Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 18:40 CEST

Crisis Energética Foros

"OSMOTIC POWER" - Una nueva fuente de energia renovable?


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Una empresa norueguesa de energia, de nombre "Statkraft", pretende produzir electricidad a partir de la fuerza de la osmosis, como en el esquema abajo:





Para tal, desenvolvió el siguiente esquema:





Y pretende tener una planta protótipo ya instalada hasta fines del 2008.

Más informaciones en el hilo abajo:

¡enlace erróneo!

Por el hecho de que no existiera, en esta web, otro hilo que abordara el tema de la osmosis, me pareció adecuado que se discutiera este tema en separado.

?Qué os parece y, en vuestra opinión, qué posibilidades tiene de exito?

Saludos.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El artículo dice:
This requires a membrane that has a high water flux and high salt retention. Typical membrane performance should be in the range of 4 – 6 W/m2.


¿ Te imaginas las dimensiones de la membrana para producir en el orden de los MW sin tener en cuenta la energía empleada en el mantenimiento ?


Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
No, Miguel, no me lo imagino...

... Pero parece que ellos si, por lo que dicen en su web (que no és pequeña) están en el mercado desde 1992 y, además, és lo suyo eso de la energia, és de lo que viven y deben saber de lo que están hablando. ?ó nó?

Por lo que cuentan, ya están estudiando el proceso hace diez anõs.

En esta página se ve mejor lo que pretenden hacer:

¡enlace erróneo!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En el enlace de Jose Mayo se indica:
Statkraft has focused its efforts on membrane development and has achieved an increase in power generation from less than 0.1W/m2 to almost 3 W/m2. Commercial operation requires a membrane performance of 5 W/m2.


Suponiendo que consigan llegar a los 5W/m2, y suponiendo en precio(contando primas por ser energía renovable) de 0,1€/kwh tenemos que cada m2 puede generar 4,6€/año,(si trabaja 24horas al dia y 365 dias al año).Suponiendo una vida util de 10 años(ninguna membrana de osmosis aguanta tanto) llegamos a 46€/m2.

Quizas te de para pagar justito el precio de la membrana.... pero eso no significa que el sistema sea rentable.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Esto es muy curioso. Hasta ahora el proceso solía consistir en consumir electricidad para realizar procesos osmóticos y, por ejemplo, endulzar agua salada. Ahora veo que el movimiento perpetuo sale del armario de nuevo y se usa la ósmosis para generar electricidad. Y me pregunto: ¿se usará luego esa electricidad generada para realizar la ósmosis inversa en las desaladoras del Mediterráneo? ¿Habrán inventado la máquina del movimiento perpetuo una vez más? ¡Qué gentes tan originales!

Saludos


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
¡enlace erróneo!



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, Señores, parece que no se trata de otro "perpetuum mobile", pero si de algo bien estudiado y por más de una fuente, como esta:

¡enlace erróneo!

Para aquellos a quien les gusta hacer cálculos, ya tienen para un buen rato... aqui:

aquí

El que parece que concluye que, dias de hoy, el mayor problema siguen siendo las membranas.

Saludos una vez más



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Jose mayo.
No es un mobil perpetuo, es lo que podiamos llamar "invento del tbo",
En teoria es viable, pero dista mucho de ser practico.

La diferencia de concentracion salina puede ser una fuente de energia, pero su potencia es muy pequeño y es muy complejo.
Para empezar se necesita una fuente de agua dulce, que es mas escasa que la energía. Por eso se esta realizando la osmosis inversa.

Pero supongo que existiran algunos emplazamiento(aunque pocos) donde se disponga de ella. Pero me temo que el Techo maximo de produccion sera insignificante.

Pongamos como ejemplo el rio mas caudaloso de España, el Ebro, con 426m3/s de cauce medio. En la figura 4 de la pagina 23, del informe se muestra que 1M3 de agua pura(la del ebro no lo es) tiene una "energia osmotica", de 1MJ aproximadamente, Luego si encauzamos todo el Ebro y lo hacemos que atraviese membranas semipermeables, obtendremos una potencia de 426MW(suponiendo un rendimiento del 100%) o lo que es lo mismo, una central nuclear pequeña.

El coste economico, energetico, medioambiental y social, de hacer pasar el rio mas caudaloso de España por una membrana es elevadisimo y no compensa la birria de energia que obtendriamos.



Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Esa respuesta si, Alb, ya me parece más razonable.

Yo no quise decir que fuera la panacea, ó la solución energética pa' todos los sitios, nada más que quise traer noticia de una linea nueva de pesquisa que, aunque no resuelve todo el problema, anãde una solución más adonde sea posible, no adonde se quiera, por supuesto.

Muchas gracias y

Saludos desde Brasil



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Si existe algun modo de transformar la presion en energia electrica, yo usaria el proceso de congelacion/descongelacion del agua.

El agua al congelarse aumenta de volumen y si esta encerrada en un volumen cerrado aumenta su presion interna, hasta romperlo incluso como se puede comprobar poniendo una botella llena de agua en un congelador.

En España, por ejemplo, en invierno existen muchos sitios donde se da una temperatura de congelacion por la noche y de descongelacion por el dia, asi se podria hacer un ciclo de compresion/descompresion diario, parecido a las mareas

Pues eso, otro invento del TBO :D

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Kalevala, no desdeñes jamás tu própia capacidad...

La idea que tuviste, al momento, ya és tema de un estudio universitário, aqui:

aquí

Acompaña y ya verás lo que sale.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El artículo indica que se necesitan 1220 m^2 para la membrana de una central de 100 kW.También afirma que la potencia máxima de la misma depende del cuadrado de la presión osmótica.Eso indica que para tener una central de 1 MW se necesita una membrana no menor de una hectárea.
No es posible sacar mucha energía cuando las fuentes son muy diluídas ya que tienen un rendimiento termodinámico máximo.
Por otro lado dice que el el rendimiento turbina-bomba es alrededor de 0,90 lo cual me parece un poco elevado.
Al depender la máxima potencia como se dijo del cuadrado de la presión osmótica determina que las condiciones de mantenimiento de la membrana deben ser no buenas sino óptimas ya que pequeñas caídas en la presión osmótica en la membrana corresponden a caídas importantes en la potencia de la turbina.
Para finalizar no especifica el rendimiento total del dispositivo es decir membran-bomba-turbina ya que la bomba debe extraer energía de servicios auxiliares siendo el rendimiento del conjunto importante.


Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: Jose+Mayo

Kalevala, no desdeñes jamás tu própia capacidad...

La idea que tuviste, al momento, ya és tema de un estudio universitário, aqui:

aquí

Acompaña y ya verás lo que sale.

Saludos



Eres un maquina con los buscadores de internet jeje.
Pero no es un estudio universitario sino un experimento de un chaval de instituto para la feria de ciencias de California.
Ademas no funciono nada, lo dice en el ultimo parrafo.

Para lo que si sirve el frio y espero probarlo este invierno es para "destilar" alcohol, ya contare lo que sale :)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
És verdad, Kalevala, no me habia dado cuenta (jeje), pero eso no le saca fuerza a la total coincidencia de tu idea del momento, con la propuesta del chaval ese... Quizás se vuelva universatário y siga con la pesquisa.?Quién lo sabrá? (jeje).

De toda manera, fué como encontrar una aguja en un pajar; hay más de 200.000 apuntes sobre "ice expansion" en la web, pero hasta el momento no encontré ninguno más que se refiera a "ice power generation". Pero vaya, un dia se vá a estudiar, eso seguro, porque nos va hacer falta "todo".

De la "destilación" alcoholica en este invierno, hazlo con moderación, que no se vaya dañar el hígado del experimento.

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Estoy de acuerdo contigo, Miguel, todavia no tenemos mucho con que agarrarnos para que pudiéramos hacer un analisis más apurado de que sea, ó nó, viable explotar el potencial energético de la osmosis. Pero el concepto tiene sentido y si se desenvuelven los medios de control necesários, y medioambientalmente aceptables, para el control del limo que se cria en las tuberias, y membranas más eficientes para la osmosis... Vamos a ver lo que sale.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Jose Mayo,
Ante un nuevo proceso, lo primero que hay que hacer son numeros gordos sobre el balance global del sistema. Si este es favorable , entonces se puede seguir profundizando en otros problemas tecnicos o medioambientales.

El sistema utiliza Agua dulce y genera electricidad. La cantidad teórica de energía que contiene en agua es de 1MJ por M3 de agua. Suponiendo que el sistema es
perfecto(Rendimiento del 100%) obtenemos que por cada m3 obtenemos 0,277kwh con un precio de venta de 0,1€/kwh obtenemos 2,7c€/m3 de agua.

Difícilmente vas a encontrar agua a un precio tan bajo, en ninguna parte del mundo, solo el bombeo del agua ya es mas costoso.
Como la materia prima( agua dulce)tiene un coste mayor que el producto(electricidad), este proceso nunca podrá ser rentable. Aunque consigas una membranas que funcionen a la perfección y duren mil años, aunque consigas evitar que se deposite limo en la tuberías, aunque no ocasionará ningún problema medioambiental, aunque los trabajadores trabajaran gratis, el terreno fuera regalado, y los equipos tuvieran un coste cero....el proceso no será viable.

Para que mereciera la pena plantearse un estudio mas profundo del sistema, la energía producida debería ser 1000 o 10000 veces superior a la que da.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Alberto,

Como soy un lector compulsivo, te diria que he leído con buena atención la mayor parte de los escritos que hiciste en esta web y que te creo muy razonable y competente. No lo dudes.

En relación a el sistema ese, que los noruegueses están intentando, me pareció que, en princípio, no lo estarán haciendo sin estudios previos, porque son una empresa de energia y, además, lideres en su campo, a conformidad de lo ponen en su web. Si lo son de verdad, o nó, lo sabrás más vosotros de EU; aqui en AL siquiera se conocen.

A considerar que lo sean y que estén haciendo divulgación de un hecho en vias de ponerse en marcha, tengo tendencia a creer que algo de realidad deberá tener, pero, como de verdad no tengo la mínima capacidad de hecharle cuentas y confirmarlo, ó negarlo, os diré que confio más en las vuestras.

Por lo dicho, de lo que dices de que "ante un nuevo proceso, lo primero que hay que hacer son numeros gordos sobre el balance global del sistema", estoy totalmente de acuerdo, con la distinción que, de mi parte, los tendria que encargar a otros que los supieran hacer.

:-)

Saludos desde Brasil



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Joder !!, pero es que nadie respeta a los inventores ?

Ahora los Noruegos vienen a robarse mi sistema de producción de energía osmótica ?

Años de perfeccionar las ideas del compañero Roca y, justo ahora que lo pongo en marcha con todo suceso viene una poderosa multinacional a pretender apropiarse de mi idea ?

Malditas corporaciones !!


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Jose Mayo.
Perdona por el retraso en responder pero se me había despistado tu mensaje.

En primer lugar, decirte que suponer que una empresa tiene razón en investigar algo por que ha dedicado mucho tiempo esfuerzos y dinero en algo, es erroneo.

En segundo lugar mi razonamiento no deja lugar a muchos errores.
En el apartado 2.4.1 Maximum obtainable power from mixing of species de uno de los documentos que colgaste, se calcula el potencial teórico, a partir de las energías de Gibbs:

As an example we see in Fig. 4 that when 1 m3 of pure water is mixed with the same amount of NaCl solution of molality 0.5 mol/kg (close to the salinity of ocean water), as much as 1.6 MJ of work is theoretically obtainable (i.e. 1.6 MW theoretical power isobtainable when 1 m3/s of pure water is mixed with 1 m3/s of ocean water)


Para producir 1,6 MWh el sistema debe funcionar durante 1h, y en ese tiempo habrán circulado 3600m3 de agua pura, y 3600m3 de agua marina.
Suponiendo un elevado precio de venta de 100€/MWh para obtener 160€ hay que mover 7200m3 de agua lo que equivale a 2,2c€/m3, como referencia el precio del agua mas barato en España se sitúa en 90c€/m3.

Si considerando que no tenemos ningún coste excepto la materia prima, que la planta opera sin consumir energía y que el proceso es ideal y recupera el 100% de la energía osmótica.... nos gastamos 90 céntimos de agua para producir 2,2 centimos de electricidad. ¿Crees que es un buen negocio?

Mi única duda es por que quien ha realizado el informe ha seguido después de punto 2.4.1. ¿Sabe que es un fraude y sigue adelante?¿o ha conseguido auto engañarse centrándose su atención en problemas técnicos?

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Alberto,

Me perdonarás otra vez mi confesada ignorancia en estos temas, pero...

?Porque dices que la água les custará 90 céntimos de euro el m3?

Creo que en eso te engañas, sería como decir que las hidreletricas en Brasil u otras partes, hasta mismo en España, pagan por el caudal de água que emplean (aqui en Brasil no pagan, te lo aseguro). ?Pagarán ahí?

La água que mueve las turbinas, ó que se emplee en ese proceso, és la misma que ya se iba rio abajo hacia el mar, y sigue su curso normal después de las plantas esas, lo que se le aprovecha és su energia potencial, nada más. Esas plantas, a conformidad del proyecto presentado, se ubicarían en las rias, sin necesidad de un salto de água, nada más que cogiendo la água dulce más arriba, en el rio, y dejandola fluir por la instalación, mesclandose a la água salada y devolviendola al mar, al final del proceso.

Creo que tus calculos estan bién, y muy correctos, pero a lo mejor partes de un engaño, ó entonces, el que está engañado soy yo.

?Que te parece?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Perdón por la intervención:

El diseño y material entregado por José Mayo dice;
Sea water is pumped from the sea and
fed into the membranes, where it is diluted
by the fresh water entering through
the membrane.

El bombeo tiene un costo energético y desde luego económico.


También dice:

Statkraft has been developing osmotic
power since 1997, and most of the conceptual
challenges have been identified. All the
aquired technology is in use in the water
treatment industry today. Statkraft has
focused its efforts on membrane development
and has achieved an increase
in power generation from less than 0.1
W/m2 to almost 3 W/m2. Commercial
operation requires a membrane performance
of 5 W/m2.

Con esos valores puedes calcular la potencia y la superficie necesaria que en realidad es bastante grande.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Si bien el agua DULCE podrían lograrla como indica Mayo, mediante gravedad (sin costo de energía salvo el construir la instalacion inicial), lo cierto es que el AGUA SALADA MARINA si tendría que ser bombeada (poco o mucho pero BOMBEADA).

Con el "costo por m3" bombeado ya tienes el "rendimiento neto" del sistema.

- Por qué me suena que es MUY BAJO ?

:-)

En mi sistema te ahorras el bombeo de agua ya que sólo tienes que mezclarle dosis de deuterio-dioxido-bromuro y el proceso se realiza del mismo modo.

Sólo tengo que esperar que alguien invente el deuterio-dioxido-bromuro, pero seguramente es un tema menor y lo resolverán pronto. Ahora empiezo a buscar inversores para esto.

:-)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Perdonádme una vez más la tozudez y la ignorancia, pero...

?Adonde se lee en el proyecto que el "bombeo" ese se hace con eletricidad ó con moto-bombas?

Esa empresa, por coincidencia, trabaja con molinos de viento (aerogeneradores) que, supongo yo, pueden tener más rendimiento como "bombas" que como "generadores". Además, no hay que elevar la água, apenas empujarla para dentro del sistema y, de ahi, conducirla a la turbina con válvulas de dirección, lo demás lo hace la osmosis (ó debría hacerlo).

Y más, si dispones de un embalse suficientemente grande, onde puedas atrapar, por exemplo, la crecida de marea, ya puedes tener por desnivel, en la vaciante, flujo de água suficiente antes que vuelva a subir la misma marea.

?Estaré engañado?

Saludos una vez más.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Jose:
Ningún ingeniero planificaría los servicios auxiliares de una central con energía no firme como son las alternativas pues de otra forma la amortización de la misma se vería comprometida y no podría funcionar todos los días salvo los períodos de mantenimiento.
Podrías utilizar el desnivel del agua dulce para mover un motor hidraulico y bombear agua salada pero debes mantener el desnivel para que el caudal sea constante de otra forma la presión osmótica variaría y también la potencia del generador.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Tambíen creo que nó, Miguel...

Al no ser que se pudiera mantener un depósito regulador, sobre elevado, que se pudiera manter lleno ó en flujo contínuo y suficiente, con las "alternativas" esas, sinó, la planta se haria inoperante con esto del "on/off" del sistema... pero, ?las eólicas como funcionan? no és a dependencia del viento?

Con todo, lo que me parece és que la osmosis pudiera ser aprovechable como un factor de potenciación de presión en situaciones de bajo flujo, para la movimentación de turbinas generadoras de electricidad, ó mismo salidas de fuerza aprovechables en otros menesteres, en ubicaciones muy especiales y bajo diseño muy bien recortado de ingenieria, que se podría tornar interesante segun suba el coste actual de la energia.

Saludos y muchas gracias a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por José Mayo:
Al no ser que se pudiera mantener un depósito regulador, sobre elevado, que se pudiera manter lleno ó en flujo contínuo y suficiente, con las "alternativas" esas, sinó, la planta se haria inoperante con esto del "on/off" del sistema... pero, ?las eólicas como funcionan? no és a dependencia del viento?


Si deseas instalar un depósito sobreelevado logras dos cosas simultaneamente, la disminución del TRE ya que debes invertir energía para construirlo y debes calcular el desnivel adecuado para tener la energía adecuada.
Lamentablemente esto es muy rígido pero la energía para lograrlo debe ser convertida en algún lugar.
Por otro lado las eólicas que citas son energías no firmes lo que indica que comercialmente no te puedes comprometer si mañana no tienes viento.


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Se me ocurre una manera de generar energia con las membranas osmoticas esas utilizando unicamente deshechos en vez de agua pura. Supongo que el sistema funciona salando el agua dulce, pero que no tiene por que ser agua pura, destilada. Asi que es de suponer que tambien se puede salar, mas aun el agua de mar. ¿De donde se saca esa sal? de las salmueras que arrojan las desaladoras al mar. Asi ya que el daño se hace igual, al menos recuperar algo de la energia que se ha utilizado en la desaladora. Incluso puede que el rendimiento sea mayor que con agua de mar/agua dulce, pues seguramente habra mas diferencia en gramos de sal por litro entre la salmuera y el agua de mar que entre agua de mar y agua destilada. Y encima no se desperdicia agua dulce, que es escasa.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Estimado Mayo:

1) Suponiendo que usases DESNIVEL para capturar el agua dulce que empleas y "cualquier método" que quieras para BOMBEAR el agua salada... no crees que es MAS SENCILLO utilizar el desnivel que estás empleando para producir la vieja, conocida, estable, llena de equipos, completa de ingenieros, sin membranas adicionales... ENERGIA HIDROELECTRICA ?

Tú dices que puede ser un "buen negocio":

* Crear desnivel para traer agua dulce
* Desarrollar una membrana osmótica que aún no llega a los niveles de eficiencia requeridos.
* Poner molinos o bombas hidráulicas o un grupo de esclavos con baldes para traer agua salada.

Y, todo eso, te parece más "promisorio" que usar el desnivel que has creado para algo TAN SENCILLO, PROBADO, CONOCIDO como una mini-hidráulida (o media o grande o lo que de)


2) Sobre las virtudes de tomar la sal residual de las desaladores para "sumarla" al agua dulce ya obtenida por desnivel y de este modo no bombear agua de mar.

Te parece que el resultado final de todo ese engorro superaría la producción lisa y llana de una hidráulica común ?

===

Estos son "TBO"... parece que tienen algún sentido pero son ABSOLUTAMENTE IMPRACTICOS porque complican, alteran o empeoran procedimientos que ya existen.

Por caso... si puedes usar el "molino" para producir electricidad de todos modos... para qué quiere usarlo para "bombear" agua de mar y una membrana "mágica" si puedes aprovechar esa electricidad del molino directamente ?

===

No gasten sus neuronas cualquier procedimiento que requiera DOS, TRES o CINCO pasos donde pueden lograr lo mismo con UNO, obviamente es inútil.


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Estos brillantes inventos que requieren de diez pasos para producir "energía" cuando, en el medio, requieren de dos o tres fuentes diferentes que podrían usarse DIRECTAMENTE también son conocidos como "Las Máquinas de Rube Goldberg" que seguramente han visto alguna vez en su vida:

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Rube_Goldberg

No estoy seguro que el sitio oficial de Goldberg deje "capturar" imágenes, pero, si sale, una de ellas era esta:



En caso que no se vea, el sitio desde el que se pueden constultar muchas de ellas es este:

http://www.rubegoldberg.com/


Incluso hay Concursos internacionales sobre "Maquinas Goldberg"... esta membrana podría entrar sin duda alguna !!

:-)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Pues no estaría de mas hacer el intento :-D

Veamos como funciona la desalinización:

Agua salada + Energía + cachibaches raros = agua dulce. + Sal

Propongo invertir la ecuación

agua dulce + Sal + Cachibaches raros = Agua Salada + Energía

Fácil no?

________

Dario tiempos sin verte... Salud2



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
jeje

Fuí a visitar la página y és que se parte uno de risa...

Gracias Dario, hacias falta en esta web.

______________________

Hola Franz

Placer en verte... ?Que rico el queso con guayaba, verdad? ahora, menos con el "rafting" que te pudes engripar.

:-)

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Se me ha ocurrido una idea genial: El coche de agua

Un vehículo que funcionase movido por la presión osmótica. Y su único combustible seria el agua dulce y el agua salada.

Voy a hacer una bonita presentación en powerpoint con muchos diagramas y una pagina web con animaciones. En cuanto consiga unos pocos cientos de miles de euros construiré un prototipo capad de avanzar unos metros. Luego culparé a la grandes corporaciones petroliferas de que mi invento no siga adelante.


Busco inversores, con mucho dinero que desconozcan el significado del termino "Densidad energética"



Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Señores mios

Del "más abajo" de mi confesada ignorancia en asuntos de energia (ya lo he confesado a todos vosotros que soy un simple cuidador de engripados que, por mala suerte, tengo curiosidad por estos lios), me dan ganas de pediros perdón por haber empezado un hilo tan sin sentido y tan torpe. De verdad.

És que creí haber tomado todas las precauciones en no buscar "timadores", "estafadores", "inventores del TBO", "perpetuun mobila" y cosas del genero, pero, desgraciadamente, parece que me he engañado a mi mismo y aporté esta bestialidad.

De consuelo tengo que, también la EU se engañó con el caráter de esa deleznable empresa, "Statkraft", pués la aprobó como parte en el consorcio "Cabo Viking", para instalación de un cabo submarino de energia, con capacidad de trasporte de 600MW, entre Alemania y Noruega. Lo dice aqui:

¡enlace erróneo!

Aún que todavia no crea (pero en vias de creerlo, vaya) que esta empresa necesite, por el grado y reputación que tiene en Europa, de estos chismes para buscar inversores... Estoy más por las vuestras: SON INVENTORES DEL TBO, !pronto! ESTÁ DICHO! (uuuff!...que alivio)

Pero nada, és que cualquiera se engaña y le dá crédito a las empresas esas, TAN MARRANAS, que proponen cosas tan irrealizables, que ofenden todas las leyes de la termodinamica. Del cabo al rabo. OS PIDO PERDÓN OTRA VEZ y, una vez más y...

...Estas son las ultimas MENTIRAS desos hijosdeputa! (perdón por lo imprópio...pero és que les tengo muchas ganas!):

World Of Renewables Network - Renewable Energy News & Information

Statkraft - Q3 2007

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
José:

De mi parte algunos comentarios:


1) Ya se te siente "parte" de la comunidad... felicitaciones y BIENVENIDO !

Ya insultas (con la educación con la que todos nos insultamos aquí), pegas palos, juegas con las ironías y sostienes tus criterios con la fuerza y convicción del que está entre amigos y conocidos y puede hacerlo sin problemas.

Se nota, se siente... BIENVENIDO !!

==

2) Supongo que ya sabrás -y espero que no te moleste- que el "sano escepticísmo" es dueño y señor en el Foro... al principio me molestaba un poco porque me parecía una actitud muy "negativa" y poco esperanzadora.

Con el tiempo vi que era MUY SANO. Dudar como principio te habilita a seguir investigando, a no quedarte con el "parte de prensa", a no comerte que el "barco salió con biodiesel de algas" y todas esas cosas.

Siempre la primera reacción aquí (y te lo digo como fundador de la línea PPPeísta) será "NO SIRVE".

Luego, con el aporte de muchos, se termina llegando a un saludable equilibrio.

==

3) También tengo que comentarte algo que me "shockeo" fuertemente cuando lo COMPROBE.
Te aclaro que yo trabajo con proyectos y estoy más que curtido de la cantidad de "versos y sueños" que pueblan los planes de negocios y los proyectos de investigación.

Pero, cuando tomas conciencia y dimensión de la CANTIDAD DE MARKETING INFLADO que hay en Internet, llega un punto que te deprimes.

Cualquiera monta un sitio web, hace un gráfico en flash, sube documentos y dice las cosas más inverosímiles de un "modo bonito"... cuando terminas de convencerte que la Segunda Ley de la Termodinamia es una verdadera HIJA DE PUTxxxx, empiezas a convertirte al PPPeísmo linea fundadora.

Es posible que las cosas MAS PROMISORIAS, ni siquiera figuren en la red (puede que hasta sean secretas)... pero te puedo garantizar que el 94,3% de todo lo que vas a encontrar está más inflado que globo de chico en cumpleaño.

==

4) Como en tu caso, que no venimos de la INGENIERIA, al principio nos pesa más el "sentido común" y hasta la "esperanza" si quieres, frente a los duros números y conversiones de factores de poder y cargas y energías... a medida que los vas entendiendo te das cuenta que "densidad energética", "2da Ley de la Termodinamia", "TRE" y otras tantas cosas... SI IMPORTAN.

Lentamente uno aprender a "entender" el mundo desde la perspectiva de la energía y la entropía.

==

5) Y, para terminar, te cuento que en Europa existe un modo de hacer las cosas que a nosotros nos resulta EXTRAÑISIMA. Ellos tienen una estructura estatal MUCHO MAS GRANDE que las nuestras, con MUCHO DINERO y con muchos PLANES DE ACCION -muchos de ellos absolutamente INUTILES pero les sirven para distribuir la riqueza-.

En Europa a nadie lo dejan "crecer mucho" (salvo a unos pocos privilegiados), pero tampoco matan a nadie de hambre... todos reciben "un poquito" de la torta.

Y, el modo de que esa "torta" llegue a todos tiene extraños mecanismos (para nosotros extraños)... hay SUBVENCIONES y SUBSIDIOS para casi todo... para instalar agua en un campo, para montar una empresa, para hacer investigación, para hacer teatro vocacional, para pintar cuadros, para...

Me sigue resultando EXTRAÑO pero, a ellos les funciona (basta ver cómo viven y te darás cuenta quen o es un mal sistema en el fondo).

Entonces, SIEMPRE en Europa te vas a encontrar con los proyectos MAS EXTRAÑOS y LOCOS, pero, que si hacen el formulario correcto serán SUBSIDIADOS o SUBVENCIONADOS y entrarán en el Programa "Euroenergía" o en el Programa "Sociedad de la Información" o en el "Madrid I+D" o en el... sigue la lista.

Y, con la misma facilidad que CUALQUIER LOCO que haga un buen plan de negocios, en EE.UU. tiene ALTAS PROBABILIDADES de encontrar "inversores de riesgo", en Europa, casi cualquier empresa que sepa LLENAR LOS FORMULARIOS CORRECTOS consigue subvenciones y subsidios.

Es extraño y apabullante. Pero así funciona.

Así que, no te sorprendas que aún los proyectos más "locos", estén en algún programa y puedan invocar algún interés "oficial" por parte de alguna organización.

Así se "reparte la riqueza" en Europa y, a falta de una dinámica de inversión de riesgo, mantienen activa la investigación, la innovación y el desarrollo.

Pero, créeme, el 80% de todo ese dinero va a parar a "causas perdidas" (imprácticas, destinadas a fallar, inútiles, etc.)... al principio pensé que era FALTA DE EFICIENCIA, luego descubrí que es un modo de distribuir riqueza.

==

6) Finalmente: Esa membrana sucks !!

:-)


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Carajo! hombre!... me has dejao conmovido...

Muchas gracias de verdad!

És como lo empiezo a sentir todo, como una discusión sana y entre hermanos, con algo de humor, que todo no puede ser seriedad, pero con alto grado de convergencia y con las citas y quedadas (que un dia espero poder alcanzar participar), aún se pueden estrechar más estas relaciones y esta amistad.

Otra vez GRACIAS, Dario, gracias de verdad...

Ahora te pregunto:

?Si estuvieras con dos "thermodynamic snipers" en tu cola, del nivel de MT y Alb (infalibles por concepto), sabiendo que estás en mira y, peor, que un "sacapajas" como Eduardo se pone a saltar delante a tu escondite, gritando "ALLÍ ESTÁ...ALLÍ ESTÁ...ALLÍ ESTÁ". Que harias tu en mi lugar?

Aqui los ves, a los dos:



Por eso te lo digo: No fuera que vengo observando y aprendendo un poco de tu "kung fu" verbal y, además, si no tuviera en las manos el "manto de la ignorancia en ciencias exactas" que permitiera mimetizarme en el paisaje de fondo...no lo dudes! Habría caído uno más!

És como dicen... el hombre con la palabra y el cayman con el rabo.

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Sin que nadie se ofenda, no se por qué veo una cierta similitud entre este hilo y el de las algas mágicas. De nuevo se defiende una teoría ciegamente y sin lógica. Por favor, ¿para que han servido tantos años de evolución de nuestro cerebro?, hagan números antes de abrir la boca.

Lo peor de todo es que estos hilos de inventos ilógicos tienen más popularidad y participación que los hilos con inventos serios, los cuales apenas tienen participación. Yo mismo he comprobado este hecho con hilos que he abierto, por ejemplo abrí un hilo sobre el aprovechamiento de las corrientes marinas y casi nadie participó, quedando rápidamente en el olvido, algo que si tiene un gran potencial energético y una gran estabilidad en el tiempo, y que podemos aprovechar "fácilmente" con la tecnología actual. Incluso en una ocasión abrí un hilo para probar esto hecho, dicho hilo trataba sobre el aprovechamiento de los purines de cerdo para obtener energía y la gente se volcó de lleno, siendo algo poco práctico y que rozaba la locura.

Solo ruego que seamos realistas y nos bajemos de las nubes. El problema está aquí y debemos atajarlo con soluciones factibles. Dejemos la ficción para los escritores de novelas.

Saludos



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por José Mayo:
?Si estuvieras con dos "thermodynamic snipers" en tu cola, del nivel de MT y Alb (infalibles por concepto), sabiendo que estás en mira y, peor, que un "sacapajas" como Eduardo se pone a saltar delante a tu escondite, gritando "ALLÍ ESTÁ...ALLÍ ESTÁ...ALLÍ ESTÁ". Que harias tu en mi lugar?

Si yo fuera el dueño de este foro lo hubiese transformado en algo más distendido. Pero como no soy no tengo otra solución que acatar las reglas de juego del mismo.
Aquellos foreros ( un puñado ) que comenzaron a integrarse al mismo pasaron ( pasamos) todos por varias etapas.

REUNION DE CONOCIMIENTOS

DISCUSION DE LOS MISMOS

BUSQUEDA DE SOLUCIONES

Cuando llegamos a la tercera etapa nos dividimos en varios grupos en forma voluntaria.

BUSCADORES DE SOLUCIONES PARCIALES

BUSCADORES DE SOLUCIONES MAGICAS

BUSCADORES DE SOLUCIONES TOTALES.

Respetando las reglas del foro y a los administradores se trata de juzgar lo más objetivamente las soluciones presentadas.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Tiempo al tiempo y...

El primer prototipo de energía osmótica se presenta hoy (ayer)

"OSLO, November 24 /PRNewswire/ -- Hoy Statkraft abre el primer prototipo de energía osmótica del mundo. La apertura oficial se realizará por Su Alteza Real la Princesa Mette-Marit de Noruega." (EuropaPress)

Norway's Statkraft opens first osmotic power plant

"The world's first power project that generates energy by mixing fresh water with sea water has opened in Norway.The Norwegian renewable power company Statkraft has built a prototype osmotic power plant on the Oslo fiord. It aims to produce enough electricity to light and heat a small town within five years by osmosis, which allows plants to take in water through leaves. At first it will produce a miniscule 4 kilowatts - enough to heat a large electric kettle. But by 2015 the target is 25 megawatts - the same as a small wind farm." (BBC)

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Osmotic power, Ummmm!!!!........ 4 Kw/h de potencia en el prototipo, Ummmmm!!!!......., ¿Llegará el día en que en vez de baterías en los coches electricos tengamos que ponerles agua y sal????, Ummmmm!!!!!!........¿Tendrá mayor poder de densidad energética que las baterías?, Ummmmm, ....¿Servirá como sistema de almacenamiento para los excedentes de la Red Electrica desalinizando agua marina para despues juntarla y quizás eliminar de paso el problema de agua potable en algunas regiones?, Ummmmm....., ¿podremos tener uno en casa que se alimente con agua del grifo y un paquete de sal que nos permita independizarnos de los macromonopólios electricos?, Ummmm....


Seguiré soñando en este nuevo campo "verde", Zzzzzzzz....









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:40 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado