio si faciliimo se aumenta o se saca una pequeña parte del impuesto de combustibles fosiles y se suvbenciona la diferencia de costes del trabajo realizado y se tritura en el monte y se prensa en el monte las mismas briquetas soluciones ahi muchas pero falta mucha voluntad politica ,ya inventaran algo ya lo solucionaran desde Madrid mientras tanto miles de incendios todos los años eliminan miles de Ha que trerian las lluvias pero que importa desalaremos embarcaremos el agua estan locos o no ven mas
Bueno paro y perdonar porque imaginaros como estoi hasta otro rato voi a cenar algo y me ire a comprobar que sigue todo bien despues.
Un saludo.

Pd :esta noche no dormire tranquilo

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mientras no cambie la mentalidad, esto no cambirá. Mas embalses, mas industria, mas campos de riego, mas urbanizaciones, mas hoteles, mas viviendas, mas piscinas, mas,mas,mas, nunca es bastante y claro, cuando del cielo no diluvia, mierda, hay que seguir como sea produciendo electricidad, abasteciendo de agua aunque sea a trasvase limpio o desalinizando, que aún queda petroleo para quemar y hacer mas y mas y mas, como mínimo un 3% al año, que si no, la cosa no chutaaaa.

Como dijo Daniel en la TV3, MURO Y HOSTIA (a la que yo añadiría) MUY GORDA.

https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
2ª parte :

Despues de escribiros un rato lavarme los tiznes de la cara y manos e cenado una sopa calinte y un huevo con unas crocretas de verdura y carne deliciosas que hacemos en casa.
E salido a la terraza a ver como soplaba el aire le temia verdaderamente ese viento que proporciona eolica que seca la ropa en los tendederos que infla las velas de los barcos si ese ese era mi enemigo esta noche y lo sigue siendo ,el cielo estaba raso no hay brisas de ningun tipo mejor.
La osa mayor y la menor estaban en su sitio una preciosa noche estrellada pero obscura y sin luna y por el momento sin aire que mueva las copas de los arboles pero i si se elevara? el viento podia ser terrible podria reavivarlo? ,cojo una linterna y la furgoneta y me acerco los 700 m que estan de subida en el monte ,parece todo en calma no se olle nada todo esta en silencio no hay buhos este año la sequia abra matado las crias ,de los conejos no se oye nada,repaso los rastros del fuego subo por los ribazos mi pie me sigue doliendo mucho pero no hay mas remedio,
Parece que todo esta bien me recuerda las guardias de la mili pero esta es mi mili de verdad ahora, bien, apago la linterna para ver mejor el fuego de brasas si lo hubiera, nada aqui, nada al otro lado todo bien ,redios aqui queda algo y ahora que haces volver a la casa volver con agua sera muy grande no no lo parece que hago, ya esta ahora veras, lo que haciamos cuando niños jugabamos con el fuego en las fiestas y los mayores no nos veian saca ese organo que tenemos los hombres entre las piernas y le devuelvo el agua de la botella que me bebi con el bombero y la de la cena sale el humillo caracteristico y cuando desaparece doi otro repaso parece que esta todo bien, el pie duele mas me tomo un antiinflamatorio contra el dolor y la mujer me comprueba que no es un hueso roto ,ella ve la tele y yo antes de dormir os cuento el resto ,mañana quizas haga algunas fotos, esperemos que no sople el viento esta noche podria levantar las cenizas y avivar las brasas y escamparlas por el bosque y podria ser el fin ahora no puedo ni correr pero estoi cansado .
Bien cierto es que nunca llueve al gusto de todos pero que bien me vendria a mi esta noche redios.

Un saludo.

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Que te mejores pronto Amon, tranquilo, que por lo que cuentas, la cosa parece que terminó bién, por lo menos hasta que algun descerebrado tire una colilla mal apagada.

https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Gracias Jprevo veo que esta noche eres el unico conmigo en estos momentos.
Me alegra solo una cosa y es que la artrosis y artritis que me estoi tratando no me impidio llevar adelante este ataque de los Persas o del fuego valga la comparacion con la de los 300 creo que dormire preocupado pero cansado tambien gracias de nuevo.
Un afectuoso saludo.

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Amon, debe estar amaneciendo en España espero que llueva pronto.

kketran

Forum User
Junior
Identificado: 22/08/2005
En mi pequeño y hermoso país se han reunido todos los demonios. El petróleo por los aires, el gas argentino ya no llega y la peor sequía de los últimos 50 años.

Como decían los californianos de los 30.000 chilenos que llegaron buscando fortuna con la fiebre del oro en 1850: “son demonios llegados a un infierno peor”.

La capacidad instalada del país depende en un 60% de las centrales hidroeléctricas y el resto de las centrales térmicas que funcionan con gas, diesel o carbón.

“2007 uno de los años más secos en materia de lluvia de los últimos cincuenta años…”

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7399898.html

Gobierno compró a Sodimac ampolletas eficientes que se repartirán entre 500 mil familias de menores ingresos
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802081458_INV_65465195

Pero como decimos en chile: “somos hijos del rigor”.

Saludos

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
No podemos dejar pasar éste artículo y muy mucho los comentarios que incluye

El gran negocio privado con el agua de todos | Edición impresa | EL PAÍS

Esta claro que "la Merkel" ha abierto el melón de estudiar en serio el sistema energético de un país, Como se ve en el hilo sobre el estudio sobre el peak oil del think tank relacionado con el Bundeswehr, el impuesto sobre nucleares, etc. al vernos los Spanische en su espejo (Spiegel, por cierto), vemos lo bananeros que somos como país. Y eso que la Merkel es conservadora...

popoff

Forum User
Miembro activo
Por cierto, sobre las centrales de bombeo inverso, etc. etc., se ha hablado mucho en esta web en el apartado de energías eólicas. Pero no sólo servirían para regular las eólicas, sino las termosolares, las hidráulicas en otros puntos, las nucleares cuando no paran y sobra, etc. etc. Regulan y compensan toda la red no a la eólica sólo.

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Es cierto lo que dices, popoff.

Las centrales de bombeo ya existían antes de que existieran molinillos...

Surgieron como una necesidad de regular la generación de las nucleares, cuando la demanda eléctrica disminuía en las horas valle.

Salud y salu2,

AMADEUS

popoff

Forum User
Miembro activo
Me autocito, no es muy correcto pero así no perdemos esta noticia del hilo de la hidroeléctrica.

Leyendo el enlace de Caronte de hoy mismo a una noticia sobre el yacimiento Libra en la costa Brasileña, al ladito mismo estaba esta noticia

¡enlace erróneo!

Que no es de eólica, pero es que en este hilo, el compañero Zebra, más arriba hablaba de la dificultad de nuevas hidroeléctricas. Impactos ambientales aparte... ¿está tomando de nuevo la delantera el Brasil a la Argentina)? Esto parece un duelo fubolístico....

Como ocupa poco, añado el texto, y hago notar que si tiene 11.000 megavatios, eso equivale en potencia a 11.000/400=27,5 grupos típicos de ciclocombinado de gas o a 11 centrales nucleares típicoas de 1000 megavatios. No está mal ...

BRASILIA, Brasil - El gobierno brasileño ha adjudicado una licencia ambiental para la construcción de una controversial represa hidroeléctrica que se ubicará en el centro de los bosques amazónicos. El proyecto de US$17 mil millones sobre el Río Xingu, en el estado norte de Pará, permitirá que el país satisfaga el incremento de demanda de electricidad, aunque la represa podría causar un serio impacto en el ambiente y en los bosques donde residen pueblos indígenas. Aproximadamente unas 97 millas cuadradas de terreno podrían inundarse por la represa Belo Monte, una fracción de las 1,900 millas cuadradas que estaba originalmente contempladas, de acuerdo con Carlos Minc, ministro de ambiente del país. "El impacto ambiental... ha sido evaluado, calculado y reducido", dijo Minc. Se estima que un 50% del área de la represa - unas 48 millas cuadradas - se inundan anualmente durante la estación de lluvia. La represa Belo Monte de 11,000 megavatios es una gran parte del plan de desarrollo más grande del país desde que el gobierno empezó las carreteras de construcción en el Amazonas en 1964. El gobierno brasileño dijo que la compañía que ganó la licitación del contrato para construir la represa, podría tener que pagar R$1.5 mil millones (US$803 millones) para cubrir los costos iniciales y la reubicación de unas 12.000 personas que viven en el área del posible lugar. [Reuters (Brasil), 01/02/2010; G1.com (Brasil), 01/02/2010; BBC Mundo (Brasil), 01/02/2010]

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Cita de: popoff

si tiene 11.000 megavatios, eso equivale en potencia a 11.000/400=27,5 grupos típicos de ciclocombinado de gas o a 11 centrales nucleares típicoas de 1000 megavatios. No está mal ...

Bueno, todo depende desde el punto de vista del que se mire... para las comunidades aborígenes que viven en la región del río Xingu desde tiempos inmemoriales en un completo equilibrio con la naturaleza, y que ahora por decisión unilateral de la civilización industrial se encontrarán no sólo con su hábitat gravemente alterado, sino que muchos de ellos serán expulsados del lugar y librados a su suerte, para ellos sí creo que todo esto está realmente mal, muy mal...

popoff

Forum User
Miembro activo
Entiendo lo que dices Horatiux. Sólo pretendía señalar que a veces se habla de la hidroelectricidad como algo pequeño y marginal respecto a los proyectos típicos térmicos o nucleares, pero que a veces son proyectos enormes...

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009

Lula construirá la tercera mayor presa del mundo en el Amazonas

Lula construirá la tercera mayor presa del mundo en el Amazonas | Edición impresa | EL PAÍS

La justicia brasileña despejó ayer el camino para que el Gobierno del presidente Lula adjudicara las obras de la que será la tercera mayor presa hidroeléctrica del mundo, después de la de las Tres Gargantas, en China, y la de Itaipú, en Brasil y Paraguay. Si la fuerte oposición de los grupos indigenistas y ecologistas no logra detener el proyecto, la presa de Belo Monte, en el Estado de Pará, entrará en funcionamiento en 2015, tendrá una capacidad de 11.233 megavatios de la que podrán beneficiarse hasta 26 millones de brasileños y generará 18.000 empleos directos.

El Gobierno prevé producir electricidad para 26 millones de brasileños

Pero su construcción conllevará, según diversos grupos ambientalistas, la inundación de 500 kilómetros cuadrados de selva, superficie semejante a las 54.252 hectáreas del Parque Nacional de Doñana. También desplazaría a unos 50.000 indios y campesinos que viven en las inmediaciones del río Xingú y en el municipio de Altamira, donde será construido el embalse.

La obra costará 8.000 millones de euros, lo que la convierte en la segunda más cara del Plan de Aceleración del Crecimiento, sólo por detrás del tren de alta velocidad que unirá São Paulo y Río de Janeiro. Al proyecto optaban dos grandes consorcios formados ambos por empresas públicas y privadas. Finalmente, el Gobierno se lo adjudicó a Norte Energía, integrado por una subsidiaria de la empresa estatal Eletrobras y ocho firmas privadas. En el consorcio que perdió, compuesto por media docena de empresa, participaba la eléctrica española Iberdrola.

El proyecto, cuyos orígenes se remontan a mediados de los setenta, se convirtió en uno de los grandes empeños de Lula, que no quería abandonar la presidencia el próximo diciembre sin dejarlo en marcha. Fue una dura lucha para el gobierno después de que un tribunal regional de Pará intentara por dos veces impedir la concesión de la obra. Tuvo que ser un juez federal quien allanara ayer el camino, a pesar de que éste aún está plagado de obstáculos.

Lula tuvo que sortear todo tipo de barreras para emprender su obra faraónica. Desde decenas de políticos y juristas, hasta todos los ecologistas y representantes indígenas, lograron durante años oponer una fuerte resistencia al proyecto. Sólo en los últimos meses se produjeron innumerables manifestaciones contra la presa en más de seis Estados. Ayer mismo, activistas de Greenpeace volcaron tres toneladas de estiércol frente a la entrada principal de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), en Brasilia, encargada de conceder la obra. Encima de la carga se leía: "Belo Monte de mierda".

La protesta de las comunidades de 12 regiones indígenas logró el respaldo de artistas de renombre como el director del filme Avatar, James Cameron, que visitó la zona donde se construirá la presa en la Amazonia para exigir a Lula que desistiera del plan.

Pero el Gobierno no cedió, alegando que Brasil está creciendo mucho económicamente y que crecerá aún más en los próximos años. Por ello, va a necesitar mucha más energía y la Amazonia, con sus ríos, es el corazón de la energía limpia del país. Los críticos sostienen, entre otras razones, que para que las empresas se decidieran a llevar a cabo las obras, el Estado les ha tenido que prometer exenciones fiscales valoradas en millones de euros que acabarán pagando los contribuyentes. También señalan que no se han agotado aún los estudios acerca de los peligros ambientales que pueden implicar abrir esa herida en la Amazonia.

ZEBRA

Forum User
Hablador
Identificado: 13/05/2010
Hay algo que parece que no les entra en la cabeza a los hermanos brasileños con respecto a la cuenca amazonica, y es el complejo y vital sistema de circulacion de aire humedo desde el atlantico,hasta la cordillera de los andes, y que remonta,ahora seco a gran altura ,y retorna al atlantico ,para caer y volver a cargarse de humedad.....
Las alteraciones en la amazonia,tarde o temprano van a alterar esta vital circulacion...y ser la llegada de la GRAN sequia , no imagino como van a prducir alimentos para una poblacion cada vez en crecimiento mas acelerado, aunque supongo que podrian comprarla a precio de oro con las ganancias de la cuanca de Santos y el Presal....si encuentran alguien que pueda vender...cosa que dudo dados los rindes cada vez menores en todo el mundo, prcisamente gracias al cambio climatico....
No cuenten con Argentina, ya que sojizacion mediante, y gracias a la extraordinaria idea de talar y quemar todo lo que este a nuestro alcanze, YA estamos entrando en la gran sequia....sobre todo en provincias como Santiago del Estero,Salta,Chaco..donde se han aniquilado monstruosas superficies de selva,y monte, se han obtenido producciones extraordinarias ,y ahora son grandes desiertos o con suerte estepas.y en algun momento,tarde o temprano,lo veremos tambienlas areas de mayor productividad de la pampa humeda.
Hablando de pampa, aqui tenemos una historia bellamente ejemplificadora acerca de los riesgos de la megahidraulica:En la provincia de La Pampa...
En su tiempo fue una de las mejores zonas agricolo-ganaderas de mi pais, hasta que se completaron los grandes proyectos hidraulicos de la vecina provincia de Neuquen , que embalsaron los rios que aguas abajo atravesaban la provincia de La Pampa....
Como sera el desastre, que esta provincia hace unos pocos años fue cambiada de pertenecer a la fitoregion de pampa humeda, a pasar a la zona patagonica (estepa fria)......

Hal 9000

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Esperemos que haya suerte y que ese monstruoso sueño se quede solamente en eso, en una pesadilla de mente alucinada.
Con lo que se demora la construcción de una presa así, lo más probable es que no haya financiación para concluirla, se abandone a mitad de ejecución y que al cabo de 300 años la selva se la acabe tragando al igual que lo hizo con los templos mayas tras su colapso.

Qué lástima de especie la nuestra...

Mi nick coincide casualmente con el de Hal9000

ZEBRA

Forum User
Hablador
Una imagen vale por mil palabras:

The President of Brazil Dilma Rousseff makes the chief Raoni burst into tears by approving the Belo Monte dam construction that will destroy 400,000 hectares of forest in the Amazon area and expel 40,000 people of indigenous communities.

urian

Forum User
Junior
Identificado: 13/11/2005
no hay que preocuparse, dira alguno de nuestros despistados amigos, ya se compensará con plantaciones forestales de áboles transgénicos.

ZEBRA

Forum User
Hablador
Tres Gargantas:

Perdon a todos por la traduccion bizarra de Google, no todos deben leer ingles,,

``Estudio chino revela presa de las Tres Gargantas Accionados 3.000 terremotos, deslizamientos de tierra numerosas

Vie 03 de junio 2011 16:01
Por: Probe International

A través de yubanet

01 de junio 2011 - Un estudio realizado por sismólogos de la Administración Sismológica de China, una agencia del gobierno, ha confirmado que el gran embalse de las Tres Gargantas en el río Yangtse ha "aumentado significativamente" la actividad sísmica a lo largo de embalse de la presa. El estudio, recientemente obtenidos por sede en Toronto, Probe International, apoya los informes de prensa de China y la evidencia anecdótica de los ciudadanos chinos que viven en las inmediaciones de la presa de las Tres Gargantas, y ayuda a explicar los numerosos deslizamientos de tierra que han causado estragos en la región, haciendo necesario la evacuación de 300.000 personas. Parte del estudio en posesión de la sonda internacional había sido anteriormente publicada en un diario chino.

Según el estudio de chino, que los científicos de la sonda internacional se han traducido, monitores sísmicos alrededor del embalse y en la provincia de Hubei 3.429 terremotos registrados entre junio de 2003 (cuando la inundación del embalse comenzó a) y 31 de diciembre de 2009.

"Esto representa un aumento de 30 veces en la frecuencia en el período anterior a la represa", según Patricia Adams, director ejecutivo de la sede en Toronto, Probe International y editora del estudio Inglés traducido. "La actividad sísmica en particular aumenta cuando los operadores de la presa rápidamente aumentar o disminuir el nivel de agua en el depósito."

La mayoría de los sismos se redujo en 2.9 grados en la escala de Richter, clasificándolos como "microsísmicos" temblores. Un sismo alcanzó magnitud 4.1 en la escala de Richter. Se le ocurrió que las autoridades estaban tratando de presa de llenar el depósito a su altura máxima de 175 metros sobre el nivel del mar. Fan Xiao, ingeniero jefe de la Oficina de Geología de Sichuan y minerales, advierte que "los fuertes terremotos pueden ocurrir en el futuro como el depósito se llena porque el microfracturas, causada por el gran número de microsismos, podría hacer que el área peligrosamente expuestas a un fuerte terremoto. "

Los grandes embalses son conocidos por desencadenar terremotos en un fenómeno llamado "depósito de sismicidad inducida (RIS)." En un informe de 19 represas en China, que han sufrido de RIS, 15 tienen condiciones geológicas similares a las Tres Gargantas.

El interés en la RIS ha crecido desde los geocientíficos comenzaron a sugerir que la presa de Zipingpu en la provincia de Sichuan pudo haber desencadenado el mortal terremoto que mató a 2008 cerca de 90.000 personas. Los investigadores y los ciudadanos están atentos a los riesgos de las Tres Gargantas, la represa más grande del mundo, lo que provocó un terremoto que podría derribar los edificios. En el peor de los casos, un terremoto también podría dañar la propia presa, con consecuencias catastróficas para los millones de personas que viven aguas abajo del proyecto.

Las autoridades chinas desde hace mucho tiempo rechazó estas preocupaciones, diciendo que la respuesta sísmica de bajo nivel de llenado del embalse es de esperar. Debido a que el área de las Tres Gargantas es sólo moderadamente sísmicos, el mayor terremoto que podría ocurrir que no se causara un daño, dicen. Esta posición oficial podrá ser objeto de revisión, sin embargo. El Consejo de Estado Chino, el gabinete federal del país, reconoció el mes pasado que la prevención de desastres geológicos es uno de los problemas con la presa que "debe ser resuelto con urgencia."

http://probeinternational.org/library/wp-content/uploads/2011/06/3-Gorges-Report-26-5.pdf

Pero supongo que en un pais tan estable geologicamente como Chile, no de tener la menor tracendencia esto,Urian....

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Buenas noches:

¿Se acuerdan cuando PPP comentaba lo vaca lechera que son las presas? ¿Aquellos tiempos magníficos de pluviosidades estupendas?
Pues se acabaron:

Enlace: http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=80341

Titulo: " La reserva hidráulica se encuentra al 60% de su capacidad total"

Saludos
PD: A perro flaco todo son pulgas.

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Os dejo un ejemplo de como se siguen malgastando los recursos , se esta cambiando un tendido electrico que va desde la central hidroelectrica del Embalse del Porma hasta la estacion de esqui del puerto San Isidro en total son unos 32 km,
os dejo el enlace de la noticia ¡enlace erróneo!

la inversion es de unos 1.800.000 euros financiado por la Diputacion de Leon para alimentar el desarrollo urbanistico del Puerto , curiosamente la Diputacion ya tubo que indemnizar a la empresa asturiana Ski Golf Resort con 2,3 millones por no poder garantizar el suministro electrico

¡enlace erróneo!

en 2005 algun iluminado penso que seria buena idea hacer un campo de golf en la estacion de esqui y construir unos cuantos hoteles y viviendas y la Diputacion provincial se enfango en la empresa .

Se da la particularidad que el año pasado apenas nevo, y este año nada estan abiertos 0,14 km para esquiar
¡enlace erróneo!
la contaminacion y todo el derroche esta afectando hasta al clima, cada vez nieva menos,inviernos mas temperados,cambios bruscos de temperatura, si caen cantidades grandes de nieve se derriten muy rapido, se pasa directamente del invierno al verano, ect

En fin los dispendios no tienen limite en el mundo capitalista, a esto hay que añadirle los cañones de nieve para fabricar nieve artificial y los miles de usuarios que tienen que moverse con sus coches privados desde largas distancias .

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:44 am.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado