Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 15:36 CEST

Crisis Energética Foros

Escasez de cereales

Page navigation


Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
No soy de Amigos de la Tierra ni tampoco considero correcto al 100% meter una convocatoria para un acto que a fin de cuentas es político, como es una ciberacción, en un foro de debate que se supone que es aseptico e imparcial pero, si los pocos bien informados sobre el tema no nos movilizamos ¿quien lo va a hacer?

¡Ponle freno a los agrocombustibles!

Los políticos europeos han decidido que hacer combustibles a partir de plantas es la gran solución contra el cambio climático. Pero la creciente demanda europea de agrocombustibles (o biocombustibles) está causando impactos brutales en los países en desarrollo que los producen.

Mientras se talan selvas para plantar agrocombustibles, las familias con menos recursos están sufriendo un incremento global en los precios de los alimentos básicos. Las políticas adoptadas por la Unión Europea (UE) están acelerando estas tendencias. La decisión de la UE que para el año 2020 los agrocombustibles deben cubrir el 10% del combustible utilizado en transporte está incentivando la inversión en este sector.

¡Es hora de pasar a la acción! Este mes, el Parlamento Europeo tiene una oportunidad para oponerse al objetivo del 10%. ¡Entra en la web y escribe a los Eurodiputados!.

http://www.foeeurope.org/cyberaction

Hazles llegar la voz de alarma que multitud de instituciones están lanzando:
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que los impactos ambientales de los agrocombustibles pueden ser incluso peores que los del petróleo y que los alimentos subirán progresivamente de precio durante por lo menos los próximos diez años.
- El World Land Trust avisa de que el objetivo de la UE de usar un 10% de agrocombustibles no es una forma efectiva de reducir las emisiones de carbono. También el Forum Internacional del Transporte alerta de que los agrocombustibles son una manera demasiado cara de afrontar los problemas de seguridad climática y energética.
- Según la ONU la transición hacia los agrocombustibles podría ser especialmente dolorosa para los países en desarrollo: “Los agrocombustibles pueden provocar la concentración de la propiedad agraria, lo que expulsaría a pequeños agricultores fuera de sus propiedades, aumentando los niveles de pobreza”.

Más información sobre agrocombustibles:
- Posicionamiento de Amigos de la Tierra: http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique220

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Lo que comenta Dario no es lo que buscan los decrecentistas?
Decrecer en los paises ricos mientras los paises pobres toman su trocito de tarta.

Pues mira por donde, se va a empezar por la produccion de alimentos.

La produccion agro-ganadera en Europa se va a ir al garete, se va a deslocalizar a las llamadas economias emergentes.

Y a mi, como a Dario, me parece genial. La produccion de alimentos en Europa no es rentable porque se han mantenido bajos los precios artificialmente con las subvenciones del PAC. Y por eso nadie se quiere dedicar al campo.

Claro que un aumento del precio en loa alimentos afecta al resto de la sociedad y eso es malo (para ese resto, claro) Pero no deja de ser un estado falseado. Dejemos al mercado que regule. Y, como ya dije mas de una vez, que un kilo de patatas cueste mas que un movil o una consolita de juegos, a ver si vamos teniendo claro las prioridades de la vida.

Ademas en un entorno de alimentos caros, la autoproduccion merecera la pena. Ahora mismo es mas barato comprar patatas que cultivarlas tu mismo en el jardin de tu casa, incluso sin tener en cuenta la mano de obra que la considero un hobby.

Y creo que esto tambien es positivo, asi valoraremos lo dificil que es producir alimentos y se acabara las enfermedades de la opulencia. Cuando el 80% del sueldo se vaya en hipoteca y comer ya veras como se eliminan los gastos superfluos de viajes, ropa y consumo ludico en general.

Decrecimiento en resumen, tal y como lo habian deseado muchos.
Lo malo es que no se hara desde los mas ricos sino desde la clase media.

Un saludo




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aunque esta web esta dedicada a la energia muchos de nosotros tenemos claro que la primera necesidad de energia es el alimento , las otras seran lo que mantenga la sociedad industrial pero la que mantiene la vida de los seres humanos es esta la ALIMENTACION y aunque se a dicho muchas veces hasta que no a aparecido las alarmas muchos no eran conscientes de esta realidad y mas de poder segir arrastraditos en sus carros ese era todo su problema.

Pero no olvidemos que carros los hubo siempre o casi siempre aunque estos funcionaran con cebada para el caballo, hoy se le quiere dar la cebada del caballo al coche porque nos resistimos a no poder segir moviendonos a velocidad de animal o persona despues de conocer la velocidad de la maquina pero muchas maquinas se quedaran paradas los fines de semana con el cartelito de SE VENDE pegado en el cristal de segir la marcha que se espera.
De hecho ya cuesta mas un caballo que algunas maquinas algo viejas y al margen de la velocidad seria interesante ver con la misma cebada cuantos km se harian con un caballo o un coche, mientras a alguien no se le de el entretenimiento de hacer el calculo.

Para aquellos que esten interesados en segir los mercados las cosechas y todas las noticias aparecidas sobre la produccion de cereales aqui dejo una pagina que dado que vive de ello si que lo recopila ,me temo que en el futuro sea vista mas asiduamente que por los la conocemos.


Agrodigital.com]

Estos son los ultimos articulos de estos dos dias el historial es inmenso:



[url=25/9/07 Navarra: Las últimas lluvias favorecen las tareas en secanos y barbechos

25/9/07 “Y el girasol anda bien derechito”. Artículo de Clarín Rural sobre el girasol en Argentina

24/9/07 Cerca de un millón de toneladas de cereales han sido importadas durante los primeros 17 días de septiembre

24/9/07 Datos del FEGA de superficies pagadas

24/9/07 El alto precio del cereal podría afectar a las próximas siembras

24/9/07 ¿Y la retirada voluntaria?

24/9/07 Situación del mercado internacional de granos 21/09/07

24/9/07 Precios de cereales de la Lonja de Toledo 21/09/07


Pienso que aparte de los Boletines de ASPO la batalla tambien ira por estos lares.


Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acabo de enviar una noticia y un pequeño comentario que la acompaña a la noticia sobre el cierre de la planta de bioetanol de la pagina principal .

En mi anterior comentario acababa diciendo que la batalla acababa de comenzar o el partido como comenta el compañero Akelerre lo malo que al ver las noticias del articulo del compañero Millenium en portada sea un partido tristemente muy macabro y peligroso.

I tanto es asi que pienso que la noticia tiene su importancia pues aunque Europa no esta en las condiciones de los paises que enumera el articulo de Milleniun ,si que como comenta el esta oyendo ya los aullidos del lobo y prueba de esto es que si a la crisis financiera global iniciada y comentada en sus respectivos foros , con las consigientes componentes una de ellas es la politica de la que hace alardes el BCE con su Sr Trinchet a la cabeza y dado que el tema de el crudo poco puede hacer Europa o lo que podria hacer no esta dispuesta a hacerlo pues seria un ataque al libre mercado si aumentara mas a nivel comunitario los impuestos a los hidrocarburos como metodo disuasorio y compensador de otras inflaciones que se esta viendo venir y que rapidamente esta tratando de solucionar por lo que el articulo comenta.

Bruselas propone eliminar los aranceles al cereal durante un año.

Con lo que da la impresion que antes que la importacion de biocombustibles de lejanos paises les preocupe la inflacion esperada sobre los cereales

Seria algo parecido a que casi antes que el desarrollo de la substitucion de petroleo por biocombustibles en su pomposo proyecto de Energia se haya dado cuenta que la inflacion le venia por dos frentes la alimentacion y el crudo.

En que poco tiempo la situacion de la batalla que se dijo en la web ya hace un año que apareceria esta en su pleno apogeo,da la impresion de que las voces concienciadoras del problema antes de ser oidas el problema este siendo mas grave por otras causas e inutilice dichos proyectos antes de nacer el baile empezo hace un año y sigue muchas vueltas tendra que dar aun ,pues la poblacion aumenta las necesidades su numero y los recursos hay que administrarlos como sera ese sera el dilema del futuro.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
¿Que creeis que pasará en España cuando los ciudadanos españoles empiecen a darse cuenta de que el dinero no les alcanza para llenarse los estomagos?

Yo imagino que lo que harán será culpar al gobierno, a los comerciantes, a los especuladores, etc. Creo que habrá grandes manifestaciones y que habrá cambio de gobierno, racionamientos, linchamientos callejeros a los especuladores, etc.

Pero incluso si se reducen los beneficios que obtienen los intermediarios entre el productor y el consumidor, incluso si se cambia de gobierno, incluso si se racionan los alimentos, incluso si se aplican castigos ejemplares contra los especuladores y los acaparadores de alimentos, incluso si se toman todas esas medidas el problema del hambre sigue existiendo debido a que la produción de alimentos antes o después va a ser inferior a la demanda. Y los ciudadanos terminarán por darse cuenta de que pese a todas sus protestas y todas las medidas de los políticos, siguen pasando hambre. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta para la que no encuentro respuesta.

¿Que creeis que pasará cuando los ciudadanos españoles empiecen a darse cuenta de que van a morir de inanición?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
El darse cuenta de esas cosas es precisamente lo que no hacen muchas personas no sólo en España, aquí la cosa está peor, hay más gente pobre que clase media y ricos jutnos, existen ya muchas marcas de desesperación con respecto a la alimentación. Las calles se llenan de personas que quieren dinero lavando parabrisas de autos en los semáforos, las personas tratan de conseguir en la calle estirando la mano, dinero suficiente para comprar en la panadería unos panes y un pedazo de jamón en la tienda más barata. Las tortillas cada vez más caras porque en México no se producen los suficientes granos (maíz en este caso) para satisfacer las necesidades alimentarias. Es muy facil ver en la calle predominar dos tipos de persona, los obesos y los desnutridos... los que están peor son los que estan obesos y desnutridos.

Me preocupa eso de que la gente se de cuenta porque cuando sea la época de la desesperación y la desesperanza a cual más hay gente que querrá arriesgar el pellejo por una gallina, una bolsa de pan o unos huevos. Me preocupa porque me pongo a pensar de lo que sería capaź esa gente desesperada por comer con tal de quitarle algo a una persona que tenga en su patio o en su terruño unas gallinas o un árbol de fruta... todo por no darse cuenta cuando todavía había tiempo de hacer algo al respecto. Me da rabia que nuestro gobierno aliente a que eso suceda más y más rápido... la Élite política y privada en México ya se está preparando con el reforzamiento de policías especiales para todo y fuerzas armadas. En México se esta cerrando la horca en nuestros cuellos y me da rabia ver que la mayor parte de las gente no trata ni siquiera de darse cuenta de lo que está pasando. Cuando llegue la hora de romper cabezas, ninguno de los que nunca se preparó dudará un segundo en rompersela a alguien por un poco de comida...

No hay un tema mejor que la escasez de cereales para poder ejemplificar toda esta temática y sus matices debido a que es una clara marca de lo que va a pasar, es el primer eslabón de la cadena para la catástrofe alimentaria. Al igual que en España en México estaremos en una situación muy desagradable y como ya mencioné... todo por no abrir los condenados ojos. Como dicen por ahí las canciones de Manu Chao:

El hambre viene y el hombre se va...
La muerte viene y la suerte se va...
Pal' cementerio se va la vaca de mala leche...
Inocente condena'...
Ni Dios le va a perdona'...


Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Todo esto depende más de a qué velocidad se producen los cambios, más que los cambios en sí. Me explico, no es lo mismo que mañana los empresarios se pongan de acuerdo y manden la paro a un millón de trabajadores de un día para otro, que si ese millón de trabajadores son echados, poco a poco, día tras día, durante, pongamos, tres años. No es lo mismo el impacto social y político.

Los políticos son ahora expertos en algo, si algo han aprendido de los "errores" del pasado, y es en "relentizar", "desacelerar", "minimizar", "desviar la atención" de los cambios que se producen: hoy un poquito, mañana otro poco más y pasado algo más, poco a poco, para que vaya calando en la sociedad y además podamos manejarlo (además, ¿te has enterado del último resultado del partido de futbol del siglo, o del último secuestro del niño aquel, o del resultado de la parrilla de la carrera de coches/motos, o de los lios de la putilla de turno con el ricachón de moda, o del último cachibache/cremita/politono/depilación de última generación?); una manifestación de 50-100-500 personas se controla fácilmente (sobre todo desde los medios), aunque se dé semanalmente o a diario, pero una manifestación de varios cientos de miles, o algunos millones, es otra cosa.

Por mucho que nos empeñemos, los cambios que se avecinan, salvo excepciones, serán progresivos, lentos, macerados, y los políticos no piensan solucionarlos, sino minimizarlos, desviando la atención del público, haciendo ver que es mejor que sigas con tus cosas que bastante problemas tienes tú ya y no te metas en los problemas de tu vecino, no te entrometas, no te manifiestes, no alborotes o rebeles. Te meterás en problemas serios... pero ¿adivinas qué? ¡Es por tu propia seguridad!

Cualquier manifestación será tildada de "elementos subversivos", "violentos", "vagos", cuando no "terroristas" para quitarles legitimación, y será duramente reprimida, para dar ejemplo (¿os acordáis de las duras leyes antiterroristas que se han aprovado?), y ¿quién les ayudará en esta tarea? fácil, los medios de comunicación. De esta forma calará en la sociedad el "no te metas en problemas, agacha la cabeza y tira para adelante, curra y consume... hasta que te mueras o dejes de ser útil al sistema". Las manifestaciones no servirán de nada, y nada más que mostrarán la parte violenta, para decir: "véis, son unos violentos terroristas que hay que golpear/encarcelar/cortar las alas. Vosotros no hagáis lo mismo o se os tratará de igual forma". Y la gente lo hará, lo hacen ya de hecho.

Si alguno se espera mega-manifestaciones por las subidas del pan, sólo le diré: ¿dónde están? Porque el pan subió y nadie se manifestó. Con el resto de cosas será igual...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

maitei

Forum User
Junior
Identificado: 21/09/2007
Mensajes: 27
Si los cambios son rápidos menos de tres años, todo se va al carajo, si duran más de 5 podemos aguantar el golpe.
Pero tenemos que asumir la tarea de divulgar la que se avecina, aprovechemos todos, repito todos los foros (prensa, internet, trabajo, en la cola del autobús...) que estén a nuestro alcance para difundir la mala nueva.
Cuando a todos les suene la cantinela, veremos que las propuestas de acción tendrán seguidores, que las autoridades harán políticas muchas, las más de las veces de contención o de disimulo, pero cada vez estarán más encaminadas hacia la sostenibilidad a largo plazo.
Pero eso sí, tenemos que convertirnos en divulgadores de "nuestra verdad", suena a nueva religión, pero tenemos que actuar seriamente.
Y esperar que no haya caída sino una meseta seguida de una suave caída.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
maitei, ¿alguna vez has sido activista? Es decir, de esos que dices tu que proclamarán a los cuatro vientos la mala nueva. Yo he sido activista y, creeme: nadie te escuchará. El activismo, político, social o "energético" es duro porque tu quieres que la gente se mueva y ves pasar el tiempo sin resultados. Un día consigues juntarte con unos cuantos, juráis que lucharéis hasta el final y en un acto de alucinación colectiva os véis como paladines del nuevo mundo, y consigues organizar con esos amigos una mani para que todos se enteren, y muchos dicen que os apoyarán, y llega el día de la mani y.... cuatro gatos. Pegáis unas cuantas voces, viene la poli y os echa a palos. Los medios ni os sacan en la tele, salvo que rompas dos escaparates y muestren a "grupos violentos de jovenes se han enfrentado a la policía...". Vamos, que lo he vivido unas cuantas veces ya.

La gente no va a escuchar lo que no quiere oir, y decadencia, decrecimiento, falta de energía y pobreza no son temas para llevarle a la gente para que reciban con los brazos abiertos. Tu lo ves claro, pero no puedes obligar a que los demás lo vean como tú, ni obligar a la gente que actúe porque tu lo consideres lo justo y natural. Cada uno tiene sus intereses, inquietudes y problemas.

Si admites un consejo, empieza con tu familia y amigos, a ver cuantos logras "movilizar y concienciar", luego monta un grupo y comienza a moverte por Internet y por las calles, crea carteles, etc. y luego me cuentas eso de la "gran revolución".



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Interesante artículo de "La Vanguardia.es" con datos que explican la situación: El precio mundial del trigo para exportación subió un 25% en septiembre

Dice: "Los altos precios de los cereales han frenado en cierta medida el crecimiento de la industria de los biocarburantes, pero se sigue esperando que su consumo de cereales se aumente en 40 millones de toneladas (62%) respecto a 2006/07."


Otra interesante información desde la FAO: Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

--Producción mundial aproximada de cereales: 2.020 millones de toneladas al año (2006/2007), casi 50 millones menos que en 2004/2005.

--Las existencias mundiales de cereales (2007) son unas 420 millones de toneladas.

--El incremento anual del consumo de cereales se sitúa en un 1,6%.

Si cada año, durante diez años, aumenta en 40 millones de toneladas el consumo de cereales para biocarburantes, tal y como dice la noticia de "La Vanguardia.es", tendríamos que las existencias mundiales actuales se agotarían.

Si suponemos que progresamos a razón de un 1,6% constante de un año para otro, resulta que 25 años más tarde, en el año 2.032, llegaremos a necesitar un 50% más de cereales que en 2.007. Los automóviles del 2.032 es más que seguro que usen mucho más combustible "verde" que ahora, lo que lleva a pensar en problemas de suministro de cereales para alimentación humana y animal. Baste decir que el FMI calculó unos 1.660 millones de vehículos en el planeta hacia el 2.020.

La India como ejemplo de los problemas futuros que afectarán a los países pobres y en desarrollo y la consecuente sobreproducción en otros países productores:




Respecto a las perspectivas de los cereales "secundarios", la FAO dice lo siguiente:

"los precios de los cereales secundarios podrían mantenerse firmes, y hasta aumentar, como consecuencia de varios factores, entre ellos los altos precios de la energía y la demanda siempre intensa del etanol derivado del maíz, una probable recuperación en la utilización de piensos, la merma de la producción mundial y, por consiguiente, las perspectivas de un inventario menor. También se estima que la producción menor en Argentina y Sudáfrica y la disminución de las exportaciones de China favorecerán los precios de los cereales secundarios."

Al problema de la sequía, la demanda asiática y la creciente producción de energía "verde", se suma la continua producción de carne para exportar a los países ricos (más piensos).


Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Si alguien quiere ver la noticia sobre el dato del FMI y los 1.660 millones de vehículos en el 2.030 (no hacia el 2.020 como he puesto antes), puede verla aquí:

mi post del 10 mayo 2005

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
de acuerdo en todo , solo unas pequeñas matizaciones personales

en el tema de la patata, si se hace un cultivo ecologico, tiene que ser en cantidades minusculas, sino es imposible controlar las variables que afectan , por lo que el susodicho producto valdria sobre 3 euros el kilo o mas y dejaria de ser bien de primera necesidad

luego todo lo que esta pasando no lo estamos ganando a pulso por lo menos en España, esto se veia venir un pais sin historia con un liberalismo atroz ha desmembrado todo el sistema agricola para reducirlo a nada y eso lo vamos pagar aun mas caro que el tema de las
hipotecas, ya no hablo del abandono del campo sino del cinismo con que capeamos temporales

ejemplo)

yo cogiendo patatas con la vieja

le digo al vecino, pero como no te vienen ayudar, tus hijos,

respuesta laconica

no mande ir estudiar a mis hijos para verlos en el campo

pues yo le comento que me gustaria que mis hijos estudiaran pero que tambien conocieran el campo

respuesta del vecino

pues a mi no, con eso quedo zanjado el tema


la que se avecina es gorda, un pais de señoritos, pobres, pero señoritos, la madre que nos pario

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Literalmente: "los países podrían cerrar sus exportaciones", advirtió un alto cargo de la FAO, debido a que si los suministros son escasos, los países podrían evitar que sus alimentos atravesaran sus fronteras".

Se acerca la señora de la guadaña, a hacer su ajuste histórico...(y disculpen el tono macabro).

"Countries might close borders to exports," he said, noting that if food supplies are tight, countries might prevent food from crossing their boundaries.



Soaring food prices will hurt world's poor: FAO Thu Oct 4, 9:06 AM ET

noticia: ¡enlace erróneo!

LONDON (Reuters) - Soaring food prices will hurt the world's poor and increase the risks of political upheaval, a senior United Nations food agency official said on Thursday.

ADVERTISEMENT

"We are squeezed between increasing oil prices and food price hikes," said Alexander Sarris, director, commodities and trade, of the Rome-based Food and Agriculture Organization (FAO).

He said the world's poorest people were the most vulnerable to the impact of surging grain prices, driven by falling stocks, rising production costs due to higher energy prices, adverse weather, faster economic growth and increasing biofuels demand.

The slide of the dollar against other currencies had not helped, as budget allocations for aid by the United States, the world's top food aid donor, bought less food, Sarris told Reuters at a commodities conference.

"Food aid shipments are going down because the (U.S.) Congress approves a dollar amount and that means lower quantities being shipped," he said.

Sarris spoke of increasing risks of political instability in developing countries as the world's poorest people struggled with rising food costs.

"Countries might close borders to exports," he said, noting that if food supplies are tight, countries might prevent food from crossing their boundaries.

"A lot of problems going on (in food distribution) means more political upheaval," he added.

Sarris was a keynote speaker at the four-day Commodities Week Europe 2007 conference in London, which concludes on Thursday.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me e permitido hacer una traduccion informatica y enviarla dado lo importante que considero el comentario viniendo de la organizacion que viene FAO.

LONDRES (Reuters) - los precios de alimento altísimos lastimará el
mundo pobre y aumentará los riesgos de la agitación política, un
dicho oficial de Naciones Unidas de la agencia mayor del alimento el
jueves. ANUNCIO

"nos exprimen entre los precios del petróleo de aumento y las
alzas de precio de alimento," dijo a Alexander Sarris, director,
materias y comercio, de la organización de alimento Roma-basada y de
agricultura (FAO).

Él dijo que la gente más pobre del mundo era la más vulnerable al
impacto de los precios del grano que se aflojaban, conducido por la
acción que cae, los costes de producción de levantamiento debido a
los costes de la energía más alta, el tiempo adverso, biofuels más
rápidos del desarrollo económico y del aumento exigen.

La diapositiva del dólar contra otras modernidades no había ayudado,
como asignaciones del presupuesto para la ayuda por los Estados
Unidos, el donante superior de la ayuda de alimento del mundo, compró
menos alimento, Reuters dicho Sarris en una conferencia de las
materias.

"los envíos de la ayuda de alimento van abajo porque (los E.E.U.U..)
El congreso aprueba una cantidad del dólar y ese cantidades más
bajas de los medios que eran enviadas, "él dijo.

El rayo de Sarris de riesgos de aumento de la inestabilidad política
en países en vías de desarrollo como la gente más pobre del mundo
luchó con el alimento de levantamiento cuesta.

los "países pudieron cerrar las fronteras a las exportaciones," él
dijo, observando que si los suministros de alimentos son apretados,
los países pudieron evitar que el alimento cruce sus límites.

los "muchos de problemas que van en (en la distribución de los
alimentos) significan una agitación más política," él agregaron.

Sarris era un altavoz principal en la conferencia de cuatro días de
Europa 2007 de la semana de las materias en Londres, que concluye el
jueves


Los posibles errores son debidos a ser una traduccion informatica.

Un saludo.


Mas articulos del mismo autor
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
También es verdad que algunos gobiernos del tercer mundo no hacen lo deberes: revalorizar su moneda respecto al papel de fumar, es decir, ese dólar de capacaída.

Me explico con el caso uruguayo. Venimos engordando unl PIB espectacular, del orden del 7% el año pasado, este año parece que menos. Este crecimiento se debe a multiples factores, pero uno de los cuales es perverso: sostener el cambio del dolar a base de emitir un montón de papelitos uruguayos. Comprobamos que el dolar no para de devaluarse respecto al euro, pero respecto al peso uruguayo la devaluación es mínima. Consecuencias:

1-las exportaciones marchan de fábula, incentivanda en países cuya moneda se ha revalorizado respecto al dólar (por ejemplo zona euro o asia), y por tanto también respecto al peso uruguayo.
2-bestial incremento de la masa monetaria en Uruguay, del orden de, atención, 30%.
3-Puesto que la masa monetaria se incremementa muy por encima del PIB, y bueno.... tenemos una inflación de CABALLO.
4-Los salarios comienzan a resentirse ante la inflación galopante.

El gobierno es consciente de todo esto, sin embargo los mensajes que manda son un tanto engañosos.

Por el lado honesto, el ministro de economía informo que tomaría medidas para rebajar la masa monetaria, y dejar de sostener el dólar. ÉL sabe perfectamente que esa es la causa de la inflación. La economía es un juego de equilibrios. La política llevada a cabo hasta el momento se justificaba por aquello de reactivar la economía despues de la crisis bancaria del 2002. Y ciertamente el país ha comenzado a caminar y a crecer. Sin embargo se les fue la mano en el crecimiento, especialmente el monetario, y ahora tiene que echar el freno para contener la inflación.

Sin embargo, en el lado negativo, a veces el gobierno se deja llevar por infarmaciones cínicas, donde se afirma que la culpa de la inflación la tiene "el contexto internacional", el petróleo, el alza de cereales, volcando las iras del consumidor en los productores. Y esto es falso. La culpa de la inflación es siempre el incremento de masa monetaria. Los aumentos de los precios son la consecuencia de la inflación, no la causa. Se confunden los síntomas, incremento de precios, con la enfermedad.

Para muetra el botón que tanto seguimos aquí, el petróelo. Lo hemos comprobado con el credit crunch. Ante una crisis finaciera, esto es escasez de dinero, la cotización del petróleo cae. El razonamiento es que ante el estrangulamiento del dinero la demanda se va a contener y por tanto los precios caen. Después también hemos visto el efecto opuesto. Cuando Bernake bajó los tipos, esto es, engrasó la emisión de papelitos vía expansiónm creditica, los mercados reaccionaron alegremente al alza, y el petróleo WTI trepó a su máximo histórico.

Las reservas de petróelo son las que son. Las reservas de cereales son las que son. Pero quien gobierna la inflación no son esas reservas sino la cantidad de dinero disponible.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Tal vez la subida del precio de los cereales sea una maniobra de las grandes empresas de alimentación como unilever o nestlé, a cuenta de los agrocombustibles. Otras veces también se produjeron grandes subidas del precio del café o del azúcar y cuando los agricultores direccionaron sus cultivos hacia estos productos buscando rentabilidades a corto plazo; los precios cayeron y fueron la ruina de muchos, que tuvieron que vender sus tierras y emigrar a las grandes ciudades.

salud y alegría.









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Los supermercados Mercadona han subido un 10 % la barra de pan esta semana.

El incremento de precio de la harina se está haciendo notar, pero nadie ha puesto el grito en el cielo. Estas noticias no salen en la TV.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
Esto salió en el ABC del pasado jueves. Ante el incremento del precio del gas natural en un 75%, el principal fabricante de fertilizantes químicos de España cierra sus fábricas.

Fertiberia cerrará dos fábricas y despedirá a 400 trabajadores por el precio del gas

El encarecimiento aproximado del 75% del precio del gas natural abocará al cierre inmediato de las fábricas de Fertiberia de Palos (Huelva) y Puertollano (Ciudad Real), informa Servimedia.
Los cierres afectarán a unos 400 empleos directos y más de 1.000 indirectos, y a la desaparición de la fabricación de fertilizantes nitrogenados en España, que quedará «en manos de la importación, con el consiguiente impacto inmediato en el precio de los mismos», explicó ayer en la compañía, que concretó además que el mercado de gas natural en España no tiene la mismo competencia que otros países europeos.

¡enlace erróneo!

Como la energía se encarece, nos quedamos sin abonos químicos para fertilizar los cultivos de agrocombustibles destinados a la produción de energía.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Increíble noticia la del cierre de esas fábricas de Fertiberia.

Todo tiene su lógica.

¿Quién dijo que el gas era la alternativa, el puente al hidrógeno, en sustitución del petróleo? ¿Quién dijo que las energías renovables nos permitirían depender menos de la energía exterior importada? ¿Quién dijo que esas energías renovables no dependían tanto de las energías primarias? ¿quién dijo que los agrocombustibles nos salvarán de la escasez energética?

Ahora puede volver a decirlo... si es que tiene aún argumentos.

En cierto modo, países como Argelia (quién lo iba a decir), con su preciado gas, por ejemplo, nos están dando de comer, a nosotros, a nuestros animales y, claro, a nuestros queridos coches.


Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Victor, los responsables de agricultura más importantes de la Unión Europea e incluso de España continúan mirando hacia otro lado. Siguen diciendo que no hay ningún problema de abastecimiento de cereales !!!! sino que es un problema de manipulación de los mercados mundiales por parte de los especuladores.

¿qué intereses tienen en seguir apoyando el suicidio de los agrocombustibles? ¿donde están los ingenieros energéticos? es que no tienen nada que decir ante esta huida hacia la autodestrucción, o es que han decidido matarnos de hambre.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Esta es una noticia terriblemente negativa.

La fabricación de fertilizantes es algo sumamente estratégico para una nación. Es la base , son los cimientos de una nación ¿ Como se puede permitir eso ?

Y no pasa nada. Aquí no pasa nunca nada . Cuando echemos manos de los botes salvavidas nos dirán que los pocos que había ya se los han llevado los que estaban al tanto de todo.

Si no se consiguen importar de otras naciónes fertilizantes porque sus gobiernos se nieguen a ello , en un marco de carestía de fertilizantes ¿ Qué se le va a echar a la tierra ? ¿Cómo van a sembrar ni cosechar nuestros agricultores acostumbrados a los agroquímicos ? ¿Cómo es posible que no se dé prioridad absoluta al mantenimiento de estas industrias y se haga lo que se tenga que hacer , sea lo que sea, para mantenerlas? Si se tiene que racionar los combustibles , si se tienen que prohibir los aires acondicionados , lo que sea ... Que se haga . Pero mantener en una nube a la población drogada y evadida y dejar que las cosas vayan por sí solas sin hacer nada eso es algo suicida e irresponsable. La clase dirigente española toda es responsable .

Espero y deseo que esas industrias no se cierren. Las fábricas de fertilizantes tienen prioridad absoluta para la nación . Si hay que cortar el suministro de gas natural a cosas que no sean esenciales , se debe de hacer.

Mis respetos hacia todos ustedes , señoras y señores.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Buenas,

Creo que esta noticia del cierre de las últimas fábricas españolas de fertilizantes se merece colgarse en la columna central.
Quizá Juanjo que la has encontrado puedes hacerlo,

Alguien debería explicarles a los políticos lo que significa realmente ser un país soberano y como la estan dejando escapar hacia grados
insospechados.

saludos,


Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Hola,

he estado googleando y encontré otra fábrica española de fertilizantes, Se llama Herogra. Quizá es que son distintos de la fábrica que cierran, tampoco pude indagar más.
Bién interesante el artículo en portada de su web:
En los albores de una nueva era de los fertilizantes
¡enlace erróneo!

Parece que la eliminación de los fabricantes que no pueden mantener la competencia es un hecho generalizado en ese ámbito...

saludos

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
prueba a googlear con palabras como oligopolio o monopolio ;))


Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Aquí si que no me puedo callar... ¡Fertiberia, víctima!

JAJAJAJAJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAa!!!!

Fertiberia ha cerrado en Huelva por una sentencia firme del Tribunal Superior sobre unos cuantos CIENTOS/MILES de VERTIDOS ILEGALES a las marismas del río Odiel que ha contaminado durante DÉCADAS, no por el precio del gas o por escusas pobres de ese tipo.

Tenemos la "suerte" de tener una extensión superior a la de la propia capital de residuos de fosfoyesos, que además de muy contaminantes, son RADIACTIVOS. Tenemos la mala suerte de que dichos residuos cuando se secan se vuelven polvo, que cuando se respiran crean como mínimo problemas respiratorios, cuando no CANCER (Huelva tiene el índice de cancer más alto de toda España). ¿Y sabéis qué? ¡No podemos ni tocar esos resíduos porque no hay manera de transportarlos de forma segura! (De echo se intentó, y se subcontrató a un empresa de camiones de obra !!! portugueses que se dedicaron a "regar" todas las carreteras de "mierda naranja" de esa).

Lo más gracioso de todo esto es que el ayuntamiento defiende siempre a Fertiberia, y reconoce un problema de "aspecto", con lo que van a echar nos camioncitos de tierra sobre las montañas de residuos, repito radiactivos (superan en más de 20 veces la tasa permitida), para convertirlo en un parque donde ir a pasear con los niños y el perrito ¡acojonante!

En Huelva hay una plataforma ciudadana, la Mesa de la Ría, que lleva años y años luchando contra todo esto.

Fertiberia es una asesina, ha ocultado muertes y cientos de accidentes, es corrupta, consume energía a mansalva, y no lamento su cierre.

Perdón por el off-topic, pero entenderme que esto me toca de cerca...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Deduzco del interesante artículo anterior de Herogra que, justo cuando la complejidad en el mercado de los fertilizantes se hace mayor, éstos se encarecen al subir la demanda y los precios de la energía. Además, la rapidez de la producción agrícola, mediante maquinaria y menos mano de obra, la inmensa red que ha de extenderse por el mundo sólo puede ser mantenida por empresas grandes, multinacionales del sector agrícola, tanto para producir alimentos, agroenergía o fertilizantes.

Por lo que se hace patente, una vez más, que la mayor complejidad de un sistema va acompañada de un aumento en la demanda y, por simpatía, del consumo energético.

Quien disponga de más capital y más medios de producción, no sólo propiedades, se llavará el gato al agua.

Por cierto, en cuanto a la soberanía alimentaria vamos igual de mal: en diez años el 80% de lo que los españolitos van a consumir (fruta, verdura, carne, pescado...) vendrá de fuera. Si a ello le sumamos todos los fertilizantes nitrogenados, todo el petróleo, todo el gas y todo lo que no producimos o no tenemos, la conclusión es que el panorama se torna muy, muy sombrío para España.


Un saludo











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hace dias comentaba en este mismo hilo que se estaba abriendo otro frente de observacion en la CE compruebo que a sido cierto y no se la atencion que suscita pero se esta haciendo realidad ,
Aunque el tema se tratado de pasada en anteriores hilos Alimentacion y energia o agricultura y energia no fueron los de mayor seguimiento en los foros aunque aparecieran noticias de situaciones concretas y siempre se hablara desde un punto de vista mas generalista .

Hasta que la combinacion de factores que intuiamos se estan haciendo realidad mas pronto de lo que se preveia.

Estoi de acuerdo en que deberia estar en pagina principal pero deberia ir acompñado de una redaccion mas explicativa de la estrecha relacion entre Energia y alimentos o agricultura ,por el momento me limite a googlear y seleccionar otras ampliaciones a la noticia que considero tan vital del posible cierre de las dos plantas de produccion de fertilizantes y su relacion con las alzas del coste del Gas natural que se a producido estos ultimos años aparte del problema de dependencia energetica y alimenticia que representa.

Aqui dejo unas cuantas direcciones que amplian la noticia desde otras opiniones:

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Derivado de la problematica y situacion de crisis en el tema de los cereales aparece todas las derivadas de esta materia prima cereales y alimentacion humana y tambien animal con lo que me permito incluir .

Aparte de estos otros articulos:

¡enlace erróneo!

Y tal como el otro dia anuncie las movilizaciones sociales no son cosa ya del pasado no ya la situacion del sector a realizado sus primeras manifestaciones masivas y posiblemente se amplien en los proximos meses la situacion es cronica historicamente pero ahora es ya desesperada y con peligro de que desaparezca una gran parte de este basico sector de alimentacion que ampliaria en un futuro no muy lejano la dependencia del exteror tanto en cereales como trasformados carnicos .

¡enlace erróneo!

Asi mismo pongo el enlace a un hilo que se abrio el otro dia un tanto perdido y tratando de que no se quede en el olvido pues considero que formaria parte posiblemente de esta misma problematica o seccion.


Nuevos trashumantes forzados

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Alucinante. Este hilo sí que es ciencia ficción dura y no el del helio3... Parece que los foreros de este lado del Atlántico (en adelante el equivocado) se han montado en el ascensor espacial y no estan dispuestos a bajar de nuevo a la Tierra... En el espacio exterior sin duda no existen los especuladores...

Y mientras tanto los responsables de agricultura siguen diciendo que la culpa es.... de los extraterrestres!

.
PS: Insisto, consulten "Fertiberia + oligopolio" o "Fertiberia + monopolio" en su buscador favorito...

.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
justsayno:

¿Por qué hay especulación y especuladores?


A ver si nos aclaramos entre todos. Veamos una incongruencia grave en dos partes:

Aquí el enlace del anuncio de la subida del gas y Fertiberia
http://www.abc.es/20071004/economia-empresas/fertiberia-cerrara-fabricas-despedira_200710040253.html
El diario ABC dice que el gas ha subido un 75%. Se entiende que, o bien, en el último año, o bien en este año, o bien en los últimos años. No lo especifica.

Aquí otro enlace que dice todo lo contrario en referencia también al gas y Fertiberia:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070820/jerez/respuesta-contundente_20070820.html
"... los agricultores tienen respuestas contundentes para ofrecer a la empresa. De este modo, y teniendo en cuenta los argumentos de la subida de las materias primas para la elaboración de fertilizantes, en www.agroinformacion.com, una de las web de referencia en la información sectorial, revelaban que si bien es cierto que en el periodo 2005-2006 el gas natural subió un 5%, «resulta que en el periodo que va desde junio de 2006 a junio de 2007 ha bajado nada menos que un 21,32%». Y no sólo instan a comprobar estos datos en el BOE, sino que confían en que «como ha disminuido de forma sustancial el precio de la materia prima -unido a una caída de la demanda-, Fertiberia sea consecuente con sus propios planteamientos y baje los precios de los fertilizantes para la próxima campaña»."

¿En qué quedamos?

Un saludo











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
He mirado este otro enlace:

http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TPU&id=524105

Parece que el gobierno va a subir el precio del gas un 75% a partir del 1 de octubre 2007.

"La fábrica de Fertiberia en Puertollano vuelve a estar en alerta por el anuncio que hizo el Ministerio de Industria el pasado 28 de septiembre de aplicar un incremento de alrededor del 75% en el precio del gas a partir del día 1 de este mes. Este anuncio ha supuesto que la dirección de la compañía notificara al Comité de Empresa que si ese incremento se produce se verá obligada a proceder al cierre de las fábricas de Palos (Huelva) y Puertollano y a la desaparición de la fabricación de fertilizantes nitrogenados en España con «la iniciación inmediata del correspondiente Expediente de regulación de Empleo y al estudio de una deslocalización hacia Argelia de las producciones perdidas en España»."

Creo que la empresa tiene un 33% del mercado. El coste del gas supone el 55-65% del coste total del fertilizante.

Si hay especulación, ha sido hasta la actualidad y puede que a partir de ahora sea un problema energético en los próximos años y no tanto de monopolio-oligopolio.

Y luego pone:

"En Puertollano se tienen esperanzas de que el anuncio de la empresa de cerrar la fábrica de Puertollano sea una forma de hacer presión ante el Gobierno Central para que se le mantenga el precio del gas hasta el 2010 y con esta medida también se espera que finalmente Fertiberia haga las inversiones necesarias para llevar a cabo el proyecto de autoabastecimiento de gas natural que supondrá la construcción de la Planta de regasificación que ha proyectado en Huelva. Esta planta tendrá como misión gasificar el gas licuado que la empresa importaría desde Argelia. Dicho proyecto, según la empresa, fue presentado a la Administración en 2001 y aún está pendiente del informe favorable de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente."

Pues, la verdad, si aquí lo importante no es el gas natural argelino, no sé que pasa. La especulación, desde luego, no lo es todo.

Un saludo










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Victor, no estoy diciendo que sea el único factor, solo que también hay que tenerlo en cuenta... Es una retroalimentación y es una condición necesaria para que la especulación florezca un contexto de subidas de precios, que haya otras fuerzas que tiren de ellos, no creo que nadie tenga interés en almacenar cereales o fertilizantes si estuvieran bajando...

Cito de ¡enlace erróneo!

Aunque su argumento es que los componentes que precisan para producir los abonos han subido
, lo cierto es que han aprovechado la situación para inflar artificialmente un precio ya muy elevado.
Fertiberia, que actualmente cotiza en Bolsa en Estados Unidos, está especialmente interesada en
estas subidas, ya que eso anima a sus inversores. La situación se complica más si se tiene en cuenta el hecho de que el sector de los fertilizantes goza prácticamente de impunidad, y que hasta ahora ningún gobierno se ha enfrentado a ello. Baste recordar que el Consejo de Ministros de la UE aprobó en el mes de diciembre de 2006 la prórroga de las medidas antidumping practicadas desde el año 2000, a través de las cuales las importaciones de urea y nitrato amónico procedentes de Argelia, Rusia, Bielorrusia y Ucrania se encuentran sometidas a derechos arancelarios para compensar el menor coste de producción en aquellos países al contar con el precio del gas, materia prima para su fabricación, a costes más bajos que los disponibles dentro de la UE.


oligopolio + aranceles = oligopolio blindado


Por cierto, cuanto crees que ha subido el gas en Argelia?
Ha subido también un 75%?

Adivina quien compró la mayor empresa de fertilizantes argelina en el 2005



Fertiberia destinará el grueso de sus inversiones a Argelia
Fertiberia, primera empresa española de fertilizantes, se convertirá en la segunda del sector en Europa tras la compra del 66% de Asmidal, el grupo argelino dominante y la construcción de una macroplanta de amoniaco cerca de Orán. Invertirá 722 millones en tres años.
cincodias (2005)


En el vinculo en .es no lo dicen pero se trataba de una¡enlace erróneo!


.



.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Es más que probable que Fertiberia no sea una santa y que en Huelva ha cometido tropelías espantosas pero yo de lo que hablo es que si esas dos fábricas se cierran ( la de Huelva y la de Puertollano ) ¿Qué industrias de producción de fertilizantes le quedan a España ? Esa situación sería muy peligrosa . Los capitalistas que se largan a Argelia a forrarse no tendrán ningún remordimiento en hacerlo pero eso para los intereses de la nación no es nada positivo. Puede darse el caso , perfectamente posible , de que en el futuro cuando las cosas vengan torcidas , el gobierno argelino diga que de Argelia no sale ni un gramo de fertilizantes porque todos son necesarios para Argelia ¿Qué pasaría entonces ? ¿De donde íbamos a sacar los fertilizantes ?



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

José Climent

Forum User
Junior
Identificado: 10/02/2007
Mensajes: 23
Si Argelia no riega el desierto, pocos fertilizantes va a usar.
Si fabrican allí, es porque el gas natural es más barato y seguramente cuesta menos transportar un producto acabado que su materia prima.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
No lo se Santiago... tal vez les mandemos a un embajador de lujo para convencer a los argelinos, amigo personal del
¡enlace erróneo! y que ya se desplazó a Argelia en su momento para inaugurar la fábrica

;))

Estado: desconectado

Halcón

Forum User
Novato
Identificado: 21/05/2005
Mensajes: 12
Alguien tiene estadísticas mundiales sobre cereales? Y a donde va destinada su producción? ya sea como alimentos, para fabricar piensos, biocombustibles, etc? Creo que sería muy interesante estudiarlo
Gracias

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Halc%F3n

Alguien tiene estadísticas mundiales sobre cereales? Y a donde va destinada su producción? ya sea como alimentos, para fabricar piensos, biocombustibles, etc? Creo que sería muy interesante estudiarlo
Gracias



Mira a ver si te sirve esto.

informacion cereales

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
A ver si les hacen caso.

Observo que cada vez se habla más de la energía:pronto se convertirá en monotema.

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Reportaje publicado en El País:..al final la solución es la clonación (ya no son los transgénicos)

¿Falta comida o es demasiado cara?
Los expertos advierten de que el alza del precio de los alimentos y el cambio climático pueden disparar el hambre en el mundo. Pero el reto es también una oportunidad para los agricultores
PERE RUSIÑOL 14/01/2008


Vota Resultado 163 votos Comentarios - 42
Todo indica que el hambre en el mundo aumentará. Pese a la enorme riqueza, cada vez serán más los que tendrán dificultades para ingerir las calorías mínimas necesarias para vivir dignamente. No es un recordatorio de los sombríos augurios lanzados en el siglo XIX por Thomas Robert Malthus. El análisis es de enero de 2008 y lo suscribe la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la alimentación. ¿Tiene fundamentos la señal de alarma o, como sucedió con el controvertido demógrafo británico, la realidad acabará desmintiendo los tambores apocalípticos? La mayoría de expertos cree que hay elementos para preocuparse. Pero al mismo tiempo el reto podría ser un revulsivo para mejorar la vida de centenares de miles de personas.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Hay que reactivar la agricultura tras años de abandono", afirma la FAO

El cambio climático se cebará en África, que perderá muchos cultivos

El precio de los cereales y el del petróleo están ya interrelacionados

"Algunos países quizá ganen, pero no sus pobres", dice el Banco Mundial
El escándalo del hambre en tiempos de progreso económico sin precedentes tiene contornos bien definidos: 854 millones de personas padecen hambre o malnutrición, según los últimos datos de la FAO. Y los planes de choque en marcha para poner fin a esta lacra parecen condenados al fracaso: ni el compromiso grandilocuente suscrito en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 para reducir el número de desnutridos a la mitad en 2015 ni los Objetivos del Milenio, más moderados pero también para 2015, tienen visos de alcanzarse. Ni de lejos.

Pero al menos había hasta ahora una mínima tendencia a la baja, indiscutible en términos relativos -del 20% con problemas de malnutrición en 1992 al 17% actual-, más confusa en cifras absolutas: tres millones menos en el mismo periodo, un número que puede confundirse con el error estadístico. Lo que plantea ahora la FAO no es ya que el retroceso sea lento, sino que el hambre aumente de forma considerable en los próximos años. Incluso en términos relativos.

"Está claro que el objetivo del milenio referente al hambre no se va a cumplir. Pero ahora nos encontramos con nuevos obstáculos, muy complejos, que abren un escenario mucho más preocupante porque se puede ir incluso hacia atrás", advierte Carlos Fernández, director de operaciones de la ONG Acción contra el Hambre, quien añade: "Hay que tomárselo en serio ya".

Los nubarrones no vienen esta vez de la bomba demográfica, como advertía Malthus, sino sobre todo de los precios: los alimentos básicos han subido de forma espectacular en muy poco tiempo. Según el Fondo Monetario Internacional, desde 2005 el maíz ha aumentado el 83%; la soja, el 89%; los cacahuetes, el 117%; el aceite de palma, el 140%, y el trigo, el 142%. Globalmente, el coste de los alimentos en moneda constante es aún inferior al de algún pico de la década de 1970, pero hay dos características tan nuevas como letales para los más pobres: la subida es abrupta. Y a diferencia de las tendencias del pasado, todo indica que seguirá creciendo durante varios años consecutivos.

El propulsor principal de la escalada -aunque no el único- es el auge imparable de los biocombustibles, que van a seguir extendiéndose no sólo para combatir el cambio climático, sino también como consecuencia del desbocado precio del petróleo. Incluso el biodiésel más ineficiente en términos ecológicos es rentable si el barril de petróleo supera los 60 dólares.

Por tanto, hay presión en el lado de la demanda para rato: los alimentos convertibles en energía van a seguir subiendo de precio y los agricultores van a aumentar este tipo de cosechas en detrimento de otras que simplemente sirven para alimentar. La FAO, la OCDE, el Instituto de Investigación de Políticas para la Agricultura y la Alimentación (FAPRI, en sus siglas en inglés), el Banco Mundial, The Economist... Todos coinciden: los precios continuarán subiendo con toda seguridad hasta 2010. Algunos se atreven incluso a alargar la serie como mínimo hasta 2020.

"Los biocombustibles crearán hambre. La fiebre por convertir comida en energía llevará al desastre. Hay riesgos muy serios de crear una batalla entre la comida y la energía que dejará indefensos a los más pobres y hambrientos de los países en vías de desarrollo", opina, siempre contundente, Jean Ziegler, el relator especial para el derecho a la alimentación de Naciones Unidas.

Ya hay datos que lo avalan: el uso del maíz para producción de etanol en EE UU, generosamente subsidiado por el Gobierno, se ha multiplicado por 2,5 en un lustro. "Los precios de los cereales y del petróleo van a estar cada vez más interrelacionados", concluye el Instituto Internacional de Investigación para Políticas de Alimentación (IFPRI, en sus siglas en inglés), uno de los centros con más autoridad en la materia. Las estimaciones de este think-tank con sede en Washington son demoledoras: la disponibilidad de calorías serán en 2020 entre el 2% y el 8% inferiores a las actuales, pese a que habrá más bocas por alimentar. El fenómeno afecta a todo el mundo, aunque las zonas más perjudicadas serán el África subsahariana, América Latina y Oriente Próximo.

Los biocombustibles no son los únicos responsables del alza de precios. El boom económico en India y, sobre todo, China, tienen también su importancia. El crecimiento de ambos países-continentes va aparejado a una mayor demanda de alimentos, incluida la carne. En 1985, los chinos consumían una media anual de 20 kilos de carne y hoy superan los 50. El gigantismo del país convierte las consecuencias en mundiales: más agua y terrenos destinados a los animales y a los cereales para alimentarlos en detrimento de los humanos, mayor demanda de alimentos: el resultado es siempre aumento de los precios.

¿Pero no eran precisamente los precios irrisorios de los alimentos los que impedían el despegue de los países pobres dependientes de la agricultura? ¿No supone todo ello una gran oportunidad para que centenares de miles de agricultores, sobre todo en África, salgan de la pobreza? "La situación ciertamente puede ser beneficiosa en términos macroeconómicos para algunos países exportadores", opina, en conversación telefónica desde Washington, Harold Alderman, experto en economía africana del Banco Mundial, quien añade: "Pero incluso en estos escasos países, las personas más pobres y, por tanto, los más vulnerables ante el hambre y la malnutrición, salen claramente perjudicados de la situación de alza de precios".

Alderman admite las oportunidades que se abren para determinados países emergentes -sobre todo, subraya, si se acabara con el tradicional proteccionismo de los países ricos-, pero insiste en que los más pobres no obtendrán ningún beneficio, al menos a corto plazo: "Los pobres raramente tienen tierras propias ni exportan nada. Por tanto, no ganan nada. Al contrario: sus ingresos son mínimos y ahora deberán hacer frente a una impresionante subida de los alimentos básicos, que va a continuar".

El pesimismo sobre la carestía alimentaria tiene para África un valor extra: el cambio climático. Los informes científicos recalcan que el continente negro será el más afectado y las sequías anunciadas ponen todavía la situación más difícil para la agricultura. Por ejemplo, el IFPRI estima que la tierra disponible para plantar trigo prácticamente desaparecerá en el África subsahariana y la capacidad de producción global de cereales en el continente será en 2080 el 15% más baja que en la actualidad.

África, que justo ahora parece que empieza a despegar tras décadas en el pozo, se enfrenta a unas previsiones aterradoras en cuanto a la alimentación por culpa del cambio climático y de los precios alimentarios desbocados. Según las proyecciones del IFPRI, en 2080 el número de subsaharianos con problemas de malnutrición o hambre se habrá multiplicado por tres y alcanzaría la aterradora cifra de 410 millones de personas.

Algunos países han empezado a reaccionar a la subida de precios, aunque con medidas que, según la mayoría de expertos, pueden ser incluso contraproducentes: con tasas a la exportación para reducirla, como ha hecho, por ejemplo, Rusia. O la principal tentación: querer establecer precios máximos para los alimentos.

En una economía de mercado, intentar fijar por decreto topes a los precios suele tener el efecto contrario al buscado: los productos se evaporan a la espera de tiempos mejores e inundan el mercado negro. La escasez aumenta todavía más los precios. Venezuela y Argentina, dos de los países que con más ahínco han tratado de rebajar los precios por decreto, deben lidiar ahora con dos de los datos de inflación más descontrolados del mundo.

El consenso es en cambio total en la necesidad de establecer mecanismos de compensación económica directa para que los más pobres no vean empeorada su situación. Esta receta une a ONG con economistas, liberales o intervencionistas, sin distinción de etiquetas: para unos, se trata de una medida coyuntural; para otros, permanente. Pero hay acuerdo en que ahora la medida es imprescindible.

"Pese a todo, no soy pesimista. Lo sería si no se hiciera nada, pero la situación es también una gran oportunidad", proclama desde Roma Kostas Stamoulis, jefe del departamento de Agricultura del servicio de desarrollo económico de la FAO, la institución que más llamadas de socorro ha lanzado. "La agricultura ha estado abandonada durante demasiado tiempo y ahora se abre una gran oportunidad para lograr su relanzamiento y para destinar recursos a programas que mejoren la productividad".

"Tengo confianza en que la tecnología y la investigación mejorarán la productividad; no podemos permitirnos el pesimismo", le secunda Carlos Fernández, de Acción contra el Hambre. Los avances científicos son tan potentes que incluso la vieja quimera de multiplicar panes y peces parece hoy posible en un horizonte no tan lejano, vía clonación. Malthus se equivocó, sí. Pero los hambrientos siguen contándose por millones.


Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Ganar dinero con la escalada de los cereales

¡enlace erróneo!

Manda huebos con este mierdimundo que tenemos. Especular con bienes básicos y a ganar pasta cuando en el tapete está en parte la hambruna. Me cago en...



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:36 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado