Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:27 CET

Crisis Energética Foros

La Antártida


Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Creo que este tema no ha sido tocado.

Estaba viendo el documental Caminando entre dinosaurios Espíritus del bosque helado y me he quedado muy sorprendido. Por lo visto en otras épocas la Antártida tenía unos bosques exuberantes ya que estaba bastante mas al norte que ahora y estaba unida a Australia y a lo que ahora es la India.

¿No sería posible extraer petróleo de allí? Lo pregunto únicamente desde el punto de vista del tre, sin tener en cuenta los problemas políticos o ecológicos que ello supondría.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Password:

Llegas unos lustros tarde con la original idea de extraer petroleo de la Antartida o del Artico. Ya han pasado por alli convoyes enteros de barquitos exploraadores cargados de material de perforacion y sondeo

Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cita de: PPP

Password:

Llegas unos lustros tarde con la original idea de extraer petroleo de la Antartida o del Artico. Ya han pasado por alli convoyes enteros de barquitos exploraadores cargados de material de perforacion y sondeo


Gracias por la aclaración.

¿Pero el problema es que no hay petróleo allí o que los pozos de allí no tienen la tre suficiente como para jusfiticar la explotación?

PD: ¡Que faena! ¡Yo que ya me estaba ilusionando con la posibilidad de última hora de que se explotara un ghawar antártico y retrasara el colapso una temporadita!

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Me gustaría recordar a los foreros, que según King Hubbert (gurú del Peak Oil), aunque se descubriera ahora el un montón de petróleo, tanto como queda ahora, y las reservas se duplicasen de la noche a la mañana, sólo retrasaríamos el pico entre 5 o 10 años, nada más. Eso creo que quedó claro en el famoso vídeo del año 76.

La cuestión no es cuando petróleo quede o se encuentre, sino el ritmo de consumo de este. Si comenzáramos a consumir menos cantidad y lográramos una "meseta" de consumo, quizás tuviéramos alguna oportunidad. El problema es que mientras hay, siempre se consume, es como el dinero, cada uno, en general, gastamos al ritmo que lo ganamos. El no gastar, ahorrar en definitiva, se basa en la buena fe de todo el mundo: en cuanto haya alguien que no cumpla y derroche, se acabó.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Cita de: N%E9mesis

Me gustaría recordar a los foreros, que según King Hubbert (gurú del Peak Oil), aunque se descubriera ahora el un montón de petróleo, tanto como queda ahora, y las reservas se duplicasen de la noche a la mañana, sólo retrasaríamos el pico entre 5 o 10 años, nada más. Eso creo que quedó claro en el famoso vídeo del año 76.

La cuestión no es cuando petróleo quede o se encuentre, sino el ritmo de consumo de este. Si comenzáramos a consumir menos cantidad y lográramos una "meseta" de consumo, quizás tuviéramos alguna oportunidad. El problema es que mientras hay, siempre se consume, es como el dinero, cada uno, en general, gastamos al ritmo que lo ganamos. El no gastar, ahorrar en definitiva, se basa en la buena fe de todo el mundo: en cuanto haya alguien que no cumpla y derroche, se acabó.



Eso no es exacto.

Si el petróleo que se consume es convencional, y se descubre todo de golpe, podría ser cierto.

Pero si es un petróleo con un coste de explotación muy elevado, y se puede extraer a un determinado ritmo, entonces el consumo no aumentará.


Es lo que tiene Hubbert. Que no considera la influencia del precio en la demanda.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Otra vez con la sacrosanta ley divina de la oferta y la demanda.

Con tus ajustes de ritmos de extracción, regulación de precios, etc. sólo quieres ir a parar hacia una meseta eterna y utópica de consumo-extracción que NUNCA será real.

El consumo o aumenta (porque hay abundancia), o disminuye (porque hay carencia), nunca se mantiene por sí mismo. Eso nos llevaría a un mundo inmutable, o en un equilibrio imposible de llevar a cabo.

Si hubiera mucho más petroleo, los países consumidores exigirán a los extractores que aumenten la producción para hacer crecer sus economías y necesidades, TAL Y COMO SE HACE AHORA. Con lo que los consumos aumentarían, sobre todo debido a que no habría en el horizonte una imagen de carencia, falta, pico o fin del petróleo, QUE ES LO QUE HA PASADO HASTA AHORA.

Llevamos viviendo en un mundo regido por las leyes del mercado durante más de 4 décadas, y todavía nos venís con el cuento de que estas leyes en su momento nos salvarán el culo en el último momento: perdona que te diga algo, escéptico, no me lo creo, ya que son más el origen del problema que una solución al mismo.

Por cierto, Hubbert analizó hechos YA acontecidos, basándose en extrapolaciones de lo que YA había ocurrido con los pozos del petróleo a un nivel superior, y calculo, con todo el acierto del mundo, los periódos de pico: el de los 70 en U$A y el del 2000 a nivel mundial (para que vamos a discutir ahora si es 2000 o 2005 o 2010... para el caso el margen de error es irrelevante).

¿Podrías tu demostrar que tus hipótesis sobre ritmos de extracción, autoregulación por oferta y demanta, y control de los precios funcionarán?



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422

Es lo que tiene Hubbert. Que no considera la influencia del precio en la demanda.
[/p]


Es lo que tiene el petróleo, que su precio se ha multiplicado por 5 en 10 años y no ha dejado de subir su demanda..........

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Es lo que tiene el precio y el petróleo. En el primer mundo nadie se ha quejado y el mayor problema de la economia son las alegres hipotécas. Hemos cuadruplicado el precio en tres años y todos tan contentos. A ver quien lo entiende.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: esc%E9ptico
Es lo que tiene Hubbert. Que no considera la influencia del precio en la demanda.


Ni nunca lo pretendió, Hubbert era un geólogo al que se le ocurrió que la era de los hidrocarburos sería breve, algo realmente notorio dada la época. No culpemos a Hubbert de lo que hizo la gente después con su observación.

En mi opinión, la curva de Hubbert delimita el escenario: llegada a un máximo de producción y declive.

La forma de la curva viene dada por una combinación de factores: evolución de la demanda, porcentaje de campos gigantes sobre el total producido, apertura a la inversión, costos de materiales y humanos, tecnología, etc.

Pero si tuviese que elegir un factor que afectará a los escenarios energéticos, por encima de los demás, es la disminución de la energía neta que entregan los recursos energéticos fósiles a lo largo del tiempo. Y ese problema queda perfectamente ilustrado cuando vemos qué se convierte en "esperanzas" para el futuro del petróleo: petróleos pesados, petróleos de las profundidades marinas, petróleos polares, etc.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿pero no hay un tratado internacional que protege la antartida por no sé cuantos años de ser explotada de ninguna forma que no sea la cientifica?, como las ballenas que caza Japón por motivos cientificos, ja,,,,,ja,,,,,,jaaaaaaaa. ¿ecologia, cambio climatico?, a por el petroleo, que coño.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CET. Hora actual 03:27 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado