Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 10:05 CEST

Crisis Energética Foros

Se acabó la paciencia


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Esta mañana he dado de baja al usuario "shon". Seguro que no será la última vez que asoma por aquí, pero mi paciencia ha llegado a un límite. Esta web no es una casa de salud, así que sintiendolo mucho por lo que le esté pasando a esta persona, aquí creo que ya hemos hecho suficiente para arreglar las cosas de manera civilizada.

Desde que se inicio este absurdo conflicto, he intentado pasar por alto las amenazas (risibles, pero ese es otro tema) y los insultos, que yo no tengo porque continuar aguantando ni los demás usuarios de la web tienen porque leer. El usuario "shon" tiene mi correo electrónico particular, para discutir lo que sea, pero lo mismo le da insultarme en mi dirección que aquí en la página y por eso no paso.

En fin, en casi un año de existencia de la página no hemos tenido un solo problema, y me entristece profundamente lo que ha pasado, especialmente porque esta persona parece haber encontrado aquí un lugar donde descargar sus problemas. Le deseo suerte, pero creo que humildemente, no nos merecemos esto.

Es una lástima, porque el hacer de policía no entraba en mis planes, y estoy convencido que a pesar de haber sido revocado su usuario va a seguir intentando enturbiar la página con sus soflamas. Pero bueno, estas son las cosas (malas) que tiene Internet.

Yo me quedo con las buenas, y entre ellas el clima y los contenidos que se están creando desde aquí.

Aprovecho para daros las gracias, en un día decididamente triste para mí.

Saludos

Daniel Gómez
Editor y webmaster


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Supongo que ha sido una decisión difícil, pero creo que es la correcta. Al fin y al cabo, esta página significa por un lado muchas horas de trabajo y de dedicación por parte de bastante gente, y por otro, es un recurso muy importante para todos los hispanoparlantes concienciados en torno a este tema, dentro de internet. Y cuando por los motivos que sea alguien pierde el sentido de los llímites, pues hay que ponerlos desde fuera.

Siempre es triste tener que cerrar puertas, pero por otro lado, no es para siempre jamás, y también forma parte de la vida.

Sobreviviremos, y solo cabe desearle a "shon" que no se vaya cerrando demasiadas puertas en esta vida.

Ánimos, Daniel!

Un abrazo, Marga


Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Daniel, solo manifestarte todo mi apoyo por lo que has venido aguantando estos días, no es fácil aguantar insultos y demás manteniendo una posición serena como la que has tenido, por eso no solo veo justificado sino que me parece necesaria la decisión que has tomado. No entiendo que le ha pasado a Shon, pero desde luego su actitud es intolerable.

Lo que sí me preocupa es el resultado que haya tenido el mail a la vanguardia, quiero decir que creo que este no es mal lugar para que nos expliques si de ahora en adelante hay que cuidarse de publicar artículos completos de susodicho medio, si has recibido algún aviso o similar.

Al margen de el asunto de Shon en concreto, en su berrinche ha puesto sobre la mesa otro mucho más importante, el asunto de la propiedad intelectual. No pretendo hacer aquí diserciones sobre la naturaleza de la propiedad intelectual, o el oxímoron que supone su propio nombre, supongo por la C invertida que hace de pié de página que eso ya se sabe. Lo que sí que creo es que tendremos que enfretar esos problemas en medida de lo posible, tratando de evitar que las restricciones sobre la difusión se hagan efectivas. Por eso, y siempre a la espera de que Daniel explique si hay un problema real con esto o no, propongo 2 lineas de actuación ante la perpectiva de que éste o cualquier otro medio prohiba la reproducción de cualquiera de sus artículos:

1- Carta abierta al periódico, explicando las virtudes comerciales del copyleft, es decir, haciendo incapié en el hecho de que para ellos no es solo un honor, si no una gran oportunidad comercial el que sus artículos sean reproducidos por otros medios. Bueno, en realidad hay centenares de razones más, pero con o sin éxito, me parece que solo poner el tema sobre la mesa es por si mismo algo interesante.

2- Contra la represión, utilizar internet, me refiero a que es muy fácil colgar en cualquier espacio público de internet el texto íntegro y dejarlo referenciado desde aquí, es una opción más fácil y rápida, solo peca de que por un lado el servidor podría dejar de servir la página en algún momento y dejar el enlace roto. A mí personalmente me fastidia muchísimo tener que registrarme para poder acceder a algún contenido, llevo meses leyendo El Mundo como medio generalista solo para evitarme pasar por el aro de la suscripción, aunque en esta última lo consiguieron, por eso pensé hacer esto con el árticulo yo mismo y dejar un comentario con el refer, pero dadas las actuales circunstancias prefiero enterarme primero bien del problema y ver si se nos ocurre alguna solución colectiva.


Solo terminar diciendo que se me ha echo muy triste ver como alguien como Shon puede perder la cabeza y decidir que su dolor lo justifica todo, ver que este dolor le basta para tirar por tierra su participación en un proyecto como éste si con eso consigue hacer un poco de daño. Me gustaría atribuirlo a la inmadurez pero no sé, de lo que esoty seguro es de que muchas cosas malas nos esperan y como todos seamos tan mezquinos como él no tenemos ninguna oportunidad.

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Llevaba un tiempo analizando lo que decía el ciudadano Shon, no he heche ningún comentario al respecto, pues pienso que estaba de más. Uno es lo que dice y lo que hace y en ambos campos hay que ser cautos.
Pienso que Daniel ha hecho muy bien, es más, tenía que haberlo hecho antes, pero tampoco lo culpo por ser civilizado.
Y es que no se pueden vender según k cábras...
Una cosa es la opinión y otra muy diferente el conocimiento., y sin pretender sentar cátedra de conocimiento, sí que puedo sentar cátedra de opinión en tanto en cuanto aquella se nutre de las gónadas, y el conocimiento del cerebro.
No estamos en posesión de la verdad absoluta, pero sí en una parcelita ínfima de ella. Y sobre todo: QUE NO NOS ADORMEZCAN CON SUS PESADILLAS.
Un saludo a todos los foreros.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Respecto al copyright, y los copy&pastes mi opinión es la siguiente: siempre que se pueda se debe evitar reproducir innecesariamente los contenidos que se puedan encontrar en otro sitio gratuitamente.

Es decir, si La Vanguardia publica artículos que se pueden leer gratuitamente, tan solo registrándose, me parece bien que el artículo se lea en La Vanguardia. Siempre que puedo he seguido esa regla, por razones de economía, sobre todo (por no repetir, y por ahorrar tráfico en esta web).

Evidentemente es más cómodo leer un artículo pegado aquí, pero la doble economía de referenciar el artículo original es la opción que me parece más adecuada.

Hay una serie de sitios con los que tenemos acuerdos, como From The Wilderness, o bien la reproducción de titulares de Energy Bulletin, y si no, pedimos permiso.

Evidentemente, no creo que nos vayan a denunciar ni a obligar a nada, primero, porque no somos un sitio de lucro (tendrían que ir primero por Periodista Digital, que reproduce artículos de El País y La Vanguardia y ganan dinero por ello), y segundo porque no creo que hagamos una práctica abusiva del copy&paste.

En noviembre voy a disponer de más tiempo, y tendremos preparado un "protocolo de colaboración" para que tanto los nuevos como los viejos usuarios tengan claras las normas de estilo que regiran el envio de noticias.

Quizás a alguien le parezca que es una política demasiado estricta, pero hasta ahora ha funcionado: si en el foro las contribuciones son libres y sin edición ni censura, en las noticias de la página principal creo que es conveniente seguir unos criterios más rigidos, lo más periodisticos posibles, de manera que la página siga teniendo el prestigio del que ahor a disfruta.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Hola Daniel. Me parece que ha sido una decisión acertada. Desde la página hemos hecho lo que hemos podido ante el extraño comportamiento de Shon, y tu has tenido una actitud muy templada de la que te felicito. No le des más vueltas.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Gracias Daniel por la respuesta, me doy por aclaradas las dudas. Aunque es una lástima, no por tu decisión que como te digo me parece bien, si no porqué ya me veía enarbolando la bandera copyleft al ritmo de tambores de guerra, pero bueno, otra vez será... ;-)

Por cierto, espero que en el protocolo de colaboración incluyas información sobre como colaborar en el sostenimiento económico y técnico de la página ( aunque este último requiere un grado alto de confianza ). Creo que hay más gente además de mí que seguro que puede aportar algo en ese sentido, ya que otras cosas como las traducciones o la busqueda y publicación de material nos vemos a la zaga.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Osec, ya sabes que aquí nos tomamos en serio eso del copyleft, pero de ahí a que en La Vanguardia nos hagan caso...

El primer paso era montar la página, que funcionase y que atrayese a gente motivada y con conocimientos (o ganas de adquirirlos). El segundo (más o menos al cumplir el año), es "cuidar" que dure, y para ello tenemos pensado constituirnos en asociación y pedir una pequeña cuota voluntaria para sufragar gastos.

Despacito... y con buena letra.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Alucino bastante con la que ha montado el tal Shon (que por lo que he comprobado tiene merecida la "expulsión"). Y no tengo mucho más que añadir, salvo la confirmación de algo que me temía, que este tipo de páginas más o menos polémicas y "apocalípticas" atraigan a personas más o menos desequilibradas o con problemas...
Si esto pasa antes del cénit, imaginad lo que puede suceder después...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
magonia, lo mejor es olvidarse del tema cuanto antes, y que las aguas vuelvan a su cauce.

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Me gustan mucho las discusiones de esta página, creo en el debate como forma de enriquecernos tod@s ideologicamente. Estos días dudaba si intervenir, pensaba que quizá quitandole transcendencia al tema y con un poco de tiempo, las aguas volvieran a su cauce.
Pero me ha entristecido que la página pareciera por unos días lo que no es y por eso me animo a proponer algo que hubiera preferido no fuera necesario exponer aquí.
Como muchas personas habéis expresado ya, creo que no se habrían de tolerar insultos ni amenazas, y por tanto habría que pensar en como gestionar estos problemas en el futuro. En algunos foros aparece esta norma (y otras) antes de que intervengas y se te avisa que si no las respetas tu participación se borrará.
Personalmente pienso que sería conveniente que este tipo de mensajes agresivos e hirientes permaneciera el menor tiempo posible colgados. No lo veo una censura, sino una manera de construir un espacio habitable para tod@s.
Por tanto, la idea sería colgar unas normas de funcionamiento del foro y así cualquiera que participe sabe a qué atenerse y cual es su funcionamiento . Aunque nos resulta bastante obvio ahora por el nivel y buen funcionamiento de la página, a lo mejor no está de más hacerlas explícitas. De esta manera, en caso de problemas, no es una decisión del webmaster, sino algo inherente al funcionamiento de este foro, ¿qué pensáis?.


Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Se me olvidó dejar claro que, evidentemente, estas normas además de afectar a los contenidos de los foros, lo harían a cualquier otra participación en la página, como los comentarios a noticias.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Daniel:

Podía haberlo hecho en privado, pero quiero mostrar en público mi total acuerdo con tu postura respecto de Shon, como coeditor de Crisis Energética. Me he perdido la discusión, por estar fuera y sólo he alcanzado a leer alguna amenaza relativa a no se que demonios de copyright y de algún periódico.

Para información de todos, los artículos o documentos uqe reproducimos en la carátula o página central, que están abiertos a todos, suelen ser de sitios abiertos y como bien dice Daniel, mejor si se cita el artículo mediante un enlace, para ahorrar energía y espacio. No nos duelen prendas ni intentamos obtener el protagonismo de una noticia, sino que se conozca. En segundo lugar, si copiamos o reproducimos algún artículo (sea total o parcialmente), o bien tenemos permiso, o bien lo solemos hacer (al menos Daniel y yo y solicito por medio de este escrito a los demás que hagan lo mismo) para comentarlo, algo que verdaderamente nos concede todo el derecho. Existe el derecho de cita y a él apela Periodista Digital, pero ya, si es para comentar el artículo (muchas veces de forma crítica, además) y se añade nuestro punto de vista, es que es totalmente legal y un derecho fundamental e inviolable.

Sigamos por la senda constitucional y yo el primero, creo que dijo alguien hace tiempo. Un saludo a todos y ánimo Daniel; un solo grano en casi un año no es para lamentarse de acné, sino para presumir de cutis terso.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Como he participado intentando quitar hierro a la aptitud de Shon, no tengo ahora más remedio que decir que Daniel ha sido demasiado paciente y quizá no tenía que haber dejado tanto tiempo esos post de Shon colgados porque dan una impresión fatal. Posiblemente nos de más la lata bajo otro nick porque persiste en su actitud. Lo mejor es no hacer más comentarios sobre este asunto.
Saludos,

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hola Daniel, yo ya he tenido que expulsar a alguno en mi grupo de brico-energias, pero o los expulsas o te fastidian todo el grupo, como si no tubiesen nada mejor que hacer. Se debe ser tolerante, pero todo tienen un límite.

Bien hecho.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Saludos Daniel,
Solo quería decirte que creo que has tomado la decisión adecuada.
Mi apoyo desde las islas.


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
La verdad es que los post de shon podian dar mala impresión, pero por otro lado daban muy buena impresión los de los usuarios que intentaban echarle una mano, y que creo que son lo más positivo de este asunto.

La desición de Daniel puede ser acertada, pero seria preferible que estableciesemos un código de conducta del forista -lo más escueto posible, pero claro. quizas limitandose a evitar el insulto personal y delimitar los ámbitos de la web- para que el webmaster no tenga que improvisar.

Esperemos que el muchacho se mejore.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
La verdad es que a mí la "comunidad virtual" que respalda este web me parece de lo más maja, y creo que es un privilegio formar parte de ella.

En cuanto a lo del código, soy más bien pesimista, creo que no hace falta decir que no se debe insultar para que la gente lo sepa. Si acaso recordar que este tipo de comunicación puede ser muy engañoso, y que lo más probable es que las presuntas ofensas nazcan de nuestra propia sensibilidad y nuestros propios fantasmas.

Un saludo, Marga

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by TEdison: La verdad es que los post de shon podian dar mala impresión, pero por otro lado daban muy buena impresión los de los usuarios que intentaban echarle una mano, y que creo que son lo más positivo de este asunto.


Estoy de acuerdo en la valoración positiva de la intervención del resto de usuarios, como yirda, que tuvo unas palabras muy cálidas para con shon. Creo que no se puede decir que no lo intentásemos, de hecho la cuenta se borró casi una semana después del incidente, con tiempo de sobra para una disculpa.

Por el bien de este usuario, espero que no sea una situación irreversible, nadie es perfecto y todos cometemos errores, especialmente en situaciones de presión, pero por el momento es todo lo que se podía hacer.

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
Bueno, bueno...tampoco nos pasemos de buenas personas...Daniel hizo lo correcto, quizás demasiado tarde para mi gusto.

Un cabreo con Daniel o con cualquier otro por las razones que sean es comprensible, todos somos humanos.

Pero esas pretensiones de cargarse esta web o sea un proyecto bastante importante, en el que anteriormente participaba el mismo, perjudicando a todos sus miembros y a la difusión de una idea tan importante para el futuro de toda la humanidad, no me gusta nada. Aunque sea fruto de una ciscunstancia personal dificil.

Pd: Tampoco me gusta lo del código escrito de conducta, creo más en los usos y costumbres segun las circunstancias. Al final los codigos escritos son interpretados igualmente y se acaba en lo mismo, o sea segun criterio del administrador/es de turno.

Saludos

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Lo de proponer un código es una idea para facilitar las cosas al responsable de la web a la hora de depurar mensajes irrelevantes -en vez de tener que dar explicaciones como ahora_, y al proponerlo no pretendo dar una idea brillante, sino declarar que estaría dispuesto a someterme al mismo. Aunque por otro lado, quizás sea bueno que haya que dar explicaciones.

Que chicos tan duros sois algunos, caramba.

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Totalmente de acuerdo con TEdison, en cuanto a la función del código (creo que hubiera facilitado a Daniel la intervención en este conflicto, pues desde mi punto de vista, eliminar los insultos dirigidos a uno mismo puede resultar más difícil que hacerlo con los ajenos). Explicitar las cosas nos ayuda a aclararnos, y cuando la "norma" se queda obsoleta o se utiliza mal, seguimos teniendo la palabra para cambiarla.

También secundo su valoración positiva de las intervenciones que ha habido en la web ante el problema.

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:05 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado