Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 06:33 CET

Crisis Energética Foros

Precio y discursos, que alguien me ayude


Estado: desconectado

Fernando López

Forum User
Novato
Identificado: 30/07/2004
Mensajes: 1
Estimados: leo hoy, 18 de noviembre los siguiente:
"El valor del barril de petróleo en torno a los u$s90 "es justo", señaló el ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi, tras concluir la cumbre que el cártel celebró hoy en Riad, en tanto agregó que "si Alá quiere, podremos alcanzar una estabilidad de precios".
Ahora bien, recuerdo -y tengo las fuentes- que cuando el barril llegó el año pasado a 60 dólares, el discurso de la OPEP fue que era "un precio justo". Algo similar sucedió con las grandes oscilaciones de 2004 -cuando estuvo a 40- y consideraron, también, la "justeza" del precio.
¿Como puede ser que hace un año 60 dólares era justo, y poco antes de un año la "justicia" se pasa a los 90 dólares por barril? Y por último ¿Quien o qué mide la "justicia" del precio?

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El precio de venta, so la mirada del que vende, será tan más justo cuanto más alto pueda ser... ya so la mirada de quién compra, és todo lo contrário. El precio del petróleo és un valor atribuído, como todos los demás, pero, como influye en la base de formación de casi todos los precios de la economia mundial, hay que controlarlo en base a critérios más razonables y muy más complejos que que la simple voluntad de quién compra ó de quién vende.

Saludos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Desde que cumplí los 18 que no creo en la justicia, por lo que atribuir a un precio la característica de "Justo" me parece que es darle una palabra vacía.
Si miramos desde un punto de vista productivo podríamos atribuir "Justo" a "Precio de producción más un plus de beneficios", en este sentido, cada vez el petróleo va a ser más difícil de obtener (el fácil ya está obtenido), con lo que el precio no va a parar de subir ya que cada vez será más caro obtenerlo.
Desde un punto de vista de mercado oferta-demanda cada vez será también más caro, ya que cada vez se demanda más, y la producción parece haberse estabilizado.
Eso sin tener en cuenta las presiones alcistas a mayores que tendrán los productores.
Por otra parte, en un mundo competitivo oferta-demanda, justo será lo que establezca el mercado en cada momento, sea cual sea dicho precio.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Si Fernando tu vete fiando de un saudi, los mismos que rehuyen la influencia de occidente en su cultura pero no paran de consumir y utilizar toda la tecnologia, transportes, etc occidentales, los mismos que tienen dinero para construirse una pista de esqui en el desierto pero no para ayudar a sus hermanos musulmanes de Pakistan (terremoto) Indonesia (Tsunami) y ahora Blangladesh (ciclon). Los mismos que de puertas para afuera defienden un islam puro y que seguro que de purteas para adentro beben alcohol, consumen drogas, tienen relaciones sexuales antes del matrimono, etc etc, exactamente los mimos que dicen tener reservas por un tubo o deberia decir oleoducto y lo mas probables es que sus pozos comiencen a estar en alerta roja......vete vete fiando de un saudi

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
No sé que demonios ha pasado, pero hay dos hilos por ahí con el mismo nombre.

Pego aquí el que tiene tan solo una respuesta de Ferran Claudin y lo desaparezco:

Cita de: Ferran+Claudin

;-))....tienes razón!! Siempre es el precio justo...Respecto a tu pregunta pienso que una buena explicación del porque del precio justo se puede hallar en la presentación de M. Simmons "A hungry world in search of more oil"...Según este autor, cuando se pregunta el porque de los elevados precios actuales, cita las siguientes posibilidades que los medios - el discurso oficial - argumentan:
Iraq War Premium” = $10 (when oil was $40 per barrel).
�� “Speculators and hedge funds” = $10– $15 per barrel premium (last four years).
�� Weak dollar added $17 per barrel.
�� “Fear factors created price spike of $30 – $40.”
�� “Fundamentals” argue for much lower prices” (last four years).
�� “The market is well serviced, prices should not be so high.”

Pero en realidad, según él, los precios están altos por:
Rising oil demand fooled everyone.
�� Demand growth seems insatiable.
�� Oil supply woes became pandemic.
�� Technology created accidental just-in-time supply.
�� Too many oil basins peaked.
�� Stock (inventory) liquidation became last gasp supply.

Es decir, los precios son justos ya que corresponden a lo que se "puede hacer" para mantenerlos en ese rango...La cuestión de oferta (geologia) y demanda esta llevando a esa situación más que la posibilidad de manipulación de los mismos. En estos momentos la demanda empieza a sobrepasar la oferta y la situación se va a ir agravando cada vez más ya que los recursos son los que hay....Por tanto...¿quien decide el precio justo?: parece ser que en este caso la geologia....y las ansias de petroleo de un mundo "yonqui" que necesita el crudo para poder pasar cada dia...



Y POR FAVOR, NO UTILICEN LAS MAYÚSCULAS EN LOS TÍTULOS DE LOS TEMAS, QUE NO ESTAMOS SORDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
El precio justo es el más alto al cual la demanda no se desmorona.

Hace años, se pensaba que a 100 dólares, la crisis sería apoteósica.
Es más, ya se creía que a 80, se iniciaría la crisis.

Se ha llegado a 80. Se ha superado, se han rozado los 100, y no ha pasado nada. La demanda sigue más o menos igual (ligeros ajustes).
La economía no se ha desplomado.


A eso se refiere.


Haciendo un juego de palabras simple:
El "Precio justo" no viene de "justicia".
Viene de "justo el precio al que esto no peta".


Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: esc%E9ptico

El precio justo es el más alto al cual la demanda no se desmorona.

Hace años, se pensaba que a 100 dólares, la crisis sería apoteósica.
Es más, ya se creía que a 80, se iniciaría la crisis.

Se ha llegado a 80. Se ha superado, se han rozado los 100, y no ha pasado nada. La demanda sigue más o menos igual (ligeros ajustes).
La economía no se ha desplomado.


A eso se refiere.


Haciendo un juego de palabras simple:
El "Precio justo" no viene de "justicia".
Viene de "justo el precio al que esto no peta".



Es demasiado pronto para decir que no ha pasado nada escéptico. No estás siendo escéptico.
Sencillamente no sabemos qué está pasando o qué puede pasar...
Sólo podemos especular.

Yo no he notado crisis ni nada por el estilo. Es más, creo que tardaré en notarla en mi caso concreto. Pero eso no significa que la crisis pueda estar ya aquí. Todo depende de cómo la vivas.
Para mí la crisis empezará el día que me quede sin curro y / o lo que saque en el curro me de para poco...

Ummmmm.... lo que saco en el curro me da para poco ahora que pienso........

Incluso creo que el "petar" puede ser algo bastante diluido en el tiempo: quizás el colapso sea largo y no sea estilo 29 o colapso ruso...
Podría ser un colapso gradual a lo largo de décadas...
O podría no ser colapso!

No hay bola de cristal.....

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
no nos olvidemos que desde hace unos años el petróleo es otro instrumento de especulación financiera como las divisas o los derivados. y esto ha repercutido y mucho en su precio.





soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: drsenbei

no nos olvidemos que desde hace unos años el petróleo es otro instrumento de especulación financiera como las divisas o los derivados. y esto ha repercutido y mucho en su precio.



Yo me preguntaría entonces qué hace el petróleo tan atractivo a los "especuladores", o sea, a esos virtuosos capitalistas que toman decisiones racionales todo el tiempo.

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Cita de: drsenbei

no nos olvidemos que desde hace unos años el petróleo es otro instrumento de especulación financiera como las divisas o los derivados. y esto ha repercutido y mucho en su precio.


Pero tampoco olvidemos que el petroleo es fisico y tanto las divisas como los derivados no lo son. No se puede, por lo tanto, especular del mismo modo.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: esc%E9ptico



Se ha llegado a 80. Se ha superado, se han rozado los 100, y no ha pasado nada. La demanda sigue más o menos igual (ligeros ajustes).
La economía no se ha desplomado.



Tanto como que no ha pasado nada... Llevas tiempo desconectado y esto es lo que pasa, que te falta información (se han superado los 100 en 2 ocasiones y está estabilizado esta semana en los 90$, umbral mínimo que el mercado de futuros no quiere rebasar ). En el foro podrás ver más de 100 enlaces cada día hablando de recesión. Pero sin ir tan lejos, enciende el televisor.

Bienvenido al mundo real.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Cita de: superpeio

Cita de: drsenbei

no nos olvidemos que desde hace unos años el petróleo es otro instrumento de especulación financiera como las divisas o los derivados. y esto ha repercutido y mucho en su precio.


Pero tampoco olvidemos que el petroleo es fisico y tanto las divisas como los derivados no lo son. No se puede, por lo tanto, especular del mismo modo.



Pues para fondos de inversión (o más bien edge funds) como Centaurus u otrod especular con petróleo es lo mismo que hacerlo con divisas o futuros. Me los veo mañana especulando con las basuras de las grandes urbes o las frutas que compramos en los mercados.



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Todas las horas son CET. Hora actual 06:33 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado