Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 17:35 CEST

Crisis Energética Foros

El futuro a corto plazo.


Estado: desconectado

soul

Forum User
Novato
Identificado: 01/09/2007
Mensajes: 4
Lo primero saludar a todos. Llevo unos días siguiendo el foro y por fin veo que no soy el único loco que se preocupa por el tema del cénit del petróleo. Creo que somos más de los que pensamos, pero aún no los suficientes. Hay que seguir luchando.

Quisiera hablar del futuro a corto plazo: 2007-2015, apróximadamente.

¿Cómo lo veis?

Yo pienso que a los ciudadanos de a pie nos van a acribillar con impuestos medioambientales, subida de tarifas de combustibles y energía, así como subida muy alta de precios de los alimentos (debido al encarecimiento de los cereales y del propio transporte).

En cambio los salarios no van a subir a la par, porque si suben, la gente podrá seguir derrochando energía ya que no le dolerá el bolsillo y supongo que los gobiernos estarán interesados en que no se derroche. Es decir, que vamos a tener que apretarnos el cinturón y habituarnos a consumir menos (menos energía y menos de todo).

El problema de esto es que si disminuye el consumo, pienso que también se puede ralentizar la economía (más desempleo, etc).

Por supuesto, la gente que tenga hipotecas creo que va a andar muy justa para llegar a fin de mes, y en España, concretamente, es mucha la gente que se ha hipotecado casi al máximo de sus posibilidades en un momento en el que la economía les era propicia. Sinceramente, creo que muchos van a tener serios problemas para pagar al Banco la hipoteca. Eso si es que no surgen colectivos de hipotecados que decidan no pagar al Banco (que algo ya se está tramando en internet sobre el tema), con lo cual los bancos van a tener un serio problema, y a la postre, toda la sociedad.

Desde luego intuyo que va a haber conflicto social. Lo que no creo es que se llegue a un colapso tal como se comenta en algunos posts y que tengamos que volver a la caza y a la recolección en un panorama de película de Mad Max. Al menos de aquí a unos años.

¿Qué opinais?



Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Bienvenido Soul

Te respondo yo mismo pues pudiera ser que tu post quedara tapado en el foro dado que los habituales suelen ir directamente a los ultimos recibidos.

Suele ser constumbre en esta web aparte de registrarse iniciarse en una presentacion personal al gusto de cada uno en el hilo.Nuevos usuarios presentarse
No es una obligacion solo una constumbre de todas formas enhora buena a la web dices que llevas unos dias siguiendonos nosotros llevamos unos mas otros menos y la web es del 2003 con lo que no sabes posiblemente aun donde acabas de entrar no te asuste pero la cantidad de material recogido los cientos o miles de debates sobre cientos de enfoques posiblemente ya se habran abierto debatido y cerrados momentaneamente aparte de los miles de enlaces recogidos en todos estos años y visto casi todo desde muchisimos puntos de vista con lo que te aconsejo les des un vistazo a los ya abiertos por si algun tema te interesa en particular veo que abrirte este de el futuro a corto plazo en visiones de futuro pues bien ,aunque los temas de economia se suelen debatir en el foro de energia y economia pero es igual dices futuro a corto y lo que tu planteas es muy diverso de hablar aunque das un enfoque corto pero claro de lo que tu opinas que va mas o menos dentro de la mayoria de lo que opinamos del corto la mayoria.

Un saludo de RA



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola Soul, y hola a todos.

El futuro a corto es la parte que mas nos puede interesar de forma personal. Esta claro que vivimos en un momento de claro inflacionismo que en contestos normales la banca controla con subidas de interes para reducir la capacidad adquisitiva de la poblacion, aunque vista la respuesta del banco europeo y de la reserva federal estadounidense (inyeccion de liquided a los fondos de credito) solo se puede esperar una mayor inflaccion. Hablo, solo, de los paises europeos y de el imperio estadounidense, que en lo tocante a la economia prefieren que quiebren otros antes que ellos. La quiebra seria la autentica respuesta para equilibrar la economia con la realidad, pero muchos de ellos no estan dispuestos a no ser los ultimos en quedar con liquidez aunque esta liquided implique la perdida de valor de sus economias.
En un contesto mas proximo (España) nuestra economia sigue el cauce europeo; alta inflacion y reduccion del consumo por parte de la poblacion. Los ultimos datos hablan de un nivel de endeudamiento entorno al 113%, debemos mas de lo que tenemos, las proximas subidas de interes (desde el año pasado se espera una subida de tipos en BCE hasta el 4,75%) inplican una contraccion brutal en el consumo, en definitiva, la gente no se podra permitir irse de vacaciones, plantearse comprar una casa ya es imposible, adios al consumo de aparatos electronicos, vestido, linias telefonicas, etc... hasta quedar la cesta basica; comida e hipoteca... al estar concentrada la deuda en la parte hipotecaria de la cesta esta sufrira una inflacion alta pero controlada por los organismos bancarios. Donde se expresara la mayor inflacion sera en la cesta alimimenticia con subidas porcentuales de dos digitos.
En general tocan bastos, la falta de consumo en el resto de las areas de mercado propiciara un gran desempleo y un crecimiento paulatino en la pobreza (no sera de un dia para otro, mas bien de un año a otro). Incremento de mercado negro, falta de ingresos en el estado, aumento de la delincuencia, corrupcion estatal, etc... Ahora bien, prebisiblente, por la cultura politica española de inchada futbolistica, los unos se tiraran los trastos a los otros, cuando la "culpa" es de otros, probablente, al estar formada la poblacion por un alto indice de personas mayores de 40, la politica dominante sera represora con respecto al control de la situacion, asi el gobierno destinara una gran cantidad de recursos al "control" de la situacion por via policial-militar, dilapidando los escasos recursos financieros del pais, olvidando areas productivas, fomentando la corrupcion estatal.
Ahora bien el "control" es probable que no se consiga, o si. Pero esta claro que los ultimos bastiones economicos seran la banca, la agricultura y la "seguridad". Despues quien sabe a donde nos llevara el desmadre.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

soul

Forum User
Novato
Identificado: 01/09/2007
Mensajes: 4
La visión no es muy alentadora pero creo que estás en lo cierto. Magnífica exposición.

Se avecinan tiempos duros, pero lo peor es que esto se parece un poco al Titanic: todos están celebrando la fiesta sin saber que se hunden.

El problema es que hablas de estas cosas con la gente y lo toman a cachondeo. Te dicen "que va, si nunca se ha vivido tan bien como ahora".

Pues yo creo que la cosa va a cambiar, y mucho. Y el problema es que la gente no está acostumbrada a prescindir del consumo. Es más, se les ha acostumbrado y educado para consumir. A ver quien le da la vuelta a la tortilla ahora.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
INteresante tema que ya ha sido tratado muchas veces pero sin llegar a nada claro. Vamos a intentarlo otra vez :)

Cita de: soul

. Sinceramente, creo que muchos van a tener serios problemas para pagar al Banco la hipoteca. Eso si es que no surgen colectivos de hipotecados que decidan no pagar al Banco (que algo ya se está tramando en internet sobre el tema), con lo cual los bancos van a tener un serio problema, y a la postre, toda la sociedad.



Lo primero es preguintarte por esto que comentas, me interesa. Ademas es costumbre en esta web el dar links de referencia cuando se introduce alguna informacion relevante por el hecho de contrastarla.

Por otro lado estoy de acuerdo con Sari, hay inflacion de fondo por el petroleo, que presiona al resto a traves del transporte. Caso especial son los alimentos que sufren un encarecimiento por parte de los fertilizantes y pesticidas de origen petroquimico y , ahora, ademas compiten con los biocombustibles.

En este entorno inflacionario, el BCE deberia subir los tipos. Pero mira tu, que entonces topamos con la burbuja inmobiliaria, que como bien cuenta Yirda se esta dando en todo el mundo, y el BCE se encuentra en la vicisitud de subir los tipos para parar la inflacion con el riesgo de parar el consumo interno (como bien explicas)
En este sentido lo que pasara es que se encontarara un equilibrio (yo calculo entre 5,5-6,5%) en el que muchos hipotecados se quedaran sin poder pagar la hipoteca mientras la inflacion seguira subiendo aunque mas lentamente. Sin duda el decrecimiento del que tanto se ha hablado aqui, solo que desordenado al estilo del "salvese quien pueda".

Como muestra un boton:
http://www.elpais.com/articulo/economia/llego/saber/seguiria/alquiler/elpepueco/20070902elpepieco_7/Tes

A partir de ahi, todo son hipotesis!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

José Climent

Forum User
Junior
Identificado: 10/02/2007
Mensajes: 23
Soul
Aunque trata el tema a más largo plazo, puedes darte un paseo por el foro ¿Será el fin de la civilización? Porque dicen que todos los caminos conducen a Roma.

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Saludos cordiales a todos, me anime a participar en el foro, a raíz del problema que me ha causado el enterarme del pico del petróleo, la teoría de olduvai (que en lo personal se me hace muy catastrófica)
Así como la lectura de diferentes temas en este foro, todo ello me ha causado un cambio de perspectiva en mi vida actual, si bien es cierto que nos vamos a enfrentar a cambios nunca vistos por la humanidad, ahora personalmente no estoy totalmente ajustado a esta nueva realidad, observo a mi alrededor y lo veo todo muy distinto, confieso que a veces me causa un poco de ansiedad el imaginarme como será los desenlaces de crisis en mi país y en el resto del mundo, es obvio que uno piensa primero en su entorno que en el resto del planeta y mi entorno no luce nada bueno, México es un país de contrastes, con mas de la mitad de la población en pobreza 50 millones, clases sociales muy marcadas y un racismo silencioso pero existente, además con una población enorme sin educación y muy sucia, nuestras calles de casi cualquier ciudad del país se llenan de basura diariamente por la cantidad de envases de plástico, envolturas de papas fritas etc. Que la gente tira al ir caminando. Existe una juventud enorme e ignorante que su realidad es vivir con aprox. $1,200.00 pesos x semana (100 dlls.) aprox. Tomar o drogarse y sobrellevar la vida sin muchas expectativas de crecimiento, y ahora menos; ya que me doy cuenta que somos un país dependiente económicamente de los ingresos petroleros y que a lo largo de los años no hemos sabido administrar esa riqueza, y ahora nos informa el Presidente Calderón que se nos empieza a acabar el petróleo (Cantarel), no quiero imaginarme este país teniendo que importar algo de petróleo ( con que recursos).
Y como complemento de esto, el tema lo he tocado con algunos amigos y te ven como bicho raro, ya me prometí no comentar el tema del petróleo con cualquier persona.
En fin quería compartir estas líneas en el foro. Gracias

PD. Ya no deberíamos venderle petróleo a los EU, lo deberíamos de dejar para otras circunstancias y consumo interno.

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:35 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado