Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 04 Diciembre 2024 @ 07:59 CET

Crisis Energética Foros

Crecimiento economico

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007

Erase una vez una isla circular habitada por agricultores en preciosa harmonia. El que vivia en el centro descubrio un dia que bombeando agua del subsuelo podia sacar mas rendimiento a su parcela. Pronto vio que ya no tenia que trabajar tan duro para alimentarse, que su nivel de vida subio y que podia disfrutar mucho mas de su tiempo libre, que usaria para el estudio de la naturaleza y las artes.

Un buen dia descubrio que no tenia por que cultivar su propia comida, cosa que odiaba. Podia vender su tecnologia a sus vecinos mas cercanos de forma que su produccion aumento y estos la pagaban con parte de su cosecha. Asi los vecinos aumentaron su nivel de vida, se educaron y terminaron por dominar la nueva tecnologia. Imitando a nuestro amigo, vendieron su tecnologia a los siguientes vecinos y dejaron la agricultura. Nuestro amigo mientras tanto se intereso por la musica y se dedicaba a entretener a sus vecinos mas cultos como modo de subsistencia.

Este ciclo se repitio una y otra vez hasta que la agricultura solo se practicaba en las costas de la isla. Mientras tanto en el centro de la isla se creo la capital. Los de la capital vendian teknologia y servicios a los de la periferia a cambio de alimentos y parecia estar en equilibrio. Pero cuando estos ultimos agricultores dominaron la tecnica de regadio no tenian ninguna necesidad de los habitantes de la capital. Al verse estos en apuros se sacaron de la manga otro invento y lo llamaron "lujo". A cambio del lujo, aunque no valise para nada, la ciudad se hacia con los excesos de alimentos que los agricultores producian. El sistema aun se sostenia, pero los agricultores tenian hijos y se multiplicaron teniendo asi cada vez menos alimentos para la expotacion. La falta de alimentos empezo a crear cierto malestar en la capital. Le gente dejaba de trabajar y disminuia su capacidad de producir lujos.

No se sabe seguro si los lujos dejaron de interesar a los agricultores o si es que no tenian excedentes de alimentos para vender a la capital. Lo cierto es que a la capital dejaron de llegar los alimentos y que el orden en la isla se fue al garete.

Despues de unos tiempos turbulentos, se creo un nuevo equilibrio en la isla. Al igual que al principio del cuento, todos sus habitantes eran agricultores, pero a diferencia de entonces, todos dominaban la tecnica de regadio, por lo que nadie podia venderla. Otra beneficio fue que cada agricultor necesitaba menos tierra, por lo que la isla podia sostener a una mayor cantidad de ellos.

Asi siguieron en harmonia hasta que alguien descubrio un nuevo invento.

Como veis nuestra isla sufrio un colapso economico, pero podia haber sido peor. Podian haber vaciado el pozo de aguas subterraneas (colapso por fin de recursos) o podian haber dañado la tierra por sobrecarla y haberla echo infertil.

Moraleja: no seas avaricioso, respeta la naturaleza y manten los ojos abiertos.

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Yo diría que los agricultores de las costas fueron los menos afectados en este cuento, porque son los que más reciente tienen en sus memorias que se puede cultivar la tierra y no han sido absorbidos tanto tiempo por los "lujos", sin embargo yo noto ciertas diferencias entre estos agricultores y los reales... en México es más parecido a que derrepente los del centro tumban al agua a los de las costas porque ya no los necesitan, de esta forma dejan espacio para montar las infraestructuras de habitantes de otra isla y plantar los intereses de dicha isla extrangera.

El "crecimiento económico" en México, según nuestro presidente está mejor que nunca, pero uno que pued etener acceso a platicar con gente del campo se da cuenta de que por un lado los campecinos estan siendo forzados a abandonar sus actividades de cultivo y ganadería regional y genuina por inseguridad (bandas de pistoleros, incluso algunas pagadas por el gobierno para apropiarse de tierras), por falta de bombeo, por falta de un montón de supuestos. El punto y para no dar más vueltas es que en México se está desplazando a los campesinos y agricultores de las tierras fértiles para dar paso a las industrias de los agrocombutibles, para dar paso a invernaderos hidropónicos canadienses y estadounidenses, a criaderos de todo tipo de animales y peces para alimentar a la población local a cambio practicamente de su esfuerzo vital, para seguir sosteniendo infraestructuras con intereses ajenos a los propios. Se están creando las condiciones para que la gente de la localidad las personas que vivimos en nuestro país no nos enfoquemos al sector productivo, sino que seamos obreros o esclavos de las industrias. Mientras eso ocurre, nuestro sector productivo es usurpado y dominado por extrangeros y las consecuencias son reflejadas en la total dependencia de alimentos provenientes del extragero o de industrias instaladas en la localidad dominadas desde el extrangero.

Para adaptar esto al cuento de la isla circular, te puedo decir que es como si los del centro de pronto se pusieron de acuerdo con los del centro de otra isla circular que digamos está... mmmh, mas o menos al norte de nuestra isla y también de pronto se ermite la intromisión de los intereses de la isla del norte anuestra isla, alejando cada vez más a los agricultores de sus actividades como productores por la buena o por la mala... de esta manera forzándolos a trabajar en lo que a determiandos intereses les place. El sector productivo es dominado y esas personas que vievn en la isla se van convenciendo de centro a costas de que el campo y la agricultura "ya no es negocio y no se puede vivir de eso"... el problema es que los que estan hasta las cosas, con menor influenca de las corrientes del centro de la isla aun quieren conservar sus tierras, saben perfectamente que si dejan eso no tienen verdaderamente nada y también comprenden que en ellos está la única uña que se sostiene de caer al precipicio de la dependencia total a la producción extrangera...

Hoy en día podríamos hacer un sin fín de cuentos al crecimiento económico, nuestro presidente en México nos pinta cada vez de más colores esa fantasía. Lo malo del asunto es que muchos aún creen que es verdad, que se puede crecer infinitamente sin límites físicos. Él piensa que todas las personas que vivmos en México vamos a estar tranquilas mientras nos quiere venir a engañar con el discurso de que "para aumentar el crecimiento económico en México, lo que hay que hacer es atraer la inversión extrangera..."... esa es la receta mágia y automáticamente todos nuestros problemas se resolverán y nadie nunca más tendrá carencias en México, ya veremos que pasa en 2008 cuando los mercados de granos básicos estén dominados 100% por EEUU en México por la liberación de aranceles, eso sumado al sistemático desmantelamiento del sector productivo en esos granos... Cree que no nos damos cuenta de que el problema no se resuelve trayendo gente de fuera y que nos diga que hacer y cómo vivir... se habla de "crear más empleos", pero jamás se habla de crear más vectores en el sector productivo ni de desarrollar a los productores locales... sólo se habla de "generar más empleos atrayendo la inversión extragera..."

Un tema muy extenso y lleno de escollos... en eso se resume el cuento del crecimiento económico en México...

Saludos...

La especialización corrompe...

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Enhorabuena veo que mis recomendaciones surtieron efecto y que el tema de crisis economica en España se a ampliado a dos hilos mas uno al de nacionalismos donde el que este tan interesado pueda utilizar dicho parlamento y este que se titula Crecimiento economico con lo que al no especificar mas se referira a global.

Como los modos de desarrollo es un tema amplisimo aunque no desdeñable aportare hoy un articulo del pais donde la OCDE da sus ultimas previsiones ya hace dias el FMI hizo declaraciones parecidas pero las ultimas son estas.

La OCDE advierte que tormenta financiera frenara economia]

Es interesante la grafica que aporta sobre las disminuciones que prevee para la CE.

No esta en mi interes romper el inicio que considero muy interesante didactico y humano pero los datos de la realidad de la situacion van mas o menos por donde indicaria la noticia consideraciones opiniones creo que es el motivo del inicio de este hilo.

Como el tema del crecimiento por suerte o por desgracia ya no es como en el hilo inicial aunque la isla dada sea ilustrativo y en el caso que nos atañe la isla es el planeta tierra me permito aportar una formula a quien no la conozca no muy precisa de analisis como se desprende pero es la mas conocida y la que se suele aplicar a la relacion entre crecimiento economico tal como hoy se considera y paro.

Ley de Okun

Pero quizas sea mas interesante las correcciones o metodos de analisis de la evolucion de dicha ley que encontramos aqui.
¡enlace erróneo!

Buena suerte al hilo y esperemos que cumpla su fin sin desviaciones circustanciales de tipo particular.

Saludos.

La energia mas limpia es la que no se usa

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Buenas Mockba. Buenas amon. No me refiero al crecimiento global o a ninguno en particular. Intento enterder simplemente el crecimiento como un concepto abstracto. Para ello creo la sociedad mas simple que se me ocurre e intento adivinar como seria afectada por una situacion con crecimiento economico. Aplico los principios del crecimiento economico como yo los entiendo y llego a la conclusion personal que el colapso es invitable. Intento explicarlo de la manera mas simple posible y evitando el lenguaje economico.

Yo considero el mundo como un monton de islas, que a la vez contienen un monton de islas cada una, etc. Ademas todas estas islas estan interconectadas de algun modo. Pero si individualmente todas estan condenadas al colapso, intuyo que tambien lo esta la economia global.

A lo mejor no es la mejor herramienta de analisis, pero es suficientemente simple para que un niño lo entienda, y dificil de revatir, me parece.

Si intentara analizar un sistema tan complicado como la economia mundial inevitablemente obviaria algun faktor y facilmente podria llegar a la conclusion deseada aun siendo esta falsa.

Saludos

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Perdon si es asi tu mismo.

Aunque opino que esta el mundo lo suficientemente tenso como para comprender abstracciones pero lo dicho tu mismo.

Al no especificar mas pense que tu idea seria hablar u opinar sobre crecimiento global dado que usa españa ya tenian sus hilos.

Yo mas que comprender el crecimiento economico empezaria en sentido contrario tal como pintan todos los escenarios internacionales como sera el decrecimiento economico y social pero no voluntario no sino forzoso que es de lo que todos los sintomas estan diciendo.

Saludos.

La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CET. Hora actual 07:59 am.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado