Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 02:57 CEST

Crisis Energética Foros

España y los factores "Above Ground"


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
A la vista del incremento de las tensiones internacionales y todavía perplejo al contemplar el grave deterioro de la imagen internacional de España en todos los frentes, no puedo dejar de preguntarme cual será el futuro de las esenciales importaciones de energía fósil de España. Una cosa son los factores geológicos y nadie discute ya el declive de los principales campos, pero otro factor tan o mas importante es el “above ground” es decir, lo que determina en que cantidad y quien se beneficia de los recursos extraídos o extraibles
En el caso de España y como puntos de referencia citaría:

a) Según el propio ministerio de Industria. la dependencia de España respecto de las energías fósiles importadas asciende a un porcentaje superior al 78% de la energía primaria.

b) A pesar de que la tendencia del mercado internacional es la que los países productores energéticos establezcan acuerdos directos de suministro y cooperación con los países consumidores en detrimento del convencional mercado de las compañías trasnacionales petroleras, España no desarrolla acuerdos de este tipo sino que compra donde y cuando puede según precios internacionales.

c) A pesar de las expectativas en tema de reservas que albergan países como Venezuela, la política exterior española va claramente a la deriva, y haciendo aguas, como bien ha demostrado el reciente incidente causado por la intervención desafortunada de personajes no electos que se erigen como representantes nacionales, vociferando como verduleras en foros internacionales.

d) La apuesta de anteriores administraciones, por un caballo claramente perdedor cuya moneda e influencia de derrumba a ojos vista, ( USA y el famoso trío de las Azores) pasa factura y condena a la nación a lidiar con toros tan poco proclives a premiar estas alineaciones como Rusia, el principal suministrador de petróleo a España en estos momentos.

e) La mala prensa que inevitablemente cosechan las empresas multinacionales españolas que se afincan en el exterior, herederas de los monopolios y mentalidad empresarial franquista se plasma en marcas que son sinónimos de mala calidad de servicio, baja reputación, escaso nivel tecnológico y cuando no directa propensión al pillaje. Empresas como Telefónica que incluso en su propio país de origen mantiene un monopolio de facto basado en redes de comunicaciones sobre par de cobre, (tecnología del siglo XIX) cuando el resto del mundo apuesta por fibra óptica y sistemas de comunicaciones mas eficaces, se plasma en los elevados costes y retraso en el acceso a la sociedad de la información y son buena muestra de lo que ocurre cuando el amiguismo y trafico de influencias sustituyen a la competitividad y vocación de servicio. Las empresas energéticas españolas que operan en Bolivia o Argelia no gozan de crecientes simpatías en estos países, visto lo visto.

f) A pesar de la oportunidad única e irrepetible que supuso para España su incorporación a la Unión Europea, con inyecciones masivas de fondos que debieron invertirse en desarrollo y modernización. El único resultado visible ha sido el enladrillado y cementado masivo de todo lo que ha dado tiempo a cementar. La investigación y desarrollo así como la propia capacidad industrial española han permanecido estancadas o bien han sido deslocalizadas directamente. Cada día son mas las empresas de producción industrial o de bienes españolas que cierran sus vetustas instalaciones en España y compran directamente la producción a China. Esto tendrá consecuencias graves a la hora de intentar compensar la balanza exterior, a medida que el turismo vaya declinando y las divisas para comprar energía en el exterior vayan menguando. Cabe preguntarse; ¿Qué vamos a exportar para comprar energía?

g) El progreso en desarrollo social y calidad de vida en España también parece haberse estancado, desde la incorporación de España a la Unión Europea. Dejando a un lado los titulares demagogos y las campañas publicitarias de la administración española, el resultado no es otro que la precariedad laboral, mileurismo y falta de salidas profesionales para las generaciones jóvenes. Esto se traduce también en elevados niveles de endeudamiento y poquísimo margen de maniobra que conducirá a la zozobra a un gran porcentaje de la población que ya vive al límite bajo la presión creciente del garrote de la usura, combinado con las cadenas hipotecarias y el creciente impacto de los costes tanto en alimentación como transportes.

En resumen, veo que mas pronto o mas tarde, España tendrá que despertar de su particular “guateque” y tendrá que hacer frente a la resaca inevitable, tras haber dilapidado una oportunidad única en su historia para apostar por la modernización, mejora de la eficiencia y desarrollo tanto tecnológico como social. En el entorno socioeconomico y energético internacional que viene, España empieza con mal pie, y mas se van a torcer las cosas a medida que los incrementos de costes energéticos vayan apilandose sobre los hombros de una ciudadania que confundió deudas con riqueza. Poco margen de maniobra van a tener y mucho van a tener que correr lastrados con pesadas cargas para escapar del tsunami anunciado.

-Si cae el turismo, ¿Como compensará España su balanza exterior para comprar energía?
-¿Como recuperará su industria actualmente en proceso de deslocalización?
-¿Cómo accederá España a los mercados energéticos cuando las transacciones energéticas están cada vez mas supeditadas a acuerdos entre estados, y quedan menos recursos disponibles en el mercado spot?




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cuandfo tenga tiempo responderé a tus diferentes puntos.
Por ahora me conformo con decirte que la lectura que haces de España se puede aplicar a casi todos los países de la UE. Muchos de ellos incluso en peor posición.
Saludos,

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No opinaré sobre España pero es posible que el tema necesite un tratamiento general para generar ideas generales ya que como dice Yirda hay muchas naciones en situaciones similares.
En primer lugar desde el descubrimiento del fuego hasta lo que conocemos la humanidad nunca se involucró en un proceso de declive de energéticos, por el contrario su marcha fue cada vez más ascendente con cambios en las fuentes primarias.
España y Portugal las potencias mar´timas de los S XV hasta el XVIII marcan el final de un escalón energético.Inglaterra y en parte Francia sustituyen a ambas potencias en el baricentro mundial y la respuesta es el salto del uso de la biomasa al carbón quedando claro la invención de la máquina de vapor en Inglaterra y el comienzo de la revolución industrial.
A pesar de sus éxitos coloniales Inglaterra es y era una nación rica por fuera a consecuencia de su comercio con las colonias pero pobre por dentro por los reducidos recursos en su isla.
Cuando EEUU sustituye a Inglaterra en el centro de masa internacional no solamente esta nacion había entrado en forma exitosa en la revolución industrial sino que dió un salto a varios escalones energéticos, al gas y en el S XX al petróleo.
La diferencia entre EEUU e Inglaterra es que cuando este primero comienza a actuar en forma intensiva fuera de sus fronteras es considerado un país rico por dentro por sus recursos naturales ( su producción de petróleo llega al cenit en 1970) y su extenso territorio y rico por fuera por la actividad de sus transnacionales.
Pero volviendo al presente la situación ha cambiado ya que no nos encontramos en un escenario energéticamente ascendente sino más bien estancado y con una probabilidad alta de un próximo declive de energéticos.
Es difícil preveer como se repartirá esa energía en declive y las consecuencias y permutaciones geopolíticas pero lo que si estoy seguro que se realizarán en función de la energía circulante.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Solo 2 cosas:

No me trates mal al par de cobre, mira siglo XIX y sigue funcionando.
Ni que hubiésemos estado de pelea con los españoles, si necesitan ayuda pues para eso estábamos, pero esos contratos... no sabes el verdadero precio de Telecom, el amor con que se armo para ser "vendida" en esos términos...

Te repito las palabras de un amigo que es historiador:


Históricamente los imperios se han encargado de preparar, entrenar, encapuchar y darle el hacha a sus propios verdugos, quienes solo esperan a que el cansancio venza y proceden hacer su trabajo, si ese mismo para el que fueron entrenados


últimamente he estado un poco melancólico y demasiado irascible, he soñado mucho con la guerra creo que fue desde el comentario de MIG... No voy a criticar España, eso es problema de ustedes (aunque nos afecte a muchos de nosotros) Y si hubiese mas gente como tu y muchos de este foro en españa estoy seguro que la solución sería magistral.

Pero como los que están al mando piensan de una sola manera las piezas se re acomodaran hasta que una guerra sea inevitable.

Tu comprenderás uno puede escoger muchas cosas, sus amigos, su ropa etc... hasta donde quiere vivir, pero no escoge donde nace, ni sus padres; en ese orden de ideas si llega un día esa guerra espero que estés al mando de tu división, preparado para un combate a muerte, si visionarios como tu se merecen pelear por este pedazo de tierra.

Si esa situación llega a ocurrir, haré todo lo posible por estar del otro lado solo para tener el placer de tener un combate con un estratega como tu... En el virtual caso de mi derrota la aceptare sin resignación, ni dolor, Es usted todo un guerrero de la palabra y se merece este sitio en este mundo, para ti y tu descendencia, si y solo si estas dispuesto a morir por el.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
a) ¿Cuantos paises de la UE tienen un mínimo del 25% de recursos energéticos propios para sobrevivir si se descarta la energía nuclear a la que podemos engancharnos en cualquier momento si es cuestión de vida o muerte?, ¿qué energía propia tiene Alemania, Suiza, Irlanda, Holanda, Grecia, Portugal, italia, Francia,... pero sobre todo cual es la carga energética y ecológica de esos países para mantener su sistema de producción y por tanto de riqueza?. Es decir a más industria, desarrollo y carga ecológica sobre el planeta menos posibilidades de mantener el sistema, más posibilidades de darse un batacazo de tres pares de narices. UK o Noruega han tenido la gran suerte de encontrar yacimientos energéticos en sus fronteras ¿qué sería de esos países cuyo clima y tierras improductivas tuvieran que alimentarse de su producción?.
Ejemplo: ¿Quíen creeis que está en peor situación en España en caso de declive energético?. Sin lugar a dudas las áreas ma´s desarrolladas y pobladas: Madrid, Cataluña y País Vasco principalmente. Su sistema está basado en grandes costes energéticos y sin energía se derrumbarán como fichas de dominó.

b) No entiendo, ni se de donde has sacado la operativa de España para comprar energía porque que yo sepa Repsol hace lo posible para mantenerse dentro del cotarro energético. En cualquier caso si la energía se convierte en vida o muerte, todos los contratos firmados de suplidos valen para limpiarse el culo con ellos, lo vemos continuamente en la actualidad que entra un nuevo gobierno en un país productor y de un plumazo se caga en todo lo firmado anteriormente.

c) Pues hijo a mi si me llaman criminal, facista, golpista y ladrón no solo protesto, sino que ataco, lo último a que estoy dispuesta que me quiten es la dignidad y yo no me vendo por un plato de lentejas aunque me muera de hambre. Aplaudo a nuestro Rey que si fué votado porque eso es lo que decidimos en nuestra constitución y soy de las que opinan que es la mejor representación que podemos tener de España porque el mundo es ancho y largo, alberga miles de culturas y son muchas las culturas que respetan a los reyes por su carga histórica y otras memeces pero es cuestión de cultura. Un presidente de república no tendrá el mismo respeto que un rey en países como Japón, Arabia Saudit, Tahilandia, Siria, Marruecos ... por mencionar algunos.

d) El famoso trío de las Azores ha sido caballo perdedor porque los españoles hemos querido que fuera así. El grave error de Aznar fué su apoyo público a la política de Bush mientras que de facto colaboraba menos que el propio ZP, los líderes europeos apoyaron de facto esa política y siguen apoyándola y ya no digamos UK donde Blair ha sido practicamente condecorado por mucho que unos cuantos hayan protestado en las calles.Y Chirac que con la boca decía una cosa y con la acción hacía otra. Ahora tanto Merkel como Sarcocy no tienen pelos en la lengua para adherirse incluso a un ataque a Irán. Si se trata de sálvese quién pueda, los que hemos jodido el tinglado hemos sido los españoles y no Aznar. Aznar hizo que España estuviera en primera plana en el mundo, nunca se habló tanto de España en toda la prensa mundial como en el mandato de Aznar, ahora de nuevo hemos vuelto a no existir y a estar aislados, a ser ninguneados y a no tener peso político en ninguna decisión. O sea los españoles somos gilipollas y por tanto ese es el trato y el pago que recibimos de gentuza como Chávez. la situación es de tonto el último y nosostros nos hemos quedado los ultimísimos y así es el trato que recibimos.
Aclaro que personalmente estoy en contra de forma bestial contra la agresión a Irak y toda la política de Bush, un criminal si cabe peor que Hitler, pero aquí tratamos de sálvese quien pueda que es bien distinto. Los españoles tenemos lo que nos merecemos.

e) ja, ja, ja, "heredadas de los monopolios y mentalidad empresarial franquista". Cuando Franco, a España en Sudamerica se le llamaba la Patria Madre y nuestras empresas practicamente solo operaban en España, la operativa de las empresas españolas actualmente es la del sistema mundial. No han sido las empresas españolas las que han hundido Argentina, cuyas relaciones con el franquismo eran excelente y de cooperación, sino todos los newcon o sionistas americanos y/o judios.Eso si las empresas españolas han aprendido el sistema.

f) Claro España se convirtió en el paraiso de la corrupción y quién distribuyo y administró esas ayudas son los de siempre ¿que quieres?. En cualquier caso la mayoría de esos ladrillos han salido de los bolsillos de los ciudadanos de los países de la UE y por cierto nuestro territorio está cuajado de empresas piratas europeas que han hecho y siguen haciendo verdaderas fortunas a costa del mercado inmobiliario español y no han pagado ni un € al fisco y son los mayores responsables de las ventas en muchos casos fraudalentas a sus compatriotas pero de eso no se sabe en España, solo sabemos del Pocero y para más inrri en el parlamento europeo se quejan de nuestros empresarios y os garantizo que los "pelotazos" más gordos son de todos esos piratas de fuera de nuestro territorio y si han estafado a sus compatriotas que se jodan. Los españoles no pagan más por un techo que el resto de países de la UE, al contrario nuestras casas son mucho más baratas, el problema aquí reside en que todos queremos casas en propiedad, de alquiler no queremos saber nada. Mira a ver como puedes comprarte una casa en la mayoría de los países Europeos, ni de coña.

g) Pues pregunta, pregunta en paises de la UE, ya verás que calidad de vida tienen el común de los mortales, mira sus deudas, sus activos etc. Vamos un trabajador en Holanda no puede permirtirse un restaurante más que una vez al mes si acaso, y cuando sale a tomar copas tiene que mirarse el bolsillo continuamente o sea que la borrachera si la quiere tiene que ser en casita.

En resumen todos tendremos que despertar de nuestro guateque particular, pero coño dejad de tirar piedras a nuestro propio tejado que está bién que se critiquen las cosas, sin crítica no se pueden enmendar nada, pero como los españoles tenemos un ramalazo tan de izquierdas confundimos la velocidad con el tocino y así vamos contra corriente y después le echamos la culpa al otro. Lo que tenemos es la política de un corrupto como FG y de un descerebrado incompetente como Zapatero y le echais la culpa a Aznar al franquimo (murió hace 30 años) y aplaudis a quién nos ofende. En resumidas cuentas el pueblo español de tan bueno es gilipollas y como tal ese es el trato que recibe.

Saludos,




Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Para Franz

Si va a seguir mentándome por aquél comentario tendré que hacerle una aclaración.
En absoluto me dirigí a todo el continente cuando hablé de "aquellas tierras" ni siquiera a toda Sudamérica. Bien es cierto que quería llamarle la atención sobre ciertas áreas de Colombia como podría haberlo hecho de Honduras o Guatemala.
El mismo caso para la palabra "androide" con la que de ninguna manera podría haber confundido a la totalidad de sudamericanos (incluidos mis cuñados argentinos) sino a ciertos elementos sociales o más bien asociales con los que varios conforeros se sintieron solidarios por cuestiones patrioteras.

Verá Franz, aquí mismo en CE hay varios personajes por los que siento verdadera admiración como al iniciador de este hilo y ninguno de ellos se autocalifica de izquierdas o comunista o como usted quiera llamarlo. Es más, reniegan de fórmulas para ellos caducas. Para mi, como no hay dos personas iguales en el mundo, la justicia está en darle a todos sin excepción unos mínimos vitales en sanidad, educación, alimento, comunicación y transporte. He vivido toda la vida bajo el capitalismo cañí y sé que este sistema lo único que consigue es empeorar las cosas.
Usted y yo tenemos poco en común en cuanto a soluciones pero, memorícelo, no se me ocurrirá nunca plantearle una guerra como resultado futuro de la previsible escasez. Quédese tranquilo por mi parte que a todo aquel que yo pueda convencer, nunca volverá a pisar su país en plan colonialista.
Guárdese, eso sí, de quienes siguen creyendo en el crecimiento sin límites de la economía y la población, vengan de donde vengan.
Espero que duerma mejor.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Conozco de buena tinta como los anglosajoens están saliendo de su país porque no pueden sobrevivir en las condiciones actuales pero como no tenía ningúna prueba oficial, me lo he callado. Sin embargo aquí hay un enlace que lo dice y aunque siguen recibiendo un buen número de inmigrantes vale la pena observar de donde esos inmigrantes provienen, quiero decir que los que llegan no saben la situación en UK y por eso llegan allí, en cambio los que se van saben porque se van.





Record numbers leave the country for life abroad | Society | The Guardian

O sea que no es oro todo lo que reluce. Que yo sepa los españoles no salimos de nuestro país masivamente como los anglosajones.

Saludos

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Señor MIG

Solo le mencionare 4 cosas:

Me confirma una ves mas, que vive ud en una "jaula de oro."
Ud piensa jura y come mocos, que no tiene relación alguna con ningún de los asesinatos ni problemas de violencia de mi país.
El sistema eléctrico suyo (no le menciono ni el de pensiones o el de salud, que también te lo estamos subsidiando) actual es insostenible. Y me cuesta en cada muerto, enfermo, desempleado --si que antes eran agricultores, vivían en paz, tenian salud, si mucha pobreza no lo voy a negar, pero sin miseria.--

(Si hoy hay una flamante mina de carbón, sacando polvillo, dañando los campos, matando animales y jodiendo las cosechas).

No volveré hacer mención del susodicho comentario.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Yirda, en España hay mucha falta de internacionalismo. O sea el haber vivido una tempirada en otros paises para poder comparar.
De aqui surge que por un lado se diga: "como en España no se vive en ningun otro lado" y por otro: "lo que viene de fuera es mejor"

Y hace unos pocos años que estan saliendo algunos estudiantes. Gracias a unas becas Erasmus, que yo llamo Orgasmus, de 150€ al mes, con lo que solo pueden salir los que tienen sponsor en casa.

Y muchos se quedan fuera al ver lo que hay, sobre todo ingenieros y doctores.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cita de: yirda

Conozco de buena tinta como los anglosajoens están saliendo de su país porque no pueden sobrevivir en las condiciones actuales pero como no tenía ningúna prueba oficial, me lo he callado. Sin embargo aquí hay un enlace que lo dice y aunque siguen recibiendo un buen número de inmigrantes vale la pena observar de donde esos inmigrantes provienen, quiero decir que los que llegan no saben la situación en UK y por eso llegan allí, en cambio los que se van saben porque se van.





Record numbers leave the country for life abroad | Society | The Guardian

O sea que no es oro todo lo que reluce. Que yo sepa los españoles no salimos de nuestro país masivamente como los anglosajones.

Saludos




Soy uno que me fui de alli en los 90, en la escuela leí 1984, pedazo de libro.. RU está en 2004 más cerca del mundo de 1984 que nunca. Entiendo perfectamente porque la peña se marchan. Alucino con las medidas de seguridad que están implantanado ahora, estaciones de trenes y recintos deportivos.. alucino.. cameras en todas partes.. eso lo veía venir en 1990, y no paran.

Y España.... perdemos mucho el tiempo con la farandula y la politica.. y tb el futbol.. mareando la perdiz.. llegara un día y todo el mundo con el azada. Planes de futuro.. mas AVes, mas aeropuertos, puertos, autopistas.. medidas contra el cambio climático.. y del petróleo.. NADA.. Tienes razón Yirda, merecemos todo cuando cai.

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: yirda

Conozco de buena tinta como los anglosajoens están saliendo de su país porque no pueden sobrevivir en las condiciones actuales pero como no tenía ningúna prueba oficial, me lo he callado. Sin embargo aquí hay un enlace que lo dice y aunque siguen recibiendo un buen número de inmigrantes vale la pena observar de donde esos inmigrantes provienen, quiero decir que los que llegan no saben la situación en UK y por eso llegan allí, en cambio los que se van saben porque se van.





Record numbers leave the country for life abroad | Society | The Guardian

O sea que no es oro todo lo que reluce. Que yo sepa los españoles no salimos de nuestro país masivamente como los anglosajones.

Saludos



Nunca fue ORO todo lo que reluce en España no, pero ni ahora ni antes.

Traduccion link de Yirda

Me temo que el correcto inicio del compañero Erebus se va a desviar de su enunciado dado que el estaba planteando el escenario futuro al que dado nuestro desarrollo en los ultimos años en España nos vemos en el horizonte abocados, perdonen los compañeros sudamericanos pero el enfoque asi lo parece en su analisis inicial y las vicisitudes historicas de la comunidad hispanoparlantes son muy cambiantes en la historia con lo que si nos desviamos a nacionalismos españolistas o a las posiciones contrarias siempre tropezaremos con visiones sesgadas de la realidad y esta sera la que sera pero el hilo plantea a la que nos vamos a enfrentar aqui en España que indudablemente y dados nuestros compromisos politicos actuales seran posiblemente diferntes al area sudamericana con su idionsincrasia propia y muy sentida en España por los lazos de todo tipo que se tienen y segiremos teniendo.

No quisiera entrar en opiniones de lo ultimos acontecimientos de la cumbre que si nos dejamos arrastrar por emociones patrioteras no vamos a ninguna parte y si a aumentar deterioros no producidos por sus pueblos no lo olvidemos sino por dirigentes elegidos en su momento que nunca pagaran por sus actuaciones pero si el conjunto de la sociedades que los votaron, y saco esto a relucir porque es facil olvidarlo,y confundir actuaciones de politicos electos democraticamente con las verdaderas ansias de respeto mutuo y de justicia de sus respectivos pueblos.

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Unos viven en jaulas de oro y otros disponen de jaulas de grillos...
¿No le parece que mucha responsabilidad de la violencia en su país recae directamente sobre usted y los colombianos en general más que en cualquier español de a pie? ¿No tienen más responsabilidad sus poderosos vecinos del norte? ya me imagino que no.
Parece que no le ha convencido el argumento expuesto por unos cuantos acerca de las víctimas de este lado del charco producidas por quien usted denuncia. Las mismas bajas, los mismos resultados.
Se queja de la mina de carbón; yo me quejo de la mina de cemento.
Se queja de los piratas del caribe de las telecomunicaciones de su país, de los "10 millones de clientes colombianos, entre telefonía fija, móvil y datos, que aportaron ingresos de 1.076 millones de euros a la multinacional(Telefónica) desde mayo de 2006"(un pellizquillo apetecible para el presupuesto 2007 de mi país -144.100 millones de euros- e insuficiente como para afirmar que cualquier sistema en españa dependa de usted)... cuando fue adquirida a Colombia Telecom.¿Tienen alguna responsabilidad los señores colombianos que vendieron su empresa a telefónica? ¿Sabe el precio? ¿qué hicieron con la pasta? ;aquí se la repartieron/gestionaron tal como cuenta: Deberíamos habernos pasmado que una empresa como Telefónica multiplicase por cuatro su valor en pocos años o que una sociedad como Terra llegase a valer más que Telefónica. Puro aire todo, como los buñuelos. Los administradores, lejos de dedicarse a gestionar, únicamente se preocupaban de crear valor, valor en bolsa se entiende, que es lo mismo que decir apariencias. Muchas de las sociedades han vivido de apariencias, de quimeras. Infla, vende, coge y corre, podría ser el lema de estos años. Se autoconceden stock options, hinchan, venden y se evaporan.
Una parte considerable de esas cifras pasan por aquí y llegan a afectarme directamente en casos como ¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo! tiene una breve descripción del origen de telefónica y cómo se la repartieron.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Mig, tus enlaces me han ahorrado buscarlos, son muy buenos, todavía se podrían adjuntar más pero como muestra ya valen y a ellos me remito para confirmar mi opinión.

El problema es mundial, estamos en manos del capitalismo y todos en el mismo bote, no hay diferencia.

Los gobiernos practicamente no tienen parcela sobre la que gobernar. Hace unos días en un reportaje de Documentos TV, veía como !20.000 ¡ "contratistas" en Irak, o sea mercenarios entrenados para matar y sin sujeción alguna a leyes o reglas, sembraban el terror en Irak cometiendo tantos crímenes como les daba la gana. O sea pronto ni el ejército será cuestión de un gobierno, estará en manos del capital.

La descolocación de las empresas en busca de mayor rendimiento, las huídas de capital a paraiso fiscales nos ha dejado sin trabajo y descapitalizados y encima se quejan a quien les ha tocado la bicoca de los puestos de trabajo porque dicen que las empresas hacen negocio a costa de ellos ¿qué esperaban que fueran a sus países a regarlar?. Aquí en este hemisferio sabemos que nadie nos regala nada y mucho menos una multinacional ya nos conformamos con que nos den trabajo seguro.

El globalismo ha destruido practicamente todo nuestro tejido industrial y las verdaderas causas se disfrazan para los que sufren sus consecuencias, enmudeciendo todas las iniciativas que se toman.

En Elche ciudad de Alicante, de larga tradición en la fabricación de zapatos con redes comerciales y de marcas de calidad de renombre, se han cargado toda esa industria que costó 200 años levantar. Cuando un grupo de pequeños empresarios con sus trabajadores, cansados de quejarse a la administración del "dumpping" del que eran objeto por parte de los chinos , salieron a la calle a protestar y se pasaron prendiendo fuego a un almacen chino, las autoridades, prensa etc. lo denunció como racismo. Hubo que pedir disculpas al mismo gobierno Chino cuyo embajador en España hizo todo lo posible para denunciarlo como un caso de racismo. Nada más injusto. De racismo nada. Los chinos aparte de vender por bajo de sus costes ayudados por la subvenciones a la exportación de su país, declaran en aduanas !céntimos ¡ por el valor de un par de zapatos con lo que ahorran un buen pellizco de IVA y otros costes de importación.Exactamente igual hacen en sus ventas siempre declaran por debajo de sus costes de forma llamativa que una empresa española nunca podría hacer. Ponen sus almacenes al lado de grandes fábricas de calzado local para apropiarse del mercado que acude a la fabrica de siempre y ahora que se han cargado toda esa industria local resulta que el calzado chino que se ha quedado con el mercado ya no es tan competitivo o sea que las empresas españolas podrían haber competido con ellos. El caso es que cientos de familia en Elche las están pasando canutas.

Un día estallará lo que denominarán racismo, la gente se volverá contra la inmigración promovida por el capitalismo para obtener mano de obra barata que poco a poco se convierte en mano de obra igual a los nacionales. Esto se masca en la calle y no creo que tenga solución le llamen como le llamen.
Nuestros hospitales, colegios y sistemas de ayudas sociales, están colapsados. Aquí llega un venezolano, colombiano, marroquí o lo que sea y como no le cuesta un €, se pasa el día en el médico o en el hospital pidiendo remedio para todo hasta para enviar medicamentos a su pais, van de víctimas y obtienen trabajos que ya quisiseran los españoles. Se van a la Cruz Roja y se llevan todo aquello que pueden revender.
Si ir más lejos para mí, madre monoparental con tres hijos que llevé a cuesta, un trabajo fijo en un aeropuerto para limpiar( no pedía mucho), o limpiar colegios o algo así era un sueño que nunca alcancé, ahora veo a sudamericanas haciendo ese tipo de trabajo e incluso en puestos de trabajo de seguridad, para chequear mi pasaporte, tengo una hija muy bien preparada con filología inglesa y un perfecto italiano, madre monoparental y tampoco puede conseguir esos puestos de trabajo, la pobre tiene que hacer malabarismos en Tierra Mítica (Benidor)exponiendo su integridad físisca para mal sobrevivir mientras veo a sudamericanas en puestos de trabajo de la administración totalmente inútiles como estar a la entrada de un parking público informando a la gente de como obtener su tiket de entrada al parking en una máquina. Cuando me enteré de las condiciones de ese trabajo casi me da un infarto: era considerada funcionaria, 1.600 € por mes, contrato indefinido+ pagas extras y vacaciones. Pensé en mi hija. Por si todo eso fuera poco, unos porque son ilegales y los legales porque no saben, no contestan, se pasan hacienda por las entrepiernas. Eso estallará.

Este sistema es mundial y las injusticas y explotación de la población están en este lado y en el otro, soy la primera en denunciar los abusos y expolio que occidente ha hecho de todos los países productores de materias primas, aquí han creado una forma de esclavismo a base de deudas y consume y pagar hasta por respirar con lo cual no tenemos aliento ni para quejarnos, y allí son esclavos de menos consumo gracias a eso más libres. Nosotros estamos muertos si perdemos nuestro puesto de trabajo.

Yo estoy cansada de ideas políticas, salva patrias de pacotillas, Babel -vease a Chávez que está continuamnete interrupiendo y hablándole a sus próximos en la mesa con lo que significa de mala educación y de ofensa a quién tiene la palabra, mientras Zapatero intenta hablar y se pone a insultarnos porque le han dicho, ¿por que no te callas?. Eso ocurre en cualquier parlamento cuando se interrumpe a quién tiene la palabra, pero ese tío nos pone a parir y encima aquí se nos critica a nosotros. El tío encima pide que nos disculpemos. Me pregunto que hará ese personaje a quién de verdad le critique en su país, seguro que lo cuelga de un árbol como menos, esto es Babel-

Ultimamente visito mucho Rumania y Bulgaria, las cicatrices profundas tanto en la realidad física del país como en su población, del comunismo, son estremecedoras. Puestos a hacer las cosas mal, imposible que las hubieran hecho peor. La corrupción e injusticias de ese sistema son indescriptibles, sobre Rumania un pais precioso con una herencia cultural impresionante, el comunismo ha dejado una huella que parece que el país ha pasado por una gran guerra recientemente, la gente te cuenta su forma de vida en ese sistema y todas terminan llorando incapaces de controlar las emociones que el recuerdo de tan dolorosas experiencias marcaron sus vidas para siempre.

El sistema liberal o capitalismo, apoyado en la democracia inexiste y de pacotilla, es la misma demencia que el comunismo, produce víctimas e injusticias descomunales y en su caída producirá el apocalipsis.

Hay un solo enemigo de toda la vida, los que están arriba de la gran pirámide, pero está claro que como siempre nos mataremos entre nosotros. Es Babel.

saludos,




Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: yirda



Yo estoy cansada de ideas políticas, salva patrias de pacotillas, Babel -vease a Chávez que está continuamnete interrupiendo y hablándole a sus próximos en la mesa con lo que significa de mala educación y de ofensa a quién tiene la palabra, mientras Zapatero intenta hablar y se pone a insultarnos porque le han dicho, ¿por que no te callas?. Eso ocurre en cualquier parlamento cuando se interrumpe a quién tiene la palabra, pero ese tío nos pone a parir y encima aquí se nos critica a nosotros. El tío encima pide que nos disculpemos. Me pregunto que hará ese personaje a quién de verdad le critique en su país, seguro que lo cuelga de un árbol como menos, esto es Babel....
Hay un solo enemigo de toda la vida, los que están arriba de la gran pirámide, pero está claro que como siempre nos mataremos entre nosotros. Es Babel.


Estimada Yirda, por mas que admiro y respecto tus siempre enriquecedoras aportaciones, no interpreto mas que confusión y falta de coherencia en tus aportaciones sobre esta línea de discusión en particular, que trataré de llevar con el máximo cuidado de caer en descalificaciones y evitando reducir el debate a una estéril dicotomía entre supuesta izquierda y derecha gobernante.

Dices que el problema socioeconómico de España hay que achacarlo a la globalización y a la perniciosa influencia del capitalismo salvaje. Que son los grandes capitales los que hacen y deshacen para que siempre sean los mismos los beneficiados a costa de una amplia base de población que se debate entre la precariedad y el desempleo.
Luego resulta que nombras a Aznar como “buen gobernante” según tu criterio, resultando que su administración; no sólo impulsó las privatizaciones mas sangrantes para el erario público que se han sucedido en España sino que su propia ideología, por definición; tiende hacia la acumulación de poder y capital en las pocas manos de siempre.
¿Acaso no representa Aznar el lado mas salvaje y descarado del poder del capitalismo sojuzgando a discreción las condiciones socioeconómicas de un país?

Cierto que los socialistas te la meten con vaselina y casi no te enteras, pero es que por el hecho de que los del PP te lo metan a palo seco, ¿ya los convierte en mejores?

¿Que esperabas, cuando gobernaba Aznar? Acaso no permitía Aznar y su administración que los chinos viniesen a España a montar tiendas de todo a 100 a cambio de que las grandes empresas españolas pudiesen ir a China a montar su fabricas para cerrarlas en España, rebajar costes y seguir vendiendo con sus mismas marcas, los mismos productos en los mercados españoles pero con unos márgenes de beneficio bestiales?

Dices que estas cansada de salvapatrias de pacotilla, y que el enemigo se encuentra arriba en lo alto de la pirámide, pero defiendes que un rey ( que se supone que es un figurín que no debe de tener ni voz ni voto en la estructura de la diplomacia internacional como representante de una administración gobernante en activo) pueda intervenir e interrumpir a los gobernantes democráticamente elegidos por sus respectivos pueblos en un foro internacional.
A ver en que quedamos; No es coherente defender que unos personajes puedan pasearse en yate a placer sin preocupaciones ni gastos ni esfuerzo, tan solo por razón de nacimiento, disfrutando de títulos hereditarios que no están sujetos a consulta pública ( Recordemos que la vuelta a la monarquía fue propuesta por el dictador Franco en Agosto del 69) y que la constitución de la transición ya llevaba endosada esta figura, Son mayoría los españoles que jamás han tenido ocasión de decidir si quieren o no quieren reyes paseando sus coronas y yates por el orbe en nombre de España)
No es coherente, digo esta defensa sin mayores razones de los privilegios de unos pocos, para quejarse luego de que la inmensa mayoría paga con sus esfuerzos y miserias la inequidad y desigualdades que se van implantando de manera deliberada, científica e implacable desde arriba.

No basta recurrir al tópico que de abajo vivimos en Babel y nos arrastran a la confusión, válgame la redundancia, no te confundas que no todos estamos tan confundidos.
Lo primero para poder aportar alternativas sociales o económicas, consiste en hacer un diagnostico de lo que falla. No quedarse sólo en los síntomas del mal sino buscar las causas de la desigualdad, la injusticia y los responsables de la manipulación. A partir de ahí es posible que puedan ensayarse unos u otros modelos y tratamientos hasta encontrar el que mejor resultados aporte. Pero sin comenzar por este análisis, es cierto que no puede esperarse otra cosa que confusión y zozobra.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
!ah Erebus ¡ , ese es el dilema al que me enfrento personalmente. Hay cosas que no defiendo como el ataque a Irak pero reconozco que en una situación de yo o el otro, es es la opción que han escogido los grandes mandatarios occidentales.

Dices que Aznar privatizó, claro si hasta la SS estaba en quiebra, muchos se apuntaron a pensiones privadas corria el rumor de que los que tuvieran 50 años no cobarían, porque cuando Gonzalez dejó el poder el país estaba hecho unos zorros.

Lo que me ocurre a nivel personal es que no puedo poner el huevo en ninguna parte, que no puedo permitirme ideologías de ningún tipo, que todo es mentira y sin embargo pierdo mi tiempo en todas estas gilipolleces con un baturrillo de ideas que ya no me entiendo ni a mi misma, solo tratando de decir a cuaquiera: no te molestes, no entregues tu vida, ni tan siquiera cinco minutos de tu tiempo, todo es mentira, ni los unos, ni los otros, ni los del medio, ni los de al lado , ni los de cerca, ni los de lejos, ni los de allí, ni los de aquí, todo es mentira. Y mientras todo es mentira, mientras no hay a quién apelar, a quien recurrir el mundo se nos echa encima, la pesadilla cada vez más cerca, universos individuales comienzan a caer, (amigos mios están ahora mismo en esa situación) de momento sin voz, sin que nadie sepa que están durmiendo en una vieja furgoneta toda una familia sin esperanza, sin futuro y en circunstancias muy duras mientras a su alrededor otros continuan la fiesta y en una tesitura personal que me hace preguntarme ¿cuando me tocará?. Es posible que me toque a pesar de haber hecho y renunciado a todo lo posible para que el ssitema me dejara vivir. Te preguntas, si me toca esa situación ¿quién va a resolver mi problema?. Nadie, habrás desaparecido, dejarás de existir y solo la violencia se implantará cuando los caidos sean suficientes.

Estoy cabreada, estoy muy enfadada y casi violenta, me pregunto cuando la gente vea su tragedia llegar ¿se sentirán así de cabreadas con ganas de comenzar a romper todo lo que esté a mano?. Creo que si porque soy humana y mis sentimientos son los sentimientos de los demás.

Tengo que criticar todo porque todos han llevado el mundo a esta situación.

Saludos,


Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Yo solo decir que estoy como Yirda.

La verdad es que al final lo que te queda es una sensacion de abatimiento personal, cansancio para debatir, tanto con uno mismo, que con los demas, ¿para qué?, para nada.

La situacion actual ya es insostenible, imposible de retroceder hacia una solucion "aceptable", y pillados por delante y por detrás.

El debate moral, es lo unico que te queda, ¿Ellos o nosotros?, egoismo o solidaridad, ¿cuales son los limites de la "solidaridad"?, hasta donde estas dispuesto a bajar......

Confuso, la verdad es que son decisiones confusas.


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
El problema internacional, pero que España tiene bien calado, es LA CORRUPCION!

Esa idea de "yo merezco un trato especial", los amigos que te arreglan una multa, papeleo en el ayuntamiento, etc.
Pues a niveles mas altos mas corrupcion.
Aqui se puede leer algo mas del tema:
Saque a pasear el <i>funcionario corrupto</i> que lleva dentro


Quien se extraña de la operacion Guateque en Madrid?
Las licencias tardan mas o menos en funcion de si pagas o no. Tan facil como eso. Y una justicia que llega tarde mal y nunca ayuda poco a resolverlo.
Para saber mas, solo buscar "operacion Guateque" en cualquier buscador de noticias.

En principio cualquier sistema economico, sea capitalismo, comunismo, etc, son buenos por naturaleza. Pero llega el dia a dia, el alejamiento de la realidad cotidian y que el poder corrompe. Y todos los sistemas se convierten en una especie de dictadura (que puede durar mas o menos) donde el poderoso oprime a los demas.
Hoy en dia, en el sistema capitalista, los gobiernos no son mas que titeres de las multinacionales que les permiten estar donde estan. Son estas multinacionales las que actuan como el dictador de turno. Dictan las leyes que necesitan, eliminan al que les molesta y utilizan todos los medios (comunicacion, represion o soborno) para manejar el rebaño.

Y esto, como dice Yirda, esta pasando globlamente, pero con la diferencia del punto de partida. Los paises latinoamericanos, España incluida, partieron desde una posicion adelantada en corrupcion, pero esta se esta expandiendo hasta en los paises nordicos que tradicionalmente, y aun, han sido los menos corruptos del mundo. Las multinacionales saben que si no te convencen con los medios de comunicacion, te quitaran de enmedio con alguna ley que vulneres. Sino, pues te compran con un trabajo, sueldo o similar de puta madre, de manera que el sistema te asimila y dejas de molestar.

Ese es el problema, la dictadura de las multinacionales poderosa

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Para señor don MIG.

Se queja de los piratas del caribe de las telecomunicaciones de su paxs, de los "10 millones de clientes colombianos, entre telefonxa fija, mxvil y datos, que aportaron ingresos de 1.076 millones de euros a la multinacional(Telefxnica) desde mayo de 2006"(un pellizquillo apetecible para el presupuesto 2007 de mi paxs -144.100 millones de euros-


Culpa de los políticos? si que elegi yo? no acuerdese del grupo prisa... y su maquina mediatica. hace 20 años un profeta describió la estrategia que se venia de España... y todos lo llamaron loco. Hoy son el ala mas estructurada y solida de la "izquierda."

Sobre lo de su "independencia económica de estar tierras" debería acordarse lo que se menciona cada rato en este foro sobre los papelitos de colores, que cuando se de cuenta, ud tendrá miles de millones de papelitos de colores y aquí nunca me faltara un plato con carne de muy alta calidad y la vaca "crece" a menos de 250kms de Bogota.

Y 8 millones de personas accediendo a ese "lujo" a diario. por que mi "jaula de grillos" produce carne de una calidad que le da vueltas al mejor ganado Argentino en sabor, pero la montaña hace que su textura sea dura.

Le propongo hacer un ejercicio muy sencillo: Planteese o haga un laboratorio mental de lo que pasaría con su "país y sus 144.100 millones de euros de presupuesto" si los colombianos dejan de mandar coca un día como hoy.

le doy un dato: aquí vimos a los mariners de rodillas, berriando como nenas, suplicando por droga.

Me despido.

_____________________

Lo mas jarto de todo el problema con españa es que cuanto mas "jodidas" esten sus estruccturas de producción y trabajo, mas nos vendrán a "joder" la vida. Y cuanto mas jodidos esten las estruccturas sociales y de producción suramericanas tendrán sudacas alla gorroneando trabajo y servicios de salud. (por cierto que seria bueno no dar servicio de salud a ilegales)

Creo que la unica manera de afrontar esta crisis es empezando a "estar bien todos". es decir reverzando la globalización.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Erebus... chapo por tu inicio de hilo. Creo que no es posible superar tan certero análisis.

España es, por definición, el país del PELOTAZO (así lo expresó el ex-ministro Solchaga).... es decir obtener el máximo beneficio en el tiempo más corto posible y sin invertir ni un duro.

A pesar de mi corta experiencia laboral, uno se va encontrando con los mismos defectos en todas y cada una de las empresas en las que trabaja: mínima inversión en seguridad e higiene laboral, mínima o nula inversión en herramientas adecuadas, nula inversión en formación continuada, nula inversión en medidas de ahorro energético, mínima inversión en reciclaje y gestión de residuos, inexistentes planes de investigación, bajos salarios, no hay incentivos, las bajas por maternidad son de las peores del mundo, etc, etc.

Este panorama empresarial se puede encontrar incluso en las multinacionales españolas recientemente privatizadas. Prima el beneficio a corto plazo. No existe ninguna estrategia a largo plazo, ni planes de inversión. ¿se espera que las empresas españolas hicieran algo diferente en los países de Sudamerica?

Después esta el tema de la corrupción. ¿quién esta al mando de organismos públicos como la CNE o la CMT? pues casi todos los altos ejecutivos al mando de estos organismos públicos son antiguos ejecutivos de Endesa, Telefónica, Red Eléctrica, Iberdrola, Repsol, Gas Natural,.....

Respecto a los dos partidos políticos mayoritarios mejor analizar sus acciones durante sus mandatos: gracias al PSOE tenemos el placer de disfrutar de las ETT (empresas de trabajo temporal), estamos en la OTAN, tenemos un equitativo y justo impuesto como el IVA (paga lo mismo el rico que el pobre), pagamos el IRPF todos los meses, la inmigración tiene las puertas abiertas... papeles para todos, las pobrecitas empresas españolas disponen de deducciones y rebajas de impuestos como nunca antes, los grandes bancos ven cumplidos sus deseos, la vivienda ha subido un 100 % durante los últimos 4 años, estamos como fuerza invasora en apoyo del complejo militar americano/israelita en Afganistan, El Líbano y Cosovo, invertimos una enorme cantidad de dinero en tecnología de guerra (Por ejemplo el ministerio de defensa encargó 86 eurofighter, el caza bombardero de EADS, por 11000 millones de euros), la SGAE ve cumplidos sus deseos respecto la aplicación de los cánones indiscriminados.....

Respecto al PP, les debemos la privatización de las empresas públicas más importantes y que fueron vendidas, por no decir regaladas, a un precio muy por debajo de su valor real, precariedad laboral causado por esas mismas privatizaciones, durante su mandato subió el precio de la vivienda un 100 % o más, en pocos años la cuota de los servicios de telefonía doblaron su precio hasta alcanzar niveles europeos, el IPC fue manipulado a la baja de manera que no se correspondió con la inflación real, en el año 2001 entró en vigor el euro que supuso un incremento de precios sin precedentes (en poco tiempo un café que costaba 80 pesetas pasó a costar 1 euro, es decir un 100 % de incremento de precio), los trabajadores y pensionistas perdieron poder adquisitivo, las relaciones internacionales, en especial con el magreb, fueron muy tensas, se apoyó la invasión de Irak, se redujeron los tramos del IRPF (pagan menos las rentas más altas y se mantienen los impuestos a las rentas más bajas),...

¿Esta España preparada para la CE que se avecina? vemos que la mayoría de paises del mundo comienzan a aplicar medidas e incluso estrategias. En España no tenemos ningún plan B, no existen ninguna estrategia ante la CE. Según Zapatero "este año ha sido bueno, el año que viene será mejor, y el siguiente será chupi guay..." En España los únicos sectores estratégicos y de interés general son el futbol, la selección española, la Alonso manía y el tocho.

Me sorprende que alguien salga en defensa de la monarquía española. Esa familia real de vagancia infinita, de dispendio continuado, de discursos huecos, herederos feudales impuestos por las armas, que secuestran revistas, que comparten mesa con traficantes de armas y reyes déspotas que cortan cabezas y lapidan mujeres.... de esta gente no queremos saber nada.




"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Joder, parece que hablemos diferente idioma. No quereis al rey?. Pués un referendum yo desde luego no sería quién le votara en realidad no votaría a nadie, ya lo digo antes, todo es mentira. Pero de momento el rey de España es el que me reprensa y mientras no me deis otro representante quién ofende al rey me ofende. Vamos las monarquías van todas de lo mismo, a Chávez no se le habría ocurrido tocar la casa real de Japón o la Saudit, o la inglesa y si las hubiera tocado no veas la que se habría armado ¿hay alguna diferencia entre esas monarquías incluyendo la de los países nórdicos y la nuestra?.

Os pasais la vida haciendo una crítica destructiva de España como si fuéramos lo más inutil y peor del mundo pero eso es claro porque no conoceis como se barajan en otros países y nada que opositar si vuestra crítica fuera constructiva pero es radicalmente destructiva.

Ahí está Irak, mirad como los ingleses no se sienten ni un mínimo de culpable con todas las masacres que han perpetrado en ese país y para que decir los EE.UU. . Holanda, Alemania, Polonia enviaron tropas a Irak ¿se dicen esa pobalción a ellos mismos criminales?.

Las deudas, las deudas mundiales están haciendo estragos en Alemania, UK, EE.UU, Canadá, Suiza y alguno que se me escapa, su banca está tocada desde el UBS (Unión Banca Suiza) hasta el City Group (2º banco de EE.UU.) y aquí que todavía no ha llegado la tormenta de verdad, aunque llegue, ya hemos hundido en nuestras críticas todo lo hundible.

Ja, la corrupción, no veas que incorruptos son esos maravillosos países del norte europeo, una mierda. Unos tiene la fama y otros cardan la lana. Las redes de pedofilia entre otros crímenes espeluznantes, verdaderos sindicatos del crimen que necesitan blanqueo de dinero, provienen en toda su virulencia de esos maravillosos países, sus empresas siempren tienen una filial en algún paraiso fiscal las que están y las que no están en los sindicatos del crimen, aquí en España somos chorizos, casi unos pardillos para lo que hay por ahí, y al final se critica tanto por pura envidia porque el que más y el que menos no ha sabido buscarse su corrupción a medida para meter la mano en el saco, esa es la verdadera razón por la que estamos siempre tirando piedras a nuestro propio tejado.

Pues nada seguir así que vamos derechistos a solucionar nuestros problemas.

Saludos,

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yirda:

No entiendo tu acidez. Estos temas se siguen desviando del propósito central de la web. Son estrictamente políticos y aunque yo soy también un gran debatidor de política, si seguimos por este camino, perdemos el hilo argumental y esto se puede ir al traste.

Discusiones sobre el "y tu más" o "¿No queréis al rey? Pues un referéndum", a mi juicio empobrecen la página. Las especulaciones sobre lo que Chavez se atreve a hacer con una nmonarquía y no se atrevería a hacer con otras, también, porque son pura especulación estéril. Se pueden hacer críticas a personalidades por sus actuaciones, sin que ello quiera decir que se hacen críticas a los ciudadanos del país que representa. No hay que confundir España, que es una abstracción que sirve para agrupar un territorio en el que vien ciudadanos, con actuaciones concretas de responsables de este país. No existe obligación de enrollarse en la bandera porque un representante de un país tenga un enfrentamiento con el de otro país. No se trata de todos los de este país aquí y todos los del otro allá. Eso es gregarismo y se está acelerando lamentablemente en todos los lugares. Las deudas, si a alguien afectan, es a los países pobres, más que a los ricos, por lo que no entiendo bien tus comentarios sobre los estragos que está haciendo en Alemania o Suiza (¡Suiza!). Y sobre la corrupción es totalmente cierto que incluso en los países más supuestamente limpios, suele haber corruptores que corropen a los corruptos de los países que tienen mala fala con la corrupción. Pero la visión de los corruptores y de la mayoría de los ciudadanos que viven en los ricos países donde suelen operar los corrruptores, suele ser muy interesada y solo culpabiliza a los corruptos.

Yo creo que en España ni somos más ni menos corruptos que nadie. Y cuando digo ni más ni menos, ni nadie, me refiero tanto a los países más pobres, como a los más ricos que nosotros. El que corrompe o el corrompido viven en cualquier lugar; no hay exclusividades, ni islas de pureza, lamentablemente. Por eso me sorprenden tus afirmaciones tan exacerbadas sobre mi país, mi patria, mi bandera y mi rey, como si fuesen hechos diferenciales esenciales respecto de los demás. Suena a militarización creciente.

Saludos

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Bastante de acuerdo con PPP.

Pero doy mi opinión:

Los "considerandos" iniciales de Erebus son muy relativos y están basados en tópicos bastante bastante poco descriptivos de la realidad.

¿España es el país del pelotazo? Ya no.
Lo digo y lo afirmo. YA NO.
Ahora, los episodios como la "operación guateque" son anecdóticos. Hubo una época en la que eran el pan nuestro de cada día.

Hoy vas a una constructora, y cada vez más, no te admiten pagar en negro las viviendas nuevas. Antes era casi "obligatorio" pagar una parte en negro. Así de claro. Te decían "tanto en esta hipoteca que te subrogamos, y la paga y señal en negro".
Hoy es posible, pero cada vez más difícil (otra cosa son los pisos de segunda mano, donde en los acuerdos entre particulares siguen habiendo tejemanejes).

Hoy vas al notario a comprar una vivienda, y no abandona la sala en el momento de producirse el pago, como se hacía antes por constumbre.
Hace 5 años me compré un piso, y lo hizo (siempre se hacía: cuando se entregaba el dinero, salía unos minutos fuera de la sala por sistema).
Hace un año me compré una casita, y ya me advirtieron que no. El notario no sale en ningún momento.
No es que controle el 100% de la operación, pero se está bastante más encima.


La economía española no se basa sólo en el ladrillo. En parte sí, pero hoy tenemos multinacionales punteras en varios campos.
Idom es un ejemplo de ingeniería española que realiza plantas industriales, aeropuertos, etc., en todo el mundo.
Inditex otro ejemplo de empresa creada de la nada, que se ha convertido en una de las más importantes del mundo.
Repsol es otro de una "major" petrolera (aunque sea la más pequeña) española.
Telefónica, es una de las telecom más grandes.
Indra otra gran empresa tecnológica de proyección internacional
... etc.

Y luego, nuestras constructoras han pasado a tener entidad internacional, y a diversificar. Comprar aeropuertos, hacer promociones en Europa, hacerse con la gestión de autopistas, invertir en energías, etc.


En fin, no es que nademos en oro, pero tampoco somos la república bananera que parecíamos en los 80.

Aznar podrá gustar o no gustar (casi todos coinciden en que sus primeros 6 años fueron bastante buenos, y en los dos últimos, cuando lo de las Azores, perdió toda su imagen). Pero desde que llegó al poder, a España se la ve distinta.
A mí ya no me parece que seamos un país de mangantes, la verdad.

Antes al contrario, me parece que somos un estado moderno, con empresas con una entidad significativa, y con una economía bastante saneada.

Tenemos problemas, claro, como todo el mundo. Pero ya no son como antes.


En lo que sí seguimos igual (y erebus da ejemplo de ello), es en que algunos (menos que antes), siguen convencidos de que los españoles somos los más atrasados, los más sinvergüenzas, los más bajitos y los más feos.

Parte de la gente joven aún sigue creyendo que España es un país de pandereta. Pues no señor. No lo es. Ya no.



Y respecto al posible peak oil, creo que estamos mejor preparados que otros.

Por de pronto, el 10% de nuestra electricidad es eólica (gracias al desarrollo de esta energía en la época Aznar), y el otro 10%, hidroeléctrica (en parte, gracias al tío paquito).

Seguimos siendo un país poco poblado (tenemos una densidad de población baja, somos más grandes que Alemania, Reino Unido, o Italia, y mientras estos están entre los 55 y los 80 millones, nosotros somos sólo 44).

Tenemos un clima que, salvo por el problema de la sequía, es perfecto para obtener varias cosechas al año (no en todos sitios).
Tenemos mayor diversidad ecológica que el resto de los países (esto es herencia de nuestra baja industrialización durante el siglo XX).

Y un clima que, aunque en algunos sítios sea duro (en Soria, en invierno, se congelan los fotones de las farolas), en general, es bastante más suave que en el resto de Europa (salvo algunas zonas).


Total, ya puestos en tópicos, pues yo añado otro: en España, "to el mundo e güeno".

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Escéptico:
Espero que tu opinión no sea la de el español promedio ya que países como Suecia, Noruega, Canadá,Brasil,Suiza que poseen una participación de recursos naturales en particular la hidroelectricidad mayor que España se encuentran preocupados sobre el impacto en la economía frente a un descenso en la disponibilidad de energéticos en sus importaciones.
Enfatizas como si la energía eólica fuese una energía firme como los fósiles o la nuclear, todavía no se si los porcentajes que afirmas son una potencia media o una instalada existiendo grandes diferencias en ambos conceptos.
El embargo petrolero de la década del 70 creó una legión de especialistas en energía que advirtieron los peligros no en particular del embargo sino de las consecuencias del vaciamiento geológico de las fuentes fósiles.
Nadie sabe mejor donde le ajusta el calzado para resolver sus propios problemas.

Salu2.




Scutum

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Optimista (aka escéptico, los escépticos somos nosotros), no hagas de la anécdota la norma,

Según la Wikipedia, el PIB español de 2006 tuvo esta estructura:
* Industria: 13,5%
* Construcción: 10,8%
* Energía: 2,7%
* Servicios: 59,5% (en el 2002 el 12% correspondía al turismo, con fuertes crecimientos, imagino que la cifra actual será bastante superior)
* Agricultura: 2,6%

El 12,4% de la población activa está ocupada en el turismo, y la ocupación en este es un 19% del sector servicios. El sector servicios es amplio, pero se nutre esencialmente de la demanda interna excepto en el caso del turismo (en su mayor parte). Suma a eso la construcción...


Por cierto, consultando el ¡enlace erróneo!, he encontrado esta perla:

Existe un elevado nivel de optimismo y confianza entre los consumidores europeos lo que favorece al sector turístico, aunque los tipos de interés han comenzado a repuntar, mermando la capacidad económica de muchas familias. Por otro lado, los precios del petróleo tienden a estabilizarse, por lo que sus efectos en el turismo son levemente favorables.


También dijo Almunia la semana pasada que "no podíamos saber hacia donde irían los precios del petróleo en el futuro". Que se pase por aquí que le daremos una idea.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Respondiendo a Miquel Texeira:

El 10% eólico es de energía GENERADA, no instalada.

La instalación eólica es mayor. De hecho, es superior a la instalación nuclear. No obstante, su generación es menor (por el momento), y se queda en ese 10% (aprox.).


Sobre lo de Daniel: Un encarecimiento del petróleo, ¿afecta positiva, o negativamente al turismo?

España recibe, sobretodo, turismo de los paises próximos (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia).
Y parte de este turismo se ha perdido en beneficio de paises más lejanos (Caribe, Pacífico, Croacia).


Es aventurado decir que el aumento del coste del petróleo influya negativa, o positivamente.
¿la gente dejará de irse de vacaciones? Sí, si la crisis es gorda.

Pero si la crisis económica no es muy alta, la gente puede volver a optar por los destinos próximos.

No digo que vaya a suceder esto, ¿eh?.
Tal vez un encarecimiento del petróleo nos haga perder cientos de miles de turistas, y sólo recuperar unos pocos miles.

Pero tampoco es lógico pensar que se va a destruir completamente el sector del turismo.
Vamos, que puede pasar por una crisis, como todos los demás.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Escéptico, tengo la sensación de que te agarras a un concepto y lo defiendes a capa y espada, en ocasiones con un esfuerzo ímprobo, lo que ocurre es que deberías empezar a revisar una serie de conceptos que ya no se sustentan por ningún lado, con todo mi respeto.

En lo referente a la corrupción en España, no sabes de lo que hablas. La corrupción lamentablemente está extendida a todos los niveles y en mayor o menor medida a nivel construcción, servicios y administración. No todos son partícipes por supuesto, pero si un gran porcentaje.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: esc%E9ptico

Los "considerandos" iniciales de Erebus son muy relativos y están basados en tópicos bastante bastante poco descriptivos de la realidad.



Esceptico, por encima de los tópicos que consideras poco descriptivos de la realidad ( a que realidad te refieres? a la realidad que sale en los telediarios ( España va bien versus España aún irá mejor) o a la realidad de la calle? A la realidad del IPC oficial o a subidas por encima del 20% en el coste de los productos básicos de la cesta de la compra?
Lo cierto es que solo aportas visiones personales, subjetivas y exentas de realismo y completamente tintadas con tus gafas de color de rosa.
Vuelvo a repetir las preguntas clave:
¿A cambio de que? podrá España seguir acquiriendo energía fósil que representa casi el 80% de su consumo de energía primaria, a pesar de los muchos y cada vez mas grandes molinos de viento?
¿Que se supone que va a exportar España para comprar esta energía en el exterior en paises cada vez mas hostiles? Acaso crees que España va a exportar tus tan promocionados y cacareados cochecitos electricos compitiendo contra la India o China?
¿Acaso crees que el decadente sector turistico español va a compensar una balanza de exterior, ( la mas desequilibrada de todo el planeta cuando se considera per capita, y la segunda en volumen absoluto despues de la norteamericana) que necesita importar no sólo petroleo, sino metales, carbón, textiles, grano, manufacturados, etc. etc?
Espero que aportes algo mas que tópicos, porque yo no veo claro el modelo socioeconómico Español a medio plazo respecto de la capacidad de mantener esta balanza exterior y me consta que si no se aseguran las importaciones de energia fósil, por mucho molino de viento que instales; las diferentes variables socioeconomicas van a desmadrarse ( morosidad, desempleo, descontento social, etc.) En la economía de los paises industrializados, sin energías fósiles no funcionan las fundiciones, ni las procesadoras de plásticos, ni los transportes, ni los pesqueros, ni los camioneros, ni siquiera funcionan las fábricas de repuestos de coches, por mucho que optimicen su proceso.

Saludos







¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Cita de: erebus

Cita de: esc%E9ptico

Los "considerandos" iniciales de Erebus son muy relativos y están basados en tópicos bastante bastante poco descriptivos de la realidad.



Esceptico, por encima de los tópicos que consideras poco descriptivos de la realidad ( a que realidad te refieres? a la realidad que sale en los telediarios ( España va bien versus España aún irá mejor) o a la realidad de la calle? A la realidad del IPC oficial o a subidas por encima del 20% en el coste de los productos básicos de la cesta de la compra?
Lo cierto es que solo aportas visiones personales, subjetivas y exentas de realismo y completamente tintadas con tus gafas de color de rosa.
Vuelvo a repetir las preguntas clave:
¿A cambio de que? podrá España seguir acquiriendo energía fósil que representa casi el 80% de su consumo de energía primaria, a pesar de los muchos y cada vez mas grandes molinos de viento?
¿Que se supone que va a exportar España para comprar esta energía en el exterior en paises cada vez mas hostiles? Acaso crees que España va a exportar tus tan promocionados y cacareados cochecitos electricos compitiendo contra la India o China?
¿Acaso crees que el decadente sector turistico español va a compensar una balanza de exterior, ( la mas desequilibrada de todo el planeta cuando se considera per capita, y la segunda en volumen absoluto despues de la norteamericana) que necesita importar no sólo petroleo, sino metales, carbón, textiles, grano, manufacturados, etc. etc?
Espero que aportes algo mas que tópicos, porque yo no veo claro el modelo socioeconómico Español a medio plazo respecto de la capacidad de mantener esta balanza exterior y me consta que si no se aseguran las importaciones de energia fósil, por mucho molino de viento que instales; las diferentes variables socioeconomicas van a desmadrarse ( morosidad, desempleo, descontento social, etc.) En la economía de los paises industrializados, sin energías fósiles no funcionan las fundiciones, ni las procesadoras de plásticos, ni los transportes, ni los pesqueros, ni los camioneros, ni siquiera funcionan las fábricas de repuestos de coches, por mucho que optimicen su proceso.

Saludos





Si tienes interés puedes buscar por internet aquellas tecnologías en las que España tiene una competitividad por encima de nuestros vecinos.

Puedes ver qué exportamos.


Podríamos hablar de eólica (gracias al apoyo de la misma, algunas empresas e ingenierías españolas están al máximo nivel, vease como ejemplo la cooperativa Ecotécnia, surgida desde la nada en los años 80, y el año pasado comprada por una empresa francesa, y vease las plantas construidas en los EEUU, en India, etc con tecnología española).

Podríamos hablar de plantas de potabilización de agua, sector en el que somos punteros (apuesto a que no sabes decirme dos empresas que se dediquen al tema, aunque tú no veas potabilizadoras en el supermercado, existen, y somos referencia mundial).

Podríamos hablar de ingeniería (numerosos proyectos industriales de todo el mundo se realizan por parte de ingenierías españolas, y con tecnología española; mira el ejemplo de Idom, una ingeniería desconocida para casi todos, y realiza proyectos de arquitectura e ingeniería del máximo nivel: si miras los proyectos realizados últimamente, encuentras hoteles en méxico, un puerto en Brasil, trabajos de ingeniería en varias nucleares, una acería en el reino unido, etc.).

Podríamos hablar de componentes para la industria nuclear. ¿sabes que somos una potencia en componentes para la industria nuclear (generadores de vapor, bombas, etc.)?.

Podríamos hablar, por qué no, de productos agropecuarios (el sector porcino está dando palmas con la perspectiva inmediata de la exportación a China).

Podríamos hablar de construcción naval. Corea nos ha adelantado, sí. Sin embargo, seguimos siendo exportadores de barcos, tanto civiles como militares.

En fin. Sólo son 4 ejemplos. No me hagas buscar mucho más.


Las apariencias engañan, está claro.
Si quieres verlo con malos ojos puedes hacerlo.
Es difícil saber qué producen los diferentes países, excepto los 4 casos más evidentes.


¿qué exporta el Reino Unido? Nada, ¿no? Ya ni los Rolls son ingleses (Rolls perenece a BMW). Pues Gran Bretaña es la 5ª economía mundial.

La verdad es que sí exportan, y mucho, aunque no seas capaz de decir ni 5 productos en los que el Reino Unido es referencia.


España no es una superpotencia industrial. Pero bueno, somos la 8ª economía mundial.
Será que no todo lo hacemos mal, ¿verdad?


A ver si te crees que sólo sabemos hacer panderetas.



Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: esc%E9ptico



Si tienes interés puedes buscar por internet aquellas tecnologías en las que España tiene una competitividad por encima de nuestros vecinos.



Por si no te has enterado, los precios de producción industrial de cualquier producto español son aproximadamente un 15% mas caros que los precios de producción industrial de nuestros vecinos europeos.

Cita de: esc%E9ptico


Podríamos hablar de componentes para la industria nuclear. ¿sabes que somos una potencia en componentes para la industria nuclear (generadores de vapor, bombas, etc.)?


Que gran mercado en el mundo mundial; ¿cuantas bombas y generadores de vapor piensas endosarle a las poco mas de 400 centrales nucleares que existen en el planeta?

Cita de: esc%E9ptico


Podríamos hablar, por qué no, de productos agropecuarios (el sector porcino está dando palmas con la perspectiva inmediata de la exportación a China).


¿Son estas las palmas que dices que estan dando los ganaderos?

aquí

Cita de: esc%E9ptico


Podríamos hablar de construcción naval. Corea nos ha adelantado, sí. Sin embargo, seguimos siendo exportadores de barcos, tanto civiles como militares.



Tonelaje de nuevos barcos construidos desde el año 2004 por porcentajes
Corea del Sur 34,2%
Japon 32,9%
China 10,7%
Alemania 3,7%
Italia 3,3%
Polonia 2,1%
Croacia 1,6%
Taiwan 1,6%

¿Y España? Pero si hasta Croacia construye mas barcos que España.

Cita de: esc%E9ptico


En fin. Sólo son 4 ejemplos. No me hagas buscar mucho más.



Ya se ve que no has buscado mucho; o mas bien no has encontrado mucho...

Cita de: esc%E9ptico


A ver si te crees que sólo sabemos hacer panderetas..


....panderetas y muchas pajas mentales....



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Bueno...... yo no me voy a meter en debate, porcentajes, yo vi, yo busque, voy a los factores sobre el terreno.


En España existen dos realidades climaticas, las cuales siempre han definido y definiran los caminos de las dos zonas, por lo que nos aproximamos a una situacion en la que los recursos energeticos van a ir disminuyendo cada día, y el pais se encotrará que su peso político y económico debido a la economía basada en la entrada de divisas via turismo (divisas ya no es el caso, somos Euro Zona.....)

A mi forma de entender, la Euro Zona es uno de los primeros indicativos, si un pais no cumple con unos "requisitos" minimos para estar en la zona euro, este pais abandona la zona euro, ahora en el caso de España si la crisis economica y energetica van a generar los problemas esperados, los indicadores de inflacción y paro seguramente nos expulsen de dicha zona euro --> ¿Volver a la peseta?, diría que no, es más dificil volver a la peseta que ser arrastrados con el euro a donde la economia nos lleve.


Volviendo a la climatología.

Los casos del Norte y Sur de la peninsula son muy distintos, en la zona Norte existe más precipitaciones, ganadería bovina, y masas forestales, frente al Sur, zona de secanos, cultivos agricolas y ganadería ovina.

Factores del día a día.

Nuestras regiones del interior, se enfrentan a la ausencia de trabajos "comodos" de la ciudad, servicios, y son zonas carentes de peso politico, economico y social, pero con grandes extensiones de terreno cultivable, o bien como secano, o como regadios en algunas zonas. Aqui se me ocurren varios problemas,

1º Ausencia de energía fosil ----> Uso menor de maquinaria en el campo ----> Menos alimentos
2º Despoblación ---> Menos mano de obra ---> Menos alimentos
3º Ausencia de fertilizantes ---> Menos alimentos.

Aun en el caso de la que despoblacion no se produzca, y que aumente la poblacion y trabaje en el campo de sol a sol cultivando y recolectando, la disponibilidad de alimentos sera cada día menor.

La industria:

La industria, está bastante extendida por las zonas periféricas, sobre todo en las zonas de costa, a mi forma de ver, norte, y levante, y polos de desarrollo en la zona sur. Esto condiciona que las zonas industrialmente ahora deprimidas, no van a sufrir los parones de ventas de las grandes industrias, lo cual forzará a estas zonas del interior a hacerse aun más rurales que ahora mismo.

La industria nacional, bueno, basandome en lo que veo, y no en las estadisticas, ya que una empresa subcontratada por una gran industria ya es del sector servicios............
En el Norte, por ejemplo Asturias, el peso de Mittal - Arcelor Steel, es muy importante, siendo la propia empresa, y las subcontratas, gran parte del tejido industrial de la region, junto con Dupont y sus subcontratas y AZSA (Asturiana de Zinc) y mas subcontratas, ALCOA (primer productor mundial de Aluminio)

¿Que sucede con estas industrias? todas IMPORTAN materia prima, desde petroleo, hierro, carbon, Zinc para poder producir, y posteriormente EXPORTAR los productos semielaborados.

Esta claro que estas industrias se enfrentan a grandes problemas, primero la menor disponibilidad de energia, y la de menor poder de importacion, con lo cual se reducen los niveles de produccion, y asi aumentan los despidos, bueno, "no continuidad de los contratos".

¿Alguien ha preguntado al ESTADO y HUNOSA (Hulleras del Norte, empresa publica), cuales son sus reservas probadas y extraibles de mineral?

Esta claro que nadie, asi que si es como el Hierro, Zinc y demas minerales que hubo en buenas cantidades en el pasado en este pais, ya no nos queda ni para llenar un camión, y la verdad que en un mundo que de forma global se enfrenta a una escasez, creo que ahora nos toca sufrir las consecuencias de la primera revolucion industrial.



Intercambios comerciales:

A mi forma de ver el mundo esta claro que China, Iran, Venezuela, Sur Africa, Brasil, y demas paises exportadores de energía, no van a seguir exportando energía de forma alegre como el carbón, gas y petroleo a cualquiera en el mundo mientras ellos pasen frio, y no puedan mover sus coches, esta claro que los ultimos barriles y julios se van a quedar en los paises productores, asi que tal vez ese descenso por la cola de la grafica, sea un muro de hormigon.

España NO TIENE FOSILES en ningún sitio, así que tanta urbanización de hormigón será para nosotros el final del camino energético.

Sobre el resto de los intercambios.... creo que nada que contar, es obvio que cada vez serán menores, y peores.

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:57 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado