Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 08:50 CEST

Crisis Energética Foros

Conferencia en la ecoaldea Findhorn (Escocia)


Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Positive Energy - Creative Community Responses to Peak Oil and Climate Change

Organizado por Findhorn Foundation


:)
Especialmente dedicado a Escéptico
:)

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
FUNDACION FINDHORN

Secta fundada el año 1962 en Escocia por Dorothy McLean en unión del matrimonio Caddy.

Es una mezcla de elementos tomados del folclore celta, con hadas, sílfides y otras divinidades; con prácticas ocultistas y espiritistas para hacer evolucionar la psiquis de las personas.

Se la considera una de las formas mas importantes actuales del neo-paganismo ocultista.

FUNDACION FINDHORN

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Ops, era a ti Petro que iba dedicado, y no a Escéptico.... vaya lío!

¿Qué fiabilidad tiene el enlace que mandas? Yo conozco a gente que ha estado en persona, y nadie dice que sea una secta...


Por cierto, me olvidé de las fechas, aunque ya aparecen en el enlace : 22-29 Marzo 2008 (7 días)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No te sofoques Dakar, yo mismo conozco tambien ingleses que estubieron en Findhorn, cuando estuve en la cooperativa comuna ecoaldea llamala como quieras me da igual viviendo en los 80 ya existian como tantas otras de inspiracion cristiana como la de lanza del Vasto en Francia y muchisimas mas esto existe desde los 70 mas o menos, personas que no satisfechas infelices con el sistema y sociedad actual buscan se organizan conviven trabajan experimentan en muy diferentes formas, cada una tiene unos sistemas organizativos diferentes,normalmente no se rigen por ninguna religion organizada tipica catolica judaica mahometana nada, pero sin caer en dogmas buscan inspiracion en las diferentes formas espirituales de pueblos ligados en su vida a la naturaleza, osea espiritualidad precristiana existen grupos que se nutren de religiones o filosofias orientales no violentas,el abanico es muy amplio, y al igual que si soy invitado a una casa de judios o Mahometanos o cristianos tendre que respetar y acoplarme a las normas internas de funcionamiento de no gustarme estas nadie me pide que valla ni nadie me impide que una vez alli lo deje, lo mismo que si quiero ir a hacer meditacion con los Dominicos ,Jesuitas,o cualquier grupo Catolico como desde hace tiempo se hace en muchos monasterios Españoles, los Franciscanos son una de las fuentes de inspiracion de los mismos grupos de origen cristiano recuerdo las masivas romerias que se realizaban a Asis en Italia donde personas de todas las ideologias democratas cristianos a comunistas anarquistas se unian en jornadas en dicho pueblo natal de San Francisco como personaje inspirador de la cultura occidental de respeto y amor a la naturaleza reconocido hasta por lo no creyentes, toda la vida existio estas inquietudes en el ser humano dede Carlos 1 que se retiro a Yuste a los Heremitas los retiros espirituales los santuarios budistas y miles de formas mas apartadas de la sociedad del momento, no es nada nuevo en la historia de la humanidad todo esto, el hecho de que se busque inspiracion en creencias filosofias no de origen cristiano es en parte debido a que se considera que la evolucion del pensamiento social esta basado en dichos principios que han llevado el planeta a este estado y la vida del ser humano a los niveles actuales, no buscan el enriquecimiento material en sus experiencias y desarrollos buscan el enriquecimiento vital o espiritual, por eso son tan incompredidos siempre en la sociedad sea en la epoca que sea,

Pueden haber grupos verdaderamente sectarios y corrompidos .
I este posiblemente sea uno mas y ya lo e dicho en varias ocasiones uno de tantos de los mayores peligros que traera el peak del petroleo,Porque al desmoronarse los cimientos de los valores de la sociedad actual crecimiento material sin limite,utopico si pero es la consigna social mayoritaria.
I la gran carencia de otros valores que en su frustacion y desesperacion buscaran.

Olvidandose de los preceptos mayoritariamente admitidos por todos de libertad, pero el pertenecer o el formar parte de cualquier grupo implica respetar y segir con las normas de dicho grupo, sea este mas o menos en linia de la sociedad en que vive y no olvidemos que cualquier ciudadano almenos en occidente esta respaldado por sus derechos y leyes que lo protegen de cualquier abuso que se quiera hacer de ellos de no estar de acuerdo con el ,con no estar solucionado, existe variadisimas formas de organizacion y decision en sus sistemas.

El grupo de Findhorm ya conocido en aquellas epocas se caracterizaba por extraer buscar e inspirarse en parte en la cultura ancestral de la zona donde se ubica Escocia y las culturas y mitos celtas que fuero una novedad en su epoca el rescate de dichos aspectos de animismo de la vieja Europa asi como en Francia se hace de influencia de galos y demas pueblos pre Imperio Romano y recuperar y conocer sus culturas.

Si estos grupos organizaciones florecen en los 70 es entre otras cosas es debido a que aparecen ya las primeras crisis sociales en el sistema industrial capitalista con sus ventajas y sus defectos dado que dicho sistema no a dejado de tener sus ciclos y sus avatares con lo que en el 2000 no hay verdaderamente nada nuevo sino el llamado movimiento antiglobalizacion, siendo todo esto muy anterior, aun con muchos puntos en comun el rechazo a un sistema de produccion, un concepto del planeta y del ser humano, y esa premisas es lo que lo une.

La web de la comunidad o grupo de Findorn es esta y esta en Castellano para el que quiera conocerla.


Foundacion Findhorn

Lanza del Basto

informacion comunidad del Arca de lanza del Vasto

Si anoto esta es para que se vea que es de origen o inspiracion Cristiana y renace se funda con inspiraciones de la no violencia de el no cristiano GHANDI cuando en Europa y Occidente se esta en politica de bloques y otras condiciones.

El abanico es inmenso en experiencias y aportaciones por todo el planeta con lo que venir ahora a ver conspiranoias extrañas que no dudo que las puedan haber en las cabezas de muchos pero no en la de los movimietos o grupos dado que estos si en algo se caracterizan fue y es en su autonomia e independencia relativa del sistema y entre ellos mismos.

Me baso al hacer esta explicacion resumida en mis propias experiencias vividas y conocedor personalmente de dichas experiencias vividas en otras muchas personas que conocieron vivieron trabajaron e experimentaron sistemas sociales grupos y planteamietos diferentes en sus vidas.

I no en explicaciones de webs de todo tipo libros y opiniones y cariz que hablan desde la barrera como se dice, el que quiera conocer que VIVA COMPARTA TRABAJE y CONOZCA, no por libros y opiniones ajenas sino en su piel con su sudor e intelecto si le interesa y si no le interesa,que saque las conclusiones que quiera,I deje al resto hacer con su patrimonio intrasferible su vida lo que quiera.
Pues el otro el material ya sabemos que es efimero y se acaba cuando acabamos todos.

I con esto no trato en absoluto de convencer a nadie de nada cada uno buscara lo que quiera desde la seguridad sicologica y material que le ofrece el sistema mientras le funcione, al que no fiandose del sistema indage experimente si quiere, O convencido e insatisfecho de lo que hay se monte en grupo o individualmente lo que le de la santa gana haciendo uso de su intrasferible patrimonio personal la libertad individual.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Pues muchas gracias por la dedicatoria.
En fin, creo que todos los que leen este foro son mayores de edad y capaces de buscar en internet lo que es Findhorn. Hijos putativos de Blavatski, la madre de todas las sectas actuales.
Pero he de reconocer que me gustaria ir a esa reunion, a ver que dicen esos iluminados...

PD:
Amon Ra dijo:

El abanico es inmenso en experiencias y aportaciones por todo el planeta con lo que venir ahora a ver conspiranoias extrañas que no dudo que las puedan haber en las cabezas de muchos pero no en la de los movimietos o grupos dado que estos si en algo se caracterizan fue y es en su autonomia e independencia relativa del sistema y entre ellos mismos.


Puedo estar de acuerdo con lo de "fue", pero estos movimientos contraculturales ahora si estan interconectados, y ademas los que antes eran unos simples hippies, muchos estan totalmente dentro del sistema. Es mas, muchos han alcanzado bastante poder. por ejemplo mira al matrimonio Clinton, un par de hippies en los 70's...Se pueden dar muchos nombres, en realidad en el poder actualmente estan mayoritariamente los contraculturales.
Y a mi, y a mucha gente, nos resulta por lo menos extraño, que grupos en principio tan variopintos, resulte al final que nos los encontremos siempre en lugares comunes. Por ejemplo mirate este enlace (sin ganas de entrar en polemica, que yo no he sacado el tema)
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Tiene bemoles la cosa... el matrimonio Clinton "hippies"????

Digo yo que si fuesen hippies de verdad no hubiesen acabado donde han acabado.

El enlace que has puesto sobre la secta Findhorn no demuestra demasiado, según como lo interpreta la RAE:
secta.

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.


Me imagino que tu lo interpretas según la tercera acepción, si es así se entiende que no te guste, todo lo que vaya en contra del monopolio de la fe verdadera... debe ser cosa del demonio!

Por cierto, petro, trabájate un poco más los argumentos, que pruebas tienes de que "movimientos contraculturales ahora si estan interconectados", a qué nivel? de qué manera? para qué? y qué pruebas tienes?

Me imagino que como siempre, ninguna prueba, tan solo tu palabrería hueca y barata, tu intoxicación constante, insinuaciones, conspiranoia, en el peor estilo de los peones negros. Petro, mejora o desaparece!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Eso de hippies de verdad...me ha llegao. Es que yo no se distinguir muy bien entre los hippies de verdad y los otros. ¿Para que te voy a poner enlaces? te pongo unas fotos y que cada uno califique:




En cuanto a la palabra secta...a veces hay cosas que son casi incalificables, la verdad es que no se ocurre una palabra mas suave. Veamos que dice un miembro de esa "comunidad espiritual":
Franco Santoro: Facilitador chamánico, astrólogo experiéncial, miembro de la Fundación Findhorn, y desarrollador de astrochamanismo. En 1964 él empezó conexiones regulares con dimensiones no-ordinarias, lo cual le llevó a vivir una vida paralela, que produjó a menudo conflicto en su relación con la realidad convencional. En 1976, en el norte de Escocia, tuvo una experiencia transformadora, la cual lo llevó a obtener claridad sobre sus conexiones y a darse cuenta de su función de puente entre dimensiones, después de un largo trabajo con chamanes. Su camino de aprendizaje, encompasaba a la vez las tradiciones arcaicas de su descendencia italiana, como las de otros linajes adoptados. Desde 1996 el ha llevado el Operative Training in Astroshamanism (Entrenamiento Operativo en Astrochamanismo), un programa intensivo para practicantes chamánicos y sanadores. El es el autor de los libros: A Guide Book to Astroshamanism, Sacred Cone Press, 2001; Astroshamanism: A Journey Into the Inner Universe, Findhorn Press, 2003; Astroshamanism: The Voyage Through the Zodiac, Findhorn Press, 2003, y de Iniziazione all’astrosciamanesimo: la via zodiacale alla Guida Interiore, Edizioni Mediterranee, 2000. También a producido y compuesto una serie de grabaciones, como Drumming for the Astroshamanic Voyage. Franco vive en el norte de Escocia, en el Cluny Hill College, el campus educativo de la Fundación Findhorn, donde regularmente lleva seminarios y talleres en astrochamanismo, así como otros programas educativos.

¡enlace erróneo!

Y para defenderme de la terrible acusacion que hice de que "los movimientos contraculturales estan interconectados", pues no se... no tengo palabras.

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
petro, entiedo que para ti secta es todo lo que se sale de lo "normal". Te recuerdo que muchos años atrás eran considerados de "sectarios" a los que decían que la Tierra era redonda, a los que practicaban medicina, etc, etc... Abre tu mente!

:)
De lo contrario te mando de nuevo a mis guardaspaldas MR_AmonRA y MR_Daniel !!!
:)

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Dakar, ya que me has dedicado el hilo te contesto.
Importa muy poco como yo califique a estos bipedos de Findhorn. Lo importante es que has sacado el tema y que la gente interesada puede ser consciente del tipo de actividades que se realizan alli. Si no te gusta lo de secta, lo podemos llamar "comunidad espiritual paranornal", ya que no les gusta que les llamen religiosos, y la palabra "esoterica" parece que desprestigia mucho.
Un saludo, y una vez mas gracias por tu dedicatoria.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Interesante. Me he largado dos días a ver el románico palentino y burgalés y me encuentro con este hilo. De nuevo las sectas. Yo que vengo de los premostratenses, del Císter y demás. Señor, señor, que dura es la vida.

Haré algunos comentarios al respecto, pues que el anuncio que trajo Dakar trata efectivamente de conferencias sobre el cenit y cómo afrontarlo; algo que hacemos aquí, como objetivo principal.

En primer lugar, mi manifiesta sorpresa porque la tal Fundación Findhorn convoque una conferencia en la que parece que asistir para saber lo que es el cenit de la producción petrolífera mundial y cómo afrontarlo cuesta nada menos que la friolera de entre 495 y 674 libras de las esterlinas, se supone. Si eso es baja entropìa, que venga Dios y lo vea. Por el dinero que cuesta, ya se sabe que es una estafa de consideración y que a una inmensa mayoría de seres humanmos de este planeta, el acudir les costaría el esfuerzo de dos años de trabajo completos. Joroba con los "expertos" en cenit petrolífero, como empiezan a engordar. Además, embarullan Cenit y Cambio Climático, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y además por Aguilar de Campoo. No me gusta ni un pelo, la verdad sea dicha.

Tampoco me parece de recibo que se diga así, de plano, en la web de presentación de Findhorn, que "The Findhorn community was recently found to have the lowest ecological footprint ever measured in the industrialised world - just half the UK national average". Esto es, y para los que no sepan inglés: "Se ha descubierto recientemente que la Comunidad de Findhorn -una supuesta ecoladea- tiene la menor huella ecológica jamás medida en el mundo industrializado: exactamente la mitad del promedio nacional del Reino Unido". Eso, la verdad y no es porque lo diga Petro, suena a estafa y a puritito marketing. En primer lugar, porque hay lugares del llamado "mundo industrializado", como pequeños pueblos de Portugal, España o Grecia, sin ir más lejos, que seguro tienen una huella ecológica mucho menor que la mitad del promedio de la huella ecológica del Reino Unido, que es espantosamente grande. Haber conseguido (o decir que se ha hecho, sin mostrar los datos) tener una huella "la mitad que el promedio del Reino Unido", podrá producir orgullo al anunciante, pero está muy lejos todavía de ser sostenible y está muy lejos de haber probado ser la huella más pequeña de una comunidad del mundo industrializado. Hay aldeas, que sin llamarse "ecoaldeas" funcionan mejor o tienen menor huella que la de Findhorn seguro. Eso, por no hablar de muchas comunidades cubanas, que es un país bastante industrializado, dentro de los países en vías de desarrollo (aunque Megan Quinn sí habla de Cuba como país con experiencia a considerar, en algún documental de su organización, al que no he visto segundas intenciones). Así que menos presumir y menos dar lecciones y más aprender, con mucha modestia, de pueblos y modos de vida diferentes y mucho más sencillos.

De entre las personas que van a participar en esa conferencia, que mi mala memoria recuerde, conozco a Richard Heinberg y a Rob Hopkins, que dio una charla sobre esto de las ecoaldeas en Cork, Irlanda. El primero nunca me ha dado la sensación de ser un iluminado o un predicador de secta. El segundo me pareció un joven lleno de buena voluntad, pero posiblemente con fórmulas de "business as usual" aplicadas a las ecoaldeas en el mundo occidental y con herramientas de marketing y promoción propias del mundo occidental, siempre consumista. El resto, tienen algunas características o rasgos propios de occidentales con ganas de cambiar las cosas, pero desde luego, desde la óptica occidental y con las herramientas propias del sistema (ver mi cita favorita de Einstein: “No podemos resolver un problema utilizando la misma lógica que lo creó”. ) La verdad, no tengo mucha fe en este tipo de cambios programados desde el sistema, por el sistema y con el sistema. Así pues, puedo coincidir con Petro en que convendría vigilar y estar atentos a la venta de soluciones mágicas, sobre todo cuando se cobran esos precios. O también con algunos curriculos que muestran a personas expertas en consultoría de "desarrollo de liderazgo" O cofundadoras escribiendo libros sobre mensajes de Dios, que es algo muy peliagudo y que me pone inmediatamente sobre aviso.

Lo que no termino de ver, hecha esta crítica al sistema, es la inclusión de las fotos de los Clinton de jovencitos, con pinta de hippies moderaditos. Tampoco veo que pinta un tal Santoro. Siempre mezclando churras y merinas y metiendo a todo el personal que lleva zapatos en el mismo saco. Luego está el febril asunto de los chamanismos, que tan de cabeza trae a Petro. Yo tengo una vecina que echa cartas y les juro que no me creo que el tarot adivine nada que merezca la pena.

Finalmente, agradecer a Petro que haya retirado de sus mensajes la propaganda de su web. Que diga ahora que hay que librar al planeta de los ecolojetas, además de rimar (rima fácil, por otra parte), me parece bien. Si son ecologistas con jeta -y los hay, haberlos haylos y bastantes- bienvenido sea el eslógan. Lo comparto, aunque personalmente crea que al planeta quienes lo han puesto primeramente en peligro, han sido los jetas sin alma ecológica.

Saludos

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
PPP, pues la verdad es que no me había fijado en el precio.... j*der como se pasan!!

Ahora les mando un correo preguntando pq es tan caro, a donde van destinados los ingresos, a ver que me cuentan y reenvio aquí la respuesta. Estoy intrigadísimo...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Dakar, o eres un cachondo o te has caido de un guindo.
¿A donde van esos dineros?
Pues en primer lugar a pagar a los conferenciantes, los billetes de avion, el hotel...es que su amor al Planeta no da para tanto. Son gente que escriben libros, dan conferencias, es decir son profesionales de ese tema y viven de eso. A ver si piensas que esas personas tienen su huertecito autosuficiente y viven de eso y ademas les da para pagarse los viajes para dar conferencias. Me parece que estos señores no tienen ni puñetera idea de lo que es un azadon, aunque prediquen mucho de sostenibilidad. Una cosa es predicar y otra dar trigo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: petro

Dakar, o eres un cachondo o te has caido de un guindo.
¿A donde van esos dineros?
Pues en primer lugar a pagar a los conferenciantes, los billetes de avion, el hotel...es que su amor al Planeta no da para tanto. Son gente que escriben libros, dan conferencias, es decir son profesionales de ese tema y viven de eso. A ver si piensas que esas personas tienen su huertecito autosuficiente y viven de eso y ademas les da para pagarse los viajes para dar conferencias. Me parece que estos señores no tienen ni puñetera idea de lo que es un azadon, aunque prediquen mucho de sostenibilidad. Una cosa es predicar y otra dar trigo.



Esta vez estoi de acuerdo con Petro .

Que estos señores de Findorm despues de consegir un nombre entre los diferentes grupos y asociaciones de todo tipo monten y organicen esto no me puede parecer ni mal ni bien si hay ecologetas gilipollas que pagen esas cantidades por que determinado señor escritor de mas o menos fama se lo explique halla ellos y sus hipocritas bolsillos cualquiera que quiera saber sobre que es el peak al igual que todos nosotros descubrimos por diferentes caminos y opiniones personales pueden desde cualquier pais en su lengua visitar la web de ASPO correspondiente como yo hago con la Italiana de vez en cuando o cualquier otra, lo posiblemente esperen es que les den el elixir majico de las ninfas neprehaus duendes y demas personajes simpaticos fuera de la realidad fisica que les salven a ellos de las consecuencias que no creo que valla incluido en dicho precio.

Un saludo.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Seguramente tenéis razón, pero me parece un precio excesiso. A ver que responden al correo que les he enviado...

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Cita de: PPP

Haber conseguido (o decir que se ha hecho, sin mostrar los datos) tener una huella "la mitad que el promedio del Reino Unido", podrá producir orgullo al anunciante, pero está muy lejos todavía de ser sostenible y está muy lejos de haber probado ser la huella más pequeña de una comunidad del mundo industrializado.


PPP, creo que es muy bueno criticar lo que no vemos correcto, aunque es mejor alabar lo bueno de los demás (aunque sólo sea la intención).

Si tan alta es la huella del Reino Unido, supongo que la gente de Findhorn estarían acostumbrados a este consumo elevado. Por tanto, creo que conseguir una huella de la mitad (¡que es mucho!) lo encuentro realmente un logro.

¿Ya de dirás cuanta gente de la España de "nuevos ricos" estaría dispuesta a vivir con la mitad? Por ejemplo, en mi pueblo la gente coge el coche para ir a la panadería de la esquina, tiene casas del "boom urbanístico" con un aislante tan ridículo que el consumo para calentar/enfriar es muy alto, al mínimo frío (o calor) aparato eléctrico en marcha, todas las bombillas incandescentes (no conocen las de bajo consumo, en cambio conocen muy bien las halógenas que son lo último en diseño), la televisión cuanto más grande mejor, etc, etc...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Dakar:

Tomo nota de tu sigerencia, con todo respeto.

Respecto de la huella de la mitad de tamaño que la del Reino Unido, hay que ver el punto de partida de esa ecoaldea. Aquí en España hay sitios que siemrpe han estado en menos de la mitad del consumo promedio español. Así que meter cincuenta personas más en ella y apuntarse el tanto, no implicaría necesariamente un esfuerzo, sino más bien una apropiación de un modelo ajeno. Pero no tengo constancia de ello en Findhorn, ni en un snetido, ni en otro.

Con respecto a los aislantes, pues resulta que es el que tiene más dinero el que generalmente se dota de los mejores, pero por ello, no voy a culpar por derrochador al gitano que vive en la Cañada Real y que pierde energía de la hoguera, hecha de restos de maderas de las cajas de la frutería (que duran muy poco), por todos los lados de la casa de cartón y uralita que tiene. Las cosas, en su contexto. Es muy de norteamericanos y civilizados occidentales preocuparse por los aislamientos y sus mejoras (intento loable donde los haya), pero seguir teniendo casas de 150 m2 (= 450 m3 de aire) mantenidas todo el año (calefacción + refrigeración) a 20 º C. La verdad es que incluso los pobres se tiran a los televisores planos, antes que a mejorar el aislamiento. A lo peor es porque son los más alienados de entre todos y porque ven mil anuncios de el rtelevisor plano de 42 pulgadas HD Ready, ofreciéndoles mundos paradisiacos, por cada uno de bombilla de bajo consumo, que les cuesta dos veces lo que la bombilla incandescente que el rico ha dejado en la lámpara que acaba de tirar a la basura. En Venezuela y en Cuba, esos dos países malditos, mira por donde, parece que como se las han regalado e ido a instalar, mediante una campaña en todos los grandes medios, pues ya no utilizan las bombillas incandescentes. Algo es algo, dijo un calvo, que se encontró un peine sin púas.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:50 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado