Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:13 CET

Crisis Energética Foros

ASPO USA 2007


Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Simplemente para hacer algunos comentarios del ASPO USA. tengo la suerte de estar por Houston asistiendo a la Conferencia.

Empezo hoy la Conferencia con una visita simultanea a una refineria o a un pozo de petroleo (aunque al final parece que tiene gas) a una hora en autobus desde Houston. Nos mostraron la tremenda infraestructura de un peque;o pozo, y la division de la industria, especializada en tuberias, problemas con el agua, instalacion del oleoducto o gaseoducto correspondiente, etc. Se hablo mucho de los costes crecientes de la perforacion, tanto onshore como offshore, debido a que se perfora en medio de zonas ya perforadas, y simplemente hay menos que sacar, y tienen mayores costes de perforacion por pie. A los lejos del moderno pozo que visitamos / impulsado por motores electricos ) se divisaba un pozo antiguo, mecanico, que, segun nos dijeron, lo que bombeaba era fundamentalmente agua.


Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
En la primera sesion de la tarde, una de las sesiones verso sobre las aportaciones de Staniford y Meams, de the oil drum, al estudio de Ghawar. Se destacó por parte de ASPO USA su caracter de amateurs y, en cambio, el rigor de sus estudios, a partir de multiples fuentes, y pese a no contar precisamente con datos de ARAMCO.

Stuart Staniford, de Invicta Consulting, resumio todos los argumentos que se pueden encontrar en sus aportaciones en theoildrum.com. Basicamente, recordo (y estar'a disponible, en sus presentaciones, en pocos dias, al finalizar la conferencia):

- que la cantidad de pozos perforados por Arabia Saudi se ha multiplicado por cinco en el periodo de 1995 a 2007.
- que a partir de la primavera del 2006, el declive de produccion de Arabia Saudi es involuntario, al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora con ese pais, que tenia capacidad para aportar mas petroleo al mercado.
- recordo que ghawar es, de lejos, el yacimiento de petroleo mayor del mundo, aportando el seis por ciento del suministro global de petroleo (al menos 5 millones de barriles de petroleo al dia en 2003). Hablo de sus diferentes areas de operaciones, desde la zona de Air Dar, explorada desde los 50, hasta Haradh, explorada desde los 90 y mas a partir del 2006.
- ghawar representa mas de la mitad de la produccion de arabia saudi, y alrededor de un tercio de sus reservas declaradas.

Reflejo, como hace en sus presentaciones de theoildrum, los mapas que demuestran el declive, sobre todo en la zona del norte del yacimiento (que tiene de largo 225 kilometros por 25 de ancho), y puso ejemplos de saturacion evidente del yacimiento en algunas zonas (con imagenes del campo tomadas de ARAMCO, y proyectadas sobre el mapa del yacimiento), especialmente en la zona norte del yacimiento, en Ain Dar.

Estimo un porcentaje de #recovery# del yacimiento del 52 por ciento, frente al 60/75 que estima ARAMCO, aunque el no observa datos para atestiguar ese porcentaje de recuperacion del recurso.

Considera Staniford que el norte de Ghawar esta en un profundo declive. Que probablemente este hecho este ya impactando en su volumen de produccion. Hablo de que, evidentemente, las estimaciones de reservas de Arabia Saudi estan sobreestimadas. Tambien recordo que el sur del yacimiento de ghawar puede producir petroleo durante decadas, y que arabia saudi tiene todavia mucho petroleo, recordando la gran incertidumbre de datos existente.

EUAN MEARNS, de theoildrum.com tambien comenzo recordando la importancia del petroleo de ghawar, que supuso en 2003 el 6.7% de la produccion mundial, siendo la aportacion en ese a;o de Arabia Saudi a la produccion mundial del 13%.

Recordo como Arabia Saudi, segun sus datos oficiales, consideraba que podia estar bombeando 15 millones de barriles de petroleo al dia durante 48 a;os, hasta el a;o 2054, un total de 263 gigabarriles de petroleo, las reservas que ellos declaran.

Insistio en que desde la primavera de 2006, Arabia Saudi ha perdido el control de la produccion, debido al declive que estaria sufriendo. Recordo la diferencia de estimacion de posibillidad de extraccion de petroleo, entre ARAMCO que estima los 264 gb, Colin Campbell, que estima los 155 y el mismo, que tiene un arco de entre 80 y 120 gb.

Tambien hablo de como no todas las zonas del yacimiento son iguales y, asi, el pozo de Safaniyah es de crudo pesado, mas dificil y costoso de refinar.

Seguidamente comenzo haciendo un modelo para el futuro de produccion de Arabia Saudi (que ya ha sido visto por theoildrum.com), y en el que se dice: los yacimientos de ghawar y abqaid bombean unos 7 millones de barriles de petroleo al dia (mbpd) en el a;o 2007, y baja la produccion a unos 2 mbpd hacia el 2017. Si a estos dos yacimientos se le añaden los demas yacimientos supergigandes, podemos encontrarnos con que en el 2017 la produccion de arabia saudi podria ascender, con estos yacimientos, a unos 4 mbpd. Si se le a;aden los nuevos yacimientos que se van a poner en produccion, y con un declive del 2% anual, la produccion podria ascender a 6 mbpd., y con un a;adido de posibles nuevos yacimientos, podria ascender para esa fecha de 2017 a mas de 7 mbpd. Estima una meseta ondulante hasta el a;o 2011, y considera que el cenit de produccion de arabia saudi, con estas reservas, fue en el a;o 1980, con casi 10 mbpd. Con la suma de estos crude oil y condensates considera que arabia saud'i est'a en un 56% de declive de su produccion en el a;o 2006.

Considero que, si no vemos crecer la produccion de Arabia Saudi de aqui a la primavera proxima, realmente habra que preocuparse, y confirmaria las estimaciones que se estan realizando.

Matt Simmons, entre el publico, comento como ha recibido informacion desde ARAMCO, no oficial de que nunca podra mantener ese pais la produccion de 12 mbpd que oficialmente se declara como facil de superar.


http://www.aspo-usa.org/aspousa3/matrix.cfm

B. The Oil Drum on Ghawar and Saudi Arabia
This session will present perspectives on recent and future Saudi production, featuring presentations for The Oil Drum by Stuart Staniford and Euan Mearns, moderated by Gail Tverberg (TOD).

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Dick Lawrence, cofundador de ASPO USA, introdujo la siguiente sesion. Comento que en la proxima decada, tendremos que hacer frente a decisiones criticas en materia energetica, y que aun no hay un plan b; que el tiempo es limitado, pero que buenas herramientas pueden ayudar para tomar decisiones. Comento como todo depende de la energia y que las decisiones habia que tomarlas hoy, ya que la capacidad excedentaria de produccion simplemente ya no existe. Advirtio de las confusiones entre flujos y reservas, y recordo como el cerebro humano no est'a especialmente dotado para los calculos numericos, especialmente cuando se habla de crecimiento exponencial, y que las creencias, emociones e ideas preconcebidas a menudo tumban los hechos y los numeros.

Justifico el apoyo de ASPO USA al ejercicio de modelo de sistema que se presento en esta sesi'on , porque puede hacer (sobre todo para los politicos) tomar consciencia de la gravedad de la situacion.

El modelo desarrollado (T21 NA / Nort America) esta disponible a traves del MILLENNIUM INSTITUTE y del SUNY/ESF, y sus primeros resultados se presentaron aqui.

Intervino como colaborador en este modelo CHARLES HALL, de la State University of New York, hablando del EROI, el origen de sus investigaciones, etc. Comento como el considera que durante los ultimos tres años, el gasto en dolares en la busqueda de petroleo podria haber sido mayor que los ingresos generados. Hablo de como la tasa de retorno energetico del petroleo habia pasado del 100:1 (1930) al 25:1 (1970), al 11-18:1 (en 1990), y que hoy podria estar en torno al 3:1, y que este hecho es fundamental para el crecimiento economico.

Diferentes miembros del MILLENIUM INSTITUTE (ONG fundada en el a;o 1983), presentaron el programa informatico, y provocaron un intenso debate en la sala. Algunos recordaron como ya en los a;os 70 se habian realizado los modelos de los limites del crecimiento. Se hicieron cuestiones sobre la inclusion del problema del cambio climatico, de como se reflejarian los diferentes schoks economicos previstos, etc, etc.

El programa es de gran complejidad, pero sencillo de manejar, y se puede hacer para un ambito regional, de un pais, o del mundo entero. Ellos presentaron las simulaciones para los EE.UU. Hablo de las multiples y complejas variables que intervienen en el programa. Pusieron el ejemplo de como incrementar las exigencias de consumo eficiente en los vehiculos (CAFE), podria en un primer momento reducir el consumo energetico; sin embargo, esta reduccion tendria como consecuencia una mejora de la disponibillidad de dinero por parte de las personas, que podrian gastar en otros consumos, que finalmente incrementaria el consumo final (mas o menos la paradoja de jevons...). Con esta situacion reflejaron que es preciso actuar en multiples variables para realmente incidir en la transicion hacia la energia escasa,como definieron ellos.

http://www.millennium-institute.org/

CHARLES HALL intervino nuevamente para recordar que el programa tiene una interesante opcion llamada CHEESE SLIDER en la que se refleja la evolucion del consumo energetico de una sociedad a lo largo del tiempo, con perspectivas en el a;o 2050. En este modelo, que se puede activar desde el programa, se observa como cada vez hay menos espacio energetico para el consumo de lujos, y mas para la obtencion de comida, y como crecen las necesidades de inversion energetica para mantener las infraestructuras, y sobre todo, para adquirir mas energ'ia. todo ello para mantener al sistema en funcionamiento: inversiones necesarias en mantener el metabolismo para el sistema, para la gente, y para que la economia siga funcionando.

En una sesion posterior, para terminar la jornada hubo un encuentro con el periodista DAVID STRAHAN, autor de the last oil schock, que hablo de la creciente presencia en la prensa europea del termino peak oil, frente a la ausencia en la prensa americana. Reflejo varios destellos informativos de la ultima conferencia de ASPO en Irlanda, y puso como ejemplo de asertividad en afrontar la situacion al ministro verde de transportes de Irlanda, que hablo de racionamiento de petroleo, extension de los ferrocarriles y autobuses y medidas de energia renovables, etc. Lo puso como ejemplo frente al negacionismo del nuevo primer ministro britanico, a pesar de que los asesores en energia del gobierno britanico reconocen un cenit cercano. AAGE FIGENSCHOU realizo un analisis critico de las demas estimaciones de produccion de petroleo realizadas por CERA, la AIE etc. Destaco el importante cambio de rumpo de IEA en sus estimaciones de produccion y de como realmente el mundo hoy, inclusive con los datos expuestos por la AIE, ya no tiene capacidad excedentaria de petroleo.

todas las presentaciones y comentarios estaran colgados en la pagina de aspo usa al finalizar la conferencia.

B. World Energy Modeling Study: presentation and discussion, led by Dick Lawrence, ASPO-USA co-founder
Updating the Energy Return on Invested (EROI) inputs to Millennium Institute’s model, plus modeling results to date.Comments by moderator Dick Lawrence (ASPO-USA), Andrea Bassi (Millennium Institute), Professor Charlie Hall (State University of New York) and two SUNY students.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: juanjesus

Simplemente para hacer algunos comentarios del ASPO USA. tengo la suerte de estar por Houston asistiendo a la Conferencia.



Desde el otro lado del charco, agradecerte la crónica sobre esa conferencia desde el mismisimo hipotálamo de la bestia. Parece que algunas neuronas "rebeldes" empiezan a plantearse que algo habrá que hacer, dadas las expectativas que se proyectan a no muy largo plazo.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Gracias por asistir y pasarnos esta información.

Ghawar, como dice Simmons, ya no es lo que era, y las reservas de Arabia Saudi son un sueño, pero la realidad lo sabian los americanos que gestionaba los campos de este país, reservas como mucho 150 Gb.

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
Excelente aportacion, juanjesus. Muchas gracias por compartirla con todos nosotros.

MI opinion no aporta nada nuevo que no sepamos ya. La situacion en Arabia es delicada. A falta de auditorias externas rigurosas sobre reservas y estado de la produccion, habrá que estar muy atentos a los proximos movimientos geoestrategicos de los saudíes y sobre todo de su matrimonio de conveniencia con USA.

Si, tal como se apunta, su capacidad de ser el productor de reserva mundial no es cierta, este hecho puede reequilibrar muchos de los conceptos definidos en politica internacional en estas ultimas decadas. Colateralmente lo veo como un aspecto mas a meter en esa ecuacion que es el conflicto EEUU vs Iran-Rusia, con China al rebote.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Juan Jesus:

Eres un monstruo de la información. Gracias por irnos manteniendo informados de lo que se cuece en ASPO USA.

Saludos

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
La verdad es que lo que ocurre en esta web se me antoja muy parecido a la dinámica de GNU/Linux.
En ambos casos, de forma altruista, un montón de gente interesada, colectiva y solidariamente, ponen en marcha algo que supera a los proyectos homólogos privados, movidos también por el interés (pero en este último caso avaricioso).
Esta web, como el GNU/Linux, nos permite ser optimistas, y pensar que, a pesar del tremendo reto a que nos enfretaremos, podremos salir adelante basándonos en la solidaridad, el altruismo, y el trabajo colectivo.

¡Muchas gracias a nuestro corresponsal exclusivo en Houston!

No tengo tele, no leo prensa, pero todos los días me pongo al día con CE y otras estupendas iniciativas de información crítica que (de momento) habitan internet.










Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
ALGUNAS NOTAS DEL DESARROLLO DEL EVENTO,

En la Conferencia estan inscritas unas 450 personas. Se destaco por parte de Steve Andrews, de ASPO USA que asistian, por este orden, en numero, representantes de firmas de inversion, de empresas del sector de los hidrocarburos (estamos en la capital energetica del mundo, que se dice por aqui), representantes de la Universidad (sobre todo de Houston, que auspicia el evento), y algunos grupos de concienciacion mas altruistas. El perfil predominante es, pues, de personas involucradas en el sector financiero y petrolero que, de hecho, patrocina en buena parte la Conferencia. lista de patrocinadores: http://www.aspo-usa.org/aspousa3/Sponsors.cfm

Hay 50 periodistas acreditados, segun se ha dicho.

Asistio hoy, y participa el viernes, una Senadora del Estado de Virginia, junto a Roscoe Bartlett, Congresista afamado pikoiler del Estado de Maryland.

Hay varios paneles de exposicion fijos en una sala adyacente a la principal, donde se exponen las actividades de algunos grupos como el post carbon institute, y grupos activistas de texas constra la instalacion de mas plantas de carbon o de gas. Tambien se expone en el exterior de las salas el coche hibrido de rigor...





Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
ROBERT HIRSCH: cuanto mas piensas acerca del tema (peak oil), peor se ponen las cosas...

Insistir en que las presentaciones estaran disponibles al finalizar la Conferencia, segun nos han dicho. Creo que sera una aportacion grafica muy importante para todos, y un material de trabajo muy bueno.

Aqui reproduzco algunas notas de las presentaciones y comentarios.

Comenzo la sesion del Jueves un representante de la Universidad de Houston, que ilustro dos comentarios por parte de un Oficial retirado de SAUDI ARAMCO, de diferentes fechas:

en septiembre de 2005, coment'o, en relacion con la produccion mundial de petroleo posible, que "bajo las actuales circunstancias, el mundo alcanzaria una produccion final de unos 95 millones de barriles de petroleo al dia (mbpd), alcanzando un plateau en el 2015". Ese mismo oficial, en marzo de 2007, afirmo que "sera dif'icil alcanzar y mantener los 90 mbpd, teniendo en cuenta inclusive los condensados, aunque excluyendo los liquidos del gas natural"

Antes de presentar a ROBERT HIRSCH, comento, parafraseando el "es la economia, est'upido", un "es el flujo (de petroleo), estupido", refiriendose a la importancia de los flujos, mas que a la cifra total de las reservas". Por tanto, aclaro, el dinero va donde esta el flujo.

ROBERT HIRSCH, que es coautor del primer informe que cita explicitamente el peak oil, encargado por el Departamento de energia de los EE.UU., en el a;o 2005, hablo direcamente de la "escasez mundial de petroleo" Podemos destacar su creciente "pesimismo" en las observaciones que realizaba, en contraste con el tono de su infomre del a;o 2005, que urg'ia a un programa de choque para abordar el cenit y declive.

Nos recordo que ya la Agencia Internacional de la Energia ha reconocido que en el a;o 2012 no habra ya capacidad excedentaria de produccion. Considero que podemos hablar de que habra en el corto plazo un problema de escasez de liquidos del petroleo. Para él, "poco es mucho", en el sentido de que con un pequeño declive se puede causar ya un daño muy importante a la economia actual. En este sentido, recordo el declive del 3% del PIB de EE.UU. en la recesion de 1973.

Puso el ejemplo de que un declive de un 1% en la disponibilidad de petroleo conllevaria sacar del mercado 800.000 barriles de petroleo al dia, y que mitigar el descenso de esta cantidad requeriria, durante mas de una decada, de un programa de choque muy grande para la produccion de vehiculos m'as eficientes o, con otro ejemplo, requeriria 100.000 millones de dolares en programas de "coal to liquids" para obtener el combustible liquido suficiente, durante 10 a;os.

Dijo que existe una relacion directa entre PIB y suministro de petroleo, como se conoce, y que el cambio es de aproximadamente 1, esto es, que por cada punto de menos de suministro, baja un punto el PIB.

Se refirio a diferentes posibles escenarios de declive. Para ello, comento como el estudio de algunos yacimientos gigantes daban ratios de declive de entre el 8 y el 16% anual, aunque espero que eso no sucediera con toda la produccion.

Tambien se refirio al declive de regiones. Asi, en el caso de EE.UU. se registra desde hace tiempo un declive del 2% anual, en el caso de Europa, ha habido una meseta (con declive ligero), y un declive mayor del 5% aproximadamente desde el año 2001.

Cito como referencias diversas el cenit de Campbell para el año 2011, el de Laherrere para el 2018, el de Skrebowski tambien para el 2011, con diferentes tasas de declive (campbell, 2%; Laherrere, 4%: Skrebowski, 2,5%).

Comento igualmente como las empresas nacionales de petroleo en el a;o 1950 acaparaban el 10% de la extraccion y como ahora controlan el 90% de la produccion. Cito esta situaci'on como un problema ya que, segun 'el, los criterios de esas empresas son politicos, y "no de eficiencia" entre otras cosas. Fue un canto a la empresa privada (entendemos que occidental) como extractora de recursos.

Hirsch estimo que cuando se asuma el peak oil por parte de la "mayoria", se registrar'a una escena de panico, lo que considero un terrible escenario, que puede causar escasez de suministro, y una rampante subida de precios. Tambien consider'o como algunos paises exportadores reduciran, ante el escenario, y por diferentes motivos (menos necesidad de ingresos, consumo interior creciente, conservar el recurso para el futuro, etc), la exportacion al exterior de recursos. Comento que el limite geologico derivaria, por lo tanto,en un limite aun mayor de disponibilidad del recurso, y mas pronto incluso que el propiamente geologico.

Se refirio a que el ultimo escenario de la AIE habla de que el mundo, ante la escasez de capacidad para el 2012, puede verse envuelto en procesos de crisis consecutivas, y no se explica por qu'e esta referencia de la Agencia no ocupo las primeras planas de la prensa mundial.

Considero que el programa de choque en el que 'el mismo habia participado era optimista, y recordo una vez mas que peque;os recortes de produccion pueden causar graves problemas economicas, terminando con la frase citada de que "cuanto mas pienso en el problema, m'as feo lo veo todo..."






Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
CHRIS SKREBOWSKY, Energy Institute in London, Editor of Petroleum Review, expuso como titulo de su charla, un significativo "como de cerca estamos del cenit del petroleo?"

Comento, como ya se habia hecho, que lo importante eran los nuevos flujos de produccion, que no estan ya cubriendo los declives. Por eso, explico, el cenit sera mucho antes de lo que muchos esperan: porque no se tiene en cuenta el balance expansion del flujo de produccion en relacion con el declive de los yacimientos existentes. Recordo que un bajo flujo de nuevos suministros es un tema de alta importancia, porque el petroleo es el elemento que domina los mercados y el funcionamiento de los procesos industriales (por ejemplo, suponen el 99% de los lubricantes).

Considero que el peak oil es real y es inminente, y que quedan 1200 dias para el cenit (año 2011).

Se pregunto si, con los datos desde el a;o 2005, que indican una meseta ondulante, podemos hablar ya de que estamos ante un "cenit de los flujos". Habia que tener en cuenta que esa meseta se estaba dando en un escenario de pocos descubrimientos, y con muchas compa;'ias luchando simplemente para mantener la producci'on. Dijo que en los 'ultimos 12 trimestres, ha bajado la produccion en 5 paises nuevos, y que se encuentra casi estancada para las 10 mayores compa;'ias petroleras existentes.

Tambien hablo del creciente nacionalismo petrolero, de como los costes crecientes de todos los factores estaban afectando a una industria de extraccion con infraestructuras obsoletas, falta de personal experimentado, y un escenario de escasez de capacidad excedentaria de refino. Hablo directamente de como en este escenario podemos encontrarnos con momentos de racionamiento, y puso como posibilidad las politicas de Rusia.

Hablo de como ya el declive neto estaria doblando al crecimiento de la demanda, y que ese declive neto se podria estar acelerando ligeramente, y aunque se "mejorara", esto 'unicamente lograria rebajar la tasa de declive.

Estimo, en su analisis de los megaproyectos que el cenit de nueva produccion estaria en el a;o 2009, con una aportacion de 5 mbpd. Dijo que para el a;o 2010 se pondrian en actividad 144 proyectos y unos 170 en el a;o 2012; pero que solo hay 4 proyectos para entrar en produccion en el a;o 2013 y 2014, y ello hace estimar problemas, porque la media de a;os en que un proyecto se convierte en produccion es de unos 6.5 a;os. Dijo que solo hay unos 47 proyectos que podrian materializarse en produccion para el a;o 2014 y mas.

Como prediccion optimista situaba la produccion total en unos 93 mbd en el a;o 2011/2012, o quizas unos 95.8 incluyendo peque;os nuevos proyectos, tambien para el a;o 2012. Pero que para todos los liquidos, estimo un cenit de produccion en torno a 2009 o 2010.

Considero que el grave problema sera el de los transportes y, especialmente, el del transporte aereo y el maritimo, sin alternativas para el volumen necesario, mientras que abogo por la electrificacion ya conocida en el transporte terrestre.

Tambien hablo de que en los inviernos antes del cenit, podria haber interrupciones del suministro, y que el "comnercio mundial de suministro de petroleo" llegara al cenit antes que la propia produccion lo haga.

En el turno de preguntas, tanto HIRSCH como SKREBOWSKY coincidieron que las personas con menos recursos son las que peor lo tienen en este escenario, y SKREBOWSKY hablo de como ya realmente estaba afectando la situacion a las personas con menos recursos. En el turno de preguntas se hablo igualmente de escenarios de racionamiento, menos dias de trabajo, para afrontar la situacion, etc.




Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
JEREMY GILBERT, "si el cenit es en menos de 10 o 15 años, ya es demasiado tarde para cualquier transicion suave"

Jeremy Gilber, Managing Director of Barrelmore Ltd.; former Chief Petroleum Engineer, BP, expuso que el problema al que nos enfrentamos no es tanto cuando se alcance el peak, sino cuando no se alcance la demanda.

Acepta el autor unos declives en los actuales yacimientos del 5% anual.

Paso a examinar el amplio rango de nuevos descubrimientos que se estiman, que van desde los 130 gb de Campbell a los 724 gb del USGS, el organismo de los EE.UU. Considero Gilbert que la mayoria de la nueva produccion se pondria en funcionamiento ya despu'es del cenit de suministro, y que los niveles de suministro tras ese cenit podr'ian 'unicamente ser mantenidos ligeramente, y quizas incrementados un poco si se aplican rapidamente las tecnicas de crecimiento potencial de las reservas.

Advirtio que no siempre las reservas crecen, sino que en algunos casos la revision del yacimiento hace que se observe que tambien se decrece. comento tambien que los incrementos asociados en los costes operativos para incrementar la recuperaci'on en el yacimiento, pueden hacer que el yacimiento tenga una vida menor.

Habl'o de que la mejor estimacion que tiene para un potencial crecimiento de las reservas era de uno 180 gb sobre unas reservas originales de 1900 gb. Dijo de nuevo que este incremento vendria a incorporarse a un escenario de pos / plateau, y que ese incremento era muy inferior al declive previsto para la produccion existente.

RICHARD NEHRING, President, Nehring Associates, en cambio, dibujo un panorama sustancialmente distinto. No nego el cenit, sino que hablo de un cenit retrasado, hasta el 2020/2030, y una posterior y muy prolongada meseta. Sin embargo, dijo que las diferencias en cuanto a las cifras del cenit no eran muchas (escasos 10/30 a;os, y 5|15 mbpd. La base de su estimacion de cenit mas retrasado esta en que el crecimiento de las reservas, con las nuevas tecnicas, llevaria a importantes incrementos de produccion, con potenciales crecimientos, de inclusive factores de recuperacion de entre el 35/45% (Gilbert hablaba de factores de recuperacion de menos del 10%). Expuso los diferentes tipos de tecnicas de incremento de las reservas, y estimo finalmente un cenit en torno a algo m'as de 31 mil millones de produccion anual, algo mas que la actual, pero una meseta muy prolongada que podr'ia incluso ampliarse en el marge del 2040/2070. Finalmente dijo, sin embargo, que las mejoras en el crecimiento de las reservas, no iban a solventar el problema del peak oil.
Delayed vs. Imminent Peakers: Conceptual and Empirical Questions Regarding Reserves Growth

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Juanjesus Gracias por la información,

aquí estoy viendo como me cuelo en este congreso:

¡enlace erróneo!

A ver que dicen del declive Colombiano.

Un Saludo



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Magico

Forum User
Junior
Identificado: 10/06/2005
Mensajes: 27
Muchas Gracias Juanjesus por tu esfuerzo. Me ha hecho gracia que comenzaste el hilo diciendo "Simplemente para hacer unos comentarios... " y yo ya espero como agua tus mensajes sobre la crónica ASPO USA. De hecho ( sugerencia para quien pueda ) creo que la información es muy relevante y merece ser unificada, completada con las presentaciones y publicada como Noticia, algo similar a lo que se ha hecho con ASPO Irlanda.

Reitero las gracias.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hay un problema en los mensajes de Juan Jesús, por el que no se ven algunas frases, estoy metiéndome en la base de datos para corregir esto, así que en breve se podrán leer en su totalidad.

Enhorabuena por el trabajo mi niño!

Actualizo: ya está corregido, por lo visto se habían colado unos símbolos que hacían que el foro obviase todo lo que quedaba encerrado en ellos, los he cambiado por comillas y ahora ya se puede leer bien (lo siento, no me da tiempo de poner también los acentos!)

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
George Baker, de Mexico Energy Intelligence, hablo de la perspectiva hacia el 2015 de produccion en el pais, recordando, para lo que puso una grafica de pemex, que insisto, estara publicada tras la conferencia, y es material importante para quien este interesado (todo lo que aqui se dice estara mucho mejor en las presentaciones, y sera un paso importante para la informacion actualizada en los temas que aqui se abordan), en la que aparecia la produccion de la mayoria de los yacimientos en declive, reconociendo el cenit de Cantarell en el a;o 2004. Asi, puso una grafica en la que se veia que PEMEX exportaba de Mejico en 2004, un 3,4 mbpd, y en 2007, algo mas de 3,1. Tambien destaco, rapidamente, como desde abril de 2006, el total exportado por el pais excedia la produccion total de Cantarell, indicando este hecho como destacado.

Posteriormente hizo una rapida revision de algunas graficas sobre el Avance del casquete en el campo Akal, la zona de produccion mas importante de Cantarell, donde se veia unas lineas convergentes desde 1978 hasta 2004, del contacto del agua con el aceite (linea ascendente) y del aceite con el agua (linea descendente). Puso tambien varias graficas de pronosticos de produccion de PEMEX, del yacimiento de Ku / Maloob / Zaap, y del Chincontepec, donde PEMEX quiere invertir, creo que en alrededor de una decada, 24.680 millones de dolares usa. Puso una grafica de los pronosticos de produccion de PEMEX, que destaco como bussines as usual, y en la que se veia como los restantes yacimientos compensaban el declive de Cantarell durante los proximos a;os, y apenas se apreciaba un declive, aunque se veia. El ponente dijo que PEMEX no podr'ia cumplir ese pronostico, y que lo que proponia requeriria la participacion de 80 compa;ias petroliferas en la zona. En http://www.energia.com/ aparece la informacion de la compa;ia que, me dio la sensacion, lo que buscaba era un cambio de legislacion en Mexico que permitiera la entrada de la empresa privada para compensar ese declive porque, dijo, si se cambiaran las reglas que permitieran la iniciativa privada, habria petroleo para decadas en el pais.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Vince Matthews, Director del Colorado State Geological Survey...podemos sufrir (en EE.UU) escasez de materias primas...

La intervencion de este geologo hizo un detallado repaso sobre el incremento del consumo de recursos por parte de China, India, y su comparacion con los EE.UU. Como se ha dicho en estos foros en reiteradas ocasiones, a veces se obvia el consumo per capita, y aunque el Sr. Matthews lo hace en su muy completa intervencion, que recomiendo leer cuando se cuelque en www.aspousa.com, en posteriores intervenciones (por ejemplo, la de Matt Simmons) se destaca el gran desequilibrio de consumo per capita entre China, India y los paises de la OCDE.

El geologo recordo como China es un pais lider en produccion de 15 a 17 materias primas basicas de la produccion industrial mundial, ocurriendo ahora que se esta convirtiendo en primer consumidor mundial tambien de muchas de ellas. Asi, China es el segundo productor mundial de cobre, y aun asi ya importa el 43% del cobre que consume. Destaco que esta subida en el consumo estaba provocando impactos en la industria de Colorado, su Estado de origen. Asi, habia dificultades de suministro de la materia prima en la manufactura de productos que incluyeran cobre; se estaban incrementando los robos, se habian abierto minas abandonadas de cobre, y se estaba repercutiendo el coste del producto en el consumidor.

China tambien es el primer productor mundial de hierro, para la produccion de acero, y que tambien es hoy el primer importador mundial de este material, destacando como entre el a;o 2001 y 2004 duplico su uso en el pais.

Tambien hablo de que en el a;o 2005, China habia abierto 70 mil nuevos supermercados, y que ya en el a;o 2006 era el tercer pais en el mundo productor de coches.

Se destaco que ya China importa el 49% del petroleo que consume, que India lo hace con el 69% del petroleo que consume, y USA con el 67%, ya que produce hoy un 40% menos que en los a;os del cenit en 1970. Aqui comento, para rebatir las teorias del crecimiento en las reservas, que este declive habia tenido lugar en USA pese a que se habian aplicado todas las tecnicas nuevas de modelizacion, avances informaticos, coalbed methane, seismic workstation, massive fracturing technology, etc. Tambien hizo un inciso para comentar el declive del gas en EEUU, que ya importa el 20% del que consume, y que realmente el cenit del gas en EEUU fue, de forma retrospectiva, y siguiendo a Matt Simmons, en el a;o 1973, produciendose hoy un 85% de lo que se consume.

Sobre el Carbon, comento como en el a;o 2004, China puso en funcionamiento 117 plantas, y que en ese a;o, producia mas que consumia, aunque solo ligeramente.

En relacion con la energia nuclear, comento como China preve'ia construir 27 nuevas plantas para el a;o 2020, mientras que India unas 17, mientras que en EEUU la ultima planta que se puso en funcionamiento fue en el a;o 1996. Hablo de la tension en el precio del uranio, que durante decadas costo 10$ la libra, y ahora esta sobre los 100$.

Seguidamente hizo una relacion espectacular de graficas de incrementos de los precios de los minerales, y tambien de los metales preciosos, en los ultimos a;os, entre el 2002 y 2005. Asi, el molibdeno, paso de 2$ a 40$ en ese periodo. Comento como en el periodo 2003 / 2007, el cadmio subio un 341%, el cromo, un 286%, el cobalto, un 331%, el selenio, un 1620%, el titanio, un 660%, el telio, un 636%, el niquel, un 630%, el zinc, un 497%, el aluminio, un 144%, el magnesio, un 165%, el vanadio, un 2060%, el oro, un 128%, la plata, un 266%, y el platino un 122%.

Comento como China se habia convertido en la primera productora mundial de cemento, con la mitad del consumo mundial, y destaco como las cementeras en EEUU son en buena parte extranjeras, y que EEUU importa el 22% del cemento que consume. Lo dijo en relacion con la pugna por el suministro tambien de este material, ya que comento que China se estaba convirtiendo en una gran consumidora de materias primas que podian poner en peligro el suministro mundial para EEUU. Comento un Informe del Dpto. de defensa de EEUU en relacion con el peligro de falta de suministro de materiales, pero para ridiculizar su falta de verdadero interes en este tema.

Dijo que buena parte de las materias primas que habian subido espectacularmente de precio eran basicas para la construccion de otras fuentes de energia, o vectores, como la energia solar, celulas de combustible, etc.

Finalmente, dijo que EEUU sufrira los efectos de la inflaccion, que el pais podria ver una escasez creciente de suministro de materias primas, que la presion sobre los recursos llevara a explorar mas recursos naturales en Occidente, y que pueden haber conflictos con el acceso por parte de multinacionales a estos recursos en el exterior.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Matt Simmons, Chairman, Simmons & Co., Int'l, comenzo su intervencion diciendo que nos vamos a enfrentar a los limites del crecimiento.

Hizo un repaso por el creciente interes en el peak oil, y por la aparicion de los informes de GAO, NPC y CERA. Destaco como el informe del NPC (National Petroleum Council, de EEUU, que agrupa al sector petroleo del pais, entre otros), de 256 paginas, solo hace referencia al peak oil, en 19 parrafos.

Sin embargo, destaco de forma vehemente los hechos que nos llevan a hablar del declive: ratios aceleradas de declive de yacimientos existentes, muy pocos descubrimientos nuevos, petroleo cada vez mas pesado, y todo ello sin que la demanda deje de ser insaciable. Hablo de un cenit de produccion de petroleo, con 74 mbpd, en mayo de 2005, y que en los ultimos 78 meses de produccion solo en 4 se habia superado esa cifra de produccion. Comento incluso que con las ratios medios de declive que reconoce CERA (un 5%) y el NPC (un 6,8%) para los yacimientos existentes, se requeririan 60 y 100 mbd en 10 y 23 a;os respectivamente, de nueva produccion para compensar ese declive, y recordo como a menudo la nueva produccion llega cuando el declive se convierte en permanente.

En tono ciertamente alarmista, hablo de que estamos ante el mayor riesgo para la economia global, y que la demanda insaciable no es sostenible. Comento como la humanidad habia pasado de consumir 1,5 mbpd en el a;o 1920, y ahora consumiamos en el 2006, 84,5, con un crecimiento anual del consumo del 4.8% de media.

Comento como el crecimiento de la demanda se estaba registrando en todas las regiones del mundo. Asi, hablo de que el mundo tenia hoy 900 millones de coches, y que se estaban construyendo / y creciendo / 50 millones de coches anuales. Aqui destaco, en otra interesante presentacion, como la media de coches por cada 1000 habitantes en los paises de la OCDE era de 534, en USA de 641, en Rusia, de 182; en China, de 18, con una media mundial de 51 coches por cada 1000 habitantes. Dijo que crear mobilidad hace que se use mas petroleo, simplemente, y que subir la media de movilidad del resto de paises a la de los paises de la OCDE requeriria 61 mbpd de nueva produccion, pero que no existia esa produccion.

Comento como el crecimiento de la demanda no conoce de limites, y que no tiene en cuenta el suministro real. Hablo de que demasiados paises estan ya declinando, como en el 2006 con respecto al anterior 43 paises declinaron, y como solo 35 crecieron en produccion en el a;o 2006 con respecto al anterior. Hablo como desde el a;o 2000 se habian registrado 42 nuevos yacimientos que se habian puesto a producir, pero que ninguno era grande, y que el mayor de ellos producia en el a;o 2006, 27 mil barriles de petroleo al dia. Asi, los descubrimientos habian bajado de 143, en el periodo de 1990\1994, a 102, en el periodo 1995\1999, y a 26 en el periodo 2000\2006.

Reitero que las cosas no van bien en Arabia, y que las evidencias son tremendas de que el pais esta luchando para mantener la produccion. Puso como ejemplo como en el periodo 1995/2007 las exportaciones realizadas por Arabia se habian mantenido, pero bajando la proporcion de crudo ligero, y subiendo la del pesado.

Paso a hablar de como se podria registrar el shock, que aqui nadie discute. Considero que los problemas de los creditos sub prime y el problema del cambio climatico se quedaban peque;os ante este gran problema. Hablo de que no existe capacidad suplementaria de produccion que compense los declives, y cuestiona que los inventarios para el invierno sean suficientes. Se pregunto por donde estaran los 2.5 mbpd que se precisan para compensar el declive. Dijo que tambien existe un problema de refino, con una capacidad de 85.3 mbpd, frente al uso de petroleo de 83.6 mbpd. Tambien relaciono los problemas de infraestructuras existente en oleoductos, tanques, etc. Se pregunto / su charla fue una serie larga de pregunas lanzadas al aire / si tendriamos materias primas para reconstruir todo el complejo energetico existente, tomando en cuenta la duplicacion de precios del hierro, cobre, etc. y hablo de como los costes estaban subiendo cada mes.

Dijo que se podia esperar a una reaccion a un acontecimiento /pearl harbor/, para describir que unicamente con un shock espectacular se iba a reaccionar.

Finalmente, el publico se levando a ovacionar su intervencion.


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: juanjesus



Dijo que se podia esperar a una reaccion a un acontecimiento /pearl harbor/, para describir que unicamente con un shock espectacular se iba a reaccionar.




Esto de solucionar los interrogantes a base de "Pearl Harbours" parece que no sólo levanta ovaciones en el pais de las barras y estrellas, sino que ya se va constituyendo como una tradición genuinamente americana.
Bien mirado, el "credito propagandistico" que aporta el victimismo bien " gestionado" permite no sólo crear las condiciones de consenso interno adecuadas para movilizar a las masas, sino tambien amortiguar las consecuencias de los daños colaterales que se producen en las intervenciones exteriores en la busqueda de soluciones a esos grandes interrogantes.
Basta mirar lo bien que funciona este victimismo cientificamente desarrollado en manos de entidades como el estado de Israel, para darse cuenta de los buenos resultados e impugnidad que aporta a sus promotores.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo gracias por la corresponsalia en directo que nos estas ofreciendo y es tal la cantidad de declaraciones que solo con calma se podran estudiar aunque veo datos muy esclarecedores de la situacion global .

Un afectuoso saludo..





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Mil gracias!!

No tengo palabras, tanto por apuntarte al congreso, pasarte por alli, tomar unas notas, y despues publicarlas aqui en la web.

Gracias!

P.D. estas invitado a unas cervezas cuando vengas por aqui ;)

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Jeffrey Brown, se presenta como un geologo independiente, y es conocido como west texas en www.theoildrum.com, donde ha desarrollado, entre otros importantes trabajos, un export land model, en el que habla de un decrecimiento en las exportaciones de petroleo por parte de los productores principales. Creo que en sus trabajos en theoildrum.com se pueden ver estos resultados tambien y, no obstante, como se comento, estaran en breve en la web de ASPO USA.

Asi, comenzo cuestionando si no estamos asistiendo a un cenit de la exportaciones, antes del cenit de la produccion. Para ello, puso ejemplos historicos de que esto ya ha ocurrido, como en el caso del Reino Unido, que ya dejo de exportar en el a;o 2006 (aunque su cenit fue anterior, en este caso).

El habla basicamente de que el declive de las exportaciones es mas acelerado que el de la produccion, debido al incremento del consumo, y otros posibles factores, lo que agravaria el escenario que se ve habitual de declive geologico. Puso el ejemplo del Reino Unido, cuya produccion esta declinando un 7.8% al a;o, su consumo esta subiendo un 0.2% al a;o, y su exportacion ha declinado un 55.7%. En el caso de Indonesia tambien se cumple esta regla: tiene un declive del 3.9% anual, un incremento del consumo del 4.1% anual, y un declive de las exportaciones netas del 28.9% anual.

En el caso de Arabia Saudi, con este modelo, se ve como el declive anual de produccion es del 2.7%, el incremento del consumo del 4.4%, y el declive anual de exportacion neta del 4.7% al a;o.

Puso otros ejemplos como Rusia (0.3% (porcentaje que el reconocio como conservador) de incremento del consumo; declive de produccion del 5.1% de sus yacimientos, y un 8.2% al a;o de declive de las exportaciones); Noruega, con un declive de exportaciones del 12.1% anual desde 2005; Iran, con un declive del 4.9%, o los Emiratos Arabes Unidos, con un declive de exportaciones del 4.0%.

Basicamente reflejo como al cenit y declive geologico de los yacimientos por la extraccion, se le acompa;ara un mayor declive de las exportaciones, segun los datos que ha ofrecido.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
David Hughes pertenece al Canadian Geological Survey, y ofrecio una charla dirigida a contemplar al gas natural o al carbon como alternativas, aunque fue mucho mas alla.

Hablo del crecimiento exponencial de muchas variables, como se ha hecho mucho tambien en este foro. Asi, recordo como en el periodo 1965-2006 el consumo mundial de recursos (la produccion economica, etc) se ha triplicado.

Recordo como en el periodo 1850/2006 la energia primaria mundial derivada de los combustibles f'osiles, per capita, se multiplico por un 757%, y que en en ese periodo la poblacion se multiplico por cinco, y por ocho su consumo per capita, aunque de forma total, el mundo ha incrementado en 43 veces su consumo de recursos totales desde entonces. Sus transparencias ofrecen mucha informacion sistematizada que sera muy util cuando este disponible.

Tambien nos recordo como el 50% del petroleo se ha consumido desde el a;o 1984, y que el 90% de todo el consumido en la Historia lo ha sido desde 1963.

Hablo del cenit y declive del gas, y cito el caso de Canada, donde en los ultimos a;os (no tome nota de las fechas exactas) se han incrementado un 319% los pozos perforados, se ha producido un 12% mas, pero las reservas han decrecido un 13%. Para el, estamos ante un peak y meseta del gas en Canada, debido a que la media de extraccion de gas por pozo perforado ha bajado dramaticamente, asi como el costo de perforacion ha subido un 21% en el periodo 1999-2005. Hablo de como en los EE.UU. de las 43 plantas de licuefaccion del gas calculadas, se habian cancelado la construccion de 24, por diferentes motivos, y que EE.UU. tendra que competir por los recursos del gas a nivel mundial.

Con respecto al carbon, tambien destaco que estamos en la era del carbon, ya que el 50% del carbon consumido en la historia lo ha sido desde el a;o 1970, y que el 90% lo ha sido desde 1909. Hablo de la referencia del estudio de EWG sobre el carbon, que situa un posible cenit sobre el 2025 para este recurso f'osil.

Recordo, hablando de la electricidad, que hasta el a;o 2020, EE.UU. tiene prevista la construccion de 130 nuevas plantas electricas.

Comento de paso la cuestion del carbon limpio, para decir que se podria obtener, a partir de estrategias de mucha eficiencia y con altas tecnologias, y puso el ejemplo de Dinamarca, donde estan obteniendolo con un 60% de eficiencia en sus plantas, lo que considera mayor que la eficiencia de las plantas de ciclo combinado.

Hablo de las cifras globales de vehiculos en el mundo, y de la disparidad de consumo. Asi, menciono los 240 millones de vehiculos de los EEUU, comparados con los 34 millones de vehiculos de China, en el a;o 2006. Hablo de como al mundo se habian incorporado 70 millones de nuevos vehiculos en el a;o 2005.

No olvido mencionar como la situacion energetica iba a afectar a los ~hidrocarburos que comemos~, dijo literalmente.

Con respecto al gas natural y al carbon, considero extremadamente improbable que pudieran compensar el declive del petroleo. Considero que habia que reducir el consumo, y repensar el modelo.

Ha habido algunas internvenciones que no gloso, por diferentes motivos. Una de ellas es la de un representante de ASPO, Scott Pugh, que hablaba a nivel personal, sobre la energia nuclear. Estara disponible la presentacion tambien. Hablo de las posibilidades de la energia nuclear en un futuro de constriccion de la disponibilidad de petroleo. Tambien hubo dos peque;as intervenciones de economistas, acerca de la situacion de los mercados, y sus conclusiones tambien estaran en la web de aspo usa.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
La energia neta de los biodiesel,

Dr. Kyriacos Zygourakis, A.J. Hartsook Professor and Department Chair, Chemical & Biomolecular Engineering, hablo de los biodiesel, y que aportan ante esta situacion energetica.

Dio algunos datos:

- ha habido un incremento de la produccion de etanol a partir del maiz, de 1.6 miles de millones de galones, a 4.9 en el a;o 2006, aunque esta ultima cantidad solo supone el 2.3 del consumo de gasolinas en los EEUU. Hablo como de un total de 70 de produccion de maiz, 58 van destinados a la produccion de comida, y hoy 12 al etanol. Tambien hablo de la gran cantidad de espacio que se requeriria para incrementar esta produccion, y cito como la energia neta del etanol de maiz como de un 1,23.

Para ello, hablo de diferentes estudios sobre energia neta: asi, Farrell, habla de un 1,21, y en otro estudio habla del 1,06; Patzek habla del 0.94%, y hay otros estudios que incluso lo situan en el 0.74%. En relacion con las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del etanol, frente a 94 gramos de co2 por e/Mj por parte de la gasolina, de un rango de 77-132 gr.

Hablo de el balance energetico de los biodiesel, manifestando sus dudas de su viabilidad, salvo en la peque;a escala.

con respecto al ethanol de la celulosa, considero que su energia neta resultante bien podria no ser tan favorable como la declarada hasta ahora, aunque se remitio a estudios aun no concluidos.

como con las demas presentaciones, esta tambien contiene importantes datos que seran de mucho interes.

TOM WHIPPLE, CIA Analyst (Ret.), y Editor: Virginia Politics, Peak Oil Review and Peak Oil News, hablo brevemente de los medios de comunicacion y el cenit del petroleo.

Dijo que realmente estabamos alli reunidos porque los medios de comunicacion no estaban hablando del tema publicamente. que las respuesta que dan los medios es que no tiene sentido, que no han oido hablar de esto nunca, que puede no gustar, pero que sobre todo no es un tema que tenga elementos de actualidad impactante (no smoking guns). Considero que este tema es de interes, porque los medios son los unicos que pueden crear la masa critica necesaria para cambiar las cosas. Dijo que aun no existe esa masa critica, y que esta llegando el tema a los medios de forma muy lenta. tambien dijo que quizas un golpe duro al suministro, podria hacer cambiar esta forma de obviar el asunto del peak oil.

JAMES HOWARD KUNSTLER, el famoso escritor de The Long Emergencia, tambien brevemente, hizo el sumario de la jornada vivida, con algunos comentarios propios. Dijo que, aunque no era partidario de las teorias de las conspiraciones, si que habia alguna entente entre los lideres politicos, el mundo de los negocios, los medios, el sector educativo y los grupos de presion ecologistas (a los que critico duramente por dar la imagen de que el sistema se podia perpetuar, vendiendo fantasias irrealizables..), para no analizar la situacion. Califico de tr'agica la situacion con el etanol, y puso el ejemplo de como los limites en la disponibilidad de los minerales podrian afectar a las citadas fantasias, por ejemplo la solar, en la medida en que falte el suministro de materias primas esenciales. Dijo tambien que los EE.UU. tenian que poner en la arena politica la cuestion nuclear, para hablar de ella.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Peter Tertzakian, el autor del libro "A Thousand Barrels a Second" comento en la introduccion a la sesion del viernes algunos aspectos relacionados con el consumo global, y sobre todo de China. Califico al Hummer norteamericano de ejemplo de obesidad energetica.

Puso imagenes muy impactantes del rumbo de transformacion en China, para decir que basicamente estan intentadohacer simplemente lo que ya los americanos habian hecho. Hablo de que 450 millones de chinos viven ya en las ciudades, mucho mas que toda la poblacion de los EEUU. Hablo de las inmensas construcciones de infraestructuas, rascacielos, etc. para compararlos con los que se han llevado a cabo o se llevan a cabo en la actualidad en su pais. Inclusive puso alguna imagen de la proliferaci'on del suburbia residencial en China.

Comento ademas como el lanzamiento de vehiculos baratos (tata notors y el RS1 Lakh) podrian suponer un crecimiento importante del consumo de vehiculos en China e India.

Dijo que la cantidad de energia necesaria en China para hacer un dolar de PIB era entre 3 o 4 veces superior al de los paises occidentales, lo que el considero normal, debido a la estructura de su economia, no tan financiera ni de servicios.

Comento como ya estamos en las ultimas fronteras de exploracion, con el Artico y las zonas remotas de Rusia, asi como con el interes por las Oil Sands y las Oil Shale.

Con respecto a las renovables, comento que era una cuestion de escala, y que mucha gente no entiende esa cuestion de escala para ajustar la verdadera aportacion que puede hacer ese recurso.

Puso imagenes de como 750 millones de chinos cocinan aun con unos peque;os hornillos de carbon que se distribuye por el pais, y como la evolucion registrada en Beijing en algunas cocinas con parrillas de gas, terminaba en una vida despues del carbon en ciudades como Hong Kong, con modelos electrificados.

Dijo que el precio del petroleo puede que no baje con una depresi'on, ya que existen otras zonas del mundo como China que con su modelo seguiran demandando mas energia, para registrar cambios sociales, que otros paises ya registraron hace decadas.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
El declive de la industria de la aviacion, segun Roger Bezdez, Co-Author, del Hirsch Report,

Bezdez argumento el por qu'e los criterios convencionales sobre el futuro de la aviacion no tienen mucho que ver con la realidad.

Su presentacion, breve pero intensa, ofrecio un negro panorama para la industria de la aviacion, de la que dijo que, aunque no desaparecera, si entrara en declive, frente al pensamiento convencional, que considera que el limite de la expansion de la aviacion esta en el cielo...

Hablo de como todas las compa;ias y estudios al respecto, dentro del sector, estimaban incrementos muy importantes anuales de sus variables. Asi, un estudio de las FAA, de los EE.UU. estimaba que para el periodo 2006-2020, el trafico de mercancias se incrementaria anualmente un 5%, los pasajeros un 4%, y que el coste del jef fuel bajaria un 1% anual en ese periodo!

Se pregunto si se puede considerar a la aviacion como el canario en la mina del peak oil.

asi, hablo de como el coste del fuel se ha incrementado y ya supera a los costes laborales desde el a;o 2006, en las lineas aereas de los ee.uu. , y como en los ultimos 4 a;os este coste del fuel se ha triplicado para las aerolineas.

Sin embargo, comento que los hechos hasta ahora nos dicen que el crecimiento se ha mantenido, y que la aviacion, de ser un canario, seria el canario mas rico de la mina...

Asi, hablo del crecimiento importante del transporte aereo, el mantenimiento de beneficios de muchas aerolineas, el nacimiento de aerolineas como Ryanair, de nuevas aeronaves como el boing 787, etc.

Y es que nos comento que realmente el coste puro del fuel para la aviacion, aun habiendo crecido, aun era un 25/30% de los costes totales, y que el doblar los precios del fuel hoy supondria para un avion que atravesara los EE.UU. pasar en su tarifa de 150$ a 190$, lo que se podia entender aun como un coste bajo. Dejo claro que en los ultimos 50 a;os, los motivos de verdadera paralizacion del crecimiento de la aviacion han sido fenomenos extraordinarios como guerras, etc.

sin embargo, defendio que la industria aeronautica entrara en un declive. Pero entrar'a en un declive debido a la situacion economica global, y otros factores. Asi, recordo que de la misma manera en que el crecimiento del trafico aereo habia sido superior que el crecimiento del PIB, al suponer el declive del petroleo un declive econ'omico, tambien veremos el efecto contrario: que el descenso del volumen de trafico aereo cae mas que el propio PIB.

A groso modo (tambien estara disponible esta interesante presentacion), considero un escenario de cenit del petroleo en el a;o 2008, con un declive posterior del 2%, y correlativamente del PIB en esa misma cantidad. En ese escenario, ve un escenario de declive del 1% anual del trafico aereo, como escenario optimista, y de un 2% como escenario pesimista. Asi, con ese declive, en el a;o 2026, el trafico aereo seria de aproximadamente una tercera parte de lo que hubiera seguido siendo de no haber constriccion en la produccion de petroleo.

Considero un importante impacto global del declive del petroleo, y del declive economico consiguiente: asi, hablo de desaparicion de lineas aereas, cancelacion de proyectos de ampliacion de lineas aereas y construccion de aeropuertos; de un caos inicial en el sector; de una situacion de continuo exceso de capacidad, etc. No dejo de se;alar que en la medida en que el declive afectaba a otros sectores economicos (especialmente alimentario), la carestia de los alimentos y otros factores intervendr'ian en ese declive de la aviacion. Dio por hecho importantes golpes economicos para las economias turisticas, de juegos (Las Vegas), de parques tematicos, etc, dependientes de la aviacion.

Entre sus conclusiones, considero la necesidad de que se revisaran los pronosticos irrealistas por parte de la industria y otros organismos; que se desarrollaran las medidas de eficiencia del consumo energetico, asi como de combustibles alternativos (sobre estos comento que realmente se tendrian que desarrollar antes del peak oil para tener importancia real en el futuro). Hablo de que no desaparecera el transporte aereo, sino que ser'a una industria en declive, en la que algunas lineas aereas desapareceran y otras no.

ALAN DRAKE, ingeniero consultor y colaborador de www.theoildrum.com comento brevemente la necesidad de desarrollar el sector del ferrocarril en los EE.UU. (cito la repetida frase en la conferencia de...lo hemos hecho en el pasado, y lo podemos/debemos hacer ahora). Por citar unicamente una referencia, comento como en Francia una sola ciudad de 115.000 habitantes, llamada Mulhouse, en el a;o 2012, con las ampliaciones de su red de tranvias, tendra mas tranvias que Houston, con cerca de 5 millones de habitantes.

JUSTIN WARD, de Toyota / Plug in Hybrid, hablo de los hibridos, y realizo una presentacion con profusion de datos para los interesados en estos vehiculos. Comento los importantes retos que tiene ante si la industria que resolver (tama;o de la bateria, consumo de recursos en todo el ciclo de vida del producto, etc.) para poder incorporarse con mas fuerza al mercado. Reconocio una baja penetracion de los vehiculos hibridos: dice que llevo 27 a;os la introduccion del motor de gasolina, y que el motor hibrido lleva 9 en el mercado, y aun no tiene sino un 0.2% de presencia en la flota de vehiculos.


Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
T. Boone Pickens, considerado un legendario petrolero tejano, declaro que ya habiamos pasado el cenit en el a;o 2006, y que no se produciria mas de 85 millones de barriles de petroleo al dia. Estimo un declive del 6% de la produccion anual. Dijo que los precios seran los que reduzcan la demanda, y que no hay otra solucion. Fue bastante explicito en la respuesta. Esta paladina afirmacion ya esta teniendo eco en los medios del cenit del petroleo.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Iniciativas locales y regionales ante el cenit del petroleo,

Hubo una mesa de representantes de diferentes instituciones, para hablar de que iniciativas se estaban tomando con respecto al cenit del petroleo.

John Kaufmann, Dept. of Energy (OR), hablo del Portland Peak Oil Task Force, aprobado por el pleno municipal, y elaborado por doce miembros de la comunidad, que incluye a todos los sectores sociales y economicos. El documento ya es conocido, y quizas decir que las premisas de las que partieron no eran las de si iba a haber o no cenit, sino que se partio en el analisis de que iba a haber un cenit mas bien cercano, pensando tambien en que no existian soluciones magicas (magic bullet) alternativas en la parte del suministro, y que no iba a haber schocks, sino una larga emergencia, parafraseando el libro de Kunstler. No obstante, como es sabido, el Task force dibuja varios escenarios, de mayor o menor severidad en el impacto sobre la ciudad. Dentro de ese escenario de larga emergencia, se hicieron preguntas relativas a todos los sectores, incluyendo el suministro alimentario, el empleo, los servicios publicos, la seguridad, los diferentes sectores economicos, etc. Se parte de que se vera afectada mas la poblacion mas vulnerable, que en general el publico es poco consciente de la dimension del problema y que existe una ruptura generalizada de las redes sociales comunitarias. Una de las consecuencias del declive podria ser el incremento del consumo de drogas, de la tasa de violencia domestica y de delitos contra la propiedad, entre otras.

El plan de Portland, que se dijera aun no en aplicacion, aunque aprobado, pretende reducir el uso del petroleo en un 50% en 25 a;os, aplicando el protocolo del declive, y propone empezar ya...para lo que propone informar a la poblacion claramente, unir a la gente y movilizar la creatividad; reducir las necesidades de transportes, expandir de forma importante la eficiencia energetica, y promover la alimentacion local, entre muchas otras propuestas.

Destaco finalmente que lo principal era abandonar el individualismo (que varias veces se comento en la Conferencia como germen de problemas ante esta situacion), y reforzar el sentido de comunidad, para poder ganar esta batalla (tambien fueron comunes las expresiones de tipo belico, en forma de retos de estado de guerra).

ROBERT DUNCAN, del departamento de energia de Austin, hizo una alabanza de las iniciativa que ya se habian tomado hace mucho tiempo en su municipio, capitla politica del estado de Texas. Hablo, desde la experiencia, de la gran cantidad de tiempo que lleva cumplir objetivos de eficiencia, y comento que habian tardado 20 a;os en reemplazar, con objetivos de eficiencia, la potencia que pretendia instalarse con una planta de carbon para suministrar al municipio. Hablo de la necesidad de objetivos concretos en la politica local, y comento que Austin se ha propuesto ser una ciudad libre de petroleo para el a;o 2020.

Mary Margaret Whipple, la senadora de Virginia que asistio a la Conferencia, hizo un repaso por las diferentes regulaciones estatales de eficiencia energetica en edificios, en primar la reduccion del consumo energetico, en diferentes Estados, a traves de la normativa propia. No asistio Roscoe Barttlet, congresista de Maryland, comprometido con la causa del peak oil, aunque quien le reemplazo comento que lo mas importante era el no usar energia, la conservacion. comento nuevamente aquello de que lo hemos hecho antes, y lo podemos hacer ahora. Propuso planes de contingencia para las emergencias de corte de suministro.

Peter Bishop, University of Houston, del Future Studies Department, hizo un repaso por la situacion de Houston y realizo un escenario de la ciudad para el 2040, considerando que estamos ante un cambio de era, de la era del petroleo a otra, que no llamo de ninguna manera, pero que sugirio podia coincidir con una generacion de la depresion, como existio en los a;os 20. analizo las resistencias a cambiar de era, porque supone un salto para abajo, para volver a empezar, quizo explicarnos. Definio a Houston como la ciudad que construyo el mercado, que tiene en la actualidad 4.7 millones de habitantes, y cuyo pib depende al 50% de la industria energetica e industria quimica, aunque destaco la diversificacion mas reciente de la economia local, con el desarrollo de la sanidad y los procesos de manufactura.

Hablo algo de los consumos de la ciudad, que es un 50% mayor que la media de California y, de manera global un 50% mayor per capita que en otros Estados de EE.UU., multiplica por siete el consumo de energia per capita mundial, todo ello en un escenario de crecimiento importante. Comento que era una ciudad muy individualista (tiene un suburbia impresionante), y que es poco civil y muy comercial.

Hablo de un escenario hasta el 2040, de tranquila transicion, con una poblacion que se incrementaria entre un 75% y un 175% con respecto a la cantidad actual, dependiendo de las tasas de inmigracion (en el debate se cuestiono la sustentabilidad de esta cifra), hablo de la electrificacion del transporte, la mayor eficiencia de este, una movilidad mas del raton del ordenador que motorizada en vehiculos, un uso de comida segun las estaciones, etc, etc.

Por su parte, Selt Itzkan prefirio comentar que el futuro traia oportunidades de crecimiento economico (!). Hablo de posibilidades de desarrollo urbanistico con desarrollos ecorresidenciales, y para ello hizo un repaso por diferentes iniciativas, algunas en construccion en otras zonas: el FORBES ECO LOFTS, con autosuficiencia energetica, con una planta eolica propia, una flota de coches electricos, etc. Tambien de BED ZED, a traves de una serie de iniciativas de nuevo dise;o arquitectonico, carbon neutral, etc. http://www.peabody.org.uk/pages/GetPage.aspx?id=179 Aqui tienen informacion de los proyectos que se presentaron: una zona residencial en Londres, en Boston, o la construccion de una ecociudad en Dongtan-Shangai, China, de medio millon de habitantes, que ya esta siendo construida con vistas al a;o 2030, as'i como un rascacielos que se surte de energia solar. Hablo tambien brevemente del futuro prometedor de las biorefinerias...

Bishop, de la Universidad de Texas, termino diciendo que no nos gustara el viaje que vamos a emprender, de transicion energetica, pero que si nos gustara el destino al que vamos a llegar.

Ambos ponentes instaron a la participacion de los locales en el grupo de discusion sobre el futuro de Houston despues del petroleo. La direccion del grupo es: http://groups.google.com/group/houstonafteroil

La tarde del viernes se dedico a los legendarios de la industria del petroleo en Texas, Henry Groope, y Charles Maxwell, ambos en activo, y con decadas de experiencia en el sector.

Groope hablo de que la combinacion de crecimiento poblacional con demanda actual de los consumidores es insostenible y hizo un repaso historico por las diferentes etapas de la era del petroleo, desde la era de la abundancia, que considero llego hasta los a;os 70, con 13$ el barril de media, y que termino en el a;o 1970, hasta la era actual, que puso a partir de las fechas del cenit de la produccion mundial de petroleo, situandola sobre el a;o 2004, que considero como la era de la escasez y de el racionamiento del petroleo a traves del precio. en medio estaria la era de transicion hacia esa escasez, dominada por la OPEP, y que habria terminado en el citado a;o 2004, donde ya no se pueden estimar precios seguros del petroleo.

Presento diferentes graficas interesantes que partian de ese declive global desde desde los a;os 2004/2006, y hablo tambien de como Arabia Saudi, con su bajada de produccion, esta marcando las subidas de los precios del petroleo, aunque hablo de que quizas en los proximos meses se ponga mas produccion de Arabia en el mercado. Hablo de que no existe solo un peak oil, sino una serie de peak problems de todo tipo, comida, poblacion, etc. Hablo de la necesidad de abordar las soluciones tecnologicas, asi como de estar preparados para lo que venga.

Charles Maxwell, con decadas de experiencia en el sector, hablo de que muy poca gente entiende la verdadera dimension de todo el problema, inclusive en la propia industria del sector. En general, hablo de las grandes posibillidades que, ante este escenario, tienen las aguas profundas que, segun su perspectiva, tienen unas grandes posibilidades de desarrollo, aunque tambien con costes muy grandes en la extraccion y construccion de las plataformas; hablo tambien de que habia campo de desarrollo empresarial tambien en el gas natural licuado, y que hay que estar en las fronteras geogr'aficas proximas, en Rusia, en la zona del caspio y en medio oriente. Considero que no se puede elegir estar o no estar alli, porque es donde esta la riqueza. Considero ridiculo el pensamiento de que se va a volver a los precios de los 30$ el barril, y hablo de una media de precios proximos de unos 70$ dolares el barril (Boone Pickesn hablo de que facilmente se llegaria a los 100$ pero que despues se bajaria a un precio menor para el proximo a;o). Hablo de que quizas Arabia Saudi, ademas de que tenga el limite fisico de produccion en 12/15 mbpd, puede que tampoco quieran producir mas, para no volver tan rapidamente al desierto, despues de tres generaciones de abundancia energetica en su historia...Reconocio que las alternativas en combustible son necesarias, pero no suficientes, y que podrian resolver un tercio del hueco, pero no mas; tambien reconocio que los paises pobres lo van a pasar mal, y que entramos en un periodo de a;os de maximo riesgo entre el 2010 y el 2016. Finalmente hablo de que habria que hacer grandes esfuerzos de ahorro, y que se desarrollarian importantes avances en nuevas tecnologias. Al final, con un mensaje de optimismo, considero que nos esperaban cosas maravillosas, y que el resultado final quizas haga mas feliz a los americanos...



Estado: desconectado

Redacción CE

Site Admin
Admin
Identificado: 13/01/2005
Mensajes: 12
Las presentaciones de la conferencia de ASPO USA ya están colgadas en la red: ¡enlace erróneo!

Todas las horas son CET. Hora actual 07:13 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado