Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 13:29 CEST

Crisis Energética Foros

Terminar con el cobro de intereses


Estado: desconectado

Odioso

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2007
Mensajes: 1
Buenas tardes a todos/as.

Llevo mucho tiempo leyendo crisisenergética y me parece una página instructiva.
La mayoría de los conceptos e ideas que se tratan o han tratado, están a la orden del día y amplían nuestra visión de la realidad a muchos niveles.

Para mí la energía y la economía están estrechamente relacionadas. Es por eso que debo volver a una un tema que se comentó anteriormente y para mí es sumamente importante. El cobro de intereses. ¿a quién beneficia?, ¿por qué se permite?, ¿es moral?, ¿Qué dice la legislación española respecto a este tema?, ¿En qué culturas/religiones se permite? y ¿por qué en otras no?.

¿Cual es la relación entre los tipos de interés y el consumo de energía en europa y en EEUU?. También sería interesante entender la relación entre el tipo de interés y el precio del crudo. ¿No creéis?

Por último no quiero ser pesimista, pero desde mi perspectiva vamos encaminados a una guerra de grandes proporciones de índole global. Se está gestando ahora mismo, no hay más que unir todos los indicios para darse cuenta.

La historia se repite. Quiero aportar a este foro una lectura entretenida que explica como el pueblo alemán después de la 1ª guerra mundial se veía ahogado por una deuda externa colosal fruto de la guerra perdida, y cual fue la visión de un economista alemán (Gottfried Feder) para solucionar el problema,bien simple, acabar con los intereses de la deuda.

Este texto sirvió de inspiración a Adolf Hitler para escribir Main Kampf.

No justifico ni mucho menos la actuación de la alemania Nazi, pero es interesante tratar de entender la situación en aquella época. Creo que poco a poco nos vamos aproximando a una situación similar.

Este es el link: http://libreopinion.com/members/mnsdp/feder-dinero.doc

Un saludo a todos/as.
Muchas gracias.








Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Hola odioso

Sin cobrar intereses, por que alguien iba a prestar dinero y tomar el riesgo de perderlo?

De echo el que toma dinero prestado, sin haber trabajado, se hace con los frutos del trabajo de otros. Luego es él el mas beneficiado. De echo no se obliga a nadie a hipotecarte y solo un loco lo haria si no esperase sacar beneficio de su inversion.

A mi no me lo parece, pero supongo que muchos ven inmoral que el prestamista gane dinero sin trabajar, unicamente arriesgando su capital, probablemente a cambio de un aval. Este podra eternamete vivir del trabajo de los demas e incluso acumular mas y mas riqueza.

Pero al mismo tiempo necesita que haya gente interesada en pedir un prestamo. De echo lo peor que le puede ocurrir al banquero es que la genta no vea la posibilidad de mejorar su nivel de vida. Entonces cada uno trabajaria unicamente para su propia subsistencia y entonces se le acaba el chollo al banquero que tambien tiene que ponerse a trabajar. Eso si, por lo menos esta forrado.

Si tu pregunta es si el sistema bancario actual es injusto, te recomiendo mirar este otro hilo

La relacion que yo puedo ver entre los tipos y el precio del crudo es que este genera inflaccion y que la reaccion de los bancos centrales suele ser la de subir los tipos para controlar la inflaccion. Asi normalmente deberia bajar la demanda de petroleo y por consiguiente su precio.

Respecto a los nazis no lo se, pero me extraña que solucionasen nada prohibiendo unicamente el cobrar intereses.

Un saludo, Peio

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Cita de: superpeio

Hola odioso

Sin cobrar intereses, por que alguien iba a prestar dinero y tomar el riesgo de perderlo?




Pues, por ejemplo, porque sea su trabajo y cobre por la transacion, es decir, el banquero podría ser un administrador del dinero que es un bien público. Lo presta porque cobra una comisión por el trabajo de prestar y porque está obligado a prestar una cantidad determinada que fija el estado, y el señr que deja sus ahorros en el banco no cobra por dejarlos, sino que paga una comisión por los gastos de mantenimiento.

No sé, pero a mi me parece que el tema del dinero si es la clave de todo. Todos: empresas, trabajadores, chinos, alemanes, africanos, todos estamos obligados a trabajar más a ser mas competitivos en el mercado global ¿por qué? para generar beneficios en bolsa, para mantener los planes de pensiones, para dar intereses a los bancos....



Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Evidentemente Marga es posible dar prestamos sin interes solo si hay voluntad de hacer las cosas bien. Un compañero de mi grupo meetup ha creado de echo un banco que da prestamos sin intereses. Se llama JAK, no se si funciona en España pero puede interesaros. Pdf em español¡enlace erróneo!

Sebeis si existe algo parecido en España?

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
¿y porqué el Banco de España permite que los bancos y cajas cobren los descubiertos al 24 %? cuando tienes el saldo positivo no te remuneran ni al 1 %.

Vale la pena recordar que "la caixa" no solo no cobró intereses sino que perdono una deuda de 1000 millones de ptas al PSOE, además de regalar la mansión en la zona alta de Barcelona a la infanta Cristina. También la Caixa subvencionó un ultra elitísta club ecuestre. Estos son algunos ejemplos de la "obra social de la caixa". Esta es la ética y los valores de "la caixa", donde sus altos ejecutivos se refugian en campos de golf privados y clubes ecuestres sólo para socios y accionistas, bien lejos del mundanal ruido, en lugares donde todos los días son domingo.

¿porqué los bancos y cajas han concentrado tanto poder? Recordad las imágenes de ZP en su visita reciente a su amo, E. Botín.

Hagamos un poco de historia. Actualmente lo normal es tener una o varias libretas de ahorro donde nos llega la nómina y pagamos los recibos de agua, luz,..... por nuestras manos no vemos pasar ni un céntimo. Pues eso que ahora nos parece que es tan normal, hace 40 años no era así. Anteriormente se cobraba en mano y en metálico y muy poca gente guardaba el dinero en los bancos. Como vemos, el cambio fue brutal cuando se comenzaron a pagar las nóminas directamente en las cuentas bancarias, fue a partir de ahí cuando los bancos y cajas iniciaron el gran negocio: Ganar dinero sin trabajar, simplemente prestando el dinero a interés a otras personas en un negocio en el que no se consume ni una gota de sudor por parte del banquero ni de su empleado.

Hemos llegado hasta el límite en que la deuda supera en varios ordenes de magnitud al dinero que realmente está depositado en nuestras libretas. Este es un momento de debilidad que los ciudadanos deberíamos aprovechar. Quizás deberíamos plantarnos y retirar conjuntamente una parte de nuestros ahorros de las arcas de los bancos. Probablemente ocurriría un colapso financiero colosal.

Pero el negocio bancario no sólo comienza en prestar el dinero de nuestros ahorros. No nos olvidemos de las comisiones, en especial la de las tarjetas de plástico.

No contentos los banqueros con sus enormes beneficios obtenidos de los préstamos, se inventaron un nuevo negocio, además de ahorrarse bastante dinero: el dinero en efectivo (en papel o moneda), que representa un gasto para los bancos en aleaciones metálicas y papel oficial, sería sustituido por tarjetas de plástico. De esta forma, cada una de las compras que se realizaran con estas tarjetas se aplicará una comisión del 2 % y, encima, el gasto de fabricación de la tarjeta la paga el cliente. Negocio redondo. Nos ahorramos el coste de fabricación del dinero en efectivo y obtenemos beneficios en cada compra que realice el cliente.

¿y cuando alguien no puede pagar la deuda?

Pues el caso varia en función de si somos ciudadanos o empresas. En el caso de los ciudadanos.... nos quitan hasta los calzoncillos. En el caso de las empresas la cosa varía un poco. Normalmente los bancos y cajas acaban siendo accionistas de las empresas que les han pedido los créditos. Es una forma muy barata para los bancos de hacerse propietarios de todas las empresas, sobretodo porque el dinero que prestaron a esas empresas les salió gratuitamente de los ahorradores que decidieron ingresar su dinero en la libreta bancaria.

De esta forma y prácticamente sin aportar nada, los bancos acabaron por controlar no sólo nuestros ahorros sino que también controlarían nuestros suministros de energía, agua, telecomunicaciones, autopistas e incluso otros ámbitos como: medios de comunicación, editoriales, empresas de servicios, mantenimiento, ....

Los Bancos y Cajas actuan como una gran aspiradora, con una diferencia: su bolsa no tiene límites ni físicos ni éticos ni energéticos.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Cita de: superpeio

Evidentemente Marga es posible dar prestamos sin interes solo si hay voluntad de hacer las cosas bien. Un compañero de mi grupo meetup ha creado de echo un banco que da prestamos sin intereses. Se llama JAK, no se si funciona en España pero puede interesaros. Pdf em español¡enlace erróneo!

Sebeis si existe algo parecido en España?




En Valladolid el restaurante El Huerto de Melibea, por ejemplo, se financió así. Se hicieron bonos a 5000 pts que compraron amigos y simpatizantes del
negocio y que se fueron devolviendo en pocos años con el único interés del IPC. Creo que el Huerto estaba en REAS, que me parece que es la Red de economia social o algo parecido. Yo conozco por lo menos a dos cooperativas que son parte de REAS, se hizo un intento de pequeños préstamos solidarios, pequños prestamistas que prestan su dinero para comprar un tractor a un agricultor ecológico conocido o una pequeña empresa. No sé muy bien cómo ha ido la cosa.
De todas formas cuando te metes en estas cosas te das cuenta d elo que es la confianza y de hasta qué punto todos tenemos confianza en el sistema. ¿Prestarias tus ahorros a un amigo tuyo que va a imprender un negocio?tienes que tener o mucho dinero o mucha confianza para hacerlo. Sin embaro metemos el dinero en un fondo de inversion y nos quedamos tan tranquilos. Y es que el sistema capitalista en el fondo sabe como ahcerlo yfunciona muy bien, hay muchos mecanismos de proteccion del ahorrador. lastima que no haya tantos para proteger al trabajador y al consumidor y al medio ambiente.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quien presta dinero a un amigo, pierde el dinero y pierde al amigo.

No sé por qué tantas pestes contra el sistema que nos ha sacado de pobres.

¿encaminados a una guerra?

Antes de existir el interés compuesto... bueno, incluso antes de existir el interés sobre el dinero, el mundo estaba en guerra contínua.

Por tanto, ¿debemos llegar a la conclusión de que la existencia del interés impulsa la paz mundial?.

No lo sé.

Pero estando gran parte de la riqueza de china está en bonos americanos, no veo a los chinos con muchas ganas de entrar en guerra con los americanos, y perder de un plumazo casi toda su riqueza (perderían los bonos, y perderían a su mayor cliente).


A todos los países que están interconectados económicamente en una red de interés comercial, les interesa estar en paz unos con otros.


El sistema económico actual, probablemente se pueda mejorar. Pero ha conseguido que la riqueza se extienda por todo el globo.
La pobreza ha quedado reducida a enclaves geográficos muy concretos... y casi todos están en lugares donde no existe una libertad y seguridad económica tal, que permita invertir teniendo una alta probabilidad de que se va a recuperar lo invertido.


Todo esto da pie a que diga:
¡que viva el interés!


(aunque ojalá me anularan los de mi hipoteca, claro... siempre y cuando me garanticen poder volver a pedir un crédito para comprarme, por ejemplo, un coche mejor del que me puedo comprar pagando al contado).


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
vamos escéptico que yo flipo contigo, ¿de que riqueza hablas?. El que la tecnología y la ciencia nos haya dada mejor calidad de vida no quiere decir que seamos más ricos, todo lo contrario somos más pobres y cada vez más gente se convierte no ya en pobre sino en miserables, mientras el dinero o la riqueza que es peor, se acumula como nunca ha ocurrido en manos de unos cuantos.

La riqueza de la población actual es un manojo de electrodomésticos, una casa que debe al banco y un coche que también lo debe al banco y su mayor riqueza es el trabajo, le quitas el trabajo que además depende del capital y es persona muerta, solo le queda mendigar. Si ves los registros de propiedades allá por los años 40,s, 50,s el que mas y el que menos tenía tierras y casas en propiedad que no debían a nadie , eso es riqueza.

En situación de emergencia, pérdida del trabajo, la sociedad actual no tiene nada, mejor dicho solo tiene deudas con lo que ya nunca te levantarás porque estás fuera del sistema, dependemos en todo de nuestros nuevos señores feudales, hasta el agua se nos niega sino tenemos dinero para pagarla, después de una vida laboral de 40-50 años nos dejan unas pensiones que en el caso de un autónomo no suben de los 480 €/mes y en el caso de muchos trabajadores por cuenta ajena no van mucho más de los 600 €/mes con lo que eso significa en la vejez para personas que se convierten en independientes con discapacidades físicas y psíquicas. Antiguamente no había pensiones sobre todo en la gente del campo pero tenían un patrimonio que los herederos tenían cuidado de que no se vendiera para cubrir las necesidades de sus padres o cuidaban de los mismos para no verse desfavorecidos en el testamento o incluso desheredados por venta por servicios de asistencia.

El problema de estos tiempos es que han coincidido muchas cosas que nos han creado un espejismo bestial. La gente se cree más rica porque no tiene que labar ropa a mano o porque tiene un coche y una TV, se puede vestir a la moda y cambiar de zapatos y ropa pero esa riqueza efímera la ha traído la energía barata igual que toda la tecnología y nada tiene que ver con la riqueza real que como digo se acumula como nunca en manos de unos cuantos.

Saludos,

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: esc%E9ptico



Todo esto da pie a que diga:
¡que viva el interés!



Sólo los necios confunden las deudas con la riqueza.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
Como han dicho antes, los intereses tienen que existir; si no hay intereses, salvo que se lo prestes a tu hermano o a tu primo, no tienes ningún incetivo para prestar. El principal problema de los intereses, tal como están hoy, es que los bancos prestan dinero que no tienen y que se presta dinero al estado.

El banco presta tu dinero, no el suyo. El banco está obligado a mantener en la "caja fuerte" un porcentaje del dinero que la gente a depositado, pero no todo, con el resto puede hacer lo que quiera (un porcentaje lo debe invertir en deuda del estado). Es lo que llaman el coeficiente de caja. Es un auténtico negocio. ¿Te imaginas ser el contable de una empresa que tiene una tesorería de 100 millones, dejar 10 millones en el banco y usas los 90 restantes en lo que comparar e invertir lo que te de la gana? Eso hacen los bancos. No sólo es el gran negocio para los bancos, es una bomba de relojería.

¿Qué pasa si de repente en la empresa te reclaman los 100 millones? que vas a la cárcel ¿que pasa si de repente todos los clientes del banco reclaman el dinero? que el banco va a la quiebra... pero nadie es responsable. Si tu prestas lo 90 millones con intereses y no te los devuelven estás con el agua al cuello, si un banco presta los 90 millones los que están con el agua al cuello son los que han depositado los 100 millones. Toda la sociedad está pendiente de un hilo porque está trabajando con una riqueza que no existe. Nadie ha disuadido de un comportamiento tal peligroso, jugar con lo que no es tuyo. El hecho de que lo hagan los bancos y no particulares sólo implica hasta que punto nos han hecho comulgar con ruedas de molino.

Respecto al estado, me he informado un poco y el dinero en España entraba en ciruclación por el estado. El banco de España emitía dinero (en papel o como apunte contable) y ese dinero lo usaba el estado junto a los impuestos recaudados, en lo que fuera, poniéndolo en circulación. (o en deteminadas circunstancias lo presta a los bancos)

Sin embargo el FED (el banco central de EEUU) presta el dinero al gobierno, y el gobierno tiene que devolverlo con intereses, lo que es imposible ya que no hay dinero en circulación para hacerlo... salvo ques e pida más. El proceso es: meten dinero que no existe en el sistema, lo retiran otra vez todo, con lo que el sistema se queda igual ...menos los intereses, compran con él cosas reales, meten más dinero y vuelta a empezar. El resultado es que están aspirando riqueza del sistema. No sé como funciona el banco central europeo, me temo que igual que el FED, pero ni siquier importa, basta conque lo haga el FED para que el problema se expanda a todo el planeta.



Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
Cita de: peperevilla


Vale la pena recordar que "la caixa" no solo no cobró intereses sino que perdono una deuda de 1000 millones de ptas al PSOE, además de regalar la mansión en la zona alta de Barcelona a la infanta Cristina. También la Caixa subvencionó un ultra elitísta club ecuestre. Estos son algunos ejemplos de la "obra social de la caixa". Esta es la ética y los valores de "la caixa", donde sus altos ejecutivos se refugian en campos de golf privados y clubes ecuestres sólo para socios y accionistas, bien lejos del mundanal ruido, en lugares donde todos los días son domingo.


Las cajas de ahorro eran tradicionalmente algo local. Dejando tu dinero ahí te ahorrabas llevar dinero encima, tenías condiciones especiales si necesitabas un préstamo. Eran muy típicas las cajas rurales en la que los socios eran los labradores y la junta gente conocida por todos.

Las cajas, igual que otras cooperativas, eran para los socios, y al entrada no era libre. Tenías que ser labrador en las cajas rurales, o vivir en la ciudad etc, y debías invertir una cantidad a fondo perdido. No eran bancos, se les aplicacaba otra normativa, tenían restricciones en los socios, en las operaciones que podían hacer y no distribuían beneficios. Los beneficios se usaban para dar préstamos más baratos y tener dinero en la caja para emergencias.

Poco a poco, con la llegada de la democracia, las cajas empzaron a ampliar las operaciones y a relajar la entrada de socios. Poco a poco se parecían más a bancos y tenían grandes beneficios, así que empezaron a invertirlos en mejoras para la ciudad (no para los socios en exclusiva). Al final se conviertieron en casi bancos, pero algo particulares, que hasta cierto punto jugaban con ventaja.

Al final el estado legisló que debían ser bancos o tener en su consejo de adminsitración representantes del poder político local. De este modo, las cajas de ahorros se han convertido en bancos del poder político. La Caixa de la Generalitat catalana, bancaja de la Generalitat Valenciana, Caja Madrid de la comunidad de Madrid etc, etc.

Cita de: peperevilla


Este es un momento de debilidad que los ciudadanos deberíamos aprovechar. Quizás deberíamos plantarnos y retirar conjuntamente una parte de nuestros ahorros de las arcas de los bancos. Probablemente ocurriría un colapso financiero colosal.


El colapso va a venir de todas maneras, probablemente en octubre, cuando los bancos tengan que hacer públicas sus cuentas de como les ha afectado la Surprime. El problema no será para los financieros, esos ya han convertido el dinero en cosas reales, sino para los ciudadanos. El banco ha prestado tu dinero, no el suyo. El que se quedará sin dinero eres tú, y si tú lo sacas a tiempo, el que se quedará sin dinero es otro ciudadano. Mira quien padeció el corralito argentino.

Por cierto, yo ya estoy retirando el dinero. Para lo que me pagan de intereses y la que se viene encima.. ¡que les den por ...! Tengo lo justo para gestiones domiciliaciones etc.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Cita de: yirda

vamos escéptico que yo flipo contigo, ¿de que riqueza hablas?. El que la tecnología y la ciencia nos haya dada mejor calidad de vida no quiere decir que seamos más ricos, todo lo contrario somos más pobres y cada vez más gente se convierte no ya en pobre sino en miserables, mientras el dinero o la riqueza que es peor, se acumula como nunca ha ocurrido en manos de unos cuantos.

La riqueza de la población actual es un manojo de electrodomésticos, una casa que debe al banco y un coche que también lo debe al banco y su mayor riqueza es el trabajo, le quitas el trabajo que además depende del capital y es persona muerta, solo le queda mendigar. Si ves los registros de propiedades allá por los años 40,s, 50,s el que mas y el que menos tenía tierras y casas en propiedad que no debían a nadie , eso es riqueza.

En situación de emergencia, pérdida del trabajo, la sociedad actual no tiene nada, mejor dicho solo tiene deudas con lo que ya nunca te levantarás porque estás fuera del sistema, dependemos en todo de nuestros nuevos señores feudales, hasta el agua se nos niega sino tenemos dinero para pagarla, después de una vida laboral de 40-50 años nos dejan unas pensiones que en el caso de un autónomo no suben de los 480 €/mes y en el caso de muchos trabajadores por cuenta ajena no van mucho más de los 600 €/mes con lo que eso significa en la vejez para personas que se convierten en independientes con discapacidades físicas y psíquicas. Antiguamente no había pensiones sobre todo en la gente del campo pero tenían un patrimonio que los herederos tenían cuidado de que no se vendiera para cubrir las necesidades de sus padres o cuidaban de los mismos para no verse desfavorecidos en el testamento o incluso desheredados por venta por servicios de asistencia.

El problema de estos tiempos es que han coincidido muchas cosas que nos han creado un espejismo bestial. La gente se cree más rica porque no tiene que labar ropa a mano o porque tiene un coche y una TV, se puede vestir a la moda y cambiar de zapatos y ropa pero esa riqueza efímera la ha traído la energía barata igual que toda la tecnología y nada tiene que ver con la riqueza real que como digo se acumula como nunca en manos de unos cuantos.

Saludos,



La riqueza también es poder permitirte unos viajes que hace 20 años parecían de rico.

También es poder irse de fin de semana, cuando hace 40 años, sólo tenías el descanso dominical, y ni siquera si tenías animales.

También es poder dar una educación completa a tus hijos, y no tener que ponerlos a trabajar a los 11 años.

Joer, que no hace tanto éramos pobres como ratas.

Sí, la familia tenía unas tierras, y unas casas, pero la vida era mucho más pobre que ahora.

El ocio era poco más que ir a misa, y a la fiesta del pueblo de al lado.

Ahora seguimos teniendo problemas. La vida sigue sin ser de color de rosa... pero en general, las cosas están mejor. Mucho mejor.

Lo he dicho muchas veces.
Mi abuelo murió sin ver el mar, a pesar de que su anhelo de siempre había sido verlo.
Hoy, yo me voy cada año de vacaciones.

En casa de mi abuelo habían 3 o 4 libros, que eran como tesoros.
Yo tengo decenas de libros. Y CD's de música, y películas en DVD.
Y sí, ese pequeño electrodoméstico hace que yo me sienta "rico", soy realmente muy afortunado por poder visionar "Hamlet", o "lo que el viento se llevó", o "el crepúsculo de los dioses" o ... (no acabaría nunca) en el comedor de mi casa.
Mi abuelo nunca pudo ver una representación de Hamlet.


Si queremos, podemos decir "somos pobres igualmente". Pues bueno. Pero no señor. No somos igual de pobres.

"Hamlet", de Kenneth Branagh vale unos 15 euros (no me lo esperaba, pero me parece mejor versión que la de Sir Laurence Olivier); un DVD, unos 50 euros, una tele, unos 200: tengo conexión eléctrica, y gracias a Dios, me puedo permitir el inmenso placer de ver una obra maestra en mi casa.

Yo considero que eso es riqueza.


Otro considerará que es otra cosa, y que es rico porque puede comer jamón, y no sólo mortadela. O porque puede degustar un buen vino de vez en cuando.


Que esto sea sostenible en el tiempo o no, es otro cantar (yo creo que sí).

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No voy a hacer ningun comentario pues el tema se las trae a estas alturas, pero que se puede decir de estos intereses que ofertan?

La banca ofrece interese ya del 5% a depositos

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Cita de: esc%E9ptico

Quien presta dinero a un amigo, pierde el dinero y pierde al amigo.

No sé por qué tantas pestes contra el sistema que nos ha sacado de pobres.

¿encaminados a una guerra?

Antes de existir el interés compuesto... bueno, incluso antes de existir el interés sobre el dinero, el mundo estaba en guerra contínua.

Por tanto, ¿debemos llegar a la conclusión de que la existencia del interés impulsa la paz mundial?.

No lo sé.

Pero estando gran parte de la riqueza de china está en bonos americanos, no veo a los chinos con muchas ganas de entrar en guerra con los americanos, y perder de un plumazo casi toda su riqueza (perderían los bonos, y perderían a su mayor cliente).


A todos los países que están interconectados económicamente en una red de interés comercial, les interesa estar en paz unos con otros.


El sistema económico actual, probablemente se pueda mejorar. Pero ha conseguido que la riqueza se extienda por todo el globo.
La pobreza ha quedado reducida a enclaves geográficos muy concretos... y casi todos están en lugares donde no existe una libertad y seguridad económica tal, que permita invertir teniendo una alta probabilidad de que se va a recuperar lo invertido.


Todo esto da pie a que diga:
¡que viva el interés!


(aunque ojalá me anularan los de mi hipoteca, claro... siempre y cuando me garanticen poder volver a pedir un crédito para comprarme, por ejemplo, un coche mejor del que me puedo comprar pagando al contado).


Todas las horas son CEST. Hora actual 01:29 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado