Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 07:13 CEST

Crisis Energética Foros

El Libro de la Selva

Page navigation


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Se abre este tema para realizar críticas y aportaciones al documento "El Libro de la Selva".

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Me gusta todo lo que he ido leyendo del "libro", salvo el título, que suena demasiado a su homónimo novelesco...
Por otra parte, no sé si esto es parte de un proyecto editorial más amplio. ¿Se va a publicar en imprenta algún día antes de 2010? (pregunto al autor).
Podría tener un título más descriptivo como "Plan de Emergencias" o algo así, pero claro, entonces a lo mejor parece algo anodino.
--------------
Otro tema es que en el 'libro' pone que hay que vivir en sitios de más de 2000 habitantes, pero que las ciudades pequeñas no serán muy seguras tampoco. Eso no deja mucha elección...Y luego muchos pueblos se supone estarán superpoblados...Bueno, voy a leerlo con más atención y luego comentaré más cosas.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Me parece un buen trabajo de prospectiva, aunque ya se sabe que intentar adelantarse al futuro tiene sus riesgos y uno de ellos es que la realidad supere ampliamente a la peor de las hipótesis posibles.Personalmente imagino una inmensa estampida humana, con todo lo que ello conlleva de caos, terror, espanto y sufrimiento. Difícilmente se va a poder controlar, tanto a nivel individual como colectivo, el sálvese el que pueda; no estamos educados en el sentimiento colectivo, a duras penas (hablo en líneas generales) se mantienen relaciones estrechas con más de media docena de personas. Conocemos mucha gente, sí, pero epidérmicamente...
Lamento no poder aportar un gramo de optimismo, pero lo que nos enseña la Historia es siempre más de lo mismo. El ser humano se depreció desde el mismo momento en que hubo exceso de oferta de personas. Empezábamos a ser demasiados y sólo faltó el envenenado invento supremo del pasaporte santificado a la catástrofe en forma de religiones procreacionistas que, con el devenir de los siglos daría su mejor fruto en la forma de la insensatez economicista del crecimiento sin límite.
No tengo soluciones colectivas in mente. Es como luchar contra molinos de viento. ¿Cómo crear una conciencia colectiva en un mundo superindividualizado y sometido a un lavado de cerebro machacón y diario?
Supongo que habreis comentado algo con vuestros allegados al respecto de la "posible crisis energética, etc". ¿Cúantas miradas de condescendencia, tolerencia o descarado desdén habeis cosechado?. Yo bastantes.
¿Qué hacer? No lo sé, honradamente. A nivel personal recabo toda la información que puedo sobre todos aquellos temas que considero puedan servir para la supervivencia futura y por supuesto aglutinar una serie de personas afines con un mismo proyecto.
Por lo demás el tiempo dirá.
Disculpad el rollo macabeo. Un saludo a todos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Para Magoniaexpres:
El libro de la selva aquí publicado, no tiene pretensiones de ir a editorial. Es apenas una modesta guía o apunte para intentar ofrecer una visión de cómo poder salir de la crisis, cuando golpee. No es una regla de oro y cuando se dice, por ejemplo que se recomienda la vida en poblaciones de no más de dos mil, bien podría haberse dicho de no más de 300 o no más de 50.000, aunque esto último, en según qué niveles de vida y geografías, puede representar un problema y 300 quizá sea demasiada poca masa crítica para una vida colectiva, aunque eso depende de las poblaciones del entorno inmediato. Y se dice, porque se tiene claro, que las megápolis son invivibles en una supesta sociedad post industrial; no tienen arreglo.

En cuanto al comentario de ElFeder, no puedo más que darle la razón: estas cosas deprimen, aunque el propósito central de la página (que la fiesta se acaba y viene la cuesta abajo) , según como se mire, también lo es. Y en cuanto a la idea colectiva, el documento deja bien claro que la salida jamás podrá ser individual o familiar. O se salva una colectividad importante (o unas cuantas en los sitios que sean), o no se salva nadie. Se dice bien claro que NO HAY soluciones individuales o familiares (salvo que como familia se entienda una tribu, límite inferior en cuanto agrupación, para conseguir la supervencia).

Lo que el documento no contempla es la solución colectiva de que se salga tal y como estamos ahora (con nuestro nivel de vida y consumo occidental) con alguna solución mágica, porque eso sí que no se ve.

Y se ha llamado "El libro de la selva", más que Kit de emergencias, porque el primero apenas ofrece una solución a corto plazo, pero no garantiza más que la supervivencia familiar, no la colectiva y se considera sólo el primer paso o eslabón de una supervivencia mucho más compleja, que es la de llago plazo, para la que se apuntan soluciones, que son necesariamente vagas y subjetivas, dado lo complejo de los múltiples escenarios y geografías y culturas que se pueden presentar. El libro de la selva parece más adecuado a la supervivencia como grupo tribal, como grupo social mínimo en un entorno hostil y a largo plazo, que el del simple acopio de bienes. Entre las cosas importantes que se podrán llevar, estarán los bagajes culturales, pero no los de la cultura que conocemos hoy fomentada por los curiosos ministerios del ramo, sino la cultura preindustrial, algo ahora casi totalmente perdido (la cría y el manejo del ganado, el laboreo del campo, la gestión de la semillas, el trueque sin dinero, la cooperación y la ayuda mutua, en vez del sálvese quien pueda, las labores con tejidos, los curtidos, las forjas simples, el conocimiento de los minerales más importantes y esenciales, la búsqueda de los mismos, incluyendo la sal común, la cestería y sillería, el parto con dolor (con menos dolor, a medida que las parturientas vuelvan a parir en varias generaciones de forma natural), la costumbre de vivir con el dolor y la muerte en el zaguán (y también la de aprovechar las alegrías y las primaveras), la gestión del agua, que no tiene nada que ver con la que ahora conocemos y consideramos adecuada y deseable, y tantos y tantos etcéteras.

Y para comentar a Kikor, efectivamente, en la sociedad industrial, urbana y capitalista, una de las cosas que más ha cambiado es la pérdida del sentimiento de que somos un grupo, frente a la exaltación de la individualidad (como si fuese posible, y sólo lo es, de forma muy limitada, para muy pocos individuos privilegiados a los que el sistema les permite vivir en esa anómala situación). Pero lamentablemente, en cuanto a la idea de que somos un grupo procreacionista, (algo que no hacía falta que nos dijeran, porque está en los genes y en la forma reproductiva en sí y además sabemos que tiene un patrón exponencial), lo que ha sucedido es que, en las épocas preindustriales, el hombre siempre se había sentido migaja frente a la naturaleza y la posibilidad de salir adelante con su prole era la de reproducirse al máximo posible que permitiese el entorno. Eso, lamentablemente, no ha cambiado, ahora que se supone que ya dominamos en amplios sectores a la naturaleza y estamos bien multiplicados, porque la vida industrial permite crecer hasta en altura. Y nos hemos plantado de pocos cientos de millones en los 6.200 millones actuales, con gastos individuales gigantescos en comparación con los que había cuando eran cientos de millones.

En cuanto a comentar con personas sobre la crisis, el que suscribe, lleva haciéndolo doce o trece años y está tan acostumbrado a ver las caras que mencionan. Es que vivimos en una sociedad que se hae continuamente "liftings" y operaciones de cirugía estética, porque esperan ser jóvenes siempre. No entienden que la vida es un ciclo y que ellos tienen también un ciclo. Se reniega de la muerte, cuando antes se enseñaba que era compañera de la última etapa. Se niega la vejez y la decrepitud, cuando antes se enseñaba que toda personas primero sube y luego baja hasta morir. Se veía, porque se tenía a los viejos en el domicilio. Ahora los ponemos en asilos y fomentamos una cultura de que vamos a ser siempre jóvenes. Los que viven inmersos en esa cultura, son los que tienen más dificultades para creer que el mundo industial y capitalista de crecimiento perpetuo y continuo tiene un fin, como todas las cosas. Incluso ven menos aún, que el fin pueda estar cerca. Allá ellos con sus creencias. Ya inventarán algo, dice la diva, cuyo lifting hace que el ombligo le llegue a las cejas y sigue tomando supuestos maridos jóvenes y tomando reconstituyentes de todo tipo, como si fuese a vivir toda la vida como la estrella que fue. Esas son las que esperan, desesperadas, una vuelta más de tuerca a la complejidad y que se puedan trasplantar células madre de todos los órganos, incluído el cerebro, para seguir siendo diva y siendo joven, eternamente. Allá ellos y ellas, negando evidencias a la naturaleza. Yo les veo muy perdidos y faltos de esa mínima dignidad con que se ha de cubrir el inevitable manto de la vejez y de la decrepitud. Pero claro, es una opinión personal.

Saludos

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

El sistema económico en el que estamos inmersos, el capitalismo a nivel global, ya genera desorden económico, social y ambiental en los territorios que denominamos "sur", conforme este modelos se siga desarrollando se generalizará el caos económico y llegará hasta nosotros: la periferia del norte (me estoy refiriendo a España).

La actual economía no prodrá absorber un determinado incremento de los precios del crudo, lo cual nos llevará a la recesión.

Ante esta situación el autor de la guía del libro de la selva propone una huída hacia el sector primario para procurarse la supervivencia dentro de un colectivo más bien escaso de personas.

Creo que debemos establecer como prioridad intentar enfrentar la catastrofe y elaborar un proyecto propio de tranformación cuyo primer paso ha de ser la concienciación de la personas sobre el problema de la crisis energética.

Sé que el futuro no invita al optimismo, el sujeto de cambio social que deberíamos ser los trabajadores no se encuentra en estos momentos por la labor, la defensa de nuestro lugar dentro del sistema nos impide escuchar tan siquiera cualquier discurso emancipador.

Pero existen otros sujetos potenciales de transfomación, sujetos autónomos capaces de enfrentar lo político: okupas urbanos y rurales, nuevos tipos de relaciones comunitarias y de formas de consumir, nuevas formas de producir a pequeña escala en cooperativas o sistemas de autogestión...

Algunos de nosotros podemos organizarnos, si tenemos ideas afines, porque creo que estamos preparados para responder a muchas preguntas, aunque luego cada cual tiene su propia visión de como encarar el futuro.

Cuando descrubrí esta página lo primero que hice fue empezar mi libro de la selva particular, porque lo primero que piensas es en salir corriendo.

Tengo familia y a mis hijos creo que tengo que darles la oportunidad de que aprendan a vivir en el campo. Así que como mi familia tiene una pequeña huerta y algunos animales encaminaré la educación de mis pequeños hacia el gusto por la Naturaleza.

Resumiendo creo que es prioritario desenmascarar la realidad, e intentar elaborar de manera colectiva un nuevo modelo económico-político-social-cultural basado en la autosuficiencia con unas nuevas formas de vida basadas en el bajo consumo que frenen la aceleración de los actuales procesos entrópicos.

salud.









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola otra vez:

Creo que hay un error en el texto; en la bolsa de emergencia el paquete 9 y el 10 tienen los mismos productos

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tienes razón, Tony. Disculpas por el error. Se procurará corregir. Tomamos nota y sugerimos que se otme como lista algo más depurada, la hoja Excel del kit de emergencia colocada en el foro en el tema correspondiente. En cuanto a tu decisión de procurar ir hacia el sector primario, es de las recomendaciones más sensatas que se puedne hacer en el libro, en general.

Saludos

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Todavía no he tenido tiempo de leer el libro, pero quería comentar que lo he pasado a 2 pdfs para imprimir 2 páginas por cara de tal manera que se pueda encuadernar como un libro, es decir, en el primer folio aparecen por un lado las páginas 1 y la 40 y por el otro la 2 y la 39, y así con todas las páginas, al final entra todo en 10 folios doblados a la mitad y con un par de grapas en medio. Si alguien está interesado le paso los pdfs, o los colgamos en la web, como veáis.

Luego otra cosa, a mi en Linux el pdf original se me veía mal, aparecían todas las letras descolocadas, unas muy juntas y otras muy separadas dentro de una misma palabra, ya lo arreglé, si alguien quiere que le pase el pdf chanchulleado que me lo diga, es que no sé si es sólo un problema de linux o también pasa en windows.

Bueno, cuando me lea el libro ya os diré lo que me parece, lo poco que he podido ojear me ha parecido muy acertado.

Saludos










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo no lo he leído porque tengo siempre tanto que leer que no me queda tiempo para lo que tiene menos interés.
el libro de la selva quizá sea fenomenal, no lo dudo, pero el que os recomiendo es para mí imprescindible del todo, solo que vale 29 euros, eso sí, para mí cada página del libre vale los 29 euros.

El libro cuyos datos os enviaré a continuación está enfocado a como mantenerse con diferentes recursos, siempre de terreno. Diseña, informa y aconseja sobre diferentes opciones desde como elegir diferentes animales para el sustento, todo sobre permacultura, diseño de diferentes opciones, como esquilar las ovejas, como hilar, como hacer harina, como hacer pan y bollos, como tejer, como hacer lejía, como secar las pieles de los animales, como hacer conservas, como hacer cestos, como hacer ladrillos, como hacer combustible de los deshechos, todo sobre apicultura, como hacer cerveza, como hacer vino, como distribuir el terreno..... Contempla absolutamente todos los productos alimenticios, sus proteinas y aportes energéticos en caso de tener que elegir entre unos y otros, usa absolutamente todo como por ejemplo a los cerdos para airear la tierra y fertilizarla, no se le escapa nada. Bueno a mi no se me ha ocurrido nada que no esté en ese libro.
El libro se llama: "La vida en el campo y el horticultor auto suficiente", de John Seymour de editorial Blume. La web de la editorial es : WWW.BLUME.NET, el libre se vende en librerías, su precio 28 euros.
Saludos,

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Teru, a mi también me sale horrible la versión PDF que se descarga desde la página. Si ocurre asi en windows habría que quitarla y poner la buena que has sacado, porque si tenemos GNU/Linux no hay problema, se abre con el OpenOffice la versión RTF y se le pide que cree una versión en PDF. Yo lo he hecho así y la versión PDF sale perfecta, pero claro... los que tiene windows estas cosas no las pueden hacer...









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yirda:

Estoy de acuerdo con lo del agricultor autosuficiente.

De hecho, aunque no he mencionado bibliografía, los libros de John Seymour valen su peso en productos hortícolas, que es mucho (el oro no sabemos si valdrá tanto en la sociedad de la que hablamos). Lo que sucede es que Seymour ofrede soluciones básicamente unifamiliares y esto procura dar además una visión de que no es el individuo o la familia la que saldrá adelante, sino un mínimo grupo humano que comparte estrcutura, intereses y forma de ver la vida. Pero se invita a dar bibliografía de ese tipo. Creo que ya di una vez otros libros interesantes en este sentido; estos algo más caros. Uno es Artes y oficios de ayer, de John Seymour (Editorial Óptima y el otro, "El hombre y la madera, de Ignacio Abella (Ed. Integral). El Ministerio de Agricultura de España (biblioteca del ministerio en Glorieta de Atocha), reedita un facsímil titulado "La agricultura al alcance de todos", de A . Jennepin y Ad. Herlem. Ed. Gustavo Gili de Barcelona de 1914. En esa fecha, apenas el guano procedente de Chile era lo único adicional que llegaba a las tierras objeto del trabajo.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Yo también tengo un libro del Seymour, está muy bien, lo que pasa es que como el tipo es inglés, muchas actividades están pensadas para climas húmedos, y no para los alrededores de los Monegros, que es por donde ando y por donde me gustaría fabricarme el "kit de emergencia" en cuanto pudiese. :) Ahora bien, hay muchas partes aprovechables, destacaría el uso de caballos en granja y como transporte pesado, porque eso es más o menos igual en todas partes.
En cuanto a tu "librillo", si no lo vas a publicar, supongo que será copyleft y se podrá distribuir o algo, al menos si lo pulieses un poco y lo engrosases con más campos de prospectiva del mundo postcénit.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Todos estais de acuerdo con las pequeñas poblaciones, yo además de pequeñas digo que no deberían estar a menos de 30 kms. de la costa, porque Africa se está muriendo y en el mediterráneo hay muchos países que lo pasarán muy mal y antes que nosotros, pero aún en plena ciriss nos invandirán . Volviendo a las pequeñas poblaciones yo no lo tengo muy claro. Una pequeña población puede ser auto suficiente y recomendable después de lo peor de la crisis, pero en la estampida, en ese trágico periodo de hambrunas y muerte a 2000 habitantes en un pueblo los masacran 40 tíos bien armados y esos 40 tíos iran a esos pequeños pueblos porque tendrán más que pillar que en una granja aislada, aunque a un granjero lo masacren tres tíos. También un pueblo tiene sus recursos de alimentos en el exterior del pueblo aunque tenga cuatro gallinas en su casa y estarán totalmente expuestos cuando trabajen sus tierras y sus tierras también serán objeto de pillaje.
He estado observando, no estudiando, como se defendían en la edad media y siempre me encuentro con fortalezas, torres de vigía etc. y también he encontrado pequeños pueblos perdidos en las montañas que nunca han tenido una fortaleza pero estaban tan escondidos e inacesibles que nadie los encontraba, pero ahora hay vías que señalizan todos los pueblos, es decir que ya no hay nada escondido.
Yo creo que la solución ideal son grupos de tal tamaño que las tierras donde vivan esos peores tiempos puedan fortificarlas y defenderlas y además hay que tener armas por mucho que nos duela.
Yo no sé si os dais cuenta de la magnitud de este conflicto, solo el cambio de sistema a la era industrial produjo hambrunas de muerte, ahora es el colapso de un sistema, hablais o dicen de que sobraremos 4.000 millones de personas en el mundo ¿sabeis lo que supone eso?. Supone anarquía, hasta los ejércitos pasarán hambre y ellos son los que tienen armas.
Mi madre me contaba que durante la GC española cada vez que pasaba un ejercito del color que fuera expoliaban todo, les quitaban hasta la ropa y zapatos, ellos tenían vigilantes permanentes, normalmente niños de 10 ó 12 años y cuando se acercaba una colunna tenían zulos donde escondían lo que podían, también usaban los tejados y escondían cosas bajos las tejas. Ella me dijo que su pueblo era autosuficiente pero tuvieron hambrunas terribles porque las reservas de aceite de particulares y molinos, granos, animales, quesos, conservas etc. les fueron arrebatos en cinco ocasiones durante tres años.
La caida del sistema será peor que la GC española entre otras cosas porque somos muchos más y porque si ahora se puede matar por encargo por solo 1000 euros, o traficar con un ser humano por menos, imagínate con hambre y anarquía total.
En fín siempre me digo que soy muy catastrófica pero luego me doy cuenta que no soy la única y además si te pones a imaginarlo es peor aún.

Magoniaexpress, el libro de John Seymour del que hablo contenpla el clima mediterráneo y además está muy bien ilustrado y fácil de entender. Da tambien muchas direcciones de recursos en España.
Saludos,


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Ya ley el libro de la selva, me ha llamado bastante la atención que parece estar escrito apresuradamente, hay frases gramaticalmente incorrectas en muchos sitios, y se nota que le pasaron el corrector ortográfico a toda prisa porque hay palabras que debían de estar mal escritas y se sustituyeron por otras que no tienen sentido en el contexto...

Esto tiene lo bueno que al lector le causa un sentimiento de urgencia, de decir "joder, al tío este le han debido de soplar que va a pasar algo pronto porque mira que precipitadamente escribió el manualillo este que no tuvo tiempo ni de leerlo".

El contenido está bien, es así bastante sintetizado y resumido y creo que se podría ampliar bastante, pero también es cierto que hay muchos libros a los que el lector podrá recurrir para ampliar información.

Lo que más me llamó la atención son los detalles sobre como suelen reaccionar los gobiernos ante situaciones dramáticas, lo del racionamiento, los toques de queda y todas esas cosas.

La mochila de emergencia hace más de un año que la tengo preparada, es muy recomendable tener una colección de mapas topográficos de la zona, cuestan 3 euros cada uno y pesan poco, así mismo una radio con onda corta viene muy bien; y por último 2 ó 3 planes "ad hoc", uno para huir por tierra, otro por mar y un tercero por si no es posible huir...










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Voy a comentar largo y tendido el "libro de la selva" aportando alguna cosilla:

-El prólogo es sintético y claro., en lo que se refiere al cénit y al EROEI.

-En la supervivencia a corto plazo los alimentos "no frescos" podrían ir acompañados de vitaminas por si acaso.
(...)


A largo plazo:

-Árboles frutales: perales y melocotoneros no aguantan en climas continentalizados del interior sin mucha ayuda. Los manzanos aguantan bastante, por experiencia.

- Trigo y olivo: se supone que la explotación se debería hacer en común para gestionar mejor el esfuerzo. Los huertos pequeños sí que podrían seguir siendo privados.
-Algodón: tengo entendido que necesita bastante agua... Con el cáñamo se hacían en tiempos ropas de faena, al menos mis antepasados.
-Interesante lo de los artesanos, pero eso sólo sería posible en núcleos más grandes. También podrían juntarse en talleres pequeños...

(Continuará)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Sobre los recipientes de vidrio: En un pueblo vi una vez una garrafa totalmente forrada de mimbres, con el fin de evitar que se rompiese por golpes leves. Sería una buena idea ¿no?¿Pero quién sabe hoy en día tejer mimbres en una botella o garrafa?

-Recipientes: a largo plazo habrá que volver a las jarras y tinajas de barro...

-La sal: Se me ocurre que si sube el nivel del mar y hay huracanes las salinas acabarán destrozadas. Habría que ver dónde hay minas de sal o manantiales salados (creo que no hay muchas).

-Referencias a Cuba y Marx: ¡Uh, ahora nos tomarán por comunistas! Es broma.
-Sanidad en Cuba: No veo probable un estado centralizado o restos en muchas zonas, pero tampoco es imposible.
-Sanidad en general: Como se acabarán los trasplantes, habrá que cuidarse bien, ojo pues con la cirrosis (si bebemos mucho adiós hígado y no hay recambios). :|
Habría que añadir al apartado de sanidad algunos consejos sobre higiene. Veo con preocupación las epidemias durante el colapso:
1-Gente no acostumbrada a la vida en el campo enferma por contacto con bacterias (por tener las defensas bajas).
2-Peligro de epidemias por el caos, movimientos masivos y cadáveres insepultos.
3-"Recuerdos" del industrialismo en forma de nuevos síndromes y virus (de los cuales el SIDA, SARS y demás serían ejemplos tempranos). :(

(continuará) -Sigo leyendo con atención el borrador- ;)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
(Termino ya el comentario)

Medicina:
- En efecto, una comunidad más bien grande podría mantener un médico. Sería posible, a falta de personal de apoyo, mantener personas voluntarias que le ayudasen a modo de enfermer@s, de forma semiprofesional...
- Sacamuelas (ay qué dolor): No sería tan traumático el tema si se llevase una alimentación con bajos niveles de azúcar, EMHO.
- Los médicos deberían tener el “privilegio” de disponer de vehículos rápidos si los hubiese.
- Estaría bien permitir que personas sin estudios formales pero con conocimientos empíricos ayudasen en las dolencias menores (siempre que la cosa no degenerase en sacrificios rituales de gallos y “males de ojo”, claro).

Seguridad:
- Antes que nada, lo más seguro es llevarse bien con los vecinos, lo cual no es tan fácil.
- “Seres políticamente conscientes”...¿No será “inconscientes”? Lo digo por el contexto del párrafo, puede ser un error tipográfico.
- Policías delincuentes: Cuando empiece el follón sí que podrán decir algunos eso de “policía asesina”. Aunque los peores serán los militares y no digamos los paramilitares...
- La descripción del colapso es bastante verosímil.
- Mad Max: sólo la primera parte de la trilogía era más o menos realista. Macarras, caos en las carreteras, etc. El resto es más bien el circo romano mezclado con el western...Pero la gente no tiene otra referencia cinematrográfica del “petrocalipsis”, a diferencia de otros posibles finales de la sociedad actual.
- Autodefensa: es políticamente incorrecto, pero muy probable.

Hay varios temas que no se mencionan en el borrador o lo que sea, como las comunicaciones, cómo salir de las grandes urbes (¿a pie, en bici, en un coche si es que se guarda combustible?) o cómo comunicarse entre los núcleos rurales, pero en fin, en general está bien. Lo que pasa es que da la sensación de estar algo “desaliñado”, haría falta “pulir” más el texto.










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimados lectores y amigos:

Comentaré algunas de las notas dejadas sobre este asunto.

Yirda: pierde el miedo a invasiones de países extranjeros. Las invasiones, si existen, serán las del vecino de enfrente, incluso del familiar cercano, si hay verdadera escasez. El miedo a la inmigración africana está inducido. En caso de necesidad, todos somos africanos. EL libro de la selva ha tratado de evitar describir los escenarios del trágico periodo del corto y medio plazo, porque pueden tomar infinitas variantes, imposibles de predecir en alcance y tiempo. Y si, los que tengan para sobrevivir, seguramente estarán sometidos a posibles saqueos y pillajes. Cuanto más organizados, más difícil será para los que vengan del exterior. Y he visto tantas fortalezas y ciudadelas, que han costado muchísima sangre, sudor y lágrimas a los supuestos beneficiarios, que dudo que construirlas sea lo mñas adecuado. Esas fortalezas, a mi modest oentender, eran más para proteger a las castas que ya se habían destacado dentro de una comunidad, que a la totalidad de la población, que siempre ha estado inerme. Además, siempre han terminado arrasadas y destruidas, desde el templo de Jerusalén hasta Numanci, Cartago, Massada, etc. etc. Y algunas de ellas varias veces. En el fondo, no somos tan importantes como individuos.

Teru:

Tienes razón. El libro de la selva se ha escrito con un cierto apresuramiento, al menos en la última parte. Y con seguridad he cometido fallos gramaticales. Si los conoces, agradecería si me puedes ahorrar el trabajo.

En cuanto a tener preparada una mochila, me temo que es solución muy poco paliativa para el urbanita y para justo antes del momento de la catástrofe, si es que se da en esa forma. Si tienes que salir corriendo hacia zonas desconocidas, en las que necesites mapas topográficos, es que vas perdido y sin ayuda cooperativa del prójimo. Mala señal. El libro es una invitación a salir de Sodoma, antes de que la onda expansiva de salitre te pueda alcanzar en las espaldas, o en la cara si te vuelves. La huida por tierra que propones, debería saber el destino, antes de tomar la decisión. El resto, sería, como eh mencionado antes "to walk around" o merodeo. Y eso es malo para una supervivencia digna. La huída por mar significa que vives en un país y que sabes que las posibilidades de supervivencia son mejores en otro, ultramarino. De nuevo, es que no habías abandonado Sodoma a tiempo. Y los barcos de vela cuestan un montón y los de motor trasatlánticos, todavía más. Y el alquiler de los puntos de amarre, está al alcance solo de privilegiados, que a lo peor no pueden hacer uso de ellos en esos momentos. Tampoco tengo la seguridad de que en un conflicto global, le lugar de destino, siendo desconocido y nuevo para el navegante, vaya a ser un paraiso del acogimiento. Muchas veces he dicho a mis amigos argentinos que había soñado con escenas en las que los policías de fronteras de su país, se encontraban con hordas de europeos desaliñados (como ya sucedió hace tiempo), pero que esta vez, en vez de ofrecerles un asilo acogedor y oportunidades infinitas, les deportaban de vuelta, con muchas menos garantías con que nosotros deportamos ahora a africanos y a subsaharianos y les llamaban, despectivamente "europacas", para devolver también el desprecio que implica lo de "sudaca". Veo ese escenario muy posible.

Magoniaexpres:

El apartado de medicinas será puesto al día y espero que incluya lo de las vitaminas y concentrados que sugieres en el apartado de "alimentos no frescos"

De acuerdo con la sugerencia de los frutales y de las plantas vegetales para usos textiles. El trigo y sobre todo, el olivo, podrán ser de uso comunal, si la relación tierra/cultivos frente a la de la población local, mínimamente lo permite.

En cuanto a la garrafa forrada de mimbres, este año habrá un pequeño curso en Tiétar (fecha pendiente) con un campesino local, que vive de ello y no tiene sustitutos en el pueblo, sobre cestería y sillería, que espero incluya desde la localización de las zonas de cultivo y las plantas, su proceso de cultivo, corte y tratamiento, las técnicas de elaboración de las fibras y su trenzado y trabajo. Trabaja fundamentalmente la enea, pero puede enseñar, probablemente, sobre junco, cáñamo y esparto.

Buena preocupación por lo de la sal. No es asunto baladí.

Sobre la necesidad de que los médicos dispongan de vehículos rápidos, en según qué fases, un caballo o un mulo serán más que apropiados. No concibo, en le largo plazo, distancias mayores.

Tienes razón: no se mencionan las comunicaciones, aunque no me resistiré a meterlas algún día, porque ese es mi fuerte. No serán, desde luego centrales telefónicasa digitales, ni Intenet de banda ancha, sino mucho más rudimentarias y a modo más de observatorio del exterior que otra cosa, porque las verdaderas comunicaciones serán fundamentalmente orales y visuales (mucho mejores que las del móvil con GPRS y pantalla en color de muchos pixels. Además, no necesitarán ni baterías de niquel cadmio, ni cargador (es decir, enchufe detrás), ni carcasas de colores para intercambiar, ni snoidos polifónicos, ni cámara digital. Eso si lo se. Tampoco se habla de salir de las grandes ciudades. No, al menos, en condiciones de extrema emergencia (cuando el Arca ya haya cerrado las puertas). Ese escenario de tragedia infinita, se lo dejo a Hollywood. Lo que veo ahora es que la megaciudad no es sostenible y el que tenga ojos para ver, que vea.

Y si, puliré más el texto. Teneis razón en eso, pero no se cuando todavía. Agradeceré sugerencias.

Saludos

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
He leído el libro y los comentarios anteriores. Después de refrescarme un poco no puedo sino desearos suerte, y se me ocurre recomendar a quien le pueda interesar unas referencias del ejército norteamericano. No hace falta insistir demasiado en que os será preciso descontar algo, o mucho, para llegar a lo que os pueda ser relevante:
Survivability. FM-5-103. Pensado especialmente para la batalla; no es este el que estaba expresamente buscando, que detalla procedimientos de supervivencia para alguien aislado en un medio hostil (no en mitad de la guerra) pero no lo encuentro ahora. (Finalmente ha aparecido: FM-21-76 Survival Manual -pero la versión de 1992, no la de 1999).
Tropical engineering. MIL-HDBK-1011/1. Manual de ingeniería pensando en lugares difíciles (pero más sofisticados y con más medios que los descritos en el Libro de la selva): “This handbook on tropical engineering is intended for use as a guide by designers and engineers who are responsible for the preparation of plans and specifications for the construction of shore facilities in the tropics.”
General Engineering. FM-5-104. Un documento sobre ingeniería en el campo de batalla, donde hay muchas limitaciones. Es genérico, más de principios que de cálculos. “The principles of construction in the Theater of Operations are speed, economy, flexibility, decentralization of authority, and establishment of priorities.”
Todos están en formato pdf en la red (salvo, quizás, el FM-21-76 de 1992).

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Otuka, me parece que falta el link a los documentos qiue mencionas. El ejército estadounidense siempre ha tenido buenos manuales, aunque yo tenga una cierta antipatía a su forma de trabajo y al indigno papel les está tocando llevar a cabo. Pero los manuales suelen ser un ejemplo de preparación y previsión muy notable. Suelen solucionar las cosas a corto y medio plazo; claro que su misión no busca otras cosas.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, hay que ver, tenemos a un "boina verde" aquí o qué, je je...
:) Saludo al Otuka este, que por cierto no estaba la última vez que escribí aquí (o no me enteré de su presencia).
Bueno, los GI Joes se cubren bien las espaldas en cuestiones de supervivencia; otra cosa es que luego sus jefazos les envíen a infiernos como Iraq (infiernos que ellos contribuyen mucho en crear y mantener, claro).
Había oído hablar de esos manuales del ejército de EE.UU. y de otros estados, pero sólo he leído manuales adaptados para civiles, que suelen ser más simples. Nada de ingeniería ni todo eso... :o
Tomo nota del tema.
--------------------- :)
En cuanto a las comunicaciones, no sé si PPP habría pensado más o menos en lo poco que se me ha ocurrido sin usar electricidad, pero en fin. Como pronto, una señal visual que se me ocurre es un espejo que refleje el sol, o si es de noche una lámpara (con algún combustible claro) que se pueda tapar y destapar deprisa para hacer señales. También he pensado en algún tipo de telégrafo óptico, aunque por lo que se ve requeriría alguna estructura compleja y gente capaz de servirlo, lo cual es dudoso si el caos es completo y duradero.
hala pues, a seguir con el borrador. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Si alguien tiene interes en saber como es un telégrafo óptico:

http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telegrafo%20optico.htm

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ya que se me pregunta sobre comunicaciones, daré mi opinión.

En el corto y medio plazo después de una crisis general (lo de global o mundial, que afecte a todo el planeta irá por etapas, supongo), creo que valdrán: a muy corto plazo, las radios portátiles de pilas. Es deseable que tengan onda corta. Con poca potencia y un hilo largo haciendo de antena (que algunas marcas, como Sony proporcionan en algunos de ellos) se pueden captar las emisiones de cualquier lugar del mundo y si se sabe inglés, prácticamente todos los países tienen emisiones en inglés de sus radios nacionales en onda corta. Como suplemento a las pilas, se puede pensar en una placa fotovoltaica, que genere en la misma tensión y con un amperaje que pueda suministrar a la radio, o con una adaptación de tensión (hay adaptadores pasivos, para adecuar la tensión de salida del panel a la de la radio portátil. Con un octavo de metro cuadrado creo que funciona una radio pequeña portátil.

En el medio plazo, las radios de onda media (cobertura del país, si la hubiese, o al menos de grandes regiones del mismo) y onda corta (alcance mundial) son las que funcionarán mejor para saber lo que está pasando en el mundo, si es que el colapso no provoca rupturas totales, vaya usted a saber. Los equipos de radioaficionado. O se dispone de un par de metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y las adaptaciones de tensión y ocrriente, o habrá que buscarse generadores de pedales (de mano y de pie) del ejército, que son los mejores y no se si ya se fabrican, porque los ejércitos cuentan con baterías en sus logísticas o generadores diesel

Y a largo plazo, la comunicación será suficiente si es oral o visual y la campana del pueblo o el bando del alguacil dado por el alcalde son excelentes medios de difusión. La paloma mensajera para casos importantes de larga distancia. Yo no espero una civilización sobreviviente en el largo plazo que tenga preocupaciones por sucesos lejanos de otros continentes, ni siquiera de otros países o de regiones alejadas dentro del mismo país, si no es de forma muy, muy espúrea. Será el paraiso de los nacionalistas estrechos.

Saludos

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
La mayoría de las emisiones en onda corta de emisoras de radiodifusión suelen contar muchas de ellas de franjas horarias en las que emiten en castellano.
Lo que ocurre es que este tipo de emisiones se efectuan utilizando gran potencia,no se en un escenario de este tipo si continuarían las emisiones como hasta ahora.
Tengo un cd (lo tendría que buscar) donde tengo todas las frecuencias de emisión de estas estaciones de radiodifusión.Si alguien lo necesita lo puede comprar o buscar con la mula (Klingenfuss super frequency list.Broadcast and utility stations).
Por otra parte ,estoy buscando desde hace tiempo pero no encuentro una radio de onda corta que funciona dandole a una manilla que pone en funcionamiento una dinamo y funciona durante un tiempo (no se exactamente cuanto).Lo vi en un reportaje donde se explicaba que lo querían llevar a zonas de africa donde encontrar pilas es un problema.(Pronto todos seremos Africa )

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
PPP:

Lo de los planes que comentaba creo que o me expliqué mal o no se me entendió bien, yo no me refería a planes del tipo "cojo la mochila y me voy al monte mirando el mapa y merodeando a ver que pillo".

Me refería a un plan mucho más elaborado, donde hay un destino claramente definido (donde poder refugiarse durante meses) y un trayecto que ya se ha realizado previamente de tal manera que se conocen los atajos, sitios para dormir, fuentes, lugares problemáticos... vamos, que está calculado hasta la pasta de dientes que hay que llevar para poder lavarse los dientes 3 veces al día. Evidentemente aún por muy elaborado que sea este plan no es una solución definitiva, pero hay que verlo en el contexto y compararlo con que un buen día te encuentres ante la necesidad de huir y no tengas ni una mochila adecuada, ni mapas, ni sepas a donde ir... Por supuesto que se trata de un plan hecho totalmente a medida según mis circunstancias y el lugar donde vivo, no tiene nada que ver vivir solo en un pintoresco pueblo asturiano con vivir con tu familia en un sitio como Madrid. Vamos, yo no tengo ninguna duda de que mi plan de huida a pie funcionaría razonablemente bien, espero no tener que echar mano de él, pero me da mucha tranquilidad saber que en caso de que pase algo repentino tengo un claro procedimiento a seguir.

Lo de huir por Mar, no requiere ningún desembolso económico relevante, en caso de una emergencia es perfectamente lícito coger prestado un barco para huir a lugar seguro (como cuando en la posguerra la gente cogía comida para comer porque no tenían que llevarse a la boca, todos los ancianos con quienes he hablado coinciden en afirmar que eso no puede ser considerado delito); lo importante es tenerlo todo bien planeado hasta los últimos detalles, hay que empezar por aprender a navegar, para lo cual no necesitas más que apuntarte a una academía que por un módico precio te enseñan, después hay que seguir practicando de vez en cuando y ante todo documentarse, hay que documentarse profusamente: "el que no sabe ye como el que no ve". Una vez más hay que ver este plan en su contexto, sería algo así como que nos ataca el Siego Terrorismo tirando polvos amarillos desde aviones y entonces una de dos o sales zumbando dirección a Islandia o te quedas sentado escuchando la Radio Oficial del Regimen.

Evidentemente esto de huir por Mar requiere una labor de planificación muy conciencuda, hay que empezar por ver como vamos a llegar desde donde estamos hasta el puerto (no vale ir en coche/tren/bus), luego una vez ahí hay que tener de antemano claro cuales son los barcos que sirven, que son los menos y por tanto hay que haberlo estudiado muy detenidamente con antelación; hay que tener agua potable y víveres para poder llegar a algún lado... son muchísimas cosas las que hay que tener en cuenta, pero se trata en un 90% de una labor de documentación y planificación; yo me he leido una buena pila de libros sobre el tema y espero apañármelas bien si un día se da la situación de tener que recurrir a este plan C. Lo más chungo de este plan son las personas con las que te subas al barco (no puedes ir solo) y el tema del agua potable (puede llover o tener una desalinizadora a bordo o un barco grande puede darte viveres y/o agua, pero eso ya depende de tu suerte).

Viene a ser lo mismo que en el otro plan de huida por tierra, en una situación desesperada no puedes ponerte a aprender todos los conocimientos necesarios para huir sino que tienes que haberlo pensado casi todo de antemano. En cuanto al lugar de destino pues depende de lo que halla pasado, pero vamos, en un barco de vela adecuado puedes llegar tranquilamente a las antípodas, es bastante delicado el tema de las escalas y la piratería, pero bueno, entre morir como una rata oyendo RNE o morir luchando contra los piratas del Caribe, pues yo prefiero lo segundo. Además llegar a Sudamérica es relativamente fácil por los vientos alíseos, y ya una vez ahí se puede bordear la costa con relativa facilidad.

Ahora bien, no digo que todo el mundo tenga que hacer unos planes como los míos, hay mucha gente que el simple hecho de subirse a un barquito le da pánico y si en la Radio le dicen que no salga de casa no le vas a sacar ni con un tractor.

Lo de leerme el texto de tu libro e indicarte las incorrecciones gramaticales no tengo problema en ello, pero tendrá que esperar por lo menos un par de semanas porque este lunes me voy de viaje y no vuelvo hasta finales de mes.

Ah!, lo de la radio con paneles solares, hay a la venta cargadores de pilas solares por precios que rondan los 15 euros, según me han contado los compran mucho para mandar a pueblos de paises pobres donde tienen cortes de luz de larga duración, por lo visto funcionan razonablemente bien; comprando 2 juegos de pilas que duran unas 1000 recargas y si suponemos que cada carga nos da unas 30 horas de radio tendríamos 60000 horas, a 2 horas por día tenemos para 30000 días o lo que es lo mismo más de 80 años, supongo que mucho antes algo se rompería, pero por lo menos para los primeros años de las crisis ya tendríamos. La radio de onda corta con manivela la he visto a vender en muchos sitios, creo que el catálogo de greenpeace fue uno de ellos, y en internet hay varios sitios que las tienen, me suena de haberlas visto incluso en tiendas de electrónica de Gijón.

Bueno, pero ante todo no hay que obsesionarse con esto de los planes de huida, ya sabéis que la ley de Murphy dice que si tienes tres planes para tres escenarios distintos al final surgirá un cuarto escenario para el que no servirá ninguno de los planes que hicistes.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
CAmbiando de subtema dentro del tema del libro de la selva...
En el borrador aparece algo sobre las semillas transgénicas y la agricultura.
Personalmente he empezado a coleccionar semillas de diversas hortalizas y hasta un par de macetas con arbolitos frutales en casa (con toda la incomprensión de mi familia, que no admite otras plantas en casa que los geranios y demás plantitas cursis de interior).
Tengo la gran duda de que si son trangénicas las semillas, en cuanto se vaya todo a la se mueran las plantas que haya logrado sacar adelante en casa o en suelo ajeno.
¿Dónde encontrar semillas seguras? :?
Otro problema que me he topado ha sido que en las tiendas no suele haber muestras de semillas de trigo o cebada, y se supone que la gente no va a vivir sólo de esperar la cosecha de nueces y manzanas... Algo de cereal tendrá que haber, pero no tengo ni idea del tema.










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola Magonia:
Si buscas con el google "red de semillas" podrás acceder a direcciones de gente que están en el tema de recuperar y conservar las semillas tradicionales. He visto una web del grupo vasco, pero hay más por allí, ya llevan además más de un congreso a nivel nacional (me refiero a España).

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Gracias por la info. :) De España no conocía nada, si acaso alguna web en "extranjero" como ésta. ¿Qué os parece?

http://www.hdra.org.uk/









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

duperret

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2004
Mensajes: 4
Si alquien está interesado en este tema, existe un clásico del supervivencialismo (PATRIOTS-SURVIVING THE COMING COLLAPSE) donde se describe todo esto (aunque haciendo mucho incapié en las armas y la autodefensa). Personalmente creo que la gente está acostumbra a vivir bajo una autoridad, y que las circustancias de caos total y sálvese quien pueda sólo se han dado en breves momentos. No importa lo empobrecida que esté la sociedad, que la gente siempre perferirá la injusticia al desórden. Incluso en las zonas más pobres y caóticas de Africa existen autoridades (el señor de la guerra local)

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Para Magonia. Si quieres guardar semillas de hortalizas es facil. La mayoría de hortalizas aún no son transgenicas pero hay muchas híbridas, que no te convienen. Su buscas un poco en muchas casa comerciales podras encontrar muchas variedades "clasicas" que no son ni transgenicas ni híbridas (si son híbridas lo ponen el sobre, lee letra pequeña). Mejor si puedes obtener en una red de semillas, pero estas funcionan más pensando en la propagación y multiplicación que en la conservación. Recuerda que algunas semillas pierden su poder germinativo muy rapido ( por ejemplo las cebollas solo duran uno o dos años).
En Internet Terre de semences tiene un catalogo muy completo con muchas variedades poco conocidas, una mina, eso si carillas. :D A los arboles frutales en maceta diles a tus padres que es la ultima moda en Bonsais

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Muchísimas gracias por los consejos. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Esta zona de mensajes está algo floja, o es que escribo monólogos?
Sigo con algunas reflexiones y dudas respecto al pavoroso tema del futuro no tan lejano.
-Sería útil disponer de un medio de transporte para no quedarse aislado en zonas "chungas", y obviamente la bicicleta es un vehículo que no depende del petróleo...Pero mucha gente no tenemos espacio para una bici en las toperas a las que llamamos cariñosamente como "casas". ¿Qué tal si pedimos aparcamientos para bicis?(claro que en medio del caos o antes los robos serán habituales). ¿Hay todavía bicis plegables?
-Tema muy tremendo es el de las personas con poca movilidad, tales como viejos o minusválidos. Como no dispongan de mucha gente alrededor que cuide de ellos (lo cual en esta sociedad es cada vez más raro), prefiero no pensar en lo que les espera atrapados en el caos...
- Otro grupo de personas que parecen "condenadas" de antemano (parecemos) son quienes no disponen de recursos monetarios ahora para emprender 'extravagancias' como la famosa reserva a largo plazo. Pero bueno, todo es cuestión de hacer lo que se pueda. Además, la crisis es imprevisible, por lo cual los que se preparen a conciencia tampoco llevan mucha ventaja sobre quienes simplemente se huelen el "fregado". :|
-Por último, he leído mensajes muy cenizos en ocasiones, lo cual es comprensible, pero creo que si llega aquí alguien que no sabe de qué va la cosa, puede llegar a creer que somos de una secta, y eso va contra la difusión del problema en serio. :|









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
La verdad es que esta sección me deprime. Parece que os preparais para una catástrofe como en las películas de Hollywood, de la noche a la mañana un "huracán" amenaza la ciudad y hay que salir huyendo.
Los efectos de la crisis energética van a ser paulatinos.
Desde mi punto de vista, el escenario más probable es el de Argentina, la clase media caerá y se verán arruinados, sin casa, ni coche, peleando por la comida, ...
En cuanto al libro, no he tenido tiempo de leerlo, ¿se ha incluido una biblioteca? El saber que hemos acumulado durante siglos sería una lástima que se perdiera y puede ser bastante útil para enfrentarse a un futuro tan incierto.

¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Josema77:

Tienes razón e n que un libro de la selva de este tipo deprime a muchas personas.

Sin embargo, este libro no se hizo con la intención de esperar una catástrofe de tipo huracán, volcán o helada monstruosa del gusto de Hollywood, sino que surge, en el corto plazo, de la experiencia de alguna persona, en concreto un servidor, que en apenas 24 horas se vio metido como conejo en una guerra, con las fronteras cerradas, las centrales térmicas bombardeadas, dos horas de luz al día, los frigoríficos y congeladores inútiles, la gasolina el keroseno para calefacción y el butano racionados, el agua potable suministrada con las dos horas de luz diarias, obligando a acumular el líquido vital incluso perdiendo las horas de trabajo y la ley marcial impuesta por milicias que primero disparaban y luego te pedían que no saliese ni un átomo de luz por ninguna ventana. Ese es el escenario que está sucediendo en muchos países del mundo hoy. No es gradual, es brutal y repentino y puede afectar a cualquiera. Afectó a nuestros padres en España en los años 30, aunque lo hayamos olvidado y vuelve, como apocalíptico jinete parto a galope, con una regularidad pasmosa.

Y ya que mencionas el caso argentino, y crees que fue gradual y aparentemente no muy problemático, analiza si no es un escándalo de proporciones o magnitudes apocalípticas que un país que da de comer a 300 millones de personas en el exterior, deje pasar, frente a las narices de millones de sus empobrecidos ciudadanos (en pocos años) y cientos de miles de hambreados (literalmente) o millones de saqueados jubilados, que vieron cómo sus pensiones se volatilizaron de la noche a la mañana en las famosas AFJP's o mutuas de pensiones, ver pasar, decía, por delante de sus narices los barcos llenos de millones de toneladas de grano y miles de toneladas de carne exquisita. Si eso no es para prepararse y afrontarlo (algunos tenemos ideas sobre cómo afrontar eso con métodos de lucha diferentes a la búsqueda de un refugio individual, desde luego, pero no le quitaríamos el dramatismo deprimente y de golpe repentino a millones de vidas que verdaderamente supone)

El que los efectos hayan sido "paulatinos" hasta ahora en la crisis energética (no nos olvidemos que sólo para algunos de los que vivimos en occidente, porque habría que prguntar a los nigerianos, a los costamarfilenses a los iraquíes o a los congoleños si ellos creen que lo que ha pasado o está pasando en sus países es paulatino), tampoco significa que no alcancen a cualquiera (CUALQUIERA ¿ o es que los occidentales somos inmunes?) un punto de ruptura que los haga dramáticamente apocalípticos en apenas un mes, quizá un año.

En cuanto a la biblioteca, tienes razón, el conocimiento es una de las herramientas más útiles, pero en una sociedad post industrial, gran parte de ese conocimiento útil y bagaje cultural (coser botones, remendar calcetines, curar heridas,, etc. etc.) es algo muy importante se guarda en el cerebro y se transmite oralmente y por mimetismo en el grupo social en el que se vive. En Crisis Energética ya se han dado algunas referencias de libros sobre este tema.


Saludos

Estado: desconectado

Manuel Jorge Fer

Forum User
Novato
Identificado: 25/01/2004
Mensajes: 11
Hola Pedro: he leído el manual (Yo lo titularía preparándose para el futuro) como todos tus artículos,escritos, análisis, traducciones, etc no tienen desperdicio como también los de Daniel son de mi onda pero siempre cometemos algun olvido. Me da la impresión que eres de tierras a dentro porque te olvidas,de los océanos, mares, lagos, etc. Tu sabes que las aguas de este planeta ocupan las 3/4 partes de superficie y no hablemos de su volumen y que está expuesta a la radiación solar tanto directa como difusa las 24 horas del dia y 365 dias al año y creo que el agua es el mejor acumulador energético que tenemos pues por cada caloría que recibe otra que cede sea energía alimentaria que de otra forma, y que la radiación solar puede penetrar a mas de 100 m de profundidad y que la cadena energética comienza en la superficie y termina en los fondos marinos, por eso las aguas de este planeta serán el futuro de la humanidad y de la agricultura ¿por qué y cómo?
Cuando el petroleo sea caro y escaso ¿quién mantendrá la flota mundial que esquilman los mares máquinas potentes y artes de pesca que necesitan del petroleo para peinar los fondos marinos? cuando se vuelva a la vela y las artes artesanales entonces los océanos y mares volverán a su esplendor como decía el sabio, la Tierra no da para egoísmos . No hace aun 50 años muchos marineros salían a pescar a remo 4 ó mas horas ida y otras tantas de vuelta.

Un saludo Manuel Jorge.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tienes razón, Manuel Jorge:

El libro de la selva no hace mención a una importante parte de la población que vive a la orila de mares y océanos, que son gran fuente de vida. Efectivamente, no di más detalles, porque mi tradición es de tierra adentro y no marinera y no sabría cómo definir a una sociedad posindustrial a orillas del mar. Veo, no obstante una situación con problemas en las costas (por supuesto, también en el interior), sobre todo, cuando veo las españolas y sobre todo, las mediterráneas, en las que se ha acumulado una densidad de población que no es razonable para un mundo postindustrial. De hecho, lo que ha sucedido con esa grandísima concentración, sobre todo debido a la industria turística, es que los moluscos y demás especies de roca en las costas casi han desaparecido.

Creo, contigo, que volverán a su esplendor cuando los hombres no puedan esquilmarlas con tanta avidez y con tantos recursos tecnológicos (barcos con sónar, datos de satélites sobre movimientos de bancos, redes kilométricas, etc., etc.) aunque me temo que eso significa que esas grandes masas humanas van a tener que desaparecer antes y luego tendrá que pasar mucho tiempo para que las costas vuelvan a repoblarse, si es que algunas especies no desaparecieron para siempre.

Si, lo dejé, porque no sabría exactamente pensar un escenario costero postindustrial. Si tengo dudas sobre los que he mamado de pequeño en el interior, figúrate con los recursos marinos...

Saludos

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Siempre he pensado en el día en que los cortes de luz nos dejen sin la posibilidad de comunicarnos entre nosotros los usuarios de este sitio web, recientemente he estado recordando que cuando era chico, mi abuelo y yo nos ibamos a lugares alejados de las ciudades y el siempre llevaba una radio con banda fm, am y onda corta o no se como se llamaba. La cuestione es que en la noche, mi abuelo lograba sintonisar estaciones de radio muy distantes, de Estados Unidos, de Inglaterra la BBC de londres y otras. Yo cuando era joven sitonisaba en las noche radio habana cuba, y me parece que podriamos ir pensando en un enlace de este tipo para comunicarnos en el futuro entre las distintas regiones, quizas, no alcancemos a comunicarnos entre los dos continentes pero las regiones tal vez puedan hacer un enlace limitado mediante este tipo de señal de radio. Pienso que en cuba no se caera la radio hasta bien entrada la transicion energetica, y quizas esta sea una maner de lograr saber lo que ocurre en otras partes, al parecer la radio no requiere tanta energia como otras formas de telecomunicacion. Si uno logra tener una pequeña fuente de energia electrica, por ejemplo una celda fotovoltaica y baterias recargables con una reserva de estas pilas importante, lograriamos estar comunicados un tiempo mas, quizas unos 5 o 6 años despues del gran colapso. Tambien estan los radios de frecuencia civil, como los utilizados en la pelicula de yodi foster, "Contacto". A treves de esta radio se pueden lograr comunicaciones muy distantes y planear un enlace en este momento quizas fuera muy importante, porque despues no podremos comunicarnos. Aqui si alguien sabe de algo que se pudiera hacer para lograr una limitada, pero posible rudimentaria comunicación entre las regiones, nos permitiria estar al pendiente de como se reestructura la sociedad y si ya es seguro regresar a las ciudades para ver que podemos rescatar y reutilizar. Suena muy extraño pero no dejo de pensar en como poder comunicarme con todos ustedes, o en como lograr de cualquier manera continuar una red de regiones que logre comunicar de un lugar a otro pasando mensages hasta dar con el destinatario final.

En cuanto a las comunidades que formaremos, el futuro es extremadamente incierto, hemos sugerido que las poblaciones deben estar a una distancia prudente del mar, no mas lejos de 20 km, pues en el mar se pueden conseguir proteinas para alimentar a los pequeños. Los mantos freaticos no debe estar a mas de 10 mts de profundidad, el suelo debe ser optimo para cultivo. Criar especies de animales locales, en nuestro caso, venados, puercos de monte, pavos silvestres, conejos. Considerar inundaciones historicas en el sitio, sequias, migraciones, incendios importantes, y cualquier desastre natural que haya ocurrido, pues lo tendremos que enfrentar sin los auxilios con los que actualmente contamos. Deben estar retiradas en por los menos a 60 km de cualquier centro urbano de mas de 100 mil habitantes, planear bien la seguridad y huida o defensa, almacenar todo lo que se pueda almacenar hoy, granos, herramientas, combustibles (pensando en transicion paulatina), veletas para extraccion de agua de pozos, quizas armas aunque eso no me convence. Organizar a la gente para participar en un minisocialismo cooperativo, integrarse paulatinamente a la comunidad, hacerle conciente de lo que vamos enfretar, visulisar los posibles peligros, contar con medicos que conozcan la medicina tradicional, contar con un sistema de educacion básico para preparar a los chicos, Organizarse con una estructura jerarquica de responsabilidades y consejos de ciudadanos para definir y juzgar a los individuos que atenten contra la integridad de la comunidad, es muy complicado esto último, me parece que bajo estas nuevas condiciones la democracia sera muy diferente y tendremos que contar con lideres natos y justos, y contar con un alto espiritu de ayuda, colaboración y solidaridad. La cuestion sexual es la que mas me preocupa pues en poblaciones pequeñas eso es un verdadero reto, que la verdad no quiero ni pensar. En ese aspecto tendremos que ser extraordinariamente sensibles para resolverlo. El establecimiento de responsibilidades y cumplimiento estricto de las mismas, una especie de conciencia de que si uno no colabora esta atentando contra la vida de los demas, si alguien no colabora, interfiere en la supervivencia de la comunidad o atenta contra la integridad del poblado, se tendran que tomar medidas muy drasticas de correccion y castigo, ese es otro aspecto muy complicado. He ido en algunas ocasiones de campamento y en esas experiencias he visto como las relaciones entre los individuos se llegan a poner muy tensas en poco tiempo, porque no estamos acostumbrados a que nos indique lo que tenemos que hacer en nuestra forma de vida.

La transicion energetica nos pondar los retos mas increibles a los que nos hemos enfrentado, en todos los aspectos de nuestra vida, hasta hacer el sexo sera muy diferente a lo que ahora practicamos.

Por aca en México estamos tratando de que las cosas se hagan de manera mas regional con un mayor alcance, pero si vieran la tremenda paralisis mental que padecen casi todas las personas a las que hemos visitado. Ya estamos preparando el plan B como una salida de emergencia por si el colapso nos llega antes de que se despabilen o se despierten de su grotezca orgia de consumo nuestros sacrosantos gobernantes, aunque francamente ya tengo pocas esperanzas, por eso implementamos el plan B, que solo atendera al reducido grupo de personas que estamos concientes de que algo se tiene que hacer. En esto estamos arriesgando todo, pues se corre el riesgo de perderlo todo, por aca la envidia y el celo politico y economico siempre se constituye como un elemento que hay que conciderar, si no les gusta lo que estamos haciendo, sencillamente nos van a aplastar, de cualquier forma, financieramente, laboralmente, personalmente, como sea. En mi caso particular yo renuncie a un buen empleo que tenia en una compañia constructora, pues entiendo que ya no queda mucho tiempo para actuar, por suerte tengo otro ingreso que me mantiene, pero mi trabajo era un logro importante en mi desarrollo personal, y lo deje abruptamente, de hecho en la compañia soy el loco del petroleo, y aun no me he podido quitar ese apodo. Yo le he querido avisar a cuanta persona he tenido enfrete de mi pero la viscosa fantancia que la gente tiene entre sus ojos no les permite ver nada, incluso a gente que considero muy inteligente. Digamos que he logrado convencer como a unas 10 personas de manera contundente, lo bueno es que algunos son autoridades y empresarios importantes en nuestra region. Y si quisiera destacar la enorme colaboracion del Arq Armando Paez que fue fuendamental en este proceso y que ademas el lo hizo de manera puramente filantropica, y considero que nos pasamos un poco en el abuso que hicimos de el, pues la jornada que el paso por estas regiones fue definitivamente maratonica y aguanto maravillosamente, y valga este espacio para hacerle un reconocimiento a su lavor que de seguro no habra sido en vano. Esperamos que se integre proximamente a un trabajo mas amplio por esta region si las condiciones lo permiten.
Finalmente quiero externar mi preocupacion por los precios que actualmente guardan los 3 barriles de petroleo mas importantes. Desde mi punto de vista estamos en esta semana del 14 al 20 de marzo en el humbral de el inicio de una etapa critica de la transicion energetica, es probable que los acontecimientos que se sucedan en los siguientes dias ya marque un agotmaiento en las politicas mundiales para esconder la cloaca. Hoy es 16 de marzo, la opep se reunio y no tuvo ningun efecto en el precio de estos 3 principales crudos, es obvio que se iran hasta los 58 o 60 dolares para el fin de semana. No auguro nada esperanzador, quizas se nos acabo el tiempo de hacer algo, ahora sigue el tiempo de tomar el kit de emergencia recomendado en este sitio web y salir hacia el lugar que entendamos nos dara el mejor cobijo para protegrenos. El sistema financiero mundial sera el primero que se colapse, y no habra financiamiento ni dinero para implementar programas de contingencia, la especulacion sera sublime, y caeran paulatinamente uno a uno los sectores mas importantes de nuestras economias. El tranporte, la aviacion comercial y la agricultura. Los alimentos empezaran a escasear o se pondran muy caros, el dinero sera dificil obtenerlo, es probable que algunos bancos quiebren y cierren sus sucursales por lo que la gente no dispondra de instrumentos monetarios para hacerle frente a esto.

Gracias y saludos a todos, esto ha sido un devenir muy pero muy intenso y desesperante, la mayor parte de la gente es muy estupida, ciega o incensible.

Que nos espera dios mio, en que reto nos has metido.

dizculpem la pexima hortografica



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pienso que en cuba no se caera la radio hasta bien entrada la transicion energetica


Crucemos los dedos para que Bush II no tenga el día tonto y deje a los cubanos sin antenas para llevarles la "democracia". Si esto no sucede, es cierto que Cuba (con todas las miserias del castrismo) se las puede apañar bien durante mucho tiempo.

las poblaciones deben estar a una distancia prudente del mar, no mas lejos de 20 km
...Pero el cambio del clima puede provocar tormentas muy destructivas. El nivel del agua en ascenso puede inuilizar los puertos...El mar es oportunidad y peligro también. En fin, se nota que soy de tierras adentro, me va más el secano. ;)

tendremos que contar con lideres natos y justos
¿Dönde están esos líderes, se venden o se fabrican en alguna parte? EMO, en el futuro tendremos que esar vacunados contra el anarquismo pueril (el buen rollito de la asamblea-que-decide-mucho-pero no hace-nada), pero igualmente contra el liderazgo fuerte, que puede desembocar en una especie de nuevo feudalismo a poco que nos descuidemos. Me parece que no hay líderes natos, y que habría que asegurar de algún modo que el poder estuviese muy repartido entre muchas personas. Habría que ir rotando los puestos concretos y decidir cuando no se pudiese en asambleas o votaciones de forma colegiada, evitando el poder unipersonal. Esto hoy en día puede sonar a estupidez en un mundo de empleos superespecializados, pero vamos a ver, si las tareas en un mundo agrícola sin alta tecnología son más simples, casi todos podrían desempeñarlas, digo yo (eso no quita que haya gente con un trabajo fijo, quiero decir que si hay que ayudar a cosechar algo lo hace todo el mundo democráticamente, que no haya provilegios).

Digamos que he logrado convencer como a unas 10 personas de manera contundente
Vaya, en eso me ganas, no sé si serán allá los mexicanos más razonables y aquí más ilusos, pero 10 personas son muchas...Enhorabuena.

es obvio que se iran hasta los 58 o 60 dolares para el fin de semana. No auguro nada esperanzador, quizas se nos acabo el tiempo de hacer algo, ahora sigue el tiempo de tomar el kit de emergencia recomendado en este sitio web y salir hacia el lugar que entendamos nos dara el mejor cobijo para protegrenos


:D Hombre no exageres, la cosa está mal y seguirá peor (¿lo decía ya la bruja Avería?) pero salvo algún imponderable misilero el crack no será inminente, EMO. El petróleo puede seguir subiendo a buen ritmo y luego a lo mejor hacer un amago de bajada (entonces igual viene Chemapa a llamarnos agoreros, ). El equipo de emergencia sí que habría que ir preparándolo, pero más que nada para ir acostumbrándose a mantenerlo y tenerlo actualizado.
De todos modos, ojalá aquí la gente fuese más catastrofista a tu estilo, porque es inquietante cómo con el petróleo tan caro la gente en Èspaña sigue pensando sólo en las vacaciones, en comprarse coches y en ver al Alonso ganando en F1 (supongo que aún podrá ser campeón un lustro más ¿o qué?)

Un cordial saludo a todos los mexicanos metidos en "crisis" (idem de otros países americanos). :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Recomiendo dos libros de David Werner. Uno titulado "Donde no hay doctor" (Where there is no doctor) y el otro Aprendiendo a promover la salud (helping health workers learn)

Ambos son muy gráficos, sencillos e ilustrativos. Ofrecen cuidados paliativos en áreas donde no existen infraestructuras médicas. David Werner, es además un especialista en ayudar a discapacitados y ahcerlos lo más útiles posible, precisamente en los lugares en los que no hay infraestructua para proporcionarles las comodidades de la vida moderna.

Las páginas web recomendadas son ¡enlace erróneo! y para adquirir los libros ¡enlace erróneo!y ¡enlace erróneo!. Están disponibles en castellano o español.

Saludos

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

escribo para recalcar que hay acceso online a los textos que nos recomienda Pedro:

¡enlace erróneo!.

¡enlace erróneo!.

¡enlace erróneo!.

Salud.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:13 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado