Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 13:53 CEST

Crisis Energética Foros

¿Nueva fuente de uranio?


Estado: desconectado

un_tio

Forum User
Hablador
Identificado: 01/10/2006
Mensajes: 46
Hola,

leyendo un artículo del periódico El País algo ha captado mi atención: el hecho de potenciar más la creación de nuevas centrales nucleares, basándose en un nuevo procedimiento para obtener más uranio, a partir del material ácido fosfático.

He buscado en internet y he encontrado bien poco. Lo comento porque creo que es interesante, y por si alguien sabe y puede contarnos algo más acerca de ese nuevo procedimiento de extracción de uranio.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Agradecería si citas la fuente de El País, para saber quien da la información, cómo la valora y que cantidades espera extraer adicionalmente de qué yacimientos. Me huele a infformación deslavazada y sacada de contexto para calmar masas e ir creando "afición" a lo nuclear; algo en lo que llevan ya meses, si no años, los del núcleo duro del lobby radioactivo, soltando gotitas chinas sobre el pelado cráneo de la víctima.

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Me gustaria a mi saber, que piensan hacer con el acido fosfatico (existe esa sustancia? o tal vez se refieren a acido fosforico?) para transmutarlo a uranio, dada la lejania en la tabla periodica del uranio y el fosforo.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Se trata de que en los concentrados fosfáticos, como los que hay en la "Jazida de Itatiaia" (Brasil) y en Marruecos, por ejemplo, al explotarles para sacar el fertilizante, se le puede sacar también el uranio que, en este caso, llega a 1500 ppm en el mineral (colofonito) y puede llegar a 2000 ppm en el concentrado fosfatico-uranífero. Pa' eso se emplea el ataque con ácido sulfúrico al concentrado fosfático-uranífero, produciendo ácido fosfórico con una concentración de 28% de P2O5 e 2000 ppm de U3Os.

La extracción del uranio, por separación del ácido fosfórico, és hecha por dilución; La precipitación del urânio se dá so la forma de diuranato de amônio (yellow cake). En este proceso és recuperado el flúor so la forma de ácido fluossilícico.

Con meterle a "google" tres palabritas sin aspillas (acido fosforico uranio) tienes como 26.900 entradas a ese tema, pero creo que el articulo de "El Pais", a que se refiere el hilo, és este:

Sarkozy impulsa las inversiones francesas en Marruecos | Internacional | EL PAÍS

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
En efecto, el asunto está dentro de la visita de Sarkozy, pero como es habitual, para encontrar información que no esté capada se debe acudir a prensa extranjera.

Marruecos tiene aproximadamente el 45% de las reservas mundiales de fosfatos, un fertilizante fundamental y no es exagerado decir que en un futuro el cuello de botella de la alimentación mundial va a pasar por Rabat. Pues los fosfatos son un recurso en declive de producción desde el año pasado y en consecuencia un elemento más que se añade a la lista de factores naturales críticos y en declive. Esta es la principal baza para que Marruecos adquiera cada vez más relevancia a nivel internacional y a cambio de sus recursos pueda obtener un desarrollo nuclear no a muy largo plazo.

Por otro lado, la creciente industrialización de Marruecos necesita de energía y todavía no está claro de dónde la va a conseguir en ese futuro. A día de hoy España es un suminitrador comodín desde el sur de la península en demandas punta, pero esto podría acabarse pronto si el consumo energético nacional continúa creciendo como hasta ahora y no se consiguen a tiempo las conexiones de alta tensión con las nucleares francesas desde Cataluña.

Conclusión, colaboración con Francia para comenzar a tantear el terreno, en caso de que EEUU permitiera la construcción de reactores nucleares próximos a Rabat. Pues Francia podría desarrollar la tecnología para extraer de los fosfatos el uranio necesario y garantizar el autoabastecimiento. Como se puede leer en ¡enlace erróneo!

In a speech to Morocco's parliament on Tuesday, Sarkozy said Morocco's progress in developing civil nuclear energy showed Iran that developed countries were willing to share their expertise if international rules are applied.

"The energy of the future is not destined to be the exclusive property of the most developed countries as long as international conventions are respected," he said.

"To say that about civil nuclear energy, here in Morocco, is also for me a way of saying to Iran that cooperation is possible and we are not condemned to confrontation."

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Esto va entrando en forma. Gracias a las precisiones de José Mayo y Physis.

Es uranio como subproducto en yacimientos de fosfatos, si lo he entendido bien. El dato de Physis de que los fosfatos están en declive es espeluznante. Sarkozy hacaba de dar el salto del tigre con su nueva política. La central nuclear en el sur de Marruecos para desalar agua, puede estar viunculada a esto. Es una aceleración de la entropía, sin duda alguna; la típica carrera hacia la nada, la hida hacia adelante, la consagración de los rendimientos decrecientes, la aceleración del gasto de oxígeno del marinero desesperado atrapado en el submarino; el EROEI por los s. Pero puede dar respuesta a la duda de Physis

A ello se suman las recientes declaraciones de Mariano Rajoy (hoy, Periodista Digital), líder del PP español, que acaba de decir que hay que ir a las centrales nucleares sin vergüenza de ningún tipo. Después del salto del tigre, parece que viene el salto de la rana, que tantas alegrías dio a la afición taurina de aluvión. Las delcaraciones de Rajoy en coincidencia con la visita de Gore, no eran ,pues, tan inocentes y poco sopesadas como se pensaba. El primo tiene su importancia y su momento. Resulta ahora que fueron el disparo de salida en la carrera entre ranas y tigres, entre galgos y podencos.

El sulfúrico necesario para lixiviar o limpiar o separar, no tiene por qué pasar por esos estrechos estudios de impacto ambiental. La minería y el procesado del uranio parecen estar exentos. Aquí lo importante es vender la idea fuerte (frase tan típica de los anunciantes) de que nuclear = CO2 free.

Y aquí volvemos al debate de que si la energía nuclear es para los países "moderados" en desarrollo, que tragan con lo que les ponemos y no hacen preguntas ni buscan independencia, pues bien. Pero si se trata de un país en desarrollo que no traga con nuestras condiciones, entonces es que es un terrorista, que sólo quiere hacer bombas atómicas.

Y respecto de aquel manido argumento de que la energía nuclear para uso civil y la energía nuclear para uso militar eran dos cosas totalmente separadas e inconexas, pues como no encaja ni con cola con la crisis iraní, mejor no meneallo y guardarlo en el baúl de los engaños manifiestos y prolongados hasta nueva orden.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Otra "rana corriendo entre los tigres", como dice PPP:

"Egipto anuncia el relanzamiento de su programa nuclear"

En este hilo:

G1 > Mundo - NOTÍCIAS - Egito anuncia relançamento de programa nuclear

Está en portugues, pero creo que se entiende bien...

?És que solo el Irán no puede?... !hay que tener cojones!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
A propósito he leido este hilo un poco tarde os explico: la empresa Ercros a través de Erkimia, en la planta de Flix- Tarragona en su proceso de fertilizantes, los fosfatos que utilizaba venian de Bukra- Sahara Español, el rio Ebro en Flix dispone en su cauce cantidades importantes de metales como cadmio y mercurio tambien (uranio-238).
En el proceso los fosfatos de Bukra creo que daban "200ppm", mientras que los de Rusia estan en "11ppm".
Esto significa que además de obtener "fertilizantes", Francia obtendrá "uranio-238".
Como siempre este pais (hace un pan como unas ostias).

Saludos

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Hasta donde llegan mis conocimientos el uranio es un residuo de la mineria de los fosfatos. A día de hoy no es economicamente viable, en el futuro... tal vez



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:53 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado