Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 10:14 CET

Crisis Energética Foros

Nuevos transhumantes forzosos


Estado: desconectado

Robles

Forum User
Novato
Identificado: 01/10/2007
Mensajes: 10

Inicio un nuevo tema porque quería compartir esta anécdota y no sé en que hilo encajaría.
Es una imagen, quizás de futuro, que vivió un amigo.
Hace unos días salió de la casa donde vive en el campo para dar una vuelta con los perros. Ya se había ocultado el sol y en el campo empezaban a oirse los sonidos nocturnos. Cuando volvían a casa escucharon un sonido poco habitual. La polvareda insinuada en la oscuridad y los sonidos de las pezuñas y los cencerros mostraron que se trataba de un rebaño, un gran rebaño de ovejas, algo que no habían visto antes por allí en esas horas y condiciones. Se quedaron por curiosidad. Apareció un pastor que dirijía el gran rebaño con mucha dificultad, de edad avanzada, con evidentes muestras de cansancio y nerviosismo. Los perros ya no le obedecían por cansancio.

Se interesaron por este hombre y acudieron a hablar con él. Este mostró una gran desconfianza. Al cabo de un tiempo les dijo que venía de una pueblo a unos 25 kilómetros, que tenía que llevar el rebaño unos 10 kilómetros más adelante, por un camino que no conocía bien. Pensaba pasar la noche donde mejor le pillara.

Cuando le preguntaron por qué no había contratado un camión, les contestó que no tenía los 1000 euros que le costaba.

El hombre iba siguiendo una antigua vereda usurpada por casi todo el mundo, cruzando peligrosamente las carreteras y pasando al lado de los polígonos industriales y las urbanizaciones. Por la impresión que le dejaron a mi amigo sus explicaciones, parece que prefería moverse por la noche porque probablemente no tenía todos los permisos en regla y temía a la patrulla rural de la Guardia Civil.

Le ofrecieron la ayuda que el hombre aceptó, y vieron como el hombre continuaba con su rebaño.

A mí me pareció algo premonitorio, no sé si a vosotros os parecerá una tontería

Un saludo

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
No!!!! como el Tigre Pérez!!! NO!!!

El "Tigre Pérez" era el nombre de mi bisabuelo un arriero paisa, que manejaba 30 mulas arriesgando la merca en cada curva de la montaña, las 1000 historias de por que se llamaba el Tigre Perez y como construyeron los ferrocarriles de antioquia.Dejan a cualquiera, blanco del susto.
______
--Edición--
Por cierto Bienvenido Robles, y aquí en Bogota es la hora que no han podido sacar a "las zorras"



No pagan impuestos y tampoco gasolina...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Posiblemente una premonición, pero sin lugar a dudas la constatación de que en nuestra sociedad no es todo oro lo que reluce.
A mi me ha hecho gracia cuando se ha comentado en estos foros que la subida de cereales y por tanto de alimentos básicos como el pan, leche y derivados no nos afectaba como a otras sociedades más pobres, llámese Marruecos o México donde ha habido revueltas por esta cuestión. En España se ignora que hay 8 millones de pobres de solemnidad y un número incierto de personas, en su mayoría ancianos, que viven con 480 € al mes. Sin contar los cientos de miles de emigrantes sin papeles cuya manuntención es un milagro.

Nuestra visión del entorno no alcanza más de las amistades y compañeros de trabajo que nos rodea y lo que vemos en la TV.

El otro día al poner la TV, creo la primera, pude ver los ultimos segundos de un reportaje de desahucio de chavolas en Madrid, creo que las familias eran gitanas, las mujerese incluso niños se abalanzaban gritando desesperadamente contra los polícias antidisturbios que cargaban contra ellos dando palos a niños y a mujeres, algunos flases de el reportage exponía la desesperación de esa gente cuyas pequeñas pertenencias y su techo habían quedado destruido y con una mano atrás y otra alante tenían que dormir a la interperie y buscarse la vida de nuevo para sobrevivir. Eso eran chavolas pero exactamente ocurre con los pisos (miles de desahucios en Madrid a diario con violencia) y gente con niños pequeños que se tienen que hacer una fogata en algún descampado a esperar tiempos mejores.

En la sociedades de la abundancia y el progreso han ocultado por imperativo y con violencia a los mendigos y desamparados que antiguamente circulaban libremente por nuestras ciudades, les dicen que les dan alojamiento y todos saben porque lo viven, que puede dormir en cama aspestosa y asearse una vez por semana y el resto a dormir entre cartones, muchos de esos pensionista de 480 € consiguen tener un techo comiendo en comedores sociales de Cáritas y natualmente vistiendo de la ropa que Cáritas les proporciona, guardan su miseria a los ojos de la sociedad y así esconden nuestras verguenzas.

Si eso se compara con los cientos de miles de viviendas de ocio vacías por todo nuesto territorio dedicadas a la especulación, tenemos una visión adecuada de lo que es el sistema, caerse del sistema y formar parte de esa porción de la sociedad que crece al ritmo de la riqueza de otros, es más provable de lo que muchos pensamos, si esto te ocurre significa que eres nadie, eres invisible y no cuentas en nada.

Saludos,


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Robles


Inicio un nuevo tema porque quería compartir esta anécdota y no sé en que hilo encajaría.
Es una imagen, quizás de futuro, que vivió un amigo.
Hace unos días salió de la casa donde vive en el campo para dar una vuelta con los perros. Ya se había ocultado el sol y en el campo empezaban a oirse los sonidos nocturnos. Cuando volvían a casa escucharon un sonido poco habitual. La polvareda insinuada en la oscuridad y los sonidos de las pezuñas y los cencerros mostraron que se trataba de un rebaño, un gran rebaño de ovejas, algo que no habían visto antes por allí en esas horas y condiciones. Se quedaron por curiosidad. Apareció un pastor que dirijía el gran rebaño con mucha dificultad, de edad avanzada, con evidentes muestras de cansancio y nerviosismo. Los perros ya no le obedecían por cansancio.

Se interesaron por este hombre y acudieron a hablar con él. Este mostró una gran desconfianza. Al cabo de un tiempo les dijo que venía de una pueblo a unos 25 kilómetros, que tenía que llevar el rebaño unos 10 kilómetros más adelante, por un camino que no conocía bien. Pensaba pasar la noche donde mejor le pillara.

Cuando le preguntaron por qué no había contratado un camión, les contestó que no tenía los 1000 euros que le costaba.

El hombre iba siguiendo una antigua vereda usurpada por casi todo el mundo, cruzando peligrosamente las carreteras y pasando al lado de los polígonos industriales y las urbanizaciones. Por la impresión que le dejaron a mi amigo sus explicaciones, parece que prefería moverse por la noche porque probablemente no tenía todos los permisos en regla y temía a la patrulla rural de la Guardia Civil.

Le ofrecieron la ayuda que el hombre aceptó, y vieron como el hombre continuaba con su rebaño.

A mí me pareció algo premonitorio, no sé si a vosotros os parecerá una tontería

Un saludo



Conforero Robles : Anezdota quizas extraña en esta web y logico que no supieras donde ubicarla pues tu mismo relatatas la historia que vivio tu amigo pero no das o no puedes dar mas explicaciones logicamente desde mi modesta vision de la realidad y de los pocos que viven en el campo tratare de buscarla y hacerla comprensible tu muy significativa historia.

El otro dia en el foro que esta abierto sobre el tema de los cereales envie esta noticia Movilizaciones en la ganaderia Extremeña

Logicamente esta tan separado el mundo de la ganaderia tan lejano y silencioso en sus montes y veredas que a la mayoria de los lectores urbanitas les puede sonar a chino este tipo de cosas por ser minima las informaciones en los medios de las problematicas de sectores tan alejados de las mayorias de audicion dado que un adolescente urbano en una mayoria sabe del cordero que es un paquete que coge su madre del arcon frigorifico del supermercado para los fines de semana y que casi siempre se queja del precio y su padre se come tan agusto pues el prefiere las hamburgesas o las franfurts y quizas la unica oveja o cabra que conozca sea las de los dibujos de Heidi en la television.

Quizas el hilo correcto para poder ubicar esta anezdota o historia de tu amigo hubiera sido el de los cereales, y quizas se pregunten aqui en la web y que tienen que ver los cereales con las ovejas si estas comen hierva del monte?

No voi a dar una explicacion tecnica de la alimentacion de Ovinos dado que no es el objeto de esta web pero dare las pistas a la relacion, aunque animal adaptado a su medio ambiente duro y resistente no deja de ser un ser vivo que se criara a una velocidad y sera sensible a la ingesta de alimento recibido,el mantenimiento de las llamadas secas ( se llama secas a las no embarazadas) se realiza con los pastos dado que son los de menor coste ,pero dado que la produccion de un ganado esta determinada por su tasa de reproduccion es necesario mantener esta tasa en unos minimos basicos dado que si el indice de abortos naturales es excesivo se unde la rentabilidad minima de la explotacion ganadera esto lleva a que para mantener el desarrollo de los neonatos las embarazadas reciban un aporte compensatorio que garantice el fin de su funcion reproductora y sobre todo los ultimos meses a criterio del pastor estas reciben una porcion de piensos compuestos que de los minimos necesarios alimentarios para llegar a la fecha de alumbramiento con garantias ,asi como los ultimos dias antes del parto pueden dejarse en los corrales sin salir al campo para no hacer peligrar el nacimiento de los corderos asi como que en las primeras fases de el corderito se alimentara de leche de la madre hasta que pueda ir asimilando la ingesta de otros alimentos, esto da un consumo de piensos tanto a bebes como a madres, en la antiguedad al estar los dos sectores unidos agricola y ganadero no era ningun problema pues los dos productos complementarios procedian de la misma area local, pero la industrializacion del campo los conceptos de masificacion de la produccion se encargo de fraccionar o separar lo que por miles de años la naturaleza y el hombre venian manteniendo en este equilibrio, con lo que el pastor en su especialidad se vio y se ve abocado a comprar a multinacionales o grandes empresas productoras de ese pienso ensacado certificado manipulado controlado y todos los ados que quieras la legislacion vigente de la CE o de la zona del mundo que quieras y ahi tenemos el negocio la venta de piensos que sera esclava de la materia prima extraña al medio y sufrira los avatares de una materia prima clasica variaciones de los precios en razon de las producciones mundiales de cereales y forrages , la especulacion de estos los costes de transportes y de la maquinaria de este proceso la paga el consumidor que en este caso es el pastor o empresario agricola ganadero que vuelve a tropezar con los precios de venta de su producto al tratar de sacarlos al mercado y que competira con producto admitido segun los intereses politicos de mantenimiento de precios que el mercado ajustara a los precios que pueda consegir por otros medios ,con lo que la cajita que la señora compra en el supermercado tenga este viaje, con cereal de Rusia o Ucrania se alimentaron en el mismo proceso ovejas en Rumania que tenia unos buenos pastos y ganaderias a mejor precio donde empresas como Campofrio u otras de ese sector en expansion montaron mataderos a todo esto en el pienso se le añadio posiblemente soja o maiz de origen sudamericano fue vendido el animal en bratislava (Rumania ) sacrificado y hecho piezas enteras en Polonia y colocado en un gran frigorifico en que se almacenaban enteros sin visceras y cabezas , se compraron en Polonia y se trocearon en poligono de las afueras de Madrid empacandolo para no perder su cadena de frio y vendidos en Bilbao y distribuidos en Valladolid por decir algun sitio que compro la señora del agricultor Castellano en el supermercado para celebrar que el hijo venia de estudiar en Madrid es un supuesto de el viaje del cordero a la mesa, cuando su hermano tiene ganados en el mismo pueblo y esta perdiendo hasta las orejas en el precio del pienso.

El porque este señor llevaba las ovejas a 35 km de sus pastos cosa ultimamente en estos años poco habitual, no lo explicas pero puedo hacer mi hipotesis dado las conversaciones que mantenia con el pastor que pasaba de vez en cuando por delante de mi casa y aunque siempre acompañado de sus perros y su transistor a pilas se le notaba que agradecia un rato de conversacion humana descansar bajo de un arbol a la sombra y beber en compañia unos tragos de vino en su bota e invitarte a que probaras el queso que hacia su mujer en casa y no ese de Garcia Baquero de la tele, si tu luego le invitabas a un buen cafe caliente imaginate que rato se pasaba y mas sabiendo que si alguna vez le paria alguna en el campo y necesitaba dejarla con la madre para salvar la cria lo podia hacer dejandolas en tu casa y no tener que ir cargado con el recien nacido todo el dia.
Es muy variable la distancia que cada dia puede recorrer un pastor dependera de los pastos frescos que sepa el donde estan las distancias a ellos el volumen de ganado lo buenos o malos perros que lleve el tiempo la salud de el rebaño y su nivel de alimentacion son muchas variables que solo los buenos profesionales saben administrar esta ecuacion de entropias energeticas de la naturaleza no hay universidades para ser pastor y no necesitan GPS ni satelites aunque perdieron su encanto romantico al abandonar sus flautas y colgarse el transistor chino a pilas que les acompaña dandoles las noticias de los precios del mercado de ganado o las coplas de la Pantoja, pero aqui puede venir una explicacion toda su vida recorrio kilometros y kilometros diarios para buscar esos pastos si era mayor mas experiencia y valor tendra como el antepasado de Frank con sis mulas que miedo le va a dar andar si es su oficion , si los precios bajaron tanto que o abandona la profesion y vende todo el ganado bien sea a otro de la misma zona o al tratante del area aunque existen sus leyes y constumbres de usos de caminos de las rutas transumantes estos derechos se mantuvieron con restricciones pero se mantuvieron , vease Madrid y la invasion anual que se hace de pasear las ovejas por la Castellana que a salido en la tele muchas veces. 1000 Euros de camiones por 35 km cuando al dia yo me hago mas de 15 a veces en dos dias estoi alli y me gano o ahorro mil euros que si el trato le salia mas ventajoso asi aun por veredas y caminos mas desconocidos eso lo habia hecho toda su vida y mas si sabe por la radio que estan pagando a 6Euros por cabeza si pilla el ganado la nueva emfermedad que se a declarado ya en España la lengua azul llamada.

Puede ser una explicacion pueden haber muchas mas el pastor desconfia de los tratantes y los que no son pastores quienes son? chaleteros señoritos que me pueden meter en un lio por no conocer mis derechos y constumbres que me llamen a la guardia civil me lien un lio y me fastidien el poder llegar en dos dias y me cueste cuatro con los riesgos de llevar el ganado y que pierda tres o cuatro animales, nada buenas nochas señores vallan ustedes con dios yo sigo mi camino.

¡enlace erróneo!

Dejo esta sola pero en la parte baja hay mas en noticias relacionadas.



No se si os habra molestado o gustado la posible explicacion pero el precio de un camion con su capacidad de carga aunque sean 35 Km tiene un coste economico y energetico para que necesitaba pagar ese coste si el alimento energetico del viaje lo tenia gratis en el camino y solo tenia que invertir dos o tras dias que hubiera hecho igual en busca de los pastos.

Creo que asi se entiende mejor la relacion de entropia energetica y economica del suceso puedo equivocarme e dado solo una hipotesis pero sacar numeros los aficionados a las matematicas fisicas o los economistas veamos a ver que conclusion sacariamos.

Un saludo y el que lea este post que recuerde que los corderos no son esas bandejitas del arcon del supermercado son mucho mas que todo eso sin remontarnos a los generos literarios el Rey David Abraham y sus hijos el que son las Merinas en este pais o al menos que fueron.

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Robles

Forum User
Novato
Identificado: 01/10/2007
Mensajes: 10
GRacias por tus explicaciones, Amon Ra.

No sé cual era la razón de este pastor para llevar este rebaño en esas condiciones, aunque no era buscando pastos. Quizás las había vendido, sería coherente con la situación actual del sector ganadero.
Al parecer el aspecto de los animales tampoco era muy bueno, y por el camino en esta zona del sur de España no hay pastos.

En España no hace demasiado tiempo que existía una forma de vida, por lo menos en áreas rurales, bastante adaptada al entorno, donde todo tenía una función, como en este caso las cañadas y las veredas. Que hayan sido usurpadas, construidas, a menudo por la propia administración, es uno de tantos errores que podemos pagar caro en el futuro. Es posible que un día tengamos que preguntarles a nuestros mayores por dónde se pueden llevar los rebaños a tal sitio, o cómo se trabaja una tierra con animal de tiro.

Por otra parte siempre me ha resultado por lo menos chocante cómo las personas de cierta edad han vivido de cerca lo que significa la autosuficiencia, la economía de subsistencia adaptadísima al medio ambiente que les rodeaba, y ellos mismos son quienes no han sabido extraer la parte positiva de esa experiencia vital. Las personas de esas generaciones a menudo son los que están desarrollando urbanismos salvajes, despreciando la agricultura, apuntándose incondicionalmente a esta sociedad de consumo y del usar y tirar. ¿Tanto les traumatizó en su niñez o juventud la vida austera y con necesidades? posiblemente sí.

Un saludo

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Obviamente un ladrón de ganado hurtándose un rebaño. Claro como el agua.

:-)

Todas las horas son CET. Hora actual 10:14 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado