Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 17:17 CEST

Crisis Energética Foros

¿Qué carajo es esto?


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Veo por toda Ciutadella, el pueblo donde resido en verano, en Menorca, que se anuncia mediante un cartel una conferencia un cierto día de octubre de esta gente ¡en la Casa de la Cultura!

O sea, ahora ya no hay que luchar contra la realidad, sino también contra la fantasía.

Agradecería explicación sobre ¿de qué va esta gente? ¿Con qué dinero organizan sus actividades? ¿Qué pretenden?

¿Alguien de aquí lo sabe? Me temo que si entro allí a preguntar acabaré cabreado. Un poco más, vaya.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Z.zar que mas va ha ser... gente perdiendo tiempo y derrochando energía.

Un saludo.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Le prometo que no quiero cabrearle. Pero... como el ratón al queso.
Supongo le encantaría meterlos a todos en la casa de la incultura, en la del folklore popular ...o tal vez en el trullo (como está empezando a ocurrir en USA) aunque antes de lanzar demasiadas andanadas contra los que dan crédito a esta versión del 11S debería estar al corriente de quiénes entre los foreros de CE, al menos, ya que fuera son multitud y tiene donde elegir(nada menos que el 40% de americanos, desde vendedores de perritos calientes (Ignatius varios) a antiguos consejeros de la administración, el mismo número de científicos que la contraparte, diplomáticos europeos, ministros alemanes, franceses) que tienen la costumbre de “fantasear” entre otros muchos, con el 11S.
Como lleva más tiempo en CE, no se los voy a recordar. Y tampoco es tanto trabajo de memoria por que no escribe tanta gente aquí.
Concretamente no sé qué está pasando en Baleares, ni en mi pueblo donde no veraneo, pero para el 9 de Septiembre hay una manifestación convocada a través de internet a nivel europeo, en Bruselas, en apoyo de un movimiento estadounidense, cuya cabeza más visible David Ray Griffin, pretende abrir de nuevo el caso. Supongo que cada país o comunidad organizará pequeñas manifestaciones en ciudades.

Debe ser durísimo despertar a ciertas realidades... pero más cornás da el hambre.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Da la impresion que Mig se refiere a esta noticia:

¡enlace erróneo!


Lo que no acabo de entender es la relacion de esto con carteles puestos en Ciudadela (Menorca)y un monton de links a los p2p .

Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Bufff, este tipo de paginas aprovechan para mezclar fenomenos historicos o actuales, que se pueden circunscribir a politica, energia o economia, con suposiciones fantasticas, fantochadas, y bromas. Este tipo de cacaos son los que luego dan mala fama a las teorias alternativas. La gente no separa lo bueno de lo malo, y mete todo en el mismo saco. Igual que hay farsantes y alucinados en la medicina, en la politica, en la economia y en la religion (sectas), etc. Sino, miren esto:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/08/29/reagan-ufo-threat/


Espero que en esta pagina (dejate que no lo haya visto por no buscarlo) no hablen tambien del peak oil. Lo que digo, estas cosas, cuando se mezclan hacen daño.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Z zar, no te que quejes, que esta gente debe ser muy seria cuando tienen puesto tu video, joder!!
ARITMÉTICA, POBLACIÓN Y ENERGIA | EL PROYECTO MATRIZ

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Jaja!

Esta no te la esperabas Z.Zar !!, eres uno de los "gurues" de esta gente !!!

:-)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Efectivamente el problema de estas webs es que dan cabida a cualquier cosa, pero somos muchos, yo me incluyo sin ruborizarme ni lo más mínimo, que suelo estudiar sus planteamientos conspiranóicos, algunos los descartos y otros los admito. El mundo no me cuadra sin ciertas explicaciones que escapan a la realidad que nos inyecta el sistema.

Es la capacidad de discernir, una vez estudiados la evidencia de ciertos fenómenos y acontecimientos, lo que te acercará a la verdad, descartar las cosas porque son "conspiranóicas" o no se adjustan a los estándares del pensamiento único, no es inteligente, creo yo. Decide cuando hayas hecho un estudio profundo del fenómeno o acontecimiento.

Es sabido, a pesar de su secretismo, y a veces esas cosas se pueden saber a través de contactos personales de gente introducida y con cargos en esos tipos de sectas o grupos de poder, que las élites políticas y economicas, los gobernantes del mundo vamos, son más "paranormales" que toda la población junta. Desde tomar decisiones consultando a futurólogos, tener a gente de ese tipo en nómina como la casa real británica en incluso presidentes de USA, a pertenecer a logias que van desde la necrofilia, adoración a Satán y/o como mínimo unas liturgias de iniciación y parafernalia que te dejan con la boca abierta. Pocas veces, casi nunca, estas logias salen a la luz en la prensa del sistema, ¿os acordaís de Mario Conde?. El hombre tuvo que hacer muchos méritos para entrar el la Logia a la que pertenecía que con toda su parafernalia litúrgica que deja en bragas a cualquier esquizofrénico y que además son lobbies de poder en el mundo real, supimos de ello porque la logia tuvo que salir a la palestra para decir que Mario Conde ya no tenía el apoyo del grupo y como no cumplidor (era un fracasado, un perdedor) era expulsado de la misma.

La Tierra no es plana, pero mucho menos son los cerebros de los humanos y los que sustentan el poder de decidir sobre guerras, exterminios, conductas sociales y económicas, son muy redondos, hay muchas verdades paralelas al mundo que percibimos, supongo que una buena práctica es la observación inteligente y sin perjuicios de los acontecimientos pasados y presentes que en buena medida te pueden hacer ver el futuro.

Estoy de acuerdo que estas webs dan cabida a cosas de esquizofrenia pura pero yo percibo que es la forma en que el sistema se introduce en estos pequeños grupos de divulgación de información alternativa para quitarles toda la credibilidad.

Si existe un gobierno mundial en la sombra y cuales son sus objetivos, sus actuaciones etc. es un debate imposible en círculos de la población académica pero de masas, no os quepa la menor duda de que todos los que rechazaís y ridiculizais la conspiración teneis el pensamiento masificado, os han comido el coco para que rechais a priori este tipo de cosas, siempre rechazais el análisis y vuestra respuesta es siempre ridiculizar, sin más.

Es una pena porque cuando se tiene acceso a personas de élite, esto se mastica.

Saludos,

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Si existe un gobierno mundial en la sombra y cuales son sus objetivos, sus actuaciones etc. es un debate imposible en cxrculos de la poblacixn acadxmica pero de masas, no os quepa la menor duda de que todos los que rechazaxs y ridiculizais la conspiracixn teneis el pensamiento masificado, os han comido el coco para que rechais a priori este tipo de cosas, siempre rechazais el anxlisis y vuestra respuesta es siempre ridiculizar, sin mxs.


jajaja Yirda, este párrafo me encanta. Eres incansable.

No es que se ridiculice a los conspiranoicos es que os ridiculizais vosotros mismos. La diferencia es importante. Porque cuando se decide no usar la lógica, sino un mecanismo de interpretación exegético del mundo (en donde el mundo solo es apariencia y detrás se esconde Dios o el Mal, y hay unos elegidos -profetas- únicos capaces de interpretar correctamente las señales divinas, etc...) el ridículo está asegurado.

Para la mentalidad paranoica ninguna información es fiable, nada elimina completamente la sospecha, y no sólo porque se mienta o manipule expresamente, sino porque nunca está del todo claro con qué intereses se transmite una información. El mejor relato que conozco se encuentra en una novela de espionaje de Robert Littell, "The Defection of A.J. Lewinter", cuando un agente soviético razona con la siguiente lógica: «Todo depende de lo que los americanos nos quieren hacer creer. Si quieren que creamos en la sinceridad de Lewinter, eso significa que no lo es. Si nos quieren hacer creer que no lo es, eso significa que lo es. Aquí se complican las cosas. Tiendo a pensar que los americanos nos dan a entender que Lewinter es sincero con la esperanza de que nosotros interpretemos así esa señal y concluyamos que no lo es. Conclusión: quieren hacernos creer que es un cebo. Conclusión: tiene que ser sincero. ¿Me sigue?».

La mente paranoica, con su prejuicio (muy cristiano en el fondo) de que "nada es lo que parece ser", se niega desde un principio a llegar a conocer alguna vez la realidad (tal cual es, desnuda), o sea, a analizarla), cayendo así en la paradoja de considerarse sin embargo la única forma de pensar verdadera, real e inteligente.

¿Hay alguna relación entre el hecho de que nuestro mundo sea cada vez más complejo e intransparente y que se popularicen las teorías de la conspiración, la sensación de que la realidad es un montaje, nada es lo que parece y todo sea manejado desde unas instancias difíciles de identificar? El escritor Thomas Pynchon definió la paranoia como la conciencia de que todo está conectado, lo que curiosamente guarda una estrecha similitud con el modo como suele definirse la globalización. La interpretación que Deleuze y Guattari hicieron del capitalismo a partir de la paranoia cobra ahora una nueva actualidad. El concepto de guerra preventiva, por ejemplo, se corresponde plenamente con este contexto de complejidad y ambigüedad. Las amenazas a nuestra libertad no son irreales, pero el modo de afrontarlas puede ser inteligente o torpe, puede suscitar interpretaciones más ricas de la realidad social o servir para aumentar interesadamente la ceremonia de la confusión.

Conclusión: Yirda es una infitrada del poder interesada en inyectarnos pesimismo a nuestras neuronas.

Al fin te hemos desenmascarado.

¿veis? ahora todo está mucho más claro.




Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Muy bueno, Chester, vaya papelón que le has dejado a Yirda, y lo peor es que no puede demostrar que NO es una infiltrada de la Gran Elite Conspiradora (los conspiracionistas siempre exigen el imposible, que no es demostrar que alguien es inocente, sino demostrar su no culpabilidad, el diario El Mundo sabe mucho de esto).

Ya hablando más en serio, otro de los problemas de los conspiracionistas es que no aceptan que no existen explicaciones totales y sin rendijas de la realidad. No se acostumbran a ello, y en un mundo conectado como es este (conectados unos pocos, en honor a la verdad, aunque hay otras conexiones que no son el yutube que afectan incluso a los que no tienen ni electricidad, me refiero al comercio mundial y sus efectos), su obsesión se ha multiplicado, puesto que la tecnología sirve de amplificador para todo tipo de voces. Ahí están los Rafa Pal y Daniel Estulín, sacando tajada de esta circunstancia, escribiendo libros de ficción con retazos de realidad, seguros que la necesidad que tienen algunos de una narrativa oculta de la historia hará el resto: vender libros. Lo malo para estos autores es que con Internet no es necesario comprarse libros, y además es mucho más divertido leer a amateurs que a profesionales.



Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Yo estoy de acuerdo con todos en este tema... (postura fácil, no?).

Conspiraciones hay, hubo y habrá probablemente siempre.
Sin embargo mantener una forma de pensar conspiratoria es una, con perdón, estupidez.

La conspiración de moda es el 11S.
Recuerdo el día, como todos, una de las primeras cosas que pensé fue lo que sigue:
"esto lo han hecho ellos... que quieren liarla de alguna forma".

Esto no tiene nada de original, creo que muchísimas personas pensaron lo mismo en todo el mundo. Los USA son uno de los estados más criminales del S. XX sin lugar a dudas y los veía capacitados.
Cuando empecé a leer sobre el tema me di cuenta de una cosa, que los "conspiranoicos" no tenían ningún elemento de juicio definitivo y que la versión oficial tampoco... una especie de asesinato de Kennedy: ni la versión, ni las teorías alternativas tenían sentido....
Y entonces dejé de buscar información sobre el tema...No la hay... Al menos no accesible.

La diferencia, creo yo, entre mi forma de acercarme a la conspiración y la conspiranoica es que la mía es incrédula, y la suya es crédula. Es decir, yo no me creo la versión oficial, pero ellos no se la creen porque se creen la alternativa.
O lo que es lo mismo, el pensamiento conspiranoico, más que en la paranoia (a la que considero parte del pensamiento "instititucional") está condicionada por una necesidad de "fe".
El viejo debate de siempre: idealismo frente a materialismo....
Y uno es materialista... que se le va a hacer...

La misma forma de pensar, creo, se encuentra entre la gente preocupada por el cenit; los hay que dudan de los datos que dan unos y otros o de las consecuencias; y los hay que basandose en unos datos no del todo fiables aceptan unas consecuencias como inevitables, sean estas las que sean,... desde el superoptimismo de cera a los más apocalipticos de olduvai reflejan, a mi modo de ver, la misma falta de escepticismo...

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Pues yo apoyo la actitud de Yirda, aunque imagino que con mis reservas y diferencias sobre qué temas. Sigo manteniendo lo que dije en Preguntas molestas - Crisis Energética.

Yo creo que la conspiracion-manipulacion, es verdad y mentira, exageracion o acercamiento, protorealidad o pura teorizacion, y negocio o altruismo. Las fantochadas de El Mundo, se desmontaron y tenian mas agujeros que un colador, no se sostuvo desde el principio hasta el final (amen de que una teoria conspiratoria, en uno de los periodicos de mayor venta de derecha, con el apoyo del PP, es seudoconspiracion, pues el interes partidistico es obvio).

El analisis hecho sobre las Torres Gemelas, tienes que tener una fe rabiosa sobre la version oficial, para despues de documentarte minimamente en otras pruebas, puedas apoyar la tormenta de contradicciones y evidencias del informe gubernamental. A diferenciade los "boricos", hay datos, pruebas y evidencias que cientificamente no son rechazables. Y la gente que lo ha elaborado, muchos no tienen intereses partidisticos o no son investigadores de tres al cuarto.

Y el desafio de la mente para comprender un mundo interconectado y de alta complejidad como excusa para la conspiracion en la psique, es una premisa pobre porque cuenta con una actitud de la gente, que no tiene por qué existir, que es la interpretacion de un hecho de alcance universal. No hay gente mas centrista geograficamente que los norteamericanos, e ignorantes de los suceoss mundiales, y hasta el mas desconectado de los estadounidenses que se dedique a repartir periodicos o limpiar cristalesde los coches, puede dudar de lo que le dicen cuando es muy contradictorio, sin pasar a un nivel mas general. El 40% de los neoyorkinos no se creen la version gubernamental.

Sobre el peak oil, hay pruebas cientificas y evidencias que se suceden, pero seguro que convence a menos gente que si decimos que el hombre va a montar bases lunares el año que viene.
Quiero decir, aquellos que lo criticais, no partis de una autocritica o un referente social-conspirador. A eso se le suma la obsesion con adjudicarle categoria de ciencia a las teorias alternativas; en ciencias sociales, periodismo, historia, etc. No hay una formula universal para explicar las cosas como en Fisica o Matematicas, pero no por ello deja de ser una ciencia. A veces no es demostrable, o no lo llega para imputarselo a los individuo/s, pero el objetivo que buscan estas teorias, es muchas veces popular y no juridico.

Aceptar que no puede funcionar la logica de la manipulacion en un sistema con tantisimos agujeros, es como pensar en la teoria de la conspiracion para explicar porqué en la bolsa de patas del super te meten 100 gramos menos. Ni tanto ni tan poco.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Petro, ya sabía eso. De hecho, cuando abrieron la página, me invitaron a participar en ella, lo que desestimé.

Yo no puedo evitar que enlacen algo que yo haya publicado, como imagino que AEREN no puede decidir quién le enlaza (también está el enlace a crisisenergetica.org). Y una web no es seria por mucho que enlace a la Enciclopedia Británica.

Por otro lado no me gusta el enfoque de esa web incluso estando interesado por alguno de los temas que tocan, pero mis preguntas no eran sobre su actividad en internet. Están organizando charlas y eso cuesta tiempo y dinero. ¿Qué cuentan en las charlas, que ni siquiera soy capaz de verlas anunciadas en su propia web? ¿Qué financiación recibe esta gente? ¿Quiénes son? No veo asociación ni estatutos ni nada que se le parezca. Preguntaba si alguien sabe eso. Nada más.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
¿Y por que tienen que recibir financiacion? ¿es que tu no das charlas, u otros conforeros? posiblemente cobren por las charlas, o no... pero no creo que eso tenga muchos gastos. Hay gente que hace cosas gratuitamente, no seas conspiranoico...

PD: Yo las charlas que doy ya solo me las aguanta el perro, sin cobrarle, claro.

Estado: desconectado

qbeac

Forum User
Novato
Identificado: 14/04/2005
Mensajes: 2
Los del Proyecto Matriz lo que están haciendo es sacar a la luz un montón de información que ha sido suprimida durante décadas por la clase dirigente del planeta Tierra... y para suprimirla han usado presuntamente tácticas ilegales y criminales, por lo que deberían enfrentarse a la justicia y, si se demuestra que son culpables, ir en la cárcel cuanto antes.

A quien le interese este tema, no tienen más que hacer una pequeña búsqueda en Google de estas palabras:

http://video.google.com/

9/11, wtc7, thermite, Alex Jones, Dr. Steven Jones, David Ray Griffin, William Rodriguez, Jim Fetzers, Andreas von Bülow

Energía gratis: free energy, over-unity, Zero Point Energy, Tom Bearden, Nicola Tesla

Pero por si alguien no se cree que la clase dirigente (élite, establishment o como se llamen) son unos criminales, que le eche un vistazo simplemente al tema de las Torres Gemelas (9/11 o 11-S) que ha sido un auto-atentado del gobierno corrupto de USA y compañía.

Aquí van dos vídeos como botón de muestra, pero hay bastantes más:

* 911 Mysteries Full Length Spanish Subtitles (subtítulos español)
Vídeo con subtítulos en castellano sobre la posible demolición controlada con explosivos de las Torres Gemelas de Nueva York, 911.
¡enlace erróneo!

* WTC7, La pistola humeante del 9/11 (duración 16 minutos)
WTC7 The Smoking Gun of 9/11. Sunday, March 18, 2007
Nota: La caída del edificio WTC7 en tan sólo 6,5 segundos (casi tiempo/velocidad de “caída libre”) delata que se trató de una demolición controlada, pues sería prácticamente imposible conseguir una velocidad tan alta sin el uso de explosivos que eliminen de golpe la resistencia interna del edificio (forjados y pilares). Eso hace que el WTC7 sea el punto más débil de la versión oficial del 9/11.
http://www.prisonplanet.com/articles/march2007/180307WTC7.htm
¡enlace erróneo!

También podéis ver este link sobre el 9/11 y votar en una encuesta sobre si pensáis que el 9/11 lo ha hecho Bin Laden o Bush & Co.

11-S (9/11), ¿Atentado terrorista... o auto-atentado del gobierno USA?
11-S (9/11), ¿Atentado terrorista... o auto-atentado del gobierno USA? (1 de 51) en Off-Topic › Miscelánea

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: Daniel

Muy bueno, Chester, vaya papelón que le has dejado a Yirda, y lo peor es que no puede demostrar que NO es una infiltrada de la Gran Elite Conspiradora (los conspiracionistas siempre exigen el imposible, que no es demostrar que alguien es inocente, sino demostrar su no culpabilidad, el diario El Mundo sabe mucho de esto).

Ya hablando más en serio, otro de los problemas de los conspiracionistas es que no aceptan que no existen explicaciones totales y sin rendijas de la realidad. No se acostumbran a ello, y en un mundo conectado como es este (conectados unos pocos, en honor a la verdad, aunque hay otras conexiones que no son el yutube que afectan incluso a los que no tienen ni electricidad, me refiero al comercio mundial y sus efectos), su obsesión se ha multiplicado, puesto que la tecnología sirve de amplificador para todo tipo de voces. Ahí están los Rafa Pal y Daniel Estulín, sacando tajada de esta circunstancia, escribiendo libros de ficción con retazos de realidad, seguros que la necesidad que tienen algunos de una narrativa oculta de la historia hará el resto: vender libros. Lo malo para estos autores es que con Internet no es necesario comprarse libros, y además es mucho más divertido leer a amateurs que a profesionales.




Te equivocas Daniel, soy una infiltrada de la Gran Elite Conspiradora, no tengo que demostrar lo contrario, me pagan por ello, vivo de ello, por eso creo en ello.

saludos,


Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Yo a menudo pienso... qué malo es eso de Echelon.... pero cómo debe molar currar allá!
Me enchufas yirda?
:-).

qbeac,

Sobre la demolición controlada, que es uno de los argumentos más manidos de los que defienden la conspiración es bien fácil....
Coges y lo llevas a unas cuantas universidades, les muestrsa los datos a un buen puñado de ingenieros, y a ver si lo publican en alguna revista oficial o abren la investigación.

Mientras no salgan un buen montón de ingenerios de caminos y similares denunciando el hecho que denuncian los conspiranoicos, la hipótesis no es creíble.
Respecto al resto de los puntos que manejan los conspiranoicos para mí el más importante es la extraña respuesta de la fuerza aérea y que no hubiera depuración de responsabiliades ni dimisiones detrás.
De todas formas, creer esas explicaciones es el vivo ejemplo del "idealismo" que comentaba, se creen explicaciones sin fundamento por no haber explicaciones plausibles demostrables.
Fe frente a razón.

Cuando salgan los 5000 ingenieros apoyando la versión de la demolición, entonces podremos invertir esos términos.

Daniel, perdón por tocar el tema, pero yo creo que el atentado a las torres, sea quien fuera el responsable, es el punto de partida de todo lo que ha venido después, Irak incluído. La relación de Irak con el tema de la web...... pues no es pequeña, la verdad.

De hecho, yo me enteré de la existencia del peak por "culpa" de Michael Ruppert, ahora caído en desgracia, parece, que mantenía alguna que otra opinión 100% "conspiranoica"


Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258



Al final yirda, no te quedaba otra salida que tirar de cinismo. Lo tuyo realmente es de libro. Toda esa ideologia pesimista que descargas en el foro resulta que no era más que la exhibición pública de tu propia impotencia, aunque ahora lo revistas de prepotencia ("no tengo que demostrar lo contrario, me pagan por ello, vivo de ello, por eso creo en ello"). Vaya bluff, víctima de tu propia simulación.

En realidad lo tuyo es pura nostlagia, tu discurso es ideológicamente conservador. Y la paranoia, el motor que da vida a todo ese pánico en el que siempre estás instalada. Porque no hay nada más inmovilista que creer en un poder al mismo tiempo omnipotente e inlocalizable. esa es la clase de discurso que más le conviene a las élites que nos tragemos puesto que fomentan la pasividad y el adoctrinamiento. ¿Cómo podías ir contra el poder desde un discurso de poder? Había gato encerrado, claro. Así que todo esto no era más que una tapadera al servicio del Mal.

La paranoia, es que es en realidad un discurso de poder, como bien apunta Daniel, por esa pretensión totalitaria de creer que el mapa (el modelo) es idéntico al territorio (la realidad), y esa necesidad que tiene todo despota de manejar y disponer las fichas a su antojo a lo largo del mapa-territorio.

Ahora, la mentalidad paranoica no es un problema que se pueda resolver desde la racionalidad, sino que es del orden de la psiquiatria puesto que nace del miedo (miedo a no dominar los eventos) y la desconfianza hacia la realidad. En realidad una forma de nihilismo encubierto y negación de todo vitalismo.

No obstante hay que reconocerle su astucia. Eso de inventarse una realidad paralela y esconderla para que nadie la pueda encontrar es verdaderamente ingenioso. Como cualquier otro discurso metafisico, el truco de la paranoia está en que no se orienta hacia las pruebas de existencia sino, a las pruebas de inexistencia (como en el ejemplo de la armas de Saddam, donde el problema era que no se podía asegurar que no existieran y por eso el emperador tenía que intervenir). Ingenioso. Como se trabaja en el terreno hipotético, sin ninguna objetividad reconocible, todo se juega en los juicios de intenciones ( y por eso todos somos culpables). En lugar de preguntar ¿qué es lo que tenemos? se pregunta siempre, ¿y si...? Terreno de la probabilidad, en donde no puede ganar la verdad, solo la simulación, puesto que la simulación por definición está siempre más allá de toda verdad y mentira.

La conspiración es también un subproducto de nuestra sociedad del espectáculo. Y como tal en el fondo siempre es también paródica. Porque cuando todo se reduce a un juicio de intenciones (a los intereses en juego), ya no hay nada (importante) en el fondo de lo que discutir (otra vez el ejemplo de la performance de Powell en la ONU al respecto de las armas de Saddam),y donde no hay nada (sensato) que decir, ya solo queda hablar por hablar y campo libre para la imaginación de mentes calenturientas.

Pero sobre todo la conspiración es paródica porque al final nunca tiene un beneficiario final claro. Lo que la convierte en algo grotesco y delirante (y razón por la cual la cosnpiración tiende a espirales de barroquismo y complejidad) es que no hay manera de saber realmente a quién beneficia o perjudica (por eejmplo ¿a quién beneficia la posibilidad de un autoataque en el 11S? ¿a Cheney? ¿a los rusos? ¿a la policia? ¿a Hollywood? ¿a los chinos?): como todo es oculto, también queda oculto el beneficiario. Y al final todo se diluye en la ambiguedad y en la apariencia por efecto mismo de esa ambiguedad y apariencia. Triunfo definitivo de la simulación; triunfo definitivo de la banalidad.

Que siga el espectáculo!.


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Por favor, centrémonos.

1- La crisis energética es un tema donde sí hay 5.000 ingenieros.

2- El 11-S es, según lo veo yo, un asunto muy importante en el que hay un par de cosas que no pegan ni con cola y un millar de clavos ardiendo a donde mucha gente se ha agarrado sin razón.

#Que en el pentágono no parece haberse estrellado un avión grande de pasajeros es un hecho que nunca, que yo sepa, nadie ha podido rebatir razonablemente. En tal caso faltaría un avión con pasajeros del que no se conoce su destino, lo cual sería una cosa muy grave.

#Nadie ha explicado aún, que yo sepa, cómo se pudo demoler controladamente un edificio, el WTC-7, en tan pocas horas. No estoy hablando de WTC-1 y WTC-2 (las torres Norte y Sur), sino de otro edificio diferente, el WTC-7.

#Aún hay algún detalle más, pero el resto es pura especulación, que añadida a los argumentos reales no hace más que desvalidar los primeros: que si las torres no deberían haberse caído, que si se cayeron demasiado rápido, que si gente oyó tal o cual ruido, que si se ven bultos en la panza de los aviones, etcétera de los etcéteras.

Y es que, el que alguien no sepa argumentar no quita que pueda tener razón.

3- Pero el resto de temas que tratan (por lo que leo, no puedo ver los vídeos, tengo 56kb de línea), siendo lo importantes que son los anteriores... son fantasiosos. Y eso es un problema para los que dedicamos nuestro esfuerzo, tiempo, dinero y salud en tratar de alertar del problema de la crisis energética.

Yo he leído al J.J. Benitez, bastante además. Pero sé qué estoy leyendo cuando le leo: ciencia ficción. Pero estas mezcolanzas, no se... No me gusta.


Bueno, ya no pregunto más, habrá que ir a la dichosa charla y ver qué van contando por ahí...

Saludos.





Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Chestertown: sin intención de situarme en las filas de los plantamientos conspiracionistas – o conspiranoicos, si se quiera ser despectivo-, creo que estás siendo un poco duro con Yirda. Entre el “mucho” y el “nada” puede haver el “algo”. De estar convencido de la exsitencia de un poder mundial totalitario que mueve el mundo entre bastidores a mostrarse convencido de la transparencia de las acciones de los poderes que deciden sobre nuestras vidas, puede haber posiciones intermedias.
Sobre el 11s, por ejemplo: yo por mi parte soy escéptico al no tener suficiente información. Los conspiracionistas denuncian que fue un autoatentado. Yo no puedo estar el 100% convencido de esto, pero no me parece una posibilidad increible ni paranoica para nada. Hay muchas cosas sobre estos hechos que realmente no se entienden.
En la historia hay muchos ejemplos de autoatentado, como por ejemplo el incendio del Reichstag. ¿Con que fines? Pues para llevar la situación política hacia el terreno en el que se prefiere jugar. Hitler cometió autoatentados porqué consideró, con acierto, que haría saltar el resorte que faltava para justificar la anulación de libertades y derechos democráticos. ¿Confirmar eso es ser paranoico?
¿Que ha ganado Bush con el 11S? Pues la patriot act, pepetuarse en el poder, generar un odio hacia el mundo musulman, justificar el ataque a Iraq... ¿Te parece poco? O dicho de otro modo: ¿Ha perdido algo Bush con el 11S?

Paranoico es creer que todo lo que gira alrededor está confabulado para perjudicarte. Estoy de acuerdo en que determinadas interpretaciones maximalistas de tipo conspiracionista pueden ser fruto de un analisis enfermo de la realidad política y económica: es imposible que todo el poder del mundo este confabulado para establecer un poder mundial único. Resultaría muy dificultoso controlar todos los medios de comunicación, todas la universidades, todos los espacios de expresión cultural... Y realmente, creer eso, es reforzar la tendencia totalitaria porque es un discurso paralizante.

Pero no es lo mismo ser pesimista que conspiracionista. Si el pesimismo es conservador y beneficia al poder, ¿Por qué la televisión no se encarga de difundir ideas más pesimistas? ¿Por qué no se habla del peak oil de manera clara? ¿Por qué no se habla del fin de la civilización? El pesimismo extremo no beneficiaria el poder, porque se rompería el consenso que nace de las promesas de futuro capitalista. Si no hay futuro, el sistema se rompe. Por eso la televisión se empeña en dar señales de tranquilidad, de optimismo falso. El show debe continuar.

Chestertown: parece que pretendas pintar una realidad relativa y canviante en función de la óptica con que la miras. Pues no lo creo así. La realidad es la que es. Si la botella está vacia y tu te empeñas en verla medio llena o llena del todo, no estás siendo “progresista”, estás engañando o autoengañándote, y eso si que beneficia al poder. La cuestión es no perder de vista la realidad y intentar verla como realmente es. Negar la posibilidad de un autoatentado es jugar a favor del poder porque presupones cordura y juego limpio por parte de este. ¿Por que poner interrogantes es negativo? ¿Por qué no podemos decir "Y si...", si detrás hay reflexión serena y seria? Es evidente que no todo es como parece ser. Porque, ¿Quien decide la apariencia que debe tener la realidad?¿La televisión es la realidad?

Las distopias, por ejemplo, dan visiones negativas del futuro, y lo hacen a modo de advertencia: avisan de determinadas tendencias con el fin de evitarlas. ¿Son visiones conservadoras de la realidad? Quizás sean conservadoras en el sentido de que pretenden hacer una llamada a la conservación de determinados logros sociales y políticos (derechos, libertades), pero en todo caso, "farenheit 451" "un mundo feliz" y "1984" no me parecen obras que pretendan reforzar el poder. De acuerdo, se trata de ficciones, no de realidades, pero el papel que juega Yirda no me parece en ningún caso pro-sistémico. Al menos a mi, sus posicionamientos -que no comparto en su totalidad- no me resultan paralizantes.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636

Es lo de siempre cuando alguien admite creer en una conspiración, son muy pocos los que lo hacen o nadie en medios académicos, enseguida se mezclan churras con meninas. vamos que yo no creo en JJ Benitez, una vez comencé a leer un libro de e´l ,ni recuerdo el título y me aburrí no pude terminarlo y por supuesto no creo en tantos absurdos esquizofrénicos de todo tipo de conspiraciones que se editan a lo largo y ancho de la web.

Pero hay cosas que para mí son pura conspiración, no se si hay otras palabras para describir estos hechos que para mí están claro como el agua aunque la palabra conspiración está perfectamente explicada en el diccionario de la Real Academia, o lo que es lo mismo estrategias perfectamente diseñadas para conseguir un objetivo que beneficia al grupo o personas que lo planean y en detrimento de los demás y cuyos objetivos son el poder (la riqueza ya la tienen y la usan para conseguir el siguiente grado: el poder) en grado sumo sobre la vida y la muerte. En definitiva ser Dios.

Para mí es pura conspiración Al Queda, todos sus actos terroristas desde Beslan, Bali, pasando por 11-S, 11-M, 7-J etc. están llenos de incognitas sin explicación lógica, en nuestro caso el que El Mundo haya apuntado esas incógnitas tratando de culpar lo inculpable puede ser un patinazo, pero todos esas incognitas existir existen y la única respuesta posible es la conspiración. Uno puede ponerse una venda en los ojos y tragar con lo que quiera pero eso no encubre la verdad que hay debajo de todo eso.

Os pongo otro ejemplo. Yo soy nadie pero si algunos recordais mis post o los leeis de nuevo, aunque no se donde andan esos comentarios, yo he denunciando en esta web decenas de veces el endeudamiento al que ha llegado todo occidente, en mi forma simple de explicar las cosas muchas veces he descrito la deuda comenzando por el indivíduo, y escalando en todas las infraestructuras del sistema para al final decir : nos están robando, se están quedando no solo con las plus valias de nuestro trabajo presente sino también con el del futuro y a este paso con el de nuestros hijos, NOS ESTAN EMPOBRECIENDO, SOMOS MUCHO MÁS POBRES QUE NUESTROS ABUELOS, esto explotará no es sostenible y las consecuencias serán dramáticas para la población. Como digo ,yo soy nadie ¿qué pasa que nuestros gobernantes no sabían que esto iba a ocurrir si yo la última de la fila lo sabía?, ¿ de esa forma defienden quien nos gobiernan a su población?. No solo no hicieron nada para evitar esta catástrofe económica sino que colaboraron en que así fuera.

Ahora que el crédito ha explotado sigo viendo conspiración. Me explico. Si miramos las cuentas de resultados de los bancos y entidades finacieras de los 10 últimos años por no ir más lejos, los beneficios que han obtenido son demenciales, cifras que no podemos imaginar, por otro lado los Bancos son propietarios de acciones de todas las empresas que se precien:multinacionales de todo tipo, empresas de energía, autos y un largo etc.

Del credit crunch que estamos viviendo nadie entiende nada de nada, ni los más afamados analistas económicos, lo que si sabemos es que el incipiente impago de hipotecas de alto riesgo que alcanza un módico 6% (recuerdo que ese porcentaje es solo de las hipotecas de alto riesgo, no de todas las hipotecas) ha desatado la quiebra técnica de grandes bancos como Barclays y otros muchos que están en la lista y que los Bancos Centrales han salido a su rescate inyectándoles un capital que es de todos, una se pregunta ¿qué han hecho esos bancos con todas las ganancias que han obtenido y porque no pueden responder a sus compromisos con el pedazo patrimonio que tienen y como es posible que un porcentaje tan pequeño de impagos descalabre a esos monstruos a lo largo y ancho del planeta?. No hay contestación pero si hay unos resultados: de este plumazo la clase media se va a quedar en bragas, las pequeñas y medianas empresa desaparezán en un porcentage muy significativo y lo que supondrá dentro de un año o dos para las clases trabajadoras es simplemente hambre. La población en general no tiene patrimonio que llevarse a la boca, casas que se deben al señor feudal, coches idem y cuatro artilugios de electrodomésticos mientras que pagamos por cagar, mear, por el agua que bebemos y por el aire que respiramos a el Capital. El sistema ha sido cuidadoso para que no tengamos acceso a ningún trozo de tierra y quitarlos a los que la tenían. Es imposible que todo esto sea casual y lo viene a demostrar una noticia donde decía que las entidades bancarias desde el 2003 los especialistas que han reclutado son astrónomos y físicos y sus potentes sistemas algorrítmicos para elaborar planes estratégicos de sus productos.

Todo esto podríamos pensar que es el resultado de entidades ambiciosas que buscan sus beneficios al margen de los resultados que tengan para la población, pero entonces ¿como es posible que todos los gobiernos colaboren en estas estrategias, como es posible que los gobiernos nos hundan en la miseria a sabiendas? porque si lo sabía yo más lo tenían que saber ellos. ¿Como es posible que los Bancos Centrales salgan al rescate de esos monstruos con nuestro dinero mientras la población que esté en quiebra se hunda en el abismo?

Chestertown, el poder al que aludo posiblemente no tenga cara porque yo creo en el poder piramidal, pero si está localizados, están todos a tu alrededor, en cada esquina de las calles, en todo el poder político institucional, es el sistema y si tiene nombre: multinacionales, bancos y democracia.

La democracia es la mentira más atroz que jamás hayamos vivido, ¿otra conspiración? . Más que posible porque es imposible que a nivel global la democracia tenga los resultados que tienen. Y vuelto a repetir, para mi la conspiración es el trazado de una estrategia para conseguir unos fines por un grupo de poder suficiente como para llevar esas estrategias a efecto. Estamos axfisiados por leyes y regulaciones, autonómicas, nacionales, europeas y hasta ecologistas y el sunsun corda al final de todas estas regulaciones y leyes está siempre el empobrecimiento de las clases trabajadoras y el enriquecimiento de las élites. Vamos que para mí es imposible que todo resulte siempre en lo mismo.

En cuanto a mi pesimismo que más quisiera yo que ser pesimista -se necesita ser muy optimista para sobrevivir en este mundo con cargas familiares tremendas, preparación académica nula, mujer de 60 años, sin trabajo fijo y dependiente del sistema que se derrumba, construyendo además para el futuro y con la certeza que saldré adelante porque mi fe mueve montañas- soy realista, otra cosa no tengo, pero mi trabajo me pone en contacto con gente muy interesante que no puedo encontrar en estos foros y que sino están en la cúspide del sistema si tienen contacto con el mismo, al mismo tiempo que por mi status social estoy en contacto con la base, yo soy la base y puedo ver desde arriba abajo y al contrario.

En cuanto a mis miedos nada más lejos de la realidad, cuando mi hijo está hospitalizado estoy sola en medio de una montaña, llego del trabajo a las 10 o 11 de la noche, en invierno con toda la niebla baja que suele haber, podría ser el escenario de una peli de terror, tengo problemas de salud y estoy a mucha distancia de un hospital pero sobre todo sin una dirección-son todos caminos de a derecha-izquierda para encontrar mi casa- con lo que una ambulancia le llevaría tiempo en encontrarme, la zona donde estoy ha sido asaltada numerosas veces por delincuentes llegando incluso a matar a un vecino a un km. de donde estoy. No tengo miedo, hace tiempo que aprendí a controlar mis miedos.He rodado mucho por el mundo y he aprendido que la fuerza interior que tengas vale mucho más a la hora de defenderte que la fuerza física del atacante.

Lo que si tengo es mucha pena de ver lo que se viene encima y ver lo poco o nada que la población está preparada para lo que viene, al contrario la sociedad está destruida y eso también pienso que es parte de la conspiración porque se ha perdido el norte y el sur de lo que son valores fundamentales promulgando leyes irracionales, rebajando al ser humano a través de la "ciencia" y el "progresismo" a animales cuyo único valor es saciar sus instintos más bajos, sus inclinaciones más oscenas y sus deseos más supérfluos, extrabagantes y destructivos de la personalidad y el intelecto. Cuando se compara nuestras familias con otras sociedades no "desarrolladas" el impacto es brutal. Divide y vencerás.

Cuando desperté a este mundo en el que vivimos, efectivamente sentí miedo y más que miedo angustia vital, eso fué hace casi 6 años, antes había vivido en el "matrix" que vivimos casi toda la sociedad occidental, el miedo paraliza y eso lo se por experiencia propia, yo tenía que moverme tenía y tengo cuatro y ahora dentro de poco cinco razones poderosas para moverme. En la oración encontré la fuerza, la fé y la esperanza. Ahora soy un tanque, un luchador incansable, dispuesta a todo y a vender cara mi vida pero la de los mios mucho más.

Y al contrario de lo que piensas, si denuncio conspiraciones , es precisamente para luchar contra el enemigo no para quedarme estática ganando un debate que a mi me la suda (ni quiero, ni necesito flores , la vanidad es inutil y destructiva, es una de las grandes tentaciones del ser humano, por vanidad han caído como moscas inteligencias muy claras ) . Y al contrario de lo que pensais la lucha contra el sistema es simple y no violenta: comenzar por sacar todo el dinero de los bancos, a los bancos ni agua, seguir por no pagar impuestos ya tenemos bastantes impuestos de forma piramidal de los que parece que nadie se da cuenta, llegadas las elecciones votar al partido más tonto y absurdo que haya y sino formarlo, y un largo etc. que desde luego es una utopía pero no menos utopía que el decrecimiento controlado y voluntario que se pregona y propone en esta web, porque decrecimiento habrá hasta llegar al abismo pero no será controlado ni voluntario con lo que eso significa.

Saludos,




Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258


Coincido en la mayoría de los ejemplos que pones , yirda (el disparate del crédito fomentado por bancos con la complicidad de los estados, etc...), sólo que yo no veo conspiración, si por ella entendemos la estrategia de ocultación de sus responsables y sus objetivos. Como tu describes, los responsables de estas politicas y sus complicidades son bien transparentes. Como tu dices, están ahí, en la calle, en la sucursal, en la valla publicitaria, en la boca de los hipotecados y sus familias, en la televisión, etc.. Y sus intenciones son explícitas: es el animo de lucro basado en la generación de clientes cautivos (santo grial del libre mercado, provocar oligopolios de clientes y productos) y que se exhibe impúdicamente en todas partes. La estrategia del capital , por decirlo así, no tiene éxito gracias al secreto y disimulo sino gracias a la promoción publicitaria. En esto no hay contradiccion con el papel que juega el Estado. administran la lucha de clases existente para que no se vaya de las manos Es un trabajo de administración y resolución de conflictos no una conspiración. Si la gente se endeuda por encima de sus posibilidades o compra a precios caros es por no haber entendido los terminos del contrato, no porque le hayan inducido a hacerlo sin saberlo. El problema aquí es de falta de cultura financiera de la gente, no de manipulación.

Miralo ampliando tu perspectiva.Una de las sociedades que historicamente sí que se la puede considerar como conspirativa por su manera de entender la estrategia de poder es precisamente China. La forma de hacer politica allí se basa en el arte de la ocultación (por eso nunca han existido los partidos politicos, ni la promoción de un espacio público). El éxito consiste en que el emperador nunca tenga que llegar a intervenir en los asuntos públicos o privados (y por tanto , tener que descubrir sus cartas), porque produciría inevitablemente una interferencia en el curso del orden impuesto y daria lugar a nuevos problemas. No se trata exactamente de no intervenir, sino de que la intevención se confunda con la naturaleza de las cosas o con el estado de la situación. No se trata ni siquiera de astucia, es algo completamente distinto:disimular la habilidad para conducir la situación hacia donde nos interesa, en un goteo y en un condicionamiento previos a toda puesta en escena o configuación de una situación. Por eso una conspiración evita el enfrentamiento directo para reducir los imprevistos: que no se note que existe; que sea absurdo plantearse la mera posibilidad de un complot, y que en el fondo, carezca de importancia su mera existencia. ¿qué me importa si es un complot o no?, funciona, y es lo que cuenta.

Todo lo contrario, en fin, que nuestra forma de actuar, basada en la intervención constante, directa y multiplicada (por enfrentamiento), en la valoración máxima de la argumentación y las pruebas visibles, en la exaltación ideológica del voluntarismo como bueno en sí mismo y en la importancia excesiva que atribuimos a los medios en lugar de a los fines. Nosotros entendemos la diplomacia de forma muy limitada, orientada al enfrentamiento, al " teatro de operaciones" (ya sea este un mercado o un campo de batalla, urbano o militar), En una palabra, nos guiamos por criterios de transparencia. Y donde hay transparencia no puede haber conspiración.

Veamos un ejemplo:

en la guerra de vietnam los americanos no dejaron de buscar la batalla campal, usando toda la fuerza de destrucción; en cambio, por parte vietnamita, esa estrategia quedó desbaratada por una manipulación continua, hasta el punto en que acabó produciéndose la victoria por agotamiento y, en consecuencia, sin acontecimiento (visible). Esto mismo sucede hoy en Irak, donde los americanos no saben contra quién luchan.

Ahora bien, Alqueda es distinto, no usa el disimulo y la manipulación. Operan por guerrillas, por atentados, la espectacularidad de los acontecimientos para causar el agotamiento moral del adversario. Guerra asimetrica, sin medios, pero guerra al fin y al cabo. No hay nada difuso ahí, ni diplomacia. Hay hasta unos lideres que salen por la tele (verdaderos o falsos, da igual) No es un enfrentamiento abierto pero hay enfrentamiento y unos cabecillas. Una conspiración nunca dejará que se produzcan efectos visibles (que haya cabecillas, que haya un ataque...), cosas como el 11/S, porque debilitan su eficacia (Yo no veo que la estrategia de Bush haya ganado nada con el 11/S. A largo plazo, que es lo que cuenta, desde luego nada. Ha perdido tiempo, recursos y ahora el poder). Por eso la posibilidad de un autoatentado, aunque se use historicamente, es también absurda por suicida, ya que antes o después se conocería y echaría por tierra todo el juego (así que no niego la posibilidad, solo digo que no pierdo tiempo en ella por ser demasiado arriesgada, por ser muy poco eficaz). El suicido, tan utilizado por los islamicos, de hecho no forma parte de los usos conspirativos asiáticos. Y no por inhumano, sino por ineficaz. Una conspiración, en cambio, haría que alguien se dirigiera a su propia muerte sin que él mismo lo supiera y manipularia sus sentimientos para hacerle creer que está actuando libremente. Como un automata teledirigido.

Por ultimo, lo más importante creo yo de una conspiración es precisamente que no da lugar a que se planteen dudas y probabilidades por la sencilla razón de que no produce acontecimientos (no sucede nada , luego no hay nada de lo que hablar y preguntar). Es como decir, si existen conspiraciones, debe darnos igual puesto que nunca llegaremos a descubrirlas. Entonces ¿por qué preocuparse? Si yo viviera en Matrix no querría saber la verdad, sólo querría que funcionara bien, sin agujeros de seguridad, ni fallos sistémicos recurrentes.










Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Para cru:

Para plantearse lo de los terminos medios hay que entender antes qué es eso de la transparencia del sistema. Para mi se trata de una cuestión fundamental. En nuestro modelo, la transparencia es un valor, una forma de ser, y un fin. Toda nuestra sobrexposición mediatica, toda la proliferación de imagenes y puntos de vista no hacen sino producir y alimentar esta transparencia ,que no es ota cosa que la reconstrucción constante de la realidad social. Vivimos en un mundo iluminado. Todo antes o despues tiende a ser captado por los focos, a salir a la superficie. No hay posibilidad de que existan zonas oscuras (ya hay camaras en el amazonas para ver en tiempo real a las ultimas tribus virgenes!!). Y hasta en zonas de guerra, tradicionalmente opacas a la luz, los soldados nos proporcionan sus grabaciones de movil para que que toda la pelicula quede filmada. De hecho es tal nuestra sobreexposición a la luz, que existe la amenaza constante de un blackout.

El problema no es pues la falta de realidad es el exceso. Es lo mismo que con la energía, que los apagones no se deben a falta de desarrollo económico sino a que hemos superado lo sostenible. Así que tenemos toda la información, de hecho tenemos demasiada, y ésta está tan dispersa y va tan rápido que no podemos asimilarla. Conclusión: nadie es capaz de ordenar las cosas en un relato coherente. Nadie ve nada. Situación propicia entonces para la proliferación de la imaginación.

Pero la cosa aun se complica más, puesto que la imaginación también prolifera, y estamos en un punto en que la realidad y la ficción (o sea, la especulación: financiera, cientifica, economica, social, urbanistica, ambiental y animal) circulan a la vez , se mezclan la una con la otra y se expanden como una burbuja en el vacío. Triunfo absoluto del principio de incertidumbre, triunfo de la simulación: las cosas ya no circulan por lo que valen sino que valen porque circulan, y cuanto más circulan y más pasan de manos más valor adquieren en una espiral especulativa e imaginaria que no conoce freno.

La conspiración, por tanto, ha dejado de pertenecer al mundo de las sombras en donde unos señores apretaban unos botones e interpretaban unos gráficos, sencillamente ha pasado a las cosas. A pasado al aire, a los billetes, a la energía, al trabajo, a la vida... La conspiración es por decirlo así la propia transparencia del sistema, y por tanto ya no necesita que nadie la dirija (de hecho ya no necesita ni existir).El sistema no necesita ya seducirnos puesto que nos prestamos avidos a su seducción. Esto es una mala noticia porque sería un consuelo tener la certeza o la esperanza al menos de que antes o después los buenos lograrían desenmascararlos y llevarlos ante la justicia (como nos gustaria que alguien desde su casa o su oficina dirigiera los designios de las bolsas mundiales). Por eso hoy es un ejercicio de nostalgia apelar a fantasmas (el fantasma del islamismo, el fantasma sovietico, al fantasma de gobiernos mundiales paralelos, etc...), y sobre todo un ejercicio de maniqueismo vulgar perfectamente inutil. Es cierto que en estas tonterias aun caen muchos gobiernos (el de Bush por ejemplo, al que le encanta promover la paranoia) pero fomra parte de los bailes de la confusión. Sencillamente ya no cuela. Y lo más importante, ya no funciona.





Todas las horas son CEST. Hora actual 05:17 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado